You are on page 1of 8

PRACTICA No: FECHA:

EQUIPO: 6

ndice:

1. Introduccin 1

2. Objetivo.... 2

3. Marco Terico... 3

4. Material Utilizado... 4

5. Procedimiento 5

6. Resultados... 6

7. Conclusiones..... 7

8. Bibliografa.. 8

PRACTICA No: FECHA:

EQUIPO: 6

1. Introduccin
El esfuerzo y deformacin unitaria se pueden ilustrar en su forma ms elemental imaginando una barra prismtica sometida a fuerzas axiales, esta es un miembro estructural recto que tiene la misma seccin transversal en toda su longitud, y una fuerza axial es una carga dirigida a lo largo del eje del miembro, dicha fuerza causara esfuerzos de tensin o de compresin en la barra.

2. Objetivo
Determinar los esfuerzos, deformaciones unitarias y desplazamientos en materiales sujetos a tensin, debido a las cargas que actan sobre el material es posible determinar las condiciones de cambio, hasta llegar al valor de carga que causa la falla, con ello se lograra una imagen completa del comportamiento mecnico del material.

3. Marco Terico
1. ESFUERZO El esfuerzo tiene unidades de fuerza por unidad de rea y se denota por la letra griega , los esfuerzos que actan sobre una superficie plana pueden ser uniformes en toda el rea o bien variar en intensidad de un punto a otro. Por lo consiguiente tenemos que: [1.1] Donde P es la fuerza, A es el rea y el esfuerzo. Esta ecuacin [1.1] expresa la intensidad de un esfuerzo uniforme en una barra prismtica con seccin trasversal unitaria cargada axialmente. Cuando la barra es estirada por las fuerzas P, los esfuerzos son esfuerzos de tensin; si se invierte la direccin de las fuerzas, la barra se comprime y tenemos esfuerzos de compresin. Puesto que los esfuerzos actan en una direccin perpendicular a la superficie cortada se denominan esfuerzos axiales. 1.1LIMITACIONES La ecuacin [1.1] solo es vlida si el esfuerzo esta uniformemente distribuido sobre la seccin transversal de la barra. Esta condicin de condicin se cumple si la fuerza axial P acta en el centroide del rea de la seccin transversal. Cuando la carga P no acta en el centroide se tendr una flexin de la barra y se requiere de un anlisis ms complicado. 2. DEFORMACION UNITARIA Cuando se aplica a una barra una fuerza uniaxial en sentido de tensin, se produce una elongacin del material en direccin de la fuerza tal desplazamiento se llama deformacin. Por definicin la deformacin originada por la accin de una fuerza de tensin uniaxial sobre una muestra metlica

PRACTICA No: FECHA:

EQUIPO: 6

es el cociente entre el cambio de longitud de la muestra en la direccin de la fuerza y la longitud original [2.1]. [2.1] En la mayora de los casos, la deformacin se determina mediante el uso de una pequea longitud, normalmente de 2 in, se denomina longitud de calibracin. La deformacin resulta una longitud adimencional, es como un convertir la deformacin en un porcentaje de deformacin.

[2.2]

2.1 LINEA DE ACCION DE LAS FUERZAS AXIALES EN UNA DISTRIBUCION UNIFORME DE ESFUERZOS Imagnese una barra primatica de una forma arbitraria de su seccin transversal, sometida a fuerzas axiales P que producen esfuerzos cortante uniformemente distribuidos, tambin sea P1 el punto en el corte transversal donde la lnea de accin de las fuerzas cruza la seccin transversal se define un conjunto de ejes x-y en el plano de la seccin transversal, las coordenadas del punto P1 se representa por y . Para localizarlas se consideran los momentos Mx y My de la fuerza P con respecto a los ejes y que deben ser iguales a los momentos correspondientes de los esfuerzos uniformemente distribuidos. Los momentos de la fuerza P son: [2.3]

Los momentos de los esfuerzos distribuidos se obtienen integrando sobre el rea transversal A: [2.4]

Igualando los momentos de las ecuaciones [2.3] y [2.4] y despejando de ellas las coordenadas respectivas tanto de x como de y llegamos a:

[2.5]

3. DIAGRAMA ESFUERZO DEFORMACION 3.1 PROPIEDADES MECANICAS OBTENIDAS A PARTIR DEL ENSAYO TENSION-DEFORMACION Las principales propiedades mecnicas de metales y aleaciones que son de importancia en ingeniera para el desarrollo y diseo de estructuras y que pueden obtenerse en el ensayo de tensin son modulo de elasticidad, imite elstico, punto de cedencia, resistencia mxima del material y el punto de elongacin a la fractura entre otras.

PRACTICA No: FECHA: 3.2 MODULO DE ELASTICIDAD

EQUIPO: 6

Est definido como la tensin dividida por la deformacin en la regin elstica de la curva tensin deformacin (regin lineal), es la pendiente de la porcin lineal de la curva. [3.1] 3.3 LIMITE ELASTICO A UN 0.2% DE OFFSET Una tcnica estndar para medir este valor es trazar una lnea paralela a la porcin lineal de la grafica T-D que presenta un desplazamiento en el eje de la deformacin en el eje x a una distancia a una distancia equivalente al 0.2%. 3.4 PUNTO DE CEDENCIA Es la interseccin entre la lnea offset paralela a la porcin elstica de la curva y la curva de tensin. 3.5 RESISTENCIA MAXIMA DE TENSION Es la tensin ms alta que el material puede soportar. Despus de que llega a este valor el rea de un material dctil se reduce rpidamente despus de este punto la carga indicada en la mquina de pruebas empezara a decrementar. 3.6 PORCENTAJE DE EONGACION A LA FRACTURA Es la elongacin cuando el material ha llegado a su punto de ruptura. Para obtener este valor, se necesita registrar la longitud de la probeta antes de someterla a la prueba y a la longitud a la cual llego al momento de su ruptura estos valores se pueden obtener midiendo la muestra de forma continua con un trusquin o alguna otra herramienta de medicin.

4. Material Utilizado
- Mquina universal instron modelo - Trunskin - Tornillo micromtrico - Alambre de acero 1018 recocido galvanizado calibre - Flexmetro 0-2 m - Cronmetro -Mordazas planas, y para alambre -Cinta maskin type -Plumn tinta roja -Cmara fotogrfica -Lentes de seguridad

PRACTICA No: FECHA:

EQUIPO: 6

5. Procedimiento
1.- Encendido Para el correcto funcionamiento de la maquina es necesario utilizar un regulador de voltaje que evite los posibles daos que pudiera tener el equipo por los picos del voltaje. Los topes o paros de la maquina nos sirven para detener la celda de carga en un punto que no sobre pase, los niveles deseados. Para el empleo de esta mquina se contaban con 2 opciones tensin y presin, en esta prctica lo colocaremos en modo tensin. Al igual se analizo que el sistema de engranaje estuviera en la escala correcta. Para poder efectuar la prueba en 500kg de tensin. 2.- Carga mxima. Para calcular la escala a utilizar se mide el grosor del alambre a razn de que la fuerza ser igual a 50 kg/mm2. La probeta a utilizar tena un dimetro de 2.04 mm, lo cual da como resultante que la fuerza a utilizar es igual:

Esto da como resultante que el punto de ruptura terico se encuentra a 163.425 kg. Con esto realizado se concluye que la prueba puede ser efectuada y se coloca en la escala de 200 kg. 3.- Velocidad En la prctica realizada se aprecio que la maquina contaba con un avance bruto y un avance fino en la pluma del graficador lo cual nos permitir observar los efectos de la fuerza con respecto a la deformacin. 4.- Ajuste de cero sin carga. Liberar todas las perillas del graficador, con el avance bruto aproximarse al cero de la hoja, despus con el avance fino darle el ultimo ajuste al cero, bloquear las perillas utilizadas. Fijar el borde derecho de la hoja del graficador con la tercera perilla y bloquearla. Aumentar la escala con la perilla a 50 kg y accionar el interruptor de la celda de carga, volver a ajustar la pluma a la escala adecuada en la hoja. Liberar el interruptor de la celda de carga para que la pluma regrese a su posicin de origen. 5.- Montaje Tomar una muestra de 1.50 m de alambre galvanizado, tomar las puntas del alambre y cubrirlas con cinta, poner las puntas en las mordazas y enrollar cada mordaza y ubicarlas en la maquina universal en forma de Z (de forma inversa). Manualmente antes de la prueba dar tensin a la probeta con los engranes de la maquina. 6.- Verificacin de los pasos. Una vez montada la probeta se checa la calibracin y que todo se encuentre dentro de lo deseado para obtener las pruebas esperadas, antes de la prueba colocamos nuestros topes para evitar un desplazamiento innecesario de la celda de carga.

PRACTICA No: FECHA:

EQUIPO: 6

7.- realizacin de la prueba. Se pone en marcha el motor que hace girar el tornillo sin fin con un avance lento, se pausa por intervalos de 3 a 5s se realiza mediciones con el trusquin y se anotan en una tabla de esta manera se podr graficar mejor la deformacin y el esfuerzo efectuado en la probeta. As como anotar la reduccin del rea de la seccin transversal y el alargamiento. El ensayo se llevo hasta llegar a la fractura formando un encuellamiento.

6. Resultados

N de Prueba 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Tiempo(s) Carga(kg) 0 10 56 5 92 3 113 3 119 3 122.4 3 125 3 128 3 130 3 131 3 132

Longitud(cm) 25.40 26.46 26.59 26.67 27.02 27.25 27.45 27.66 27.86 28.04 28.29

rea(cm2) 3.079 2.9895 2.946 2.922 2.916 2.913 2.907 2.904 2.886 2.859 2.835

PRACTICA No: FECHA: 12 13 5 10 133 134 28.60 2.814 2.746

EQUIPO: 6

PRACTICA No: FECHA: A0 rea inicial = 3.0791 mm2 Af rea final = 2.7464 mm2 L0 longitud inicial = 25.4cm. Lf longitud final = 28.6 cm. % estriccin= ((A0-Af)/(A0))(100) % estriccin= ((3.0791-2.7262)/(3.0791))(100)=11.46% % alargamiento=((Lf-L0)/(L0))(100) % alargamiento= ((28.6-25.4)/(25.4))(100)= 12.59% Punto ruptura= 134 kg real Punto de ruptura=153.95 kg terico. Limite de proporcionalidad= 32 kg. Carga mxima = 160 kg

EQUIPO: 6

7. Conclusiones
Durante el anlisis y prueba de este ensayo se logro obtener la comprobacin fsica del comportamiento de una probeta bajo una carga axial en modo de tensin. Dicha prueba ratifico el estado constante de la forma lineal perteneciente a la zona elstica del material. As mismo se corroboro la variacin de la dimensin longitudinal y transversal de la pieza en relacin a los valores tericos de la misma, as logramos nuestro objetivo de comprobar mecnicamente cuanto un material es capaz de soportar bajo una carga axial.

8. Bibliografa
BEER Ferdinand P. Russell Johtnston; Mecanica de Materiales; Editorial Mc Graw Hill, Mxico, Edo Mxico 1986, primera edicin; 5 p.p. GERE James M., Barry J. Goodno; Mecanica de Materiales; Editorial Cengage learning; Mexico, D.F. 2009, sptima edicin; p.p. 7-23.

You might also like