You are on page 1of 22

Definicin de S.E.L.

Se llama sistema de ecuaciones lineales a un conjunto de ecuaciones de la forma:

donde x1,..., xn son las incgnitas, b1,..., bm se denominan trminos independientes y los nmeros aij se llaman coeficientes de las incgnitas, formando una matriz que denominaremos A, matriz de coeficientes. Cuando el trmino independiente sea cero, estamos ante un caso particular de sistemas que denominamos homogneos. Un conjunto de n nmeros que verifiquen todas las ecuaciones se llama solucin del sistema. Dado un sistema de ecuaciones, el objetivo principal es hallar todas sus soluciones, es decir, hallar todos los valores de x1,..., xn que verifican todas las ecuaciones.

Clasificacin de los sistemas de ecuaciones lineales y tipos de solucin.


Atendiendo al nmero de soluciones, los sistemas de ecuaciones lineales podemos clasificarlos en tres tipos: Sistema incompatible: son aquellos que no poseen solucin. Sistema compatible: son aquellos que poseen solucin. Dentro de ellos, podemos hablar de: Sistema compatible determinado: sistemas con una nica solucin. Sistema compatible indeterminado: sistemas con infinitas soluciones. En un sistema de ecuaciones lineales slo se pueden dar estas tres situaciones, es decir, o no tiene solucin, o tiene una, o tiene infinitas, por lo tanto, nunca podemos encontrar un sistema lineal, con, por ejemplo, tres soluciones. Tericamente, es muy cmodo utilizar la notacin matricial para un sistema. As, todo sistema de ecuaciones lineales puede ser escrito matricialmente de la forma:

Si notamos por A a la matriz de coeficientes, x al vector de incgnitas y b al vector de trminos independientes el sistema quedara: Ax=b Hay ocasiones en las cuales slo interesa saber si el sistema posee o no solucin, y en caso de poseer, si es nica o no. Condiciones que deben cumplir las ecuaciones para que el sistema tenga una, ninguna o infinitas soluciones: Una solucin: Los coeficientes de x e y de las dos ecuaciones no son proporcionales.

Ejemplo: Ninguna solucin: Los coeficientes de x e y de una ecuacin son proporcionales a los de la otra, mientras que los trminos independientes no lo son.

Ejemplo: Infinitas soluciones: Los coeficientes de x e y, y el trmino independiente de una ecuacin, son proporcionales a los de la otra.

Ejemplo:

Tipos de Solucin
Sustitucin El mtodo de sustitucin consiste en despejar en una de las ecuaciones cualquier incgnita, preferiblemente la que tenga menor coeficiente, para, a continuacin, sustituirla en otra ecuacin por su valor.

En caso de sistemas con ms de dos incgnitas, la seleccionada debe ser sustituida por su valor equivalente en todas las ecuaciones excepto en la que la hemos despejado. En ese instante, tendremos un sistema con una ecuacin y una incgnita menos que el inicial, en el que podemos seguir aplicando este mtodo reiteradamente. Por ejemplo, supongamos que queremos resolver por sustitucin este sistema:

En la primera ecuacin, seleccionamos la incgnita y por ser la de menor coeficiente y que posiblemente nos facilite ms las operaciones, y la despejamos, obteniendo la siguiente ecuacin.

El siguiente paso ser sustituir cada ocurrencia de la incgnita y en la otra ecuacin, para as obtener una ecuacin donde la nica incgnita sea la x.

Al resolver la ecuacin obtenemos el resultado x=5, y si ahora sustituimos esta incgnita por su valor en alguna de las ecuaciones originales obtendremos y=7, con lo que el sistema queda ya resuelto. Igualacin El mtodo de igualacin se puede entender como un caso particular del mtodo de sustitucin en el que se despeja la misma incgnita en dos ecuaciones y a continuacin se igualan entre s la parte derecha de ambas ecuaciones.

Tomando el mismo sistema utilizado como ejemplo para el mtodo de sustitucin, si despejamos la incgnita en ambas ecuaciones nos queda de la siguiente manera:

Como se puede observar, ambas ecuaciones comparten la misma parte izquierda, por lo que podemos afirmar que las partes derechas tambin son iguales entre s.

Una vez obtenido el valor de la incgnita x, se substituye su valor en una de las ecuaciones originales, y se obtiene el valor de la y. La forma ms fcil de tener el mtodo de sustitucin es realizando un cambio para despejar x despus de averiguar el valor de la y. Reduccin Este mtodo suele emplearse mayoritariamente en los sistemas lineales, siendo pocos los casos en que se utiliza para resolver sistemas no lineales. El procedimiento, diseado para sistemas con dos ecuaciones e incgnitas, consiste en transformar una de las ecuaciones (generalmente, mediante productos), de manera que obtengamos dos ecuaciones en la que una misma incgnita aparezca con el mismo coeficiente y distinto signo. A continuacin, se suman ambas ecuaciones producindose as la reduccin o cancelacin de dicha incgnita, obteniendo as una ecuacin con una sola incgnita, donde el mtodo de resolucin es simple. Por ejemplo, en el sistema:

no tenemos ms que multiplicar la primera ecuacin por -2 para poder cancelar la incgnita y. Al multiplicar, dicha ecuacin nos queda as:

Si sumamos esta ecuacin a la segunda del sistema original, obtenemos una nueva ecuacin donde la incgnita y ha sido reducida y que, en este caso, nos da directamente el valor de la incgnita x:

El siguiente paso consiste nicamente en sustituir el valor de la incgnita x en cualquiera de las ecuaciones donde aparecan ambas incgnitas, y obtener as que el valor de y es igual a:

Mtodo Grfico Consiste en construir la grfica de cada una de las ecuaciones del sistema. El mtodo (manualmente aplicado) solo resulta eficiente en el plano cartesiano, es decir para un espacio de dimensin 2. El proceso de resolucin de un sistema de ecuaciones mediante el mtodo grfico se resuelve en los siguientes pasos: Se despeja la incgnita (y) en ambas ecuaciones. Se construye para cada una de las dos ecuaciones de primer grado obteniendo la tabla de valores correspondientes. Se representan grficamente ambas rectas en los ejes coordenados. En este ltimo paso hay tres posibilidades: Si ambas rectas se cortan, las coordenadas del punto de corte son los nicos valores de las incgnitas (x,y). "Sistema compatible determinado". Si ambas rectas son coincidentes, el sistema tiene infinitas soluciones que son las respectivas coordenadas de todos los puntos de esa recta en la que coinciden ambas. Sistema compatible indeterminado. Si ambas rectas son paralelas, el sistema no tiene solucin. Mtodo de Gauss La eliminacin de Gauss-Jordan, ms conocida como mtodo de Gauss, es un mtodo aplicable nicamente a los sistemas lineales de ecuaciones, y consistente en triangular la matriz aumentada del sistema mediante transformaciones elementales, hasta obtener ecuaciones de una sola incgnita, cuyo valor ser igual al coeficiente situado en la misma fila de la matriz. Este procedimiento es similar al anterior de reduccin, pero ejecutado de manera reiterada y siguiendo un cierto orden algortmico.

El Mtodo de Gauss consiste en convertir un sistema normal de 3 ecuaciones con 3 incognitas en uno escalonado, en la que la primera ecuacin tiene 3 incgnitas, la segunda ecuacin tiene 2 incgnitas, y la tercera ecuacin tiene 1 incgnita. De esta forma ser fcil a partir de la ltima ecuacin y subiendo, calcular el valor de las tres incgnitas. En primer lugar, reducimos la incgnita x, sumando a la segunda fila, la primera multiplicada por 2/3, y a la tercera, la primera fila. La matriz queda as:

El siguiente paso consiste en eliminar la incgnita y en la primera y tercera fila, para lo cual les sumamos la segunda multiplicada por -2 y por -4, respectivamente.

Por ltimo, eliminamos la z, tanto de la primera como de la segunda fila, sumndoles la tercera multiplicada por -2 y por 1/2, respectivamente:

Llegados a este punto podemos resolver directamente las ecuaciones que se nos plantean:

O, si lo preferimos, podemos multiplicar las tres filas de la matriz por: 1/2, 2 y 1 respectivamente, y obtener as automticamente los valores de las incgnitas en la ltima columna.

Pongamos un ejemplo del clculo de un sistema de ecuaciones por el mtodo de Gauss:Se renen 30 personas entre hombres, mujeres y nios. Se sabe que entre los hombres y el triple de mujeres exceden en 20 el doble de los nios. Tambin se sabe que entre hombres y mujeres se duplican al nmero de nios. Plantear y resolver el sistema de ecuaciones.x=nmero de hombres; y=nmero de mujeres; y z=nmero de nios. Se renen 30 personas entre hombres, mujeres y nios: x+y+z=30. Se sabe que entre los hombres y el triple de mujeres exceden en 20 el doble de los nios: x+3y=2z+20. Tambin se sabe que entre hombres y mujeres se duplican al nmero de nios: x+y=2z. Agrupando las tres ecuaciones tenemos el sistema, que ordenado resulta:

Aplicamos Gauss, restando la primera ecuacin a las dos siguientes:

En este caso en la tercera ecuacin se ha eliminado la y, por lo que no es necesario hacer ms operaciones. Por lo tanto obtenemos que z = 10 de la tercera ecuacin:

Sustituyendo z en la segunda ecuacin obtenemos que y = 10:

Sustituyendo z y en la primera ecuacin obtenemos x = 10.

Con lo que hemos obtenido el resultado del sistema:

Mtodo de Cramer La regla de Cramer da una solucin para sistemas compatibles determinados en trminos de determinantes y adjuntos dada por:

Donde Aj es la matriz resultante de remplazar la j-sima columna de A por el vector columna b. Para un sistema de dos ecuaciones y dos incgnitas:

La regla de Cramer da la siguiente solucin:

Interpretacin geomtrica de las soluciones


Un sistema de ecuaciones diferenciales son aquellas que tienen varias posibilidades para su solucin. Estas son: 1. Solucin nica: Slo es posible obtener una solucin nica para un sistema de ecuaciones lineales intersectado en un nico punto determinado, por lo tanto, el sistema de ecuaciones donde tenemos todas las rectas entrecruzndose en un solo punto, se denomina como la solucin nica del sistema de ecuaciones. Ese

sistema de ecuaciones lineales es llamado sistema de ecuaciones lineales consistente independiente. Grficamente se representa,

2. Sin solucin: Es posible que un sistema de ecuaciones lineales no tenga solucin cuando ningunas de sus rectas se intersectan entre s ni siquiera en el infinito, ya que slo el punto de interseccin es la solucin para el sistema de ecuaciones lineales Esto slo puede ocurrir en el caso de las rectas paralelas, por lo tanto, para un sistema con este tipo de ecuacin tenemos varias ecuaciones que corresponden a la misma recta y que slo difieren por la pendiente. Dicho sistema se denomina sistema de ecuaciones lineales inconsistente independiente. Grficamente podemos representarlo como,

3. Infinitas soluciones: Slo en la situacin que las rectas de determinado sistema se encuentren unas con otras en un punto infinito, podemos obtener soluciones infinitas. Esto slo puede suceder si todas las rectas son la misma recta, ya que es en este escenario que se superpondrn unas con otras dndonos puntos infinitos de interseccin, es decir, infinitas soluciones. Este sistema es llamado sistema de ecuaciones lineales consistente dependiente. Grficamente podemos representarlo como,

Con la ayuda de un ejemplo, vamos a entender las diversas soluciones posibles. Si tenemos un sistema de ecuaciones lineales dado como, y = 3x 2 y = -x 6 La representacin grfica de las ecuaciones puede darse como,

Ya sabemos que en el caso de una sola recta, todos los puntos que intersecten con esa recta son llamados solucin de la ecuacin, sin embargo al tratar con un sistema de ecuaciones, la situacin es diferente. En tal situacin para que un punto sea la solucin del sistema de ecuacin dado, necesita estar sobre cada recta definida en el sistema de ecuacin dado. Por lo tanto, si nos fijamos en el diagrama siguiente,

el punto resaltado con color rojo no puede considerarse como una solucin, ya que no se encuentra en ninguna de las rectas definidas en el sistema de ecuaciones.

Tampoco podemos considerar el punto resaltado en color azul como la solucin, ya que se encuentra en una sola recta y no en la otra, por lo tanto, puede considerarse como la solucin para la recta y =-x - 6, pero no la del sistema dado.

Finalmente, el punto destacado en el color prpura es la solucin del sistema de ecuacin, ya que est en ambas rectas definidas para el sistema dado. Tambin sta es la solucin nica del sistema dado, porque ambas lneas no se intersectan en algn otro punto. Por tanto, llamamos a este sistema un sistema de ecuaciones lineales consistente independiente.

Mtodos de solucin
Mtodo de Gauss El mtodo de Gauss consiste en transformar el sistema dado en otro equivalente. Para ello tomamos la matriz ampliada del sistema y mediante las operaciones elementales con sus filas la transformamos en una matriz triangular superior ( o inferior ). De esta forma obtenemos un sistema equivalente al inicial y que es muy facil de resolver. Es esencialmente el mtodo de reduccin. En el mtodo de Gauss se opera con ecuaciones, como se hace en el mtodo de reduccin, pero uno se ahorra el escribir las incognitas porque al ir los coeficientes de una misma incognita siempre en una misma columna, uno sabe en todo momento cual es la incognita a la que multiplican. Ejemplo: La matriz ampliada del sistema de ecuaciones:

es:

Si a la tercera y segunda fila le restamos la primera, obtenemos:

Lo que acabamos de hacer es equivalente a restar a la tercera y segunda ecuacin la primera. Si ahora intercambiamos la segunda y tercera filas ( ecuaciones ), obtenemos la siguiente matriz triangular superior:

que es la matriz ampliada del sistema de ecuaciones:

que es equivalente al inicial. Solucionamos la tercera ecuacin para obtener :

En la primera y segunda ecuacin, sustituimos ecuacin ( ), para obtener:

por la solucin de la tercera

La segunda ecuacin es ahora una ecuacin con una sola incognita, resolvemos para obtener . Sustituimos, en la primera ecuacin, 1 ( ). Esto nos da una ecuacin en :

, que por

que al resolverla termina de darnos la solucin del sistema de ecuaciones inicial:

Mtodo de Gauss-Jordan

Se trata de una serie de algoritmos del algebra lineal para determinar los resultados de un sistema de ecuaciones lineales y as hallar matrices e inversas. El sistema de Gauss se utiliza para resolver un sistema de ecuaciones y obtener las soluciones por medio de la reduccin del sistema dado a otro que sea equivalente en el cual cada una de las ecuaciones tendr una incgnita menos que la anterior. La matriz que resulta de este proceso lleva el nombre que se conoce como forma escalonada. Este mtodo, permite resolver hasta 20 ecuaciones simultneas. Lo que lo diferencia del mtodo Gaussiano es que cuando es eliminada una incgnita, se eliminar de todas las ecuaciones restantes, o sea, las que anteceden a la ecuacin principal as como de las que la siguen a continuacin. De esta manera el paso de eliminacin forma una matriz identidad en vez de una matriz triangular. No es necesario entonces utilizar la sustitucin hacia atrs para conseguir la solucin. Para resolver sistemas de ecuaciones lineales con el mtodo Gauss Jordan, debemos en primer lugar anotar los coeficientes de las variables del sistema de ecuaciones lineales con la notacin matricial, por ejemplo:

Tambin se le llama matriz aumentada Luego de realizado lo anterior procedemos a transformar dicha matriz en una matriz identidad, o sea una matriz equivalente a la inicial, de la forma:

Logramos esto aplicando a las distintas columnas y filas de las matrices, restas, sumas, multiplicaciones y divisiones. Debemos tener en cuenta que las operaciones utilizadas se aplicarn en todos los elementos de la fila. En dicha matriz identidad no vemos los trminos independientes. Esto sucede ya que cuando la matriz original alcance la matriz identidad, los trminos sern la solucin del sistema y verificarn la igualdad para cada variable que se correspondern de la forma siguiente: D1=x D2=y D3=z

Ahora teniendo clara esta base, analicemos detalladamente este mtodo con un ejemplo concreto. Sea el siguiente sistema de ecuaciones:

Aplicaremos luego el primer paso, o sea que lo anotaremos en forma matricial:

Realizando lo anterior, podemos operar con las distintas columnas y filas de la matriz para asi convertirla en la matriz identidad, sin olvidar la forma del sistema:

Ahora debemos transformar el 2 de la primera fila de la matriz original en el 1 de la primera fila de matriz identidad. Para realizar este paso multiplicamos toda la fila 1 por el inverso de 2, o sea . Veamos cmo nos queda:

A continuacin debemos obtener los dos ceros de la primera columna de la matriz identidad. Para lograrlo buscaremos el opuesto de los nmeros que se encuentren por debajo del 1 de la primera columna. El opuesto de 3 ser -3 y el de 5 es -5. Hecho esto multiplicaremos los opuestos de estos nmeros por cada uno de estos elementos de la fila primera y estos se adicionarn a los nmeros de sus respectivas columnas. Por ejemplo en el caso de la segunda fila, se multiplicar a -3 que es el opuesto de 3, por cada uno de los elementos de la primera fila y se aadir el resultado con el nmero correspondiente de la columna de la segunada fila. Veamos el ejemplo:

A medida que realicemos este procedimiento operando con las distintas filas y columnas de la matriz, observaremos como esta se transforma en el modelo de la matriz identidad. Finalizado el proceso, encontraremos finalmente en la cuarte columna los valores de las variables. Veamos entonces como nos quedara:

X=1 Y=-1 Z=2 Resuelto el sistema de ecuaciones, podemos verificar como ltimo paso:

Aplicaciones
Ejemplo1: Un empresario tiene tres mquinas que son empleadas en la fabricacin de cuatro productos diferentes. Para utilizar plenamente las mquinas estas estarn en operacin 8 horas diarias. El nmero de horas que cada

mquina es usada en la produccin de cada uno de los cuatro productos est dado por Mquina 1 Mquina 2 Mquina 3 Producto 1 1 2 1 Producto 2 2 0 2 Producto 3 1 1 3 Producto 4 2 1 0

Por ejemplo, en la produccin de una unidad del producto 1 la mquina 1 se usa 1 hora, la mquina 2 se usa 2 horas y la mquina 3 se usa 1 hora. Encuentre el nmero de unidades que se deben producir de cada uno de los 4 productos un da de 8 horas completas. Solucin: Sea xi el nmero de unidades que se deben producir del producto i que se fabrican durante las 8 horas con i = 1, 2, 3 y 4. 1x1: Es la cantidad de horas diarias que es usada la mquina 1 en la fabricacin del producto 1. 2x2: Es la cantidad de horas diarias que es usada la mquina 1 en la fabricacin del producto 2. 1x3: Es la cantidad de horas diarias que es usada la mquina 1 en la fabricacin del producto 3. 2x4: Es la cantidad de horas diarias que es usada la mquina 1 en la fabricacin del producto 4. Como la mquina 1 debe ser usada 8 horas diarias, entonces tenemos que

procediendo de forma similar para las mquinas 2 y 3 obtenemos el sistemas de ecuaciones lineales siguiente

Aplicando eliminacin de Gauss-Jordan llegamos al sistema equivalente

De donde, Cada xi es no negativa por representar la cantidad de unidades fabricadas del producto i cada da, por lo tanto xi < 0 no tiene sentido. Si asumimos que se produce un nmero completo de unidades, entonces xi debe ser adems un nmero entero para que todos los xi , sean no negativos x4 debe ser un entero menor o igual que 2, y por lo tanto las posibles soluciones son

Solucin 1 Solucin 2 Solucin 3

x1 4 3 2

x2 2 1 0

x3 0 1 2

x4 0 1 2

Por ejemplo la solucin 1 significa que en un da para las mquinas estar completamente utilizadas se deben producir 4 unidades del producto 1, 2 del producto 2 y ninguna de los productos 3 y 4. Para resolver un problema que involucra sistemas de ecuaciones lineales se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Entender el problema. 2. Determinar los datos conocidos. 3. Nombrar adecuadamente las incgnitas de acuerdo a lo que se pida. 4. Establecer las relaciones existentes entre los datos conocidos y las incgnitas. 5. Determinar el sistema de ecuaciones lineales asociado a las relaciones en 4. 6. Resolver el sistema de ecuaciones lineales resultante en 5. 7. Verificar que las respuestas obtenidas si estn de acuerdo al problema. 8. Interpretar el resultado si es posible.

Ejemplo2: Anlisis de flujo de trfico.

Supongamos que tenemos una red de calles en una sola direccin en una ciudad. Se quiere analizar el flujo de trfico en cada una de las calles. La direccin del trfico en cada una de las calles est dado en la siguiente figura.

En varios sitios se han colocado contadores, y el nmero promedio de carros que pasan por cada uno de ellos en el periodo de 1 hora, aparece tambin en la figura. Las variables representan el nmero de carros por hora que pasan de la interseccin A a la interseccin B, de la interseccin B a la interseccin C, etc. Primero determinamos los valores posibles de cada xi. Asumiendo que no hay paradas en el trfico, el nmero de carros que llega a una interseccin debe ser igual al nmero de carros que sale de la interseccin. Con base a este supuesto obtenemos el siguiente sistema. (flujo de trfico en la interseccin A). (flujo de trfico en la interseccin B). (flujo de trfico en la interseccin C). (flujo de trfico en la interseccin F). (flujo de trfico en la interseccin E). (flujo de trfico en la interseccin D). Aplicando el mtodo de Gauss-Jordan llegamos al sistema equivalente

como las xi son nmero de carros por hora de una interseccin a otra, no son permitidos valores negativos para las xi, ya que como las calles son en una direccin, un valor negativo de xi se interpreta como el nmero de carros que van en contrava. Con esta restriccin tenemos , es decir, . decir, . Igualmente, , es

Supongamos ahora que la calle que va de D a E va a estar en reparacin, por lo que se requiere que el trfico en este espacio sea mnimo. Esto nos lleva a x7 = 50. Por consiguiente a x2 = 500 y x5 = 0. Recprocamente si x5 = 0, tenemos x7 = 50, entonces, si cerramos la carretera entre C y D tendremos el mnimo trfico posible entre D y E. Los flujos y no estn determinados en forma nica. Si toda la fuera

distancia de D a F estuviera en reparacin, requeriramos que mnimo, o sea cero. En este caso x1 = 50, x3 = 750 y x4 = 650.

Ejemplo 3: Modelos de Leontief de Entrada - Salida. Suponga que un sistema econmico tiene n industrias distintas , cada una de las cuales tiene necesidades de entrada (materia prima, instalaciones) y una salida (productos terminados). El coeficiente de entrada dij mide la cantidad de entrada que la industria j-sima requiere de la industria i-sima para producir una unidad: La coleccin de coeficientes de entrada est dada por la siguiente matriz nx n. Las unidades se miden en cantidades de dlar.

Proveedor Usuario Esta matriz se denomina matriz de entrada salida. Para comprender como utilizar esta matriz, imagine que los elementos de estn dados en dlares. Por ejemplo, si d12 = 0.41, entonces debe utilizarse 0.41 dlares del valor del producto de la industria 1 para producir un valor de un dlar del producto de la industria 2. La cantidad total gastada por la j-sima industria para producir un valor de un dlar de salida est dada por la suma de los elementos de la jsima columna. Por tanto, para que funcione este modelo, los valores de dij deben ser tales que columna debe ser menor o igual que 1. y la suma de los elementos de cualquier

El modelo de Leontief cerrado puede aplicarse a n industrias y sus propiedades bsicas son: 1. La matriz D tiene componentes dij, donde 2. La suma de los componentes de cualquier columna es 1. 3. Se satisface la condicin de equilibrio, es decir, que los gastos debidos al consumo son iguales a los ingresos debidos a las ventas.

You might also like