You are on page 1of 18

Operaciones Unitarias II Departamento de Ingeniera Qumica y Bioprocesos Pontificia Universidad Catlica de Chile

Procesos de Separacin Vapor-Lquido DESTILACIN BINARIA

Profesores: Pedro Bouchon Marcela Olivares

1.

ANTECEDENTES La operacin unitaria de destilacin es ampliamente usada en la industria qumica como proceso de separacin de componentes de una solucin lquida. Este proceso depende de la distribucin de los componentes entre una fase vapor y una lquida, ya que ambos componentes estn presentes en las dos fases. La fase de vapor se origina de la fase lquida por vaporizacin en el punto de ebullicin. El requisito bsico para separar componentes por destilacin es que la composicin del vapor sea diferente de la composicin del lquido con el cual est en equilibrio en el punto de ebullicin y que adems sus componentes sean voltiles. Tres tipos de sistemas de destilacin importantes son los siguientes: Destilacin instantnea (flash): consiste en separar los componentes deseados en una sola etapa. Se vaporiza parcialmente una mezcla lquida, se permite que el vapor establezca un equilibrio con el lquido y luego se separan las fases de vapor y de lquido. Esto se puede hacer por lotes o en rgimen continuo. Este tipo de destilacin se utiliza bsicamente para la separacin de componentes que tienen temperaturas de ebullicin muy diferentes. Un ejemplo es su uso industrial a gran escala en la refinacin del petrleo. Destilacin por lotes (destilacin diferencial de Raleigh): se introduce la mezcla a separar en un recipiente para calentarla, de modo que ebulla lentamente y los vapores se extraigan al mismo tiempo que se van formando, envindolos a un condensador donde se recolecta el vapor condensado, es decir, el destilado. La primera porcin de condensado es ms rica en el componente ms voltil, sin embargo, a medida que se avanza en la vaporizacin, el vapor es ms pobre en este componente. Destilacin fraccionada: en este caso se lleva a cabo la separacin de una mezcla de compuestos de diferente volatilidad en una columna de platos o rellena, en forma fraccionada. La columna tiene una seccin de rectificacin y una seccin de despojamiento, esta ltima por sobre la ubicacin de la corriente que se alimenta a la columna a una determinada altura. Ambas secciones poseen una serie de etapas de contacto, o platos, donde ocurre la separacin. En el fondo de la columna se ubica un rehervidor que entrega la energa para la vaporizacin de la mezcla. Parte de los 2

vapores formados se condensan en un condensador parcial ubicado a la salida de los vapores por el tope, constituyendo un reflujo, y fluyen hacia el fondo sumndose a la alimentacin, generalmente en estado lquido. La corriente lquida fluye as en contracorriente con respecto a los vapores, enriquecindose stos en el compuesto ms voltil hacia el tope de la columna. En el presente laboratorio se realiza una experiencia de separacin de una mezcla binaria, en un destilador tipo Raleigh, pero provisto de una columna de rectificacin que posee la opcin de utilizar un reflujo variable, y adems, de operar como un destilador por cargas sin reflujo. 2. ASPECTOS TERICOS Para la realizacin del laboratorio se requiere conocer y entender los mtodos de destilacin diferencial por lotes Raleigh y McCabe-Thiele utilizados para destilacin fraccionada. Los alumnos deben saber hacer los balances de materiales y de energa y, en el caso de columnas, conocer el efecto de la variacin de la razn de reflujo. Deben informarse sobre los datos de equilibrio y volatilidad relativa de las mezclas binarias a separar. 2.1 Destilacin diferencial de Raleigh La destilacin por cargas es un proceso semibatch transiente, en el cual el vapor que abandona el lquido tiene una composicin del componente de inters y(t) en equilibrio con la composicin x(t) del lquido. En la figura 2.1.1 se muestra un sistema de destilacin tpico, en el cual se define para el instante t el flujo molar de vapor V y los moles de lquido que hay en la bombona de destilacin, L.

Figura 2.1.1: Sistema de destilacin Raleigh

Realizando un balance de masa global y un balance de masa para el componente de inters, se tiene:
dL = V dt

d ( L x) dL dx = V y = x + L dt dt dt

Si se reemplaza el balance de masa global en el balance de materia del componente de inters, se obtiene la ecuacin de Raleigh:
L ln L 0 x dx = yx x0

L0 representa los moles iniciales de lquido y x0 la fraccin molar inicial en el lquido del compuesto de inters. 2.2 Destilacin fraccionada: mtodo de McCabe-Thiele Los procesos de mltiples etapas se inventaron con el propsito de aumentar la pureza y la cantidad de producto obtenido, adems de lograr un mejor aprovechamiento de agente separador, es decir, del calor. Bajo rgimen transiente los balances de materia involucrados en el proceso son el balance total de materia y el del componente de inters, en donde F corresponde al 4

flujo de alimentacin a la torre, D el destilado obtenido, B el producto de cola, x D y xB las fracciones molares de compuesto de inters en el destilado y el producto de cola, respectivamente. En rgimen estacionario se tiene que:

F = D+B
F xF = D xD + B xB

La torre de destilacin se divide en dos secciones, la de rectificacin y la de agotamiento; el lmite donde parte una y comienza otra lo determina el plato donde es introducida la alimentacin. En la figura 3.2.1 se muestra un diagrama de una torre de destilacin tpica, en donde se especifican las secciones de rectificacin (enriquecimiento) y agotamiento (empobrecimiento).

Figura 2.2.1. Columna de destilacin, donde se muestran las secciones de balance de masa para el mtodo McCabe -Thiele

Para analizar el proceso tericamente se debe contar con la curva de equilibrio lquido-vapor del compuesto de inters. As, se pueden graficar las lneas de operacin de la seccin de rectificacin (LOR) y de la seccin de agotamiento (LOA). stas se obtienen de realizar balances de materia en ambas secciones, obtenindose:

y=
y=

L D x + xD V V
L B x + xB V V

(LOR) (LOA)

Con L y V el flujo molar de lquido y vapor en la seccin de enriquecimiento de la columna, L y


V

los flujos molares de lquido y vapor en la seccin de

agotamiento de la columna de destilacin. Adems, es frecuente definir la razn de reflujo R D = L D . Con respecto al tipo de alimentacin (lquido subenfriado, lquido saturado, mezcla vapor-lquido, vapor saturado o vapor sobrecalentado), sta determina la relacin entre el vapor en la zona de agotamiento y en la zona de enriquecimiento, as como la relacin entre el lquido en ambas zonas de la torre. Es por esto que se define la razn q, que representa los moles se lquido que fluyen en la seccin de agotamiento como consecuencia de la introduccin de la alimentacin. Luego, se define la lnea q, que determina el lugar geomtrico de las intersecciones de la LOR y LOA, y est dada por la siguiente expresin:
y = q 1 x+ xF 1q 1q

En la

figura 2.2.2 se muestran, en un diagrama de equilibrio, las lneas de

operacin de la seccin de enriquecimiento y de agotamiento y la lnea q.

Figura 2.2.2: Localizacin de la lnea q para diferentes condiciones de alimentacin: lquido por debajo de su punto de ebullicin (q>1), lquido en su punto de ebullicin (q=1), mezcla lquido vapor (0<q<1), vapor saturado (q=0).

Para determinar el nmero de platos tericos necesarios en una torre, una vez que se trazan las lneas de operacin y se intersectan con la lnea q, se deben escalonar los platos hacia abajo, comenzando en la parte superior (xD) hasta llegar a la parte inferior de la torre (xB). En la figura 2.2.3 se muestra cmo se determina grficamente el nmero de platos tericos en una torre de destilacin.

Figura 2.2.3: Mtodo para escalonar el nmero de platos tericos y localizacin del plato de alimentacin.

2.3 Destilacin discontinua (batch) en etapas mltiples. Es posible tambin hacer destilaciones en etapas mltiples sobre una base discontinua, con una instalacin como la de la figura 2.3.1. Esta consta de una bombona donde se carga la alimentacin lquida; la bombona est provista de un sistema de calefaccin para producir la ebullicin de la mezcla lquida, y tiene, a la salida de los vapores una columna de rectificacin. Los vapores se condensan en el tope y parte de ellos es reflujada hacia la columna. En el caso del equipo del laboratorio la columna est rellena con Anillos Rashig de 1.

Figura 2.3.1: Destilacin discontinua de etapas mltiples. Se alimenta una carga inicial de lquido al destilador y se conectan los sistemas de calefaccin y enfriamiento y se inicia la destilacin. La destilacin es similar a la de Raleigh, con la excepcin de la presencia de platos (o en el caso laboratorio, de relleno) y del ingreso de reflujo por el tope de la torre. Las composiciones de todos los puntos de la columna van cambiando constantemente y en cada plato se produce un proceso de mezcla de modo que: Entrada Salida = Acumulacin Vp-1 Ya, p-1 + L p+1 Xa,p+1 VpYa,p Lp Xap = d/dt (MXa,p) (Ec. 3.3.1)

en que M es el lquido retenido en un plato p (n de moles de lquido presentes en el plato p). Suponiendo que la acumulacin de vapores del compuesto A en cada plato es despreciable y que el lquido en cada plato est bien mezclado, lo que calza con la 9

realidad en la columna rellena del laboratorio, Xa del segundo miembro debera ser el promedio de la seccin del plato, ms que la fraccin molar a la salida de ste. Si la acumulacin de lquido en los platos es bastante baja, la derivada respecto del tiempo puede depreciarse en comparacin con cada uno de los trminos del primer miembro de la ecuacin 2.3.1. Esta situacin se producir cuando la retencin en los platos sea una pequea fraccin (5% o menos) de la carga del destilador. En este caso se podran emplear las ecuaciones de estado estacionario de la columna continua para relacionar composiciones dentro de la columna discontinua respecto del tiempo. Esto a su vez, significara que podra utilizarse el sistema de McCabe-Thiele para relacionar composiciones de fase lquida y fase vapor. En la figura 2.3.2 se muestra el anlisis de McCabeThiele para una columna de baja retencin que funciona a razn de reflujo constante. Las lneas de operacin para diferentes tiempos son una serie de lneas paralelas con la misma pendiente, ya que L/V se mantiene constante. La construccin para una composicin del producto de cabeza XA,d1 se indica por lneas continuas. Ya que preferentemente se elimina el componente A, en la destilacin XA,b y XA,d sern mas bajas a mayores tiempos. Las lneas segmentadas representan la construccin para un tiempo posterior, cuando la composicin de la cabeza es de XA,d2. En cada caso la lnea de operacin de pendiente conocida se traza utilizando el valor de XA,d que se esta considerando. En la figura 2.3.2 se miden tres etapas de equilibrio ms el hervidor (perol) para dos composiciones del destilado, con lo que se obtienen los valores de XA,d.

10

Figura 2.3.2. Destilacin discontinua a razn de reflujo constante, 3 etapas de equilibrio mas el hervidor. Considerando que la ecuacin de Rayleigh es aplicable a una destilacin discontinua a razn de reflujo constante, como XA,d es la composicin de la corriente de producto que se separa continuamente y XA,b es la composicin del material que se ha quedado en el destilador, la ecuacin de Rayleigh toma la forma:
dx A,b X A, d X A , b

ln

b' F'

X A ,b '

X A,F

(Ec. 3.3.2)

En que

= Cantidad de carga inicial 11

b X A,F X A,b

= Cantidad que permanece en el caldern al final de la destilacin. = Composicin de la alimentacin = Composicin del producto final b

Se requiere de una integracin grafica, con relacin a X A,d y XA,b para cualquier XA,b elegido de la construccin de la figura 2.3.2. Cuando se ha evaluado la integral de la ecuacin 2.3.2 la composicin del destilado puede obtenerse a partir de un balance global de materia. En otra situacin, ya no a razn de reflujo constante sino que para composicin de destilado constante, la figura 2.3.3 indica el anlisis para el caso de una razn de reflujo que vara de tal modo que da una composicin del producto de tope constante durante toda la destilacin. Las lneas de operacin parten del punto que representa la composicin constante del destilado. Para cada lnea de operacin el numero de etapas necesarias pueden medirse para cada X A,b como una funcin de L/D (el subndice 2 en la figura 2.3.3 se refiere a un tiempo posterior al subndice 1)

Figura 2.3.3: Destilacin discontinua a Xd cte., 3 etapas de equilibrio mas caldern. 3. EQUIPO

12

El equipo que se usa en el laboratorio es un estanque de acero inoxidable (perol o bombona) de aproximadamente 60 litros de capacidad, calefaccionado con camisa de vapor, que usa vapor de un caldern elctrico como medio calefactor y que tiene una vlvula de control que regula el flujo de vapor. sta a su vez es manejada por un controlador de temperatura en el cual se define un setpoint de acuerdo a la temperatura de operacin que se requiera. El estanque se carga con la mezcla de los dos productos que se quieran separar, en este caso acetona y agua, por su parte superior y tiene una vlvula de descarga en el fondo que sirve para vaciarlo y para tomar muestras del producto de fondo si se requiere. El estanque posee una columna de rectificacin de 1 metro de alto, de acero inoxidable, aislada y rellena con anillos Rashig de 1, por donde suben los vapores que saldrn por el tope. Estos pueden: Pasar a un condensador total y as recibir todos los vapores como producto de tope liquido. Pasar a un condensador parcial donde una parte del lquido se condensa y se devuelve a la columna como reflujo por el tope. La parte no condensada pasa al condensador total y se recibe como producto condensado. De esta forma se trabaja en esta experiencia. Los dos condensadores anteriores se refrigeran con agua de la red. El flujo de agua del condensador parcial se puede ajustar mediante una vlvula de control y se mide experimentalmente como masa/tiempo. Es posible usar diferentes razones de reflujo desde reflujo cero, cerrando el paso de agua de refrigeracin al condensador parcial y condensando y retirando todo el producto por el tope, hasta el mximo reflujo que permite el equipo al emplear la capacidad mxima de refrigeracin del condensador. En la experiencia de laboratorio se trabaja con un flujo constante de agua de refrigeracin y, por lo tanto, con una corriente de reflujo variable. El equipo posee sensores de temperatura en todos sus puntos: dentro del estanque, en la base de la columna, en el tope de la columna, en el condensador parcial y a la entrada y salida de la corriente de agua de enfriamiento del condensador parcial.

13

El caudal del agua de refrigeracin usada en el condensador parcial se determina como masa/tiempo. Sus temperaturas de entrada y de salida se miden mediante sensores Pt100. El caudal de destilado, su densidad y temperatura se registran en lnea. La concentracin de acetona en el destilado se determina a travs de su densidad y temperatura. La concentracin de acetona en el estanque se determina mediante Balance de Materiales. Toda la instalacin es supervisada desde un sistema central computarizado, marca Siemens, que permite tambin registrar datos. El sistema de control consta de tres subsistemas principales. Sistemas de supervisin: consta de cuatro computadoras, una de ellas es un servidor operando con Windows 2000 Server. ste se comunica con el controlador principal y desde all toma los datos necesarios para cada operacin (temperatura, presin, caudal, etc.). Las otras computadoras son clientes que pueden acceder a los datos a travs del servidor. Controlador principal: en esta unidad se programa toda la lgica de control; su funcin principal es tomar datos de terreno, evaluar la accin a tomar (segn el programa de control) y activar accionamientos o elementos finales de control (vlvulas, motores, etc.). Unidades perifricas distribuidas para adquisicin y control de seales de terreno : estas unidades tienen como funcin tomar los datos directamente desde los instrumentos de terreno (transmisores de presin, temperatura, etc.) y enviar estos datos hacia el controlador principal. Tambin reciben las rdenes desde el controlador para manipular algn accionamiento o elemento final de control.

En la figura 3.1 se muestra un diagrama de la instalacin de laboratorio donde se incluyen los sensores, controladores, indicadores y vlvulas de control.

14

Figura 3.1: Diagrama de la planta de destilacin

Donde se tiene que: TE TIT : Elemento Sensor de Temperatura : Transmisor Indicador de Temperatura 15

TIC FIT DIT VIC AE CV Notas:

: Controlador Indicador de Temperatura : Transmisor Indicador de Flujo : Transmisor Indicador de Densidad : Controlador Indicador de Vlvula. : Elemento de Anlisis : Vlvula de Control

Aunque no se muestra en la figura se ha instalado un sensor de temperatura a la salida del agua del condensador parcial.

En el esquema anterior aparece como mezcla a destilar alcohol-agua, aun cuando la experiencia se realiza con una mezcla acetona-agua.

SEGURIDAD: Considerando que la acetona es un material peligroso los alumnos deben contar con la Ficha de Seguridad Qumica de Acetona (que debe ser trada al laboratorio por los alumnos), trabajar con guantes, anteojos de seguridad y mascara de seguridad cuando se les indique y, antes de la experiencia, hacer andar el motor del extractor de gases bajo el cual se encuentra instalado el equipo. 4. OBJETIVOS Los objetivos de esta experiencia se orientan a analizar el avance del proceso de separacin durante la destilacin desde el momento de su inicio (cuando se obtiene la primera gota de destilado que corresponde a acetona pura) hasta el momento en el cual se ha separado gran parte de la acetona en el destilado, lo que se observa porque la mezcla contenida en el perol presenta una temperatura de ebullicin cercana a la del agua pura, es decir contiene una fraccin muy baja de acetona. Los objetivos especficos son los siguientes: a) Destilar una mezcla de acetona-agua (2-5% en moles de acetona) operando con reflujo y utilizando un caudal fijo de agua de enfriamiento en el condensador parcial, durante 30 minutos aproximadamente de modo de obtener una recuperacin importante de la acetona contenida en el perol donde se carg la mezcla inicial acetona-agua. Registrar datos cada 5 minutos.

16

b) c)

Determinar la composicin del destilado, cada 5 minutos, en base a su densidad suponiendo que esta propiedad es aditiva para la mezcla. Determinar la composicin de la corriente de reflujo, cada 5 minutos, suponiendo equilibrio fsico-quimico entre sta y el vapor que sale del condensador parcial y es finalmente condensado. Para esto se debe calcular la volatilidad relativa de la mezcla para las correspondientes temperaturas registradas en el tope de la columna.

d)

Determinar la masa reflujada, cada 5 minutos, en base al calor retirado en el condensador parcial. Para esto se supone que el calor latente de vaporizacin de la mezcla es una propiedad aditiva. Determinar la razn de reflujo en cada tiempo.

e) f) 5.

Determinar, para cada tiempo, la composicin de la mezcla contenida en la bombona mediante balance de materiales, utilizando la ecuacin de Raleigh. Analizar y discutir los resultados obtenidos

REFERENCIAS Geankoplis, C.J. (1998). Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias . Mxico: Continental. Del Valle, J.M., Introduccin a la ingeniera de procesos qumicos y bioprocesos, Santiago de Chile 1977 Bouchon P., Apuntes de clase Operaciones Unitarias II, 2 semestre 2007. King, C.J. (1980). Separation Processes. New York, EEUU: McGraw-Hill. McCabe, W.L., Smith, J.C. & Harriott, P. (2002). Operaciones Bsicas de Ingeniera Qumica. Mxico: McGraw-Hill. Perry, R.H., Chilton, C.H. & Kirkpatrick, S.D. Chemical Engineers Handbook. New York, EEUU: McGraw-Hill.

17

Santiago, Agosto de 2013

Notas: Activar el sistema de extraccin de vapores del Laboratorio, ubicado sobre la columna de destilacin, antes de comenzar la experiencia, el cual debe continuar funcionando durante todo el transcurso de esta. Tener presentes las Hojas de Seguridad de la Acetona y seguir las recomendaciones que en ellas se sealan. Trabajar con los implementos de seguridad sealados por los profesores, ayudantes y tcnicos.

18

You might also like