You are on page 1of 14

I.E.

P JOSE CARLOS MARIATEGUI TALLER DE ANOREXIA Y BULIMIA (Para corregir)

DATOS GENERALES DEL TALLER Dirigido a N* de sesiones Tiempo Expositora : Alumnos de primero a quinto de secundaria : 7 sesiones : 45 minutos : L.A.R.

JUSTIFICACION El presente Taller de Prevencin sobre Anorexia y Bulimia para alumnos del nivel secundario se llevar a cabo debido a la necesidad de guiar y brindar informacin a los alumnos ya que se encuentran en una etapa de la vida en el cual se ven extremadamente influenciados por el medio en el cual se desenvuelven y el que les brinda los medios de comunicacin y mas porque se sabe que hoy en da el aspecto fsico y la tendencia a la delgadez esta influenciando de manera negativa en los adolescentes provocando en muchos de ellos un inadecuado control de la ingesta de alimentos. Este taller tiene el propsito de poder de orientar a los alumnos a una toma de decisiones apropiada para el cuidado de su imagen salud. OBJETIVO GENERAL: Brindar informacin acerca de los inadecuados hbitos alimenticios (Anorexia y Bulimia) en los alumnos del nivel secundario con el fin de adquirir una adecuada alimentacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar y poner en prctica un estilo de vida saludable. Identificar y discriminar los diferentes Problemas de Alimentacin. . Lograr la concientizacin y sensibilizacin de los alumnos frente al tema. Lograr que los alumnos tomen decisiones apropiadas con respecto al cuidado de su salud e imagen.

META Nivel Cuantitativo Lograr la participacin del 90 % de los alumnos del nivel secundario. Nivel Cualitativo Los alumnos logran adquirir adecuados hbitos alimenticios. METODOLOGIA Participativa Vivencial Animacin RECURSOS Humanos Interna del departamento Psicolgico

Materiales

Auditorio del Colegio. Cartulinas Material audiovisual Plumones y colores

DESCRIPCION Y PROCEDIMIENTOS Sesin 1: Qu es Anorexia y Bulimia? Sesin 2: Comportamiento de un adolescente antes estos trastornos. Sesin 3: Cuales son los sntomas de las personas que padecen anorexia y bulimia? Sesin 4: Cuales son los factores que influyen? Sesin 5: Consecuencias que se generan en los adolescentes los hbitos inadecuados de alimentacin. Sesin 6: Alimentacin Saludable

MODULO GENERAL

Sesin

Objetivo Especfico Conocer la definicin de Lo que son hbitos inadecuados de alimentacin; anorexia y bulimia, adems de conocer los objetivos del taller y elaborar un compromiso de cada uno de los participantes.

Tcnicas

Procedimiento

Tiempo

Expositiva Participativa Animacin

1. Qu es Anorexia y Bulimia?

El monitor se presentar as mismo y al taller. Explicara los objetivos y el procedimiento utilizar. Se le da la bienvenida con una dinmica de animacin, a continuacin el compromiso de cada 60 minutos. uno, luego, se explicar el tema central. Finalmente se realizara otra dinmica y se motivara para la asistencia de la prxima sesin. Se dar la bienvenida a los participantes en seguida con una dinmica de animacin, se explicaran los diferentes comportamientos que se dan en los adolescentes que padecen estos trastornos 60 minutos alimenticios. Luego se platearan ejercicios didcticos para su mejor entendimiento y comprensin. Se dar la bienvenida a los participantes, enseguida con una dinmica de animacin, se explicaran los diferentes sntomas que se pueden encontrar tanto en la bulimia y la anorexia y se har una 60 minutos diferenciacin entre ambos, luego se realizara un conversatorio con los participantes lo cual servir de retroalimentacin para el tema y as pueda darse una mejor comprensin del tema. Se dar la bienvenida a la sesin, luego se realizara una dinmica de animacin, luego se explicara los diferentes factores que influyen en la adquisicin 60 minutos de hbitos inadecuados y los alumnos comentaran sus propias experiencias, se realizara una dinmica y se dar el cierre de la sesin. Se dar la bienvenida a la sesin, luego se realizara una dinmica de animacin, luego se explicara las consecuencias perjudiciales que estos trastornos ocasionan. A modo de sensibilizacin se 60 minutos. proyectara un video en donde puedan visualizar con hechos reales tales consecuencias y puedan de esa manera reflexionar y darse cuenta de su forma de actuacin para con su salud. Se dar la bienvenida a la sesin, luego se realizara

2. Comportamiento de un adolescente ante estos trastornos.

Expositiva Lograr que los participantes diferencien y reconozcan los comportamientos de los adolescentes que padecen estos trastornos. Participativa Animacin

3. Sntomas de las personas que padecen anorexia y bulimia

Reconocer e identificar los diferentes sntomas que presenta una persona que padece alguno de estos trastornos.

Expositiva Participativa

4. Cules son los factores que influyen?

Identificar y reconocer aquellos factores ya sean externos o internos que influyen para que los adolescentes presenten inadecuados hbitos de estudio.

Expositiva Participativa Animacin

5. Consecuencias que se Reconocer e informarse de las consecuencias perjudiciales que estos generan en los trastornos traen consigo y que afectan en adolescentes gran medida al adolescente.

Expositiva Participativa Animacin

Modulo I Sesin 1: Qu es Anorexia y Bulimia? Objetivo: Conocer la definicin de Lo que son hbitos inadecuados de alimentacin; anorexia y bulimia, adems de conocer los objetivos del taller y elaborar un compromiso de cada uno de los participantes.

Objetivo

Actividad Presentacin del programa. Se motivar a los participantes.

Tcnicas Expositiva Participativa Animacin Reforzamiento positivo

Materiales Hojas bond Plumones Material Multimedia

Procedimiento

Tiempo

Motivar a los nios para que participen en el taller.

Se saludar a los participantes y se les animar para la participacin en la sesin.

3 minut.

Guiar a los participantes para la comprensin del tema.

Presentacin del tema

Expositiva

Material Didctico

Se presentar el tema de forma ldica para que generar el inters por parte de los estudiantes.

8 minut.

Lograr el compromiso por parte de los alumnos que participan en el taller y de su participacin en este

Elaboracin de un compromiso por cada uno de los participantes.

Hojas Bond Dilogo Lapiceros Plumones

Se pedir a los participantes que en las hojas que le irn entregando llenen el compromiso en la participacin del taller.

20 minut.

Fomentar un clima de sensibilizacin en los adolescentes.

Proyeccion de un video

Participativa

*********

Se proyectara un video en el cual mediante testimonios irn describiendo en qu consiste cada trastorno: anorexia y bulimia.

20 minut.

Agradecer la participacin de los estudiantes.

Despedida

Expositiva

*********

Se les invitara a participar a la siguiente sesin.

5 minut.

Modulo 2
Sesin 2: Comportamiento de Objetivo:

un adolescente ante estos trastornos

Lograr que los participantes diferencien y reconozcan los comportamientos de los adolescentes que padecen estos trastornos.

Objetivo

Actividad

Tcnicas Expositiva

Materiales

Procedimiento

Tiempo

Motivar a los estudiantes para que participen en el taller.

Se dar la presentacin de la sesin y se motivara a los alumnos a participar adecuadamente de ella.

Participativa Animacin Reforzamiento positivo ***********

Se saludar a los participantes y se les animar para la participacin en la sesin.

3 minut.

Motivar a los alumnos al inicio de la sesin

Dinmica: Mi otro yo

Participativa

*************

Se pedir a los alumnos que se pongan de pie y se les pedir que mediante mmicas encuentren a un compaero que comparta el mismo hobbie y compartan en pareja o grupo acerca de sus gustos e intereses, hasta que nuevamente se de la orden de buscar a compaeros que les gusta el mismo curso, cumplen fechas el mismo mes, etc mediante mmicas.

10-minut.-

Guiar a los participantes para la comprensin del tema.

Presentacin y Explicacin del tema del Tema

Expositiva Participativa

Material Multimedia

Se le mostrara a los alumnos diferentes imgenes en donde se observen los diferentes comportamientos que presenta un adolescente que presenta algn trastorno alimenticio como la anorexia y bulimia, se pedir que los participantes vayan discriminando entre un comportamiento y otro.

20 minut.

Agradecer la participacin de los nios e invitarlos a la siguiente sesin.

Despedida

Expositiva

Ninguno

Se les invitara a participar a la siguiente sesin.

3 minut.

Modulo 3
Sesin 3: Sntomas Objetivo:

de las personas que padecen anorexia y bulimia .

Reconocer e identificar los diferentes sntomas que presenta una persona que padece alguno de estos trastornos. Modulo 4

Objetivo

Actividad Se dar la presentacin de la sesin y se motivara a los alumnos a participar adecuadamente de ella. Presentacin y Explicacin del tema del Tema

Tcnicas Expositiva Participativa Animacin Reforzamiento positivo Expositiva

Materiales

Procedimiento Se saludar a los participantes y se les animar para la participacin en la sesin y se realizara una dinmica la cual se denomina cuanto me valoro? Consistir en describir lo mejor de nosotros ante los dems resaltando aquellas cualidades con ayuda de los participantes. Mediante la proyeccin de imgenes y videos se le explicara a los participantes los sntomas que presenta una persona que padece estos tipos de trastorno. Se les invitara a participar a la siguiente sesin.

Tiempo

Motivar a los estudiantes para que participen en el taller.

25.

**************** *

Guiar a los participantes para la comprensin del tema.

Material Multimedia Participativa

20 minut.

Agradecer la participacin de los nios e invitarlos a la siguiente sesin.

Despedida

Expositiva

Ninguno

5 minut.

Sesin 4: Cules son los factores que influyen? Objetivo: Identificar y reconocer aquellos factores ya sean externos o internos que influyen para que los adolescentes presenten inadecuados hbitos de estudio

Objetivo

Actividad

Tcnicas Expositiva

Materiales

Procedimiento

Tiempo

Motivar a los estudiantes para que participen en el taller.

Presentacin de la sesion Se motivar a los participantes.

Participativa Animacin Reforzamiento positivo 8 minut. ************ ** Se saludar a los participantes y se les animar para la participacin en la sesin. 3 minut.

Guiar a los participantes para la comprensin del tema.

Presentacin del tema

Expositiva

Material Multimedia

Se presentar el tema de forma dinmica para que de esa manera genere la atencin por parte de los estudiantes.

Discriminar los factores tanto externos como internos que influyen para que un adolescente presente un trastorno alimenticio.

Diferenciar los diversos aspectos a nivel interno como autoestima, ideas irracionales y diversos aspectos a nivel externo como los medios de comunicacin, factores familiares, culturales..

Dilogo

*********

Con la participacin de los estudiantes y lluvia de ideas se irn discriminando los factores que influyen en el padecimiento de estos trastornos, hasta establecer los factores y se dara la explicacin de cada uno de ellos.

30 minut.

Reconocer la importancia de los medios de comunicacin.

Proyeccion de un video

Expositiva

Material multimedia

Se proyectara un video en el cual se podr observar la influencia de estos en la anorexia y bulimia. La monitora pedir a los alumnos expresen su opinin sobre el video antes mostrado y compartan alguna experiencia relacionada al tema.

35 minut.

Dialogo Corroborar el entendimiento del tema por parte de los estudiantes. Retroaliemntacion Participativa *********

20 minut.

Despedida Agradecer la participacin de los nios.

Expositiva

*********

Se les invitara a participar a la siguiente sesin.

5 minut.

Modulo 5 Sesin 5: Consecuencias que se generan en los adolescentes Objetivo: Reconocer e informarse de las consecuencias negativas que estos trastornos traen consigo y que afectan en gran medida al adolescente.

Objetivo

Actividad

Tcnicas Expositiva

Materiales

Procedimiento

Tiempo

Motivar a los estudiantes para que participen en el taller.

Se dar la presentacin de la sesin y se motivara a los alumnos a participar adecuadamente de ella.

Hojas bond Participativa Animacin Plumones Reforzamiento positivo Se le explicara a los alumnos las consecuencias que generan en los estudiantes los hbitos inadecuados de alimentacin. 20 minut. Adecuadamente a los dems cuando nos comentan alguna experiencia y/o situacin. Se saludar a los participantes y se les animar para la participacin en la sesin. 3 minut.

Guiar a los participantes para la comprensin del tema.

Presentacin y Explicacin del tema del Tema

Expositiva Ninguno Participativa

Agradecer la participacin de los nios e invitarlos a la siguiente sesin.

Despedida

Expositiva

Ninguno

Se les invitara a participar a la siguiente sesin.

3 minut.

You might also like