You are on page 1of 50

y

Organismos Internacionales

Guerra Fra - Definicin


Etapa posterior a la 2da. Guerra Mundial, (1947 1989) que se caracteriz por la situacin de tensin internacional (bipolaridad) entre los dos bloques dominantes:

Capitalista Liderado por EEUU

Comunista Liderado por la URSS

Caracterstica I
Ausencia de enfrentamiento militar directo entre las grandes potencias o sus bloques. Concentracin de sus acciones de rivalidad en los campos: econmico, cientfico, poltico, deportivo.

Caracterstica II
Traslado de la contradiccin entre las grandes potencias a pases del Tercer Mundo: Asia: Corea, Vietnam, Afganistn. frica: Angola, Mozambique. Latinoamrica: Nicaragua, El Salvador, Granada

Caracterstica III
Creacin de alianzas internacionales lideradas por EEUU y la URSS: Alianza Occidental: OTAN Alianza Oriental: Pacto de Varsovia Labor de espionaje y de propaganda entre los 2 bloques.

La cortina de hierro
En 1948 el ex ministro britnico, Winston Churchill, visit los EEUU y en un discurso pronunci la frase: ha cado sobre Europa una cortina de hierro, refirindose a la separacin entre los 2 bloques.

El bloque capitalista

La doctrina Truman:
Poltica de la contencin (containment): creada por el presidente norteamericano Harry S. Truman para contener el avance del comunismo en Europa, sofocando posibles revoluciones comunistas en cualquier pas.

Harry Truman Presidente EEUU

Aplicacin de la poltica de Truman


Ejemplo: Desembarco en Inchon. Corea, 1950

El plan Marshall (1947):


Plan norteamericano de ayuda econmica a los pases de Europa, a manera de prstamos, para que pudieran recuperarse de la crisis econmica y la situacin de pobreza provocada por la 2da. Guerra Mundial. El plan ayud econmicamente a diecisis pases europeos.
George Marshall,
Ex-jefe del Estado Mayor del Ejrcito norteamericano durante la 2da.GM. Secretario de Estado despus de la guerra. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su ayuda a la reconstruccin europea despus de la 2da GM con el Plan Marshall.

Apoyo audiovisual para comprender la situacin de pobreza que experimentaba Europa (En el caso de Italia de la Post Segunda Guerra) Pelcula cumbre del Neorrealismo italiano: Ladrones de bicicletas (1947)

ENLACES Ladrones de bicicletas (ao 1947), Trailer narrado en ingls de 332: Escribir en buscador de youtube.com The bicycle Thief Trailer (332) Pelcula completa con subtitulos en ingls (en 9 partes): Ladri di biciclette Part 1

Reacciones al Plan Marshall


Apoyo de Ernest Bevin (Ministro Asuntos Exteriores de Inglaterra) y Georges- Bidault (Ministro de Asuntos Exteriores de Francia). Oposicin de Molotov (Canciller de la URSS): denunci el carcter colonialista del Plan Marshall.

Molotov y Stalin

La OTAN : Organizacin del Tratado del Atlntico norte (NATO en ingls) Naci en 1949. Alianza militar integrada por EEUU y sus aliados para defenderse del comunismo.

La OTAN durante el ltimo ao de la Guerra Fra, 1989 (Adems de los EE. UU. Y Canad vemos a los pases europeos de color verde claro)

La Guerra Fra, culmin pero la OTAN sigui creciendo y ha venido incorporando a nuevos pases (anteriormente socialistas) a partir de 1990.

El bloque comunista

Antecedentes:
Hasta 1945, existi un solo pas socialista (la Unin Sovitica) el cual contaba con un aliado: Repblica Popular de Mongolia. En 1945 las tropas soviticas haban liberado de los nazis a Europa Oriental y en ese territorio surgieron 6 pases socialistas: Polonia, Repblica Democrtica Alemana, Checoslovaquia, Hungra, Rumana y Bulgaria. Adems, seguirn este camino Yugoslavia y Albania. Del mismo modo, en Asia, surgieron nuevos pases socialistas como China Popular, Corea del Norte e Indochina. Haba nacido, el sistema socialista mundial.

Bajo la tutela sovitica, en lugar de la Tercera Internacional (1919 1943) se crear la Cominform (Oficina de informacin de los partidos comunistas y obreros). (1947 1956) Objetivo: establecer una alianza entre los pases del bloque comunista. Fue una respuesta a las polticas occidentales.

.En el afiche dice: Bajo la conduccin del gran Stalin, adelante hacia el comunismo!

Afiche sovitico de 1947 en el que se promueve las ventajas del socialismo (en nuestro mundo con letras rojas; en el mundo de ellos con letras negras) en relacin al mundo capitalista.

Los pases del bloque socialista


Los pases pro-soviticos en Europa oriental haban cado bajo el dominio de la URSS tras la 2da.GM:
Polonia Checoslovaquia Hungra Rumania Bulgaria Albania Alemania oriental (RDA)

Eran llamados

Estaban

Democracias populares o satlites

Sometidos a la URSS

COMECON (Consejo de ayuda mutua econmica) -1949 : Respuesta sovitica al plan Marshall, buscaba fomentar las relaciones comerciales entre los pases del bloque comunista (con excepcin de Yugoslavia). En 1955, tras la muerte de Stalin, se cre el Pacto de Varsovia, alianza militar entre la URSS y los pases comunistas en respuesta a la OTAN.

ASPECTO DE COMPARACIN

BLOQUE CAPITALISTA EE. UU. Pases de Europa Occidental Plan Marshall (1948) OTAN (1949)

BLOQUE COMUNISTA U.R.S.S. Pases de Europa Oriental CAME o COMECON (1949) Pacto de Varsovia (1955)

Superpotencia Aliados Programa Econmico Alianza militar

Europa durante la Guerra Fra


Pases de azul: capitalistas. Pases de rojo: Socialistas. Caso equidistante: Yugoslavia.

EL MUNDO DE LA PostGuerra dividido en 2 bloques

OTAN

Pases del bloque comunista

La ONU
Origen Naci en 1945 en la Conf. de San Francisco despus de la 2. G.M. Reemplaz a la Sociedad de las Naciones Objetivos Mantener la paz mundial Buscar la solucin a los conflictos internacionales

La ONU
ESTRUCTURA

ASAMBLEA GENERAL

CONSEJO DE SEGURIDAD

SECRETARIO GENERAL

CASCOS AZULES

Organismos especializados de la ONU


ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados BIRF Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento CEPAL Comisin Econmica para Amrica Latina y el CaribeCFICorporacin Financiera Internacional CINUCentro de Informacin de las Naciones Unidas FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin FIDAFondo Internacional de Desarrollo Agrcola FMIFondo Monetario Internacional

HABITAT Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos JIFE Junta Internacional de Fiscalizacin de Estupefacientes OIEA Organismo Internacional de Energa Atmica OIT Organizacin Internacional del Trabajo OMS Organizacin Mundial de la Salud ONUDI Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDD Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNESCO Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura UNHCHR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNIDIR Instituto de las Naciones Unidas para la Investigacin del Desarme UNV Programa del Voluntariado de las Naciones Unidas

La crisis de Berln
(1948)

Contexto
En la Conferencia de Postdam (1945), se hizo efectiva la divisin de Alemania en 4 zonas de ocupacin entre los vencedores. Berln, dentro de la zona sovitica, tambin es dividida en 4.

Berln dividida en 4 zonas Alemania dividida en 4 zonas

El bloqueo sovitico
En 1948 se busca la reunificacin econmica de la Alemania occidental estableciendo un nico marco alemn, pero la URSS se opone. Como la ciudad de Berln se encontraba en el bloque sovitico, el 24 junio de 1948, Stalin ordena el bloqueo de las comunicaciones terrestres desde Alemania occidental hacia Berln occidental.
ALEMANIA OCC

1. 2. 3.

Puente ereo: Norteamericanos y britnicos tendieron un puente areo de abastecimiento hacia Berln Occidental desde 3 puntos de Alemania occidental: Desde Hamburgo. Desde Hannover. Desde Francfort.

Hamburgo Hannover

Francfort

La solucin
Truman amenaz a Stalin con la guerra si no retiraba el bloqueo. Finalmente el 12 de Mayo de 1949, tras 11 meses, Stalin cede y levanta el bloqueo. ALEMANIA
Queda dividida en Repblica Federal Alemana (RFA) Capital: Bonn
Canciller: Konrad Adenauer (Cristiano-demcrata)

Repblica Democrtica Alemana (RDA) Capital: Berln

Durante este tiempo, un promedio de 1400 vuelos diarios abastecieron a Berln Occidental de todo lo necesario.

Conflictos de Guerra Fra


Corea

Vietnam

Camboya

Film recomendado: The Killing Fields (1984) 1/13

Indonesia, 1966

Angola

Mozambique

Nicaragua

El Salvador

Granada, 25 octubre, 1983

Crisis principal de la Guerra Fra


Crisis de los misiles 1962

Manifestaciones artsticas sobre la Guerra Fra, contemporneas a ese perodo Mafalda, 1964

29 de setiembre de 1961. Episodio: The shelter (El refugio) de Dimensin desconocida

Barra de bsqueda de youtube: La dimension desconocida - El refugio (1/3)

Dr. Strangelove, 1964

Barra de bsqueda del youtube.com: Dr. Strangelove - 1964 Part 1/11

Al da siguiente (1983 - 1984)

Barra de direccin en el youtube: The Day After - HD (full movie) part 1

Cartas de un hombre muerto. Pelcula sovitica (1986). Fragmentos

Parte inicial: Una reaccin atmica en cadena destruye la vida de la superficie (en esta pgina est el argumento de la pelcula, an no completa en el youtube.com): http://www.youtube.com/watch?v=wDdWZ4PEOO8 Reflexiones de los escasos sobrevivientes de la hecatombe nuclear sobre el destino del gnero humano: http://www.youtube.com/watch?v=ndgNfjUQDu4 http://www.youtube.com/watch?v=FjRZMdge57U La ltima escena: cuando los nios abandonan el refugio y van, cruzando un mundo desolado por la destruccin y contaminacin de las bombas nucleares, en bsqueda de una esperanza: http://www.youtube.com/watch?v=WP6-Wyriqrc&feature=related

You might also like