You are on page 1of 157

Farmacologa TEMAS: 1) La farmacologa y los medicamentos 2) Formas farmacuticas y vas de administracin 3) Ciclo de los frmacos en el organismo_I 4) Ciclo de los

frmacos en el organismo_II

Temario Completo EUI Sant Pau

5) Parmetros farmacocinticos y su significado fisiolgico. Monitorizacin 6) Principios generales y aspectos moleculares de la accin de los frmacos 7) Reacciones adversas y farmacovigilancia 8) Uso de medicamentos en situaciones especiales (embarazo y lactancia, nio, anciano, insuficiencia renal y heptica) 9) Interacciones farmacolgicas 10) Prescripcin y dispensacin de medicamentos. Especialidades farmacuticas (innovadores, genricos) 11) Investigacin y desarrollo de nuevos frmacos: eficacia y efectividad. Los ensayos clnicos 12) Principios generales de la quimioterapia antiinfecciosa 13) Antibacterianos y antimicobacterianos 14) Antifngicos y antivricos 15) Antiparasitarios: protozoos, helmintos y ectoparsitos 16) Tratamiento del enfermo con infecciones (respiratorias, urinarias) y con HIV 17) Principios generales de la quimioterapia antineoplsica 18) Tratamiento del enfermo con cncer_I 19) Tratamiento del enfermo con cncer_II 20) Tratamiento del enfermo con dolor 21) Hemostasia (coagulacin y fibrinolisis) 22) Principios generales de la terapia inmunolgica 23) Bases de la fluidoterapia. Fluidos isotnicos e hipotnicos 24) Clculo de dosis_I 25) Clculo de dosis_II 26) Nutricin artificial: enteral y parenteral 27) Tratamiento del enfermo transplantado 2.3: Mediadores qumicos 28) Farmacologa general del sistema nervioso autnomo 29) Farmacologa de la transmisin colinrgica 30) Farmacologa de la transmisin adrenrgica 31) Farmacologa de la serotonina y de la histamina 32) Tratamiento del enfermo con asma y EPOC. La tos (antitusgenos, mucolticos) 33) Tratamiento del enfermo con patologa relacionada con el cido (anticidos, protectores de la mucosa)

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

34) Tratamiento del enfermo con patologa de la motilidad gastro-intestinal (estreimiento,diarrea, vmito) 35) Fmacos cardiotnicos y antiarrtmicos 36) Frmacos vasodilatadores 37) Frmacos diurticos y hipolipoproteinemiantes 38) Tratamiento del enfermo con Hipertensin 39) Tratamiento del enfermo con Insuficiencia cardiaca 40) Tratamiento del enfermo con Cardiopata isqumica 41) Farmacologa del Hipotlamo, neurohipfisis (antidiurticos, parto), adenohipfisis (crecimiento, lactancia) 42) Farmacologa del tiroides y del control de la glucemia 43) Farmacologa de las hormonas esteroidales (glucocorticoides y mineralocorticoides) 44) Farmacologa de la anticoncepcin y tratamiento de las disfunciones sexuales 45) Tratamiento del enfermo diabtico y obeso 46) Tratamiento del enfermo con patologa sea y gota 47) Generalidades de la neurotransmisin del SNC_I 48) Generalidades de la neurotransmisin del SNC_II

Farmacologa Tema 1: La Farmacologa y los Medicamentos -

Temario Completo EUI Sant Pau

Farmacologa: Ciencia biolgica que estudia la interaccin de los frmacos en el organismo. Frmaco: toda sustancia qumica capaz de interaccionar con un organismo vivo (definicin amplia) Frmaco: toda sustancia qumica utilizada en el tratamiento, la curacin, la prevencin del diagnostico de una enfermedad, o para evitar la aparicin de un proceso biolgico no deseado (definicin restringida) Sinnimos de frmaco: sustancia medicinal, principio activo de un medicamento. Medicamento: frmaco + excipientes. Excipiente: producto para mejorar la estabilidad, solubilidad, sabor, olor, o la absorcin del frmaco. Forma farmacutica: es la forma o presentacin en la que se administra un frmaco. Puede ser: comprimido, cpsula, jarabe, inyectable. Especialidad farmacutica: todo medicamento previamente elaborado, comercializado bajo un nombre comercial. Medicamento Genrico: no posee nombre comercial. Se vende bajo el nombre de principio activo. Droga de abuso : sustancia tpicamente euforizante empleada con fines extra mdicos. No confundir con frmaco.

Divisiones de la farmacologa: Farmacocintica: Parte de la farmacologa que estudia los efectos del organismo sobre el frmaco. Comprende: absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin de un frmaco (ADME) Farmacodinamia: Parte de la farmacologa que estudia los efectos de los frmacos sobre el organismo. Teraputica: establece las pautas de tratamiento racional que deben seguirse en las enfermedades. Ejemplo: va de administracin ptima, dosis...

Origen de los Frmacos: 1- Natural:

Origen vegetal: preparados naturales (alcaloides del opio, coca) y sustancias puras (morfina, cocana) Origen animal: Hormonas 3

Farmacologa Origen mineral: Sulfato de Bario.

Temario Completo EUI Sant Pau

2- Sntesis Qumica:

Semisinteticos: modificacin de compuestos de origen natural (morfina) Sintticos: 100 % laboratorio. A veces cabezas de serie naturales.

3- Biotecnologa:

Tcnicas de ADN recombinante: obtencin de insulina, hormona de crecimiento, anticuerpos.

Denominacin de los frmacos: Nombre Qumico: Ester actico del cido saliclico Nombre Genrico: Acido AcetilSalicilico. Nombre Comercial: Aspirina.

Terminacin de algunos frmacos: AINEs: -aco -> Diclofenaco Beta-Bloqueantes: -olol -> Atenolol Inhibidores ECA: -pril o prolat -> Captopril.

Nombre comercial (marca): Nombre de fantasa protegido por una patente. Diferentes en distintos pases: Prozac (Fluoxetina), Clomaxil (Amoxicilina).

Nombre sinnimo y abreviado: Zidovudina/Azidotimidina (AZT) Objetivo Teraputico: tipo de tratamiento Curativo: Antibiticos Sustitutivo: Insulina Profilctico: Vacunas Supresivo: Inmunosupresores 4

Farmacologa Sintomtico: Antitrmicos.

Temario Completo EUI Sant Pau

TEMA 2: Formas farmacuticas y vas de administracin Forma Farmacutica: Productos elaborados a partir de principios activos y de sustancias inertes adecuadas para ser administrada al paciente.

Formas farmacuticas: 2 grandes grupos 1)Especialidades farmacuticas: preparados farmacuticos, que se encuentran comercializados. Poseen una composicin fija y declarada, estn envasados uniformemente y poseen un nombre comercial legalmente protegido y patentado. 2) Frmulas Magistrales: Preparados elaborados para el farmacutico de manera individualizada, segn detalle el mdico en la receta: principio activo, dosis, presentacin... Formas farmaceuticas segn estado: 1. Slidas: cpsulas, comprimidos, grageas, granulados, polvos... 2. Semisolidos: Cremas, pastas, pomadas... 3. Lquidos: emulsiones, geles... 4. Gaseosas

Formas farmaceuticas ORALES: La forma farmaceutica debe estar formulada para que permita la liberacin del medicamento en el organismo y su posterior absorcin. Velocidad de absorcin: soluciones -> suspensiones -> polvos -> capsulas -> comprimidos -> Grageas -> formas de liberacin controlada. Formas liquidas: 1. Jarabe: vehculo acuoso 2. Elixir: vehculo hidroalcoholico (enjuague bucal) 3. Suspensin extemporanea: debido a su poca estabilidad, se prepara en el momento de ser administrada. 4. Gotas: principio activo concentrado 5. Viales bebibles: como por ejemplo el hierro. 6. Tisanas: se encuentran en baja concentracin de principios activos (como por ejemplo las infusiones) Formas slidas:

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

1- Comprimidos: no recubiertos, recubiertos, con cubierta gastroresistente, de liberacin controlada, efervescentes. 2- Capsulas: duras, blandas o perlas, de cubierta gastroresistente, de liberacin modificada. 3- Polvos 4- Granulados 5- Liofilizados. Formas farmaceuticas INYECTABLES: Son formulaciones estriles destinadas a ser inyectadas o implantadas en el cuerpo humano.

1. Preparaciones inyectables: principio activo disuelto (solucin), emulsionado (emulsin) o disperso (dispersin) en agua o en un lquido no acuoso apropiado. 2. Preparaciones para diluir previamente a la administracin parenteral. 3. Preparaciones inyectables para perfusin 4. Polvo para preparaciones inyectables extemporneas. 5. Implantes o pellet: pequeos comprimidos estriles de forma y tamao adecuado que garantizan la liberacin del principio activo a lo largo de un tiempo prolongado. Formas farmaceuticas de administracin TPICA: Formas lquidas: colirios, gotas nasales y ticas, lociones, linimentos. Formas semislidas: ungento (pomada de elevada consistencia), pomada (consistencia intermedia), crema (consistencia + fluida) y gel (facilmente extensible) Formas slidas: polvos drmicos, vulos, capsulas vaginales...

Formas Farmaceuticas INHALATORIAS: Aerosoles: son dispositivos que contienen soluciones o suspensiones de un principio activo, envasadas en un sistema a presin de manera que, al accionar la vlvula, se produce la liberacin del principio activo impulsado gracias a un agente propelente. Nebulizadores: son dispositivos que al hacer pasar una corriente de aire generan partculas uniformes muy finas del principio activo (lquido) en un gas. Este sistema permite que el frmaco penetre ms profundamente en las vas areas.

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Inhaladores de polvo seco: a partir del medicamento en estado slido, se liberan partculas suficientemente pequeas de forma sincrnica con la inspiracin, la fuerza de la inhalacin arrastra el producto.

Formas Farmaceuticas de administracin RECTAL: Supositorios: accin mecnica, local o sistmica. OTRAS: capsulas, soluciones y pomadas rectales.

Metodos de administracin de medicamentos: 1. Aplicacin tpica: la mayoria de medicamentos administrados por va tpica ejercen su accin a nivel local. Se encuentran en la piel o sobre las mucosas (oral, nasal, vaginal, uretral, anal) 1.1 Aplicacin dermatologica: generalmente se utilizan las siguientes formulaciones: lociones, cremas, pomadas, sprays, lquidos. La absorcin est limitada por la capa de queratina de la piel. La absorcin puede incrementarse:

a) Si se administra el medicamento sobre la zona daada. b) Si se utiliza un agente queratolitico (Acido Salicilico) Recomendaciones para la aplicacin dermatolgica: No aplicar farmacos sobre areas cutneas lesionadas, ya que puede producirse una absorcin no deseada. Extender suavemente siguiendo el crecimiento del vello No administrar la medicacin tpica sin antes retirar los restos de aplicaciones previas. Usar guantes para evitar la absorcin en tu piel. Inspeccionar el area tratada en busca de efectos adversos o signos de reacciones alergicas. 1.2 Aplicacin sobre mucosas: se utilizan las mismas formulaciones que en la aplicacin dermatologica y tambin supositorios, vulos, polvos y comprimidos. La absorcin, en general, es buena.

Efectos locales: antisepticos, antibioticos y antifungicos Efectos sistmicos: supositorios, vasodilataroes linguales... 1.3 Aplicacin oftalmica: las formas farmaceuticas empleadas suelen ser colirios y pomadas. Todas las preparaciones oculares se preparan de forma estril y deben manipularse en condiciones aspticas.

Principales indicaciones: Glaucoma (miticos), Inflamacin (corticoides), infeccin (antibioticos), lubrificantes (gotas artificiales), exploraciones oftlmicas. 7

Farmacologa 1.4

Temario Completo EUI Sant Pau Aplicacin tica: Las formas farmaceuticas + empleadas son las gotas. Cuando el tmpano est intacto no es necesaria utilizar una tcnica esteril.

Principales indicaciones: Infeccin (antibiticos), inflamacin (corticoides), Dolor (anestesicos locales), tapones de cera (peroxido de Hidrogeno) 2. INHALACIN: generalmente se utiliza buscando sus efectos sobre el aparato respiratorio. El tamao de la particula condiciona el grado de penetracin del medicamento. Principales indicaciones: Anestesia, oxigenoterapia, Asma y EPOC (corticoides, broncodilatadores) 3. ADMINISTRACIN ORAL: Es la va de administracin + comoda y sencilla y generalmente, la + segura y econmica. Las formas farmaceuticas + utilizadas son los comprimidos, las capsulas y los liquidos. Tras la administracin oral el principio de accin es, en general, + lento y la duracin de la accin + prolongada que tras la administracin sublingual o parenteral.

INCONVENIENTES: sabor/olor desagradable, irritacin local (aspirina) 4. ADMINISTRACIN PARENTERAL: Se refiere a los distintos mtodos de inyeccin de los medicamentos. Requiere que los medicamentos sean preparados de forma asptica, utilizando tcnicas estriles y que sean administrados por personal experto, seleccionando adecuadamente el lugar de la inyeccin, la velocidad de administracin... 4.1 Intravenosa:

Se utiliza especialmente en situaciones de emergencia, porque el principio de accin es muy rpido. Puede utilizarse: a) Bolus (inyeccin directa -> 30 s 5 minutos) b) Infusiones lentas (intermitentes o continuas)

Algunos medicamentos que no pueden administrarse por otras vias parenterales por sus efecetos irritantes en ocasiones, administrarse por via intravenosa en infusin lenta del farmaco diluido.

Complicaciones de la Intravenosa: Puede convertirse en puerta de entrada de infecciones. Flebitis: enrojecimiento de la zona, dolor a la palpacin, calor y edema en el lugar de la puncin.

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Extravasacin: lquido en tejido circundante a la vena. Toxicidad farmacologica aguda debido al farmaco mal diluido. Embolia gaseosa: entrada de aire en la vena desde el sistema de inyeccin. 4.2 Subcutnea:

La absorcin es generalmente rpida, aunque + lenta que por via intramuscular. El maximo volumen que puede administrarse es de 2 ML y los farmacos que se administren por esta va deben ser muy solubles y no irritantes. Tambin se ha utilizado para depositar medicamentos que se liberen de forma retardada.

4.3 -

Intramuscular:

La absorcin es generalmente rpida porque el msculo est muy irrigado y porque la superficie de absorcin es muy grande. Siempre debe comprobarse que la aguja est bien localizada para no administrar involuntariamente el medicamento por via intravenosa. Pueden administrarse soluciones o suspensiones acuosas. 4.4 Intraarterial:

Tiene como finalidad conseguir aumentar la concentracin de un medicamento en un rea o zona del organismo. Es una va poco utilizada. Ejemplos: vasodilatadores, antineoplsicos, contrastes radiolgicos. 4.5 Intradrmica:

Generalmente se utiliza esta via con fines diagnosticos (ejemplo: la tuberculina) Tambin pueden administrarse por esta va los anestsicos locales. El volumen administrado no suele superar los 0,5 ML. La absorcin est muy limitada. 4.6 Intraarticular:

Se utiliza para la administracin de corticoides en el tratamiento de procesos inflamatorios locales. La absorcin sistmica es baja. 4.7 Intratecal, epidural: 9

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Se utilizan para administracin de anestesicos, analgesicos, antibioticos, antineoplasicos y contrastes radiologicos. Generalmente lo realiza el mdico.

Tema 3: Ciclo de los Frmacos en el organismo:

Farmacocintica

Estudia lo que el organismo hace con el frmaco Estudia los processos ADME: Absorcin, Distribucin, Metabolismo y Excrecin. Procesos que determinan la concentracin de frmaco en el tejido diana. Aproximacin cuantitativa: Parmetros matemticos que relacionan rgimen de dosificacin con las concentraciones plasmticas.

Traslado de frmacos:

Larga distancia: Torrente Circulatorio Corta distancia: Difusin a travs de membranas y espacios intercelulares

Endotelio vascular: complejo y de caracteristicas variables

SNC y placenta: uniones muy estrechas Rin e hgado: uniones ms laxas. Paso de molculas

Membrana celular: 90% lpidos (Funcin: estructural), 10% Protenas que actuan como canales y transportadores.

Paso de frmacos a travs de membranas:

Moleculas pequeas: 10

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

1) Difusin pasiva a travs de lipidos 2) Difusin a travs de canales (poros) 3) Difusin facilitada por transportadores 4) Transporte activo

Los puntos 2,3,4 lo realizan las protenas.

PASO DE SUSTANCIAS A TRAVS DE MEMBRANAS BIOLOGICAS FUENTE ENERGA Gradiente de concentracin Gradiente de Concentracin Energa metablica PROCESO Difusin Pasiva Difusin facilitada Transporte activo MECANISMO A travs de membrana Transportador de membrana Transportador de membrana TIPO DE MOLECULA Hidrofoba Afines al transportador Afines al transportador

Difusin pasiva:

Paso a favor del gradiente de concentracin (frmacos no ionizados) Factores que la condicionan:

Diferencia de concentraciones: Aumento Area de la superficie: Aumento Tamao de la molecula: disminuye Grosor de la membrana: disminuye Liofilicidad: aumenta Ionizacin (carga elctrica): disminuye

Frmacos cidos:

11

Farmacologa Absorcin en lugares cidos (estomago) Acumulacin en lugares bsicos (orina)

Temario Completo EUI Sant Pau

Frmacos bsicos:

Absorcin en lugares bsicos (intestino) Acumulacin en lugares cidos (estomago)

Transporte mediado por proteinas:

Mecanismos especiales de transporte de las clulas que regulan la entrada y salida de moleculas de importancia fisiologica. Estos mecanismos muestran: especificidad, saturabilidad, competencia y bloqueo

Subtipos:

A) Sin gasto de energia metablica: difusin facilitada a favor del gradiente electroquimico. B) Con gasto metablico: Transporte Activo.

Factores de absorcin:

Caracteristicas fisicoquimicas del frmaco: Tamao de la molecula, liposolubilidad, ionizacin. Forma farmacutica: Necesidad de disolucin del farmaco (Liberacin-> disgregacin-> disolucin)

12

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Se absorbe antes el frmaco si esta disuelto (ya que la velocidad de absorcin es mayor) que si esta el farmaco en comprimidos. Lugar de absorcin: se absorbe antes VIA INTRAVENOSA que VIA RECTAL. Eliminacin presistemica: destruccin/ eliminacin del frmaco antes de llegar a la circulacin sistemica.

Factores de los que depende la absorcin:

Fisiologicos: Presencia/ausencia de alimentos, caracter graso de los alimentos Fisiopatologicos: vomitos, diarreas Iatrogenicos: Interacciones con otros frmacos

Distribucin: Paso del frmaco desde la sangre a los tejidos, rganos y fluidos del organismo.

Factores que afectan a la distribucin: Caracteristicas fisicoquimicas del frmaco, la unin de proteinas del plasma y tejidos, flujo sanguineo, Barreras naturales.

Unin a proteinas plasmticas: Farmaco libre (Activo) + Proteina -> Complejo Frmaco-Proteina (Inactivo)

Flujo Sanguneo: la velocidad de acceso a los rganos depende de su grado de irrigacin.

A igual liposolubilidad, la velocidad variar:

rganos poco irrigados: Tejido adiposo (grasa) Organos menos irrigados: Msculo rganos muy irrigados: Cerebro, corazn, higado, riones.

Barreras biolgicas especiales:

13

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

1) Barrera hematoenceflica: Conjunto de estructuras que dificultan el paso de sustancias hidrfilas de los capilares al SNC.

Clulas endoteliales unidas sin espacio Bandas intercelulares que cierran el espacio. Membrana basal que recubre el endotelio Clulas de tejido conectivo rodeando al capilar. Clulas gliales recubren el capilar.

2) Barrera placentaria:

Presencia de enzimas metabolicos en la placenta Muy acentuada al inicio del embarazo Menos acentuada al final (aumento de la superficie)

Metabolismo:

Conversin de una sutancia quimica (frmaco) en otra diferente (metabolito) Funcin principal: pasar una sustancia liposoluble a una + hidrosoluble para facilitar su excrecin. El principal lugar de reaccin del metabolismo es en el Hgado.

Tipos de Reacciones:

FASE I: Funcionalizacin Oxidacin (ceden e-) Reduccin (acceptan e-) Hidrlisis

FASE II: Reacciones de Biosintesis Glucuronidacin Acetilacin Conjugacin con sulfatos

14

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Reacciones de fase I: Las + frecuentes son el sistema enzimtico del citocromo P-450 (CYP)

CYP3A: Enzima con + presencia en el Hgado. CYP3A y CYP2D6: enzimas con + frmacos como sustrato

Reaccin de oxidacin mediada por CYP:

Hidroxilacin: se genera un compuesto intermedio inestable (epxido)

Reacciones NO mediadas por CYP:

Desaminacin oxidativa (MAO-A y MAO-B) Alcohol y aldehido deshidrogenasas Reacciones de reduccin (enzimas reductasas) Reacciones de hidrlisis (esterasas, amilasas)

Reacciones de fase II: morfina 6 Glucurnido (potente analgsico)

Factores que modifican la Biotransformacin:

Fisiologicos:

1) Eliminacin presistmica: prdida de frmaco antes de su llegada a la circulacin sistmica 2) Efecto de primer paso: prdida debida a su primera exposicin del sistema responsable de su biotransformacin (metabolismo presistmico)

Dieteticos y temporales:

Dieta:

15

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

1) Dieta hiperproteica: Aumento del metabolismo oxidativo, aumento CYP en microsomas hepticos. 2) Dieta rica en glcidos: Disminucin del metabolismo oxidativo, disminucin del contenido de CYP.

Ancianos:

1) Menor capacidad de biotransformacin 2) Disminucin dotacin enzimtica del hgado. 3) Reduccin flujo sanguneo heptico.

Patologicos y Farmacolgicos:

1) Patolgicos: insuficiencia heptica conlleva a una disminucin de la capacidad de metabolizacin de frmacos. 2) Farmacolgicos: interaccin con otros farmcos.

Induccin enzimtica: Fenobarbital Inhibicin enzimtica: Cimetidina

Excrecin:

Expulsin de un frmaco o sus metabolitos desde el organismo hacia el exterior. Principal conducin para que una molecula sea excretada: su polaridad. Vias de excrecin: la + importante es la via renal. Hay 3 fases en la excrecin: Filtracin, secrecin y reabsorcin. (Eliminacin= Filtracin + secrecin reabsorcin)

Filtracin Glomerular:

16

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Resultante de diferencia de presiones en poros intercelulares. Todas las moleculas excepto las de gran tamao y las unidas a proteinas plasmaticas.

Secrecin Tubular: Sistema + efectivo de eliminacin de frmacos por el rin.

Activa: Proteinas transportadoras de sustancias endgenas.

Sistema para cationes orgnicos: Bases Sistema para aniones orgnicos: Acidos Transportadores poco selectivos: Competicin

Pasiva: A favor del gradiente de concentracin

Reabsorcin Tubular:

Activa: Recapctacin compuestos endgenos (ej: vitaminas, electrolitos, glucosa, aminoacidos) Pasiva: a favor del gradiente de concentracin.

pH orina: grado de ionizacin.

Alcalinizacin: aumento de la eliminacin cidos debiles. Acidificacin: aumento de la eliminacin de bases debiles.

Excrecin Biliar:

Mecanismo: Transporte activo desde los hepatocitos hasta la bilis Frecuente para sustancias con un P.M elevado: Glucuronidos. 17

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Otras vias de excrecin:

Leche (importancia toxicologica para neonatos) Saliva (Monitorizacin de Frmacos) Cabellos/Piel: Deteccin de drogas de abuso (cocana, cannabis, herona)...

TEMA 4: Parmetros Farmacocineticos y su significado fisiologico. Monitorizacin

Farmacocintica:

Procesos y factores que determinan la cantidad de frmaco presente en el sitio de accin (biofase) en cada momento. Permite calcular la dosis y la posologa de los frmacos. Permite valorar y predecir la accin teraputica y txic Permite individualizar la dosificacin.

Estudio matemtico de los procesos: Tipos de Cintica

Primer Orden:

Velocidad de los procesos es directamente proporcional a las cantidades disponibles La cantidad de frmaco trasladado es mayor cuanta + cantidad de frmaco hay en el organismo.

Orden Cero:

Velocidad de los procesos es limitada e independiente de las cantidades disponibles. Cantidad de frmaco trasladado es constante.

18

Farmacologa Area bajo la curva:

Temario Completo EUI Sant Pau

Unidades: masa/volumen x tiempo Definicin: AUC se refiere al area definida por las concentraciones plasmticas respecto al tiempo y refleja todos los procesos al que ha estado sometido el farmaco en el organismo.

Cmax, Tmax:

Cmax: Concentracin mxima alcanzada. Punto de equilibrio: Entrada <-> Salida del Frmaco Tmax: Tiempo al que se alcanza la concentracin mxima

Margen Terapeutico:

CME: Concentracin minima eficaz aquella por encima de la cual se observa efecto terapeutico. CMT: Concentracin minima toxica aquella por encima de la cual se observan efecetos txicos. La diferencia entre CME y CMT ser el Margen Teraputico.

Volumen (aparente) de distribucin:

El volumen en que se deberia disolver la dosis administrada de un frmaco para alcanzar la concentracin plsmatica observada. Relaciona la cantidad total de frmaco que hay en un momento determinado con la concentracin plasmtica. Vd= Cantidad de Frmaco/ Concentracin Plasmtica El farmaco se distribuye de forma desigual por el organismo.

Volumen de distribucin (Vd):

19

Farmacologa Unin a protenas del plasma Unin a tejidos

Temario Completo EUI Sant Pau

Aumento [Plasmatica] = Disminuye volumen de distribucin Disminuye [Plasmatica] = Aumenta volumen de distribucin Permite calcular la dosis inicial de frmaco necesaria para alcanzar una concentracin determinada rpidamente (Vd= Dosis/Concentracin Inicial)

Aclaramiento:

Parmetro asociado a la fase de eliminacin del frmaco. Llamado tambin Depuracin o Clearance Volumen de plasma o sangre que se depura de frmaco por unidad de tiempo. Permite calcular la dosis de mantenimiento en un tratamiento multidosis.

Semivida de Eliminacin:

Definicin: Tiempo necesario para que la concentracin plasmtica se reduzca a la mitad Smbolo: T Unidades: Tiempo (minutos, hora)

Relacin entre Semivida y Cantidad Eliminada:

En cintica de orden 1 la velocidad de eliminacin es + pronunciada al principio cuando las concentraciones son mayores

20

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Semivida de eliminacin:

Permite calcular el tiempo tras el cual no habr frmaco en el organismo tras la ltima administracin. Permite tras dosis mltiples, calcular el tiempo necesario para alcanzar el equilibrio estacionario. En ambos casos: 5 x T

Biodisponibilidad:

Indica la cantidad de frmaco administrado que est disponible para acceder a su lugar de accin y producir un efecto farmacologico Ser la cantidad de sustancia activa absorbida a partir de la forma farmacutica.

Biodisponibilidad Absoluta:

Fraccin de la dosis administrada (%) por va extravascular que llega inalterada en circulacin sistmica. Se expresa como relacin entre la AUC extravascular y la AUC intravenosa.

Biodisponibilidad: efecto de primer paso

Prdida de frmaco antes de su entrada a la circulacin sistmica debido a su primera exposicin al sistema responsable de su biotransformacin (metabolismo presistmico) Significacin clnica: Cuando el efecto de primer paso > 50 % es necesario administrar dosis mucho ms altas por va oral. Muchos frmacos son convertidos a metabolitos inactivos durante el fenmeno del primer paso, disminuyendo la biodisponibilidad.

Pauta Teraputica:

21

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Conocidos los parmetros PK (Vd, t 1/2 , Cl) se disea una pauta teraputica: D(dosis) y r (Intervalo Administracin) Equilibrio estacionario: aquella situacin en que el organismo absorbe y elimina la misma cantidad en cada intervalo entre dosis. Se alcanza tras un perodo de administracin de 5 veces T . Para una dosis dada, se ajusta el intervalo de administracin para mantener las concentraciones en el equilibrio estacionario. Dosis de mantenimiento: depende del CL -> CEE = (D/r) / CL Dosis de carga: depende del Vd -> Vd= D/ Concentracin inicial.

Monitorizacin: control de las concentraciones plasmticas

Se aplica a aquellos frmacos de dificil manejo que cumplen los requisitos:

1) Buena correlacin entre concentracin plasmtica y el efecto teraputico o txico 2) Estrecho rango teraputico 3) Amplia variabilidad interindividual. Imprescindible relacin: Dosis <-> [Plasmatica]

Frmacos incluidos habitualmente en programas de monitorizacin

Aminoglucsidos Psicofarmacos Antiepilepticos Cardioactivos Inmunosupresores Otros

Gentamicina, Amikamicina, Tobramicina Litio, Antidepresivos triciclicos Fenobarbital, Valproato, Carbamazepina, Fenitoina Digoxina, Lidocaina, Amiodarona Ciclosporina, Tacrolimus, Micofenolato Teofilina, Metotrexato, Vancomicina

Criterios a tener en cuenta para realizar la monitorizacin:

22

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

El nivel de plasma tiene que ser estable: cuando el paciente ha tomado la misma dosis durante + de 5 veces la t y se ha alcanzado el equilibrio estacionario. Ejemplo: Litio (4-7 das). Carbamacepina (2-4 semanas) Extraccin de la muestra en el momento del da y del intervalo de administracin en el que menor concentracin se espera. En general: antes de la primera dosis de la maana.

Situaciones en las que la monitorizacin contribuye a un mejor cuidado del paciente

Para individualizar la dosis:

1) Inicio del tratamiento. Cambio de dosis 2) Ante factores fisiopatolgicos que producen amplia variabilidad Farmacocintica: Insuficiencia Renal, Insuficiencia Hepatica, Insuficiencia Cardiaca, embarazo, enfermedades tiroideas, malnutricin, malabsorcin... 3) Al aadir un nuevo frmaco (interacciones entre frmacos)

Sospecha de toxicidad Control del cumplimiento teraputico

Tema 5: Principios Generales y Aspectos moleculares de la accin de los frmacos

Que es la farmacodinamia: estudia los mecanismos bioquimicos y fisiologicos de la accin de los frmacos. Es lo que hacen los frmacos cuando llegan al lugar de accin. Relacin dosis (concentracin) respuesta: es la relacin entre la dosis (o la concentracin) administrada y el efecto farmacolgico.

Escala aritmtica: Curva hiperblica 23

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Escala logaritmica: Curva sigmoidea simtrica

Parmetros que caracterizan la curva dosis-respuesta:

Eficacia: efecto mximo Pendiente: variacin de dosis para modificar la respuesta farmacologica Potencia: posicin sobre eje X

Propiedades inherentes al frmaco:

Afinidad: Capacidad del frmaco para unirse a una diana farmacolgica. Actividad intrnseca: Capacidad del frmaco para producir una respuesta una vez unido a una diana farmacolgica. Potencia: Concentracin necesaria para producir un efecto determinado. Tipicamente el 50% del efecto mximo.

En base a la actividad intrinseca, tendremos:

Agonista: Frmaco con afinidad y con actividad intrinseca (a=1) Antagonista: Frmaco con afinidad pero sin actividad intrinseca (a=0) Agonista parcial: Frmaco con afinidad y con actividad intrinseca menor al 100 %.

En presencia de un antagonista se precisa mayor concentracin de agonista para producir el mismo efecto.

Dianas moleculares de los frmacos:

24

Farmacologa Dianas no especificas cidos nucleicos

Temario Completo EUI Sant Pau

Protenas: canales inicos, enzimas, trasportadores, receptores

Mecanismos inespecificos por los que algunos frmacos ejercen sus acciones

Propiedades osmticas (diurticos, osmticos) Actividad cida o bsica (anticidos, acidificantes o alcalinizantes urinarios) Precipitantes proteicos (desinfectantes) Creadores de barreras fisicas (emolientes) Absorbentes (algunos antidiarreicos) Surfactantes (desinfectante) Emisin o absorcin de radiaciones ionizantes (yodo radiactivo)

Efecto directos sobre los cidos nucleicos: Antibiticos Antitumorales Compuestos mutagnicos Compuestos cancergenos

Algunos frmacos que actan bloqueando canales inicos:

Sodio: anestesicos locales (como la Lidocaina)

Algunos frmacos que actan inhibiendo enzimas:

AINE: ciclooxigenasa (enzima)

25

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Algunos frmacos que actan sobre protenas transportadoras:

Recaptacin de serotonina -> Fluoxetina (Prozac) Recaptacin de adrenalina -> Amiptriptilina y cocana Bomba de H+ (estomago) -> Omeprazol

Que son los receptores:

Sn un tipo de diana. Sn macromoleculas proteicas que actan como lugar de reconocimiento de ligandos endgenos: neurotransmisores, hormonas... Muchos frmacos actan en los receptores de los sistemas endogenos. El efecto de un frmaco puede reproducir la respuesta del ligando endgeno (agonista) o prevenir la respuesta de un ligando endogeno o exgeno (antagonista)

Escala temporal de los efectos mediados por los diferentes tipos de receptores

Ligados a canales -> Milisegundo Acoplados a Proteinas G -> Segundos Ligados a Cinasas -> Minutos Ligados a transcripcin gentica -> Horas

Ejemplo de receptores:

Receptor Nicotnico

Agonista Acetilcolina

Antagonista Tubocuarina

26

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

TEMA 7: Reacciones Adversas y Farmacovigilancia:

Las reacciones adversas, son aquellas, cuyo efecto no deseado o nocivo que:

Aparece despus de la administracin de un medicamento a dosis terapeuticas Aparece cuando el medicamento se utiliza a las dosis correctas y para las indicaciones correctas.

Se excluyen: Problemas ajenos al medicamento, efectos toxicos por sobredosificacin Se utilizan muchos trminos: iatrogenia, efectos secundarios, efectos colaterales, efectos toxicos, toxicidad Los correctos sn: Reaccin adversa, efecto indeseable.

Sobredosis relativa:

Si bien el frmaco es administrado a la dosis habitual, las concentraciones son superiores. Hacer el diagnostico diferencias de sobredosis absoluta (intoxicacin)

Efectos colaterales:

Se debe al mecanismo de accin del frmaco Son inevitables OMS: efecto no intencional que se produce en las dosis realizadas al hombre y que esta relacionado con sus propiedades farmacologicas. Ejemplo: sequedad de la boca por la buscapina.

Efectos secundarios:

27

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Consecuencias indirectas de una accin farmacologica primaria. Ejemplo: Diarrea provocada por un tratamiento con antibioticos que han alterado la flora intestinal.

Idiosincracia:

Sensibilidad peculiar a un producto motivado por la estructura de algn sistema enzimtico Base gentica. Polimorfismo genetico Ejemplo: Lupus por Hidralazina (metabolismo lento)

Hipersensibilidad (alergia):

Requieren un contacto previo con el frmaco Pueden ser producidas por los frmacos o por sus metabolitos El origen es una reaccin Ac-Ag. Son el 10-25 % de las reacciones adversas a medicamentos (RAM) Sintomatologia muy variada. En la mayoria de los casos no se puede predecir

Principales caracteristicas:

No hay relacin entre la naturaleza de la reaccin alergica y las caracteristicas farmacologicas del frmaco. No hay relacin lineal entre la dosis del frmaco y la intensidad de la reaccin. Desaparece al dejar de administrar el frmaco.

Tolerancia:

28

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Disminucin progresiva del efecto de una dosis despus de cierto tiempo. Aumentar la dosis para mantener el efecto. Resistencia: Quimioterapia.

Dependencia:

Necesidad de un uso continuado de un frmaco Puede ser:

1) Psquica: sufrimiento emocional para el individuo (cocana) 2) Fsica: sndrome de abstinencia (Morfina, heroina)

Clasificacin moderna de las reacciones adversas:

A: Aumentados. Exceso de una o varias acciones farmacolgicas. Por ejemplo: hemorragias debida a anticoagulantes B: bizarre. Inesperado, poco frecuente y grave. Ejemplo: Anafilaxia a la penicilina. C: Cronicas. Despus de la exposicin prolongada del frmaco. Ejemplo: disfuncin colonica debida a laxantes. D: diferidos. Tiempo de latencia muy largo E: efectos de final. Sindrome de abstinencia. F: Failure.

Reacciones adversas y teraputica:

Margen teraputico: intervalo de concentraciones en los que tenemos eficacia y minima toxicidad Indice beneficio/riesgo: decisin clnica sobre si el riesgo asociado al tratamiento supera el beneficio superado.

Causas de reacciones adversas: 29

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Factores no farmacolgicos: edad, sexo, ambiente Factores farmacolgicos: eleccin y uso del medicamento, interacciones

Reaccin adversa grave:

Causa la muerte o pone la vida en peligro Hospitalizacin del paciente o bien la prolongacin de la hospitalizacin. Ocasiona discapacidad o invalidez significativa y persistente Ocasiona una anomala congnita o defecto de nacimiento.

Reaccin adversa inesperada: es aquella que la naturaleza, gravedad o consecuencia no son coherentes con la informacin descrita a la ficha tcnica.

Farmacovigilancia: es la actividad de salud pblica que analiza y gestiona el riesgo de los medicamentos una vez comercializados.

Procedimientos de deteccin, registro y evaluacin de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) Determina la incidencia, gravedad y relacin de causalidad entre la reaccin adversa y el frmaco. Finalidad de la farmacovigilancia: prevencin Responsabilidad de todos los profesionales sanitarios. La incidencia de RAM y interacciones de los medicamentos aumenta el nmero de frmacos utilizados.

Tarjeta amarilla (comunicacin voluntaria sistemtica):

+ eficaz Notificacin que recoje de forma concreta la informacin relevante. Limitacin: infranotificacin

30

Farmacologa Anamnesis farmacolgica:

Temario Completo EUI Sant Pau

Recoger toda la informacin considerada relevante de los frmacos que toma el paciente. El grupo teraputico + consumido: analgsicos.

Condiciones que favorecen la anamnesis farmacolgica:

Transmitir confianza, seguridad, respeto y empata Registrar toda la informacin que hace referencia al tratamiento farmacolgico e ir revisando la informacin. No debemos olvidar que el frmaco que no est apuntado es como si el paciente no lo tomara

Tema 8: Medicamentos y situaciones especiales

Un porcentaje muy alto de mujeres embarazadas toman almenos un medicamento durante el embarazo, por lo que, un 0,8 % de cada 1000 recin nacidos vivos presentan malformaciones congnitas debidas a frmacos.

Efectos de los frmacos administrados a la madre sobre el feto:

Efecto teratogeno: efecto adverso morfolgico, bioqumico o de conducta causado durante la vida fetal y detectado en el momento del parto o + tarde. Causas de los efectos teratogenos: la mayor parte son por causas desconocidas (65 %) y Genticas (25 %) 31

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Farmacos y accin teratogena: mutaciones, alteracin cromosmica, accin directa sobre el tejido embrionario y accin indirecta alterando el aporte materno. Gastrulacin: Hasta la 3 semana post-menstrual: Mucha vulnerabilidad o todo o nada (o le pasa algo al feto o nada) Segmentacin: puede morir el blastocito Organognesis: A las 5-10 semanas se pueden producir malformaciones en rganos o tejidos segn la afinidad sobre ellos del frmaco. Despus de la semana 12 hasta el final, el riesgo no es de malformaciones sino de afectacin funcional (gnadas, SNC)

Factores que favorecen el paso de frmacos a travs de la placenta:

1) Liposolubilidad: Frmacos liposolubles cruzan + fcilmente que los hidrosolubles. 2) Ionizacin: Los no ionizados son de + fcil difusin. 3) Peso molecular: Los frmacos de P.M pequeo inferior a 100 D tienen una transferencia rpida. 4) Unin a protenas: Si estn unidos no cruzan la placenta. 5) Metabolismo placentario: La placenta puede convertir un frmaco inactivo en metabolitos txicos. 6) Edad gestacional: cuanto + semanas, - grosor de la membrana que separa la circulacin materna de la fetal, por lo tanto la capacidad de difusin aumenta.

Susceptibilidad fetal:

Algunos fetos estn predispuestos a tener malformaciones debido a su configuracin gentica:

Feto susceptible a los teratogenos. Factor exgeno (Frmacos) + Factor gentico

32

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Cambios farmacocinticas: Madre y gestacin

Absorcin: alteracin de la absorcin, motilidad gastrointestinal Distribucin: aumento del volumen sanguneo Metabolismo: aumento del metabolismo y disminucin de la excrecin biliar y de induccin heptica. Eliminacin: aumenta el filtrado glomerular y la excrecin, posibles colestasis por aumento de estrgenos.

Interacciones con el factor ambiental:

Agentes extremos al embrin o al feto capaces de generar una anomala como por ejemplo: radiaciones ionizantes, toxoplasmosis, hipertermia, alcohol, tabaco.

Clasificacin de los frmacos segn sus efectos teratogenos

Grupo A: Vitaminas (excepto Vitamina A) B: Paracetamol C: Penicilina D: Aspirina X: Tetraciclinas

Uso Utilizar si es necesario Utilizar si es necesario Utilizar si el beneficio supera el riesgo Utilizar si el beneficio supera el riesgo Contraindicado

Porcentaje 2% 18% 49% 22% 6%

Pautas generales: frmacos y embarazo

Toda mujer frtil puede estar embarazada, por lo tanto, tener en cuenta al dar un frmaco. Prescribir tan solo los necesarios. 33

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Lucha por la autoprescripcin y los hbitos txicos Valorar beneficio/riesgo Frmacos conocidos y seguros No dar frmacos nuevos Dar la dosis menos eficaz.

Frmacos y lactancia:

La mayora de medicamentos que se administran a la madre pueden pasar a la leche y ser ingeridos por el nio. La leche materna es el mejor alimento para el beb, pero si la madre se est tratando con medicamentos, podra ser necesario utilizar la lactancia artificial, que tambin puede cubrir todas las necesidades del beb. Las madres lactantes han de evitar la automedicacin para prevenir efectos adversos en el nio. Se debe evitar: frmacos innecesarios, frmacos con riesgo conocido, frmacos sin informacin y la Automedicacin. Se debe decidir: beneficio del tratamiento para la madre y lactancia del nio y el riesgo del tratamiento para el nio.

Frmacos y sustancias contraindicadas durante la lactancia: Antineoplsicos: Ciclofosfamida, ciclosporina Sustancias de abuso: Anfetamina, Cocana, Herona, Marihuana Compuestos radioactivos: Iodo 123-125-131, Sodio radioactivo

Frmacos compatibles con la lactancia:

1. Seguros:

Administrados a la madre por va tpica o bien oral sin absorcin. Que no pasan a la leche Pasan a la leche pero en cantidades pequeas 34

Farmacologa Los que no puede absorber el lactante

Temario Completo EUI Sant Pau

Frmacos de mucho uso que no han dado reacciones adversas al nio.

2. Con precaucin:

Frmacos sin mucha informacin. Frmacos que tienen concentraciones muy altas aunque no sepamos si dan o no reacciones adversas.

3. Contraindicados:

Frmacos que inhiben la secrecin de leche Frmacos que pueden dar reacciones adversas al lactante Frmacos contraindicados en el recin nacido.

Farmacocintica: Absorcin

ORAL

1) pH gstrico aumenta en el recin nacido y ser igual que los adultos a los 3 meses. 35

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

2) La motilidad intestinal: vaciamiento gstrico disminuye y ser igual que el adulto a los 6 meses. 3) Primer paso heptico

INTRAMUSCULAR: Reducido las dos primeras semanas

PERCUTNEO: Aumenta en los lactantes debido a:

Reacciones adversas por corticoides tpicos. Metahemoglobinemia por sulfamidas tpicos.

Farmacocintica: Distribucin

Volumen de distribucin: depende del agua, de la grasa y de la unin a las protenas. Agua: en los recin nacidos prematuros (85 %), en los adultos (65 %)

Edema: disminuye los niveles plasmticos Deshidratacin: aumenta los niveles plasmticos

Grasa: en los recin nacidos prematuros (3%), con 1 ao (30 %), adulto (18%) Fraccin libre: en los recin nacidos es superior al adulto, pero se igualan, al cabo del ao. Permeabilidad de la barrera hematoencefalica: aumenta en recin nacidos a causa de -> Acidosis, hipoxia y hipotermia.

Farmacocintica: Metabolismo

La maduracin no es la misma para todos los procesos metablicos.

36

Farmacologa 1) Sulfatacin: similar al adulto

Temario Completo EUI Sant Pau

2) Acetilacin: valores iguales al adulto a partir del da 20 3) Glucoronidacin: valores iguales al adulto a los 2 meses. El nio puede tener una capacidad metablica superior al adulto.

Farmacocintica: excrecin renal

Funcin glomerular: valor igual que los adultos a los 3-6 meses. Secrecin tubular: valor igual que los adultos a partir de los 9-12 meses.

ndice teraputico estrecho con: aminoglucosidos, vancomicina, digoxina, cloranfenicol.

Farmacodinamia:

Recin nacido con dficit de Glucosa-6P-deshidrogenasa: anemia hemoltica grave: Hiperbilirrubinemia-Kernicterus. Nios de 3-10 aos: lo + frecuente es la hipertermia maligna por anestesia general. Ms sensibilidad: efectos extrapiramidales a las benzamidas Menor sensibilidad: adrenalina, digoxina. Excitacin paradoxal: fenobarbital, antihistamnicos.

Eleccin del frmaco: tener en cuenta la posibilidad de interferir en el desarrollo de:

Crecimiento: corticoides citotxicos. Dientes: Tetraciclinas Desarrollo psicomotor: Fenorbarbital

ADMINISTRACIN DEL FRMACO:

37

Farmacologa ORAL:

Temario Completo EUI Sant Pau

Nios con + de 4 aos puede tragar cpsulas pequeas No fracciones preparadas de liberacin lenta Soluciones: fciles por dosificar en gotas o en mililitros. Edulcorantes: caries, intolerancia a la lactosa.

VIA RECTAL: EVITAR

Excepciones: clonazepam/diazepam, antiemticos, paracetamol.

VIA INHALATORIA: Nios asmticos

Con menos de 4 aos se recomienda el uso de un nebulizador antes que un inhalador.

VIA INTRAMUSCULAR: Poco indicada:

Hace dao: hidrocortisona Absorcin errtica: Cloranfenicol

Riesgo de los frmacos y los nios:

Incumplimiento teraputico 3,5 veces ms frecuentes una intoxicacin en nios menores de 15 aos, sobretodo entre los 2-3 aos. Causas: ingesta accidental, intoxicacin en el curso del tratamiento, intento suicida.

38

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Frmacos y ancianos:

Consumo de un nmero importante de frmacos Pluripatologias Cambios biolgicos (modificaciones farmacocinticas y farmacodinamias)

Farmacocintica:

1) Absorcin: aumenta el pH, puede aumentar tambin la absorcin de algunos frmacos. Lentitud en el vaciamiento gstrico. 2) Distribucin: disminucin de agua, de la masa corporal, de albumina, aumento de grasa (el aumento de la fraccin libre conlleva a + interacciones y a + toxicidad) 3) Metabolismo: disminucin de la perfusin heptica (Paracetamol) 4) Eliminacin: disminucin del Clearance y funcin renal = aumento de T .

Pluripatologias: 36 % de los ancianos tiene + de 3 enfermedades crnicas, interacciones con los frmacos, toxicidad.

Automedicacin: muy frecuente y aumenta en ancianos con nivel cultural alto. Incumplimiento teraputico: dificultades para comprender y recordar Hbitos dietticos: muy relacionados al estado socioeconmico.

Atencin enfermera:

Controla el tratamiento Facilita la comprensin Facilita el cumplimiento: Horario, envases de los frmacos, frmacos lquidos/jeringuilla, dosificadores, etc. 39

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Tema 9: Interacciones Farmacolgicas

Definicin: modificacin sobre la farmacocintica, el mecanismo de accin o el efecto del frmaco, debido a la administracin de otros frmacos, alimentos, bebidas o bien contaminantes ambientales.

Tipos de interacciones:

a) Segn el resultado:

1. Beneficiosas: incremento de la actividad teraputica. 2. Indeseables: aumenta la toxicidad pero disminuye la actividad teraputica.

b) Segn el mecanismo:

1. Farmacutico 2. Farmacocintico (ADME): sobre la absorcin, distribucin, unin a protenas, metabolismo y eliminacin del medicamento. 3. Farmacodinmico: Sobre el mecanismo de accin de un frmaco

Relevancia:

Responsables de un 7% de todas las reacciones adversas en enfermos ingresados. La incidencia aumenta en relacin con el nmero de frmacos, 3-5% de los enfermos con menos de 5 frmacos y un 20% entre 10-20 frmacos.

Factores de riesgo: polifarmacia, edad, insuficiencia renal y heptica, automedicacin, polimorfismo gentico.

Interacciones Farmacolgicas:

40

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Implicados: Frmacos (prescripcin y sin receta), plantas medicinales, tabaco y alcohol, alimentos. Politerapia: + de un frmaco por una enfermedad, mltiples enfermedades tratadas por diferentes frmacos. Asociaciones recomendadas: combinaciones a dosis nicas en el mismo preparado (antigripal)

Consecuencias interacciones:

Beneficiosas: Potencia la accin de un frmaco debido a la administracin de otro medicamento. Perjudiciales: si las repercusiones clnicas de las interacciones son interacciones adversas.

Interacciones farmacolgicas:

Normalmente fuera del organismo Generalmente a la hora de administrar el frmaco: 1. Precipitacin o inactivacin por cambio de pH en una solucin. 2. Inactivacin por materiales o bien por la luz.

Perdida de actividad biolgica Es un tipo de interaccin EVITABLE.

Interacciones Farmacocinticas:

Absorcin: cambios en la absorcin o magnitud de la biodisponibilidad.

Variaciones del pH gstrico: Antirretrovirales Formacin de quelatos: ciprofloxacino + Calcio o sales de hierro. Cambios en la motilidad gastrointestinal: opiceos, anticolinrgicos. Absorcin parenteral: anestsico local + vasoconstrictor.

41

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Distribucin: Competencia de unin a protenas plasmticas: warfarinafenitoina y metrotrexat (debido a un desplazamiento de la unin a las proteinas). El incremento de la fraccin libre puede dar un aumento del efecto farmacolgico pero tambin un aumento de la distribucin y la depuracin. Metabolismo: muy relevante a nivel del CYP450. Induccin enzimtica:

Ejemplo: El frmaco A metabolizado por el CYP450 y el frmaco B que al actuar sobre el CYP450 lo induce y esto quiere decir que aumenta su actividad. Por lo tanto el frmaco A:

Aumenta la depuracin -> Disminuye las concentraciones plasmticas y el t = Disminuye el efecto del frmaco. Por ejemplo: La rifampicina provoca la disminucin de la Warfarina

Frmacos inductores de los enzimas metabolizadores de los frmacos:

Frmacos inductores Fenobarbital Rifampicina Fenitoina Etanol Carbamacepina

Frmacos afectados Warfarina Anticonceptivos orales Corticoides Ciclosporina

Variaciones del pH de la orina:

Aumento de la alcalinizacin en la eliminacin de: aspirina, barbitricos y diurticos Aumento de la acidificacin en la eliminacin de: cido ascrbico, morfina, anfetamina.

Modificacin del pH Urinario:

42

Farmacologa Acidificantes: Pan, bacon, carne, queso Alcalinizantes: Leche, verdura, castaas

Temario Completo EUI Sant Pau

Interaccin con los alimentos:

La velocidad del vaciamiento gstrico puede estar disminuida por algunos alimentos: comer caliente o bien con un nivel alto de grasas (vaciamiento + lento). Absorcin: aumenta la biodisponibilidad al dar el frmaco junto con el alimento como por ejemplo la espironolactona

Interacciones con plantas medicinales:

Hipericum perforatum o Hierba de San Juan es de las plantas medicinales + utilizadas.

Interacciones con otras sustancias: Alcohol

Debido a las modificaciones en el metabolismo:

1. Metronidazol: Inhibe la aldehdo deshidrogenasa Impide la transformacin a cido actico Acumulacin de aldehdo-> Nauseas, vmitos, sudoracin, taquicardia

Por efecto del alcohol sobre el SNC, hay una serie de medicamentos con acciones depresores sobre el SNC, como son, las benzodiacepinas.

Receptor Agonista: Sinergia

43

Farmacologa Incrementa el efecto del frmaco.

Temario Completo EUI Sant Pau

Sumacin: el efecto es la suma de los parciales. A veces hay frmacos con el mismo mecanismo de accin: Paracetamol + Aspirina. Potenciacin: el efecto es superior a la suma de los parciales. Normalmente hay frmacos que producen el mismo efecto pero por mecanismos de accin diferentes. Por ejemplo: Amoxicilina + Clavulanico -> Aumenta accin.

Receptor Antagonista:

Antagonista competitivo: todos compiten por ocupar el receptor. Por ejemplo: intoxicacin con benzodiacepinas.

Las farmacodinamias se pueden producir en funcin del mecanismo de accin del frmaco.

Las farmacocinticas pueden afectar a la absorcin, distribucin, metabolismo y eliminacin de los frmacos.

Tema 10: Preinscripcin y dispensacin de medicamentos:

La preinscripcin mdica debe incluir: nombre del medicamento y forma farmacutica, dosis, va de administracin, pauta psicolgica, fecha en que se prescribe y firma del mdico. Transcripcin de las preinscripciones: consiste en pasar las preinscripciones a las hojas de medicacin del paciente.

Smbolos de los medicamentos:

EFP: Especialidades farmacuticas publicitarias. EFG: Equivalente farmacutico Genrico EQ: Especialidad Bioequivalente DH: Diagnostico Hospitalario H: Uso hospitalario 44

Farmacologa ECM: Especial control mdico TLD: Tratamiento de larga duracin

Temario Completo EUI Sant Pau

Definicin de Medicamento Genrico (EFG):

Es el medicamento que tiene la misma composicin cualitativa y cuantitativa en principios activos, la misma forma farmacutica y la bioequivalencia con el medicamento de referencia.

Bioequivalencia:

Se dice que 2 medicamentos son bioequivalentes si presentan:

1. La misma cantidad de principio activo. 2. La misma forma de dosificacin 3. La misma biodisponibilidad tras la administracin de las mismas dosis en idnticas condiciones.

Los efectos farmacolgicos de ambos medicamentos sern muy iguales.

Tema 11: Desarrollo de nuevos frmacos

Ensayo clnico: es una serie de pruebas en las que participan personas y a las cuales se les propone una serie de preguntas y mediante las respuestas cientficas hemos de buscar la mejor manera de prevenir, diagnosticar o bien tratar una enfermedad.

Ensayo Fase I:

Nos preguntamos: Qu dosis es + segura? Participan: voluntarios sanos en condiciones de laboratorio

45

Farmacologa Ensayo Fase II:

Temario Completo EUI Sant Pau

Nos preguntamos: Tiene el frmaco algn efecto sobre la enfermedad? Por esta pregunta que nos hacemos, hemos de encontrar la dosis. Participan: Pocos enfermos y en condiciones muy cercanas de laboratorio

Ensayo Fase III:

Nos preguntamos: Es el nuevo frmaco mejor que el tratamiento habitual? Buscamos la eficacia del tratamiento. Participan: Muchos enfermos y en condiciones cercanas a la practica clnica.

Ensayo Fase IV:

Seguimiento a largo plazo Principal objetivo: Seguridad Condiciones de uso habituales Uso teraputico

Aleatorizacin: Cada participante tiene la misma probabilidad para ser asignado a uno de los 2 o + grupos.

Unos reciben el tratamiento habitual Otros recibirn el nuevo tratamiento. Es la mejor manera de probar la efectividad de un nuevo frmaco o bien una intervencin.

46

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Eficacia o efectividad:

Eficacia: Capacidad intrnseca del frmaco de modificar el curso clnico de una enfermedad en condiciones controladas. Efectividad: Capacidad intrnseca del frmaco de modificar el curso clnico de una enfermedad en la prctica clnica habitual y no en enfermos seleccionados para hacer un ensayo clnico.

Tratamiento Placebo: Falso medicamento preparado con el mismo aspecto que un medicamento determinado, pero que solo incluye productos inertes.

Efecto Placebo: Falso medicamento que puede producir los efectos de un medicamento verdadero cuando la persona que lo toma cree que se trata del medicamento verdadero.

Ensayo clnico: Beneficios y Riesgos

Beneficios Los enfermos, recibirn como mnimo, el mejor tratamiento del momento Si el nuevo tratamiento funciona, ellos sern los primeros en beneficiarse

Riesgos Los nuevos tratamientos o bien intervenciones de estudio no siempre son mejores Si el frmaco va bien puede ser que no haga el mismo efectos en todos los participantes.

Como quedan protegidos los derechos de los participantes:

Para obtener el consentimiento de los participantes se les va a explicar: los objetivos, procedimientos, riesgos y beneficios y derechos individuales.

47

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Tema 12: Principios Generales de la Quimioterapia Antiinfecciosa

Quimioterapia: uso de compuestos qumicos (naturales o sintticos) para inhibir el crecimiento de clulas malignas. Quimioterapia antiinfecciosa: sustancias producidas por microorganismos (vivos/sintticos) que matan/inhiben a otros microorganismos.

Mecanismo de accin de los antibiticos:

Accin Bactericida: se produce la lisis de la bacteria. Accin Bacteriosttica: se inhibe la reproduccin de la bacteria.

Mecanismo de accin bactericida:

Bactericidas de crecimiento: solo actan en bacterias en crecimiento activo (Betalactmicos, fosfomicina y vancomicina) Bactericidas permanentes: actan en cualquier fase de la vida bacteriana (Aminoglucsidos)

Mecanismo de accin Bacteriosttico:

La supresin de la sntesis proteica por inhibicin del ADN o el ARN, o por interrupcin en otros pasos de la sntesis. La inhibicin de la sntesis de otros productos metablicos (sulfamidas inhiben la produccin de acido flico, interrumpe la sntesis proteica)

Mecanismo de accin de los Frmacos antimicrobianos: 48

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Inhibidores de la sntesis de ARN: rifampicina. Inhibidores de la sntesis de protenas: Aminoglucsidos, Cloranfenicol, Macrlidos, Tetraciclinas. Antimetabolitos: Sulfamidas. Inhibidores de sntesis de la pared celular: Cefalosporinas, Penicilinas, Vancomicina. Inhibidores de la sntesis de ADN: Fluoroquinolonas.

Actividad antiinfecciosa:

CMI: Concentracin mnima inhibitoria es aquella concentracin mnima necesaria para detener el crecimiento. CMB: Concentracin mnima bactericida es aquella concentracin mnima de un antibitico necesario para eliminar al microorganismo. Los niveles plasmticos del antibitico deben estar por encima de la CMI.

Relacin PK/PD:

Accin dependiente de la concentracin: Efecto depende de la dosis (Cmax/CMI). Por ejemplo: Aminoglucosidos. Accin dependiente del tiempo: Aunque se incrementen los nveles no hay mayor efecto (T> CMI). Por ejemplo: Betalactamicos.

Efecto post-antibitico:

Tan solo penicilinas y cefalosporinas tienen efecto en GRAM + y no tienen efecto en GRAM

Espectro de actividad:

Segn el nmero de especies de microorganismos sobre los que un antibitico es capaz de ejercer su efecto: de amplio espectro o de espectro reducido. 49

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

El uso indiscriminado y el mal uso de los antibiticos de amplio espectro, condiciona la aparicin de resistencias.

Resistencias bacterianas:

Capacidad de un microorganismo para sobrevivir y/o multiplicarse en presencia de un agente antibitico. La exposicin NO adecuada a antibiticos facilita su aparicin y tambin: tiempo de tratamientos o dosis insuficientes, intervalos muy largos entre dosis, ausencia de indicacin, uso injustificado de antibiticos de amplio espectro.

Mecanismos de resistencia:

Germen resistente: cuando la concentracin necesaria de antibitico para impedir el crecimiento o matar al germen es + elevada de la que se puede alcanzar in vivo.

Mutacin gentica: resistencia cromosmica. Transferencia de factores extracromosmicos de resistencia.

Mecanismos defensivos del germen: alteracin de la estructura del antibitico mediante enzimas producidas por la bacteria, expulsin del antibitico mediante un transporte activo.

Resistencia cruzada y mltiple.

Seleccin de un antibitico: se debe tener en cuenta entre otros motivos

Identificar el agente causal Vas de administracin y pauta. Edad Embarazo y lactancia 50

Farmacologa Reacciones Adversas. Coste del tratamiento.

Temario Completo EUI Sant Pau

Asociaciones de antibiticos:

Sinergia: la accin combinada de los antibiticos es mayor que la suma de ambos cuando se administra por separado. Adiccin: La accin combinada de los antibiticos es igual a la suma de las acciones independientes. Antagonismo: La accin combinada es inferior a la del producto + eficaz cuando se emplea solo.

Justificacin de las asociaciones de Antibiticos:

Impedir aparicin de resistencias Infecciones mixtas Reduccin de la toxicidad Produccin de sinergias: Betalactamicos + aminoglucosidos.

Betalactmicos (Penicilinas, Cefalosporinas, monobactmicos)

1. Penicilinas: Bactericidas Naturales: Penicilina G o benalpenicilina (Penicilina G acuosa, G procana, benzatina) Penicilina V: resistentes a cidos. Aminopenicilinas (Ampicilina, Amoxicilina, amoxi-clavulnico) 51

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Penicilinas de amplio espectro (cloxacilina, dicloxacilina) -> Resistentes a Betalactamasas. Ampicilina y amoxicilina pueden provocar un exantema cutneo en pacientes con mononucleosis infecciosa o leucemia linfocitica.

2. Cefalosporinas:

Bactericidas Cefepima (indicado en neumona intrahospitalaria grave)

3. Quinolonas:

Bactericidas Primera Generacin (tiles en infecciones urinarias): Acido Nalidixico, Acido Pipemidico. Segunda Generacin (Fluoroquinolonas): Ciprofloxacino, Norfloxacino Amplio espectro (Gram + y Gram -), no anaerobios Alteraciones digestivas, SNC y musculo esquelticos Contraindicados en menores de 18 aos y en embarazadas ya que lesionan los cartlagos y las articulaciones en desarrollo. Los anticidos de aluminio, magnesio y calcio y las sales de hierro impiden su absorcin. Todas las quinolonas tienen su efecto postantibiotico hasta 6 horas.

4. Aminoglucosidos:

Bactericida Amplio espectro: Gentamicina, tobramicina, Amikamicina, Neomicina. Infecciones graves

52

Farmacologa Gram aerobios

Temario Completo EUI Sant Pau

Reacciones adversas: Nefrotoxicidad, ototoxicidad, alteraciones digestivas.

5. Macrlidos:

Bactericidas y/o Bacteriostticos Primera generacin: Eritromicina. Segunda generacin: Azitromicina y Claritromicina Amplio espectro: Gram + y Gram -, no anaerobios. Alrgicos a la penicilina No administrado antes o despus de zumos de fruta. Alteraciones digestivas, interacciones metbolicas.

6. Sulfamidas:

Bacteriosttico (cotrimoxazol) Amplio espectro (Gram +/-) Reacciones adversas: alteraciones digestivas, cutneas, renales Ictericia y Kernicterus en neonatos, por desplazamientos de la bilirrubina en los sitios de unin de las protenas.

7. Tetraciclinas:

Bacteriosttico (Tetraciclina, Minociclina) Amplio espectro (Gram +/-) // Micoplasmas, Ricketssias Reacciones adversas: Alteraciones digestivas, cutneas, hipersensibilidad, manchas en los dientes. Son teratognicas. Contraindicados en insuficiencia renal avanzada, excepto la doxicilina. Administrar con un vaso lleno de agua para disminuir la irritacin esofgica y digestiva.

53

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Anticidos y tetraciclinas con una diferencia entre 1-3 horas Hipolipemiantes 2 horas antes o despus de las tetraciclinas.

Pacientes tratados con antibacterianos:

Vigilar la aparicin de reacciones de hipersensibilidad Controlar funcin renal. Nefrotxicos. Controlar ototoxicidad Los antibiticos producen un efecto de falsa seguridad en los pacientes. La administracin durante el embarazo, lactancia y edad peditrica puede estar contraindicada. Pacientes ancianos con insuficiencia renal y heptica mayor riesgo de toxicidad Automedicacin y el incumplimiento suelen ser las principales causas de resistencias.

Tema 13: Antibacterianos y Antimicobacterianos

Clasificacin de los Antibiticos:

Segn la actividad frente a las bacterias: GRAM +/-, Amplio espectro. Segn su efecto de accin: 1. Bactericida: Betalactamicos, Aminoglucsidos, Quinolonas. 2. Bacteriosttico: Macrlidos, Sulfamidas, Tetraciclinas.

Segn su mecanismo de accin:

Inhiben la sntesis de la pared celular: Betalactamicos. Afectan la sntesis de protenas: Aminoglucsidos, macrlidos. Afectan el metabolismo de los cidos nucleicos: Quinolonas, Rifampicinas Agentes antimetabolitos: Sulfamidas

54

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Actan sobre la membrana celular del microorganismo: Nistatina

Bactericidas:

Penicilinas naturales: descubierta en 1928 por Fleming, usados en teraputica a partir de 1941.

Betalactamicos: Penicilinas, Cefalosporinas, Inhibidores de Betalactamasa.

Penicilinas: Farmacocintica

1. Absorcin: Buena absorcin va oral si bien muchos se administran va parenteral. 2. Distribucin: Unin a protenas variable de un compuesto a otro. Paso de SNC malo en condiciones normales, pero inflamado buen paso. Pasan barrera placentaria, escasa toxicidad.

3. Metabolismo y eliminacin: Renal sin metabolizar, Bilis.

Penicilinas: Farmacodinamia Accin teraputica dependiente del tiempo.

Penicilina G:

Frmaco de eleccin frente a Streptococcus, Neumococcus Poca absorcin oral, se administra por va IV o IM. Siempre vigilar reacciones alrgicas. Excrecin renal, vigilar pacientes con insuficiencia renal. Interacciones: Diurticos ahorradores de potasio + Penicilina G= Aumento de los niveles de Potasio.

55

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales. Categora B del embarazo.

Efectos adversos de la Penicilina G:

Alteraciones gastrointestinales Aumento reversible de las transaminasas Alteraciones hematolgicas: Neutropenia, alteracin plaquetar Nefritis intestinal Encefalopata Hipersensibilidad

Inhibidores de las Betalactamasas/Bactericidas:

Tanto el cido Clavulnico, el Sulbactam, Tazobactam no alteran la farmacocintica de las penicilinas con las que se asocia. Reacciones adversas: Gastrointestinales, rash cutneo.

Cefalosporinas:

Bactericidas (amplio espectro bacteriano) 1 y 2 Generacin (Staphylococcus y Streptococcus) 3 y 4 Generacin (Enterobacterias y Pseudomonas) Resistencias: por produccin de betalactamasas o por disminucin de la permeabilidad.

Cefalosporinas: Farmacocintica

56

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Absorcin: Se absorben 90% en el tracto digestivo, se retrasa con alimentos, excepto Cefuroxima (aumenta la absorcin con la ingesta) Distribucin:

1- Unin a protenas plasmticas en distintos % entre 10-90 % 2- Difunden bien a tejidos. 3- Pasan mal la barrera hematoenceflica, excepto cefuroxima y las de tercera generacin.

Metabolismo y eliminacin: Eliminacin por orina, ceftriaxona se elimina por la Bilis.

Cefotaxima:

Infecciones graves. Como otras cefalosporinas, no se absorbe va oral y debe ser administrada por va IM o IV. Hipersensibilidad, nefrotoxicidad, alteraciones de la coagulacin, efecto Antabus (Si te administras antibiticos, no beber alcohol) Interacciona con los AINES produciendo un incremento de la inhibicin plaquetar.

Reacciones adversas: Cefalosporinas

Hipersensibilidad Alteraciones locales y digestivas Neurotoxicidad si la dosis aumenta o bien insuficiencia renal Se consideran seguras casi todo durante el embarazo y lactancia. 57

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Interacciones de las cefalosporinas:

Anticoagulantes orales Diurticos Aminoglucsidos Sulfamidas Hipoglucemiantes orales

Quinolonas: Farmacocintica

Absorcin: Buena y rpida absorcin por va oral. Distribucin: 1. Baja unin a protenas plasmticas. 2. Distribucin por tejidos y fluidos corporales.

Metabolismo y eliminacin: Metabolizada por el hgado y eliminacin por va renal.

CIPROFLOXACINO: Es + eficaz frente a GRAM que GRAM +. Infecciones respiratorias, digestivas, oftlmicas, sinusitis y prostatitis. Administrar el frmaco al menos 4 horas antes de los anticidos y del sulfato ferroso. Categoria C del embarazo. Interaccin con: anticidos, anticoagulantes. Puede aumentar las concentraciones de AST, ALT, creatinina, urea.

Efectos adversos de las quinolonas: Digestivas: nuseas, vmitos, diarreas. Neurolgicos: Cefaleas, mareos, convulsiones dependiendo de la dosis. 58

Farmacologa Hepticos: elevacin de las transaminasas. Alteraciones del cartlago de crecimiento.

Temario Completo EUI Sant Pau

Interacciones de las Quinolonas: Disminucin de la absorcin de las quinolonas via oral: Anticidos, sucralfato, sulfato ferroso, Suplementos de calcio. Aumento del efecto Anticoagulante: Acido Nalidixico, Ciprofloxacino. Aumento de las concentraciones Teofilina: Todas excepto norfloxacino y ofloxacino.

AMINOGLUCSIDOS:

Gran aparicin de resistencias: mecanismo extracromosmicos. Muy activos frente a BGN aerobios (Pseudomona Aeruginosa) Moderamente activos frente a BGP No son activos frente a anaerobios. Streptococo y enterococo son con frecuencia resistentes a los Aminoglucsidos a excepcin de Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis.

Farmacocintica de los Aminoglucsidos:

Absorcin Va idnea: parenteral Va idnea para infecciones sistmicas: Intramuscular y

Distribucin No se fijan a protenas plasmticas Atraviesa barrera placentaria (provoca

Metabolizacin y Eliminacin No sufren biotransformacin Se excretan a nivel renal

59

Farmacologa Intravenosa No se absorben por va tpica excepto: quemaduras sordera en el feto)

Temario Completo EUI Sant Pau

Cruzan mal la barrera hematoenceflica excepto nios y neonatos

GENTAMICINA:

Infecciones urinarias, respiratorias, digestivas graves. Va parenteral o en gotas para infecciones oculares.

Precauciones de la Gentamicina:

Va Intramuscular, inyectar en msculo grande. Usar soluciones Intramuscular o intravenosa sin coloracin. Desechar descoloridas o con partculas. Categoria C del embarazo. Controlar ototoxicidad y nefrotoxicidad.

Reacciones adversas de los Aminoglucosidos:

Bloqueo neuromuscular: Aminoglucsido en Bolus Hipersensibilidad, eosinofilia, mala absorcin intestinal y dolor en el punto de administracin. Importante monitorizar niveles plasmticos.

Interacciones de los Aminoglucosidos:

60

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Aumento de la ototoxicidad por aminoglucsidos: cido etacrnico y Furosemida. Aumento de la nefrotoxicidad por aminoglucsidos: Frmacos nefrotxicos. Riesgo de Hemorragia: Anticoagulantes orales

Bacteriostticos: TETRACICLINAS-CLORANFENICOL

Cloranfenicol:

Amplio espectro, uso restringido por su toxicidad. Reacciones adversas graves pero con baja frecuencia (Depresin medular, Intolerancia gstrica, candidiasis bucal)

Macrlidos: Bactericida/Bacteriosttico

Actividad antibacteriana frente CGP/Bacterias anaerobias. Gran sensibilidad frente a: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes y Streptococcus agalactiae

Macrlidos: Farmacocintica

Se distribuye ampliamente en los tejidos Penetran muy bien en los leucocitos, linfocitos. No atraviesan la barrera hematoenceflica. Atraviesa barrera placentaria y pasan a leche materna.

Macrlidos: Interacciones

Elevada capacidad interaccin: Eritromicina. Baja capacidad interaccin: Claritromicina.

61

Farmacologa Sin capacidad de interaccin: Azitromicina.

Temario Completo EUI Sant Pau

Disminuye absorcin: alimentos excepto claritromicina cuya absorcin aumenta.

Efectos adversos de los Macrlidos:

Frmacos bien tolerados Alteraciones gastrointestinales (dolor abdominal, vmitos..) Eritrema cutnea y urticaria (espiramicina) Hepatitis colesttica (Eritromicina) Ligero aumento de las transaminasas (Claritromicina) Muy poco frecuente: Pancreatitis aguda. Aumento de la dosis de eritromicina en pacientes ancianos con insuficiencia renal puede producir Sordera. Flebitis (Claritromicina y Eritromicina por va IV)

GLUCOPPTIDOS: Vancomicina/Teicoplanina

Potente actividad sobre Staphylococcus Aureus y Epidermidis, bacterias cuya resistencia a la penicilina estn en aumento. No se absorben bien por va oral. Via idnea -> Parenteral. Eliminacin renal. No administrar con frmacos nefrotxicos. Tienen sinergia bactericida con los aminoglucsidos y la rifampicina. Reacciones adversas: Sndrome del cuello rojo. Ototoxicidad y nefrotoxicidad con el uso concominante de Aminoglucsidos.

LINCOSAMIDAS: Clindamicina, Lincomicina

Afines a los macrlidos alternativa para alrgicos a las penicilinas. 62

Farmacologa Buena absorcin oral.

Temario Completo EUI Sant Pau

Buena distribucin en lquido sinovial, pleural, peritoneal y hueso. Difunde mal a SNC. Atraviesa barrera placentaria y se excreta por la leche materna. Metabolismo heptico y se elimina fundamentalmente por la bilis. No deben tomarse con alimentos: 2-4h post comida. Reaccin adversa grave: Colitis pseudomembranosa (Clindamicina)

Antimicobacterianos (Mycobacterium Tuberculosis)

Antituberculosos, Primera lnea: Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida y Etambutol. Segunda lnea, menos eficaces y + txicos: Estreptomicina, Aminoglucsidos, Quinolonas

Mecanismo de accin ISONIAZIDA Inhibicin de la sntesis del cido miclico. No puede administrarse en monoterapia RIFAMPICINA Inhibicin de la RNA polimerasa, DNA dependiente

Farmacocintica Buena absorcin via oral Buena distribucin por el cuerpo

Reacciones Adversas Hepatotoxicidad Fiebre Neuritis (SNC)

Buena absorcin va oral Eliminacin via biliar El frmaco tie la orina y otros fluidos de un color naranja

Reacciones gastrointestinales Toxicidad heptica Sndrome gripal

PIRAZINAMIDA

Derivado del cido nicotnico. Genera resistencias en monoterapia

Buena absorcin oral Buena distribucin tisular

Hepatotoxicidad Ataques de gota Trastornos

63

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau Metabolismo heptico y excrecin renal digestivos

ETAMBUTOL

Inhibe la sntesis del ARN, realizando una accin tuberculosttica

Biodisponibilidad superior al 75 % La mayora del frmaco se elimina por orina

Neuritis ptica

Tratamiento:

Pauta: Isoniacida 300 mg/da durante 3-9 meses Si resistencia: Rifampicina + Etambutol (6 meses) Pirazinamida + Etambutol (6 meses)

Antimicobacterianos (Mycobacterium Leprae)

Dapsona (es bacteriosttico frente a M. Leprae, se absorbe bien va oral) + Rifampicina (3 aos) continuar con Dapsona a dosis bajas durante 20 aos.

Tema 14: Antifngicos y Antiviricos

Infecciones por Hongos: infecciones superficiales

1. Tias o Dermatomicosis: piel, pelo y/o uas por dermatofitos, gnero TINEA 2. Candidiasis: mucosa bucal, vagina, piel.

Infecciones sistmicas:

1. Pases desarrollados: Candidiasis sistmica, Criptococosis, Aspergilosis. 2. Pases subdesarrollados: Blastomicosis, Histoplasmosis, Coccidioidomicosis.

En los ltimos aos se han producido un aumento constante de infecciones sistmicas debido a: Hongos patgenos y Oportunistas.

64

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Causas:

Mal uso y abuso de antibiticos de amplio espectro Cada vez + frecuentes en pacientes inmunosupresores. SIDA.

Anfoterina B:

Mecanismo: unin a los esteroles de membrana. Indicaciones: Infecciones sistmicas. Farmacocintica: 1- Baja absorcin oral -> IV lenta 2- Lenta eliminacin renal. 3- Escasa penetracin en el SNC.

Efectos indeseables:

Importante la frecuencia y gravedad De aparicin inmediata: escalofros, fiebre, cefalea, vmitos. En relacin dosis/duracin: extremadamente nefrotxico. Tambin hepatotxico.

Nistatina: similar a la Anfoterina B pero + txica. Candidiasis cutnea/mucosas.

Griseofulvima:

65

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Mecanismo: Bloquea la reproduccin del hongo ya que inhibe de forma selectiva el proceso mittico. Indicaciones: espectro antimictico muy restringido: dermatofitos. Tiene afinidad por las clulas de la piel precursoras de la queratina. Farmacocintica: 1- Administracin oral. 2- Especial trofismo por piel 3- Es inductor enzimtico (Anticoagulantes orales)

Efectos indeseables:

Baja incidencia de problemas serios Muchos problemas menores (cefalea, confusin)

Triazoles:

Mecanismo: impiden la conversin de lanosterol a Ergosterol mediante la inhibicin del enzima 14-alfa-demetilasa. Indicaciones: Antimicticos sintticos de espectro de actividad amplia. Efectos indeseables: irritacin, fiebre, escalofros, alteraciones hepticas.

Sistmicos:

Itraconazol: menos txico y menos potente alternativa a Anfoterina B. Fluconazol: mayor penetrabilidad SNC. Voriconazol: Aspergilosis invasiva.

66

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

IMIDAZOLES:

Comparten mecanismo de accin con los triazoles, sin embargo, son en general demasiado txicos para ser administrados sistmicamente, restrigiendose: infecciones superficiales.

Tpicos: Miconazol: Candidiasis, dermatofitosis, infecciones oftlmicas. Tolnaftato: dermatofitosis. Clotrimazol: Contraindicado en infecciones oftlmicas.

Sistmicos: el nico que todava se administra sistmicamente es el Ketoconazol.

TERBINAFINA:

Pertenece a un nuevo grupo: Alilaminas. Inhibe la epoxidacin del escualeno, ya que si se acumula escualeno -> txico para los hongos. Infecciones dermatofitas: Tizas, candidiasis cutnea y pitiasis versicolor: Tanto via oral como tpica. Efectos indeseables: molestias gastrointestinales, alternaciones cutneas, sensacin de cansancio y malestar.

FLUCITOSINA:

Indicaciones: 1- Actividad limitada sobre micosis sistmica, sobre todo levaduras (candidiasis) 2- Flucitosina + Anfoterina B -> permite reducir dosis.

Farmacocintica: 67

Farmacologa 1- Administracin oral.

Temario Completo EUI Sant Pau

2- Amplia distribucin corporal, incluyendo SNC. 3- Excrecin renal.

Efecto indeseable: 1- Son poco frecuentes. 2- Bien tolerada incluso si la dosis aumenta, el tiempo aumenta. 3- Supresin mdula sea reversible (leucopenia, trombocitopenia)

CASPOFUNGINA:

Actualmente: aspergilosis invasiva refractaria Administracin IV. No administrar durante el embarazo. Efectos indeseados: 1- Reacciones locales en el lugar de administracin. 2- Alteraciones gastrointestinales, hepticas reversibles.

Para tratar micosis superficial: Grioseofulvina, Nistatina, Clotrimazol, Terbinafina. Para tratar micosis profunda: Anfoterina B, Ketoconazol, Flucitosina, Caspofungina.

INFECCIONES VRICAS:

Tres tipos: 1- Virus ADN: Entran en el ncleo de la clula husped y dirigen la generacin de los virus nuevos. 2- Virus ARN: Dirigen la generacin de virus nuevos sin implicar al ncleo de la clula husped. 68

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

3- Retrovirus ARN: Copia de ADN a partir de ADN vrico. Integracin de la copia de ADN en genoma de la clula husped dirigiendo la generacin de virus nuevo

Virus importantes y enfermedades que provocan:

Virus ADN: Viruela, Varicela, enfermedad del beso. Virus ARN: Gripe, sarampin, rabia, meningitis. Retrovirus ARN: SIDA, leucemia clulas T.

Mecanismo de accin y actividad:

Anlogos de los nuclesidos y nucletidos y Foscamet: inhibiendo la sntesis de ADN viral e impidiendo su elongacin. Ribavirina y interferones: Estadios madurativos + tardos.

Antiherpes virus:

Activo Aciclovir VHS tipo 1 y 2 Infecciones orales y genitales Varicela Zooster

Farmacocintica Absorcin via oral escasa o moderada Eliminacin renal

Reacciones Adversas Cefalea, insomnio Va IV: Flebitis/irritacin Afectacin renal: via IV aumentada, urea/creatinina

Ganciclovir

Citomegalovirus (CMV) VHS tipo 1 y 2

Absorcin via oral baja Eliminacin renal

Neutropenia, anemia, Potencialmente carcinognico.

Amantadina: 69

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Frmaco anticolinrgico utilizado para el tratamiento del Parkinson. Tiene actividad frente al virus de la gripe A. Los efectos adversos anticolinrgicos reducen su inters como antigripal. Absorcin oral. Eliminacin renal sin metabolizar.

SIDA:

El agente causal del SIDA es un virus (VIH) de tipo ARN que precisa de un enzima, la transcriptasa inversa, para traducir su ARN en ADN capaz de infectar a las clulas CD4 (linfocitos T) Tratamiento antirretroviral Prevencin y tratamiento de infecciones oportunistas.

Objetivo del tratamiento antirretroviral: Maximizar la supresin de la replicacin del VIH. Prevenir el desarrollo de resistencia viral. Restaurar la funcin inmunolgica. Mejorar la sintomatologa clnica del paciente.

Antirretrovirales: Inhibidores de la transcriptasa inversa: enzima que transforma el ARN del virus en ADN. Paso primordial para la replicacin del virus. De tipo nuclesido y nucletido: Abacavir, didanosina Distintos de los nuclesidos: Delavidina, nevirapina.

Inhibidores de las proteasas: Amprenavir, saquinavir Inhibidores de la fusin: enfuvirtida.

70

Farmacologa Nevirapina:

Temario Completo EUI Sant Pau

Se une directamente a la transcriptasa inversa alterando el sitio activo de la enzima. Esta inhibicin impide que se sintetice ADN viral a partir del ARN del VIH. Siempre se usa en combinacin con otros antivirales. Si aparecen resistencias generalmente se extiende a otros del grupo. Reacciones adversas: aumento de las enzimas hepticas, trastornos gastrointestinales, fiebre, fatiga

Interacciones:

Puede disminuir concentracioness de los inhibidores de la proteasa y los anticonceptivos orales. Puede disminuir concentraciones de metadona, induciendo a sndrome de retirada de opiceos. Hipricos o hierba de San Juan puede ocasionar un descenso de la actividad antirretroviral.

Saquinavir:

Inhibe de forma eficaz la proteasa del VIH, el frmaco impide el paso final en el ensamblaje de un virin infeccioso del VIH. Administrar con comida Terapia combinada Reacciones adversas: Trastornos Gastrointestinales. Con el uso continuado pueden aparecer resistencias. Aumenta el colesterol y Triglicridos. Hiperglucemia y resistencia a la insulina.

Interacciones:

71

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Disminuye la concentracin de Saquinavir: Rifampicina, Fenobarbital. Aumenta la concentracin de Saquinavir: Ketonazol. Hipricos o hierba de San Juan puede ocasionar un descenso de la actividad retroviral.

Tema 15: Antiparasitarios y antipaldicos: Helmintos: Nematelmintos (nematodos / gusanos redondos) Platelmintos (Trematodos y Cestodos / gusanos planos)

Helmintos que viven en el tubo digestivo del huesped: Tenias (T. Saginata y T.solium -> huespedes intermedios en vaca y cerdo) Nematodos: Ascaris lumbricoides (lombriz comn)

Antihelmnticos: Principal objetivo: Incapacitar al parsito mediante parlisis Los frmacos no son eficaces para todos los gusanos. Benzoimidazoles (mebendazol): nematodes / oxiuriasis Inhibicin selectiva e irreversible de la captacin de glucosa. Agotamiento de las reserves de glucgeno del parsito Solo el 10 % se absorbe va oral, major con comida grasa Dosis nicas en oxiuros y dos veces al da / 3 das en los nematodes. Piperacina-Ascaris / Oxiuros Principalmente hablamos de Ascaris lumbricoides Inhibe irreversiblement la transmisin neuromuscular del helminto Absorcin por va oral Metabolismo parcial, resto de la eliminacin sin modificar Utilizada para el tratamiento de los gusanos redondos, eficaz en dosis nicas. Oxiuros -> Tratamiento durante 7 dias

Praziquantel (Amplio espectro) Antihelmintico de ampli espectro

72

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Aumenta la permeabilidad de la membrana al calcio, provocando, parlisis muscular y desintegracin del tegumento. Absorcin: Oral, Metabolismo: Heptico Excrecin: 70 % urinria, 30 % biliar Interacciones: disminuye niveles de corticoides y con digoxina.

ARTRPODOS: Pediculosis (Piojos)

Pediculus capitis (cabeza) Pediculus corporis (cuerpo) Pediculus pubis (pubis) -> Causa enfermedad de transmisin sexual Tratamiento (capitis) -> Pediculicidas, Prevenir la transmisin Pediculicidas: Permetrina 1 % locin o crema: aplicar locin en Cabello seco, dejar 30 minutos, lavar y extraer liendres (repetir a los 7-10 das) Malaltion al 0,5 %: Destruye al parasito. Aplicar durante 8-12 horas (repetir al cabo de una semana), olor desagradable, efecto irritante, no utilitzar en ninos menores de 2 aos. Lindano 1%: Destruye por mecanismo neurotxico, se aplica 8 h por la noche, uso restringido.

TRATAMIENTO DE LOS ARTRPODOS: Tratamiento capitis: eliminacin mecnica de piojos y liendres, prevenir la transmisin. Eliminacin mecnica: sobre Cabello humedo, aceite de oliva, mechn a mechn 20-30 minutos 2 veces al dia durante 2 semanas Prevenir transmisin: No administrar pediculicidas para prevenir.

ESCABIOSIS O SARNA: Producida por Sarcoptes scabieri Clnica: Prurito de predominio nocturno Lesiones: Surcos, ppulos y vescules. Tratamiento: Eliminacin y prevencin de infestacin en los convivientes Permetrina al 5 %, por todo el cuerpo

73

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Solucin Lindano al 1 %. Lindano difunde a travs de la piel, penetra en el parsito y paraliza su sistema nervioso.

Principales enfermedades protozoarias: Amebiasis: ingestin de quistes a travs del agua contaminada o verdures mal lavadas Giardiasis Pneumocistosis: parasito oportunista, principalment en pacientes inmmunodeprimidos. Causa Nemona bilateral grave Tricomoniasis: enfermedad de transmisin sexual Leishmaniosis: Se transmite por mosquitos Toxoplasmosis: Asintomatica, rellevncia en pacientes inmunodeprimidos. Puede afectar al feto y produir malformaciones.

Tratamiento: Pirimetadina + sulfadiazina para evitar toxicidad hematolgica de la pirimetamina. METRONIDAZOL: Lesiona el ADN del parasito Antibacteriano que tiene actividad antiparasitaria Activo frente: tricomoniasis, giardiasis, leishmnia Contraindicado en el 1 trimestre del embarazo. Puede produir depresin de la medulla sea, contraindicada en pacientes con discrasias sanguneas. Interacciones: anticoagulantes orales, alcohol (efecto antabus)

MALARIA: El paludisme o malria es la enfermedad parasitaria + prevalent de todas las que afectan al hombre Una de las enfermedades infeccioses + importantes en el mundo Causada por cuatro especies de Plasmodium: 1) Plasmodium falciparum (resistente a la medicacin) 2) Plasmodium Vvax 3) Plasmodium ovale 4) Plasmodium Malariae Se transmite por la picadura de un mosquito hembra Anopheles 74

Farmacologa El plasmdium se multiplica en el hgado

Temario Completo EUI Sant Pau

A los 14-25 das los merozoitos son liberados a la sangre produciendo fiebre y escalofrios y penetran en los eritrocitos.

Farmacoterapia de la Malaria: Intenta interrumpir el ciclo vital de Plasmodium Profilaxis: Prevencin de la enfermedad antes, durante y una semana despus de abandonar la zona (Proguanil/Cloroquina) Tratamiento agudo: Para interrumpir la fase eritroctica. Cloroquina: Frmaco de eleccin, aunque muchas resistncies. Sulfato de quinina y doxiciclina si hay resistncies. Recadas: Para eliminar las formes latentes que resident en el hgado (fosfato de primaquina)

Cloroquina e Hidroxicloroquina: indicaciones en Paludismo Absceso amebiano heptico Artritis reumatoide LES y lupus discoide Sarcoidosis

Se concentra en los hematies, donde bloquea la sntesis de los cidos nucleicos de Plasmodium Puede precipitar una anmia en pacientes con dficit de G6PD Nuseas y vmitos y diarrea Dosis altes, toxicidad, SNC y cardiovascular.

Mefloquina: Se emplea para la profilaxis Esquizonticida hemtica muy eficaz Se administra en una nica dosis semanal Vmitos, diarrea, mareo y anorxia 75

Farmacologa Proguanil:

Temario Completo EUI Sant Pau

Profilaxis del paludisme: supresin de esporozoitos de los plasmdiums inyectados por la picadura del mosquito Anopheles Acta sobre lsa formes hepticas o de Plasmodium Vivax Dosis: 200 300 mg / da Primaquina: Se emplea associada a la cloroquina Es el nico frmaco efica frente a las formes extraeritrocitarias Molestias gastrointestinales, prurito, leucopnia. Pirimetamina y Sulfadoxina: Pirimetamina interfiere la sntesis del cido flico Se emplea cuando hay resistncia a la cloroquina Sulfadoxina es una sulfamida de accin prolongada Interfiere en la sntesis de cido flico Se recomienda la ingesta abundante de lquido durante el tratamiento para evitar la cristaluria. Se recomienda suplementar con cido folinico para evitar reacciones adverses.

TEMA 16: Tratamiento del enfermo con enfermedades infecciosas

Algoritmo para la seleccin del tratamiento antibitico:

1) Determinar la existencia de infeccin 2) Localizacin de la infeccin 3) Conocer los microrganismos posiblemente implicados 4) Conocer las resistencias bacterianas de la zona 5) Determinar la necesidad o no de tratamiento del antibitico 6) Adecuar el tratamiento a la situacin del paciente. 7) Controlar la eficacia del tratamiento.

76

Farmacologa Pacientes de riesgo: antecedentes

Temario Completo EUI Sant Pau

4 o + ciclos de algn antibitico durante el ltimo ao

Colonizacin previa por patgenos multirresistentes. VEMS < 30 % en EPOC Hospitalizacin reciente en un periodo > 5 dias lceras cutneas. Pacientes procedentes de una residencia Dilisis en los ltimos 30 dias

Seleccin del antibitico emprico en funcin de la sospecha del foco:

1) Foco Pulmonar: Microorganismos + frecuentes: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Mycobacterium catarrhalis, microrganismos intracelulares Tratamiento: Ceftriaxona o cefalosporina de 3 Generacin + Macrlidos Si es un enfermo crtico: Cobertura Pseudomonas (cefalosporina 4, Carbapenem, Piper-Tazo, aminoglucsido)+ Macrlido. Si es por aspiracin: Anaerobicida (Metronidazol/ Clindamicina) Si es Alergico a la penicilina: Quinolona (Levofloxacino)

2) Infeccin nosocomial: Microorganismos + frecuentes: BGN resistentes (E. coli BLEA o Pseudomonas), CGP (MRSA) Antibioticos antipseudomonas: Piper-Tazo, cefalosporina, carbapenem, Aminoglucosidos. Si se sospecha de MRSA: vancomicina, teicoplamina, rifampicina, cotrimoxazol, deptomicina Enterobacteria BLEA: Carbapenem Si tienes un paciente con una infeccin nosocomial y no sabes si tiene Pseudomonas, BLEA o MRSA le pones un Carbapanem y aciertas seguro!!!

3) Foco urinario:

77

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Microorganismos + frecuentes: Enterobacterias, Enterococo Solo se tratan si hay clnica: Amoxicilina-Clavulnico, Ciprofloxacino. Enterococo Resistente: Vancomicina

4) Foco abdominal: Microorganismos + frecuentes: Enterobacterias, Anaerobios, Enterococos Solo se tratan si hay clnica: ceftriaxona + Metronidazol

5) Piel y tejidos blandos: Microorganismos + frecuentes: Streptococco, Staphylococcus Aureus Tratamiento: Cloxacilina o Ampicilina

6) Foco desconocido: utilizar antibiticos de amplio espectro que cubran Pseudomonas, MRSA y BLEA

VIH: Qu es?

El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) est causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) El VIH ataca y destruye los leucocitos, causando un defecto en el SI del cuerpo. El SI de la persona infectada con el VIH se debilita tanto, que no puede protegerse a s mismo de las infecciones graves. Cuando esto sucede, la persona posee clnicamente el SIDA

78

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Una vez que la persona ha sido infectada con el VIH, el SIDA puede manifestarse entre los 2-10 aos siguientes.

Tratamiento antiretroviral: Paciente crnico: mantener la inmunidad del paciente. Mejorar la calidad de vida. Reduccin de la mortalidad y morbilidad.

Eficacia ptima del tratamiento: cuando la adherencia del tratamiento est entre el 70-90 %

-navir: son inhibidores de la proteasa vrica. Causan normalmente Lipodistrofia como reaccin adversa. Si matamos a los inhibidores de la proteasa , el virus VIH queda afuncional.

Lo normal para el tratamiento inicial del VIH: 1 inhibidor de la proteasa + 1-2 inhibidores nucletidos de la transcriptasa inversa

Tema 17: Principios generales de la terapia antineoplsica

Antineoplsicos: Son Frmacos empleados en el tratamiento de neoplasias / tumor maligno / cncer.

Como se desarrolla una neoplasia:

1) Se producen cambios a nivel del ADN de las clulas 2) El ADN mutado da como resultado protenas anormales 3) Expansin de la lnea celular mutada --- TUMOR MALIGNO

Qu factores influyen en el desarrollo de neoplasias?

Sustancias qumicas: alcohol, tabaco -> Cncer de vejiga Radiaciones: radiacin nuclear -> tumores hematolgicos. Virus: VIH -> Sarcoma de Kaposi Alteraciones genticas: mutaciones BRCA1 y BRCA2 -> Cncer de mama 79

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Principios de la quimioterapia:

1) Los antineoplsicos actan interfiriendo la proliferacin descontrolada de las clulas tumorales. 2) Las diferentes clases de antineoplsicos tienen distintos mecanismos de accin 3) A veces es necesario realizar antes o despus procedimientos que permitan reducir la masa tumoral (ciruga, radioterapia) 4) La quimioterapia debe iniciarse cuando la masa tumoral es pequea y la fraccin de crecimiento celular alta (la quimioterapia es + efectiva en un tumor de crecimiento rpido) 5) Las clulas tumorales pueden desarrollar resistencia a frmacos antineoplsicos (mismo concepto que en antibiticos) 6) Por esto es recomendable empezar el tratamiento con varios frmacos (sin resistencias cruzadas entre ellos) = Politerapia

POLITERAPIA:

Politerapia: Las combinaciones de antineoplsicos son generalmente + efectivas que el empleo de un agente nico. Dosificacin intermitente -> menor toxicidad Cada frmaco debe ser activo frente al tumor a tratar Deberan tener diferentes mecanismos de accin Deberan actuar en diferentes fases del ciclo celular Los perfiles de toxicidad deberan ser distintos (si los efectos son aditivos, el paciente los tolera peor) 80

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Deberan producir toxicidad en diferentes momentos ( diarreas + nauseas simultaneas no es lo mismo que diarrea y nauseas secundarias)

Caractersticas de los regmenes: Dosis segn superficie corporal y protocolo: mg/m2, Das 1-3-5 o 1-21. Esquemas de tratamiento intermitentes son generalmente cada 14-21-28 das Velocidad de infusin dependiendo del frmaco y el protocolo Distintas vas posibles de administracin: intratecal (a travs de la zona lumbar), intravenoso en perfusin intermitente, intravenoso en bolo.

VAS DE ADMINISTRACIN DE ANTINEOPLSICOS:

Oral, IV, IM, subcutnea, intraplerual, intraperitoneal Intraarterial: acceso nico al tumor Intravesical: en carcinoma superficial de vejiga

INTRATECAL:

Para alcanzar concentraciones altas en SNC con frmacos que no pasan la barrera hematoenceflica. Acceso por espacio entre L4-L5, volumen mximo 4-5 mL No utilizar conservantes microbiolgicos Toxicidad: Aracnoiditis qumica aguda y subaguda, encefalopata 81

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Farmacos que si se pueden administrar via IT: Metotrexate, citarabina,hidrocortisona NO ADMINISTRAR VIA IT: vincristina (MORTAL)

AGENTES ALQUILANTES:

Ciclofosfamida: Administracin oral o intravenosa Tambin se emplea como inmunosupresor Efectos Adversos: a dosis altas, cistitis hemorrgica por la ACROLEINA (metabolito de ciclofosfamida) Para evitar su aparicin: hidratar y administrar MESNA

IFOSFAMIDA: Efectos adversos: 1) Cistitis hemorrgica por ACROLEINA (metabolito de la ifosfamida). Para evitar su aparicin: hidratar y administrar MESNA 2) Toxicidad neurolgica a dosis altas por Cloroacetaldehido (metabolito de la ifosfamida) MELFALAN: Intensa mielosupresin (supresin de la mdula sea) -> Ampliamente utilizado en acondicionamientos pre-trasplante de mdula sea. Protocolos con intencin ablativa de la mdula sea.

TIOTEPA: Metabolitos eliminados por la piel, se recomienda duchar al paciente dos veces al da Uso teraputico: acondicionamientos trasplante de mdula sea.

BISULFAN: Efectos adversos: 1) Enfermedad veno-oclusiva 82

Farmacologa 2) Convulsiones (prevencin con fenitoina) -

Temario Completo EUI Sant Pau

Uso teraputico: Acondicionamientos trasplante de mdula sea.

ANTRACICLINAS: Efectos adversos: toxicidad cardaca -> Prevenir toxicidad - Administrar dexrazoxano Coloracin de orina, lgrimas, sudor.

ANTIMETABOLITOS:

Metotrexato: Administracin oral, intramuscular, intratecal Difunde al 3 espacio (ascitis, derrame pleural) Se une a protenas plasmticas (no dar AINES, sulfamidas) Eliminacin heptica-renal: secrecin activa Tener cuidado con el Metotrexato porque tiene muchas interaciones

Efectos adversos del metotrexato: Hepatotoxicidad, nefrotoxicidad Mielosupresin y mucositis

ALTAS DOSIS: Rescate con cido folinico Forzar diuresis Alcalinizar orina

Principales usos teraputicos: leucemia, osteosarcoma, inmunosupresor

ANLOGOS DE PIRIMIDINAS: 5- FLUOROURACILO

83

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Efectos adversos: gastrointestinal, mielosupresin, sndrome mano-pie, fotosensibilidad, cardiotoxicidad Usos teraputicos: neoplasia de mama, color. Capecitabina: profrmaco oral de 5- Fluorouracilo, activado por metabolismo heptico. Informacin al paciente: tomar los comprimidos cada 12 h junto con las comidas. No tomar con anticidos.

PLATINOS:

Cisplatino:

Elevado poder emetgeno Toxicidad renal (nefropata tubular) Hipomagnasemia, hipocalcemia, hiponatremia Hidratacin + diuresis con manitol

Carboplatino: menor toxicidad renal que cisplatino Oxaliplatino: no es nefrotxico pero si neurotxico

84

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

TEMA 19: TRATAMIENTO DEL ENFERMO CON CNCER

Balance beneficio-riesgo: Beneficio: supervivencia global, supervivencia libre de progresin, respuesta Riesgo: toxicidad

Qu toxicidades se manifiestan?

Derivados del dao de tejidos con clulas en crecimiento rpido : Tubo digestivo, Piel, Folculos pilosos, Mdula sea Por toxicidad directa del citosttico: Si cruza barrera hematoenceflica: convulsiones Si se elimina por va renal: toxicidad renal

TOXICIDAD GASTROINTESTINAL: Nuseas y vmitos Mucositis Diarrea

Toxicidad gastrointestinal: nauseas y vmitos Tipos de emesis: aguda, Tarda, anticipatoria, refractaria Factores que influyen en la aparicin de nuseas y vmitos:

Factores del paciente Potencia emetgena del agente quimioterpico o del esquema de quimioterapia.

NAUSEAS Y VMITOS: Factores relacionados con el paciente Sexo: Mujeres > Hombres 85

Farmacologa Consumo de alcohol: abstemio > bebedor

Temario Completo EUI Sant Pau

Motivacin, depresin, estado general (ftiga)

NUSEAS Y VMITOS: Se conoce de antemano el riesgo de nuseas y vmitos Ms vale prevenir que curar: profilaxis antiemtica La medicacin antiemtica que se administra depende del poder emetgeno del esquema de quimioterapia y de factores del paciente. En los hospitales, se dispone de protocolos de profilaxis antiemtica estandarizados

NUSEAS Y VMITOS: QU HACER CUANDO LA PROFILAXIS NO FUNCIONA? Tratamiento antiemtico de rescate que consiste en:

Potenciar las medidas no farmacolgicas + aadir o aumentar dosis de: Corticoides, Cannabinoides.

TOXICIDAD GASTROINTESTINAL: MUCOSITIS Incidencia 40-70 % Aparece 5-7 das Se resuelve en 2-3 semanas Riesgo de infeccin y hemorragia (mielodepresin) Los + frecuentes: antraciclinas, radioterapia Puede alterar la ingesta -> algunos casos requieren nutricin parenteral. 86

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

MUCOSITIS: PREVENCIN Y TRATAMIENTO

Prevencin: Pre-tratamiento dental, higiene bucal Crioterapia: hielo local durante la administracin.

Tratamiento: Higiene bucal, retirada dentaduras postizas Anestsicos locales Analgesia (opioides) a intervalos regulares Hidratacin y aporte nutritivo

TOXICIDAD GASTROINTESTINAL: XEROSTOMA Dficit en la produccin de saliva Provoca aparicin de caries, alteraciones del gusto, dolor, problemas de deglucin El paciente puede reducir la ingesta Caracterstico tras radioterapia en cabeza y cuello Prevencin: tratamiento bucodental Tratamiento: soporte nutricional, sustitutos de saliva, pilocarpina (efectos adversos colinrgicos: sudoracin)

TOXICIDAD GASTROINTESTINAL: DIARREA 5-FU e irinotecan Enfermedad injerto contra husped Irinotecan:

Aguda (<24h): 50 % Tarda: 80 % En el 10-30 % de los casos es severa Pacientes + susceptibles: > 65 aos. 87

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Consecuencias: incomodidad, colitis pseudomembranosa, desequilibrio hidroelectroltico.

TOXICIDAD HEMATOLGICA: Anemia Neutropenia (neutropenia febril, riesgo de infecciones) Trombocitopenia (riesgo de hemorragias)

DIARREA: PREVENCIN Y TRATAMIENTO No existe prevencin

Tratamiento: Reposicin hidroelectroltica Medidas dietticas ALOPECIA: La alopecia suele ser reversible La cada del cabello se inicia a los 7-10 das del tratamiento Otras alopecias: barba, cejas, pestaas, axilas, pelo pbico La regenacin se inicia al cabo de 1-2 meses

TOXICIDAD CUTNEA: Hiperpigmentacin Erupciones cutneas

NEUROTOXICIDAD: SNC:

Encefalopata Convulsiones Meningitis

88

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

CARDIOTOXICIDAD: Antraciclinas: factores de riesgo:

Edad > 70 aos o nios Radioterapia mediastnica Exposicin previa a antraciclinas Enfermedad cardaca prexistente

Prevencin:

Limitar la dosis acumulada de antraciclinas Control fraccin de eyeccin del ventrculo izquierdo Formas liposomales: menor incidencia

TOXICIDAD RENAL: PREVENCIN Cisplatino:

Hidratacin Diuresis forzada con manitol Velocidad administracin 1 mg/min

Methotrexate:

Hidratacin correcta del paciente Alcalinizacin de la orina Bicarbonato sdico oral

Ciclofosfamida:

Hidratacin correcta del paciente A dosis altas administrar MESNA 89

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Ifosfamida: Hidratacin correcta del paciente + MESNA

TEMA 20: TRATAMIENTO DEL ENFERMO CON DOLOR

Frmacos analgsicos: Son aquellos frmacos capaces de aliviar el dolor, con relativa independencia de su causa o localizacin Los dos grandes grupos de analgsicos son los AINES y los opioides o mrficos.

Frmacos coadyuvantes: Son frmacos que no tienen actividad analgsicos por si mismos pero potencian el efecto de los analgsicos (Gabapentina)

Frmacos sin accin analgsica: Son aquellos frmacos que no tienen actividad analgsica pero que alivian el dolor por actuar especficamente sobre el mecanismo fisiopatolgico (ejemplo: La nitroglicerina alivia el dolor de la angina de pecho porque produce una vasodilatacin de los vasos coronarios aumentando la oxigenacin del miocardio)

Objetivo de los analgsicos -> Reducir o eliminar el dolor Grupos de analgsicos que existen -> AINES y opioides o mrficos Actan los dos grupos de igual manera -> NO

AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos): Ejercen su accin inhibiendo la sntesis de mediadores de la inflamacin. Los mediadores de la inflamacin aparecen cuando el tejido esta daado (lesin tisular) y sensibilizan (hacen que sean ms reactivas) las terminaciones nerviosas del sistema nervioso perifrico (lo que se traduce en que el paciente tiene dolor)

90

Farmacologa OPIOIDES o MRFICOS: -

Temario Completo EUI Sant Pau

Ejercen su accin a nivel del sistema nervioso central, alterando percepcin y la respuesta emocional ante el dolor

DOLOR AGUDO Y CRNICO: AGUDO: Aparece de forma sbita y suele ser intenso. Es un signo de alerta (algo est pasando). Se resuelve cuando desaparece la lesin causante (Ej: dolor menstrual) CRNICO: El dolor persiste y se convierte l mismo en enfermedad. El paciente suele tener dificultades para conciliar y mantener el sueo, pueden disminuir el apetito y la actividad psquica e incluso puede aparecer depresin.

PAUTA ESCALONADA DE LA OMS:

OPIOIDES O MRFICOS: Actan en el SNC para el control del dolor. Los opioides reducen la intensidad del dolor sin modificar su causa Efectivos para el tratamiento del dolor agudo o crnico de gran intensidad No son efectivos en dolores neuropticos Como ejerce su accin: A nivel de receptores opioides del SNC Quin es el ligando fisiolgico de los receptores opioides: A nivel fisiolgico, los opioides endgenos como las endorfinas.

91

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Representante principal: MORFINA, alcaloide del opio

REACCIONES ADVERSAS: Depresin respiratoria Disminucin del nivel de conciencia Miosis (pupilas puntiformes) -> til en la deteccin rpida de sobredosis Retencin urinaria En caso de sobredosis -> NALOXONA (antagonista opioide)

MORFINA: Gran variedad de formas de administracin: Va parenteral (intravenosa, intramuscular, epidural) Va Oral Las dosis de las diferentes vas no son iguales: 30 mg de va oral pueden corresponder a slo 10 mg de va intravenosa. PCA: analgesia controlada por el paciente. Permite autoadministracin por el paciente. Habitualmente es intravenosa.

Indicaciones de Morfina: Dolor postquirrgico: Intervencin quirrgica, parto Dolor oncolgico Dolor seo Infarto agudo de miocardio Edema agudo de pulmn

OTROS OPIOIDES AGONISTAS: CODENA: Tratamiento del dolor moderado (en asociacin con no opioides como paracetamol). Tambin es til como: antitusgeno o antidiarreico. FENTANILO: Administracin parenteral -> anestesia. Parches transdrmicos, comprimidos para chupar (Actiq) METADONA: Potente actividad analgsica. Tratamiento sustitutivo de la adiccin a opiceos (herona)

92

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

OXICODONA: menos nuseas y alucinaciones que con morfina. Ms estreimiento. Muy buena opcin para rotacin de opioides. PETIDINA (Meperidina): Administracin parenteral en dolor intenso agudo (parto). De eleccin en analgesia obsttrica por su escaso paso placentario. No es adecuado para uso crnico por su breve accin, mala tolerancia intramuscular y potencial toxicidad. TIRAMIDOL: Es un agonista opiceo dbil (estructura qumica muy diferente al resto de opioides pero interacciona con el mismo receptor). Bajo potencial adictgeno. Baja incidencia de estreimiento, retencin urinaria y depresin respiratoria. Indicado en dolor de intensidad moderada o, asociado a AINE, en dolor severo. Formas de administracin: comprimidos, cpsulas

AINES: Tambin pueden llamarse analgsicos no opioides/no opiceos/no mrficos. Qu hacen los AINES? = acciones farmacolgicas Accin analgsica (alivian el DOLOR): son eficaces en dolores de intensidad moderada, sin alcanzar la eficacia de los opiceos. Accin antiinflamatoria (reducen la INFLAMACIN): antiinflamatorios en enfermedades reumticas, antiinflamatorios y analgsicos en ataques de gota. Accin antipirtica o antitrmica (bajan la FIEBRE): esta accin slo se manifiesta cuando la temperatura corporal es elevada. Accin antiagregante plaquetaria: no todos poseen la misma intensidad. Aspirina a dosis bajas muy tiles.

Cmo actan los AINES? -> Cul es su mecanismo de accin: Actan inhibiendo un enzima, la ciclooxigenasa (COX) La COX cataliza el paso de cido araquidnico a prostaglandinas, que son las responsables del dolor, inflamacin y fiebre entonces, la inhibicin de la sntesis de prostaglandinas tiene efecto -> Analgsico, antiinflamatorio y antitrmico.

Qu es la ciclooxigenasa (COX)? Es el enzima que cataliza la formacin de prostaglandinas (PG) a partir de cido araquidnico. Existen dos isoformas de COX: COX-1 y COX-2 COX-1: esta isoforma del enzima cataliza la formacin de PG protectoras de la mucosa gstrica (o sea, prostaglandinas buenas) La inhibicin de la COX 1 es mala 93

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

COX-2: relacionada con la sntesis de PG implicadas en inflamacin, fiebre y dolor. La inhibicin de la COX 2 es nuestro objetivo

Por qu los AINES producen alteraciones gastrointestinales? Los AINES inhiben generalmente COX1 y COX2 , es decir: Obtenemos un beneficio: Al inhibir COX2 producen un efecto analgsico, antiinfamatorio y antipirtico o antitrmico. Tenemos que pagar un precio: Al inhibir tambin COX1 se inhibe la sntesis de PG con accin protectora sobre la mucosa gstrica, lo que puede dar gastritis, lceras gstricas e incluso hemorragias gastrointestinales

As, los AINES que son capaces de inhibir slo la COX2 tienen menos efectos adversos sobre la mucosa gstrica.

Qu efectos no deseables pueden producir los AINES a nivel gastrointestinal? Pirosis (ardor), gastritis, ulceracin de la mucosa, hemorragias gastrointestinales. Entonces aquellos pacientes: Con tratamientos largos con AINES De alto riesgo (ancianos, pacientes que toman otros gastrolesivos) Con antecedentes de lcera gastroduodenal Deben tomar un protector gstrico (ej: omeprazol, ranitidina) para contrarrestar los efectos adversos gastrointestinales de los AINES. La incidencia de los efectos adversos de los AINES es distinta segn el frmaco. Ej. Piroxicam (Feldene, muy gastrolesivo) >>>>> Paracetamol

Efectos Adversos: AINES Reducen la velocidad de filtracin glomerular y el flujo renal, por lo que pueden provocar nefropatas.

94

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Retencin de agua, sodio y potasio edemas, insuficiencia cardiaca, hipertensin. Cuidado en pacientes de riesgo!! Toxicidad renal crnica: pueden desencadenar insuficiencia renal crnica

SALICILATOS:

Aspirina: uso Dolor Fiebre Inflamacin (aunque se prefieren otros frmacos) Adems, por su capacidad para evitar la agregacin de las plaquetas, se utiliza A DOSIS BAJAS (75-325 mg/d) como antiagregante en pacientes pacientes con arritmias, que han tenido un accidente vascular cerebral isqumico..

Vas de administracin: Oral (preferentemente despus de las comidas para minimizar dao gstrico). Intravenosa Tpica (en cremas para golpes y contracturas)

Reacciones adversas: Sndrome de Reye: Suele aparecer en nios de entre 4 a 16 aos de edad despus del consumo de aspirina en procesos febriles virales. La sintomatologa aparece una semana despus de la infeccin. Se caracteriza por vmitos, sndrome confusional, hepatomegalia, somnolencia e incluso coma.

Como norma, los pacientes peditricos reciben paracetamol o ibuprofeno

95

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Contraindicaciones (Cundo no debe administrarse?) : lcera gastroduodenal Hemorragia activa (sangrado en cualquier zona del cuerpo) Nios con enfermedad viral aguda (por el riesgo de desarrollar el sndrome de Reye).

Interacciones: Cuidado con aquellos pacientes que tomen anticoagulantes orales (Sintrom). Aumenta el riesgo hemorragias!

PARACETAMOL: Analgsico y antipirtico, sin accin antiinflamatoria No produce irritacin gstrica

Vas de administracin: oral, rectal, intravenosa. No hay tpico. Aplicaciones teraputicas: dolor, fiebre. NO ES ANTIINFLAMATORIO!!!

Toxicidad por paracetamol: Reacciones adversas: HEPATOTOXICIDAD a dosis elevadas ( 10g). Puede ocurrir en tratamientos prolongados o sobredosis (intencionada o por error). Antdoto especfico para la intoxicacin por paracetamol:

ACETILCISTENA Administracin segn nomograma, que nos indica la cantidad de antdoto que hay que administrar en funcin de la cantidad de paracetamol en sangre y del tiempo desde la ingesta/administracin METAMIZOL O DIPIRONA: Nolotil Accin analgsica y antipirtica. NO ES ANTIINFLAMATORIO!!! Ligera accin relajante de la fibra muscular lisa til en dolores tipo clico, solo o asociado con espasmolticos. Ej: Buscapina Compositum= metamizol + butilescopolamina. Vas de administracin: oral (comprimidos y ampollas) intravenosa intramuscular (inyeccin profunda)

Reacciones adversas: Hematolgicas( AGRANULOCITOSIS) 96

Farmacologa Contraindicaciones: Neutropenia

Temario Completo EUI Sant Pau

ACIDOS ARILPROPINICOS Accin analgsica, antitrmica y antiinflamatoria Va de administracin: oral, intravenosa, tpica, intramuscular, rectal IBUPROFENO Algiasdin, Dalsy, Espidifen, Neobrufen,

ACIDOS ARILACTICOS:

DICLOFENACO Voltaren, Vas de administracin: Oral, Intramuscular, Intravenosa lenta, Oftlmica,Tpica.

OXICAMES PIROXICAM, TENOXICAM, MELOXICAM Caracterstica del grupo: prolongada vida media pauta posolgica c/24h Indicados en alivio sintomtico del dolor en artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante. PIROXICAM (Feldene): diagnstico hospitalario! porqu? Por la elevada incidencia de hemorragia digestiva INH SELECTIVOS COX-2: CELECOXIB, ETORICOXIB, ROFECOXIB, PARECOXIB AINES IDEALES porque son menos ulcerognicos que otros AINES convencionales al inhibir selectivamente la COX2. PERO.AUMENTAN EL RIESGO CARDIOVASCULAR Aplicaciones teraputicas: artritis, artrosis, crisis gotosa Limitada experiencia de uso

97

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Rofecoxib fue retirado del mercado despus de que un ensayo clnico demostrara que aumentaba riesgo de accidentes cardiovasculares (IAM, ictus) en tratamientos prolongados.

Riesgo aterotrombtico coxibs y otros AINES

Algunos AINES estn asociados con incremento moderado del riesgo de IAM o ICTUS, especialmente en tratamientos prolongados y a dosis altas: - Los AINES deben emplearse a las dosis eficaces ms bajas posibles y durante el menor tiempo posible. -Los AINES deben prescribirse en funcin de los factores de riesgo (cardiovascular y gastrointestinal) de cada paciente

TRATAMIENTO DE LA MIGRAA TRATAMIENTO DE LA CRISIS AGUDA AINE ERGOTAMINA SUMATRIPTAN u otro triptn. Contraindicados en pacientes con enfermedad cardiaca isqumica e hipertensin no controlada.

La administracin de un triptn y un derivado ergtico debe espaciarse algunas horas para evitar efectos aditivos (vasoconstriccin) Tema 21: Farmacologa de la sangre PROFILAXIS DE LA ATEROSCLEROSIS * Aterosclerosis deposicin de material lipdico en las paredes de las arterias, dificultando de manera gradual el flujo sanguneo. * Consecuencias clnicas de la aterosclerosis pueden ser: isquemia cardaca, enfermedad cerebrovascular (AVC), isquemia perifrica,hipertensin. * Profilaxis: - modificacin de la dieta, - reduccin de peso, - eliminar factores de riesgo (alcohol, tabaco, sedentarismo)

98

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

- FRMACOS HIPOLIPEMIANTES (pueden reducir la deposicin de lpidos en las arterias, pero no eliminan los ya existentes). LIPOPROTENAS: complejos de lpidos con protenas plasmticas (los lpidos no circulan de forma libre). Tipos: * Quilomicrones: Lipoprotenas de mayor tamao y menor densidad. Compuestos principalmente por triglicridos. Se forman en el intestino durante la absorcin de las grasas de la dieta. Normalmente desaparecen rpidamente del plasma. * VLDL (Very low density lipoproteins): Contienen alta proporcin de triglicridos sintetizados en hgado. Son la forma de transportar los triglicridos endgenos del hgado al plasma * LDL (Low density lipoproteins): Contienen alta proporcin de colesterol (50%), es su forma de transporte. Niveles elevados de LDL indican niveles altos de colesterol - Riesgo de aterosclerosis. * HDL (High density lipoproteins): Son las de menor tamao y mayor densidad. Contienen 25% colesterol y 50% protenas. Eliminan el colesterol de los tejidos. Pueden proteger de la aterosclerosis. HIPOLIPEMIANTES: Para pacientes que no responden a dieta y otras medidas generales. - MEDICAMENTOS QUE ACTUAN PREFERENTEMENTE SOBRE TRIGLICRIDOS Y VLDL Derivados del cido clofbrico (FIBRATOS) : Clofibrato, Fenofibrato, Bezafibrato ,Gemfibrocilo cidos grasos poliinsaturados: Aceites de pescado (3) Derivados del cido nicotnico MEDICAMENTOS QUE ACTUAN PREFERENTEMENTE SOBRE EL COLESTEROL Y LDL Adsorbentes del colesterol: Colestiramina,Colestipol Inhibidores de la HMG-CoA reductasa: Pravastatina, Atorvastatin Lovastatina,Simvastatina,

ANTICOAGULANTES Son frmacos que reducen el proceso de coagulacin de la sangre. Para profilaxis y tratamiento de enfermedades tromboemblicas: - tromboflebitis profunda - embolia pulmonar 99

Farmacologa - algunas trombosis y embolias arteriales

Temario Completo EUI Sant Pau

- profilaxis de trombosis sobre algunas prtesis valvulares (cardacas).

Heparina (natural) - Efecto anticoagulante en situaciones de urgencia - Administracin parenteral - Inicio de accin inmediato - Duracin del efecto: 4 horas - Tratamiento del exceso de dosis: PROTAMINA (antdoto de la heparina).

Anticoagulantes orales anti vit k (sintticos) - Efecto anticoagulante en situaciones de NO urgencia, o como continuacin de un tratamiento iniciado con heparina. - Administracin oral - Inicio de accin a las 36-48 h - Duracin del efecto: 24 - 36 h - Tratamiento del exceso de dosis: VITAMINA K o plasma fresco.

HEPARINA Sdica (1%, 5%) .............. iv, sc Clcica ................................... sc De bajo peso molecular....... sc Enoxaparina, Tinzaparina) (Bemiparina, Fraxiparina, Dalteparina,

NO pueden administrarse ni por va oral ni IM (inactivacin en medio cido) (1 mg equivale a 100 U) * INDICACIONES:

100

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Anticoagulacin inmediata (dosis altas) en embolia pulmonar y tromboflebitis profunda. Las dosis deben individualizarse en base a las pruebas de coagulacin. - Profilaxis de trombosis (dosis bajas), en pacientes inmovilizados, postoperados..)

HEPARINA Intervencin quirrgica: debe suspenderse 4 horas antes y reiniciarse 4 h despus de finalizada. Efectos adversos: * Hemorragias : por sobredosis. ANTDOTO: Protamina * Reacciones alrgicas locales o generales * Hematomas (administracin sc) * Osteoporosis (administracin prolongada) * Plaquetopenia

ANTICOAGULANTES ORALES Frmacos que aumentan el efecto de los anticoagulantes orales: Aspirina, Amiodarona Cimetidina, Quinidina , Neomicina, Alopurinol ,Cotrimoxazol Frmacos que disminuyen el efecto anticoagulante: Barbitricos, Rifampicina

DIFERENCIAS ENTRE HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES

101

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

FIBRINOLTICOS: Estreptoquinasa, Uroquinasa y Alteplasa * Indicaciones: Embolia pulmonar masiva Tratamiento precoz del IAM Ictus isqumico Slo son efectivas si se administran antes de 12 horas de formado el trombo. Cdigo ictus: 3 horas * Va de administracin: IV * Precauciones: Riesgo de hemorragia (control analtico de la coagulacin) ANTIFIBRINOLTICOS: cido aminocaproico y cido tranexmico Indicaciones: Se utilizan para controlar hemorragias ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS Reducen la capacidad de adhesin de las plaquetas dismunuyendo as la coagulacin de la sangre Aspirina (dosis bajas) Dipiridamol Ticlopidina Clopidogrel Prasugrel * Indicaciones: - prevencin de aterosclerosis y sus consecuencias (IAM, AVC) - mantiene permeables algunos injertos vasculares (como los coronarios) y evitan trombosis sobre prtesis valvulares.

TEMA 22: PRINCIPIOS GENERALES DE LA TERAPIA INMUNOLGICA La respuesta inmunitaria frente a un agente extrao puede ser: Desproporcionada o indeseable: la activacin del sistema inmunitario lesiona tejidos del propio organismo. (necesitar frmacos que atenuen el sistema inmunitario) adecuada: controla infeccin por el microorganismo

102

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

insuficiente: no logra el control de la infeccin (necesitar inmunizacin para prevenir o antibiticos para tratar)

RESPUESTA INMUNITARIA Es BUENA: mecanismo de defensa Es NO DESEABLE: Reacciones alrgicas: respuesta exagerada e ineficiente frente a algunos antgenos exgenos (polvo, frmacos...) Rechazo ante injertos de rganos o tejidos Enfermedades autoinmunes: respuesta no adecuada frente a antgenos propios.

VACUNAS E INMUNOGLOBULINAS Y cuando necesitamos que el sistema inmunitario est ms activo? Vacunas: INMUNIDAD ACTIVA. Inducen respuesta inmunitaria (autodefensa) Ofrecen proteccin retardada (das) La proteccin es duradera (meses aos) Sueros y gammaglobulinas: INMUNIDAD PASIVA. Se administran anticuerpos especficos/inespecficos Ofrecen proteccin inmediata La proteccin es de corta duracin (hasta 21 das) Los microorganismos que contienen las vacunas son capaces de activar nuestro sistema inmunitario, pero no producen la enfermedad Desde el punto de vista microbiolgico las vacunas se clasifican en: Vricas o Bacterianas A su vez, cada una de ellas se clasifica en dos grupos: Vivas atenuades, Muertas o inactivades REACCIONES ADVERSAS TRAS LA VACUNACIN Locales: Dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyeccin.

103

Farmacologa Son las ms frecuentes y leves.

Temario Completo EUI Sant Pau

Se asocia con mayor frecuencia a las vacunas inactivadas Ocurren a las pocas horas y generalmente son autolimitadas. Sistmicas: Fiebre, malestar, mialgias, dolor de cabeza, prdida del apetito. Sndrome de Guillain-Barr (enf. Autoinmune, desmielinizante) Se asocia con mayor frecuencia a las vacunas atenuadas. Alrgicas: Producidas por el propio antgeno de la vacuna o por algn componente de la misma (conservantes, estabilizantes, etc.) CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES Enfermedades infecciosas que cursen con fiebre alta. Enfermedades crnicas si en el momento de la vacunacin la persona est descompensada. Embarazo: estn contraindicadas las vacunas vivas (triple vrica, varicela etc), excepto cuando el riesgo de infeccin inminente sea elevado. Las vacunas inactivadas no estn contraindicadas, aunque se recomienda evitarlas durante el primer trimestre. Pacientes inmunodeprimidos (cncer, SIDA....).

Quin debe vacunarse: Nios: Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tetanos, Sarampin, Meningitis, Hepatitis A y B, Rubeola,Parotiditis. Viajeros: Clera, Fiebre tifoidea Ancianos: Gripe, Neumococo

Y CUANDO NO PODEMOS ESPERAR A QUE LA VACUNA HAGA EFECTO?

Se administran inmunoglobulinas especficas/inespecficas (anticuerpos que se han obtenido mediante el fraccionamiento del plasma de voluntarios sanos) que

104

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

previenen el desarrollo de la enfermedad aunque el paciente no tenga anticuerpos para luchar contra ella

INMUNOSUPRESORES: Solucin para atenuar la respuesta desproporcionada del sistema inmunitario: frmacos inmunosupresores = frmacos inmunomoduladores = frmacos que atenuan la respuesta inmunitaria

Cundo queremos inmunosuprimir? En un trasplante de rgano slido para evitar que el organismo rechace el rgano En un trasplante de mdula sea para evitar que el rgano (injerto) rechace el organismo (EICH: enfermedad del injerto contra el huesped). En una enfermedad autoinmunitaria para evitar que el organismo dae rganos propios.

Farmacos MODULADORES DE LA RESPUESTA INMUNOLGICA

CON ACCIN ESPECFICA SOBRE LAS CLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO ACCIN INDIRECTA: modulan las clulas del sistema inmunitario y modifican su estado funcional. ACCIN DIRECTA: tienen actividad biolgica propia y no requieren participacin de clulas del sistema inmunitario.

CON ACCIN INESPECFICA FRMACOS CITOTXICOS: inhiben de forma inespecfica la proliferacin de las clulas precursoras o los elementos maduros del sistema inmunitario

FRMACOS DE ACCIN INDIRECTA Ciclosporina Tacrlimus Micofenolato de mofetilo Glucocorticoides 105

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Son frmacos habitualmente utilizados en la prevencin del rechazo de rganos en trasplantes Normalmente se emplean en politerapia (=plan teraputico con combinacin de varios principios activos)

CICLOSPORINA A

Se absorbe de forma lenta e incompleta por va oral (slo el 80% de la dosis se absorbe cmo afectar esto a los cambios de va?) La absorcin es muy variable entre individuos Las comidas grasas favorecen su absorcin Metabolismo por citocromo P450 (ojo con las interacciones!!!!) Eliminacin principal por va biliar

POSOLOGA: La dosis se calcula inicialmente por peso y luego es ajustada para cada paciente segn los niveles plasmticos, la indicacin y el grado de inmunosupresin buscado. Niveles habituales: 150-300 ng/ml Importante!! Aumentar la dosis al pasar de adm iv vo

EFECTOS SECUNDARIOS: Hipertensin arterial, Nuseas, diarrea, Hirsutismo

TACRLIMUS

MECANISMO DE ACCIN: similar a ciclosporina Se utiliza como alternativa a la ciclosporina en el trasplante de rganos.

POSOLOGA: ajuste segn niveles plasmticos EFECTOS ADVERSOS: riesgo de hiperglucemia Alteraciones cardiacas

GLUCOCORTICOIDES 106

Farmacologa MECANISMO DE ACCIN:

Temario Completo EUI Sant Pau

Los glucocorticoides actan sobre receptores nucleares e inhiben la expresin de una serie de genes que codifican para protenas del sistema inmunitario. FRMACOS CITOTXICOS: METOTREXATE y CICLOFOSFAMIDA Se utilizan en principalmente en enfermedades Autoinmunes (psoriasis, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide)

METOTREXATO Frmaco antineoplsico, utilizado a dosis altas como antitumoral, y a dosis bajas como inmunosupresor. Dosis bajas: 5-25 mg/semana, vo o iv. INDICACIONES COMO INMUNOSUPRESOR: psoriasis, artritis reumatoide. EFECTOS ADVERSOS: mucositis, alteraciones hematolgicas, fibrosis pulmonar, hepatotoxicidad. PRECISA UN RESCATE PARA MINIMIZAR SU TOXICIDAD: c. Folnico Se administra 24h despus de la dosis de metotrexate

CICLOFOSFAMIDA Frmaco antineoplsico tambin empleado como inmunosupresor.

INDICACIONES: Sndrome nefrtico Artritis reumatoide

EFECTOS ADVERSOS: Toxicidad medular Cistitis hemorrgica (antdoto: MESNA)

FRMACOS DE ACCIN DIRECTA

107

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

AC MONOCLONALES FRENTE A LINFOCITOS - mab: monoclonal antibody ANTICUERPO: molcula producida por los LT con capacidad para unirse especificamente a los antgenos. ANTGENO: parte de una clula que es reconocida por la molcula de anticuerpo.

Mecanismos relacionados con el TNF-lfa Qu es el TNF-? (Factor de necrosis tumoral) Citoquina secretada por diferentes clulas del sistema inmunitario con capacidad inmunomoduladora y proinflamatoria.

BLOQUEANTES LIBERACIN TNF-: TALIDOMIDA

Qu clulas se encargan de la respuesta inmunitaria? Los linfocitos B y T mediante dos tipos de respuesta:

HUMORAL LINFOCITOS B Cmo? Producen anticuerpos Defensa frente a infecciones CELULAR LINFOCITOS T Cmo? Producen citoquinas Defensa frente a infecciones intracelulares y clulas tumorales. Responsables de rechazo de injertos y trasplantes

CMO SE DESENCADENA LA RESPUESTA INMUNITARIA? 1. PRESENTACIN 2. ACTIVACIN: la seal llega hasta el ncleo del LT que pone en marcha los mecanismos necesarios para la sntesis de IL-2. 3. Las IL-2 son liberadas e interaccionan con receptores especficos para IL-2 presente en otros LT. 4. PROLIFERACIN LT 108

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Tema 23:Bases de la fluidoterapia.Fluidos isotnicos e hipotnicos La fluidoterapia es la administracin parenteral de lquidos y electrolitos, con el objeto de mantener o restablecer la homeostasis corporal

Cul es el papel de la smosis en la composicin inica de los liquidos del organismo? La smosis es el principal factor que determina la distribucin de los lquidos en el organismo. La osmolaridad de todos los fludos orgnicos es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos presentes en un compartimento. Un organismo fisiolgicamente estable mantiene una presin osmtica casi constante y uniforme en todos los compartimentos.

Todos los espacios sn igual de sensibles al desequilibrio? El espacio extracelular es el ms expuesto a variaciones primarias de su osmolalidad, dada su relacin ms directa con el medio ambiente. Por lo tanto, el grado de hidratacin celular depende fundamentalmente de las variaciones de la osmolalidad extracelular. Un aumento de la osmolalidad extracelular por prdida de agua (deshidratacin) causa un flujo de agua desde la clula hasta el espacio extracelular. Un descenso de osmolalidad por hiperhidratacin, causa un flujo de agua hacia el interior de la clula y ambos espacios experimentan una expansin de volumen.

Signos clnicos del estado de hidratacin del paciente Monitorizar en todos los pacientes cada cierto tiempo dependiendo de la severidad del estado clnico - Diuresis - Frecuencia cardaca - Presin arterial 109

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

SON SIGNOS DE HIPERVOLEMIA: ingurgitacin yugular, crepitantes basales, edemas, etc. SON SIGNOS DE HIPOVOLEMIA: sequedad de piel y mucoses, pliegue cutneo, ausencia / debilidad pulsos distales.

Composicin y propiedades de las distintas soluciones disponibles para fluidoterapia

Cuando el volumen plasmtico se encuentra reducido como resultado de la simple prdida de lquido y electrolitos, el defecto puede ser corregido en muchos pacientes por la simple reposicin de soluciones cristaloides. Cuando las prdidas son de naturaleza ms compleja, por ejemplo en el shock hemorrgico, los cristaloides tambin tienen la capacidad de mejorar transitoriamente la funcin cardiovascular. Cuando el volumen plasmtico es amenazado en forma crtica, las soluciones coloidales pueden resultar ms eficaces que las soluciones cristaloides.

- En funcin de su distribucin corporal, las soluciones intravenosas utilizadas en fluidoterapia pueden ser clasificadas en: 1) Soluciones cristaloides 2) Soluciones coloidales

Soluciones cristalloides: Las soluciones cristaloides son aquellas soluciones que contienen agua, electrolitos y/o azcares en diferentes proporciones y que, respecto al plasma, pueden ser: Hipotnicas Hipertnicas Isotnicas.

Su capacidad de expander volumen est relacionada con la concentracin de sodio de cada solucin, y es este sodio el que provoca un gradiente osmtico entre los compartimentos extravascular e intravascular.

Soluciones coloidales:

110

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Las soluciones coloidales contienen partculas en suspensin de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, de forma que son capaces de aumentar la presin osmtica plasmtica y retener agua en el espacio intravascular.

Incrementan la presin onctica y la efectividad del movimiento de fludos desde el compartimento intersticial al compartimento plasmtico.

Se les conoce como agentes expansores de plasma.

Producen efectos hemodinmicos ms rpidos y sostenidos que las soluciones cristaloides. Podemos hacer una clasificacin de los coloides como: 1) Soluciones coloidales naturales 2) Soluciones coloidales artificiales

Soluciones cristaloides ISOTNICAS

Soluciones cristaloides HIPOTONICAS:

111

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Las soluciones hipotnicas se distribuyen a travs del agua corporal total. La glucosa entra a formar parte del metabolismo general generndose CO2 y H2O y su actividad osmtica en el espacio extracelular dura escaso tiempo.

Soluciones coloidales naturales: Albmina La albmina se produce en el hgado y es responsable de aproximadamente un 70-80 % de la presin onctica del plasma. La concentracin srica est correlacionada con el estado nutricional del sujeto.

112

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

El 90 % de la albmina administrada permanece en el plasma unas dos horas tras la administracin, para posteriormente equilibrarse entre los espacios intra y extravascular Condiciones clnicas que pueden asociarse con disminucin de la produccin de albmina en sangre incluyen malnutricin, cirrosis, ciruga, trauma, hipotiroidismo, y estados inflamatorios sistmicos como en la sepsis.

Soluciones coloidales artificiales: Dextranos Los dextranos son polisacridos de origen bacteriano Las infusiones concentradas de dextrano de bajo peso molecular pueden incrementar la viscosidad de la orina y conducir a una insuficiencia renal por obstruccin del tbulo. La tubulopata inducida por el dextrano es reversible si se rehidrata al sujeto. Cuando un paciente sea tratado con dextranos se debe tener en cuenta que estos alteran el resultado de la glucemia medida y pueden alterar el grupaje de sangre, ya que su unin a los hemates modifica sus propiedades dando falsas agregaciones en la determinacin del grupo sanguneo.

Soluciones coloidales artificiales: Hidroxietil-almidn HEA Es menos antignico que el dextrano. Los efectos adversos del HEA son similares a los de otros coloides e incluyen las reaccines alrgicas, precipitacin de fallo cardaco congestivo y fallo renal. Los niveles de amilasa srica aumentan durante la infusin de HEA. La hiperamilasemia es una respuesta normal para degradar el HEA y no indica pancreatitis. Por ello, cuando se desea seguir la evolucin de una pancreatitis y en la que estamos utilizando HEA como expansor, se aconseja la determinacin de la lipasa srica.

Soluciones coloidales artificiales: Gelatinas

Estas soluciones poseen un alto contenido en calcio y en potasio El efecto txico ms significante de las gelatinas modificadas es su capacidad de producir reaccin anafilctica (superior a la de los dextranos). Los productos de gelatina nunca se han asociado con fallos renales, no interfieren con las determinaciones del grupo sanguneo y no producen alteraciones de la hemostasia

113

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

TEMA 24: CALCULO DE DOSIS FARMACOLGICAS

PEDIATRA: IBUPROFENO 20 mg/ml Peso del nio: 10 Kg Dosis prescrita: 20 mg/kg/da repartido en 3 dosis Cuntos ml tengo que administrar en cada toma?

Solucin: 20 mg/kg/da x 10 kg= 200 mg/da 200mg/3 tomas= 66.6 mg/8h 20 mg----------------------1ml 66.6 mg--------------------x 66.6 mg ml/20 mg = 3.3 ml/8h

LEVOTIROXINA EV Dosis va oral: 100 mcg/da Pauta mdica: Si no tolera vo, administrar ev el 80% de la dosis. Cuntos ml tengo que administrar por va EV si parto de una solucin de 500 mcg/5 ml?

Solucin: 100 mcg x 80/ 100= 80 mcg va EV 500 mg----------------------5ml 80 mcg--------------------x 80mcg x 5ml/ 500 mcg= 0.8 ml= 80 mcg

COMPRIMIDOS Has de administrar 80 mg de un frmaco disponible en comprimidos de 0.16 g. Cuntos comprimidos debes administrar? 0.16 g x 1000mg/1g= 160 mg/comp 114

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Para administrar 80 mg, tengo que administrar comprimido!!

CONCENTRACIONES EN % Administrar 250 mg de Bupivacana al 2%.Qu volumen administras? 2% 2g/100ml 2000mg/100ml

2000 mg --------------- 100ml 250 mg ----------------- x -- 12,5 mL

CONCENTRACIONES EN % (II) Administrar 4500mg de un frmaco que est a una concentracin del 2%, en infusin continua durante 24h. A qu velocidad pondrs la bomba de infusin? 2% 2g/100ml 2000mg/100ml

2000 mg --------------- 100ml 4500 mg ----------------- x 225 ml/24h = 9,4 ml/h

HEPARINA

Administrar 50 mg de heparina sdica/4h. a) cuntos ml de heparina al 5% inyectara? b) y de heparina al 1%? a) cuntos ml de heparina al 5% inyectara? Heparina 5%: 5g/100ml 5000mg/100ml 50mg/ml 1ml/4h b) y de heparina al 1%? Heparina 1%: 1g/100ml 1000mg/100ml 10mg/ml 5ml/4h

115

Farmacologa HEPARINA II (UI) -

Temario Completo EUI Sant Pau

6000 U de heparina sdica/4h, va ev cuntos ml de heparina inyectara? 6000 UI ----------------------- 60 mg

a) Heparina 5%: 5g/100ml 5000mg/100ml 50mg/ml 60/50 = 1,2 ml b) Heparina 1%: 1g/100ml 1000mg/100ml 10mg/ml 60/10 = 6 ml

TEMA 26: Nutricin artificial, enteral y parental

CONSECUENCIAS de la DESNUTRICIN Efectos Primarios: Incremento de las infecciones Retraso en el cierre de las heridas. Edemas debido a la hipoalbuminemia Fallos de sutura quirrgica Disminucin de la motilidad intestinal

Efectos Secundarios: Incremento de la morbi-mortalidad Hospitalitzacin prolongada

Evaluacin del estado nutricional Antropomtricos: IMC o Peso. Prdida de peso /tiempo Pliege triceps, sub escapular Primetro braquial

Bioqumicos: Albumina, prealbumina, transferrina, ferritina, proteina ligada al retinol Inmunolgicos: Anrgia, nmero de linfocitos 116

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

NUTRICION ENTERAL Nutricin enteral (NE) se refiere a la nutricin que se emplea la va gastrointestinal. Sinnimo de la administracin de nutrientes tanto a travs de una sonda o enterostoma como oral.

Ventajas de la NE frente a la nutricin parenteral (NP) - Mejora de la funcin del enterocito. - Disminuci de infecciones relacionadas con el catter. - Menor costo Desventaja: Mayor morbilidad en las complicaciones con la NE - Complicaciones mecnicas de baja frecuencia pero alta morbilidad: neumona(2%) . - Complicaciones mecnicas de alta frecuencia pero de baja morbilidad que pueden llegar a ser del 50% (Hiper y deshidratacin; Diarrea...)

CONTRAINDICACIONES DE LA NUTRICIN ENTERAL - LEO PARALTICO - OBSTRUCCIN INTESTINAL - INTESTINO CORTO < 20% del total intestinal. - VMITO - GASTROPARESIA acompaada de leo paraltico. - INACCESIBILIDAD de la zona (quemados, traumticos...). - CONSIDERACIONES TICAS. Enfermo terminal.

La administracin de la nutricin enteral puede realizarse de forma continua o intermitente.

TIPOS de DIETAS UTILIZADAS en NUTRICIN ENTERAL en funcin de la COMPOSICIN Normoproteicas: 18% de las caloras totales en forma de protenas. 117

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Hiperproteicas: 18% de las caloras totes en forma de protenas Normocalricas: 1-1,2 cal/mL Hipercalricas: > 1,3 cal/mL.

VIAS DE ACCESO VENOSO para NPT y NPP Va central directa en la subclavia Va central a travs de la vena yugular Va central a travs de una vena perifrica

INDICACIONES DE LA NUTRICIN PARENTERAL TOTAL

1. Postoperatorio de cirugia mayor: Esofaguectomia; gastrectomia total; colectomia; duodenopancreatectomia 2. Complicaciones en el postoperatorio Peritonitis; fstulas (biliares,duodenales yeyunales); ileo paraltico; gastroparesia; evisceracin. 3. Reposo del tubo digestivo Pancreatitis aguda; enfermedad de Crohn; colitis ulcerosa; isquemia intestinal; EICH intestinal post TMO. 4. Coadyuvante de quimioterapia y radioterapia. Mucositis 5. Obstruccin del aparato digestivo. 6. Hipoalbuminemia por dejadez hospitalaria. 7. leo paraltico a causa de la intubacin (ventilacin mecnica). Neumonia 8. Sndromes de malabsorcin; intestino corto y politraumatizados

INDICACIONES DE LA NUTRICIN PARENTERAL PERIFRICA 1. Postoperatorio de ciruga media. 2. Preoperatorio en enfermos con obstruccin del aparato digestivo Contraindicacin: a) Candidatos a NPT

118

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

b) Enfermos de edad con aclaramientos de creatinina < 20 mL/minuto c) Enfermos cardipatas donde es necesario la restriccin de lquidos PRESCRIPCION DE LA NUTRICIN PARENTERAL Clculo de la fluidoterapia Clculo del metabolismo basal. Clculo de las caloras totales. Conocimiento de las necesidades de macro y micronutrientes

FUENTES de PROTENAS. Adultos Esenciales para la sntesis de protenas somticas (msculo) y viscerales (albmina, transferrina...). 6,25 gramos de protena equivalen a 1 g de nitrgeno

FUENTE DE HIDRATOS DE CARBONO: La glucosa es la fuente ms asequible, barata y fisiolgica. ADULTOS: 4-6 mg/kg/minuto. Niveles superiores incremento de la lipognesis.

FUENTE DE LPIDOS: Aportan los cidos grasos esenciales. Fuentes de caloras muy importante, 1 g equivalen a 9 caloras. Disminuyen el cociente respiratorio ( vCO2/ vO2), que es importante en los enfermos con disminucin de su capacidad respiratoria.

TEMA 27: TRATAMIENTO DEL PACIENTE TRASPLANTADO

EL SISTEMA INMUNITARIO EN UN TRASPLANTE Necesidad de inmunosupresin para: Evitar que el organismo rechace el rgano Evitar que el rgano (injerto) rechace el organismo (EICH: enfermedad del injerto contra el huesped).

119

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Necesidad de medidas de aislamiento y profilaxis para: Evitar las infecciones en pacientes inmunosuprimidos: bacterianas (MARSA, pseudomonas), vricas (citomegalovirus), fngicas (aspergillus, cndidas), infecciones por Toxoplasma gondii y Pneumocystis carinii.

RIESGO DE INFECCIONES A consecuencia de la terapia inmunosupresora, los pacientes trasplantados presentan mayor susceptibilidad para padecer infecciones. Las infecciones suponen la primera causa de morbi-mortalidad en el postrasplante. El riesgo de infeccin se debe al equilibrio entre el estado inmunosupresor del paciente y la exposicin epidemiolgica a la que se encuentra sometido.

PATGENOS MS FRECUENTES Infecciones en el primer mes: Latentes (que se evidencian como consecuencia del estado inmunosupresor): tuberculosis. Transmisin de la infeccin desde el donante (CMV). Relacionadas con el acto quirrgico y el postoperatorio (catteres intravenosos, sondajes urinarios). Estas infecciones pueden desequilibrar el estado de inmunosupresin y facilitar otras infecciones oportunistas

Infecciones del segundo a sexto mes: Infecciones vricas: CMV, herpes. Infeccin por microorganismos intracelulares: micobacterias, listeria monocitogenes, nocardia asteroides, pneumocistis Carinii .

120

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Infecciones bacterianas secundarias a problemas tcnicos en el injerto.

A partir del sexto mes los pacientes tienen infecciones similares a la poblacin general, generalmente de tipo respiratorio.

PROFILAXIS ANTIMICROBIANA Profilaxis antibitica quirrgica, que vara segn el tipo de trasplante. - Durante los primeros meses postrasplante: Cotrimoxazol para la prevencin de la infeccin por pneumocistis carinii til al mismo tiempo para prevenir la infeccin por nocardia asteroides, listeria monocytogenes y salmonella. - En la poblacin seronegativa para citomegalovirus: profilaxis con Valganciclovir. Con frecuencia se emplean antifngicos en la prevencin de infeccin por cndida, aunque su uso se restringe a determinados trasplantes.

SOSPECHA DE INFECCIN BACTERIANA El tratamiento antibitico se basar en el resultado del antibiograma, pero debe comenzarse un tratamiento emprico. Una pauta puede incluir el uso de aminoglicsidos (amikacina ajustada a funcin renal) asociados a una cefalosporina (ceftazidima...).

Si la incidencia de infeccin por grampositivos es elevada esta pauta emprica puede comenzar con vancomicina ajustada a la funcin renal.

VACUNACIN

121

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Mayor incidencia de tumores La utilizacin de inmunosupresores, se ha implicado como el factor determinante en la mayor susceptibilidad a padecer tumores malignos en los pacientes trasplantados. Las infecciones virales tambin pueden favorecer la aparicin de tumores. El carcinoma de piel es el ms frecuente (su aparicin es a edades ms precoces, con frecuentes recurrencias y gran agresividad). Dada la alta incidencia de tumores cutneos, se debe evitar la exposicin solar, y si se produce, utilizar cremas protectoras. Otros: Linfomas, sarcomas, carcinoma colorrectal

PATOLOGAS VASCULARES: HTA, ATEROSCLEROSIS La hipertensin arterial postrasplante aparece en ms del 50% de los pacientes. Pueden emplearse bajas dosis de diurticos. La combinacin de furosemida con ciclosporina se asocia a la aparicin de hiperuricemia, incrementando el riesgo de gota. Los IECAS, pueden precipitar fallo renal en pacientes con trasplante renal con o sin estenosis de la arteria renal. Se suele iniciar un calcioantagonista nifedipino o amlodipino. Diltiazem y verapamil incrementan los niveles de ciclosporina y tacrolimus por lo que deben ser evitado. A medida que se reduce la dosis de ciclosporina, disminuye la hipertensin arterial, y la necesidad de medicacin. La enfermedad arterioesclertica, constituye la mayor causa de morbimortalidad tarda en pacientes trasplantados. Los factores que contribuyen al aumento de enfermedad vascular son: hipertensin arterial, hiperlipemia, obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus, etc.

122

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

HIPERLIPEMIA - La hiperlipemia postrasplante es frecuente, y contribuye al incremento de morbimortalidad por enfermedad vascular postrasplante. La hiperlipemia puede agravarse por el uso de corticoesteroides y ciclosporina. Se debe iniciar el manejo con un tratamiento diettico que no suele ser suficiente, por lo que en la mayora de los casos recurriremos a la utilizacin de frmacos. El manejo farmacolgico es controvertido debido a los efectos secundarios de la medicacin. Los ms efectivos y mejor tolerados son los inhibidores de la HMG-Coa reductasa, por lo que constituyen el tratamiento de eleccin. Las resinas de intercambio inico pueden disminuir la absorcin de los frmacos inmunosupresores.

HIPERURICEMIA-GOTA - La hiperuricemia es muy frecuente en pacientes tratados con ciclosporina y tacrlimus. Un ataque de gota ocasional, en paciente con funcin renal estable, se puede tratar con antiinflamatorios no esteroideos (indometacina, ibuprofeno), cuidado con la nefrotoxicidad, o con colchicina a bajas dosis. En caso de ataques frecuentes, adems del tratamiento de la crisis, el tratamiento de mantenimiento de la hiperuricemia recomendado es el alopurino

HIPERCALCEMIA - La hipercalcemia secundaria al hiperparatiroidismo es frecuente en los pacientes con fallo renal y dilisis. La hipercalcemia suele resolverse espontneamente en la mayora de los pacientes tras el xito del trasplante. 123

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Sin embargo, se produce una alta tasa de prdida sea secundaria al tratamiento corticoesteroideo y al hiperparatiroidismo. Puede tratarse con vitamina D, calcio, terapia hormonal sustitutiva, etc. No se recomienda el uso en IR grave (aclaramiento de creatinina menor a 30 ml/min) de alendronato, risedronato, ibandronato,y cido zoledrnico

Tema 30: Farmacologa de la transmisin adrenrgica Respuestas fisiolgicas de la estimulacin simptica Cardiovasculares: Aumenta la frecuencia cardaca (taquicardia), aumenta la fuerza de contraccin cardaca (inotropismo positivo) y aumenta la presin arterial. Pulmonar: Dilatacin bronquial (adrenalina circulante) Otros: Dilatacin pupilar (midriasis), disminucin de las secreciones

La transmisin adrenrgica: generalidades Las neuronas adrenrgicas del SNA son neuronas simpticas postganglionares. Los neurotransmisores implicados en la trasmisin adrenrgica son las catecolaminas. Ejemplos de catecolaminas: noradrenalina, adrenalina y dopamina.

La transmisin adrenrgica: las catecolaminas Noradrenalina: Liberada por las terminaciones simpticas postganglionares. Adrenalina: segregada por la mdula suprarrenal junto con noradrenalina. Dopamina: precursor de las anteriores y neurotransmisor importante en el cerebro y menor en el sistema nervioso perifrico.

Ciclo de las catecolaminas: Sntesis -> Almacenamiento en vesculas -> Liberacin al espacio sinptico -> Interaccin Receptores Catecolaminrgicos -> Recaptacin -> Degradacin. Clasificacin de los adrenoceptores: Dos tipos de Receptores adrenrgicos: alfa y beta. Dos subtipos de Receptores beta: Beta1 (predominio en el corazn) y Beta2 (predominio en los bronquios) Dos subtipos de Receptores alfa: alfa1 (predominio vasos), alfa2(predominio pre-sinptico)

Efectos de la estimulacin de los receptores:

124

Farmacologa Alfa: vasoconstriccin

Temario Completo EUI Sant Pau

Beta: aumento de la frecuencia cardaca, broncodilatacin

Efectos de la activacin Adrenoceptores alfa1: Contraccin msculo liso: Vasoconstriccin arterial y venosa, aumento de la presin arterial sistlica y diastlica, contraccin bronquial. Inhibicin Secreciones: nasal y bronquial Midriasis

Efectos de la activacin Adrenoceptores alfa2: Inhibicin de la liberacin de transmisor: inhibicin central y perifrica, disminucin de la presin arterial

Efectos activacin Adrenoceptores Beta: Adrenoceptores Beta1 (presentes en el corazn ): aumento de la fuerza de contraccin, aumento de la frecuencia cardaca. Adrenoceptes Beta2 (presentes en mltiples rganos): Broncodilatacin, relajacin del msculo liso bronquial

Farmacologa Sistema Nervioso Simptico: Simpaticomimticos directos: Catecolaminas, agonistas alfa-1,alfa-2, beta-1, beta2. Simpaticolticos: Antagonistas alfa-1, alfa-2, beta-1, beta-2. Simpaticomimticos indirectos: Anfetaminas (potenciadores de la liberacin), Antidepresivos (inhibidores de la recaptacin, inhibidores de la MAO), Usados en Parkinson (inhibidores de la COMT) CATECOLAMINAS: 1) Adrenalina: Potente agonista alfa y beta (mayor accin sobre beta) Aumenta la frecuencia cardaca. Broncodilatacin Uso clnico: parada cardaca, reaccin alrgica grave (shock anafilctico)

2) Noradrenalina: Potente agonista alfa y beta (mayor accin sobre alfa) Aumenta la presin arterial. 125

Farmacologa Uso clnico: hipotensin

Temario Completo EUI Sant Pau

AGONITAS ALFA Y BETA: Agonistas selectivos alfa1: Orales: fenilefrina, metoxamina. Tpicos: oximetazolina Vasoconstriccin intensa Usos: descongestin nasal.

Agonistas selectivos alfa2: clonidina, guanfacina Reduccin actividad noradrenrgica SNC Disminucin de la presin arterial Sndrome abstinencia opioides

Agonistas selectivos beta1: dobutamina Estimulante cardaco, aumenta la contractilidad y frecuencia cardiaca, uso para insuficiencia cardaca.

Agonistas selectivos beta2: salbutamol Antiasmticos por efecto broncodilatador, muchos administrables por va inhalatoria (aerosoles)

UTILIZACIN CLNICA AGONISTAS ADRENOCEPTORES: Cardiovasculares: 1) Adrenalina: en parada cardaca 2) Fenilefrina: en Hipotensin. 3) Clonidina: en Hipertensin 4) Dobutamina: en insuficiencia cardaca. Anafilaxia: adrenalina mediante intramuscular o intravenosa en shock anafilctico. Asma bronquial: 1) Salbutamol: para inhalacin en la crisis 2) Adrenalina: en crisis graves Para producir vasoconstriccin: En rinitis y resfriados 126

Farmacologa Uso local: oximetazolina Uso oral: fenilefrina.

Temario Completo EUI Sant Pau

Adrenalina en anestesia local. Clonidina: como tratamiento del sndrome abstinencia opioides. Fenilefrina: tratamiento oftlmico (exploracin retina) para midriasis ANTAGONISTAS DE LOS ADRENOCEPTORES: Antagonistas de los adrenoceptores alfa: 1) Selectivos alfa1: producen vasodilatacin, disminuyen la presin arterial. Ejemplo: Prazosina. 2) Selectivos alfa2: Auemntan liberacin noradrenalina. Ejemplo: Yohimbina Antagonistas de los adrenoceptores beta: 1) No selectivos: propanolol 2) Selectivos beta1: disminucin de la fuerza contractibilidad cardaca, disminucin de la frecuencia cardaca (atenolol) 3) Selectivos beta2: Broncoconstriccin, butoxamina

EFECTOS ANTAGONISTAS ADRENOCEPTORES BETA: Cardiovasculares: reduccin marcada de la presin arterial por: 1) Disminucin del volumen minuto cardaco (VMC) 2) Disminucin de la actividad simptica. Otros efectos: broncoconstriccin, reduccin presin intraocular (tratamiento glaucoma), SNC (ansiolisis, antitemblor) USO CLNICO ANTAGONISTAS ADRENOCEPTORES ALFA: Antagonistas selectivos alfa1: prazosina, doxazosina para el tratamiento de la hipertensin

USO CLNICO ANTAGONISTAS ADRENOCEPTORES BETA: Cardiovasculares: hipertensin arterial, cardiopata isqumica (angina e infarto), arritmias cardacas. Otros: Glaucoma (aplicar timolol tpico), ansiedad (reduccin sntomas perifrico Sistema nervioso simptico), temblor esencial. Los antagonistas selectivos beta1 producen menos bronconstriccin. 127

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Tema: Farmacologa del Sistema Nervioso Autnomo Clasificacin del sistema nervioso: SNC compuesto por: Encfalo (cerebro, cerebelo, bulbo raqudeo), Mdula Espinal. SNP compuesto por: Sistema Eferente Somtico (= motor), Sistema aferente (sensitivo), Sistema Nervioso autnomo (= vegetativo) Sistema nervioso autnomo (SNA): El SNA no tiene control voluntario Regula de forma automtica las funciones vegetativas del organismo. El SNA se divide en: Simptico (adrenrgico), Parasimptico (colinrgico) El SNA inerva: musculatura lisa (vsceras), msculo cardaco, glndulas exocrinas (sudor, lgrimas), algunas endocrinas (suprarrenales).

Caractersticas del SNA: Amplia distribucin por todo el organismo. Controla las funciones viscerales. Intenta mantener constantes todas las funciones del organismo. Es involuntario. Frmacos: imitarn o bloquearn su actividad.

Neurotransmisores del SNA: Acetilcolina, noradrenalina o norepinefrina, adrenalina o epinefrina. Sistema Nervioso Simptico: Cuerpos celulares: en la mdula espinal a nivel del trax y lumbar. Ganglios simpticos: Forman 3 grupos 1) Paravertebrales: ambos lados de la columna vertebral formando cadenas laterales. 2) Prevertebrales: en el abdomen y la pelvis. 3) Terminales: Cerca de la vejiga urinaria y el recto. Sistema Nervioso Parasimptico: Cuerpos celulares: en la mdula espinal a nivel craneal y sacro. Divisin craneal: grupos de neuronas procedentes de los nervios craneales. Divisin sacra: Grupos de neuronas que formas los nervios plvicos.

Comparacin SNS vs SNPS 128

Farmacologa Sistema nervioso simptico Distribuido por todo el organismo (respuesta generalizada) Neuronas postsinpticas ms largas que presinpticas Ganglios cercanos a la mdula Neurotransmisor postganglionar principal: noradrenalina

Temario Completo EUI Sant Pau Sistema nervioso parasimptico Distribucin ms limitada (respuesta localizada) Neuronas postsinpticas ms cortas que presinpticas Ganglios sobre los tejidos u rganos inervados Neurotransmisor postganglionar principal: acetilcolina

Respuestas fisiolgicas de la estimulacin simptica: Activacin importante en situaciones de estrs: lucha o huda. Cardiovasculares: aumenta la frecuencia cardaca (taquicardia), aumenta la fuerza de contraccin cardaca (inotropismo positivo), aumenta la presin arterial. Pulmonar: Dilatacin bronquial (adrenalina circulante) Otros: Hiperglucemia, dilatacin pupilar (midriasis), disminuye motilidad intestinal, disminuye secreciones

Efectos fisiolgicos de la estimulacin parasimptica: Su activacin es ms importante en situaciones de reposo: reposo y digestin. Cardiovasculares: disminuye la frecuencia cardaca (bradicardia), disminuye la fuerza de contraccin cardaca (inotropismo negativo), disminuye la presin arterial (por vasodilatacin) Pulmonar: broncoconstriccin. Otros: Hipoglucemia, constriccin pupilar (miosis), aumenta la motilidad digestiva, aumenta la secrecin glandular.

Modulacin farmacolgica del SNA: Actuaremos sobre el equilibrio o desequilibrio que exista entre el sistema nervioso simptico y el sistema nervioso parasimptico. A nivel del Sistema nervioso simptico actuaremos a nivel de noradrenalina y adrenalina: 1) Frmacos que aumenten o disminuyan la disponibilidad de noradrenalina y adrenalina.

129

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

2) Frmacos que imiten o bloqueen los efectos de Noradrenalina y adrenalina sobre sus receptores. A nivel del Sistema nervioso parasimptico actuaremos a nivel de la acetilcolina: 1) Frmacos que aumenten o disminuyan la disponibilidad de acetilcolina. 2) Frmacos que imiten o bloqueen los efectos de la acetilcolina sobre sus receptores. TEMA: TRATAMIENTO DEL ENFERMO CON ASMA Y EPOC ENFERMEDAD OBSTRUCTIVA CRNICA (EPOC) DEFINICIN EPOC: La enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) es un proceso patolgico que se caracteriza por una limitacin del flujo areo que no es completamente reversible. La limitacin del flujo areo es, por lo general, progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anormal a partculas o gases nocivos.

Se recomienda emplear el trmino EPOC en vez de los de bronquitis crnica o de enfisema. ASMA: El asma es una enfermedad respiratoria crnica, con base inflamatoria y de etiologa desconocida. En estos pacientes la va area es sensible a mltiples estmulos irritantes y es reversible espontneamente o con tratamiento .

Tratamiento del EPOC: Broncodilatadores agonistas beta2 Corticoides inhalados o sistmicos Antibiticos

Frmacos contraindicados: ASMA: Afecta al 4- 5 % de la poblacin en pases desarrollados Mortalidad de 20 casos por 100.000 hab/ao Se manifiesta como crisis de disnea y silibancias Diferencias entre Asma persistente grave y EPOC: 130 Bloqueantes beta Hipnticos y sedantes Diurticos inhibidores de la anhidrasa carbnica (acetazolamida) Antihistamnicos.

Farmacologa EPOC Edad Sexo Antecedentes Familiares Antecedentes Personales Enfermedades asociadas Sntomas Estabilidad Broncodilatadores Esteroides >40 Masculino Infrecuentes Tabaquismo Ninguna Cianosis Poco variable Negativo/positivo Variables

Temario Completo EUI Sant Pau ASMA < 40 Indistinto Frecuentes Disnea episdica Rinitis, dermatitis No cianosis Variable Positivo Buena

Asma: Alteraciones fisiopatolgicas bsicas Inflamacin de la mucosa y submucosa bronquial Obstruccin de la luz bronquial reversible Reactividad anormal del bronquio ante diversos estmulos

Antiasmticos: Antiinflamatorios: Glucocorticoides Broncodilatadores: teofilina

Antiinflamatorios: Son la base del tratamiento del asma, ya que la inflamacin se considera la lesin fundamental (controlando la inflamacin + liberacin de mediadores = BD indirecto)

Reacciones adverses frecuentes: Glucocorticoides Candidiasis orofarngea: beber un vaso de agua para evitarla tres la inhalacin. Retraso del crecimiento en ninos (NO fluticasona)

Broncodilatadores: Producen la relajacin del msculo bronquial -> por ello disminuyen o anulan el broncoespasmo. Actan ANTES que los antiinflamatorios. Son frmacos SINTOMATICOS, no actan sobre la inflamacin.

131

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Frmacos contraindicados o peligrosos en el ASMA y EPOC: Beta-bloqueantes: pueden producir broncoespasmo. AAS y AINES: pueden desencadenar crisis asmticas Narcticos y sedantes: Depresores del SNC IMAO: posibilidad de crisis HTA al juntarlos con adrenrgicos.

Los antiinflamatorios inhalatorios (corticoides y cromonas) son los frmacos de 1 lnea en el tratamiento del asma.

La teofilina es un frmaco de estrecho margen teraputico.

TOS: -

El abuso de frmacos adrenrgicos provoca taquicardia/arritmia.

Acto reflejo destinado a mantener las vas respiratorias libres de cuerpos extraos incluido el moco bronquial. Solo debe tratarse la tos irritativa o tos seca y la tos que resulte peligrosa por otros motivos.

Antitusivos: Bloquean el centro de la tos: Codena (contraindicado en nios), Dextrometorfano (puede usarse en pediatra). Frmacos balsmicos (tos irritativa): Mentol, eucaliptol

Mucolticos: facilitar la hidratacin y humidificacin Acetilcisteina (MESNA): via oral, via inhalatoria, olor desagradable. Dornasa alfa: indicada slo en fibrosis qustica (reaccin adversa: hipersensibilidad) Uno de los mejores mucolticos es el agua.

TEMA: TRATAMIENTO DEL ENFERMO CON PATOLOGA RELACIONADA CON EL CIDO Definicin de lcera: Alteracin de tipo erosivo del TGI superior (lcera gstrica/lcera duodenal) que requiere para su formacin la presencia de pepsina y cido.

132

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Etiologa: Tabaco, alcohol, dieta, aspirina, AINEs, estrs Localizacin: Esfago distal y yeyuno: poco frecuente Duodeno: la ms frecuente (incidencia hombre > mujer) Gstrica: igual incidencia hombre que mujer

Agentes irritantes: cafena, alcohol, cidos biliares, cido gstrico, infeccin H.pylori Agentes protectores: Moco, bicarbonato, sistema inmunitario

Tratamiento: Clsico: dieta, anticidos Actual: 1) Dieta 2) Control secrecin cida: Antisecretores: inhibe la secrecin cida de la clula parietal Anticidos: neutraliza el cido secretado a la luz gstrica Protectores mucosa: protegen la mucosa de la accin lesiva del cido Tratamiento de la infeccin por Helicobacter pylori

ANTISECRETORES: Definicin: Frmacos que disminuyen la secrecin de hidrogeniones (H+) por parte de la clula parietal. Mecanismo de Accin: Inhibicin de la bomba de H+/K+-ATPasa de la membrana apical de la clula (Inhibidor de la bomba protones). El inhibidor de la bomba de protones de 1 generacin, ms habitual: Omeprazol. Se administra via oral y parenteral, 1 sola toma al da, por la maana. Bloqueo de los receptores de la membrana basolateral que promueven la secrecin (Antagonistas receptores H2) . El antagonista receptores H2 ms comn es la ranitidina. Administracin: Oral y parenteral, preferentemente por la noche

ANTIACIDOS: Mecanismo de accin: Neutralizan el cido gstrico.

133

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Inactivan la actividad proteoltica de la pepsina. Eficacia depende de la dosis Debe administrarse 1 hora tras la comida.

BICARBONATO SDICO: Accin inmediata de corta duracin. CO3H - y Na+ se absorben: Retencin lquidos, Alcalosis sistmica, Distencin abdominal y flatulencia No se recomienda su uso largo tiempo

CARBONATO CLCICO: Accin rpida y efecto prolongado. Ca2+ se absorbe: Hipercalcemia Estreimiento

SALES DE MAGNESIO: Tipos: Hidrxido (Leche magnesiada), Oxido, Carbonato,Trisilicato Inicio lento y efecto ms prolongado. Mg2+ forma sales no absorbibles que originan diarrea por un efecto osmtico. Txico en caso de IR: Depresin SNC y arritmias cardiacas.

SALES DE ALUMINIO: Hidrxido aluminio Carbonato de aluminio Efecto astringente por relajacin del msculo GI Unin al fosfato, formando sales insolubles: hipofosfatemia En IR producen neurotoxicidad.

HIDRXIDOS DE AL Y MG: Combinacin de hidrxido de Al y Mg en un preparado. Neutralizacin rpida y sostenida sin alteracin motilidad. Magaldrato: Sulfato magnsico alumnico en forma de gel. Accin neutralizante y efecto citoprotector de la mucosa. Almagato (Almax): Hidrxido doble magnsico y alumnico. Efecto laxante. 134

Farmacologa INTERACCIONES -

Temario Completo EUI Sant Pau

Unin a fcos en TGI: Al y Mg se adsorben a fenitona y forman complejos con tetraciclina. Cambio pH gstrico: absorcin ketoconazol y la de penicilinas. Cambio pH orina: ionizan cidos dbiles y desionizan bases dbiles.

Protectores de la mucosa: SUCRALFATO: Sal bsica de Al y sacarosa En medio cido se polimeriza y crea una pasta viscosa que se adhiere a la mucosa y no se absorbe. Contribuye a la curacin de la lcera. Dosis 1g/4 veces al da, 30-60 antes de las comidas y al acostarse. Separar la administracin (1-2h) de otros frmacos (puede disminuir absorcin). Teofilina, digoxina, propranolol, fenitona. Precaucin en pacientes con insuficiencia renal.

BISMUTO COLOIDAL: Formacin capa protectora sobre la mucosa. Actividad bactericida (H. pylori). Ajuste dosis en IR e IH

ANLOGOS DE LAS PROSTAGLANDINAS: Sustancias endgenas producidas por la mucosa GI con efecto protector. En lcera pptica crnica deficiencia de PG a nivel intestinal. Por va oral son inactivadas Administracin IV. Anlogos sintticos - Misoprostol Eficaz por va oral. Metabolismo heptico. Efectos adversos: Diarrea y dolor abdominal. Posibilidad de aborto. Procinticos: 1) Benzamidas:

135

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Frmacos que estimulan y mejoran el trnsito GI Ejemplo de Benzamida: Metoclopramida

Mecanismo de accin: Actividad procintica: actividad colinrgica, agonista 5-HT4. Actividad antiemtica: antagonismo 5-HT3. Antagonismo receptores D2: Efectos extrapiramidales: sedacin leve, parkinsonismo. Hiperprolactinemia, amenorrea, ginecomastia, galactorrea. Crisis hipertensivas en pacientes con feocromocitoma. Cisapride Retirada del mercado por arritmias graves Indicaciones: Reflujo gastroesofgico, Dispepsia, Gastroparesia, Vmitos

2) DOMPERIDONA: Derivado del haloperidol que no atraviesa la BHE. Efecto antiemtico: bloqueo antiD2. Menor actividad procintica que las benzamidas. Efecto de primer paso. Efectos adversos: Cefalea, Hiperprolactinemia. Va EV contraindicada: crisis convulsivas y arritmias graves. Buena opcin teraputica en gastroparesia diabtica.

3) ERITROMICINA: Antibitico macrlido. Mejora el vaciamiento gstrico en pacientes con gastroparesia.

Mecanismo de accin: Agonista de los receptores de motilina, que incrementa la amplitud y frecuencia de las contracciones antrales e iniciar las contracciones gstricas.

136

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

TEMA :TERAPIA GASTROINTESTINAL II, ESTREIMIENTO, DIARREA, VMITO Diarrea: Definicin: Heces de consistencia disminuida, con un aumento en la frecuencia de las deposiciones y en el volumen

Tipos: Osmtica:

Presencia en la luz intestinal de altas cantidades de solutos no absorbibles osmticamente activos. Enfermedades con malaabsorcin de hidratos de carbono. Diarrea causada por laxantes. Secretora: Alteracin del transporte iones por alteracin de las clulas, resecciones intestinales o defectos congnitos. Hipermotilidad : Posgastrectoma, neuropata diabitca, sdme intestino irritable. Exudacin: Eliminacin de moco, protenas y sangre a la luz intestinal por una ulceracin e inflamacin de la mucosa.

Causas de la diarrea: Infeccin, malabsorcin, alergia, tumores, intoxicaciones, inflamacin, indigestin. Tratamiento de la diarrea: Rehidratacin y medidas dietticas Tratar la causa: insuficiencia pancretica -> dar enzimas pancreticos. Nutricin parenteral (descansa el intestino) Tratamiento farmacolgico

OPICEOS: LOPERAMIDA, CODENA Mecanismo de accin: disminuye la motilidad gastrointestinal, aumenta el tono del esfnter anal. 137

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Efectos adversos: Dolor abdominal y estreimiento acusado. Contraindicaciones: pacientes con brote agudo enfermedad inflamatoria intestinal, pacientes con suboclusin intestinal OCTREOTIDA: Mecanismo de accin: Anlogo de la somatostatina de accin prolongada. Inhibe la secrecin de cido y pepsingeno en el estmago. Inhibe la secrecin de hormonas gastrointestinales. Inhibe la secrecin intestinal de lquidos y bicarbonato. Disminuye la contractibilidad del msculo liso.

Efectos adversos: Dolor en el sitio de inyeccin. Nuseas y vmitos. Dolor abdominal y flatulencia. Colelitiasis.

Indicaciones: Tratamiento de tumores endocrinos del tubo digestivo (vipoma, carcinoide, gastrinoma, glucagonoma, insulinoma). Tratamiento diarrea refractaria. Prevencin y tratamiento fstulas pancreticas.

LAXANTES: Constipacin: Definicin: Situacin en la que se produce menos de 3-5 deposiciones semanales, con un peso de cada defecacin inferior a 35 g. Se asocia a: Dieta pobre en fibras ingesta lquidos fuerza muscular actividad fsica

Frecuente en ancianos. Tratamiento: Medidas dietticas

138

Farmacologa Formadores de masa Agentes lubricantes y emolientes Laxantes osmticos Estimulantes por contacto

Temario Completo EUI Sant Pau

CAUSAS: Obstruccin gastroduodenal, Fisuras anales, Hernias, hemorroides, Hipotiroidismo, embarazo Formadores de Masa: Mecanismo de accin: masa de las heces, retiene agua y velocidad trnsito. Indicados para: normalizar el trnsito intestinal en pacientes con estreimiento crnico

Lubricantes y emolientes: Mecanismo de accin: Cubre las heces y facilita el trnsito, inhibe la absorcin de agua en colon. Efectos adversos: absorcin vit A, D, E, K (liposolubles) con su uso crnico.

Agentes osmticos: Agentes: Lactulosa, Lactitol Mecanismo de accin: Aumenta la masa fecal y estimula el peristaltismo. Efectos adversos: flatulencia y diarrea. Sales de Magnesio y sodio: se absorben poco y retienen liquidos. Indicados en pruebas diagnsticas o intoxicaciones.

ANTIESPASMDICOS DIGESTIVOS: Se utilizan como tratamiento sintomtico en dolores clicos gastrointestinales, ureterales y uterinos Tratamiento en el dolor abdominal en pacientes con sndrome del intestino irritable. Ejemplo: Metamizol

NUSEAS Y VMITOS: Nusea:

139

Farmacologa Suele preceder al vmito.

Temario Completo EUI Sant Pau

Se caracteriza por un deseo de vomitar que se acompaa de: salivacin, sudoracin, palidez, respiracin rpida e irregular.

Vmito: Es la salida violenta del contenido gstrico a travs del esfago y la boca. Es un acto reflejo y es el resultado de una serie de movimiento que se integran en el centro del vmito.

Frmacos emticos: Son frmacos que provocan el vmito a dosis no txicos.

Tipo de emticos: Centrales: estimulan la zona quimiorreceptora (Apomorfina). En caso de intoxicacin de Apomorfina -> aplicar Naloxona Perifricos o reflejos: actan por irritacin gstrica (ipecacuana)

BENZAMIDAS: Metoclopramida (Primperan) Se usa para prevenir y tratar el vmito inducido por citostticos

TEMA 35: FRMACOS CARDIOTNICOS Y ANTIARRTMICOS La propiedad inotrpica es la facultad del corazn de responder a un estmulo contrayndose. Inotrpicos positivos: aumentan la fuerza de contraccin. (Glucsidos cardacos, xantinas y catecolaminas). Inotrpicos negativos: disminuyen la fuerza de contraccin.(Bloqueantes betadrenrgicos, antiarritmicos)

Inotrpicos positivos: Aquel que permite que un corazn con insuficiencia pueda realizar el mismo trabajo con menor consumo de oxgeno y aumentan la contractilidad. Ejemplo: Digoxina, dopamina, dobutamina.

Digoxina: Acta directamente sobre las clulas del msculo cardaco. 140

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Se une de forma especfica a la enzima ATPasa dependiente de Na/K e inhibe su actividad. Se acumula en corazn, hgado pero en el rin se almacena en mayor cantidad No eliminable por dilisis La digoxina tiene un aumento de la sensibilidad con aquellos frmacos que provocan: K, Mg, Ca, Hipoxemia. Ejemplo: Sales clcicas, Corticosteroides. En caso de intoxicacin, la digoxina posee un estrecho margen teraputico.

ARRITMIA: Alteraciones de la formacin y/o conduccin del impulso elctrico que despolariza las clulas miocrdicas. Principales componentes del sistema de conduccin cardaca: Nodo sinoauricular, nodoauriculoventricular, haz de His, Ramas derecha e izquierda del haz de his, fibras de Purkinje.

Conduccin anormal del impulso: Pueden ser causados por un bloqueo de la conduccin o por reentrada. El lugar + frecuente de bloqueo cardiaco es el nodo auriculoventricular y puede ser de primero, segundo o tercer grado. La reentrada es una causa probable de taquicardia ventricular y fibrilacin ventricular.

Tratamiento: Antiarrtmicos (de eleccin), Desfibriladores, marcapasos, ciruga

ANTIARRTMICOS NO CLASIFICADOS SEGN EL SISTEMA DE VAUGHAN WILLIANS

TEMA 36: FRMACOS VASODILATADORES 141

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Funcin ventricular: Depende de la interaccin de 4 factores que regulan el volumen minuto. Precarga: Tensin del ventrculo antes de la contraccin Postcarga: Fuerza que debe hacer el ventrculo para abrir las vlvulas y lanzar la sangre a las arterias. Contractilidad: Fuerza de contraccin Frecuencia Cardaca.

Efectos de los vasodilatadores: Aumentan el flujo sanguneo Tisular Reducen la tensin arterial Reducen la presin Venosa. Disminucin de la Precarga (Presin de llenado) Disminucin de la Postcarga (Resistencia Vascular) Reduccin del trabajo miocrdico

Utilidad Clnica de los vasodilatadores: Hipertensin arterial, Insuficiencia cardaca, Cardiopata Isqumica. Vasodilatadores principalmente venenosos: Nitroglicerina Farmacocintica: Buena absorcin: sublingual, oral y cutnea Efecto adverso ms comn: cefalea. Vasodilatadores principalmente arteriales: Minoxidil: relajacin de la fibra vascular. til en hipertensin grave y si existe insuficiencia renal Diazxido: Descartado como antiHTA de uso crnico

Vasodilatadores por accin directa: Hidralacina: Incrementa directamente el flujo sanguneo renal. til para la hipertensin leve a moderada. A dosis se asocia con un sndrome anlogo al lupus en algunos pacientes

Accin farmacolgica: Efecto directo sobre el corazn: TA

Indicaciones teraputicas: 142

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Angina de pecho, Hipertensin arterial, Otras enfermedades vasculares: Vasculopatas perifricas, Migraas (preventivo), Arritmia cardaca, Proteccin renal.

Tema 37: Frmacos diurticos y hipolipoproteinemiante Diurticos: Frmacos que aumentan la diuresis Frmacos que provocan una eliminacin de agua y sodio en el organismo, por medio de la orina.

Diurticos no osmticos: Actan sobre las clulas de los tbulos renales en regiones determinadas de la nefrona.

Diurticos de asa: Actan: Segmento grueso de la rama ascendente del asa de Henle Inhiben la reabsorcin de Na+, Cl-,Ca , Mg y K Excrecin urinaria de K+ Excrecin urinaria de Mg++ Ca++ Excrecin urinaria de bicarbonato Inhiben la reabsorcin de agua en el tbulo colector, dando lugar a una abundante diuresis

Otros efectos farmacolgicos: Los diurticos de asa incrementan el flujo sanguneo renal Interacciones: AINEs, Aminoglucsidos (riesgo de ototoxicidad), anti HTA (potenciacin del efecto) Tiacidicos: Actan: Porcin inicial del tbulo contorneado distal Incrementan la excrecin de Na+ ClIncrementan la secrecin de K+ y H+ Reabsorcin de Ca++ (al contrario de los de Asa) Tiacidas producen una diuresis moderada

Farmacocintica: eliminada por la orina, tiempo de accin prolongado. Reacciones adversas: Hipopotasemia, hiperuricemia y en las embarazadas se producen una trombocitopenia en los recin nacidos.

143

Farmacologa Indicaciones de uso: -

Temario Completo EUI Sant Pau

HTA (diurtico de eleccin, iniciar tratamiento a dosis bajas) EDEMA asociado con insuficiencia cardiaca congestiva

Ahorradores de potasio: Actan: tbulo contorneado distal y porcin inicial del tbulo colector Aumentan la excrecin de Na, disminuyendo la secrecin de K Antagonistas de la aldosterona: Espironolactona

Frmacos hipolipemiantes: Clasificacin: Estatinas: un ejemplo de la simvastatina (se encarga de la captacin heptica de LDL y VLDL). Las estatinas estn contraindicadas en el embarazo y la lactancia Resinas: un ejemplo es el filicol. (se encarga de impedir la absorcin intestinal de grasa y de los cidos biliares.). Tambin impiden la absorcin de ciertos frmacos como la digoxina. Como efectos adversos, este tipo de frmaco causa flatulencia y nauseas. Interacciona con frmacos liposolubles y con vitaminas liposolubles (A,D,E,K). Se puede dar en el embarazo y esta contraindicado en Hipertrigliceridemia. Fibratos: un ejemplo es el clofibrato (se encarga de Actividad de la lipoprotena lipasa = su catabolismo VLDL y de la hidrlisis de los triglicridos) Como reaccin adversa, este frmaco causa un Transaminasas. Este tipo de frmaco riesgo de sangrado al reaccionar con Anticoagulantes, riesgo de miopata al reaccionar con frmacos estaticos, hipoglucemia al reaccionar con antidiabticos orales. Los fibratos estn contraindicados en los casos siguientes: Embarazo, lactancia y nios, Enfermedad heptica activa, Insuficiencia renal grave, Litiasis biliar (colestasis)

Tema 38: Tratamiento del paciente con HTA Consideramos que un paciente es hipertenso cuando su presin arterial es igual o mayor de 140 / 90 mm Hg.

Hasta cundo hay que reducir la presin arterial?: Poblacin general: <140/90 mm Hg Menores de 55 aos: 120/80 mm Hg Diabetes: <130/80 mm Hg. Accidente cerebrovascular: <130/80 mm Hg.

144

Farmacologa Enfermedad coronaria: <130/80 mm Hg

Temario Completo EUI Sant Pau

Insuficiencia Renal con proteinuria < 1g./d: <130/80 mm Hg. Insuficiencia Renal con proteinuria > 1g./d: <125/75 mm Hg.

Cmo tratar y controlar la HTA? - Descenso de peso - Disminucin del consumo de alcohol - Reduccin de la ingesta de sodio (menos de 6 g. de sal comn al da). - Ejercicio fsico moderado aerbico (andar, correr, nadar, bailar, aerobic, ciclismo...) Tratamiento farmacologico para la HTA: Diurticos: frmaco de 1 eleccin. Antagonistas del calcio: terminan en pino (amlodipino) Inhibidores de la enzima de conversin de la Angiotensina (IECA): enalapril Antagonistas de los receptores I de la angiotensina II (ARA II): losartan

Cuando se cambian las dosis?: Para aumentar las dosis: esperar al menos 4 semanas. Entre paso y paso esperar entre 1-2 meses Se ir disminuyendo la dosis cada 4 semanas.

Situaciones especiales: frmacos de prioridad Hipertensin sistlica aislada (anciano): Diurticos, CA (antagonistas del calcio) Sndrome Metablico: IECA, ARA II, CA Diabetes Mellitus: IECA, ARA II Embarazo: CA, Metildopa, BB (betabloqueantes)

HTA en el embarazo: Situacin normal:PAS 140 mmHg o PAD 90 mmHg confirmada durante el embarazo o en las 24 horas siguientes al parto. Las mujeres que, sin llegar a las cifras anteriores, tienen un aumento de 30 mm Hg en la PAS o de 15 mm Hg en la PAD con respecto a las cifras previas de PA conocidas, deben ser seguidas con atencin, especialmente si adems tienen proteinuria e hiperuricemia (cido rico >6 mg/dl).

145

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Cuidado! Riesgo de ECLAMPSIA (cuadro clnico que aparece en el embarazo y cuyos componentes son edema, proteinuria, hipertensin arterial y convulsiones. ).Es una complicacin de la hipertensin arterial en el curso del embarazo mal o no tratada.

Urgencias del hospital: emergencia hipertensiva Son aquellas situaciones, poco frecuentes, que requieren una reduccin inmediata de la PA para prevenir o limitar la lesin de los rganos diana, habitualmente con medicacin intravenosa administrada en el hospital. Ejemplos: insuficiencia cardiaca con edema pulmonar, angina de pecho inestable/ Infarto de miocardio

Tema 39: Tratamiento del enfermo con Insuficiencia Cardaca Clasificacin de las insuficiencias cardacas:

Causas de la insuficiencia cardaca: principalmente la hipertensin arterial y la cardiopata isqumica son los responsables de los casos de insuficiencia cardaca crnica. Recomendaciones para el paciente con Insuficiencia Cardaca: Educacin al paciente y a su familia. Realizar ejercicio fsico de manera regular y moderada (caminar 30 minutos 4-5 veces/semana) Restriccin de sal, dieta equilibrada y reduccin de peso, no fumar y como mucho 1-2 copas de vino/dia.

Frmacos para tratar la IC: Diurticos: como la furosemida Antagonistas de la aldosterona: espironolactona (actan aumentando la excrecin de sodio y agua en orina y disminuyendo la de potasio). Digoxina

146

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

TEMA 40: Tratamiento del enfermo con Cardiopata Isqumica Primero,estabilizar al paciente A continuacin, terapia MONA: M: morfina 1-5 mg intravenoso cada 5-15 minutos. O: oxigeno 4 L/minuto si la saturacin de oxgeno < 90 % N: nitroglicerina -> 0,4 mg cada 5 minutos (3 dosis) A: aspirina -> debe administrarse lo antes posible. Masticada o triturada para aumentar la absorcin oral.

Tema 41: Farmacologa del Hipotlamo, Neurohipfisis, Adenohipfisis Las hormonas pueden ser: Mensajeras: tienen como misin estimular otras glndulas endocrinas para que stas sinteticen sus propias hormonas. Ejemplos: TSH (hormona estimuladora del tiroides), ACTH (hormona adenocorticotropa) Efectoras: son las hormonas finales, las que ejercen sus efectos sobre el rgano o tejido. Ejemplos: PRL (prolactina), GH (hormona del crecimiento)

Vasopresina/hormona antidiurtica(ADH): Rin: retencin de agua, reduccin de diuresis. Vasos sanguneos: provoca vasoconstriccin.

Oxitocina: tero: contraccin durante el parto. Glndulas mamarias: secrecin de leche durante la lactancia.

Tirotropina (TSH): ACTH: Estimula la corteza suprarrenal para que sintetice glucocorticoides y otros esteroides Trasporte de Iodo Sntesis y secrecin de tiroglobulina Secrecin de T3 y T4

147

Farmacologa Aumenta el tamao de la clula suprarrenal.

Temario Completo EUI Sant Pau

GONADOTROPINAS: FSH y LH FSH: LH: En las mujeres favorece la ovulacin, mediante la secrecin de progesterona. En los hombres, favorece a que las clulas Leydig aumenten la produccin de testosterona. En las mujeres produce la maduracin folicular y la sntesis de estrgenos. En los hombres favorece la produccin de espermatozoides.

PROLACTINA: Se secreta durante toda la vida en cantidades muy pequeas, aumenta bruscamente despus del parto. Estimula el tejido mamario para secretar la leche.

SOMATOSTATINA: Inhibe la liberacin de la hormona del crecimiento o somatotropina Disminuye la liberacin de TSH

TEMA 42: Farmacologia del tiroides y control de la glucemia 30% de T4 se transforma en T3 fuera de la glndula tiroides(80% de T3 circulante) La semivida de la T4 es de 6-7 das y de T3 es de 30h.

Tiroxina (T4): Frmaco de eleccin del hipotiroidismo. Conversin perifrica en T3 Si se administran dosis altas desde el principio puede aparecer hipertiroidismo.

Triyodotironina (T3): Es ms activa que la T4 pero se utiliza menos en teraputica porque se elimina rpidamente y es difcil obtener niveles estables. Frmacos antitiroideos (tionamidas): Se utilizan en el tratamiento del hipertiroidismo

148

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Ejemplos: Metimazol y carbimazol (inhiben la sntesis de T3 y T4 y la conversin perifrica de T4 en T3)

Diabetes Mellitus: Tipo 1: Juvenil. Dependiente de insulina. Desaparicin de las clulas beta del pncreas. Se da antes de los 30 aos. Insulinopenia. Tipo 2: No dependiente de insulina. Cantidades variables de insulina.

Insulinas naturales: De accin rpida: Actrapid De accin intermedia o retardada: protamina (NPH) De accin prolongada: insulina cristalina (ultratard)

Anlogos de la insulina: De accin rpida: insulina lispro De accin retardada o intermedia: lispro y aspart protamina. De accin prolongada: insulina glargina

Biguanidas: Aumenta la sensibilidad a la insulina Aumentan la penetracin de glucosa en los tejidos Aumenta el metabolismo de la glucosa Reduce la absorcin intestinal de glucosa Disminuye los triglicridos

Tema 43: Farmacologa de las hormonas esteroidales: Mdula suprarrenal: segrega catecolaminas Corteza suprarrenal: segrega glucocorticoides, mineralcorticoides y corticoides andrognicos.

Efectos farmacolgicos de los glucocorticoides: Metablicos: Carbohidratos: aumentan -> neoglucognesis, sntesis de glucgeno, glucemia. Grasas: redistribucin grasa corporal. Protenas: disminucin sntesis.

Hidroelectrolticos: 149

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Reduccin absorcin calcio y aumento de la liberacin. Reabsorcin de Na y eliminacin de K Retencin de agua.

Antiinflamatorios/inmunosupresores: Reduccin de: mastocitos y basfilos en foco alrgico, eosinfilos y basfilos en sangre, citocinas y prostaglandinas. Inhibicin de sntesis de prostaglandinas y leucotrienos.

Cardiovasculares: Accin inotrpica y protectora cardaca. Vasocontriccin Disminucin de la permeabilidad vascular Mineralcorticoides: HTA

Musculoesquelticos: Debilidad muscular y reduccin masa muscular Osteopenia y osteoporosis. Detencin del crecimiento

Sistema nervioso central: Sensacin de bienestar y euforia Psicosis

INTERACCIONES: Inductores: barbitricos, rifampicina -> favorecen el metabolismo heptico. Inhibidores: Ketonazol -> las concentaciones plasmticas y requieren dosis Corticoides: efecto de los anticoagulantes orales.

Tema 44: Farmacologa de la anticoncepcin Los ovarios sintetizan 2 clases de hormonas: estrgenos y progestgenos. El estrgeno natural ms importante es el ESTRADIOL (en los tejidos se transforma en Estrona y Estriol) El progestgeno natural es la PROGESTERONA.

150

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

Nuevas formas farmacuticas de anticoncepcin hormonal no oral: parches anticonceptivos, anillos vaginales. Interacciones con alimentos: La vitamina C aumenta la toxicidad de los estrgenos. Los anticonceptivos orales disminuyen los niveles sanguneos de Vitamina B9, B2, B6 y B12. Ojo con la toma junto a fibra.

Efectos beneficiosos: Ciclos menstruales ms regulares Mejora acn, hirsutismo y seborrea. Disminuye la anemia per hipermenorrea.

Situaciones especiales: Lactancia: disminucin en la produccin de leche, generalmente no se recomienda, pero algunos mdicos permiten su uso. Ciruga: si hay riesgo de accidente trombo emblico, abandonar un mes antes.

Tema 45: Tratamiento del enfermo diabtico y obeso: Para saber si el control de glucemia es correcto, se observa la hemoglobina glicosilada que su valor debe ser inferior al 7 %. Inicialmente para controlar a los pacientes diabticos empezamos a tratarles con antidiabticos orales:

Metformina: es el frmaco de eleccin en todos los pacientes, especialmente en pacientes obesos. Sulfonilureas: es la alternativa en caso de que la metformina estuviera contraindicada o haya intolerancia. Glinidas: sobretodo en pacientes con patrones irregulares en los horarios de comida. Frmaco para tratar la obesidad: Orlistat (impide la absorcin de las grasas)

Tema 46: Tratamiento del enfermo con patologa sea y gota: Osteoporosis: se define como una baja densidad mineral sea y alteraciones de la microarquitectura del tejido seo. Para evitar cualquier posible fractura sea se debe de tener en cuenta ciertos aspectos:

151

Farmacologa

Temario Completo EUI Sant Pau

a) Dieta y estilo de vida: aportacin adecuada de calcio y de Vitamina D, No fumar, no consumir + de 3 unidades de alcohol al da y realizar ejercicio fsico de forma regular. Tratamiento farmacolgico: Suplementos de calcio + vitamina D + Medidas generales + ALENDRONAT (administracin semanal) + RISDEDRONAT (semanal, en el caso de intolerancia al ALENDRONAT)

GOTA: Inflamacin articular causada por depsito de cristales de urato. Generalmente ocurre en personas con hiperuricemia. Es + frecuente en personas mayores y en hombres. Puede asociarse a diabetes mellitus, HTA y obesidad.

Factores de riesgo: Consumo excesivo de alcohol Ingesta excesiva de pruinas Insuficiencia renal crnica.

Como se trata/previene la hiperuricemia: Alopurinol: no utilizar en ataques agudos de gota Rasburicasa: solo indicado en pacientes con alto riesgo de lisis tumoral.

Tratamiento de la crisis de gota aguda: Medidas fsicas: reposo y aplicacin de fro en la articulacin afectada AINEs, Colchicina o corticoides durante 1-2 semanas. En el caso de que tanto AINEs y la Colchicina estuvieran contraindicados, puede administrarse PREDNISONA oral en pauta descendente hasta suspender en 10 das.

Tema 47: Generalidades de la neurotransmisin del SNC I: Neurotransmisores: sustancia qumica responsable de la transmisin de la informacin. Neuromoduladores: sustancia qumica que puede modificar la excitabilidad de las neuronas. Cotransmisores: sustancias qumicas liberadas con el neurotransmisor y que modifican su accin

Tipos de neurotransmisores: Monoamines: acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, histamina. 152

Farmacologa Aminoacidos inhibidores: GABA, glicina.

Temario Completo EUI Sant Pau

Aminoacidos excitadores: Acido Glutmico, Acido Asprtico

Tema 48: Introduccin al SNC, Farmacos Anticonvulsivos: Objetivo: evitar la descarga paroxstica sin afectar la transmisin normal. Presentan cierta selectividad anticonvulsiva.

Principales anticonvulsivos: 1. Aumenta accin del GABA: Fenobarbital, diazepam. 2. Bloquea canales de Na: Fenitoina, Carbamazepina. 3. Inhibe canales del Ca: Etosuximida Fenobarbital: Facilita la accin del GABA prolongando el tiempo de apertura del canal del cloro. Eliminacin muy lenta. Entre 1-2 semanas para llegar al equilibrio estacionario. Induce intensamente al citocromo P450 A dosis elevadas produce depresin del SNC muy profunda. Se aplica en convulsiones tnico clnicas generalizadas y parciales

Fenitoina: Primer antiepilptico no sedante. Bloquea los canales de sodio voltaje dependiente. Causa malformaciones congnitas.

Acido Valproico: Bloquea los canales de sodio Induce el aumento de la sntesis GABA y reduce su metabolismo.

Etosuximida: Bloquea los canales de calcio Frmaco de eleccin para las crisis de ausencia.

Tema 49: Farmacologa del Sistema Dopaminrgico

153

Farmacologa ENFERMEDAD DE PARKINSON: Muerte de neuronas de la Sustancia Ngra

Temario Completo EUI Sant Pau

Sintomatologa: rigidez muscular, alteraciones equilibrio postural, temblor. Tratamiento farmacolgico: Levodopa

Tema 50: Farmacologa del Sistema Adrenrgico y Serotoninrgico antidepresivos Sintomatologa de la depresin: triste, ganas de llorar, prdida de inters, fatiga, prdida de energa, prdida de apetito, prdida de peso.

Litio: se usa en las siguientes indicaciones Profilaxis del trastorno bipolar Tratamiento agudo de la mana Asociado a antidepresivos: enfermedad unipolar

Tema 51: Farmacologa del Sistema Gabargico Ansiedad: estado de hiperalertizacin en el que el organismo se sita ante una potencial amenaza a su integridad (fsica o psquica) Frmaco ansioltico: alivia o suprime el sntoma de ansiedad sin producir sedacin o sueo. Principal agonistas del GABA: Benzodiacepinas

Efectos farmacolgicos de las benzodiacepinas: ansioltico, sedante-hipntico, miorrelajante, anticonvulsivante, amnsico. Tema 52: Peptidos opioides Farmacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): Acido acetilsalicilico, Ibuprofeno Anestesicos locales: Cocaina, Lidocaina Farmacos opioides: naturales (morfina, codeina), semisinteticos (heroina), sinteticos (fentanilo)

Utilizacin clnica de los opioides: Analgesica: dolor intenso (morfina), dolor moderado (codeina) Anestesia: fentanilo Antitusgeno: codena Intoxicacin: Naloxona

Tema 54: Tratamiento del enfermo con alteraciones emocionales: 154

Farmacologa Carbonato de litio: til en la fase de mana y depresin

Temario Completo EUI Sant Pau

Estrecho margen teraputico (control de niveles en sangre) Disminuir dosis si hay insuficiencia renal (de eliminacin renal) o si tratamiento con diurticos til tambin en la depresin unipolar resistente al tratamiento habitual

Alteraciones del sueo: Barbitricos: Feobarbital (accin prolongada): antiepilptico. Tiopental (accin corta): inductor anestsico.

Ansiedad: Se define como una sensacin subjetiva de aprensin, inquietud, incertidumbre y temor sin causa manifiesta. Si la ansiedad se acompaa de otros sntomas orgnicos como: sudor, temblor, taquicardia, dolor torcico o abdominal recibe el nombre de angustia. Tratamiento: benzodiacepinas

Tema 55: Tratamiento del enfermo con alteraciones cognitivas: Parkinson: Rigidez muscular Temblor en reposo Dificultad para movimientos Secreciones (saliva, sudor)

Causas: degeneracin de neuronas DOPAMINRGICAS y sus conexiones. Se rompe equilibrio dopaminrgico-colinrgico ( Actividad colinrgica y Dopaminrgica)

Tratamiento Parkinson: 1 - Actividad colinrgica 2 Actividad dopaminrgica

ANTICOLINRGICOS: Biperideno: mejoran temblor y rigidez Se usa como tratamiento en las formas iniciales de Parkinson.

155

Farmacologa -

Temario Completo EUI Sant Pau

Efectos adversos: midriasis, sequedad en la boca, estreimiento.

Actividad dopaminrgica - La Dopamina no atraviesa la BHE y la L-Dopa s. - La L-Dopa se convierte en Dopamina - La L-Dopa no es activa. - Efectos adversos: Nuseas/vmitos (tomar con comidas) ESQUIZOFRENIA: El enfermo esquizofrnico tiene riesgo de: Sndrome metablico Enfermedad cardiovascular Tendencia abuso de sustancias Riesgo de suicidio

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Es la causa ms frecuente de demencia senil. Es un trastorno neurodegenerativo progresivo de evolucin letal.

FRMACOS QUE MEJORAN LA SINTOMATOLOGA: BENZODIAZEPINAS de accin corta a dosis bajas como por ejemplo el Lorazepam.

EPILEPSIA: enfermedad crnica, debida a descargas bruscas y desordenadas de las neuronas cerebrales. Enfermedades que pueden generar epilepsia: Tumores cerebrales Traumatismo craneal Intoxicaciones (Alcnfor)

CONVULSIONES FEBRILES: Convulsiones que se producen sin otra causa que la fiebre elevada. Tipos de convulsiones febriles: Simple: duracin inferior a 15 minutos Compleja: duracin superior a los 15 minutos y inferior a los 30 minutos.

156

Farmacologa Status epilptico febril: + de 30 minutos

Temario Completo EUI Sant Pau

Tratamiento: Fenobarbital, en el caso de no ser efectivo se aade o sustituye por FENITONA. TEMA 56: Farmacodependencias Es un trastorno conductual en el cual, como resultado de los efectos biolgicos de una determinada sustancia, una persona tiene disminuido el control del consumo de la misma. Si el paciente est agitado: administrar Haloperidol (neurolptico) Si el paciente presenta hipoglucemia: administrar 25 g de glucosa

El paciente que consume anfetaminas/cocana y padece una intoxicacin: Si deshidratacin: SUEROTERAPIA Si convulsiones: DIAZEPAM, FENITOINA, FENOBARBITAL Si hipertermia: MEDIDAS FSICAS (los antitrmicos no funcionan)*solo anfetaminas Si alucinaciones/crisis pnico: HALOPERIDOL

El paciente que consume cannabis en caso de intoxicacin: benzodiacepinas.

157

You might also like