You are on page 1of 3

Comunicacin 2

Vacuna Antigripal: mitos y realidades


Dado que son muchas las consultas que se realizan sobre la influenza A pandmica y su vacuna, hemosdecididoresponderalaspreguntas,comentariosydudasmsfrecuentes: Escapazdeproducirgripelavacunaantigripal?
Lasvacunas,engeneral,alserunestmuloinmunolgicosoncapacesdeproduciralgunossntomascomodecaimiento,dolor de cabeza, febrcula, dolores musculares, entre otros. Las vacunas antigripales disponibles en la Argentina son inactivadas y fraccionadas, por lo que no es biolgicamente posible que produzcan enfermedad. Pero, aunque infrecuentemente, pueden generar algunos sntomas que se parezcan a la gripe, de corta duracin y que carecen de complicaciones. Se pueden contrarrestarconantiinflamatoriosoanalgsicosdeusocomn.

Reciblavacunadelagripeperoiguallapadec
Las vacunas antigripales son vacunas altamente efectivas. Se selecciona su composicin anualmente de acuerdo con las cepas de virus Influenza circulantes en la temporada previa. La intencin es proteger contra los virus predominantes a la poblacin susceptible de contraer la enfermedad. Pero existen otros virus capaces de producir cuadros respiratorios inespecficos clnicamente similares, o resfro comn, los cuales no pueden prevenirse con la vacuna. Habitualmente estos procesosseconfundenconlagripe.

Siestoyresfriado,puedovacunarme?
La vacuna puede aplicarse sin inconvenientes, aunque es preferible recibirla cuando no se est sufriendo otro proceso, puesto que por suponer que se trata de fenmenos asociados a la vacuna, se podran desestimar sntomas del cuadro subyacente,comoporejemplofiebre.

Puedenvacunarselaspersonasque,comocasossospechosos,recibieronoseltamiviren2009?
Muchas personas padecieron la infeccin por influenza A (H1N1) o cuadros compatibles el ao pasado, la mayora de las cualessetrataronconoseltamivir.Perosololasquetenganeldiagnsticoconfirmadoporlaboratorio(PCR)estnexentasde vacunarse. Porlotantolagranmayoraquenopudoconfirmarsudiagnsticoypertenecealosgruposderiesgo,debevacunarse.

Nopertenezcoaningngrupoderiesgo.Puedovacunarme?
Las campaas de vacunacin y su estrategia de implementacin conllevan un anlisis minucioso para alcanzar los objetivos queseproponen.Enestecaso,enlaArgentina,sedioprioridadaestosgruposderiesgoconelfindedisminuirlamortalidad: Seasignlavacunaantigripalmonovalenteparatodosaquellosgruposderiesgoymenoresde65aos,porqueestacepaes la que circul en ms de un 95% en 2009 en nuestro pas y 2010 en el hemisferio Norte. Esta vacuna est en el pas y es administradagratuitamente.La vacuna trivalente se destin a los mayores de 65 aos,grupoquepresenta cierta inmunidad frentealainfluenzaA(H1N1). Por todo lo dicho, la prioridad es vacunar contra el virus ms frecuente a quienes tienen ms riesgo, luego a los mayores de 65aosyaquienesquieranrecibirlavacunaporsupropiaeleccin.

Qusucedesinopuedovacunarme?
Si usted pertenece a algn grupo de riesgo (ver Comunicacin1) no debera quedar sin vacunacin. Es importante que tenga presente que siempre podr acceder a los vacunatorios pblicos. Por esperar la disponibilidad de la vacuna trivalente no pierdalaoportunidadderecibirlamonovalentesilecorresponde. Si usted no pertenece a ningn grupo de riesgo, tenga en cuenta que al finalizar la Campaa, la circulacin viral ser menor, porque habr menos personas capaces de contagiarse y de transmitir el virus. Entonces, indirectamente, el no vacunado tambinseprotege. Por otra parte, la vacunacin es solo una de las estrategias de prevencin y manejo de la pandemia. Siguen siendo vitales todas las medidas ya aprendidas para evitar el contagio, y es fundamental la consulta precoz ante sntomas compatibles con gripepararecibireltratamientooportunoconantivirales.

Esteaoserdifcilconseguirantivirales?
Los antivirales estarn disponibles en el sector pblico y tambin se comercializarn en las farmacias. Su accesibilidad est garantizada.

Sitengouncuadrocompatiblecongripeyyareciblavacuna,tengoquetomarelantiviral?
S. La recomendacin contina siendo la misma: Cualquier cuadro febril de 38 o ms con sntomas respiratorios que varan desde leves hasta neumona, debe tratarse con antivirales adems de los otros medicamentos que se indican, aun con el antecedentedeestarvacunado.

Esseguralavacunaantigripal?
Paraqueunavacunaseapliquemasivamentedebeatravesarlospasosofasesdelainvestigacinclnica.Duranteestospasos se evala la eficacia de la vacuna y tambin su seguridad. La vacuna antigripal contra la influenza A (H1N1), si bien acta contra una cepa viral reciente, sigui todos los pasos tcnicos que requiere la evaluacin de una vacuna y el mtodo de produccineselmismoqueseutilizaparalavacunadelagripeestacional.

Esciertoquesehanreportadoefectosadversosgravesasociadosaestavacuna?
SehanaplicadomillonesdedosisdevacunaantigripalcontrainfluenzaA(H1N1)enelmundo,yaseaenformamonovalente otrivalente.Nosehanreportadosignificativamentemseventosadversosquelosconocidosdeotrasvacunas.Comohemos mencionado en comunicaciones anteriores, todas las vacunas pueden producir fenmenos no deseados, inclusive eventos neurolgicos graves. Estos no son exclusivos de la vacuna antigripal sino que se describen como de muy bajo riesgo y frecuencia(uncasoporcada1o2millonesdedosis),tambinconotrasvacunas.Loimportanteeslaobtencindelbeneficio delavacuna,quedebesiempresuperarelriesgodelefectoadverso. De lo expuesto se desprende la importancia de recibir una vacuna cuando est indicada y de tener cautela y respetar la indicacincuandonoloest.

Estoyembarazada.Puedovacunarmesinriesgoparamibeb?
Lavacunaantigripalesunavacunaelaboradaconvirusinactivados.Lasvacunascontraindicadasduranteelembarazosonlas que tienen virus vivos y atenuados.Existe una vacuna antigripal elaborada de esta manera, de aplicacin intranasal, y esta s estcontraindicadaparalasembarazadas.Desdehaceyavariosaosseindicaenelembarazolavacunaantigripalestacional para las mujeres que cursarn su 2 o 3 trimestre de embarazo durante la poca de gripe. En esta situacin particular de la pandemiaseextendilaindicacinatodaslasembarazadasdadoquenohayunaestacionalidadparaestevirus.

Hastacundotengotiempodevacunarme?
Las campaas de vacunacin antigripal duran, habitualmente, desde marzo hasta fin de mayo, meses previos al inicio franco de la circulacin del virus de influenza estacional. Los anticuerpos protectores generados por la vacuna tardan alrededor de dos semanas en aparecer. En esta situacin particular de la pandemia, frente a la no estacionalidad para este virus, la campaa durar hasta que se agoten las vacunas disponibles. Si usted pertenece a algn grupo de riesgo la vacunacin no debeserdemoradayaqueelvirusAH1N1nohadejadodecircular,aunduranteelverano.

Consultasa:

telecomconsulta@cei.com.ar

You might also like