You are on page 1of 7

*El Calendario Laboral es el calendario en el que se establecen anualmente los das de trabajo y los das festivos, as como los

perodos de vacaciones anuales, ya sean de verano, Navidad o Semana Santa. Los das laborales, los fines de semna as como los das festivos dependen de cada pas, regin e incluso localidad. El calendario laboral junto con la jornada laboral y la semana laboral establecen las condiciones generales temporales de los tiempos laborables de los trabajadores. Dependiendo de stos varan las horas mensuales trabajadas as como las horas anuales trabajadas.

*Ao 2012
El Calendario Laboral para el ao 2012 lo fija la Resolucin de 6 de octubre de 2011, de la Direccin General de Trabajo, por la que se publica la relacin de fiestas laborales para el ao 2012 que en este ao son 14 das:

8 Fiestas Nacionales no sustituibles (*) o 6 de abril (Viernes Santo)


o o o o o o o

1 de mayo (Fiesta del trabajo) 15 de agosto (Asuncin de la Virgen) 12 de octubre (Fiesta nacional de Espaa) 1 de noviembre (Todos los santos) 6 de diciembre (Da de la Constitucin espaola) 8 de diciembre (La Inmaculada Concepcin) 25 de diciembre (Natividad del Seor)

4 Fiestas Nacionales que pueden ser sustituidas por otras fiestas por las Comunidades Autnomas
o o o o

6 de enero (Epifana del Seor) 19 de marzo (San Jos) 5 de abril (Jueves Santo) 25 de julio (Santiago Apstol)

2 Fiestas Locales (cada localidad elige las suyas)

(*) Si un festivo cae en Domingo, cada Comunidad Autnoma puede decidir si trasladarlo al lunes o a otra fecha que prefiera.
Las horas extraordinarias

Son aquellas horas de trabajo que se realizan por encima de la jornada mxima ordinaria legal o pactada. Se regulan en el art. 35 del Estatuto de Trabajadores. Existen varios tipos de horas extraordinarias: horas extraordinarias por fuerza mayor: son horas necesarias para prevenir o reparar un dao que pueda producirse sobre las personas o sobre el patrimonio de la empresa. Estas hora son obligatorias para el trabajador, pueden pagarse en dinero o compensarse con tiempo de descanso. No computan a efectos de las 80 horas extraordinarias mximas legales o permitidas al ao. horas extraordinarias estructurales: son horas de carcter voluntario para el trabajador, salvo que stas se hayan pactado en convenio colectivo o contrato individual. Son horas que con las que la empresa pretende hacer frente a un aumento de la actividad. el resto de horas extraordinarias: no responden a necesidades excepcionales de la empresa sino que sirven para evitar contratar a ms trabajadores. Son voluntarias para el trabajador.

Las horas extraordinarias hechas en exceso de las permitidas deben ser pagadas como tales, sin perjuicio de que se sancione al empresario. Las horas extraordinarias pueden pagarse en dinero o compensarse en tiempo de descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realizacin. Los trabajadores nocturnos no podrn realizar horas extraordinarias. Limitaciones a la jornada laboral: Han de mediar al menos 12 horas desde que el trabajador finaliza una jornada laboral y comienza la siguiente. Todo trabajador tiene derecho a un descanso de 1,5 das de descanso ininterrumpido a la semana. En el caso de los menores de 18 aos el descanso semanal no ser de 1,5 das de descanso ininterrumpido a la semana, sino que ste ser de 2 das ininterrumpidos. La jornada mxima legal ser de 40 horas semanales en cmputo anual. La jornada mxima diaria ser de 9 horas efectivas al da, salvo que por convenio colectivo o acuerdo entre trabajador y empresario se establezca una distribucin de la jornada diaria diferente, siempre respetando el descanso de 12 horas entre jornada y jornada. La jornada mxima diaria para los menores de 18 aos ser de 8 horas. Los menores de 18 aos no podrn realizar horas extraordinarias ni trabajos nocturnos. Por cada seis horas de trabajo continuado, el trabajador tendr derecho a un descanso mnimo de 15 minutos.

Los menores de 18 aos que trabajen continuadamente mas de 4 horas y media tendrn derecho a un descanso de 30 minutos.

EL DESCANSO DIARIO. El artculo 34.3 del ET establece que habr de respetarse un descanso mnimo de 12 horas entre jornada y jornada, sin embargo, habr que estarse, para ciertas actividades, en el ya comentado infinidad de veces RD 1561/95 sobre Jornadas Especiales. En cuanto al descanso intrajornada, la curiosa institucin "pausa por bocadillo", fue tambin objeto de regulacin por la LRET, a la que debe su redaccin actual el artculo 34.4 del ET. Segn ste, que prescinde de la distincin entre jornada partida y continuada, cuando la duracin de la jornada diaria exceda de seis horas continuas se establecer un descanso no inferior a 15 minutos, que podr considerarse como tiempo efectivo de trabajo por CC. Respecto a los menores de 18 aos, cuando la jornada exceda de cuatro horas y media, se conceder al menos un descanso de 30 minutos. EL DESCANSO SEMANAL. El trabajador tiene derecho a un descanso mnimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce das, de da y medio ininterrumpidamente (37.1 ET).Segn dispone el mismo precepto, como regla general, el da de descanso coincidir con el domingo, y el medio da adicional que se aada al tradicional descanso dominical coincidir con la maana del lunes o la tarde del sbado. Los menores de 18 aos tendrn derecho a dos das de descanso ininterrumpidos. El descanso semanal es irrenunciable y retribuido. Tal retribucin es la que corresponde a un da y medio, o dos, de trabajo o, si no se ha trabajado todos los das de la semana, la proporcional a los salarios devengados. En consecuencia, la falta injustificada de asistencia del trabajador no slo motiva la prdida de su derecho al salario del da no trabajado, sino la prdida de la parte proporcional del salario correspondiente al descanso. Igualmente la extincin o suspensin de la relacin laboral da derecho al trabajador a percibir la parte proporcional, segn los das trabajador en la semana al que se produzca ste, correspondiente al da festivo siguiente, aunque la nueva normativa no recoja expresamente ste supuesto. La huelga, sin embargo, no minora el descanso. Sin embargo, habr que estarse al manido RD sobre jornadas especiales para conocer el alcance de los lmites y los descansos para ciertas actividades. Es importante puntualizar que el descanso opera de sta forma: por cada cinco das de trabajo, uno y medio de descanso, y no a los 6 das y medio de trabajo, un da y medio de descanso. VACACIONES.

Las fuentes reguladoras del derecho a las vacaciones remuneradas vienen constituidas hoy por el art. 38 del ET, por el convenio num 132 de la OIT, aplicable a los trabajadores asalariados con exclusin de los agrcolas y la gente del mar, y por el convenio nm. 101 de la OIT, aplicable a los trabajadores agrcolas. El rgimen jurdico de las vacaciones se asienta en un doble principio: las vacaciones anuales a que el trabajador tiene derecho son remuneradas, y ademas han de disfrutarse efectivamente, sealando el ET que el periodo de vacaciones no es sustituible por compensacin econmica, lo que, evidentemente, desnaturalizara la funcin de las vacaciones. En cuanto a su duracin, las vacaciones anuales retribuidas no sern, en ningn caso, inferiores a treinta das naturales. Del cmputo del periodo anual de servicios que da lugar al derecho a las vacaciones no se excluyen las ausencias del trabajador que no le sean imputables, sin embargo, la prdida del salario por huelga lcita no repercute en la parte proporcional de la retribucin de las vacaciones (AN.SOC 23.4.91). Si el periodo de vacaciones coincide con periodos de maternidad o IT, no se pueden disfrutar en otra poca, ni obtener indemnizacin compensatoria. La fijacin de las vacaciones corresponde al comn acuerdo entre empresario y trabajador, comn acuerdo que nada impide forme parte del propio contrato de trabajo. En su caso, se estar a lo que determine el CC sobre la planificacin anual de las vacaciones. Han de tomarse en el ao natural al que correspondan y no cabe aumentarlas a las de los aos sucesivos. La retribucin de los das de vacaciones, es como mnimo, la normal o media que corresponda al trabajador y, como regla general, su pago habr de efectuarse antes del disfrute de las vacaciones. (la paga extra del 18 de julio). El trabajador que cese en su empleo habiendo generado derecho a vacaciones, pero sin haber llegado a disfrutarlas, tendr derecho a una indemnizacin compensatoria proporcional a los das de vacaciones a los que fuese acreedor. Los litigios sobre fijacin de la fecha de disfrute de las vacaciones anuales sern resueltos por los rganos judiciales sociales a travs de un procedimiento preferente y sumario (art. 125 y 126 LPL). Al ser las vacaciones un derecho irrenunciable e incompensable econmicamente, el art. 58.3 del ET, al tratar las faltas de los trabajadores y su sancin prohibe que sta pueda consistir en la reduccin de la duracin de las vacaciones u otra minoracin de los derechos a descanso del trabajador.

*Los permisos retribuidos a los que tiene derecho un trabajador son los siguientes:

Por matrimonio del trabajador: 15 das. Por nacimiento de un hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: dos das, ampliables a 4 das cuando el trabajador necesite desplazarse. Por traslado del domicilio habitual: 1 da. Por el cumplimiento de un deber de carcter pblico y personal (asistir a un juicio, ser miembro de un jurado, la renovacin del Documento Nacional de Identidad), incluyendo el derecho al sufragio activo, el tiempo indispensable. Todos estos permisos se retribuyen con el salario real ordinario del trabajador. Si el trabajador, por el cumplimiento de este deber, recibe alguna indemnizacin, la empresa podr descontarle el importe de la misma de su salario. Si el cumplimiento del deber supone que el trabajador va a faltar al trabajo ms del 20% de las horas laborales en un periodo de 3 meses, la empresa podr pasarle a una situacin de excedencia forzosa. El Estatuto de los Trabajadores seala que cuando un trabajador tenga que realizar funciones sindicales o de representacin de los trabajadores podr solicitar un permiso retribuido. En caso de lactancia de un hijo menor de 9 meses el trabajador tendr derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podr dividir en dos fracciones o sustituir este derecho por una reduccin de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. En caso de hijos prematuros o que permanezcan hospitalizados tras el parto, la madre o el padre podrn ausentarse durante una hora o bien reducir su jornada en dos horas con disminucin proporcional del salario. El Estatuto de Trabajadores reconoce el derecho de todo trabajador a disfrutar de los permisos necesarios para acudir a examen, cuando cursen con regularidad estudios para la obtencin de un ttulo acadmico o profesional. El derecho a la retribucin depender del Convenio Colectivo que resulte aplicable en cada caso. El Estatuto de Trabajadores seala que en el caso de desplazamiento del trabajador a poblacin distinta de la de su residencia, ste tiene derecho, como mnimo, a 4 das laborables de estancia en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento. No se computarn los das de viaje, cuyos gastos corrern a cargo del empresario. El Estatuto de Trabajadores reconoce el derecho de todo trabajador a obtener una licencia retribuida de 6 horas semanales para buscar otro empleo durante el plazo de preaviso del despido objetivo. Aquellos trabajadores o trabajadoras que tengan a su cuidado un menor de 6 aos o a un pariente de hasta 2 grado por afinidad o consanguinidad con una discapacidad fsica o psquica que no desempee actividad retribuida tendr

derecho a reducir su jornada de trabajo entre 1/3 como mnimo y 1/2 como mximo, aunque con la respectiva disminucin proporcional de su salario.

PERMISOS RETRIBUIDOS
Son Permisos Retribuidos las autorizaciones para faltar al trabajo, durante el tiempo y por los motivos que se prevn en la normativa aplicable y son de carcter retribuido. Los permisos retribuidos se regulan con carcter de mnimos en el Estatuto de los Trabajadores, pudindose ampliar a travs de contrato individual o convenio colectivo, los requisitos para su disfrute y siempre mejorando el mnimo establecido por el Estatuto. Los requisitos para que se considere permiso retribuidos son los siguientes: a) La ausencia del trabajo ha de ser de corta duracin b) El empresario debe ser avisado de la ausencia del trabajador con la mayor antelacin posible y ha de justificarse dicha ausencia, previa o posteriormente al disfrute del permiso. La obligacin del preaviso a la empresa debe realizarse par que la empresa pueda reajustar la organizacin del trabajo. Sin embargo, no se establece legalmente plazo para hacerlo, variar segn las circunstancias. La necesidad obligada de justificacin se debe a que el permiso no es una reduccin de jornada ni unas vacaciones sino una autorizacin para ausentarse del trabajo debido a causas preestablecida en la normativa. c) Si se cumplen los requisitos de existencia de causa, preaviso y justificacin la ausencia del trabajador es lcita y por tanto, retribuida; el empresario no puede negarse a su concesin.

d) La ausencia se origina cuando acontece un suceso determinado que imposibilita la asistencia del trabajador a su puesto de trabajo; por tanto est ligada al momento en que se produce ya coincida o no con la jornada de trabajo El efecto salarial que se produce en un permiso retribuido es que el trabajador percibe durante su ausencia el mismo salario que recibira realizando su actividad normal.
Requisitos Formales An existiendo motivos legales o convencionales que justifican la ausencia al trabajo, quien desee utilizar un permiso retribuido debe cumplir los requisitos de previo aviso y justificacin.

PREAVISO. La obligacin de avisar a la empresa sobre la necesidad de tomar el permiso, obedece a que aqulla pueda reajustar la organizacin del trabajo. Sin embargo, no se establece legalmente plazo para hacerlo, lo que variar segn las circunstancias. JUSTIFICACIN. El trabajador est obligado a justificar la realidad de la causa que genera la licencia o permiso. Esta obligacin responde a que los permisos no se conciben como una reduccin de la jornada, ni tampoco como unas vacaciones, sino como una autorizacin en base a causas preestablecidas, por lo que debe controlarse que su disfrute seapara el fin previsto.

You might also like