You are on page 1of 18

EPOS, XIX (2003). pgs.

131-148

EL POEMA EN PROSA Y EL PRINCIPIO ANTIMTRICO

MIGUEL A .

MRQUEZ

Universidad de Huelva

RESUMEN

Los tratados tericos, desde la Retrica de Aristteles hasta los estudios comtemporneos sobre el poema en prosa, han prescrito siempre que se evite el ritmo del verso en la prosa. Esta prohibicin se conoce con el nombre de principio antimtrico. Sin embargo, la Uteratura en prosa, desde Iscrates a Borges, ha utilizado los recursos rtmicos propios del sistema de versificacin coetneo, junto con los procedimientos caracterstico del ritmo prosario.

1. INTRODUCCIN

Luis Cemuda escribi en 1959 uno de los primeros ensayos sobre el poema en prosa espaol (Cemuda, 1975), donde postulaba que habra que buscar su ongen en Francia, en las traducciones de cantos extranjeros; A. Bertrand con su Gaspard de la Nuit i 1842) representara la primera fase de la evolucin del gnero, a la que seguinan losPetits Pomes en Prose (1869) de Baudelaire y Us Illuminations (1886) de Rimbaud (Cernuda, 1975: 985). Segn Cemuda, en Espaa, Bcquer inaugurara nuestro poema en 1 . ^<ii-!j P1 vpr<in esoaol hacindolo ms flexible y conprosa, al mismo tiempo que renovara ei verso csptuiui uawn-i j virtindolo en un instmmento ms adecuado a los propsitos del poeta: As, paralelamente a como aproxima el verso a la prosa, trata tambin de acercar la prosa al verso, no para escribir una prosa potica, sino para hacer de la prosa un instrumento efectivo de la poesa (Cemuda, 1975: 987).

132

MIGUEL . MRQUEZ

Cemuda insista en que deba tenerse en cuenta la intencionalidad del poeta a la hora de calificar un texto como poema en prosa. La comunidad de verso y prosa, fue puesta de manifiesto por Cemuda comentando La Creacin (Leyendas): Porque en efecto La Creacin nos aparece como una suerte de poesa en prosa, dividida como est la composicin en trozos de prosa de extensin no muy desigual, precedido cada uno de nmeros romanos, para indicar su equivalencia con las estrofas en verso [...]. Lase toda la estrofa primera, y tal vez se perciba que ah, en efecto, era intencin de Bcquer utilizar, a excepcin del verso, todos los recursos literarios de la poesa (Cemuda, 1975: 988-989). Cemuda detect en algunas de la Leyendas becquerianas una similitud del prrafo con la estrofa; admita la comunidad de acento, ritmo y expresin de esa prosa y la poesa, pero exclua la posibilidad de que el poema en prosa pudiera segmentarse rtmicamente como el verso'. Esta posicin crtica de Cemuda no era otra cosa que la formulacin contempornea de! principio antimtrico, base terica que establecieron los primeros preceptistas para el desarrollo de la prosa rtmica. Este artculo pretende demostrar que los autores de poemas en prosa con frecuencia se apartan del principio antimtrico, considerado requisito necesario por los tericos, que pretenden deslindar as la prosa potica del sistema de versificacin. Los datos empricos resultan muy relevantes y para la distincin de verso y prosa, puesto que parecen corroborar la idea de que no son recursos formales o rtmicos los que distinguen verso y prosa, ni cuestiones de cantidad o regularidad, sino que es el patrn mtrico, el ritmo progresivo y la disposicin grfica los factores decisivos para clasificar un texto como prosa o verso (Domnguez Caparros, 1988a: 21-30).

2. EL PRINCIPIO ANTIMTRICO

El principio antimtrico es uno de los axiomas ms extendidos dentro la teora retrica del oratorius numeras; prescribe la evitacin de los metros poticos en la prosa rtmica. La primera referencia a la teora del numeras se encuentra en la Retrica de Aristteles, donde presenta un marcado carcter preceptivo. El desarrollo del numeras tropieza con una primera gran dificultad en el hecho de que se debe introducir el ritmo en la prosa sin que se convierta en verso (Arist. /?/i. 3.8.1):
La forma de la composicin en prosa no debe ser en verso pero tampoco carente de ritmo, ya que lo primero no resulta convincente (pues parece artificial), adems de que distrae la atencin, pues hace que se est pendiente de cundo volver a aparecer el elemento recurrente [...]. Pero la forma carente de ritmo es indefinida, y debe ser definida, aunque no sea

' Cemuda llama tambin la atencin sobre la afinidad de un pasaje de la El Caudillo de las Manos Rojas con una de las Rimas; la imposibilidad de establecer la cronologa relativa entre esas dos composiciones, impide que Cemuda determine si se trata de un eco o un anticipo. El hecho en s es interesante y Cernuda nos recuerda que Baudelaire, en sus Petits Pomes en Prose. repite como poemas en prosa algunas de sus composiciones en verso de Les Fleurs du Mal, anteriores a aqullos (Cemuda, 1975: 90)

EL POEMA EN PROSA Y EL PRINCIPIO ANTIMTRICO

133

en verso, ya que lo indefinido es desagradable y di'cil de entender. Ahora bien, es por el nmero por lo que todo adquiere definicin, y el nmero de la forma de la elocucin es el ritmo, del que los metros no son sino apartados. Por ello el discurso debe tener ritmo, pero no metro, pues sera un poema, as que ser un ritmo no absolutamente riguroso, y ser as si no pasa de un cierto lmite^.

La naturaleza preceptiva del principio antimtrico es patente en Aristteles, quien despus de referirse al ritmo heroico (dactilico), al yambo y al troqueo, prescribe explcitamente el uso del pen en la oratoria (Arist. ^/i. 3.8.1): Ahora bien, los demsritmosdeben descartarse por las razones expuestas y porque son mtricos, pero hay que aceptar el f)en, pues es el nico de losritmosmencionados que no es mtrico, de modo que tambin pasa ms inadvertido. Aristteles recomienda el uso del pen porque este pie no forma metros poticos (Racionero, 1990: 520 n.l35). Segn Aristteles, el pen es el ritmo ms adecuado a la oratoria porque hace posible la entrada del ritmo y evita, al mismo tiempo, la forma potica^. A pesar de que Aristteles en su Retrica nos ofrece el ms temprano tratamiento sistemtico del ritmo de la prosa, debemos considerar que es Cicern el primer autor que lleva a cabo una verdadera reflexin terica sobre el ritmo de la prosa en relacin con el ritmo del verso. Cicern no duda de la existencia de cierto ritmo en la prosa, basndose en lo que nos indica nuestro sentido auditivo, y eso es as aunque no podamos determinar sus reglas. El principal problema terico que se plantea Cicern es el de investigar si el ritmo de la prosa es el mismo que el del verso; en esta parcela. Cicern es claro (Cic. Ora. 188 y 190): Lo que hay que analizar a continuacin es si eseritmoes el mismo de la poesa o es un ritmo de otro tipo. Pues bien no hay ningnritmodiferente del potico. Quede, pues, reconocido que tambin en prosa hayritmoy que losritmosde la prosa son los mismos que los de la poesa. Despus de admitir la comunidad de ritmo, Cicern intenta distiguir verso y prosa por su cumplimiento del ritmo, al que la prosa se somete en alguna medida pero sin llegar a la esclavitud rtmica del verso, lo que la diferencia del lenguaje coloquial (Cic. Orat. 195). Profundiza en su reflexin sobre el ritmo de la prosa y nos dice que debe quedar oculto (Cic. Orat. 197); especialmente llama la atencin su agudeza para resaltar que
^ Los pasajes de la Retrica aristotlica se citan siguiendo la traduccin de A. Bernab (1998). 3 La relacin entre el principio antimtrico y la recomendacin de ufhzar e pen y ev.tar os otros p.es . , ,^- ^ , lo/ii-,-Pfi.r-tivamente e yambo y el dctilo se encuentran mues recogida tamb n por Cicern Cic. Oral. 194). Etectivamenie ei y-ui y ..^^^ . , . .f^tr, ntra cosa V nada ms contrario al verso, debemos cho en verso, de manera que, si en la prosa es, en efecto, otra cosa y nau<i ^,,H .1 v^r evitar en ella el uso continuado de estos pies; la prosa es, en efecto, otra cosa y "''^;^^^;''^^^^l:^ que ella; el pen, sin embargo, en absoluto es un pie apto para el verso, por lo que la p^sa lo acepta mejor^ todos los pacajes de El Orador de Cicern son citados segn la traduccin de Snchez Salor ^ 9 )^Vase Igualmente la prescripcin de utilizar en la prosa el pen y evitar el metro heonco en Demetrio (Eloc. 38-42).

134

MIGUEL . MRQUEZ

en el ritmo de la prosa la imprevisin y la ruptura de expectativas son necesarias (Cic. Orat. 198). Pero en definitiva, despus de reconocer la cercana de prosa y verso, Cicern vuelve a enunciar el principio antimtrico (Cic. Orat. 201): Y no slo en lo que se refiere alritmo,sino tambin en lo que se refiere a todos los dems adornos oratorios, aunque procedemos de la misma forma que los poetas, en la prosa, sin embargo, evitamos la similitud con la poesa. El principio antimtrico reaparecer en otras obras de Cicern (Cic. de Orat. 3.184) y en Quintiliano (Quint. Inst. 9.5.4), de modo que la posicin normativa, tendente a separar radicalmente la compositio de la prosa del sistema de versificacin, termin siendo casi un dogma general. Si el sistema retrico clsico considera un defecto el uso de los metros poticos, no tolera de ninguna manera los metricismos, es decir, la percepcin de versos completos o hemistiquios en la prosa, sobre todo si se halla un final de verso como clusula o, a la inversa, el principio de verso al principio de frase. En este sentido, Lausberg (981) seala que Marciano Cpela reproch a Cicern el empleo de un endecaslabo: scesst tibi Lcis Metllus (Mart. Cap. 34,517)'*.

3. RUPTURAS DEL PRINCIPIO ANTIMTRICO EN LA PROSA CLSICA

Sin embargo, a pesar de la artificial separacin de prosa y verso que impone la tradicin retrica, podemos sospechar que el desarrollo de la prosa artstica fue un proceso ms cercano a la versificacin de lo que posmlaban los tratadistas, desde Aristteles a Quintiliano. Resulta extremadamente interesante comprobar que, mientras Aristteles rechaza el yambo y el troqueo como ritmos para la oratoria por su carcter mtrico y pretende que la prosa se aleje de la poesa utilizando un pie sin tradicin potica (pen), Iscrates aconseja el uso (Isoc. Fr. 27 Radermacher) y utiliza de hecho los pies en los que se basa la poesa dramtica (tragedia y comedia), el gnero ms difundido en su poca. La poesa dramtica y la oratoria de Iscrates utilizan el yambo y el troqueo, porque ambas formas literarias buscan asemejarse a la lengua conversacional sin renunciar al ritmo. Sabemos por Cicern (Cic. Orat. 191) que el yambo no slo aparece habitualmente en la obra de Iscrates sino tambin que es un pie muy frecuente en toda la prosa griega y latina. Del mismo modo, Quintiliano, coherente con el principio antimtrico, exclua la clusula heroica para que no se oyera el final del perodo como un final de hexmetro. Pero esta clusula es abundantsima en las obras de Bruto, Salustio y Tito Livio; Nez Gonzlez (1988) ha demostrado que es un rasgo del sistema de clusulas de los oradores aticistas y de los historiadores. Dionisio de Halicamaso en Sobre la composicin literaria (D.H. Comp.) profundiza la reflexin sobre las relaciones de prosa y verso con respecto a la Retrica aristotlica y la obra de Cicern. Parte de la teora de que la distincin entre poesa y prosa es cuestin de grado y no de cualidad (D.H. Comp. XI 58). Pero es en la seccin V de su

' Igualmente Laustrg. cita a J.P. Sartre: Ne doit-on pas, monsieur, viter soigneusemente les alexandrins dans la prose? (La Nausee, 1938, p. 47)

EL POEMA EN PROSA Y EL PRINCIPIO ANTIMTRICO

135

tratado (captulos XXV y XXVI), donde Dionisio descubre la base sobre la que se relacionan la mejor poesa y la mejor prosa. Dionisio parece seguir el principio antimtrico cuando afirma (D.H. Comp. 25, 9-10): Como deca, un texto en prosa no puede asemejarse a la pica o a la lrica si no contiene algunos metros y ritmos entremezclados secretamente. Sin embargo, no conviene que parezca mtrico y rtmico (pues ser entonces un poema pico o lrico y se desprender absolutamente de su propio carcter), sino que basta slo con que parezca eurtmico y bien medido. Pues as sera potico sin ser un poema pico y meldico sin ser poema lrico^. Pero su anlisis va ms all del enunciado aristotlico o ciceroniano, porque se plantea cul es la diferencia entre el lenguaje eurtmico de la prosa y el ritmo del verso (D.H.Com/7. 25.11): La poesa contiene metros iguales; conserva ritmos fijos; se desarrolla en lneas, perodos o estrofas con las mismas formas; utiliza despus los mismos ritmos y metros en las lneas, perodos y estrofas sucesivos; y repitiendo eso, es rtmica y mtrica. Tal forma de diccin recibe los nombres de poesa pica y poesa lrica. La prosa, a su vez, contiene metros alejados y ritmos irregulares; no muestra secuencia, afinidad ni responsin entre ellos. La posicin de Dionisio es muy clara: metros y ritmos en la prosa aparecen dispersos, no de la manera continua en la que aparecen en el verso; la falta de secuencia va acompaada por la irregularidad y la falta de responsin. Sin embargo, no debe pasarnos desapercibida una diferencia esencial entre Aristteles o Cicern y Dionisio, ya sealada por Breitenbach: Aristteles y Cicern pretenden establecer las diferencias de estilo entre prosa y poesa, mientras que Dionisio llama nuestra antencin sobre su semejanza (Breitenbach, 1911: 175). Dionisio parte de que la prosa es semejante a un poema pico o lrico, de la misma manera que un poema es casi igual a la mejor prosa (D.H. Comp. 25.1) y ejemplifica su idea con discursos de Demstenes. Para resaltar la semejanza de prosa y verso, Dionisio renuncia a tratar las clusulas y analiza los metricismos de perodos enteros, plantendose si debe considerarse como un fenmeno espontneo e involuntario o es producto del arte (D.H. Comp. 25.17): Se dir tal vez que eso se debe no a una prctica voluntaria sino a la espontaneidad, pues la naturaleza improvisa muchos mettos. Pongamos que sea verdad. Pero el colon que est unido a se, si se deshace la segunda elisin que unindolo al tercer colon hace que no lo podamos distinguir, ser un pentme&o elegiaco completo. Dionisio contina minuciosamente su anlisis, sealando muchos versos en el mismo pasaje de Demstenes. La conclusin parece clara: Demstenes introduce voluntaria, artstica y sistemticamente versos en su prosa.

' Los paisajes de Sobre la composicin literaria de Dionisio de Halicamaso se citas siguiendo mi traduccin (Galn Vioque-Mrquez: 2001).

136

MIGUEL . MRQUEZ

4. EL PRINCIPIO ANTIMTRICO EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL POEMA EN PROSA

Antes de que Cemuda enunciara su formulacin personal del principio antimtrico, Daz Plaja haba sugerido de una manera menos precisa esta misma idea; vanse las palabras iniciales de su monografa sobre el poema en prosa en Espaa: Denominamos 'poema en prosa' toda entidad literaria que se proponga alcanzar el clima espiritual y la unidad esttica del poema sin utilizar los procedimientos privativos del verso (Daz Plaja, 1956: 3). Ms adelante repite su posicin terica: Analizamos, pues, el ms importante fenmeno de la literatura de nuestro tiempo: el de la creacin de un lenguaje capaz de alcanzar sin los elementos propios del verso la tensin y el 'el clima' propios de la poesa (Daz Plaja, 1956: 25). Creo que legtimamente podemos deducir que para Daz Plaja la versificacin se incluye entre los procedimientos privativos del verso y los elementos propios del verso, como veremos en el siguiente pargrafo ( 5). Los estudios sobre el poema en prosa se han desarrollado desde los tempranos ensayos de Daz Plaja y Cemuda. As, Aulln de Haro establece que el poema en prosa se crea en el Romanticismo*, como un rasgo de la modernidad: Es curioso cmo la modernidad ha actuado de catalizador, provocando una aproximacin bipolar resultado de la cual es la abundante poeticidad de la prosa contempornea [...] y un frecuente prosasmo [de la poesa] (Aulln de Haro, 1979: 109 n.l). Aulln de Haro se distancia de Daz Plaja y de Cemuda al considerar el poema en prosa no una creacin francesa sino germnica. Sin embargo, admite la idea preestablecida de que el poema en prosa puede tener los mismos componentes que el poema en verso, excepto su organizacin pausal (Aulln de Haro, 1979: 110). Nos encontramos pues ante otra enunciacin del principio antimtrico de la retrica. Para Aulln de Haro cuatro son los autores que determinan la gnesis del poema en prosa en lengua espaola: Jos Somoza, Pablo Piferrer, Enrique Gil y Carrasco y Gustavo Adolfo Bcquer (Aulln de Haro, 1979: 115). Adems anota que en El Seor de Bembibre se hallan fragmentos de prosa potica que lindan con el poema en prosa, especialmente en las descripciones poticas de paisajes: junto a las anforas y otros recursos rtmicos, llama poderosamente la atencin el frecuente uso de la rima (Aulln de Haro, 1979: 125). Despus de Bcquer, el Modemismo impuls definitivamente el desarrollo del poema en prosa tras la publicacin de Azul (1888). Ahora bien, la gran obra de este gnero ser Poemas en prosa; Daro compone un libro enteramente concebido mediante poemas en prosa. La idea, como es palpable, proceda de Francia (Aulln de Haro, 1979: 128)''. Por su parte, Valender (1984) admite el origen romntico del poema en prosa y retoma el espritu del principio antimtrico:

"Cf. Daz Plaja (1956; 9-10) '' Gil de Biedma perspicazmente vio que el uso de la prosa como fines poticos es un fenmeno que afecta a todos los grandes escritores de la poca, como Unamuno, Azon'n o Baroja. Despus de Juan Ramn Jimnez, el surrealismo dej tres poemarios en prosa: La flor de california de J.M. Hinojosa, Oscuro dominio de J.Larrea y Pasin de la tierra de V. Aleixandre. Superado el surrealismo, Cemuda compuso Ocnos y Variaciones sobre un tema mexicano (Aulln de Haro, 1979: 131-133).

EL POEMA EN PROSA Y EL PRINCIPIO ANTIMTRICO

137

El verso se caracterizaba por la rima y el metro; todo lo dems, por definicin, era prosa. Los romnticos acabaron para siempre con esta distincin. Concibiendo la poesa como expresin del espritu de la naturaleza [...] atacaron la versificacin tradicional. [...] Puesto que el ritmo de la frase se hizo ms importante que la versificacin silbica, la prosa fue reconocida como medio de expresin igualmente aceptable para el poeta. Por tanto, lo que se vio, en trminos generales, fue una paulatina convergencia de verso y prosa (Valender, 1984: 13).

En Espaa, Valender considera a Bcquer un caso excepcional del siglo XIX por su inters en el poema en prosa. Sin embargo, recogiendo una idea de Cemuda, achaca a las Leyendas el hecho de el elemento narrativo impida la consecucin de un autntico poema en prosa (Valender, 1984: 18). En su reciente monografa sobre el poema en prosa, Utrera (1999) ha estudiado minuciosamente la evolucin del poema en prosa en Francia y dedica un captulo de su trabajo al poema en prosa de Rubn Daro. Para Utrera, el Modernismo acerca definitivamente la prosa y la poesa como haba anticipado Bcquer y el Romanticismo. Este acercamiento consiste en desdibujar los lmites tradicionales que separan ambos gneros (Utrera, 1999: 210-211), siguiendo a Mallarm y, se puede aadir, Whitman. Utrera advierte que, si desde el Romanticismo la literatura busca la unin con la msica y la pintura, no debe extraamos que se aproximen hasta confundirse la prosa y el verso (Utrera, 1999: 222). Con Azul, obra en la que se combinan prosa y verso, Daro muestra su voluntad de equiparar ambas formas de expresin y de elevar la prosa a la altura del verso (Utrera, 1999: 223). Utrera postula que Bertrand y Baudelaire, en tanto creadores del poema en prosa moderno, pretendan, explcitamente este ltimo, dar a la prosa la nobleza de la poesa en verso, pero manteniendo su autonoma, es decir, hacer poesa no con los medios de recurrencia regular del verso, sino con el ritmo ms libre y heterogneo y los recursos de la prosa (Utrera, 1999: 190-191). Su posicin, de alguna manera, responde al modelo terico que encuentra en el principio antimtrico la piedra angular de la prosa artstica'*.

5. METROS POTICO EN EL POEMA EN PROSA

Como vimos en el pargrafo 3, la prosa artstica de la Antigedad recurri a los metros que se utilizaban en la versificacin coetnea ms extendida (el troqueo y el yambo de la poesa dramtica y el dctilo de la pica) e incluso a verdaderos metncismos (versos y hemistiquios completos en los textos en prosa). Esta prctica que se remonta a los discursos de Iscrates tuvo su continuacin en las obras de Demostenes - c o m o demostr Dionisio de Halicamaso en La composicin literaria- y en la prosa de los historiadores y oradores aticistas de Roma. La introduccin de metros y versos completos
,f IUtrera ifrorn sealaba buscaba alejarse de las Ya en las pginas Iniciales de su monografa. senaiaoa aue que Baudelaire D<. J . , . , , . , . .H,iitrpri, 1Q99-22) Natura mente Utrera hace referencia a diversos modalidades de la prosa ritmada y rimada (Utrera. Iyvv. ^l1<"' A n Ai \ , A^ ^.i.-.^t/>r lrico (como las Noches lgubres de Cadalso), estudios que han sealado metricismos en la prosa de carcter lineo (como .a ' .1 j.,<.rtir cin pmhareo aue a bsqueda de versos aislados en la aunque su pos c n es de reserva: Hay que advertir, sin emoargo, que H ,ri^, A . , ., , ^,,o inaifirar una obra como linca. ... Estos metncismos deprosa no siempre es un ^ i n o til y adecuado para justiticar una ou.a ben tomarse, pues, con cautela (Utela, 1999: 37).

138

MIGUEL . MRQUEZ

en la prosa contradeca el principio antimtrico preceptuado por todos los tericos desde Aristteles a Quintiliano. Con el desarrollo del poema en prosa contemporneo, podemos observar un fenmeno parecido: mientras que los crticos y tericos enuncian de una manera u otra el principio antimtrico tradicional (Daz, Plaja, Cemuda, Aulln de Haro, Valender, Utrera), unos pocos ejemplos a los que la crtica ha aplicado dicho principio bastarn para demostrar que es fcil detectar el sistema de versificacin como recurso rtmico propio del poema en prosa. Coherente con su posicin terica de exclusin de los procedimientos privativos del verso en la constitucin rtmica del poema en prosa, Daz Plaja analiza El caudillo de las Manos Rojas de Bcquer y, de una manera explcita, postula: No es posible hablar de un ritmo en sentido riguroso, y s aproximadamente [de] una cierta cadencia acentual, no reducible a nmero constante (Daz Plaja, 1956: 28). Sin embargo, si consideramos el primer fragmento citado: Ha desaparecido el sol tras las cimas del Jabwi y la sombra de esta montaa envuelve con un velo de crespn a la perla de las ciudades de Osira, a la gentil Kattak, que duerme a su pies, entre los bosques de canela y sicmoros semejante a una paloma que descansa sobre un nido de flores. observamos que el ritmo endecasilbico, con predominio de eneaslabos, sustenta su ritmo: Ha desaparecido el sol tras las cimas del Jabwi y la sombra de esta montaa envuelve con un velo de crespn a la perla de las ciudades de Osira, a la gentil Kattak, que duerme a su pies, entre los bosques de canela y sicmoros semejante a una paloma que descansa sobre un nido de flores. 9 7 9 11 9 9 7 9 9 9 7

De una manera similar, Aulln de Haro analiza la composicin titulada Elega de Jos Somoza, uno de los cuatro autores que generaran el poema en prosa en espaol (Aulln de Haro, 1979: 110); comenta sus diversos recursos rtmicos, pero llama la atencin que no se mencionen los abudantes metricismos que recorren Elega, desde sus dos endecaslabos iniciales: Cundo ser que vuelva a vuestras sombras, robles antiguos de La Pesqueruela? 11 11

hasta la serie de heptaslabos cerrada por un eneaslabo con la que termina este poema en prosa:

EL POEMA EN PROSA Y EL PRINCIPIO ANTIMTRICO Mezclarse mis huesos con los de mis mayores; ni encima de mi tumba, podr ningn mortal poner la marca de la ignomia. 7 7 7 7 9

139

Ejemplos como los anteriores apuntan a que los creadores del poema en prosa espaol utilizaron como un recurso ms la versificacin coetnea (aunque la crtica, coherente con el principio antimtrico, no le otorgue a este fenmeno la importancia que merece). Ahora bien, La cancin del oro de Rubn Daro (Azul) presenta un inters especial, porque al final de la composicin el poeta-mendigo entona un himno en prosa o letana' al oro. Aparentemente el ritmo de este pasaje se basa en la acumulacin basada en el smil y en la repeticin de estructuras paralelsticas con carcter enumerativo (Utrera, 1999: 224)"*. As pues, el ritmo prosario de La cancin del oro no se diferenciara en nada de los recursos habimales de la prosa paralelstica, antittica y enumerativa. Sin embargo, quiz merezca la pena considerar algunos prrafos (o estrofas) de este Cancin del oro, para ver si, adems de la rima y los recursos de pensamiento, se encuentran otros elementos rtmicos comunes con el verso. Por ejemplo, en el segundo prrafo, se tiene la impresin de or un ritmo semejante al de la versificacin de clusulas: Cantemos el oro, que nace del vientre fecundo de la madre tierra; inmenso tesoro, leche rubia de sa ubre gigantesca. La serie de cinco anfbracos es evidente en la primera frase; la segunda comienza igualmente por dos anfbracos, a los que siguen cinco troqueos; Domnguez Caparros ha sealado que uno de los ejemplos cannicos de la versificacin de clusulas es la Marcha triunfal (1895) de Rubn Daro, con versos formados por la unin de clusulas trislabas de ritmo anfibrquico (Domnguez Caparros, 1999: 194)". En el cuarto prrafo, hallamos unos metricismos muy marcados en los dos perodos, se trata de dos series de octoslabos incluso con rima: Cantemos el oro, porque de l se hacen las tiaras de los pontfices, las coronas de los reyes y los cetros imperiales; y porque se derrama por los mantos como un fuego slido, e inunda las capas de los arzobispos, y refulge en los altares y sostiene al Dios eterno en las custodias radiantes.
' Segn la calificacin de Valera (cf. Utrera, 1999: 224). ..^ ^ ^ , u A f ^^ 'O La repeticin anafrica de "Cantemos el oro" que inicia la cas. totalidad de los breves prrafos del La repeticin anaionca nrincioio v al final del canto, dndole una estructura cirhimno v aue aparece tamb n como frase aislada al principio y ai iinai . j uiiiiiiu y H"c apaici.c laiiiu u,..Hr% <.n frases causales y en senes de oraciones yuxtapuescular, el ejemplo de abundantes paralelismos basados en frases causales y ^,,^-^^. ^ hiepos sine ' * . . . ,i;^tva<i las continuas invocaciones, enumeraciones y juegos smetas que funcionan como aposiciones expLca -va . la conUnu ^^^^^^ ^^ ^^^^ tsicos, junto a otros recursos estilsticos, otorgan al discurso aei men g *"" asonantes j j , . , o;uK;^as V pl eiemolo de las nmas internas consonantes y asonantes dadas las ocasionales reiteraciones silbicas y el ejempio uc (Utrera, 1999: 227). n.lrniSs I960) consider como poema en hex" Tambin Domnguez Caparros nos recuerda que Belmas tivou; ^v t, , . _, lamo en uominguez apd ^^^.^ ^ ^ ^ ^^ ^^ ^^,^^1^ arqueolgica El metros un parlamento en prosa que Rubn D ' " P"" f^^^, Ra.. (Domnguez Caparros, 1999: 203). hombre de oro, y que versifica con el tmio de Canto de Varo a Koma v

140

MIGUEL . MRQUEZ

las tiaras de los pontfices las coronas de los reyes y los cetros imperiales y refulge en los altares y sostiene al Dios eterno en las custodias radiantes

8 8 8 8 8 8

El prrafo quinto presenta un ritmo endecasilbico indudable, que se repite en el dcimo: Cantemos el oro, porque su voz es msica encantada; porque es heroico y luce en las corazas de los hroes homricos, y en las sandalias de las diosas y en los coturnos trgicos y en las manzanas del jardn de las Hesprides. porque su voz es msica encantada; porque es heroico y luce en las corazas de los hroes homricos, y en las sandalias de las diosas y en los coturnos trgicos y en las manzanas del jardn de las Hesprides. 11 11 7 9 7 9 5

Junto a esta segmentacin que proponemos son admisibles otras variantes que cumplen tambin el ritmo endecasilbico. Al final del himno del poeta-mendigo, encontramos otro prrafo imbuido de metros: Eh, miserables, beodos, pobres de solemnidad, prostitutas, mendigos, vagos, ratero, bandidos, pordioseros, peregrinos, y vosotros desterrados, y vosotros holgazanes, y sobre todo, vosotros, oh poetas! Eh, miserables, beodos, pobres de solemnidad, prostitutas, mendigos, vagos, rateros, bandidos, pordioseros, peregrinos, y vosotros los desterrados, y vosotros los holgazanes, y sobre todo, vosotros, oh poetas! 8 8 4 8 8 4 9 9 8 4

El prrafo comienza por dos octoslabos seguidos por un pie quebrado, estructura que se repite. Para evitar el ritmo versal demasiado evidente, Rubn Daro introduce a continuacin dos eneaslabos consecutivos con el mismo molde sintctico y la misma acentuacin (3" y 8 silabas), para terminar retomando el ritmo inicial con un octoslabo y un pie quebrado.

EL POEMA EN PROSA Y EL PRINCIPIO ANTIMTRICO

141^

As pues, parece evidente que La cancin del oro no basa su ritmo solamente en los procedimientos prosarios del paralelismo, la anttesis y la enumeracin, sino que los ritmos versales (de clusulas y, principalmente, silbicos) son perceptibles a lo largo de la composicin. Ahora bien, no faltan estudios que han sealado las formas hbridas entre el verso y la prosa En este sentido, El pas del sol, composicin fechada en 1893 e incluida en Prosas profanas, ha recibido la atencin de los estudiosos (cf. Domnguez Caparros, 1999- 200). Isabel Paraso seala la recurrencia continua al paralelismo y a la nma. Resalta el hecho de que el estribillo se separa tipogrficamente como en un poema en verso; y enumera las similicadencias, los numerosos metricismos y clusulas dactilicas. Pero nos advierte que en el interior de los prrafos, las disritmias se suceden y la impresin de prosa domina (Paraso, 1985: 108). La conclusin de Paraso es que se trata de un experimento formal en el que se mezclan verso y prosa, para crear una forma hbnda a la que denomina versculo mayor. La recepcin de esta forma hbrida, segn Paraso, habna sufrido una evolucin: Esta forma de versculo mayor, para nosotros hoy verso libre ya, la forma del verso libre que limita con la prosa (con el poema en prosa), era percibida por Rubn y sus contemporneos como prsica, no versal (Paraso, 1985: 112) . La posicin de Utrera con respecto a la clasificacin genrica de El pas del sol sigue la lnea de Paraso, aunque insistiendo en el componente rtmico regular: se trata de prosa ritmada y rimada en la que es perceptible la penetracin del verso. [. ] el poeta se deja llevar por una casi total regularidad rtmica que acerca el poema a la modalidad musical del poema en prosa parnasiano y simbolista y, ms concretamente, a los experimentos franceses finiseculares que en un nuevo tipo de poema conjugan prosa rtmica y verso (Utrera, 1999: 246). A pesar de considerarlo prosa. Utrera no duda en resaltar los componentes versales de la composicin: El predominio del ntmo endecasilbico est marcado a menudo por el juego de la rima que permite separar en esta artificiosa composicin los grupos silbicos que bien podran presentarse como verso en otras clase de disposicin tipogrfica sin perder su condicin expenmental. El acercamiento entre verso y prosa no es sino resultado de la teora potica danana que busca la musicalidad y el ritmo del verso absoluto (Utrera, 1999: 247). Con estos presupuestos se comprende que Utrera considere que la confusin genenca explica que es e tipo de composiciones sean difcilmente clasificables, puesto que obedecen a una c o n ^ tensin entre los dos modos rtmicos del verso y de la prosa (Utrera 1999: 247). Por ltimo, debemos anotar que Rubn Daro lleg a prosificar uno de los poema en verso de Carttos de vida y esperar^za, el ^i^^'^^^V H T Z a ^ 9 9 t 4 9 T Al' probablemente por la urgencia de un compromiso ya con^aido (''J^'^''^^;^^^^' margen de ese hipottico compromiso al que se refiere Utrera, Rubn Dano Pudo realizar ese proceso e^la medida en que como poeta conceba que el nt" ; - ^ ^ I ^ ^ " . V^ . , deiara de ser consciente de la diferentroduc rse en la prosa. Adems Rubn Uano no acjaiia u^ , ,^^,./-ir!i 1 1 nresentacion como verso o como prosa, cia de sentimientos rtmicos que producina su presenwi-iui el principio de la composicin es el siguiente:
. ui H, 1 = , nenetracin de ritmos versales (cuantitativo y acentual) en - Paraso haba ya tratado el ^'''''''^^''^''^^^^^'Z^^ de Miguel Melend,.s y Hablemos sealgunos poemas en prosa, como la cancin de la tsimg . tasilbico (Paraso, 1976: 89-101). mente de Rafael Santos Torroella, con predommio del ntmo heptas.ia

142

MIGUEL . MRQUEZ

Cleopompo y Heliodemo, cuyafilosofaes idntica, gustan dialogar bajo el verde palio del platanar. All Cleopompo muerde la manzana epicrea y Heliodemofi'aal aire su confianza en la eterna harmona. Cleopompo y Heliodemo, cuya filosofi'a Es idntica, gustan dialogar bajo el verde Palio del platanar. All Cleopompo muerde La manzana epicrea y Heliodemo fa Al aire su confianza en la eterna harmona. Quiz nuestro distinto sentimiento rtmico frente a las dos presentaciones se deba a los encabalgamientos. Volvemos a encontrar la presentacin como prosa de poemas preexistentes en las obras de Unamuno y, sobre todo, en la ltima etapa de Juan Ramn Jimnez.

6. 'CLARN' Y EL POEMA EN PROSA

Sin embargo, la introduccin en Espaa del poema en prosa no estuvo exenta de polmicas literarias entre los defensores de las posiciones ms tradicionalista (Campoamor, Nez de Arce), que defendan la separacin genrica estricta, y los adelantados de las nuevas corrientes literarias ('Clarn', Vrela), en gran medida, procedentes de Europa. Gonzlez Oll (1964) dedic un interesante artculo a analizar una colaboracin de 'Clarn' titulada Pequeos poemas en prosa. Prlogo que se public el 15 de mayo de 1888 en la Revista del Antiguo Reino de Navarra. Se trata en realidad de un ensayo de teora literaria bajo la forma de alegora y con un tono humorstico bastante marcado'^. 'Clarn' se plantea la posibilidad de componer poemas en prosa, es decir, sin metro ni rima, siguiendo el ejemplo de Baudelaire. Pide disculpas a las dos glorias lricas del momento, Campoamor y Nez de Arce, por invadir un terreno ajeno; ahora bien, su prosa potica futura nada tendr que ver con la poesa prosaica de Campoamor. En palabras de 'Clarn': Campoamor, si se lo juro, me creer que yo pxxlra tambin imitarle, y hacer endecaslabos en prosa, como los tristes epigones de la poesa prosaica (apud Gonzlez Oll, 1964: 50). 'Clarn' alegoriza la expresin literaria bajo la imagen de un ejrcito: la poesa versificada es el ejrcito desfilando deslumbrante y espectacular en su partida; la prosa prosaica es el ejrcito en campaa que abandona toda formacin para marchar por terrenos abruptos y cubierto por el polvo; la poesa en prosa es el ejrcito victorioso: las filas se rompen por las necesidades de la lucha y no se percibe sensiblemente ningn ritmo en los movimientos de los combatientes. Pero ese ritmo existe, invisible, en la mente que dirige la batalla y, gracias a l, se vence (Gonzlez Oll, 1964: 57). Para 'Clarn' la prosa potica no se somete ni a la rima ni al ritmo del verso; est dotada de un ritmo propio de ndole intelectual, que 'Clarn' no acierta a definir.
" Tampoco faltan notas satricas sobre escritores del momento.

EL POEMA EN PROSA Y EL PRINCIPIO ANTIMETRICO

143

Paralelamente a la defensa del poema en prosa, 'Clarn' expone su teora sobre la superioridad de la prosa sobre el verso. Su base argumentativa est en la superioridad de las bellezas naturales sobre las bellezas del arte; las bellezas naturales se expresan mejor en prosa, que es la forma de expresin ms espontnea y natural. Por el contrario, el verso, como la msica, somete a la naturaleza segn las prescripciones formales (Gonzlez Oll, 1964: 57). Finalmente, 'Clarn' trata de la imitacin artstica mediante una pequea fbula, en la que repite que la prosa es copia o reflejo fiel de la belleza natural, mientras que el verso en vez de reflejar canta esa misma belleza. Gonzlez Oll (1964: 58) hace notar que toda esta teora parte de presupuestos naturalistas y resumen su anlisis con estas palabras: La conclusin final a que puede llegarse es la de que 'Clarn' preconiza el poema en prosa, pero consciente de la innovacin que supona en el panorama literario del momento, de las repulsas que iba suscitar, expone sus ideas sobre la cuestin en un tono enigmtico y humorstico que amortigua las afirmaciones y desdibuja su perfil hiriente. Todo parece quedar reducido, para un lector poco atento, a una inofensiva broma literaria de confusa finalidad (Gonzlez Oll, 1964: 59). Sin embargo, no nos debe pasar desapercibido que en algunos pasajes de sus Poemas en prosa parece percibirse un intento de organizar rtmicamente la composicin; Gonzlez Oll lo seala para los captulos IV (con similitudes respecto a la Marcha triunfal de Rubn Daro) y IX. Gonzlez Oll sugiere que la defensa del poema en prosa y una hipottica prctica de ese gnero por 'Clarn', estn motivadas por su juvenil vocacin potica. El limitado talento para los versos empuj a 'Clarn' a cultivar el cuento y, en general, la prosa (Gonzlez Oll, 1964: 60-61) e hipotticamente al poema en prosa. De ah que vicariamente el personaje de Ana Ozores, despus de superar una crisis anmica y de salud, recurra a ese gnero y componer un himno de versos en prosa (Gonzlez Oll, 1964: 61). Quiz cabra transcribir ahora algunas estrofas de un poema irnico y autoirnico, citado por Gonzlez Olle (1964, 60-61). Los pocos versos que hice eran fros, abstractos y premiosos, de un profano, producto al fin, de olmpicos desvos. Por eso los quem; y en castellano que procuro pulir, escribo en prosa, libre de ripios y en estilo llano. No tengo lira, al menos no la toco; pero tengo unos bosques y colinas donde sembr mis sueos locos. Porque versificar es cosa brava; pero cabe tambin la poesa sin el run-rn de frase candenciosa. En otro trabajo anterior, Gonzlez Oll da cuentas de la polmica que surgi en el ltimo cuarto del s. XIX entre poesa y prosa. La posicin ms acadmica y tradicional, representada por Nez de Arce, sale en defensa de la poesa, ridiculizando tanto la

144

MIGUEL . MRQUEZ

prosa potica como la poesa prosaica (Gonzlez Oll, 1963: 210). En su respuesta, 'Clarn' nos advierte de que algunas variedades prossticas de la poca participan de las caractersticas del verso y que la mxima indiferenciacin de prosa y verso se alcanza con Flaubert y los simbolistas (Gonzlez Oll, 1963: 215). 'Clarn'justifica a los partidarios de la abolicin del metro, lo que no significa la desaparicin de la poesa. Y esta evolucin lleva, segn 'Clarn', a la prosa potica: De toda esta doctrina literaria [de 'Clarn'], considero que el punto ms importante, al menos histricamente, radica en la proclamacin de la prosa potica (Gonzlez Oll, 1963: 217)'''. Frente a Nez de Arce y Campoamor, 'Clarn' aparece como precursor de la literatura innovadora que superar el realismo y, de alguna manera, precursor del modernismo (Gonzlez Oll, 1963: 227). Junto a su conciencia de la evolucin de la poesa, 'Clarn' toma partido por la prosa en su relacin con el verso: Sin la prosa [...] seramos monos, o antropoides por lo menos [...]. La prosa y el verso no son dos especies de un mismo gnero, sino un gnero y una especie de ste. Comparar el verso con la prosa, es como comparar la msica con el sonido. El sonido es el gnero, y la msica la especie [...]. El verso bueno debe tener todas las cualidades de la prosa buena... ms las suyas especiales. El verso no es ms que un modo de la prosa [...], el modo rtmico (ap Gonzlez Oll, 1963: 214). Si 'Clarn' identifica el lenguaje humano con la prosa y, por tanto, el verso slo es la modalidad rtmica del lenguaje-prosa, Juan Ramn Jimnez adopta una concepcin opuesta: toda expresin esttica del lenguaje humano debe partir del ritmo y, por tanto, es verso, independientemente de su presentacin tipogrfica. En los debates literarios de fin del siglo XIX, la polmica en tomo al poema en prosa y la prosa potica tiene una importancia capital, segn nos seala Gonzlez Oll (1964: 65). En esa poca se producira tanto un acercamiento de la prosa al verso, como del verso a la prosa. Gonzlez Oll cita unas expresivas palabras de Campoamor: As como hay que bajar el diapasn en la poesa, es necesario subir el de la prosa [...]. Democratizar mucho la poesa y aristocratizar un poco ms la prosa, es un trabajo digno de alguno de los escritores que nos sucedan y que tengan bastantes fuerzas para palanquear el idioma (apud Gonzlez Oll, 1964: 66). Segn Gonzlez Oll, Campoamor llev a cabo la primera parte de esta propuesta. El desarrollo del poema en prosa y de la prosa potica era la segunda. Ya antes haba apuntado este fenmeno Baquero Goyanes (1949: 197), al afirmar que los modernistas intentaron acercar la prosa al verso, simtricamente al intento de Campoamor y Nez de Arce con respecto a la poesa. En todo caso, 'Clarn' mantuvo el principio antimtrico para explicar las complejas relaciones de verso y prosa.

" En este debate literario, Campoamor no se muestra muy original en lo referente a las relaciones entre prosa y verso. Su posicin le sita en una lnea tradicional de distincin radical entre ambas modalidades expresivas, hostil a formas nuevas como la prosa potica (Gonzlez Oll. 196.^: 225).

EL POEMA EN PROSA Y EL PRINCIPIO ANTIMTRICO


7. CERNUDA Y BORGES

145

Como vimos en el pargrafo 1, Cernuda, en su ensayo sobre el poema en prosa, considera que en las Leyendas Bcquer utiliz, a excepcin del verso, todos los recursos literarios de la poesa (Cernuda, 1975: 988-989). La prosa del poema en prosa y la poesa comparten acento, ritmo y estilo de expresin, pero se excluye la posibilidad de que el poema en prosa pueda segmentarse rtmicamente como lo hace el verso. Veamos que renaca as el principio antimtrico en la crtica cemudiana. La contradiccin entre las posturas crticas y la prctica real de la prosa rtmica cobra en el caso de Cernuda una intensidad mayor, puesto que como crtico adopta la posicin axiomtica de la tradicin pero como escritor de poemas en prosa con frecuencia utiliza recursos propios de la versificacin. De esta manera, podemos comprobar que en su prctica literaria Cernuda no sigui siempre el principio antimtrico al que se adhiere sin reservas como crtico tendente a separar verso y prosa. Analicemos el principio del poema en prosa titulado El miedo (Ocnos): Por el camino solitario, sus orillas sembradas de chumberas y algn que otro eucalipto, al trote de las muas del coche, volva el nio a la ciudad desde aquel pueblecillo con nombre rabe. Cuntos aos tendra entonces: cinco o seis? (Cernuda, 1975: 25). La sensacin de estar oyendo en este fragmento de prosa un ritmo conocido es evidente; no es otra cosa que el universal ritmo endecasilbico que fundamenta la poesa culta contempornea y, concretamente, toda la poesa de Cernuda desde la postguerra. La segmentacin rtmica lo deja patente: Por el camino solitario, sus orillas sembradas de chumberas y algn que otro eucalipto, al trote de las muas del coche, volva el nio a la ciudad desde aquel pueblecillo con nombre rabe. Cuntos aos tendra entonces: cinco o seis? (Cernuda, 1975: 25). 9 11 7 10 9 7 5 11

El ritmo endecasilbico se rompe en al trote de las muas del coche, pero no es menos cierto que podramos estar ante un caso similar a la sinafa. La utilizacin del ritmo endecasilbico en la prosa se remonta al mismo momento en que nace el verso libre de ritmo endecasilbico. La mayor parte de la crtica considera que casos como los de las composiciones Galicia y Las estradas de Albia de Unamuno, incluidas en Andanzas V visiones espaolas, o los numerosos poemas de la ltima etapa de Juan Ramn Jimnez son en realidad un proceso de prosificacin tipogrfica (Devoto, 1984: 34; y Paraso, 1985: 184): se tratara de verdaderos poemas escritos en verso libre y presentados como prosa. El fenmeno es demasiado complejo y abordarlo adecuadamente requiere un trabajo monogrfico, ya en curso de realizacin.

146

MIGUEL . MRQUEZ

Sin embargo, podemos considerar un caso ms claro. Jorge Luis Borges public en 1985 Los conjurados, libro que combina poemas en verso y poemas en prosa y al que no se le puede atribuir ningn afn experimental (sobre todo si tenemos en cuenta que Rubn Daro public Azul un siglo antes). En Lx)s conjurados, no hay ningn indicio que nos haga sospechar que se ha producido algn tipo de prosificacin al modo de Juan Ramn Jimnez o de presentacin tipogrfica de los poemas escritos en verso libre como prosa al modo de Unamuno. Ahora bien, cuando se lee la Inscripcin que abre la obra, se siente un ritmo similar al de los f)oemas escritos en verso libre, desde su prrafo inicial al ltimo: Escribir un poema es ensayar una magia menor. El instrumento de esa magia, el lenguaje, es asaz misterioso. Nada sabemos de su origen. Slo sabemos que se ramifica en idiomas... Slo podemos dar lo que ya hemos dado. Slo podemos dar lo que ya es del otro. En este libro estn las cosas que siempre fueron tuyas. Qu misterio es una dedicatoria, una entrega de smbolos! La sensacin se confirma cuando segmentamos rtmicamente estos fragmentos: Escribir un poema es ensayar una magia menor. El instrumento de esa magia, el lenguaje, es asaz misterioso. Nada sabemos de su origen. Slo sabemos que se ramifica en idiomas... Slo podemos dar lo que ya hemos dado. Slo podemos dar lo que ya es del otro. En este libro estn las cosas que siempre fueron tuyas. Qu misterio es una dedicatoria, una entrega de smbolos! 7 11 9 11 9 5 9 7+7 7+7 9 7 11 7

El mismo ritmo endecasilbico que sustenta los poemas escritos en verso libre subyace en no pocas de las composiciones en prosa de Los conjurados de Borges.

8. CONCLUSIN

Las relaciones histricas de la prosa artstica con el verso, desde la oratoria griega hasta el moderno poema en prosa, se sustentan dialcticamente en el ideal del cumplimiento del principio antimtrico y en su inevitable ruptura. El objetivo de infundir ritmo a la prosa al margen del sistema de versificacin coetneo se seala explcitamente en los tratados tericos, desde Aristteles a nuestros das. Ahora bien, los textos en prosa.

EL POEMA EN PROSA Y EL PRINCIPIO ANTIMTRICO

147

desde Iscrates a Borges, no slo utilizan los recursos de pensamiento (paralelismos y anttesis), sino tambin los procedimientos rtmicos propios del sistema de versificacin. Junto a composiciones como El caudillo de las Manos Rojas de Bcquer y Elega de Somoza, hemos analizado un caso muy significativo, La cancin del oro de Rubn Daro. Este himno en prosa presenta similitudes con la versificacin de clusulas; el octoslabo y su pie quebrado; y la versificacin basada en en endecaslabo. Por ltimo, debemos recordar que en Los conjurados de Borges alternan verso libre y prosa, y que ambos modos de composicin responden al ritmo endecasilbico. Despus de recoger estos datos empricos, no parece arriesgado concluir que, como ha sealado Domnguez Caparros (1988a), la prosa slo se distingue del verso por tres rasgos: la ausencia de patrn rtmico; el carcter progresivo de su ritmo; y la disposicin grfica. De esta manera, el poema en prosa puede incluir series de segmentos rtmicos coincidentes con versos, pero su ritmo carece de patrn rtmico preestablecido. El poema en prosa adopta la disposicin tipogrfica de la prosa como expresin de la voluntad rtmica del autor y del carcter progresivo de su ritmo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

AuLLN DE HARO, P. (1979) Ensayo sobre la aparicin y desarrollo del poema en prosa en la literatura espaola, Analecta Malacitana 2, 109-136. BERNAB, A. (1998) Aristteles. Retrica, Madrid: Alianza. BREITENBACH, H.P. (1911) The De Compositione of Dionysius of Halicamassus considered with reference to the Rhetoric of Aristotle, CPh 6, 163-179. CERNUDA, L. (1975) Bcquer y el poema en prosa espaol, en Prosa completa, Barcelona: Seix Barral, 984-993. DAZ PLAJA, G . (1956) El poema en prosa en Espaa, Barcelona: Gustavo Gil. DEVOTO, D . (1980-1982): Leves o aleves consideraciones sobre lo que es el verso, Cahiers de Linguistique Hispanique Mdivale 5, 67-100; 7, 5-60. DEVOTO, D . (1984) Prosa con faldas. Edad de Oro 3,33-65. DOMNGUEZ CAPARROS, J. (1988a) Prosa y verso, en Mtrica y Potica. Bases para la fundamentacin de la Mtrica en la Teora Literaria Moderna, Madrid: UNED, 21-30. DOMNGUEZ CAPARROS, J. (1988b) Contribucin a la bibliografa de los ltimos treinta aos sobre la mtrica espaola, Madrid: CSIC. DOMNGUEZ CAPARROS, J. (1990) Mtrica y potica en Rubn Daro, en VV. AA., El Modernismo. Renovacin de los lenguajes poticos, Valladolid: Universidad, 31-46. DOMNGUEZ CAPARROS, J. (1993) Mtrica espaola, Madrid: Sntesis. DOMNGUEZ CAPARROS, J. (1999) El modernismo en la formacin del verso espaol contemporneo, en J. Domnguez Caparros Estudios de Mtrica, 181 -207. DOMNGUEZ CAPARROS, J. (1999) Estudios de mtrica, Madrid: UNED.
GALN VIOQUE, G . y MRQUEZ, M . A . (2001) Dionisio de Halicarnaso. Sobre la composicin lite-

raria, y otras obras, Madrid: Credos. LAUSBERG, H . (1966) Manual de retrica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura I-IIl, Madrid: Credos. MRQUEZ, M . A. (2000) El versculo en el verso libre de ritmo endecasilbico, Bulletin ofHispanic Studies LXXVII, 217-234.

148

MIGUEL . MRQUEZ

MRQUEZ GUERRERO, M . (2001) La rima en la poesa ltima de Vicente Aleixandre, Hispanic Review 69, 337-353. NEZ GONZLEZ, J.M. (1988) El numerus oratorius. Panorama de sus principales problemas y mtodos, en Estudios de drama y retrica en Grecia y Roma,G. Morocho (ed.), Len: Universidad, 305-321. PARASO, I. (1976) Teora del ritmo en la prosa, Barcelona: Planeta. PARASO, I. (1985) El verso libre hispnico. Orgenes y correntes, Madrid: Gredos. PARASO, I. (2000) La mtrica espaola en su contexto romnico, Madrid: Arco/Libros. RACIONERO, Q. (1994) Aristteles. Retrica, Madrid: Gredos. SNCHEZ SALOR, E. (1991) Cicern. El orador, Madrid: Alianza. TORRE, E. (1999) El ritmo del verso. Murcia: Universidad. TORRE, E. (2000) Mtrica espaola y comparada, Sevilla: Universidad. UTRERA TORREMOCHA, M.V. (1999) Teora del poema en prosa, SeviUa: Universidad de Sevilla. VALENDER, JAMES (1984) Cernuda y el poema en prosa, Londres: Tmesis Books.

You might also like