You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

INTRODUCCIN La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Hoy en da la industria de calzado es la actividad econmica ms utilizada a nivel mundial ya que se encarga de transformar una gran diversidad de materias primas naturales en diferentes artculos. Est constituida por empresas desde muy pequeas hasta grandes conglomerados. Este sector industrial en Ecuador presenta cada vez ms, estndares de competitividad y desarrollo ms exigentes, adems que se encuentra altamente influenciado por los conceptos de oportunidad, las tendencias de la moda, la alta calidad de los productos y los precios justos. En nuestro Pas la industria de calzado y textil, despus del comercio, es el sector que ms aporta a nuestra economa, su contribucin al producto interno bruto nacional es alrededor del 20%. El empleo en este sector se encuentra, mayoritariamente, en las industrias de productos basados en recursos naturales que requieren tecnologas avanzadas. En nuestra ciudad no se cuenta con varias industrias de este tipo lo cual permite que esta empresa

obtenga mayor acogida por sus clientes y de esta manera el cliente podra sentirse satisfecho con la calidad del artculo, estas industrias adems de aportar con el progreso econmico emplean a personas que necesitan trabajar.

MARCO TERICO

La Contabilidad De Costos Es una tcnica que nos permite conocer el costo de producir un bien o servicio a travs de la acumulacin de los elementos: materia prima, mano de obra, costos indirectos (carga fabril), para obtener informacin que facilite, a la gerencia, la toma de sus decisiones.

El Costo Y El Gasto Costo.- Son los pagos y causaciones de elementos necesarios para producir bienes y servicios, pero que no correspondan a gastos administrativos ni de ventas. El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especfico. El costo de produccin es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Gasto.- Pagos y causaciones necesarias para comercializar y administrar los bienes y servicios que producimos. Gastos del perodo.

Clasificacin de los costos Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

1) Segn Los Perodos De Contabilidad: a) Costos corrientes: Aquellos en que se incurre durante el ciclo de produccin al cual se asignan (ej. energa elctrica, jornales). b) Costos previstos: Incorporan los cargos, a los costos, con anticipacin al momento del pago (ej. beneficios sociales de ley). c) Costos diferidos: Erogaciones que se efectan en forma diferida y que se consumen a lo largo del perodo pactado (ej. seguros pagados por anticipado, alquileres pagados por anticipado, depreciaciones, etc.). 2) Segn La Funcin Que Desempean: Indican cmo se desglosan por funcin las cuentas Produccin en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtencin de costos unitarios precisos: a) Costos industriales: Transformacin de materias primas b) Costos comerciales: Compra-venta c) Costos financieros: Utilizacin de dineros ajenos

3) Segn La Forma De Imputacin A Las Unidades De Producto: Costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisin (materia prima, jornales, etc.) a) Costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisin; por lo tanto se necesita una base para su distribucin a la produccin (seguros, lubricantes).

4) Segn El Tipo De Variabilidad: a) Costos variables: son los que guardan relacin directa con el volumen de produccin. Ej. Materia prima b) Costos Fijos: Permanecen invariables a cualquier nivel de produccin. Ej. Depreciaciones c) Costos Semifijos: Son aquellos que se mantienen fijos hasta cierto nivel de produccin, luego de lo cual se transforman en variables.

5) Elementos Del Costo.- Los tres elementos del costo de fabricacin son: a) Materias Primas: Todos aquellos elementos fsicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboracin de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condicin de que el consumo del insumo debe guardar relacin proporcional con la cantidad de unidades producidas. b) Mano De Obra Directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

c) Costos Indirectos De Fabricacin: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepcin, son de asignacin indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribucin. La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo. La combinacin de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversin, llamado as porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.

Estado De Costos Es un reporte en el que se presenta el movimiento que ha tenido cada uno de los elementos del costo y los inventarios inciales y finales de productos en proceso y productos terminados, para un perodo dado.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Aplicar los conocimientos adquiridos en este semestre vinculando al mdulo de sistema de costos con la realidad de la empresa industrial PLASTICAUCHO INDUTRIA S.A..

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer el costo unitario del producto, para as poder relacionarlos con los dems productos. Efectuar una matriz de documentacin necesaria, para cada uno de los departamentos de la empresa. Realizar la hoja de costos en base al producto fabricado por la empresa para saber de manera exacta cul es su costo con el fin de obtener una mayor utilidad. Estudiar todo el proceso de elaboracin de calzado y caucho, tomando en cuenta las diferentes actividades para un mejor entendimiento del mismo.

PRESENTACIN DE LA EMPRESA

Antecedentes La compaa es una empresa familiar, las actividades industriales de fabricacin de calzado se remonta al ao 1931, en el cual su fundador Don Jos Filometor Cuesta Tapia, determina la orientacin de su compaa y delinea su trayectoria para las prximas dcadas; es as que, a lo largo de

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

los aos, su obra se ha mantenido en constante evolucin y crecimiento, expandiendo la comercializacin de sus productos bajo la marca VENUS, la cual est registrada ante el Estado Ecuatoriano desde 1938. En 1942 se inauguran las primeras instalaciones propias de la Fbrica Venus para la produccin de calzado de lona vulcanizado en autoclave, calzadas de cuero, impermeables, suelas y tacones para calzado. En los aos crticos de la 2 guerra mundial, abasteci al pas de CAMELBACK, que es un material utilizado para reencauche de llantas. En 1965, Plasticaucho Industrial Sociedad Annima, se constituy con personera jurdica, incorporando nueva tecnologa, maquinaria moderna y procesos eficientes. La produccin efectiva arranca el 1 de enero de 1968. A partir de 1972, la empresa decide el traslado de su planta fsica al sector llamado Catiglata en un terreno de 22.000 m2. Durante los siguientes aos se instalaron centros de atencin a clientes y distribucin de productos en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato y Santo Domingo de los Tschilas. En 1992 se cre la Fundacin Cuesta Holgun, como brazo ejecutor de la poltica de colaboracin social que ha caracterizado a los accionistas de la empresa y a sus colaboradores a lo largo de los aos. El proceso de comercializacin internacional comenz a mediados de los aos 90. En 1999 se crean las empresas filiales Venus Peruana y Venus Colombiana para comercializar los productos en dichos pases, adems se exporta a otros pases de Latinoamrica. Desde inicios de este siglo se incursion en nuevos segmentos de mercado, para lo cual se desarrollaron nuevos canales de distribucin, nuevas marcas y se adquirieron varias representaciones de productos brasileros y asiticos. En la actualidad, estamos construyendo nuestro nuevo Complejo Industrial ubicado en el Parque Industrial Ambato, en un rea de terreno de 85.000 m2.

Misin Damos pasos firmes... sustentados en nuestros principios y valores, talento humano, experiencia, innovacin y tecnologa, para satisfacer a nuestros clientes y accionistas.

Visin Grupo empresarial exitoso, que produce y comercializa de manera competitiva principalmente calzado para el mercado latinoamericano, cultivando la fidelidad de sus clientes y actuando responsablemente con la sociedad.

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

Objetivos Empresariales Mejorar la satisfaccin del cliente Mejorar la efectividad en la comercializacin Mejorar la efectividad en el diseo del producto Mejorar la efectividad de Produccin (Trabajamos con EFECTIVIDAD, cumpliendo objetivos y optimizando recursos) Mejorar la satisfaccin de sus Colaboradores (Nuestro objetivo es satisfacer a nuestros COLABORADORES, eje principal de nuestro desarrollo)

Organigrama estructural

PRESIDENTE Sr. Patricio Cuesta H.

GERENTE GENERAL Sr. Jose Cuesta H.

GERENTE CORPORATIVO Lic. Jose Cuesta V.

GERENTE ADMINISTRATIVO Lic. Xavier Cuesta

GERENTE DE OPERACIONES Sr. Patricio Cuesta H.

OPERADORA GENERAL Srta. Elsa Holguin

GERENTE DE COMERCIO EXTERIOR Sr. Fernando Villacreces

ASISTENTE GERENCIA OPERACIONES Sr. Diego Cuesta V.

GERENTE DE CONTROL DE PROCESOS Sr. Francisco Cuesta M.

GERENTE DE LOGISTICA Eco. Andres Cisneros

GERENTE DE RR II Lic. Francisco Vivero

GERENTE DE DIVISION Ing. Gonzalo Callejas

GERENTE DE INGENIERIA Y PROYECTOS Ing. Diego Soria

GERENTE DE MARKETING Y VENTAS NACIONALES Ing. Juan Francisco Cobo

GERENTE DE MANTENIMENTO Ing. Ivn Alvarez

GERENTE TCNICO Sr. Patricio Cuesta V.

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

Polticas de ventas Buena atencin al cliente Puntualidad en la entrega del producto Ventas al contado Ventas por mayor y menor Distribuye directamente al consumidor final

Contacto El contacto para este proyecto es la fuente de internet, mediante el cual he obtenido todos los datos requeridos para poder realizar mi proyecto. A continuacin detallo la pgina web en la cual me ha proporcionado la informacin correspondiente: http://www.plasticaucho.com.ec/

Direccin del punto de fabricacin La empresa con la que se est trabajando para este proyecto se encuentra ubicado en la cuidad de Ambato, en el sector Matriz Parque Industrial, Panamericana Norte Km 2 , P.O. Box 18-01-268. Telf.: 00593-3-2998500 Fax: 00593-3-2445119

Plan de Cuentas

PLASTICAUCHO INDUSTRIA S.A. PLAN DE CUENTAS


1. 1.1. 1.1.1. 1.1.1.1. ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE CAJA

1.1.1.1.01. Caja General 1.1.1.1.02. Caja Chica 1.1.1.2. BANCOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

1.1.1.2.01. Banco del Pichincha 1.1.2. 1.1.2.1. EXIGIBLE CTAS. Y DTOS POR COBRAR

1.1.2.1.01. Calzados Beira Rio 1.1.2.1.02. Vizzano 1.1.2.1.03. SPCV - TETINES 1.1.2.1.04. ORISOL ASIA LTDA 1.1.3. 1.1.3.1. REALIZABLE INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA

1.1.3.1.01. Caucho Neloite 1.1.3.1.02. Caucho Tennis 1.1.3.1.03 Caucho Oxford

1.1.3.1.04. Lona 1.1.3.1.05. Suela 1.1.3.1.06. Tela 1.1.3.1.07. Cordn (pasador) 1.2. 1.2.1. 1.2.1.1. FIJO TANGIBLE-DEPRECIABLE MUEBLES DE OFICINA

1.2.1.1.01. Muebles de oficina 1.2.1.1.02. (-) Dep. Ac. Muebles de Oficina 1.2.1.2. MAQUINARIA

1.2.1.2.01. Mquina Mezclador Bambury 1.2.1.2.02. (-) Dep. Ac. Mquina Mezclador Bambury 1.2.1.2.03. Mquina Molino Adamson 1.2.1.2.04. (-) Dep. Ac. Mquina Molino Adamson 1.2.1.3. VEHCULO

1.2.1.3.01. Vehculo 1.2.1.3.02. (-) Dep. Ac. Vehculo 1.2.1.4. EDIFICIO

1.2.1.4.01. Edificio 1.2.1.4.02. (-) Dep. Ac. Edificio 1.2.2. 1.2.2.1. TANGIBLE-NO DEPRECIABLE TERRENOS

1.2.2.1.01. Terrenos

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

2. 2.1. 2.1.1. 2.1.1.1.

PASIVO CORRIENTE CORRIENTE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR

2.1.1.1.01. Proveedores 2.1.1.2. OBLIGACIONES CON LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA 2.1.1.2.01. IVA por pagar 2.1.1.3. OBLIGACIONES CON LOS EMPLEADOS

2.1.1.3.01. Sueldos y Salarios por pagar 2.1.1.3.02. Dcimo Tercer Sueldo 2.1.1.3.03. Dcimo Cuarto Sueldo 2.1.1.3.04. Vacaciones 2.1.1.4. OBLIGACIONES CON EL IESS

2.1.1.4.01. Aporte Patronal por Pagar 12,15% 2.1.1.4.02. Aporte Personal por Pagar 9,35% 2.1.1.4.03. Fondo de Reserva

3. 3.1. 3.1.1. 3.1.1.1.

PATRIMONIO CAPITAL CAPITAL CAPITAL

3.1.1.1.01. Capital Social

4. 4.1. 4.1.1. 4.1.1.1.

INGRESOS OPERACIONALES VENTAS VENTAS

4.1.1.1.01. Ventas

5. 5.1. 5.1.1. 5.1.1.1.

COSTOS Y GASTOS GASTOS ADMINISTRATIVOS ADMINISTRATIVOS

5.1.1.1.01. G. Sueldos y Salarios

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

5.1.1.1.02. G. Agua Potable 5.1.1.1.03. G. Energa Elctrica 5.1.1.1.04. G. Telefona 5.1.1.1.05. G. Dep. Muebles de Oficina 5.1.2. 5.1.2.1. GASTO DE VENTAS GASTO DE VENTAS

5.1.2.1.01. G. Sueldos y Salarios 5.2. 5.2.1. 5.2.1.1. COSTOS DE VENTAS COSTOS DE VENTAS COSTOS DE VENTAS

5.2.1.1.01. Costo de Venta 5.2.1.1.02. Dep. Maquinaria 5.2.1.1.03. Dep. Vehculo

ANLISIS DE MERCADO

Oferta Plasticaucho Industrial S.A., es una empresa cuya actividad industrial se encuentra vinculada con la comercializacin y fabricacin de calzado, productos de caucho y Eva. Su manufactura abarca cinco lneas diferentes, siendo stas: produccin de compuestos termoplsticos, calzado de lona, cuero, botas de plstico y artculos de caucho y Eva.

Competidor Plamec Becachi

Demanda Plasticaucho Industrial S.A. con el objetivo de situarse como una empresa importante a nivel nacional e internacional, atender la demanda de sus clientes cumpliendo con las expectativas, de tal forma que se pueda atender al mercado con el producto ofertado.

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

Clientes VENUS VEREDA

Mercado que Cubre VENUS

Proveedores Calzados Beira Rio Vizzano SPCV - TETINES ORISOL ASIA LTDA

PRODUCTOS QUE FBRICA

Calzado de lona de algodn con suela de PVC ideales para todo tipo de actividad, por sus caractersticas de comodidad y durabilidad. Calzado de full PVC utilizado para tareas agrcolas y para aquellos trabajos especializados en tareas que requieren proteccin del pie contra la humedad. Calzado escolar y colegial ideal para estudiantes con excelentes prestaciones de durabilidad y proteccin en el uso de nios y jvenes como parte de su uniforme. Calzado de lona con suela de caucho para uso casual el cual incorpora diseos de moda y estilos muy actuales acordes con tendencias internacionales. Zapatos de cuero estudiantil.

10

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

PRODUCTO SELECCIONADO Zapatilla de lona para mujer.

DISEO Y DESCRIPCIN DEL PRODUCTO

El producto que he seleccionado es una zapatilla deportiva para VENUS. El mismo que es una opcin econmica a diferencia de otros, es liviana, lavable, y tiene una gran duracin. Contamos con: zapatillas de caa alta y de caa ms baja, la misma que est fabricada del material de lona de color blanco de un diseo de mariposas con una diversa gama de colores, con cordones de color negro y una plantilla de cuero de color negro. Este producto es aceptado por los jvenes y por los nios. Ya que es un modelo innovador y con una acogida sorprendente en el mercado.

11

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

Mano de obra directa El tipo de Materia Prima depende directamente de la parte donde vaya ser utilizada: El corte: Constituye la parte externa del zapato, El corte generalmente es de plstico, de lona o de tela, ya que proporciona suavidad y comodidad al calzado. La planta: Es la parte del zapato que sirve de base para el montado del mismo y es de cartn o material sinttico, sirve para dar firmeza y resistencia a esta parte. La suela: Es la parte del zapato que est en contacto con el suelo y puede ser de diferentes materiales como: cuero sintticos, hule negro o de color, suelas prefabricadas, P.V.C sobre la suela la que descansa todo el peso del cuerpo. Forro: El forro puede ser de piel, de: carnaza, tela, piel sinttica u otros materiales. En la parte del taln entre el forro y el corte, el zapato lleva una pieza llamada contrafuerte, que le da forma y lo

refuerza;

en

la

punta

del

zapato

se

coloca

un

refuerzo

llamado

casquillo.

Plantilla: Es una pieza de piel natural, o piel sinttica, plstico o hule espuma, que lleva el zapato por la parte interior y es para que no lastimen las costuras al pie, muchos fabricantes le ponen una etiqueta de tela con la marca o nombre del producto.

PROCESO DE FABRICACIN Para la fabricacin del producto elegido procedemos a: Creacin de la suela La zapatilla se empieza a construir a partir de una base que se obtiene vertiendo hierro o aluminio en un molde negativo. Es lo que llamamos media suela. Despus se recorta el caucho segn los colores y se estudia en el molde de la suela. se pule la parte inferior de la suela en una mquina especial para conseguir una mejor superficie antes del pegado. Fabricacin del corte En la red principal se van cosiendo las bandas, tanto las tres caractersticas de la marca como el resto de bandas que componen la zapatilla, con una potente mquina de coser.

Despus se cose el taln en la parte principal del corte y se cose otra capa de costura al corte, para reforzar la tela que envuelve a la zapatilla.

12

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

Se le coloca una pieza en la parte trasera y se pasa por la mquina que se encarga de ajustar la zona con calor artificial. Pasados unos instantes se le da un ltimo ajuste al corte final, arriba y abajo, y se le aaden los cordones. Acabado de la zapatilla Ya est todo preparado para el montaje final, pero antes hay que terminar una serie de pasos. Primero se cementa la unidad de la suela y se pule el contacto del rea superior para una laminacin ptima. Despus la zapatilla se introduce en una mquina que unir definitivamente la suela con el corte mediante una fuerte y constante presin. Al salir de la mquina de presin se vuelve a revisar la unin y se retira la medialnea. Por ltimo se revisa que la plataforma inferior est recta y no cncava ni deformada. Se inserta el cordaje pertinente y listas para ser enviadas a los corredores de todo el mundo! Por ultimo debemos empacar.

13

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

MATRIZ DE DOCUMENTOS

Acciones
Compra Recepcin Inspeccin de calidad Almacenaje Utilizacin Reabastecimiento

Documentos
Orden de compra Aviso de recepcin Informe de calidad Kardex, Inventario permanente Requisicin de materiales Pedido de compra

Funciones Involucradas
Proveedor - gerencia - produccin contabilidad Gerencia contabilidad - produccin Gerencia contabilidad - produccin Bodega produccin gerencia Produccin bodega contabilidad gerencia Produccin bodega gerencia contabilidad

A Emitirse
Original el proveedor, 3 copias una por departamento Original gerente, 2 copias una por departamento Original gerente, 3 copias una por departamento Original en bodega y 2 copia, una por departamento Original produccin, 3 copias, una por departamento Original produccin 3 copias una por departamento

14

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

PEDIDO

El Gerente General de VENUS realiza un pedido de 100 zapatillas de lona en color blanco con diseo de mariposas.

RECURSOS EMPRESARIALES DISPONIBLES

Materias primas

Maquinaria

15

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

Mquina Molino Adamson Mquina Mezclador Bambury

TRANSACCIONES NECESARIAS

v Se compra 100 metros de Tela jersey a $ 2,50 dlares el metro. v Se compra 1 hilo industrial de nylon $ 2,10 dlares. v Se compra 2 paquetes de cordones a $ 9,00 dlares. v Se Compra 50 metros de capelladas de lona a $ 1,50 dlares cada metro. v Se paga por el presente mes la planilla de luz por $28 dlares. v Por servicio telefnico se paga $ 20 dlares correspondiente al mes de diciembre. v Se presupuesta para el CIF aplicado $ 200 dlares. v Se cancela por sueldos y salarios a las siguientes personas:

Rol de Pagos
N 1 2 3 4 5 6 7 Nmina Analuisa Yolanda Catuta Yesenia Analuisa Mnica Analuisa Jaqueline Analuisa Silvia Analuisa Valeria Catuta Joselyn Cargo Gerente Contadora Jefe de Produccin Operaria Operaria Operaria Operaria Total Das Trabajados 30 30 30 30 30 30 30 Sueldo 300,00 292,00 292,00 292,00 292,00 292,00 292,00 2.052,00 Comisiones Horas Suplementarias N Valor Hora 1,88 1,83 1,83 1,83 1,83 1,83 1,83 12,83 Total N Horas Extraordinarias Valor Hora 2,50 2,43 2,43 2,43 2,43 2,43 2,43 17,10 Total Total Ingresos 300,00 292,00 292,00 292,00 292,00 292,00 292,00 2.052,00 A. Personal 9,35% 28,05 27,30 27,30 27,30 27,30 27,30 27,30 191,86 Lquido a Recibir 271,95 264,70 264,70 264,70 264,70 264,70 264,70 1.860,14

N 1 2 3 4 5 6 7

Nmina Analuisa Yolanda Catuta Yesenia Analuisa Mnica Analuisa Jaqueline Analuisa Silvia Analuisa Valeria Catuta Joselyn Total

Cargo Gerente Contadora Jefe de Produccin Operaria Operaria Operaria Operaria

XIII Sueldo 25,00 24,33 24,33 24,33 24,33 24,33 24,33 171,00

XIV Sueldo 24,33 24,33 24,33 24,33 24,33 24,33 24,33 170,33

Vacaciones 12,50 12,17 12,17 12,17 12,17 12,17 12,17 85,50

Aporte Patronal 12,15% 36,45 35,48 35,48 35,48 35,48 35,48 35,48 249,32

Fondos de Reserva 24,99 24,32 24,32 24,32 24,32 24,32 24,32 170,93

Total Provisiones 123,27 120,63 120,63 120,63 120,63 120,63 120,63 847,08

Total Costo 423,27 412,63 412,63 412,63 412,63 412,63 412,63 2.899,08

16

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

Libro Diario General


Fecha Detalle --------------------- 01 --------------------junio/01 Maquinaria Maquina Recta Maquina overlock Capital Capital Social P/R situacin inicial --------------------- 02 --------------------junio/05 Materia Prima 100m de tela jersey c/m 2,50 1 cono de hilo a 2,10 50 m de tela de rib c/m 1,50 2 conos de sedas c/u 9,00 Caja Caja General P/R compra de inventarios --------------------- 03 --------------------junio/10 Productos en Proceso. Materia Prima P/R requisicin nm. 001 tela jersey --------------------- 04 --------------------junio/10 Productos en Proceso Materia Prima P/R requisicin nm. 002 hilo --------------------- 05 --------------------$ 2,10 $ 2,10 $ 75,00 $ 75,00 $ $ $ $ 250,00 2,10 75,00 18,00 $ 345,10 $ 345,10 $ 3.600,00 $ $ 1.600,00 2.000,00 $ 3.600,00 $ 3.600,00 Parcial Debe Haber

17

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

--------------------- 05 --------------------junio/10 Productos en Proceso Materia Prima P/R requisicin nm. 003 rib --------------------- 06 --------------------junio/10 Productos en Proceso Materia Prima P/R requisicin nm. 004 cedas --------------------- 07 --------------------junio/15 Productos en Proceso Materia Prima P/R estampado --------------------- 08 --------------------junio/30 Mano de Obra Directa Mano de Obra Indirecta Sueldos Por Pagar IESS Por Pagar Ap. Personal Ap. Patronal Provisiones Sociales XIII Sueldo XIV Sueldo Vacaciones Fondos de Reserva P/R Mano de Obra $ $ $ $ 121,67 121,67 60,83 121,62 $ $ 136,51 177,39 $ 425,79 $ $ 1.650,54 412,63 $ $ 1.323,48 313,90 $ 15,00 $ 15,00 $ 18,00 $ 18,00 $ 15,00 $ 15,00

18

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

--------------------- 09 --------------------junio/30 Gastos Sueldos Y Salarios Gastos Administrativos Sueldos Por Pagar IESS Por Pagar Ap. Personal Ap. Patronal Provisiones Sociales XIII Sueldo XIV Sueldo Vacaciones Fondos de Reserva P/R Rol --------------------- 10 --------------------junio/30 CIF Reales Dep. Acum. Maquinaria $ 2,70 $ 2,70 $ $ $ $ 49,33 48,67 24,67 49,31 $ $ 55,35 71,93 $ 171,98 $ 835,91 $ $ 536,65 127,28 $ 835,91

--------------------- 11 --------------------junio/30 CIF Reales Mano de Obra Directa $ 27,45 $ 27,45

--------------------- 12 --------------------junio/30 CIF Reales Bancos P/R pago luz y telfono --------------------- 13 --------------------junio/30 Productos en Proceso Mano de Obra Directa $ 27,45 $ 27,45 $ 4,28 $ 4,28

--------------------- 14 --------------------junio/30 Productos en Proceso CIF Aplicados $ 200,00 $ 200,00

--------------------- 15 --------------------junio/30 CIF Aplicados CIF Reales Variacin CIF $ 50,00 $ $ 34,43 15,57

19

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA APLICACIN DE SISTEMA DE COSTOS

20

You might also like