You are on page 1of 7

INTRODUCCION Las grandes represas destruyen los ros; eliminan las aves, los peces, las plantas acuticas

y muchas otras especies asociadas. Las grandes represas arruinan hermosos valles, inundan enormes superficies de humedales, bosques y tierras agrcolas; han desplazado a decenas de millones de personas; incluso han matado a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso, o diseminando enfermedades tales como la malaria y la leishmaniasis. La mayora de las represas hidroelctricas no son renovables porque atrapan los sedimentos, los que gradualmente colmatan los embalses. Aguas abajo, por lo tanto, estas estructuras despojan de sedimentos las orillas de los ros, los ecosistemas ribereos, e incluso los deltas, aumentando la erosin, las inundaciones y disminuyendo a la vez la productividad de los bordes costeros. Tal como concluy la Comisin Mundial sobre Represas financiada por el Banco Mundial despus de dos aos de intensos estudios: para garantizar los beneficios de las represas en demasiados casos un precio inaceptable y a menudo innecesario ha sido pagado particularmente en trminos sociales y ambientales por las personas desplazadas, por las comunidades aguas abajo, por los contribuyentes y por el medio ambiente. La masiva intervencin de los ros del mundo es una de las razones fundamentales que explican por qu las aguas dulces estn en mucho peor estado que cualquier otro tipo importante de ecosistema, incluyendo las selvas tropicales lluviosas. INTRODUCCIN En Colombia existen alrededor de 40 hidroelctricas donde indudablemente la construccin de las centrales hidroelctricas ha sido de gran beneficio para un sector de la humanidad, sobre todo para los que no viven en centros urbanos. Por otra parte cabe sealar que este tipo de obras no estn exentas de afectaciones, en primer lugar, provocan el desplazamiento de los asentamientos humanos, dao en cultivos, represamiento de las aguas trayendo como consecuencia afectacin a las especies que all viven, dao a la naturaleza como rboles, arbustos y dems plantas que crecen a orillas del ro. Debido a la construccin de hidroelctricas en Colombia se han visto afectados comunidades indgenas desplazamiento forzados y para terminar afectaciones al suelo irreversibles. Teniendo en cuenta que las hidroelctricas son la explotacin de energa hdrica la cual afecta tantos factores en nuestro pas, debemos dirigir la mirada a otras

fuentes renovables de energa como la elica y la solar, ya que estas producen muy poco impacto ambiental y, adems, son fuentes inagotables. Si investigamos un poquito nos daremos cuenta de que hay pases desarrollados donde un buen porcentaje de la energa que se consume proviene del viento y del sol, de igual forma la construccin de hidroelctricas estn prohibidas. Como podemos apreciar, el tema no es para tomarlo a la ligera y segn la conveniencia de cada una de las partes interesada, pues tiene argumentos en ambas direcciones, por lo que se impone un anlisis concienzudo para que las decisiones que se adopten al respecto sean las mejores y que no nos tengamos que arrepentir cuando ya sea muy tarde.

IMPACTOS

DE

LA

PRESAS

HIDROELECTRICAS

EN

COLOMBIA

En ingeniera se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormign o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un ro o arroyo con la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regado, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la produccin de energa mecnica al transformar la energa potencial del almacenamiento en energa cintica, y sta nuevamente en mecnica al accionar la fuerza del agua un elemento mvil. La energa mecnica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energa elctrica, como se hace en las centrales hidroelctricas. En una central hidroelctrica se utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica. El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidrulico de los ros se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es bsicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendente. Este hecho revela que la energa potencial no es ntegramente convertida en cintica como sucede en el caso de una masa en cada libre, la cual se acelera, sino que sta es invertida en las llamadas prdidas, es decir, la energa potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de friccin con el suelo, en el transporte de partculas, en formar remolinos, etc... Entonces esta energa potencial podra ser aprovechada si se pueden evitar las llamadas prdidas y hacer pasar al agua a

travs de una turbina. El conjunto de obras que permiten el aprovechamiento de la energa anteriormente mencionada reciben el nombre de central hidroelctrica o Hidrulica. Las caractersticas principales de una presa hidroelctrica son:

* La potencia, que est en funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinarle, adems de las caractersticas de las turbinas y de los generadores usados en la transformacin. * La energa garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, y de la potencia instalada. En Colombia existen diversas represas hidroelctricas como la central hidroelctrica de Chivor, la central hidroelctrica Jaguas, la planta hidroelctrica playas, la central hidroelctrica de San Carlos y el proyecto hidroelctrico Rio Grande. Pero estas represas adems de garantizar un impacto positivo en la regin como lo es brindar energa elctrica aprovechando la energa potencial del agua embalsada en una presa a determinadas ciudades y municipios, tambin producen numerosas consecuencias negativas. Las grandes represas destruyen los ros; eliminan las aves, los peces, las plantas acuticas y muchas otras especies asociadas. Las grandes represas arruinan hermosos valles, inundan enormes superficies de humedales, bosques y tierras agrcolas; han desplazado a decenas de millones de personas; incluso han matado a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso, o diseminando enfermedades tales como la malaria y la leishmaniosis. Impactos sobre el Medio Fsico:

Disminucin de caudales de fuentes de agua, que van a ser captadas para consumo Humano e industrial (todas las actividades). La Disminucin de aguas subsuperficiales, por abatimiento de los niveles freticos (Construccin de los tneles). Una Afectacin fsico-qumica de fuentes de agua, por vertimiento de aguas residuales De tipo domstico e industrial (Todas las obras). Alteracin de calidad del aire, por incremento en la concentracin de material

Particulado,

gases

ruido

en

el

rea.

Afectacin de la calidad del paisaje, construccin de vas e infraestructura. Impactos sobre el Medio Bitico:

Las aguas estancadas de las represas generan enfermedades como la esquistosomiasis que por medio de los caracoles se producen en las aguas estancadas o de movimiento lento, como sucedi en las represas de Kariba, Aswan y Akosombo. Entre otras enfermedades que se asocian con la construccin de las represas estn: disentera, diarreas, desnutricin, proliferacin inusual de mosquitos, viruela, erupciones en la piel, infecciones vaginales, cncer, tuberculosis, sfilis, fiebre amarilla, dengue y leishmaniosis. Aunque hay muchas opiniones contrarias, entre los posibles impactos que generan las lneas de transmisin de energa de alta tensin estn las malformaciones fsicas al nacer; el aumento de cncer y leucemia en nios, los tumores cerebrales o problemas en el sistema nervioso. Prdida de cobertura vegetal, en reas ocupadas por las obras de infraestructura. Muerte y desplazamiento de fauna terrestre, por aspectos como atropellamiento, en construccin de vas. Impactos sobre el Medio Socioeconmico y cultural:

Afectacin de asentamientos nucleados y dispersos. Construccin de vas en Infraestructura. Generacin de expectativas y conflictos. Construccin.

Generacin de empleo y mejoramiento en la calidad de vida de las personas. Profusin de vectores de enfermedades. Prdida de identidad cultural por cambio de actividad econmica y reubicaciones. Afectacin de las actividades productivas, en reas requeridas por el proyecto. Para concluir las presas hidroelctricas. La construccin de represas atrae personal externo a la comunidad lo que genera la importacin de prostitucin y enfermedades de transmisin sexual que se agudiza con la presencia de la polica o el ejrcito que custodia el proyecto.

En conclusin la justificacin de represas se centra principalmente en los resultados para obtener un desarrollo energtico, independientemente de las variables negativas que trae consigo la construccin de las represas. Finalmente los costes sociales y ambientales poder ser controlados, disminuidos o eliminados, por lo que los resultados positivos de las represas hidroelctricas estn por encima de estos costes.

1. CHIVOR Est situada a 160 km al Nororiente de la ciudad de Santaf de Bogot, cerca al municipio boyacense de Santa Mara. Aprovecha el potencial hidroelctrico del ro Bat, regulado por la presa de La Esmeralda que forma un embalse con una capacidad de almacenamiento de 760 Mm3. El caudal regulado del ro Bat, se desva por medio de dos tneles a la hoya del ro Lengup, donde se encuentra situada la casa de mquinas. Esto permite aprovechar una cada de 768 m. La capacidad instalada de la planta es de 1.000 MW, divididos en dos etapas similares, con cuatro unidades generadores cada una. 2. JAGUAS Est localizada en el departamento de Antioquia, sobre las hoyas hidrogrficas de los ros Nare y Guatap, a 117 km al Oriente de Medelln por la va Medelln - El Peol - Guatap - San Rafael. Aprovecha el caudal del ro Nare, (abajo de la presa Santa Rita, embalse del Peol. Se encuentra en operacin comercial desde junio de 1988. La energa producida por la Central Hidroelctrica de Jaguas es suministrada al Sistema de Transmisin Nacional mediante una subestacin a 230 kV que conectan la Central Jaguas con las subestaciones Guatap en Antioquia y Malena, Comuneros y Barranca en Santander. 3. PROYECTO HIDROELCTRICO PLAYAS Localizado en el departamento de Antioquia, a 120 km de Medelln por carretera. Sus obras e instalaciones estn en jurisdiccin de los municipios de San Rafael y San Carlos y su cuenca hidrogrfica comprende tambin territorios del municipio de Guatap. El proyecto forma parte del aprovechamiento hidroelctrico de los ros Nare y Guatap, el cual est formado por 4 centrales: sobre el ro Nare: Guatap (560 MW) y Jaguas (170 MW); y sobre el ro Guatap: Playas (200 MW) y San Carlos (1.240MW). 4. SAN CARLOS Localizada en el departamento de Antioquia a 150 km al este de Medelln, sus diferentes obras

estn ubicadas en jurisdiccin del municipio de San Carlos. Su capacidad total instalada es de 1240 MW en 8 unidades de 155MW cada una. La primera etapa de la central entr en funcionamiento en 1984 y la segunda en 1987. 5. RIO GRANDE Est localizado en la cuenca del ro Grande, la cual a su vez, hace parte de la hoya hidrogrfica del ro Porce. Dicha cuenca est situada en la zona central del departamento de Antioquia, en jurisdiccin de los municipios de San Pedro, Entreros, Belmira, Don Matas y Santa Rosa de Osos. El objetivo principal de este aprovechamiento es atender la demanda del acueducto metropolitano de Medelln, adicionalmente, se tiene la generacin de energa mediante el aprovechamiento de la diferencia de altura de 900 m, existente entre la altiplanicie del ro Grande y el Valle de Aburr. Central La Tasajera: Turbinas: 3 Pelton de cuatro chorros. Potencia nominal: 105 MW. Central de Niqua: Turbina: Tipo Pelton de eje vertical, cinco chorros. Potencia nominal: 21 MW. Hay otras centrales en el resto del pas de consumo hidrocarburos para atender necesidades departamentales pero son de baja produccin. Parte del este y del sur colombiano esta desasistido an

Biodiversidad
La biodiversidad de especies representa la variedad y la abundancia relativa de organismos vivos que comparten un mismo espacio y tiempo. Los estudios de biodiversidad requieren el conocimiento de gran cantidad y variedad de organismos y sus complejas relaciones, y constituyen un tema central en ecologa y en otras ciencias. Los bilogos no han podido, todava, calcular con precisin la biodiversidad actual de nuestro planeta. Las cifras estimadas oscilan entre los 40 y los 80 millones de especies diferentes (desde virus, hongos y bacterias hasta plantas y animales). No obstante, hasta el presente slo se ha clasificado un milln y medio de especies, y el nmero de especies estudiadas es an menor. El estudio de la biodiversidad es clave para implementar polticas de desarrollo sustentable y para lograr formas de produccin ecolgicamente sostenibles. Es decir, el estudio de la biodiversidad es fundamental para saber cmo mantenerla y cmo aprovecharla para beneficio de la humanidad. La gran variedad de especies proporciona muchos elementos para satisfacer necesidades: desde alimentos y energa hasta sustancias qumicas para la industria y medicamentos. Por ello, conservar la

biodiversidad es tanto una prioridad tica como una forma de garantizar nuestra calidad de vida.

Funcionamiento de una represa hidroelctrica

You might also like