You are on page 1of 27

TRABAJO DEL TORNO

PRESENTADO POR:

ANDRES FELIPE GALINDO MARIA ALEJANDRA MONJE MARIA ALEJANDRA RIVERA MARIA AEJANDRA VILLAREAL

CORPORACION UNIVESRSITARIA DEL HUILA CORHUILA NEIVA HUILA 2013

TRABAJO DEL TORNO

Presentado Por:

Andrs Felipe Galindo Mara Alejandra Monje Mara Alejandra rivera Mara Alejandra Villareal

PRESENTADO A: ING. JOERGE IVAN PERDOMO Materia Fundamentos De Produccin

CORPORACION UNIVESRSITARIA DEL HUILA CORHUILA NEIVA HUILA 2013

INTRODUCCIN

El torno es la mquina herramienta ms usada en la industria, y ha sido utilizada desde la poca medieval en el maquinado de maderas, metales, plsticos y todo tipo de materiales. Dentro del proceso de formacin del ingeniero industrial, el conocimiento de su uso, aplicaciones y herramientas fortalece su comprensin de los diferentes procesos de manufactura.

OBJETIVOS

Demostrar la importancia de la mquina y herramienta ms usada en la Industria, el torno. Identificar las partes ms importantes de un torno y sus funciones. Diferenciar los tipos de herramientas y buriles, sus posibilidades y limitaciones. Conocer todas las operaciones de torno. Identificar las formas de sujecin de herramientas para el contrapunto del torno. Montar correctamente una pieza de trabajo para cilindrar y refrentar.

HISTORIA DEL TORNO

La fuerte demanda de maquinaria accionada a vapor, abre el camino para la construccin de tornos de mayor tamao y potencia. En Francia se conoce el torno de Vaucason de 1760 y el de Senot de 1795. El torno de Vaucason, lleva un carro porta herramientas, desplazable sobre guas metlicas en uve. El de Senot, basado en el torno de roscar de Leonardo da Vinci, lleva un husillo patrn y ruedas intercambiables. Poco despus, el americano John Wilkinson y el ingls Henry Maudslay construyen por separado un torno parecido al de Senot. El torno de Maudslay, construido hacia 1897, marca el inicio de una nueva era en la construccin de mquinas herramienta. Incorpor un husillo roscado para el accionamiento de los avances y un carro porta herramientas perfeccionadas.

En 1800, Maudslay fabrica un nuevo modelo de torno con guas planas. Tambin se atribuye a Maudslay un torno construido en 1810 para el torneado de piezas de gran dimetro. En el Museo de Mnich se conserva un torno ingls, fabricado hacia 1810; enviado aos ms tarde a Alemania por encargo del rey Federico de Prusia. James Fox construye hacia 1816, un torno con desplazamiento de carro mediante cremallera accionado por un mecanismo de corona sinfn.

En 1817, Richard Roberts construye un torno con dos guas, una plana y otra prismtica, polea de cuatro escalones y desplazamiento longitudinal automtico del carro porta herramientas sobre bancada. En 1830 se construye un torno frontal que se conserva en el Museo de Munich.En 1833, Joseph Whitworth, se instal por su cuenta en Manchester. Sus diseos y realizaciones influyeron de manera fundamental en otros fabricantes de la poca. En 1839 patent un torno paralelo para cilindrar y roscar con bancada de guas planas y carro transversal automtico, que tuvo una gran aceptacin. Dos tornos que llevan incorporados elementos de sus patentes se conservan en la actualidad. Uno de ellos construido en 1843, en el "Science Museum" de Londres. El otro construido en 1850, en el "Birmingham Museum". En Europa y USA se construyeron tornos con mejores prestaciones, pero manteniendo la estructura y componentes del torno de Whitworth.

El desarrollo del ferrocarril crea la necesidad de fabricacin masiva de ruedas para locomotora y vagones. En 1847, Decoster registra una patente que es la base para futuros desarrollos. Se desarrollan tornos pesados y tornos frontales. En 1858 la empresa americana "George S. Lincoln" de Hartford construye un torno para piezas de 2200mm. De dimetro. Fue J.G. Bodmer quien en 1839 tuvo la idea de construir tornos verticales. A finales del siglo XIX, este tipo de tornos eran fabricados en distintos tamaos y pesos. El diseo y patente en 1890 de la caja de Norton, incorporada a los tornos paralelos dio solucin al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar. El ao 1894, la empresa "Hendey Machine Co.", inici la fabricacin de tornos con este tipo de caja.

TORNO

El torno es la mquina-herramienta que permite la transformacin de un slido indefinido, hacindolo girar alrededor de su eje y arrancndole material perifricamente a fin de obtener una geometra definida (slido de revolucin). Con el torneado se pueden obtener superficies: cilndricas, planas, cnicas, esfricas, perfiladas, roscadas.

PARTES

Bancada Sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal. Cabezal fijo Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. Contrapunto El contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos tales como porta broca o broca para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. Carro porttil Consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial. En los tornos paralelos hay adems un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin. Cabezal giratorio o chuck Su funcin consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecnico, al igual que hay chucks magnticos y de seis mordazas.

CARACTERISTICAS DEL TORNO

POTENCIA: Representada por la capacidad del motor HP DISTANCIA ENTRE PUNTOS: Es la longitud que existe entre el husillo principal y la mxima distancia al cabezal mvil. PESO NETO: Peso de toda la mquina. VOLTEO SOBRE LA BANCADA: Es el mximo dimetro que una pieza puede tener. Se considera como el doble de la distancia que existe entre el centro del husillo principal y la bancada. (Radio mximo de trabajo de una pieza) PASO DE LA BARRA: Dimetro mximo de una barra de trabajo que puede pasar por el husillo principal. NMERO DE VELOCIDADES: Cantidad de velocidades regulares que se pueden obtener con la caja de velocidades. RANGO DE VELOCIDADES EN RPM: El nmero de revoluciones menor y mayor que se pueden lograr con la transmisin del torno.

EXISTEN GRAN VARIEDAD DE TORNOS:

VERTICALES:

El torno vertical es una variedad de torno, de eje vertical, diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal. Los tornos verticales no tienen contrapunto sino que el nico punto de sujecin de las piezas es el plato horizontal sobre el cual van apoyadas. CARACTRISTICAS Carece de contrapunto. Permite el mecanizado de piezas de gran tamao. La manipulacin de las piezas se hace mediante gras o polipastos.

COPIADOR

El torno copiador a aquel que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce el perfil de la pieza. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente, tambin son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mrmol artstico para dar forma a las columnas embellecedoras. El mecanizado de un torno copiador es muy sencilla y rpida, solamente hay que prever una herramienta que permita bien la evacuacin de la viruta y un sistema de lubricacin y refrigeracin eficaz del filo de corte de las herramientas. CARACTRISTICAS Los tornos copiadores son utilizados para el torneado de piezas con diferentes escalas de dimetros. Son de gran utilidad en la madera y mrmol artstico. Cuenta con un dispositivo adicional e independiente.

CNC:

Torno CNC es un tipo de torno operado mediante control numrico por computadora. Se caracteriza por ser una mquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolucin. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por subestructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada a travs del ordenador que lleva incorporado Las herramientas van sujetas en un cabezal en nmero de seis u ocho mediante unos portaherramientas especialmente diseados para cada mquina. Las herramientas entran en funcionamiento de forma programada, permitiendo a los carros horizontal y transversal trabajar de forma independiente y coordinada por lo que es una mquina ideal para el trabajo en serie y mecanizado de piezas complejas. CARACTRISTICAS

Es una Maquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas en revolucin. Acta guiado por una computadora, teniendo en cuenta los ejes cartesianos x,y,z. mantiene una produccin en serie.

PARALELO: En esta mquina, el arranque de viruta se produce al acercar la herramienta a la pieza en rotacin, mediante el movimiento de ajuste. Al terminar una revolucin completa, si no hubiera otros movimientos, debera interrumpirse la formacin de viruta; pero como el mecanizado se ha de realizar, adems de en profundidad (segn la direccin de ajuste), en longitud (segn el eje de rotacin de la pieza), la herramienta deber llevar un movimiento de avance. Segn sea ste paralelo o no Al eje de giro se obtendrn superficies cilndricas o cnicas respectivamente. Se deduce de aqu que las partes esenciales del torno sern, aparte de la bancada, las que proporcionen los tres movimientos, de ajuste, avance y corte. CARACTERISTICAS El torno paralelo es una mquina solo tiene dos ejes de trabajo: (Z y X). realiza todas las tareas propias del torneado. Se requiere de la pericia de los operarios muy bien calificados. No aptos para el trabajo en serie.

TORNO REVOLVER:

CARACTRISTICAS lleva un carro con una torreta giratoria de forma hexagonal que ataca frontalmente a la pieza que se quiere mecanizar, donde se insertan las diferentes herramientas que conforman el mecanizado de la pieza. No contiene contrapunto, tiene una unidad de alineacin para herramientas mltiples. VENTAJAS Se pueden montar hasta 8 herramientas al tiempo Especialmente para trabajar en serie. No tiene automticos

ACCESORIOS

PLATO UNIVERSAL O DE MORDAZAS AUTOCENTRANTES

PLATO DE MORDAZAS INDEPENDIENTES

TORRETA

PUNTO GIRATORIO

PUNTOS FIJOS

Mandril porta brocas

PORTA BURIL

LUNETAS

OPERACIONES BASICAS

CILINDRADO Esta operacin consiste en la mecanizacin exterior a la que se somete a las piezas que tienen mecanizados cilndricos. Para poder efectuar esta operacin, con el carro transversal regula la profundidad de pasada y, por tanto, el dimetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El cilindrado se puede hacer con la pieza al aire sujeta en el plato de garras, si es corta, o con la pieza sujeta entre puntos o apoyada en luneta fija o mvil si la pieza es de grandes dimensiones y peso. Cuando el cilindrado se realiza en el hueco de la pieza se llama mandrinado.

REFRENTADO La operacin de refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta operacin tambin es conocida como fronteado.

RANURADO Consiste en mecanizar unas ranuras cilndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales tienen muchas utilidades diferentes. Para el ranurado la herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranuras torneadas.

ROSCADO Hay dos sistemas de realizar roscados en los tornos, de un lado la tradicional que utilizarlos tornos paralelos, mediante la Caja Norton, y de otra la que se realiza con los tornos CNC, donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la caja Norton para realizarlo. Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente: Las roscas pueden ser exteriores o bien interiores, debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.

TALADRADO Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotacin. Para esta tarea se utilizan brocas normales, que se sujetan en el contrapunto en un porta-broca MANDRINADO Una operacin de mecanizado que se realiza en los agujeros de las piezas cuando es necesario conseguir unas medidas o tolerancias muy estrechas que con operaciones de taladrado no es posible conseguir. ESCARIADO Se realiza para conseguir un buen acabado superficial con ciertas tolerancias dimensionales, o bien simplemente para agrandar agujeros que han sido previamente taladrados con una broca a un dimetro un poco inferior. MOLETEADO: Es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacin produce un incremento del dimetro de partida de la pieza.

CADENA CINEMATICA

Caja de velocidades La energa elctrica que llega a un motor es convertida en energa mecnica Por medio de engranajes, transmite movimiento al husillo principal.

Por medio de transmisin de poleas

Del husillo principal a la copa. De la caja de velocidades sale al inversor. Que transmite movimiento a la caja Norton o caja de avance Luego a la lira o Guitarra.

De all transmite movimiento a las barras

TIPOS DE MONTAJE

MONTAJE ENTRE COPA Y PUNTO

MONTAJE ENTRE PUNTOS

MONTAJE AL AIRE

PARMETROS PARA EL TORNEADO

VELOCIDAD DE CORTE En el torneado la velocidad de corte (Vc) es la longitud de viruta desprendida por el filo del buril.

Las Vc se calculan en funcin del dimetro de la pieza y del nmero de RPM a que gira en el momento de trabajarla. Se toma en metros por minuto o en pies por minuto.

TABLA DE VELOCIDADES DE CORTE

TABLA PARA AVANCE

REVOLICIONES POR MINUTO

PROFUNDIDAD DE PASADA

La profundidad de corte o profundidad de pasada (p) es la profundidad de la capa arrancada de la superficie de la pieza en una pasada de la herramienta.

P= Df - Di 2

ESPEDOR DE LA VIRUTA

El control de la seccin y del espesor de la viruta son factores importantes a la hora de determinar el proceso de mecanizado. El espesor de la viruta (s), es la anchura de la parte de la pieza implicada en el corte. Cuanto menor sea el espesor de la viruta en el momento del arranque, la carga del filo ser menor y esto permitir aplicar mayores velocidades de avance sin daar la herramienta.

S= a. p

BIBLIOGRAFA

http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/3474_torno.pdf

http://es.scribd.com/doc/39211219/EL-TORNO

CONCLUSIONES

o Es de gran importancia obtener un conocimiento minucioso sobre los tornos y su descripcin tanto interna como externa para utilizarlos adecuadamente y tener un conocimiento al respecto. o La investigacin nos ayuda a despejar dudas en el manejo de esta mquina-herramienta

You might also like