You are on page 1of 26

1. Laptop Se usan en las salas de espera de los aeropuertos, en los aviones, en las oficinas, en las universidades.

La movilidad es su caracterstica ms preciada. En abril de 1981 se lanz la primera computadora porttil: el Osborne 1. Este computador -que llevaba el apellido de su creador, el ingls Adam Osborne- era muy distinto a los actuales laptops. Pesaba 11 kilos y era rudimentario. Sin embargo el xito fue inmediato y en 1982 la empresa Osborne Computer lleg a facturar 10 millones de dlares anuales. 27 aos despus los computadores porttiles ganan en capacidad mientras reducen peso y precio. 2. Disco Compacto El disco compacto (CD) fue lanzado un 17 de agosto de 1982 por la empresa holandesa Philips y funciona mediante un lser que lee- sin contacto fsico- la informacin contenida en un disco de 12.7 centmetros de dimetro. El CD revolucion la manera de escuchar msica y signific el fin de otros formatos (casete, disco de vinilo). Los primeros discos compactos grabados fueron el lbum The Visitors del grupo sueco Abba y la Sinfona Alpina de Richard Strauss bajo la direccin de Herbert Von Karajan. Con la aparicin del mp3 y del iPod, la venta de compactos ha declinado por lo que se vaticina la muerte del CD.

3. Memoria USB

Antes de 1998, el disquete era amo y seor a la hora de guardar informacin. Pero los discos compactos y las memorias flash USB (Universal Serial Bus), arrebataron su reinado. En 1998 la IBM le pidi a la empresa israelita M Systems (comprada despus por Sandisk), las primeras USB para su lnea G inkPad. Venan en 8, 16, 32 y 64 megas. Hoy hay modelos de 64 gigas y distintas presentaciones (llaveros, muecos, etc). Es comn ver en universidades avisos de este estilo: "Perd el da jueves 22 de noviembre una memoria USB scandisk negra, de 4 gigas". 4. GPS Global Positioning System, (Sistema de Posicionamiento Global) es una tecnologa desarrollada en la dcada de los setenta con fines
Pgina 1

militares por el ejrcito americano. Ivn Getting, un fsico e ingeniero electrnico fue el inventor de este aparato que indica las coordenadas exactas de latitud y longitud gracias a su conexin con satlites. En la actualidad los GPS estn en automviles, camiones, aviones, barcos o son usados por gelogos en labores de exploracin. 5. Airbag

Bolsa inflable y flexible que amortigua el impacto de los ocupantes de un automvil en caso de choque. El airbag fue patentado en 1971 por la empresa alemana Mercedes Benz. El primer airbag de serie se instal en un Mercedes Clase S de 1981. Poco a poco su uso se ha ido extendiendo y por ejemplo en Espaa en el 2007, el ciento por ciento de los autos nuevos estaba equipado con airbags.

Pgina 2

6. DVD En los ochentas y principio de los noventas lo normal era ver una pelcula en Betamax o en VHS que pasaron a mejor vida con la aparicin del DVD (Digital Versatile Disc), que almacenaba gran cantidad de informacin (4.7 gigas). El primer DVD fue el SD-3000 fabricado en noviembre de 1996 por Toshiba. El DVD cambi la manera de ver pelculas: alguien en la comodidad de su sala puede ver la edicin especial de su filme preferido con material adicional (escenas detrs de cmaras, entrevistas). Sin cumplir an los 12 aos, el Blu-Ray, por sus cualidades tcnicas y de almacenamiento de informacin (25 gigas), se perfila como el reemplazo del DVD. 7. Telfono celular Los primeros celulares creados en Japn en 1979 eran grandes y solo transmitan sonidos. Hoy los celulares envan mensajes de texto, toman fotos, o almacenan msica. Al igual que otros inventos, el "celu" supuso modificaciones en la vida de la gente. Gracias a este aparato podemos comunicarnos en cualquier momento. Ventaja que tiene sus contras: llamadas del jefe a horas absurdas (siete de la maana, nueve de la noche), tener que or conversaciones ajenas en la oficina o soportar timbres de celulares en restaurantes, teatros, cines, incluso funerarias e iglesias. 8. Fax Antes de la masificacin del fax a partir de 1980, si alguien hubiera querido enviar una cotizacin a otra ciudad, habra tenido que enviarla por correo y se le hubiese demorado tres das. Hoy en segundos se recibe una copia exacta (un facsmil, de ah viene la palabra fax) del documento enviado: una cuenta, una factura o una renuncia como la del ex presidente peruano Alberto Fujimori quien dimiti de su cargo va fax desde Tokio, el 19 de noviembre del 2000.

9. Videojuegos Muchos nios no entienden cmo sus padres pasaron su infancia jugando con trompo, yo-yo o bolitas. En el 2008 cualquier nio de doce aos es experto en el Halo 3 y habla con propiedad del Xbox o de la Playstation, lejanas descendientes de aquella consola Atari 2600 que en 1977 iniciara con telebolitos,
Pgina 3

marcianitos y Pac Mans. El mercado de los videojuegos mueve ms de 30 mil millones de dlares anuales. 10. Internet Cuesta imaginar cmo sera el mundo sin Internet. No habra correo electrnico, ni Google, ni videos en Youtube, ni convocatorias por Facebook, ni mucho menos Da de Internet (17 de mayo). No habra salas de chat, ni blogs, ni un estudiante podra consultar libros sin salir de su casa. Lo que en 1972 era un proyecto cientfico en Estados Unidos, es ahora usado por ms de mil millones de personas.

11. Ipod El 23 de octubre del 2001 cuando el primer iPod fue presentado, Steve Jobs, presidente de Apple profetiz: "escuchar msica nunca volver a ser lo mismo". El iPod es un dispositivo porttil que les permite a las personas almacenar su msica favorita -de los Beatles a Fito Pez, de Beethoven a Hctor Lavoe- y escucharla en el parqueo o en un asado en La Calera. Esta cajita blanca es digna sucesora del Walkman de Sony -diseado en 1979 por pedido del presidente de la empresa nipona Akio Morita- quien quera or msica mientras jugaba tenis. Se han vendido ms de 100 millones de iPods y los nuevos modelos de 160 gigas pueden almacenar 40.000 canciones o 200 horas de video. 12. Microondas Pese a que fue creado en 1946 por Percy Spencer, un ingeniero en Estados Unidos, el horno microondas se populariz a finales de los aos setentas. En 1986, el microondas estaba presente en el 60 por ciento de los hogares gringos. Los hornos microondas cambiaron la rutina en la manera de cocinar y calentar los alimentos, y a pesar de que algunos grupos naturistas han sealado supuestos peligros a la salud por su uso, la comodidad en tiempo y ahorro de energa del microondas lo han hecho uno de los electrodomsticos favoritos. 13. Velcro En los aos 80s el uso del velcro en zapatos y ropa se incorpor en la moda reemplazando cordones y botones. El velcro fue creacin del
Pgina 4

ingeniero suizo George De Mestral en 1941. De Mestral estaba paseando por el campo con su perro cuando not que semillas de abrojo se adheran a sus ropas y al pelo de su mascota. Al observar las semillas en el microscopio vio que estaban rodeadas de diminutos ganchos que facilitaban su adherencia. Reflexionando sobre el hecho, cre un sistema de apertura y cierre que hoy se utiliza en guantes, chaquetas, zapatos o trajes de astronautas. La palabra velcro viene de velvet, terciopelo en ingls, y croch que significa gancho. 14. Post It En 1974 Art Fry trabajaba en 3M y cantaba los domingos en el coro de una iglesia. Fry se desesperaba cuando los papeles que sealaban sus partituras, se caan al piso. Entonces record que en 3M haban creado un pegante que tena la particularidad de que pegaba poco. Experimentando con distintos tipos de papeles cre los Post It. En 1980, los Post It ya se comercializaban con xito en Estados Unidos. 15. Facebook Las recientes marchas del 4 de febrero y del 6 de marzo fueron convocadas por Facebook, red social que recibe 5.000 millones de visitas. Facebook fue creada en el 2005 por unos estudiantes de la Universidad de Harvard, liderados por Mark Zuckerberg (1984). Yahoo intent comprar a Facebook por 1.000 millones de dlares pero Zuckerberg no acept la oferta. Y tena razn. El 24 de octubre de 2007, Microsoft compr el 1.6 por ciento de Facebook pagando 240 millones de dlares. 16. Control remoto Quien lo maneja es quien manda. Por eso esposas y nios lo tienen en sus manos. Este aparato fue inventado en 1956 por Robert Adler y Eugene Polley, quienes trabajaban con Zenith. El control remoto creo el zapping , saltar por los canales hasta encontrar algo interesante, (lo que a veces es muy difcil).

17. You Tube Lanzado en noviembre del 2005 del sitio de PayPal. Adems de
Pgina 5

por antiguos empleados comercio electrnico

videos con situaciones divertidas, en YouTube se pueden ver videos musicales, anuncios publicitarios, videos erticos y hasta mensajes de polticos en campaa. Con 20 millones de usuarios al mes, este sitio tiene un gran potencial. Desde octubre de 2006, YouTube forma parte de Google.

18. Cmara digital Steven J. Sasson, un ingeniero de la firma Kodak, cre en 1975 la primera cmara digital. Tena el tamao de una tostadora, 0.01 megapixeles y requera 23 segundos para guardar una fotografa. Muy distinta a las cmaras de hoy que caben en un bolsillo y fciles de usar.

19. Cubo de Rubik El hngaro Ern Rubik diseo un cubo de colores que llev su mismo nombre. Rubik era profesor de arquitectura en Budapest. Su cubo tiene 4 colores diferentes y su objetivo es ordenarlo por colores. En 1979 se vendieron ms de 100 millones de unidades. Recientemente unos matemticos de Estados Unidos demostraron que con 26 movimientos se poda armar el cubo. 20. Palm Pilot La revista PC World incluy a la agenda digital PalmPilot 1000 en su lista de los aparatos ms importantes de los ltimos 50 aos. Esta agenda electrnica caba en un bolsillo pero tena capacidad para guardar 500 nombres y nmeros telefnicos. En los aos noventa fueron muy populares, an se usan, pero los celulares de ltima generacin ya traen incorporadas muchas de las caractersticas de estas agendas.

21. iPhone La revista Time destac a este telfono celular como el "Invento del 2007". El presidente de Apple tiene la meta de vender 10 millones de iPhones en el 2008. El iPhone se lanz el 29 de junio de 2007 en Estados Unidos al precio de 499 dlares la versin de 4 gigas y 599 dlares la versin de 8 gigas. El iPhone solo se usaba con un proveedor oficial de telefona celular como AT&T en Estados Unidos. Los hackers
Pgina 6

desbloquearon los iPhones por lo que en realidad se pueden usar en cualquier pas.

22. Google Es el motor de bsqueda en Internet ms utilizado (800 millones de consultas al da). La empresa Google fue fundada en 1999 por Sergey Brin y Larry Page, estudiantes de la Universidad de Stanford. Google cotiza en bolsa y se calcula que su valor asciende a los 66 mil millones de dlares. En octubre de 2006, Google adquiri por 1.650 millones de dlares la famosa pgina de videos YouTube.

23. Karaoke Invento tan japons como el sushi. En 1971 el roquero Daisuke Inoue invent el karaoke, palabra japonesa que significa "orquesta vaca". El invento fue retomado por grandes compaas -Daisuke nunca patent su creacin por lo que se estima perdi al menos 150 millones de dlares- y masificado en los bares de karaoke donde la gente al tercer trago se cree Shakira o Juanes. 24. Wi-Fi Abreviatura de Wireless Fidelity (fidelidad inalmbrica). El Wi-Fi es una tecnologa que permite usar computadores sin cables o enchufes. En tel mundo se est discutiendo el tema del acceso Wi-Fi y la meta es llegar a ciudades completamente "desconectadas".

25. Correo electrnico Ray Tomlinson, un ingeniero gringo cre en 1971 el correo electrnico. Era la poca de Arpanet, la antecesora de Internet, y el invento de Tomlison se us para enviar mensajes dentro de esa red. Tomlison eligi el smbolo @ (arroba) para especificar el destinatario del mensaje. Con la masificacin de Internet, la creacin se hizo indispensable. El correo electrnico tambin revivi el gnero epistolar. As una pareja de novios puede escribirse correos electrnicos quizs tan apasionados como las antiguas cartas escritas con tinta y envueltas en sobres.

Pgina 7

BIOGRAFIAS DE CIENTIFICOS GUATEMALTECOS Ricardo Bressani Castignoli El doctor Ricardo Bressani Castignoli naci en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en qumica en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestra en 1951 en Iowa State University. Ese mismo ao regres a Guatemala en donde trabaj en el Instituto de Nutricin de Centro Amrica y Panam (INCAP). En 1952, mediante una beca de la Fundacin Rockefeller, realiz estudios de post grado en el rea de bioqumica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956. Seguidamente se reincorpor al INCAP, en donde se desempe como Jefe de la Divisin de Ciencias Agrcolas y de Alimentos hasta 1993. Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maz, base de la alimentacin guatemalteca y tema sobre el cual contina investigando. Las principales actividades de investigacin realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prcticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la poblacin, particularmente nios y mujeres en los pases en desarrollo y en especial de Amrica Central. Ha desarrollado harinas de algodn de alta calidad, harinas de leguminosas, de pltano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina. Sus trabajos pioneros de 1956, an son citados en la literatura cientfica, igualmente lo son sus estudios sobre la mixtamalizacin en tortillas y otros productos, ligados ntimamente con la produccin industrial y las mejoras nutritivas de dicho cereal. El Dr. Bressani ha sido distinguido con mltiples reconocimientos entre los cuales sobresalen: el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos en 1970; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition en 1971; Doctor Honoris Causa de Purdue University en 1976; el Premio Mundial de la Ciencia Albert Einstein otorgado por el Centro Cultural Mundial en 1984; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala en 1991; el Premio Abraham Horwitz otorgado por la Pan American Health Organization de Suiza en 1996; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnologa, conferida por el Congreso de la Repblica de Guatemala en 1997; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala en 1999; el Premio Mxico en Ciencia y Tecnologa 2001 conferido por el Gobierno de Mxico y el Premio Internacional Danone para la Nutricin 2003. Actualmente, el Dr. Bressani es Director del Centro de Ciencia y Tecnologa de Alimentos del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, en donde se desempea desde 1993.

Pgina 8

Doctor Aldo Castaeda 1930, naci en Italia y luego se nacionaliz guatemalteco. Hijo de Ricardo Castaeda (guatemalteco) e Isabel Heuberger (nicaragense). De nio fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, hecho que lo marc e hizo cambiar su visin hacia la vida. 1950, se gradu de nivel medio en Suiza. 1951, por riesgo a que ocurriera otra guerra mundial se estableci en Guatemala. 1963, obtuvo una maestra en Bioqumica en la Universidad de Minnesota. 1964, obtuvo un doctorado en Fisiologa y Ciruga Experimental. Fue instructor del Departamento de Ciruga en la Universidad de Minnesota. 1970-1972, trabaj como profesor de Ciruga de la Universidad de Minnesota. Contribuy al trasplante exitoso de corazn-pulmn en humanos. 1972, fue profesor de ciruga en la Escuela de Medicina de Harvard. 1972-1994, trabaj como cirujano cardiovascular en jefe en el Hospital de nios de Boston, all cre un programa para ciruga cardiovascular peditrica. 1994-97, fue invitado a desarrollar una clnica para ciruga cardiovascular peditrica en Suiza. 1997, regres a Guatemala. 1997-2006, como cirujano cardiovascular peditrico ha operado ms de dos mil nios en condiciones limitadas. 1998, cre una fundacin que lleva su nombre con el fin de reunir fondos para capacitar al personal y comprar equipo que permita tratar a nios con problemas cardiacos congnitos para que por medio de cirugas y tratamientos puedan llegar una vida normal. Es el jefe del Departamento de Pediatra de la Unidad de Ciruga Cardiovascular de Guatemala, que atiende a nios y capacita a cirujanos cardiovasculares de varios pases.

Pgina 9

Juan Fernando Medrano Palomo Juan Fernando Medrano Palomo es un guatemalteco que, por su talento, ha destacado en el extranjero. Actualmente es profesor de la Universidad de Davis, California, donde imparte el curso de Genmica Animal, asunto relacionado con gentica del crecimiento y obesidad en animales, y en el mejoramiento gentico de la composicin de la leche. Aunque lleva 21 aos de residir en Estados Unidos, no olvida sus races ni la tierra que lo vio nacer, a la cual desea devolver algn da los conocimientos adquiridos. Es por ello que uno de sus propsitos es contribuir al bienestar de los guatemaltecos y de la humanidad, con descubrimientos cientficos a favor de la salud. Entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera est la medalla de Ciencia y Tecnologa 2001, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Concyt). Reconoce que el apoyo de su familia ha sido fundamental para alcanzar sus metas, especialmente el de sus progenitores Antonio Ral Medrano, mdico urlogo, y Estela Palomo. Mi profesin me apasiona, por lo cual, pese a tener que realizar un esfuerzo constante todos los das, es algo que hago con gusto, comenta. Tambin trabaja en Chile con un grupo de investigadores que indagan acerca del mejoramiento animal, estuidando la reproduccin de salmones. Preparacin Sus estudios primarios los curs en el Colegio Americano en Guatemala, y estudi agronoma en la Escuela Agrcola Panamerican, El Zamorano, Honduras. Adems, obtuvo una maestra y un doctorado en gentica en la Universidad de Davis, California, en 1975. Debido a su experiencia ha sido invitado a foros, talleres y congresos en Centroamrica, Mxico, Estados Unidos, Canad, Argentina, Chile, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra y Suecia, entre otros pases. Afirma que su mayor logro fue ser reconocido como un cientfico destacado en el extranjero, y formar nuevos profesionales de la ciencia.

Pgina 10

Federico Lehnhoff Federico Lehnhoff (1871-1932), de nombres completos Friedrich Karl Lehnhoff Wyld, fue un destacado mdico (catedrtico y neurocirujano), cientfico, inventor, msico (pianista y compositor), y polglota germano-guatemalteco. Fue junto con George Washington uno de los primeros desarrolladores del caf soluble, desarroll el antibitico Sulfarsenol y trabaj sobre la proyeccin cinematogrfica. El Dr. Federico Lehnhoff fue un hombre de creatividad poco comn, poseedor de una cultura excepcionalmente amplia y profunda, que dominaba cuatro idiomas. Pianista consumado, fue jurado en certmenes nacionales de composicin musical (1905). Por sus mritos cientficos y sus inventos obtuvo numerosas distinciones, incluyendo diversas medallas en exposiciones universales y la condecoracin de Caballero de la Legin de Honor del gobierno francs. Vida Naci en la ciudad de Guatemala el 9 de mayo de 1871, hijo del matrimonio del cnsul imperial Eduard Christian Bernhard Lehnhoff y Dolores Wyld Quinez. De nio fue enviado a Dresden, Alemania, donde obtuvo su educacin primaria y secundaria. Culminada su formacin media se matricul en la Facultad de Medicina en la Universidad de Berln, donde obtuvo su doctorado con honores. Regres a Guatemala en 1893, donde sus ttulos acadmicos fueron revalidados y reconocidos por la Universidad de San Carlos. Aqu fue nombrado catedrtico, enseando ciruga e implementando nuevas metodologas neuroquirrgicas. A principios del siglo XIX contrajo nupcias con Isabel Wyld Viteri, con quien procreara cuatro hijos: Marta (muerta al nacer), Federico (Fred), Concepcin (Conchita) e Isabel (Lisbeth). Por un tiempo la pareja residi en San Francisco, California, donde el Dr. Lehnhoff realiz estudios de ciruga maxilar y reconstruccin facial. En casa de los Lehnhoff en Pars y Saint-Cloud, donde tambin viva el pianista y compositor Alfredo Wyld, hermano de Isabel, se daban cita grandes msicos, artistas y otras personalidades de la lite cultural. Falleci en Niza el 8 de diciembre de 1932 a los 61 aos de edad, y sus restos mortales yacen en el cementerio de Boulogne.

Pgina 11

Fernando Mazariegos Inventor guatemalteco reconocido en varios pases de Latinoamrica, Asia y frica, por la creacin del filtro de agua potable denominado Ecofiltro, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigacin y Tecnologa Industrial. Mazariegos naci en Panajachel, Solol, en marzo de 1938. Es hijo de Juan Bautista Mazariegos y Dora Anleu. Sus estu dios primarios los curs en la Escuela Nacional de Panajachel, y los secundarios los realiz en el Instituto Nacional Central para Varones. Se gradu en qumica farmacutica en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y se especializ en Control de Calidad en la Asociacin Francesa de Normalizacin y Control de Calidad. Su desarrollo profesional lo realiz en ICAITI, institucin que le permiti compartir sus conocimientos en favor del desarrollo ambiental de los centros urbanos de la regin centroamericana, en donde efectu una serie de seminarios y proyectos para municipalidades. Por sus investigaciones ha viajado a Argentina, Francia, Mxico y EE.UU. El objetivo del ecofiltro fue obtener agua potable a bajo costo, aprovechar materias primas y tecnologa local, y que fuera fcil de fabricar. Sin embargo, su desarrollo alcanz objetivos ms all de la meta trazada. Los resultados favorables le permitieron obtener el premio otorgado por la Asociacin Latinoamericana de Ingeniera Sanitaria y Ambiental, y el galardn Market Place Award for Sustainable Technology (2003 y 2004), otorgado por el Banco Mundial, debido a su aporte a la humanidad. El proyecto consisti en la elaboracin de un filtro de agua potable que proporciona 83 litros a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. Se trabaj en el desarrollo tecnolgico aplicado a la utilizacin de materiales y materias que favorecieran el proceso de filtracin. Como l mismo declar: Nuestro proyecto consisti en la elaboracin de un filtro de agua potable que proporciona 22 galones a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. No inventamos la filtracin, sino que se trabaj en el desarrollo tecnolgico que fue aplicado a la utilizacin de materiales y materias que favorecieran el proceso. El Ecofiltro se desarroll con el fin de ponerlo al servicio de la poblacin y de la humanidad, y ya se utiliza en pases de frica, Asia, Caribe y Amrica del Sur. Paradjicamente, en Guatemala es difcil su aceptacin. Uno de los mximos responsables de la extensin en el uso de estos ecofiltros fue Ron Rivera fallecido el 3 de Septiembre de 2008 - con su organizacin Potters for peace-.

Pgina 12

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
PROBETA GRADUADA Probeta, instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en anlisis qumico, para contener o medir volmenes de lquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el lquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisin se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

PIPETA VOLUMETRICA Pipeta, instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeas cantidades de lquido. Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y ms ancho en su parte central. Su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el lquido; al succionar por su extremo superior, el lquido asciende por la pipeta. Los dos tipos de pipeta que se utilizan en los laboratorios con ms frecuencia son la pipeta de Mohr o graduada y la pipeta de vertido. En la primera se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala graduada. La pipeta de vertido posee un nico enrase circular en su parte superior, por lo que slo puede medir un volumen. La capacidad de una pipeta oscila entre menos de 1 ml y 100 ml. En ocasiones se utilizan en sustitucin de las probetas, cuando se necesita medir volmenes de lquidos con ms precisin .

Pgina 13

ERLENMEYER Son matraces de paredes rectas , muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla

MORTEROS Se utilizan para disgregar sustancias, mediante la presin ejercida, suelen ser de porcelana. La tcnica consiste presionar con la mano del mortero sobre una de las paredes del mismo una pequea cantidad del material a triturar. Frotar fuertemente desplazando el pistilo hacia el fondo del mortero. Reagrupar el material de nuevo sobre la pared y repetir la operacin tantas veces como sea necesario hasta obtener el tamao de partcula deseado

SOPORTE UNIVERSAL El soporte universal Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base. A l se sujetan los recipientes que se necesitan para .realizar los montajes experimentales.

Pgina 14

BURETA Bureta, instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetra para medir con gran precisin el volumen de lquido vertido. Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, est provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del lquido. El tubo est graduado, generalmente, en dcimas de centmetro cbico. Los dos tipos principales de buretas son las buretas de Geissler y las de Mohr. En estas ltimas la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que acta como una vlvula. En las de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el lquido est mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados lquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

VASO LABORATORIO Son frascos cerrados con un tapn atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio. Tambin los hay de plstico, con un slo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.

BALON DE FONDO PLANO Son recipientes de vidrio, esfricos, provistos de un cuello. Algunos tienen marcada una determinada capacidad (aforados).

Pgina 15

TRPODE Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes; sobre la plataforma del trpode se coloca una malla metlica para que la llames no de directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor. Este trpode puede utilizarse por uno de alambre, que t puedes elaborar.

MECHERO BUNSEN Mechero Bunsen, dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. Debe su nombre al qumico alemn Robert Wilhelm Bunsen, que adapt el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y populariz su uso. El quemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire. La corriente de aire se controla mediante un anillo situado en la parte superior del tubo. Cuando su temperatura es ms alta, la llama tiene un cono azul en el centro y puede alcanzar los 1.500 C. Los mecheros Bunsen se han visto desplazados en muchos casos por camisas calentadoras elctricas. Al encender el mechero conviene abrir la lentamente la llave de entrada de gas, para evitar que salga de golpe y pueda producirse una explosin.

1 2 3 4 5 6

can pie virola chicl entrada de gas llave

MALLA BESTUR La malla bestur material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto; se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al Pgina 16

soporte. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar, evitando as que la llama le de directamente.

Malla Bestur CONDENSADOR Condensador, dispositivo que almacena carga elctrica. En su forma ms sencilla, un condensador est formado por dos placas metlicas (armaduras) separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. La botella de Leyden es un condensador simple en el que las dos placas conductoras son finos revestimientos metlicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dielctrico. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga elctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado. Los condensadores tienen un lmite para la carga elctrica que pueden almacenar, pasado el cual se perforan. Pueden conducir corriente continua durante slo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Esta propiedad los convierte en dispositivos muy tiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variable se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia. Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas. El aire, la mica, la cermica, el papel, el aceite y el vaco se usan como dielctricos, segn la utilidad que se pretenda dar al dispositivo.

EMBUDO BUCHNER Es un embudo con la base agujereada. Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato. Encima de los orificios se coloca un papel de filtro. Se utiliza para filtrar sustancias pastosas

Pgina 17

TUBO TIEL El tubo tiel es de vidrio se utiliza para la determinacin de puntos de fusin. Para ello se llenan de una sustancia de elevado punto de ebullicin, como la parafina. Por las prolongaciones laterales se introduce el/los capilares con la sustancia cuyo punto de ebullicin queremos determinar. Por la abertura superior, mediante un corcho agujereado se acopla un termmetro, cuyo bulbo debe quedar junto al extremos del capilar con la sustancia. Con el mechero, suavemente, vamos calentando por la parte inferior, observando cuando la sustancia empieza a fundirse, momento en el que anotamos la temperatura marcada por el termmetro.

CAJA PETRI Son utilizadas en bioqumica para llevar a cabo cultivos de microorganismos.

CRISOL GUSH O CRISOL FILTRANTE Suele ser de porcelana, de un metal inerte o de algn tipo de material refractario. Se utiliza para calcinar o fundir sustancias. Se calienta a fuego directo. Es similar a las cpsulas.

VARILLA DE AGITACIN Pgina 18

La varilla de agitacin es de vidrio.se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares. Hay que tener cuidado con el vidrio caliente, ya que por su aspecto no se diferencia del fro y se pueden producir quemaduras.

GRADILLA Pueden ser de metal, madera o platico. Se utilizan para sostener los tubos de ensayo.

BALANZA Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos.La balanza clasica se compone de una barra metlica llamada cruz, provista de tres prismas de acerro llamados cuchillos. Sobre las aristas de los cuchillos de las extremidades se cuelgan los platillos. El central descansa sobre una columna vertical. Cuando la balanza es exacta, la masa de los cuerpos se puede determinar por simple pesada. En caso contrario, se utiliza el mtodo de doble pesada o de Borda. Las balanzas de precisin se colocan dentro de cajas de cristal para protegerlas del polvo y evitar pesadas incorrectas por corrientes de aire. Es posible apreciar hasta 10-6 g. Actualmente son muy utilizadas las balanzas electrnicas.

TUBOS DE ENSAYO Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar , disolver o hacer reaccionar pequeas cantidades de sustancias. Los hay de vidrio ordinario y de PIREX . Estos ltimos son los que se deben utilizar cuando se necesita calentar. Pgina 19

VASOS DE PRECIPITADO Tienen un campo de aplicacin muy extenso: se usan para preparar , disolver o calentar sustancias . Junto con el matraz , la probeta y los tubos de ensayo constituyen lo que se llama en el laboratorio Material de vidrio de uso general. Se fabrican en vidrio ordinario y en PIREX , y de distintos tamaos . Son cilndricos y en la boca llevan un pequeo apndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se transvasan. Puede ir aforados o graduados , si bien su exactitud es menor que la de un matraz aforado o una probeta.

APARATO DE KIPP Consta de dos piezas de cristal, la superior en forma de pera de largo cuello que entra a esmeril en la inferior. sta se compone de dos cavidades esfricas unidas por una garganta. La superior tiene una tubuladura que se cierra con un tapn y un tubo con llave o pinza para regular el desprendimiento de los gases. La inferior suele tener tambin otro tubo al pie para la limpieza del aparato.

MATRAZ KITASATO Es un matraz de pared gruesa, con una tubuladura lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el butchner, y a la tubuladura, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vaco). De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas.

Pgina 20

MATRAZ FONDO REDONDO Tambin se conoce con el nombre de matraz de fondo esfrico y se utiliza en pocas experiencias.

EMBUDOS Se emplean para filtrar sustancias liquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro. En el laboratorio se utilizan embudos de diversos materiales: vidrio ordinario, PIREX, plstico o porcelana, segn el tipo aplicacin que se les vaya a dar. Los embudos de plstico presentan la ventaja de ser los ms econmicos y duraderos, pero no se pueden utilizar siempre porque son muchos los lquidos que atacan al plstico. Hay embudos de cristal graduados; en este caso tienen una llave en el tubo que, al cerrarla, impide la salida del lquido. Es preferible que el extremo del embudo tenga un corte oblicuo para facilitar la cada del lquido.

Pgina 21

PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO Son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo ; pueden ser de madera o metlicas.

CRISTALIZADOR Son recipientes de fondo plano y anchos. Permiten efectuar la cristalizacin de sustancias, es decir, la obtencin de cristales a partir de sus disoluciones.

ESCOBILLA Se utiliza para la limpieza del material de laboratorio.

Pgina 22

PARTE No. 2
LOS CLIMAS DE GUATEMALA Clima Existe gran diversidad de climas en Guatemala. El clima en la meseta central es bastante templado, con una media de 15 C en todo el ao. El clima de las regiones costeras es de caractersticas ms tropicales; la costa atlntica es ms hmeda que la del Pacfico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de 28,3 C. La estacin de lluvias se presenta entre mayo y noviembre. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre los 1.525 mm y los 2.540 mm; la ciudad de Guatemala (Guatemala City), en las montaas del sur, recibe cerca de 1.320 mm de promedio anual. Las reas varan en su clima, elevacin y paisaje, por lo cual hay contrastes dramticos entre las zonas bajas con un clima tropical, clido y hmedo, y las regiones altas. Picos y valles.[13] El clima es clido y hmedo en la costa Pacfica, y las zonas bajas de Petn (aunque en este ltimo puede ser clido y seco),[13] mientras que en las tierras altas y en el rea de Cuchumatanes el clima es de fro de montaa y es rido y clido en las zonas ms orientales. El fenmeno de El Nio y el cambio climtico

Volcn Tajumulco despus de la inusual nevada del 19 de diciembre de 2009.

Uno de los eventos climticos de mayor impacto en Guatemala es el Fenmeno de El Nio, con importantes implicaciones en el clima, que se ha reflejado en la variacin de los regmenes de lluvia. Bajo eventos severos se ha registrado una disminucin importante en los acumulados de lluvia en el inicio de la poca lluviosa. Tambin se han registrado nevadas inusuales en las cumbres ms altas del pas. Guatemala por estar ubicada en la zona tropical del planeta no registra este fenmeno, pero en la ultima dcada ha registrado nevadas mas frecuentes e intensas en algunos picos del pas. La ltima gran nevada sobre Guatemala cay en el volcn Tajumulco el 19 de diciembre de 2009, acumulndose alrededor de 20 cm de nieve en la cumbre de dicho volcn. El fenmeno se ha asociado a mayor incidencia de frentes fros, aumento del nmero de huracanes en el Pacfico mientras que disminuyen en el Atlntico, Caribe y Golfo de Mxico, tal como se ha venido observando en los ltimos aos. Estas condiciones atmosfricas causan inundaciones importantes en las cuencas de los ros, principalmente los correspondientes a la vertiente del Pacfico las que se ven agravadas por la alta vulnerabilidad de muchas zonas pobladas establecidas en reas de alto riesgo, como mrgenes de ros y laderas propensas a deslizamientos. En relacin a las condiciones que traiga el cambio climtico se considera que los impactos sern muy fuertes en todos los aspectos de la vida nacional, a menos que haya mejoras sustanciales en las condiciones socioeconmicas. Guatemala es un pas altamente Pgina 23

vulnerable. Las condiciones sociales del pas (ndice alto de pobreza, inequidad y exclusin social) hacen que gran parte de la poblacin sufra fcilmente ante situaciones de tensin poltica, econmica y natural, incluyendo los fenmenos climticos.

Clima Predominante: Clima Tropical. Clima en las Llanuras: Excesivamente clidas durante el verano. Clima de las Mesetas: Gozan de condiciones climticas ms moderadas. En la ciudad capital las temperaturas mximas llegan hasta 27 C y las mnimas descienden hasta los 5 C.

Principales Cultivos de Guatemala segn su Clima La economa guatemalteca est dominada por la agricultura, que ocupa al 56,9% de la poblacin activa, contribuye con un 24% al PIB y alcanza aproximadamente un 70% de la exportacin. El principal producto guatemalteco es el caf, con el que obtiene la tercera parte de los ingresos de exportacin. La agricultura del caf se localiza principalmente en la costa del Pacfico, al sur del lago Izabal y en la franja del Caribe. El Estado.

Despus de este producto, le siguen en importancia la banana, cuyo cultivo est controlado en parte por la United Fruit Company. El cultivo de bananas sobre suelos vrgenes del Bajo Motagua se extendi rpidamente debido al coste bajo de las tierras y a las facilidades que otorgaron los gobiernos.

Otro producto bsico en la economa de Guatemala es el algodn. La produccin est concentrada en el sur del territorio nacional.

Pgina 24

El cultivo de la caa de azcar es un pilar de la economa de Guatemala, dada su importancia en la cifras de exportacin. El ncleo principal de explotacin se localiza en torno a Escuintla, donde se produce dos tercios de los catorce millones de toneladas anuales.

Otros cultivos han adquirido un gran peso en las exportaciones del pas. Por ejemplo, Guatemala es el lder mundial en la produccin de cardamomo, que se utiliza en la industria farmacutica. Otros productos agrcolas ocupan, asimismo, un lugar importante en la economa nacional, como son el tabaco, el cacao, el tomate, las semillas para fabricacin de aceites (ssamo sobre todo), y frutas tropical. En cuanto al sistema de explotacin, la mayor parte de la poblacin vive de la agricultura de subsistencia, ya que explotan productos para la economa domestica (maz, frijol, arroz, hortalizas, etc.). La agricultura de subsistencia la practican por los indgenas en los Altos del norte, centro y oeste, y muchos ladinos en reas de altitud media y baja del este. Este tipo de agricultura tiene las siguientes caractersticas: - Forma el rea nacional del minifundismo, muchas veces tambin minifundismo fragmentario. - Predomina la propiedad, pero tambin existen muchos agricultores que trabajan como aparceros, colonos, o que trabajan en las propiedades comunales. Excluyendo la tenencia de propiedad (35,3%) las formas menos deseables de tenencia de la tierra como el arrendamiento, el colonato y formas mixtas, llegaban en este sistema, al 44.7% del total. - Ocupan las tierras menos frtiles, generalmente suelo rocoso o de montaa Dbil relacin con las instituciones financieras. - Tecnologa agrcola rudimentaria, debido a la debilidad de los servicios de extensin. - Las explotaciones de estos minifundios afrontan serios problemas de comercializacin. En contraste, en Guatemala se da una agricultura extensiva en grandes latifundios, para el cultivo de productos de exportacin, controlados por grandes compaas de capital nacional y extranjero. Los grandes latifundios se concentran en el Piedemonte de la costa del Pacfico, en las tierras medias costeras y en las zonas frtiles de valle Las Estaciones del Ao en Guatemala

Invierno en Guatemala Pgina 25

Las estaciones del ao apenas se diferencian unas de la otra, conocindose comnmente como dos: verano, o poca seca, de noviembre hasta abril; e invierno, o poca de lluvias, de mayo a octubre. Guatemala, conocida con el nombre de Tierra de la Eterna Primavera, tiene una temperatura anual media de 20C. En las reas costeras, donde abundan las playas, llegan a registrarse 37C, mientras que en las zonas montaosas suelen alcanzar el punto de congelacin. El clima tropical determina la escasa oscilacin trmica entre el mes ms fro y el mes ms clido, as como la ausencia de heladas invernales y la influencia permanente de los vientos alisios. Por lo general, las noches son bastantes frescas en cualquier poca del ao. Las isoyetas muestran una pluviosidad abundante, con ms de 1.000 mm en casi todo el territorio. La orientacin de las vertientes y la altitud provocan en algunos sectores unas precipitaciones de 3.000 mm: Sierras de Santa Cruz, Altos de Cuchumatanes, sector central de la Cordillera Volcnica etc. En las regiones altas del centro de la nacin la poca de las lluvias, que se extiende de junio a octubre, se caracteriza por presentar cielos despejados antes y despus de las copiosas precipitaciones que se producen en horas de la tarde. El denominado efecto Fohn, que recalienta el aire al traspasar las cadenas montaosas, confiere a la vertiente pacfica un tiempo muy agradable en la estacin seca; en cambio, en las llanuras atlnticas se da un perodo hmedo, debido que la costa atlntica est expuesta a los vientos alisios. El rgimen de los alisios es el factor principal que permite comprender el origen y distribucin de las lluvias. Los alisios llegan regularmente al continente desde el este-noreste, procedentes de la clula anticiclnica del Atlntico Norte y despus de atravesar un largo recorrido sobre las aguas clidas del mar de los Antillas (25-28C). Las zonas situadas a una altitud inferior a los 1.000 metros sobre el nivel del mar se llaman tierras calientes y estn cubiertas, en el Petn, por especies arbreas transformables en madero o con usos medicinales. En la vertiente del Pacfico abunda el bosque bajo. Entre los 1.000 y los 2.000 m se encuentran las tierras templadas, pobladas por selva densa y arbustos. Por encima de los 2.000 m, las tierras fras con escaso manto vegetal.

Verano en Guatemala

Pgina 26

You might also like