You are on page 1of 75

Desarrollo de Sistemas de Informacin |i

Desarrollo de Sistemas de Informacin


bajo un enfoque incremental

Luis Castellanos
Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | ii

Desarrollo de Sistemas de Informacin


bajo un enfoque incremental

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | iii

Desarrollo de Sistemas de Informacin


bajo un enfoque incremental
Luis Castellanos
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Maracaibo, 2011

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | iv

A Dios por permitirme vivir. A mis hijos, por ser mi razn de vivir. A mis padres, por ensearme a vivir A ti por hacerme vivir.

Luis Castellanos

Desarrollo de Sistemas de Informacin |v

Prlogo

s mi intencin que esta recopilacin sea til y que sirva como punto de arranque para comenzar a analizar, disear y construir Sistemas de Informacin.

Algo en lo que se debe estar claro es que para desarrollar un Sistema de Informacin, no se necesita de una Metodologa en particular si es una sola persona el que lo va a desarrollar. Y por supuesto, si esa sola persona es quien de manera perenne le va a hacer mantenimiento y seguimiento al Sistema.

Ahora, si se va a desarrollar en equipo, y se va a ofrecer una solucin a un cliente o a un usuario, es altamente recomendable que se siga una Metodologa, a fin de unificar criterios en el equipo de desarrollo para facilitar el trabajo antes, durante y despus.

No pretendo competir con personalidades como James Senn o los Kendall y Kendall, pero me parece que para efectos de realizar Sistemas de Informacin dirigidos a empresas pequeas o medianas, se hace ms fcil seguir esta Metodologa. Y la idea es compartirla con quien la quiera usar.

Luis Castellanos Maracaibo, 2011

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | vi

Agradecimientos

eseo expresar mis ms sinceras palabras de agradecimiento en primer lugar a todos mis estudiantes, quienes creyeron en lo que les deca, y que se convirtieron en mis multiplicadores.

Igualmente debo agradecer a mis profesores que en el IUPFAN sembraron en mi la semilla del Anlisis y Diseo de Sistemas.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | vii

Contenido
Prlogo ............................................................................................................... v Agradecimientos ................................................................................................. vi Introduccin ...................................................................................................... viii Conceptos de Gerencia ...................................................................................... 1 Sistemas de Informacin .................................................................................... 5 Metodologas para el Desarrollo de Sistemas de Informacin ........................... 9 Justificacin de una Metodologa para el Desarrollo Incremental de Sistemas de Informacin....................................................................................................... 14 Esquema de Desarrollo de Sistemas ............................................................... 16 Estudio de Factibilidad ..................................................................................... 19 Acciones Preliminares ...................................................................................... 24 Anlisis del Sistema ......................................................................................... 28 Diseo del Sistema .......................................................................................... 36 Programacin ................................................................................................... 42 Implantacin ..................................................................................................... 44 Y despus qu? ............................................................................................. 50 Apndice 1. Cmo hacer un PERT-CPM. ........................................................ 54 Apndice 2. Enfoques de Base de Datos ......................................................... 61 Referencias Bibliogrficas ................................................................................ 66 Acerca del Autor ............................................................................................... 67

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | viii

Introduccin

slo un esquema general a seguir, y no eran especficas. Y por ello desde ese momento hice lo que muchos llaman, una metodologa hbrida, tomando un poco de cada autor conocido. Esta recopilacin tiene como objetivo principal plantear una Metodologa Incremental para el Desarrollo de Sistemas de Informacin. Actualmente en las Universidades Nacionales se ensean Metodologas de Desarrollo de diversos autores, muchos de ellos extranjeros, y por ello se plantea una Metodologa Incremental, basada en el anlisis de las metodologas propuestas por diversos autores y en la experiencia del autor, para el Desarrollo de Sistemas de Informacin. Se hace un esbozo de conceptos bsicos de Gerencia, Sistema, Informacin, Sistema de Informacin, Planificacin de Proyectos, para luego describir la Metodologa a presentar. La misma consta de seis fases a saber: Estudio de Factibilidad, Acciones Preliminares, Anlisis, Diseo, Programacin e Implantacin. De igual manera se presentan recomendaciones a seguir y errores a evitar, durante el Desarrollo de Sistemas de Informacin.

esde que comenc a elaborar mi Trabajo Especial de Grado para poder culminar mis estudios de Ingeniera, me di cuenta que las Metodologas de Desarrollo de Sistemas presentaban

Luis Castellanos

Desarrollo de Sistemas de Informacin |1

Conceptos de Gerencia

I
empresa 1.

ndudablemente que antes de hablar de Sistemas, se debe hablar acerca de la Gerencia, y de algunos conceptos bsicos que se deben conocer y manejar.

Gerencia es el proceso de trabajar con y a travs de otros para alcanzar objetivos organizacionales, en un ambiente cambiante (Kreitner, 2001). La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificacin que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una

El termino gerente se emplea para denominar a quien est a cargo de la direccin de alguna organizacin, institucin o empresa o parte de ella. El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible los recursos a su disposicin a fin de obtener el mximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de su organizacin, seccin, etc.

Y fue Adam Smith quien introdujo (en 1776) el trmino al vocabulario econmico como management (gerencia, admini stracin) en La riqueza de las naciones.

Adam Smith

http://definicion.de/gerencia

Luis Castellanos

Desarrollo de Sistemas de Informacin |2

La Gerencia, desde finales del Siglo XX se clasifica en 7 grandes reas: Gerencia de Talento Humano o personal. Gerencia de operaciones o Administracin de la Produccin o Gestin de proyectos Gerencia o Planificacin estratgica. Gerencia de Mercadeo Gerencia del Conocimiento o de Educacin. Gerencia de Finanzas Corporativas. Gerencia de la Tecnologa de la Informacin.

Muchos autores (entre los que se puede mencionar a Kreitner, 2001) sealan diversas funciones que deben cumplir los que cumplen el rol de Gerentes, las cuales divido en funciones bsicas y en funciones de complemento. Funciones Gerenciales Bsicas: Son funciones que el Gerente debe cumplir de manera simultnea, y representan los pilares de un buen desempeo. Quizs se puedan comparar con las 4 patas de una mesa o de una silla: si falta una, el mueble queda inestable. Planificacin: establece metas / desarrolla estrategias Organizacin: agrupa actividades, recursos, procedimientos para garantizar la ejecucin de actividades Administracin de Personal: seleccin / empleo adecuado de personal Supervisin: mide rendimiento y genera correcciones Funciones Gerenciales de Complemento: Son funciones, que a pesar de no considerarlas bsicas, ayudan al xito de la funcin del Gerente. Comunicacin: transfiere comunicacin al personal Direccin: liderazgo y motivacin del personal Coordinacin: coordina ejecucin de actividades Toma de Decisiones: Planteamiento del Problema Formulacin y Anlisis de Formas de Accin (F/A) Seleccin de la F/A Implantacin de la F/A

Luis Castellanos

Desarrollo de Sistemas de Informacin |3

Evaluacin de Resultados

Por otro lado, se considera que existen varias disciplinas que deben ser conocidas y manejadas por un Gerente, entre las que se pueden mencionar: Liderazgo Motivacin Delegacin Desarrollo Organizacional Administracin del Talento Humano Tecnologa de Informacin Manejo de Conflictos Responsabilidad Social

Ahora bien, qu necesita un Gerente para ser exitoso? De acuerdo a Kreitner (2001), los factores de xito para un Gerente son los siguientes: Habilidad Gerencial: es la capacidad demostrada de alcanzar objetivos organizacionales de manera efectiva y eficiente. Motivacin para Gerenciar: es la capacidad de persistencia, de no rendirse ante las adversidades, Resiliencia. Oportunidad: es el obtener el cargo gerencial y crear un ambiente laboral adecuado

Para finalizar este captulo, se debe hacer mencin de lo algunos denomina la Escalera de Anthony, o sencillamente los Niveles Gerenciales prese ntes en cada organizacin, sea sta pblica o privada, e independientemente del tamao y de su estructura.

Luis Castellanos

Desarrollo de Sistemas de Informacin |4

Cualquier organizacin se divide en tres (3) niveles claramente definidos, a saber: Nivel Operacional: constituido por la Gerencia de Lnea u Operativa. Son los tcnicos, y los que se encargan del da a da. Nivel Tctico: constituido por la Gerencia Media. Son Gerentes que se encargan de la coordinacin de las actividades internas y de manera general en la organizacin. Nivel Estratgico: constituido por la Alta Gerencia, y se encargan de la ejecucin de actividades dentro de la organizacin y fuera de ella, en relacin con el entorno y/o competencia. Se encarga de realizar la proyeccin de la organizacin, de elaborar las planificaciones a largo plazo y establecer el rumbo a tomar.

Normalmente, mientras se va ascendiendo en la escalera o pirmide, se van adquiriendo muchos conocimientos (pero de manera genrica), en muchas de las reas. Y mientras ms abajo se est en la escalera o pirmide, el conocimiento se hace ms especfico o especializado.

Escalera de Anthony.

Luis Castellanos

Desarrollo de Sistemas de Informacin |5

Sistemas de Informacin

A
Sistema:

ntes de conceptualizar a los Sistemas de Informacin, se conceptualizarn sus componentes:

es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre s.2 es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. 3 es un conjunto de unidades en interrelacin.4 es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos ms que los unos con relacin a los otros en funcin de su lugar en esa totalidad.5 es un todo integrado, aunque compuesto de estructuras diversas, interactuantes y especializadas.6 Informacin: es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenmeno o ente.7

2 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php 4 http://www.daedalus.es/inteligencia-de-negocio/sistemas-complejos/ciencia-de-sistemas/que-es-unsistema/ 5 Idem 6 Idem 7 http://definicion.de/informacion/

Luis Castellanos

Desarrollo de Sistemas de Informacin |6

es un fenmeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante cdigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.8

Sobre la base de lo expuesto con anterioridad, se pueden obtener los siguientes conceptos: Sistema: un conjunto interrelacionado de partes que persiguen un fin comn Informacin: datos procesados o datos con sentido

Produccin de la Informacin

Uniendo ambos vocablos, se caracteriza al Sistema de Informacin: es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.9 es un conjunto organizado de elementos que interactan entre si para procesar los datos y la informacin (incluyendo procesos manuales y automticos) y distribuirla de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin en funcin de sus objetivos.10 es un conjunto organizado de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general, que in-

8 9

http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml 10 http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_informaci%C3%B3n

Luis Castellanos

Desarrollo de Sistemas de Informacin |7

teractan entre s para procesar informacin y distribuirla de manera adecuada en funcin de los objetivos de una organizacin.11

Un Sistema de Informacin (SI) es un conjunto interrelacionado de elementos que proveen informacin para el apoyo de las funciones de operacin, gerencia y toma de decisiones en una organizacin.

Un aspecto que debe ser sealado, es que un Sistema de informacin puede ser Manual o puede ser automatizado. Existe la creencia generalizada, errnea por cierto, que un Sistema de Informacin debe ser automatizado. En la actualidad an existen Sistemas de Informacin que se llevan de manera manual, y que an son eficientes y que no tienen necesidad de ser automatizados, ya sea por el costo que representa o por la sencillez del mismo.

Como Sistema que es, un SI presenta el mismo modelo de EntradaProceso-Salida:

Modelo de un Sistema

Un Sistema de Informacin presenta las siguientes caractersticas: Generalidad Simplicidad Continuidad Consistencia Flexibilidad Dinamismo
11

http://definicion.de/sistema-de-informacion/

Luis Castellanos

Desarrollo de Sistemas de Informacin |8

Los objetivos que persigue un Sistema de Informacin son: Automatizar los procesos operativos. Proporcionar informacin que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso.12 Algunos tipos de Sistemas de Informacin: Sistemas Transaccionales: automatizan tareas operativas de la organizacin. Sistemas de Apoyo de las Decisiones: brindan informacin que sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administracin en el proceso de toma de decisiones. Sistemas Estratgicos: generan ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Sistema Planificacin de Recursos (ERP Enterprise Resource Planning): integran la informacin y los procesos de una organizacin en un solo sistema.

12

http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

Luis Castellanos

Desarrollo de Sistemas de Informacin |9

Metodologas para el Desarrollo de Sistemas de Informacin

para desarrollar y poner en marcha un Sistema de Informacin. Los Objetivos de las Metodologas de Desarrollo de Sistemas de Informacin son: Definir actividades a llevarse a cabo en un Proyecto de S.I. Unificar criterios en la organizacin para el desarrollo de S.I. Proporcionar puntos de control y revisin

na Metodologa para el Desarrollo de Sistemas de Informacin es un conjunto de actividades llevadas a cabo

Independientemente de la Metodologa de Desarrollo de Sistemas de Informacin que se siga, varios autores sugieren distribuir el tiempo de desarrollo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Autor Fases Estudio de Factibilidad Anlisis Diseo Programacin Prueba Documentacin

J Senn

M Zelkowitz 20% 15% 20% 45%

J Montilva

35% 25% 35% 5%

40% 20% 40%

Distribucin del Tiempo (en %) para un Proyecto de S.I. Fuente: L. Castellanos.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 10

Los Tipos de Metodologas de Desarrollo de Sistemas son: Estructurada Se maneja como proyecto Gran volumen de datos y transacciones Abarca varias reas organizativas de la empresa Tiempo de desarrollo largo Requiere que se cumplan todas las etapas, para poder cumplir las siguientes (progresin lineal y secuencial de una fase a la otra)

Evolutiva-Incremental Se deriva de la estructurada Permite seguir secuencias ascendentes o descendentes en las etapas del desarrollo Permite cumplir etapas o fases en paralelo, por lo que es ms flexible que la estructurada

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 11

Prototipos Desarrolla modelo en escala del sistema propuesto (sistema objetivo) En otras palabras, desarrolla un demo, que de ser apr obado por el usuario, se culmina con todas las funcionalidades. Se prueba y refina hasta que usuarios conformes Identifica necesidades de informacin Maneja principales procedimientos orientados a transacciones Produce informes crticos Permite consultas rudimentarias Complementa especificaciones imprecisas y/o incompletas de los usuarios Orientada a Objetos No modela la realidad, sino la forma en que las personas comprenden y procesan la realidad Es un proceso ascendente basado en una abstraccin de clases en aumento Se basa en identificacin de objetos, definicin y organizacin de libreras de clases, y creacin de macros para aplicaciones especficas Utiliza menor cantidad de cdigo Es ms reutilizable Algunas de las Metodologas de Desarrollo de Sistemas de Informacin se recogen a continuacin: ARDI: Preparacin Inicial Anlisis y Diseo Desarrollo Puesta en Marcha y Prueba Kendall & Kendall: Determinacin de Requerimientos

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 12

Anlisis de Necesidades Diseo Desarrollo y Documentacin Prueba y Mantenimiento Implantacin y Evaluacin L. Long: Anlisis de Sistemas Diseo de Sistemas Programacin Conversin e instauracin Postinstauracin (produccin) J. Llorns (I): Estudio de Factibilidad Anlisis Diseo General Diseo Detallado Programacin Prueba Conversin e Implantacin J. Llorns (II): Requerimientos Anlisis y Diseo Construccin Pruebas Produccin y Mantenimiento J. Montilva: Requerimientos Sistema Requerimientos Programas Diseo Preliminar Diseo Detallado Codificacin y Depuracin Pruebas y Preoperacin Operacin y Mantenimiento

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 13

Murdick & Ross: Estudio Diseo General Diseo Detallado Implantacin Prez Peregrina: Investigacin Anlisis Diseo Desarrollo Implementacin Operacin Control de Proyectos J. Senn: Investigacin Preliminar Determinar Requerimientos Diseo Desarrollo de Software Prueba Implantacin y Evaluacin E. Yourdon: Encuesta Anlisis Diseo Implantacin Generacin de Prueba de Aceptacin Control de Calidad Descripcin Procedimientos Conversin de B.D. Instalacin

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 14

Justificacin de una Metodologa para el Desarrollo Incremental de Sistemas de Informacin

Una metodologa incremental presenta la ventaja de ser dinmica y flexible. Permite usar las salidas de las etapas precedentes, como entradas en las etapas sucesivas, y facilita corregir cualquier error detectado o llevar a cabo mejoras en los distintos productos que se generan a lo largo de su aplicacin.

Todas las metodologas existentes, as como la que se presenta, se basan en la metodologa clsica o en cascada. Y una vez que se conoce esa metodologa clsica, es ms fcil aplicar cualquiera de las metodologas que de ella se derivan.

A lo largo de los ltimos aos, en Venezuela se ensean, en los recintos universitarios y centros de educacin especializada, metodologas de Desarrollo de Sistemas propuestas por diversos autores, teniendo como principales autores a James Senn y a Kendall & Kendall. Por otra parte, se presentan, en algunos recintos, las metodologas de Jons Montilva y de Juan Llorns Fabregs, como parte de las propuestas hechas en Venezuela.

Sin embargo, lo que normalmente se hace es presentar las metodologas para que el analista ponga en prctica la que ms le sea conveniente, tomando elementos de cada una de ellas.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 15

A continuacin se presenta la Metodologa para el Desarrollo Incremental de Sistemas de Informacin, producto de esa recopilacin y de la experiencia del autor.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 16

Esquema de Desarrollo de Sistemas

Estudio de Factibilidad Descripcin del Entorno Identificacin del Problema Identificacin de los Procedimientos Actuales Presentacin de las Posibles Soluciones al Problema Validacin de las Posibles Soluciones Determinacin de las Ventajas y Desventajas de cada Posible Solucin Elaboracin de un Cuadro comparativo de Costos y Tiempos de Ejecucin Recomendacin Acciones Preliminares Designacin del equipo de Proyecto Elaboracin de la Planificacin del Proyecto Anlisis de Sistemas Identificacin del Objetivo General y de los Objetivos Especficos del Sistema Propuesto Identificacin de Usuarios Realizacin del Modelo Lgico del Sistema Actual Recopilacin del Diccionario de Datos del Sistema Actual Recopilacin de Reportes del Sistema Actual

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 17

Elaboracin de Procedimientos Propuestos Diseo de Sistemas Realizacin del Modelo Lgico del Sistema Propuesto Recopilacin del Diccionario de Datos del Sistema Propuesto Elaboracin del Diagrama Entidad Relacin Elaboracin del Diagrama Estructurado de Datos Elaboracin de la Carta Estructurada Elaboracin de los Diagramas de Accin Presentacin del Diseo de Interfases Seleccin de la plataforma de desarrollo Programacin Cdigo fuente y cdigo objeto Creacin de la Base de Datos Implantacin Prueba Conversin Instalacin de Hardware y Software Adiestramiento de Usuarios Elaboracin de la Documentacin Entrega al Usuario

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 18

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 19

Estudio de Factibilidad
Determina si es posible o no ofrecer solucin a los problemas actuales. Representa el primer paso a cumplirse dentro de cualquier ciclo de desarrollo. Brinda informacin muy amplia acerca de la unidad a quien se le va desarrollar el S.I., y determina si el mismo es o no factible. Cuando se elabora el Estudio de Factibilidad, an no se tiene la certeza de la aprobacin del proyecto, y se comienza a levantar, de manera general, la informacin que ser relevante para plantear la solucin al problema encontrado. Por ello el tiempo a ser empleado en esta fase debe ser el mnimo indispensable. Se dice que el Estudio de Factibilidad es un Presupuesto o Cotizacin que se le hace al cliente o al usuario, y de su aprobacin depender el inicio del desarrollo del proyecto de Sistemas de Informacin. Algunos lo denominan la Propuesta del Sistema. Una vez aprobado el Estudio de Factibilidad por el Comit de Sistemas 13, clientes o usuarios, se procede con las siguientes etapas del ciclo de vida Normalmente el costo del Hardware no es pertinente en un desarrollo de S.I., ya que lo que si es importante es el Software. En caso de que el cliente o usuario requiera Hardware, se deber colocar en otra propuesta aparte. Y es que an, en esta etapa, no se conocen a ciencia cierta los requerimientos exactos de Hardware. Se conoce lo general, pero no lo especfico. Las empresas que desarrollan Sistemas de Informacin tienen asociados a quienes se les
13

Normalmente un Comit de Sistemas estara conformado por el Gerente o Directivo de las reas de Compras (el que compra), Finanzas (el que financia la compra), Sistemas o Tecnologa (quien har el posterior mantenimiento) y el rea Usuaria.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 20

refiere lo concerniente al Hardware y dems equipos que puedan hacer falta ms adelante.

Los pasos a seguir en esta fase son las siguientes: Descripcin del Entorno Identificacin del Problema Identificacin de los Procedimientos Actuales Presentacin de las Posibles Soluciones al Problema Validacin de las Posibles Soluciones Ventajas y Desventajas de cada Posible Solucin Cuadro comparativo de Costos y Tiempos de Ejecucin Recomendacin

Descripcin detallada de los pasos: Descripcin del Entorno Como quiera que se va a trabajar a posteriori en equipo, los analistas iniciales deben describir el entorno organizacional en donde se va a desarrollar el SI. Se debe hacer una breve resea de la empresa (fecha de inicio de actividades, domicilio, ramo al cual se dedica, organigrama general), y una breve resea de la Unidad Funcional especfica a la cual se le desarrollar el SI. En las fases de cualquier Metodologa de Desarrollo de Sistemas de Informacin se deben emplear tcnicas de recoleccin de informacin. Entrevistas Individuales o Grupales. o Depende del tiempo del cual se disponga, y de la cantidad de personas a las cuales se entrevistar. Lo ideal es conducir entrevistas individuales. Estructuradas o No Estructuradas o Las entrevistas estructuradas llevan un guin o secuencia de preguntas que se van a realizar, en contrapartida a las no estructuradas,

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 21

donde las preguntas se improvisan sobre la marcha. o Se recomienda que los entrevistadores con poca experiencia empleen entrevistas estructuradas, y que le dejen a los ms experimentados el emplear las entrevistas no estructuradas. Cuestionarios Abiertos o Permiten cualquier tipo de respuesta Cerrados o Permiten escoger entre respuestas ya definidas por quien elabora el cuestionario Observacin Directa Algunas recomendaciones Investigar antecedentes de la organizacin Desarrollar un plan global y objetivos a cumplir Seleccionar a los entrevistados Tener autorizacin para hablar con los usuarios Planificar entrevistas (tipo y estructura) Usar herramientas automatizadas sin abuso Tratar de juzgar qu informacin le interesa ms al usuario Objeciones y Resistencias Est ocupando mucho de mi tiempo Est amenazando mi empleo No conoce nuestro negocio. Cmo va a decirnos que debemos hacer? Est tratando de cambiar la forma de hacer las cosas aqu No queremos ese sistema

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 22

Identificacin del Problema Es primordial que se identifique el problema, para poder tener ms claro cules pueden ser las posibles soluciones que se van a presentar. Un problema no puede presentarse en trminos de el sistema es manual. Un sistema manual no tiene porque ser un problema per se. Se identifica el problema real: los resultados no son confiables, las operaciones toman mucho tiempo, los clculos no son precisos. Al identificar verdaderamente el problema, se hace luego ms fcil ofrecer la solucin correcta y adecuada. Identificacin de los Procedimientos Actuales Se deben identificar, a grosso modo, los procedimientos generales que se llevan a cabo actualmente en la Unidad Funcional. Presentacin de las Posibles Soluciones al Problema Se deben presentar al menos tres (03) posibles soluciones al Problema identificado. El presentarle una sola solucin al usuario o cliente es forzarle a elegir una nica propuesta. Al ofrecer al menos tres (03) posibles soluciones el usuario se sentir que tiene la libertad para seleccionar la que considere ms conveniente. Normalmente en el mbito de Desarrollo de Sistemas de Informacin se pueden presentar tres (03) soluciones clsicas: Optimizar el Sistema Actual (quizs mediante la elaboracin de procedimientos escritos, formatos, establecimiento de controles) Adquirir una aplicacin existente en el mercado y adaptarla a la organizacin Desarrollar una aplicacin hecha a la medida Validacin de las Posibles Soluciones Todas las Posibles Soluciones a presentar deben ser factibles, desde el punto de vista Operativo, Tcnico y Econmico. Factibilidad Tcnica (existe tecnologa para realizar el S.I.?) Factibilidad Operativa (habr resistencia al cambio?) Factibilidad Econmica (relacin beneficio/costo)

No se puede ofrecer una solucin que no sea factible.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 23

Determinacin de las Ventajas y Desventajas de cada Posible Solucin Se presentan las ventajas y desventajas de cada Posible Solucin, a fin de ofrecerle al cliente una base ms slida para la toma de decisiones y seleccin de la solucin ms adecuada. Elaboracin del Cuadro comparativo de Costos y Tiempos de Ejecucin Se elabora un cuadro comparativo, donde se presenta cada solucin, con su respectivo costo y tiempo de ejecucin, a fin de presentarle de manera ms resumida al usuario las opciones disponibles. Opcin 1 Costo Tiempo de entrega Recomendacin De acuerdo a la experiencia del equipo de proyecto, se enuncia la solucin ms recomendada para ser desarrollada. $ 1.500 1 semana Opcin 2 $ 5.600 1 mes Opcin 3 $ 10.100 3 meses

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 24

Acciones Preliminares
Son todas las actividades que se llevan a cabo para el inicio del proyecto de Desarrollo del Sistema de Informacin. Incluye dos actividades bsicas: Designacin del equipo de Proyecto Elaboracin de la Planificacin del Proyecto

Dichas actividades incluyen: Designacin del equipo de Proyecto Normalmente el Equipo de Desarrollo de Sistemas est conformado por: Lder (Gerencia el proyecto) Analista (Recoge informacin inicial y define requerimientos) Diseador S.I. (Disea el S.I.) Diseador B.D. (Disea Base de Datos) Programador (Codifica/Prueba) Usuario Directo Transcriptor (Ingresa datos en el sistema, de requerirse)

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 25

Elaboracin de la Planificacin del Proyecto Se puede seguir una o ms de las tcnicas existentes. Las ms utilizadas son: Grfico de Barra o Diagrama de Gantt

Diagrama de Gantt. Fuente L Castellanos.

PERT-CPM (ver Apndice 1. Cmo hacer PERT-CPM)

Pert-CPM. Fuente L Castellanos

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 26

Cronograma de Actividades

Cronograma de Actividades. Fuente: L Castellanos

Software de Planificacin (Primavera, Project, ViewPoint, Harvard Project, etc)

Importancia de la Planificacin de Proyectos: Permite saber qu se deber hacer y quin lo va hacer Permite saber (aproximadamente) cundo terminar el proyecto Pone en evidencia los obstculos relevantes del proyecto, con el fin de tomar las precauciones Establece marco de referencia que permite trabajar eficientemente y evita desperdicio de recursos

Otra tcnica que se debe emplear en la Planificacin de un Proyecto, es la Estimacin. Algunas recomendaciones para llevarla a cabo son: Identificar caractersticas del Proyecto Recopilar datos histricos sobre proyectos anteriores Calcular recursos necesarios

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 27

Todas las estimaciones estn sujetas a variaciones Normalmente debe sobreestimarse en un 20% Estimar costos (RRHH, dinero, tiempo) Mtodos de estimacin: histrico, intuitivo, por promedios ponderados

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 28

Anlisis del Sistema


Llevar a cabo el anlisis de un sistema no es ms que conocer la situacin actual. De hecho, se amplan los resultados del Estudio de Factibilidad, y se hace un Modelo Lgico del Sistema Actual. La idea es retratar o tomar una foto del Sistema Actual. As como un mdico no da un diagnstico sin haber estudiado los exmenes clnicos del paciente, un analista no puede ofrecer una solucin sin antes haber realizado un anlisis de los elementos con las que se cuentan en la actualidad.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 29

Un buen anlisis, nos da una buena base para presentar una buena solucin. A fin de cuentas, el axioma utilizado en los sistemas es muy vlido: basura entra, basura sale. Los pasos que se siguen para llevar a cabo el Anlisis del Sistema son: Identificacin del Objetivo General y de los Objetivos Especficos del Sistema Propuesto Identificacin de Usuarios (Directos, Indirectos, y Usuarios de los Usuarios) Elaboracin del Modelo Lgico del Sistema Actual Elaboracin del Diccionario de Datos (DD) del Sistema Actual Recopilacin de Reportes del Sistema Actual Elaboracin de Procedimientos Propuestos

De manera detallada, se presentan los pasos: Identificacin del Objetivo General y de los Objetivos Especficos del Sistema Propuesto Se identifica el Objetivo General del Sistema Propuesto Al desagregar el Objetivo General, se identifican los Objetivos Especficos. Al usuario no le interesan los Objetivos del Proyecto, sino qu va a hacer el nuevo Sistema. Normalmente los objetivos del proyecto se enuncian cuando se lleva a cabo un Trabajo Especial de Grado o algn Proyecto Especial, pero en este caso se trabajan con los Objetivos del Sistema, que indicarn para qu sirve el nuevo sistema. Los objetivos a determinar son los del Sistema. No los del proyecto!!! Un sistema no puede tener como Objetivo "Desarrollar un Sistema". Identificacin de Usuarios (Directos, Indirectos, y Usuarios de los Usuarios) Tradicionalmente, los usuarios son aquellos que se benefician del Sistema de Informacin. La identificacin se puede hacer toman-

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 30

do como referencia el Organigrama recopilado durante el Estudio de Factibilidad. Se identifican tres (3) tipos de usuarios: Usuarios Directos: los que van a operar directamente el Sistema de Informacin, y van a interactuar con l. Pertenecen a la Unidad Funcional donde se desarrolla el Sistema. Usuarios Indirectos: los supervisores de los Usuarios Directos, que a pesar de no estar interactuando directamente con el Sistema, reciben informacin de l. Usuarios de los Usuarios: Entes externos a la Unidad Funcional o a la organizacin, que proporcionan las entradas al sistema, y/o reciben sus salidas. Elaboracin del Modelo Lgico del Sistema Actual Se puede hacer mediante el Diagrama de Flujo de Datos (DFD) o del Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en ingls: Unified Modelling Language) Ambas son herramientas grficas que se emplean para describir y analizar el movimiento de datos a travs de un sistema. La diferencia esencial entre ambas herramientas es que el UML se emplea para modelar sistemas bajo el paradigma Orientado a Objetos. Elaboracin del Diccionario de Datos (DD) del Sistema Actual Se resean: Almacenes de Datos, Repositorios o Archivos Flujos de Datos Procesos

Normalmente los Flujos y Procesos que se resean son del ltimo nivel de resolucin. Son los datos de los datos del sistema (metadatos) Es un catlogo de los elementos de un sistema Importancia Facilita el manejo de detalles en sistemas grandes

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 31

Comunica un significado comn a todos los elementos del sistema Documenta las caractersticas del sistema Localiza errores y omisiones Facilita el posterior mantenimiento del sistema

Normalmente el DD del Sistema Actual no es tan detallado como el que se hace para el Sistema Propuesto. Al fin y al cabo, la finalidad del DD Actual es comprender el Sistema Actual. Una vez comprendido el Sistema Actual, el DD Actual no tiene utilidad. Formato del DD Actual: Flujos de Datos y Almacenes: = Est compuesto de () + Y <> Uno u otro Repeticin de

[ ] Opcional ** Comentario o orden_compra = numero_orden + fecha + cod_editor + (codigo_libro + cantidad + precio) + [descuento] + monto_total + forma_pago *<contado/credito>*

Ejemplo:

Procesos: Validar Pedido: Recibe pedidos de clientes; verifica lmite de crdito y estado de cuenta; almacena el pedido conformado en el archivo pedidos_pendientes.

Ahora bien, el DD del Sistema Propuesto si es til y se hace de acuerdo a formatos ms detallados. Recopilacin de Reportes del Sistema Actual Se hace una recopilacin de los reportes actuales usados por la organizacin, a fin de determinar la pertinencia y la necesidad de cada uno de ellos.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 32

As mismo, se tiene una idea de cul es la estructura actual (si existe) para los formatos diversos, salidas y reportes. Elaboracin de Procedimientos Propuestos De acuerdo con la recoleccin de informacin y entrevistas con los usuarios, se elaboran, tambin a grosso modo, los Procedimientos Propuestos para el Sistema. La idea es que estos procedimientos alimenten el Nivel 1 del DFD propuesto.

Como quiera que se puede usar cualquiera de las herramientas, a continuacin se presenta un resumen de cada una de las herramientas de modelaje de sistemas: Diagramas de Flujo de Datos: Presenta una visin (lo ms amplia posible) de las entradas, procesos y salidas del sistema Es un modelo lgico de los datos del sistema No muestra control ni movimiento Prcticamente no requiere explicacin Permite modelar el sistema con smbolos grficos

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 33

Algunas recomendaciones: Las entidades externas normalmente son las personas o entes que suministran los datos de entrada al Sistema, y/o reciben la informacin generada por el mismo. Las Entidades externas deben ser seres vivos, animados. No puede ser una Entidad "Factura". Si puede ser "Departamento de Ventas", "Gerente" o Banco, p.e. Etiquete todos los elementos, y con nombres significativos Los flujos no pueden tener bifurcaciones No pueden existir nombres repetidos Muestre flujos de datos, no de control Es preferible repetir elementos, que cruzar lneas de flujo Un flujo no puede ir de una Entidad a otra Verifique balance, relacin padre-hijo, numeracin Debe caber en una sola pgina (cada nivel) Un proceso no es un departamento o unidad. Los procesos deben estar definidos con nombres en infinitivo, en forma verbo-objeto preferiblemente Particione procesos (explote burbujas) en 5 2 Los procesos, en lo posible, deben coincidir con los Procesos Actuales y Propuestos

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 34

Al entrar un flujo en un proceso, se debe transformar y salir otro flujo (no el mismo) El DFD Propuesto no puede ser igual al Actual No muestre archivos en nivel 0

Ejemplos de DFD:

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 35

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 36

Diseo del Sistema

solucionar el problema planteado en el Estudio de Factibilidad, y cumplir con los Objetivos establecidos en el Anlisis del Sistema. Es en el Diseo donde se establece la estructura del Sistema Propuesto, y se va armando la Documentacin Tcnica que servir de base para su construccin y para un posterior mantenimiento. Los pasos que se siguen en esta etapa son: Realizacin del Modelo Lgico del Sistema Propuesto Recopilacin del Diccionario de Datos del Sistema Propuesto Elaboracin del Diagrama Entidad Relacin Elaboracin del Diagrama Estructurado de Datos Elaboracin de la Carta Estructurada Elaboracin de los Diagramas de Accin Presentacin del Diseo de Interfases Seleccin de la plataforma de desarrollo

l Diseo del Sistema es la etapa en la cual se presenta el Modelo del Sistema Propuesto. Es donde se pone de manifiesto la creatividad del Analista, para

De manera detallada: Realizacin del Modelo Lgico del Sistema Propuesto Se realiza usando el DFD o el UML para presentar el Modelo Lgico del Sistema Propuesto. Recopilacin del Diccionario de Datos del Sistema Propuesto Se realiza de acuerdo a formatos establecidos, para mantener en un solo lugar todos los datos de los datos. Este Diccionario es

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 37

ms formal que el usado en el Anlisis, ya que va a formar parte de la documentacin tcnica del Sistema en desarrollo.

Elaboracin del Diagrama Entidad Relacin (Ver Apndice 2. Enfoques de Base de Datos) Modela lgicamente las estructuras de datos del sistema relacionado Describe la distribucin de datos almacenados Consta de: Entidades (algo acerca de lo cual guardamos informacin). No confundir con las Entidades externas del DFD. Relaciones

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 38

1:1 1:n m:n

Elaboracin del Diagrama Estructurado de Datos Representa el uso de los datos como Modelo Funcional. Refleja el uso de los datos a travs de un Modelaje Fsico de la Base de Datos Se basa en el DER Elementos: Entidades Relaciones Campos Claves o Primarios Campos

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 39

Ejemplo de DER

Ejemplo de DED

Elaboracin de la Carta Estructurada o Mapa de Navegacin Presenta el plano del sistema propuesto Sirve para:

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 40

hacer participar al usuario disear funciones detalladas disear mens planificar el desarrollo de programas monitorear el desarrollo

Elaboracin de los Diagramas de Accin Describen detalladamente los elementos de un programa o mdulo. Es la ltima etapa del diseo y materia prima para el programador Tambin se le conoce por: Lenguaje estructurado, pseudo cdigo, algoritmo, etc. Permiten representar la estructura global de un programa y el detalle de las tareas que realizan los mdulos que lo componen Facilita cambiar las palabras claves por los comandos del lenguaje de programacin a usar Se pueden elaborar aparte del DFD, o como parte del DD en los procesos del ltimo nivel de resolucin. Presentacin del Diseo de Interfases (Pantalla, Impresora, otros) Se disean las plantillas para las pantallas del sistema y para los reportes impresos (para el programador) y se muestran las pantallas y reportes como se proponen (para aprobacin del usuario) El Diseo de Interfases debe: satisfacer objetivos planteados

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 41

adaptarse al usuario proveer cantidad adecuada de informacin proporcionar el mtodo apropiado para la salida

La salida debe ser oportuna y disponible para el usuario Formas de salidas: Reportes impresos (impresoras) Reportes por pantalla Reportes en archivos Reportes en discos

Seleccin de la plataforma de desarrollo Se selecciona la plataforma de desarrollo ms adecuada para el sistema propuesto.

Importante: hasta el momento, todo el trabajo que se ha hecho, es independiente de la plataforma de desarrollo. La conceptualizacin de un Sistema de Informacin no se hace sobre la base de un lenguaje de programacin, manejador de base de datos o sistema operativo especfico.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 42

Programacin

mos. Se habla que esta etapa es de carpintera, pero no por tomar despectivamente la palabra, sino por ser una etapa donde se deben seguir detalladamente los planos e instrucciones conceptualizadas en etapas anteriores. Igual que en la carpintera, es de suponer que antes de armar una silla o una mesa, previamente se hizo un diagrama o plano del mueble. Generacin del Cdigo Fuente y Objeto Consiste en traducir el Diseo en instrucciones que la computadora pueda interpretar Es la generacin del Cdigo Fuente y Cdigo Objeto de la aplicacin, de acuerdo a los D.A. y otros resultados del Diseo Tipos de Programacin No Estructurada Estructurada Modular Orientada a Objetos

rogramacin, Codificacin o Construccin del Sistema muchas veces son sinni-

Actividades a cumplir Codificacin (transformar D.A. en lneas de cdigo del Lenguaje seleccionado)

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 43

Compilacin (corregir errores de sintaxis) Link (obtener cdigo ejecutable)* Depuracin (corregir errores de los programas) * En algunos Lenguajes se hace la compilacin y link del programa casi simultneamente

Creacin de la Base de Datos de acuerdo al Manejador seleccionado

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 44

Implantacin

Etapas:

ncluye todas las actividades para poner un sistema en produccin (entregar al usuario).

Prueba Es ejecutar un sistema para encontrar problemas y errores. Se complementa con Verificacin (operacin en ambiente simulado. Versin Alfa) Validacin (operacin en ambiente no simulado en usuarios seleccionados. Versin Beta) Certificacin (programa libre de errores)

Mtodos de Prueba Ascendente (Bottom Up) Descendente (Top Down)

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 45

Total (Big Bang)

Estrategias de Prueba Caja Negra (probar especificaciones sin prestar atencin al cdigo) Caja de Cristal (probar cdigo sin prestar atencin a las especificaciones) Clases o Tipos de Prueba Pruebas Estndares o Unitaria (de programa o mdulo) o Integracin (intercambios de informacin entre mdulos) o Funcional (sistemas vs. especificaciones) o Aceptacin (sistema cumple requerimientos de usuarios) o Instalacin Pruebas Especiales o Carga mxima (volumen mximo de actividades) o Almacenamiento (capacidad para almacenar datos) o Tiempo de ejecucin (tiempo de respuesta en operaciones) o Recuperacin (capacidad para recuperar datos y/o manejo de fallas) o Procedimientos (claridad de la documentacin) o Factores Humanos (reacciones de los usuarios ante operaciones y/o fallas) Construccin de Modelos de Prueba o Datos de Prueba (Librera de Prueba) o Datos Reales

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 46

Conversin Transformacin de estructuras de datos y modos de almacenamiento actuales en las estructuras propuestas Traduccin de archivos actuales al formato requerido por el nuevo sistema Ej.: De Libros a Disco o de Cobol a SQL Enfoques Paralela Directa Piloto Por fases

Se debe elaborar plan de contingencia Se debe evaluar la conversin Cuenta de Registros Totales Financieros Establecidos Cifras de Control (no financieras)

Instalacin de Hardware y Software Determinar los requerimientos del sitio y controlar su preparacin Instalaciones fsicas

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 47

Instalaciones elctricas Piso Falso, Cielo Raso y Aire Acondicionado Seguridad

Instalar y Probar el Hardware Instalar y Probar el Software Determinar Requerimientos especiales

Adiestramiento de Usuarios (Tcnicos y Operativos) Consiste en capacitar al personal que va a operar y mantener los sistemas propuestos

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 48

Personal a ser adiestrado: Usuarios Operadores de Sistemas

Mtodos Seminarios Simulacin Personal Directo Procedimental

Elaboracin de la Documentacin Incluye una descripcin completa del sistema para la operacin y mantenimiento. Hoy en da la mayora de la documentacin se hace en digital (preferiblemente en lnea o en formato PDF). Principales Manuales Informacin General o dirigido a Gerentes y Directivos de Usuario o dirigido a Usuarios Directos, para el correcto uso del sistema de Operaciones o dirigido a personal tcnico de Sistemas, a fin de facilitar el posterior mantenimiento o debe contener al menos DFDs, DD, DER, DED, y en general, la documentacin tcnica generada durante el desarrollo de la aplicacin

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 49

del Administrador del Sistema o dirigido a personal de administracin de sistemas o debe contener al menos esquema de Base de Datos y cronogramas para respaldos y recuperacin, indexamiento de base de datos, pasos para creacin de usuarios, entre otros.

Entrega al Usuario

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 50

Y despus qu?

na vez que se ha culminado el Desarrollo del Sistema de Informacin, y que se ha entregado el mismo al Usuario o Cliente, no culmina el trabajo

del Analista. Para poder cerrar el ciclo de desarrollo se deben llevar a cabo las funciones de Mantenimiento y de Auditora de Sistemas. Mantenimiento de Sistemas Mantenimiento no es ms que modificar, corregir o mejorar los sistemas existentes. Ejemplo clsico de la necesidad del mantenimiento, en cualquier aspecto de la vida, es la Curva de la Baera, donde vemos cmo en un eje cartesiano de tiempo versus errores, los errores disminuyen con el paso del tiempo (infancia), hasta alcanzar un perodo de estabilidad (madurez), para al final aumentar los errores al aumentar el tiempo transcurrido (vejez).

Tipos de Mantenimiento: Correctivo (elimina errores) Perfectivo (aade nuevas funciones)

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 51

Adaptativo (modifica funciones) Preventivo (previene errores)

Parches: modificaciones menores Formas de efectuar el Mantenimiento: Ordenes de Trabajo Proyectos Versiones Planificadas

Importancia del Mantenimiento: Si no hay apoyo continuo, el sistema puede dejar de funcionar Si no se incorporan los cambios necesarios, el sistema puede dejar de ser til Un soporte continuo permite a los usuarios el uso adecuado del sistema Permite realizar ajustes necesarios para que an cuando el ambiente cambie, se pueda hacer uso eficiente de los recursos del sistema

Dificultades encontradas: Documentacin inadecuada, obsoleta o inexistente Componentes complejos Componentes mal estructurados Inexperiencia del personal Poca familiaridad de las aplicaciones Presin de tiempo Falta de comunicacin y participacin de los usuarios Gran cantidad de requerimientos Gran cantidad de parches

Auditora de Sistemas Detecta fraudes, errores o atentados en los sistemas, a travs de controles oportunos. Clasificacin Auditora de Sistemas de

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 52

acuerdo al enfoque durante el desarrollo de los S.I. despus de la implantacin

Clasificacin de acuerdo al alcance en torno al computador en el computador

Herramientas y Tcnicas que emplea observacin cuestionarios entrevistas pistas de auditora programas de prueba libreras de prueba

Delitos Informticos Se clasifican en Riesgos o en Fraudes Riesgo es la situacin que puede propiciar la comisin de un delito o avaricia o problemas financieros (deudas de juego, enfermedades familiares, educacin de los hijos, vivir por encima de los propios medios, etc.) o autogratificacin del ego (por el reto de hacerlo) o caridad o sndrome de Robin Hood o omisiones o errores en los sistemas o mentalidad turbada o venganza por insatisfaccin personal (subempleo, ascensos negados, envidia, falta de reconocimiento) Fraude es el delito cometido, intencional y premeditadamente o falsificacin de datos de entrada o phishing

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 53

o caballo de Troya o bomba de tiempo o salami o super-zapping o puerta trasera o intercepcin electrnica en la comunicacin o rastreo o trashing o filtracin de la informacin o simulacin y modelaje Factores que han permitido el incremento de delitos por computador o aumento de personas estudiando computacin o aumento en nmero de empleados con acceso a equipos o facilidad en el uso de los equipos o incremento en la concentracin del nmero de aplicaciones y de la informacin en las empresas y organizaciones Perfil de las personas que cometen delitos por computador
Altos ejecutivos Personal de Informtica Personal de Contabilidad Personal de Tesorera Personal de Almacn Combinaciones 9% 19 % 13 % 7% 13 % 39 %

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 54

Apndice 1. Cmo hacer un PERT-CPM.

A. Cmo hacer un Diagrama PERT-CPM14?


(Ejemplo con las actividades llevadas a cabo en la maana, antes de salir de la casa). 1. Liste todas las actividades que va a llevar a cabo o a ejecutar, e identifquelas con una etiqueta (preferiblemente una letra). Etiqueta A B C D E F G H I J K L M N Actividad Despertarse Tender cama Cepillar dientes Afeitarme Baarme Escoger ropa Vestirme Preparar desayuno Desayunar Ver noticias Salir Prender PC Revisar correo-e Apagar PC Duracin Precedencia

14

PERT-CPM: Program Evaluation and Review Technique Critical Path Method (Tcnica de Evaluacin y Revisin de Programas Mtodo de Ruta Crtica)

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 55

2. Asigne la duracin de cada actividad (en unidades de tiempo) Etiqueta A B C D E F G H I J K L M N Actividad Despertarse Tender cama Cepillar dientes Afeitarme Baarme Escoger ropa Vestirme Preparar desayuno Desayunar Ver noticias Salir Prender PC Revisar correo-e Apagar PC Duracin 7 2 2 5 10 5 15 5 10 60 5 1 30 1 Precedencia

3. Determine la precedencia o prelacin de las actividades (se deben cumplir una vez finalizada una o ms actividades o se pueden hacer simultneamente) Etiqueta A B C D E F G H I J K L M N Actividad Despertarse Tender cama Cepillar dientes Afeitarme Baarme Escoger ropa Vestirme Preparar desayuno Desayunar Ver noticias Salir Prender PC Revisar correo-e Apagar PC Duracin 7 2 2 5 10 5 15 5 10 60 5 1 30 1 Precedencia E A C D M F F G, H A I, N, J D L, B M

4. Proceda a graficar el Diagrama PERT. Normalmente se comienza de izquierda a derecha. Se emplean nodos para denotar inicio y fin de las actividades, lneas rectas horizontales (preferiblemente) para representar las actividades e identificadas con la etiqueta en la parte superior y la duracin en la parte inferior. Las actividades ficticias se dibujan con lneas discontinuas.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 56

Nodo

Actividad Real

Actividad Ficticia

5. Una vez que est graficado el PERT, se calculan los tiempos de ejecucin de las actividades. Se comienza desde la izquierda, colocando el valor 0 en el cuadro izquierdo del primer nodo, y se va sumando el tiempo de duracin de cada actividad para ir acumulando el tiempo. Cuando existan dos o ms acumulados se toma el acumulado de mayor duracin.

6. Al terminar de calcular los tiempos de ejecucin, se procede a calcular los tiempos de holgura, de derecha a izquierda. Se coloca en el cuadro derecho del ltimo nodo el tiempo total del proyecto, y se va restando el tiempo de duracin de cada actividad, para ir disminuyendo el tiempo. Cuando existan dos o ms acumulados se toma el acumulado de menor duracin.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 57

7. Se calcula la ruta crtica, que pasa por los nodos donde el acumulado del cuadro de la izquierda es igual al acumulado del cuadro de la derecha. Normalmente se denota con un trazo ms grueso o con otro color.

8. Glosario de Trminos15. Nodo: puntos de unin de las ramas, que representa el momento en que comienza o termina una actividad. Ramas (o arcos): lneas que unen los nodos. Representan las actividades. Red: grfica con un flujo en sus ramas Actividades Ficticias: slo muestran relaciones de precedencia Holgura: diferencia entre el tiempo ms lejano y el tiempo ms cercano Ruta Crtica: ruta cuyas holguras son cero.

15

Tomado del texto de HILLIER & LIEBERMAN: Investigacin de Operaciones. Ed McGraw Hill.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 58

B. Ejercicios propuestos de PERT-CPM


1. Dadas las siguientes actividades, dibuje el grfico PERT. a. Caso 1.
Actividad A B C D E F G Precedencia A B B B D, E C

b. Caso 2.
Actividad A B C D E F Precedencia A B E, C B D

c. Caso 3.
Actividad A B C D E F G H Precedencia A A A B, C C E, F D, G

d. Caso 4.
Actividad A B, C D E F G H Precedencia A B D C C E, F, G

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 59

2. Dados los siguientes grficos PERT, calcule los tiempos de ejecucin y calcule el CPM. a. Caso 1.

b. Caso 2.

3. Dadas las siguientes actividades y tiempos, haga el grfico PERT-CPM correspondiente. a. Caso 1
Actividad A B C D E F G H I Precedencia A B, C D, E D, E G F, H Tiempo 3 5 5 7 3 3 5 4 4

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 60

b. Caso 2
Actividad A B C D E F G H I J K L M N O P Precedencia A B C, E A D F G F I J K J M H L, N, O Tiempo 1 6 1 2 1 10 4 9 5 3 5 7 3 2 1 4

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 61

Apndice 2. Enfoques de Base de Datos


Una Base de Datos es una coleccin integrada de archivos (interrelacionados), accesibles a mltiples aplicaciones. Entre sus caractersticas se pueden mencionar: Disminuye redundancia de datos Elimina inconsistencia entre datos redundantes Comparte datos entre mltiples usuarios Establece estndares y seguridad Protege la integridad de los datos Independiza programas de estructuras de datos Se presentan cuatro Enfoques o Modelos de Base de Datos, a saber: Jerrquico

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 62

De Redes

Relacional

Orientado a Objetos

Normalizacin Formas Normales 1FN (1ra Forma Normal) (Elimina grupos repetidos) 2FN (Elimina dependencias parciales y busca dependencia funcional con clave primaria)

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 63

3FN (Elimina dependencias transitivas) BCNF (Forma Normal Boyce/Codd) 4FN 5FN Ejemplo de Normalizacin

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 64

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 65

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 66

Referencias Bibliogrficas
Cohen, Ch. & Gonzlez, J: Documentacin de Sistemas. UNA. Caracas, 1988. Date,C.J.: Introduccin a los Sistemas de Bases de Datos. Add ison-Wesley. EEUU, 1993. Gane, Ch. & Sarson, T.: Anlisis Estructurado de Sistemas. El Ateneo. Buenos Aires, 1988. Hartman, W; Matthes, H; & Proeme, A.: Manual de los Sistemas de Informacin (ARDI). Paraninfo. Madrid, 1985. Hillier, F. & Lieberman, G: Introduccin a la Investigacin de Operaciones. Ed Mc Graw Hill. Mxico, 1999. Kendall, K. & Kendall, J.: Anlisis y Diseo de Sistemas. Prentice Hall. Mxico, 1991. Kreitner, Robert: Management. Houghton Mifflin. Boston, 2001. Llorns, J. & Bauza, J.: Administracin de Proyectos. Mir. C aracas, 1991. Llorns, Juan: Sistemas de Informacin. Planificacin, Anlisis y Diseo. Mir. Caracas, 1991. Idem: Sistemas de Informacin. Desarrollo, Implantacin y Ma ntenimiento. Mir. Caracas, 1991. Idem: Sistemas de Informacin. Metodologa Estructurada. Tomo I: Desarrollo de Sistemas. Reverte. Caracas, 1989. Long, Larry: Introduccin a las Computadoras y al Procesamiento de Informacin. Prentice Hall. Mxico, 1995. Martin, James & Odell, James: Anlisis y Diseo Orientado a O bjetos. Prentice Hall. Mxico, 1994. Montilva, Jons: Desarrollo de Sistemas de Informacin. ULA. Mrida, 1990. Murdick, Robert: Sistemas de Informacin Administrativa. Pre ntice Hall. Mxico, 1988. Senn, James: Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. McGraw Hill. Mxico, 1987. Idem: Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. McGraw Hill. Mxico, 1992. Yourdon, Edward: Anlisis Estructurado Moderno. Prentice Hall. Mxico, 1993.

Luis Castellanos

D e s a r r o l l o d e S i s t e m a s d e I n f o r m a c i n | 67

Acerca del Autor


Luis R Castellanos H es Licenciado en Ciencias y Artes Militares (AMV, 1984) e Ingeniero de Sistemas (IUPFAN, 1991), con Maestras en Ingeniera de Sistemas (USB, 1991) y en Ciencias y Artes Militares (ESE, 2000). Recibi ttulos Honoris Causa de Maestra en Tecnologa Educativa y de Doctorado en Educacin (CIHCE, 2009). Se desempea como Director de la Escuela de Ingeniera de Sistemas y Jefe de Secretara en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), en el Ncleo Zulia, en Venezuela. Es docente activo en las ctedras de Matemticas y Sistemas de Informacin en la Universidad Jos Gregorio Hernndez y en la UNEFA.

Luis Castellanos

You might also like