You are on page 1of 4

La Existencia de la Clase Media en Chile Noviembre 2012 Felipe Valenzuela G.

, Universidad Pedro de Valdivia Desde que la historia nos muestra al ser humano viviendo en comunin con sus pares, y creando desde esta una sociedad la cual comparte una cultura determinada, se hace notar entre sus conformantes una suerte de segregacin de pares, creando suertes de grupos los cuales se determinan por linaje, poder econmico, social, poltico, religioso etc. Chile no ha estado ajeno de esto a lo cual se le nombra organizacin social, ya que podemos ver una suerte de estructura en donde cohabitan grupos llamados clases, en donde el punto de separacin entre uno y otro est determinado fundamentalmente por el poder econmico que se posea. Esta visin la cual se puede apreciar en nuestro pas, fue postulada en el siglo XIX por el autor Karl Marx, quien mantena que las clases sociales aparecen en la sociedad con divisin social de trabajo 1. En cuanto a la palabra clase De acuerdo con Max Weber, calificamos de clase, a esos conglomerados sociales fcilmente permeables y que permiten que un individuo o una generacin transiten fcilmente de uno a otro de sus estratos. Tal permeabilidad los diferencia de la casta2. Esta afirmacin esta tambin basada en la definicin de clase que tiene el diccionario de la real academia espaola, el cual nos dice que clase es Orden o nmero de personas del mismo grado, calidad u oficio 3.

Segn lo que postula el autor Karl Marx, las clases aparecen fundamentadas en el trabajo que los integrantes de estas realizan, es decir, su labor o ms bien lo que les da el sustento en un pas bajo el rgimen econmico capitalista es lo que los deja posicionados en una de las clases sociales. Pero junto con esto, el autor no hace referencia a clase media alguna, ms bien solo menciona una clase explotadora (burguesa) la cual est sobre otra clase social, la explotada (El proletariado).
1 2

Historia de la Filosofa. Volumen 3: Filosofa Contempornea. Editorial Edinumen. Amanda Labarca H, Revista Atenas , N500, Concepcin , Ao 2009 3 Diccionario de la Real Academia Espaola, XXII edicin, Ao 2001

En Chile, el termino clase media aparece a mediados del siglo XX cuando el pas viva un proceso de creciente en la urbanizacin mas la creciente cobertura en la educacin regular. Este trmino floreci en el marco de la solarizacin de la fuerza de trabajo. 4 Es decir, as como lo describe el autor Karl Marx se acua esta clase relacionado principalmente con la actividad que se desarrolla y la contribucin que este entrega.

Dentro de la sociedad Chile actual, el termino clase media ha sido un tema el cual se intenta dilucidar a travs de estudios sociales, econmicos y culturales. Una experiencia de esta es la encuesta Casen ejecutada por el gobierno en donde se establece que una persona perteneciente a la clase media obtiene un ingreso mensual que va desde $90.553 hasta $243.535. Este rango principalmente es utilizado por el gobierno de Chile, para crear un filtro cuando se llama a postulacin de ciertos beneficios sociales (en su mayora subsidios), en donde los integrantes de esta clase media son segregados de aquellos privilegios. Entonces bajo estos parmetros establecidos por el gobierno, en Chile si existe una clase media la cual esta designada principalmente por los ingresos econmicos mensuales que estos perciben. Pero culturalmente existe en entre un 60% y un 80% de la poblacin total del pas quienes se dicen pertenecer a esta clase social principalmente impulsados por los bienes durables que poseen. Es decir, la concepcin de clase social que tiene lo chilenos, o ms bien la clasificacin que se hacen a si mismo dependen de los bienes que ellos obtienen, entre mas bienes (o que estos sean de mayor calidad) mayor escalan en clase social. Ahora bien, debemos de hacer un diferencia entre los bienes que se obtienen y el cmo se obtienen estos, es decir, los mecanismos y la forma del cmo se financian estos productos o servicios, ya que es fundamental considerar no solo los bienes (o servicios) obtenidos si no tambin las variables formas de obtencin que existen gracias al sistema econmico imperante. Un sistema econmico capitalista el cual se hace presente bajo el concepto de la competencia, crea esta catarsis social que incentiva a la mayora de los habitantes a la rpida obtencin de lo que la publicidad promueve.
4

Vicente Espinoza, Emmanuelle Barozet, De que hablamos cuando hablamos de clase media? ,pag.1,(art.)

La obtencin de bienes solo nos podra elevar de categora social siempre y cuando esta transaccin no nos deje con alguna deuda o nos quite un porcentaje mensual de nuestro ingreso, es decir, si obtengo bienes para subir de categora social y esto los obtengo mediante un prstamo o crdito, este acto me sustraer cierta parte de lo que mensualmente percibo y si el gobierno tiene como base un ingreso mensual para situarme en una clase, yo no seguira perteneciendo a esta debido a que bajara mi mensualidad. Bajo este argumento, la poblacin que se siente de una clase determinada por los bienes que presentan estn de cierta forma equivocados, ya que no toma en consideracin el cmo obtuvieron estos bienes y el dao econmico mensual (por tiempo prolongado) que este les causa.

A modo de conclusin, la clase media, tomando este concepto como una clasificacin basada en los ingresos mensuales existe. Pero es un error, ya que una clase debe tener ciertos parmetros establecidos, tantos econmicos, culturales y sociales. Segn esta definicin. Existe indiscutiblemente una clase alta en Chile, la cual puede acceder a la educacin de cualquier tipo sin ningn problema ya que su nivel cultural le exige esto y su situacin econmica se lo permite. Por otro lado tenemos una clase baja, quienes no tienen ms que vender (o arrendar) que su mano de trabajo, para la obtencin de dinero mensual. Su nivel cultural no les exige acceder necesariamente a la educacin y estn destinados por defecto a una en especfico (gratuita, municipal), ahora bien, esta ltima clase podra acceder a la educacin que obtienen los de clase alta, pero bajo un costo extra, ya sea prstamos o crditos los cuales a largo plazo es perjudicial. Entonces, en este parmetro en donde existen quienes acceden con facilidad y quienes tambin acceden pero con dificultad (adems de sus diferencias culturales muy demarcadas) en donde podramos encasillar a una posible clase media?. En conclusin es medianamente imposible poder dilucidar una clase media en donde los accesos estn tan abiertos en cuanto a oportunidades econmicas se refiere. Esto se suma a una cultura arribista que presenta en su mayora la sociedad chilena, en donde se intenta mediante cualquier medio subir en la escala social. Es decir, una clase social media, es engaosa, ya que esta est representada bajo mi punto de vista en el cmo y qu bienes se obtienen y cada persona en particular est delimitado por su renta para realizar esta accin, as como tambin saben para si mismo mediante que mecanismo

obtienen estos bienes, en palabras simples, la existencia del endeudamiento o la no existencia de este, es el fundamento para encasillarse en las dos clases existentes.

Bibliografa -Historia de la Filosofa . Volumen 3: Filosofa Contempornea. Editorial Edinumen. -Amanda Labarca H, Revista Atenas , N500, Concepcin , Ao 2009 -Diccionario de la Real Academia Espaola, XXII edicin, Ao 2001 -Vicente Espinoza, Emmanuelle Barozet, De que hablamos cuando hablamos de clase media?,

You might also like