You are on page 1of 3

MANUAL DE REPRESENTANTES DE CASILLA.

Nuestro representante de casilla tiene que desarrollar distintas actividades antes, durante y despus de la jornada electoral. ACVIDADES PREVIAS A LA JORNADA ELECTORAL. Visita a los funcionarios de casilla para presentarse ante ellos. Visita al presidente de casilla para certificar que tenga a su disposicin el material electoral. Visita a los funcionarios de casilla el da previo a la jornada electoral para invitarlos a que asistan a la votacin.

ACTIVIDADES DURANTE LA JORNADA ELECTORAL. A) Instalacin de casilla electoral: Estar presente a las 7:30 am en la direccin donde se ubicara la casilla electoral. Confirmar la presencia de todos los funcionarios de casilla a las 8 am hora en que deber instalarse la casilla. En caso de que algn funcionario de casilla no est presente a las 8 am, nuestro representante debe hacer lo siguiente:

a) Solicitar que se sustituya el funcionario ausente de acuerdo a los mecanismos que prev el cdigo electoral. b) De no ser posible la sustitucin del o de los funcionarios ausentes solicitar la presencia de funcionarios del instituto electoral que tengan la capacidad legal para instalar la casilla. En caso de que se instale la casilla a las 8am , nuestro representante debe hacer lo siguiente:

a) Asegurarse de que se levante el acta de instalacin correspondiente y que se disponga del juego completo de las actas de la jornada electoral. b) Asegurase que solo firmen los representantes de los partidos presentes en el momento de la instalacin. Por ningn motivo debern aceptar que firmen los representantes del partido que no hayan estado presentes a momento de la instalacin. Si los funcionarios de casilla permiten firmas extemporneas, nuestro representante impugnar dichas firmas.

c) Asegurarse que se cuenten las boletas electorales, que estas coincidan con el nmero de lectores que puedan asistir a emitir el voto y que se anote en el acta si coinciden o no el numero de boletas electorales y el nmero de lectores. d) Asegurarse que el secretario de la casilla disponga del cuadernillo donde certificaran que los electores que se presenten a emitir su voto, estn realmente registrados en la lista nominal. e) Asegurarse que existe el material para marcar las credenciales del lector y la tinta indeleble para sealar a los electores que hayan emitido su voto.

B) Emisin del voto: Durante la participacin de los electores en la emisin de su voto nuestro representante har lo siguiente: Supervisar que el secretario diga el en voz alta el nombre del elector y certifique que se encuentra registrado en el cuadernillo de la lista nominal. Sealar en la copia de su cuadernillo a los electores que vayan emitiendo su voto. Asegurarse que los electores depositen las boletas en las urnas electorales. Asegurarse que los electores recojan su credencial marcada y se les aplique la tinta indeleble. Supervisar que la votacin no se demore por el desempeo de los funcionarios de casilla previendo que no se aglomere el nmero de electores al interior de la casilla.

C) Cierre de casilla: La emisin del voto se termina a las 6pm si no hay electores esperando para emitir su voto. Existen dos situaciones que modifican este horario: a) Si todos los electores que estn registrados en la lista nominal emiten su voto antes de las 6pm la casilla se puede cerrar en ese momento. b) Si alas 6pm existen electores formados para emitir su voto, se sea al ltimo de la fila y solo se permite que emitan su voto los que estaban formados a las 6pm. Al cierre de casillas nuestros representantes deben hacer lo siguiente:

Asegurarse que se elabore el acta de cierre de casilla. Observar el manejo de las boletas electorales (escrutinio de votos) para cuidar la separacin de las boletas de cada candidato y de cada urna. El escrutinio de votos y su posterior conteo se desarrolla en el siguiente orden (pedirle a Paco que describa). Para realizar el conteo de votos y declara valido o nulo algn voto, en cdigo seala lo siguiente (poner la descripcin). Asegurase que elabora el acta de escrutinio y computo con las firmas de los funcionarios y representantes de partidos presentes. Asegurarse que se elabore el paquete electoral para su traslado al comit (___________) electoral, de acuerdo con lo sealado en el cdigo electoral (describirlo). Recabar las copias de cada acta elaborada, asegurndose que sean legibles. Por ningn motivo nuestro representante puede remarcar o modificar los datos que contengan las actas electorales.

D) Posterior a la jornada electoral: Nuestro representante deber: Asegurarse que se elabore la sabana con los resultados electorales y se coloque en lugar visible donde se instalo la casilla. De ser posible o en su caso necesario, nuestro representante deber acompaar a los funcionarios de casilla a entregar el paquete electoral al consejo _____________ electoral. Acudir al comit de campaa para hacer entrega de las copias de las actas de la eleccin.

You might also like