You are on page 1of 2

1. - Precio Mximo: Los medicamentos, ya que el gobierno regula su precio por su necesidad.

- Precio Mnimo: El salario mnimo, ya que es lo que menos que pueden aceptar los trabajadores. 2. El precio mnimo o menor que el mnimo es el que genera escasez.

3. Los mecanismos son de racionamiento, o algunas veces preferencias de los vendedores o listas de espera. 4. Si imponemos un precio muy bajo habr un exceso de demanda y surgir un mercado negro paralelo. Un exceso de demanda significa que la cantidad producida es insuficiente para satisfacer a todas las personas dispuestas a comprar dicho artculo o producto. Prcticamente todos los mercados negros obedecen a alguna restriccin al libre mercado. Si imponemos un precio demasiado alto se producir un exceso de oferta y grandes stocks. Un exceso de oferta ha sido habitual en algunos sectores agroalimentarios cuando la siguiente cosecha de un producto est basada en los precios de dicho producto en la temporada anterior. El agricultor tiende a pensar que los precios se mantendrn altos y aumenta su produccin para aumentar sus ganancias. Un aumento de la produccin generalizada mantenindose todas las dems variables constantes, produce un exceso de oferta y una cada de precios, provocando prdidas. Un exceso de oferta produce unos costes de

almacenamiento y el establecimiento oficial de un precio alto provoca la continuidad en la produccin de un artculo que nadie quiere comprar. 5. En este caso si el gobierno quita el impuesto a los compradores y se lo impone a los vendedores esto afectara a los dos: En el caso de los compradores, tendrn que pagar ms por adquirir dicho producto ya que los impuestos que se les imponen a los vendedores van sujetos de los precios de los productos, esta a la vez disminuir la cantidad demandada del bien. En el caso de los vendedores, estos tendrn que poner el impuesto en su producto para no perder por tanto recibir menos ingreso por su producto ya que si su precio es muy elevado el demandante no lo demandara. Y la cantidad ofrecida disminuir ya que los impuestos desincentiva la actividad de mercado porque se recibiera menos y el costo de produccin ser mayor por tanto el vendedor perder. 6. Si se le impone el impuesto a un bien este aumentara su precio por lo que mueve la curva de demanda y la curva de oferta, los compradores demandara menos por ser un precio muy elevado y los vendedores ofrecern menos por recibir menos. 7. Lo determina una brecha creada entre el precio pagado por los compradores y el precio recibido por los vendedores, cuando el mercado se mueve hacia el nuevo equilibrio, los compradores pagan ms por el bien y los vendedores reciben menos por este. Problemas y aplicaciones 1.

You might also like