You are on page 1of 10

Cuestionario

1. Qu es la estructura organizacional? Es la distribucin formal de los empleos dentro de una organizacin 2. Qu elementos involucra la estructura organizacional?

3. Por qu se denomina organizacin lineal? La denominacin "lineal" se debe al hecho de que entre el superior existen lneas directas y nicas de autoridad y responsabilidad. Es una organizacin simple y de conformacin piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su rea. 4. Enumere 3 caractersticas de la organizacin lineal Autoridad lineal o nica Lneas formales de comunicacin Centralizacin de las decisiones 5. Qu es la organizacin Funcional? . Consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor nmero posible de funciones. 6. Qu es la cultura organizacional? Es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organizacin y que determinan en buena medida como se comportan entre ellos. 7. Es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organizacin, el cual est relacionado con la motivacin de los empleados. Se refiere tanto a la parte fsica como emocional, este concepto pertenece a: _________ Rp: Clima Organizacional 8. Cules son los principios organizacionales? Innovacin Control de Calidad

Poltica Integral de Calidad 9. Para usted cuales seran los 3 valores corporativos ms importantes? Honestidad. Responsabilidad Respeto 10. Con el aporte de todos los que intervienen en los diferentes procesos de La Empresa buscamos el logro de los objetivos organizacionales, a que valor corporativo se refiere:________

Rp: Trabajo en Equipo

Grupo 2
1. Cules son las caractersticas de los organigramas? Permite realizar una visin rpida de la estructura formal. Permite conocer la filiacin, categora, titulacin de personas que ocupan los puestos de trabajo. No permite conocer ni los puestos de trabajo presentes, ni futuros. Permite conocer las relaciones entre los puestos de trabajo.

2. Para desarrollar la estructura de una organizacin, qu puntos debemos tomar en cuenta? Especializacin del trabajo Departamentalizacin Cadena de mando mbito de control Centralizacin y descentralizacin en la toma de decisiones. Formalizacin

3. Qu diferencia existe entre diferenciacin e integracin? La diferenciacin es la divisin del trabajo segn las actividades a desarrollar. La integracin es la coordinacin de la divisin del trabajo.

4. Mencione de que consta el Staff en el organigrama: Asesoramiento Relaciones pblicas Relaciones Laborales Investigacin y Desarrollo Establecimiento de precios Oficina de pagos Recepcin Correos

5. Qu es la cadena de mando en la Lnea de autoridad? Es la lnea de autoridad que se extiende de los niveles ms altos hacia los ms bajos de la organizacin. 6. Cul es la clasificacin de jerarqua? Jerarqua plana Jerarqua alta

7. Cules son los tipos de departamentalizacin? 1.- Departamentalizacin por funciones 2.- Departamentalizacin territorial 3.- Departamentalizacin por productos / servicios 4.- Departamentalizacin por clientes 5.- Departamentalizacin por procesos

8. Grafique un ejemplo del organigrama Departamentalizacin funcional?


Director Gerente Direccin de fbrica Director de Cal. Total Direccin comercial Direccin de compras Direccin tcnica

de

una

empresa

de

la

Direccin financiera

Direccin de produccin

9. Cules son las partes fundamentales de un organigrama de una empresa? pice estratgico Lnea media Ncleo de operaciones Tecnoestructura Staff de apoyo Ideologa 10. Qu es un manual de funciones? El manual de funciones es un conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas.

Grupo 3
1. Qu es la integracin? La integracin es la obtencin y el agrupamiento de los elementos materiales y humanos que la organizacin y la planeacin sealan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

2. Por qu es importante la integracin? La integracin hace, de personas totalmente extraas a la empresa, miembros debidamente articulados en su jerarqua para el correcto funcionamiento del organismo. 3. Cules son los principios de la integracin? La integracin tiene dos puntos principales que son: 1. Principios de Integracin de Personas 2. Principios de Integracin De Recursos Materiales 4. Qu es el reclutamiento? Conjunto de procedimiento que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar puestos dentro de la organizacin. 5. Qu entiende por Seleccin?
Significa escoger al mejor candidato disponible. Se ha definido como el proceso mediante el cual se evalan capacidades, experiencias y habilidades de un candidato, en relacin con un puesto vacante, para elegir al ms apto.

6. Qu entiende por Contratacin?


Es el momento en que se perfecciona el vnculo contractual. El ltimo paso en el procedimiento de contratacin es asegurarse de que el solicitante entiende en realidad lo que se espera que haga.

7. Qu entiende por Induccin?


Acoplamiento a las prcticas, cultura, servicios, estructuras administrativas, etc. La induccin se realiza en tres mbitos: a la organizacin para dar a conocer al personal nuevo qu es, su misin, su historia, la naturaleza de su actividad, instalaciones; al equipo de trabajo, es decir, la presentacin a los colaboradores ms cercanos, y al puesto, para indicar a los nuevos elementos las particularidades de su actividad.

8. Qu es la capacitacin?

Preparacin tcnica que requiere la persona para llenar su puesto con eficiencia . Adquisicin de conocimientos de carcter tcnico, cientfico y administrativo.

9. Qu es la evaluacin de desempeo? Es una herramienta fundamental para todo quien administre una empresa y quiera conducir a esta por un buen camino ya que es el procedimiento para evaluar el recurso humano.
10. En que necesita ser capacitado un supervisor?

Todo supervisor necesita por lo mismo ser capacitado en: a) como distribuir el trabajo b) como tratar en su personal relaciones humanas. c) Como calificar a su personal d) Como instruir a su personal e) Como recibir y tratar las quejas de sus subordinados f) Como realizar entrevistas con estos

Gupo 4
1.-Cul es la definicin de Direccin? Es la accin o influencia interpersonal de la administracin para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivacin, la comunicacin y coordinacin de esfuerzo. 2.-Importancia de la Direccin? La direccin es un ingrediente necesario para la administracin de xito y est estrechamente relacionada con el liderazgo. Estos dos elementos son el aspecto interpersonal de la administracin. 3.-Ponga 2 razones por las cuales es trascendental la Direccin? Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeacin y la organizacin.

A travs de ella se logran las formas de conducta ms deseables en los miembros de la estructura organizacional.

4.-Cules son los Principios de la Direccin? + De la armona del objetivo + Impersonalidad de mando + De la supervisin directa + De la va jerrquica + De la resolucin del conflicto + Aprovechamiento del conflicto 5.-Definicin de la Motivacin? La motivacin no es un concepto sencillo, surge de diversos impulsos, deseos, necesidades, anhelos y otras fuerzas. Los administradores motivan cuando proporcionan un ambiente que induzca a los miembros de la organizacin a contribuir. La cadena de necesidad-deseosatisfaccin en cierta forma se ha simplificado de manera exagerada. 6.-Qu es motivar? Motivar significa mover, conducir, impulsar a la accin. Es la labor ms importante de la direccin, a la vez que la ms compleja. A travs de ella se logra la ejecucin del trabajo tendiente a la obtencin de los objetivos, de acuerdo con los estndares esperados. 7.-Que entiende usted por liderazgo? Es un proceso de influir sobre las dems personas para lograr as objetivos y metas. 8.-Cules son los componentes del liderazgo? -autoconciencia -autocontrol -Motivacin al logro -Empata -Habilidades sociales 9.-Que es la comunicacin en una empresa? Comprende mltiples interaccionares que abarcan desde las conversaciones telefnicas informales hasta los sistemas de informacin ms complicados. 10.- Qu tipos de comunicacin hay.. y explique de que se trata cada una? -la comunicacin implcita.-es la de suponer o dar por hecho que la otra persona conoce nuestros pensamientos, deseos, necesidades y expectativas. -la comunicacin explicita.- es dialogar, retroalimentarse, ser emptico y exponer a la otra persona a la convivencia de establecer ciertos convenios o reglas del juego en la interaccin cotidiana

GRUPO 5

Que es un Fundamentos de Control Administrativo.- es el


control es corregir lo incorrecto y reforzar lo correcto para llegar de la mejor manera a la meta establecida. Que es el Benchmarking.- es una tcnica consistente en comparar variables relevantes de "performance" o desempeo obtenidas dentro de una empresa con esas mismas variables para otra(s) empresa(s) o conjunto de las mismas, para un nicho, regin, pas o estadsticas mundiales. Que significa la Reingeniera.- significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniera no es hacer ms con menos, es con menos dar ms al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar ms inteligentemente.

Que es el Equipos de alto desempeo.- Este tipo de administracin es diferente a las dems, porque se enfoca mas a los empleados que a la manera de como se debe administrar. Los lideres o administradores siempre estn en busca de capacitar a sus empleados y en muchas ocasiones por la capacidad de sus empleados las decisiones administrativas son tomadas por el mismo grupo, por lo que el gerente es considerado un supervisor.

Para que la empresa defina y maneje un sistema y evalucion de gestin se necesita:

-focalizar -analizar -sincronizar Cuales son indicadores de gestin en Focalizacion LOS INDICADORES DE EFICIENCIA LOS INDICADORES DE EFICACIA Que es Indicadores De Eficiencia Tienen que ver con el uso adecuado de los recursos y se relacionan fundamentalmente con los factores cantidad, tiempo y costo.

Que es INDICADORES DE EFICACIA Los Indicadores de Eficacia permiten valorar el verdadero logro o xito de la gestin.

Enumere los tipos de control Administrativo

Control Superior Control presupuestario Control Intermedio Control histrico Control de costos Control Inferior Control de produccin en lnea de montaje

Grupo 6
1.- Indique la definicin de Control Administrativo El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas. 2.- Porque cree que debera existir el Control Administrativo en una empresa El control es un elemento clave en la administracin. El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeo de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organizacin se estn llevando a cabo. De aqu puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a travs de esta funcin que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores. Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsin. 3.- Cuales son los tipos de control Control Preliminar Control Concurrente Control de Retroalimentacin

4.- De que se trata el control preliminar Este tipo de control tiene lugar antes de que inicien las operaciones e incluye la creacin de polticas, procedimientos y reglas diseadas para asegurar que las actividades planeadas sern ejecutadas con propiedad. 5.- Que son los indicadores de gestin? Los indicadores de gestin son medidas utilizadas para determinar el xito de un proyecto o una organizacin, adems los indicadores de gestin suelen establecerse por los lderes del proyecto u organizacin, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida empresarial, para evaluar el desempeo y los resultados. 6.- Indique los tipos de indicadores de gestin De venta competitiva. De desempeo financiero. De flexibilidad. De utilizacin de recursos. De calidad de servicio. De innovacin. 7.- Para que se usa la gestin empresarial La gestin empresarial, es un trmino utilizado para describir el conjunto de tcnicas y la experiencia de la organizacin en proceso como planificacin, direccin y control eficiente de las operaciones y de otras actividades de la empresa. Para llevar a cabo un propsito y todo las acciones que implican con la misma deben tener una planeacin a seguir, para un buen desempeo. 8.- Cul es la funcin de un Sistema Integrado de Funcin Un sistema integrado de gestin (SIG) cubre todos los aspectos de la organizacin, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfaccin del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situacin de prevencin de la contaminacin y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.

9.- Indique 3 beneficios de un sistema integrado de funcin Ahorro de recursos (tiempo y dinero) para la implementacin del sistema integrado de gestin, esto es, una menor inversin que la necesaria para los procesos de implementacin de manera independiente. Tener la posibilidad de acceder a mejores condiciones en las primas de seguros, prstamos, etc. por la reduccin de los riesgos laborales y por un manejo ambiental responsable. Incrementar las competencias, entrenamiento y rendimiento de los miembros de la organizacin, como individuos y como equipo. Elevar la motivacin y la moral del personal, por sentirse parte fundamental de la mejora continua de su organizacin. Lograr una concientizacin de todos los colaboradores de la organizacin sobre la preservacin del medio ambiente y un ambiente de trabajo ms seguro para todos. Mejorar la imagen de la organizacin con sus clientes, con los organismos del Estado y con la sociedad en general. Cuenta con planes de emergencia que integren los aspectos ambientales y los de salud y seguridad ocupacional. 10.- Cuales son las herramientas de control que existen Existen dos tipos de herramientas que sirven para mantener el control de las empresas: -Unas que sirven para conocer el estado econmico, y se llaman informativas. -Otras que sirven para conocer el grado de cumplimiento de las polticas empresariales, y se llaman correctivas

You might also like