You are on page 1of 3

2.

TESINA La Tesina debe ser un trabajo individual de investigacin documental, relativa a un campo especfico de la Pedagoga y/o de la educacin, que refleje y fundamente la postura personal del sustentante en el campo pedaggico. Su carcter es monogrfico, ya que aborda un solo tema y lo desarrolla a partir de criterios tericos y conceptuales referidos exclusivamente a l. Se elabora con el debido rigor terico y metodolgico, pero su objeto de estudio (que debe ser inequvocamente pedaggico) se trabaja a partir de material documental, bibliogrfico o hemerogrfico, as como tambin archivos institucionales, histricos, etctera. Los egresados que opten por esta modalidad de titulacin, durante la realizacin del examen profesional debern exponer, ante el Jurado correspondiente, una terna adicional de temas, sealados con 48 horas de antelacin a la fecha establecida para llevar a cabo dicho examen. Para que esta modalidad de titulacin y el tema del trabajo sean autorizados por la Jefatura de Carrera, el estudiante deber presentar un proyecto de investigacin que debe incluir los siguientes elementos y caractersticas: Proyecto de investigacin (elementos y caractersticas) a) Cartula. Nombre y nmero de cuenta del sustentante, modalidad de titulacin, ttulo de la Tesina (el cual debe ser sinttico y reflejar de manera general el contenido del trabajo), visto bueno del (la) asesor (a), autorizacin del (la) Jefe (a) de Carrera. b) ndice. Listar los apartados contenidos en el proyecto, indicando el nmero de pgina en el que comienza cada uno de ellos. c) Introduccin. Debe proporcionar la informacin necesaria acerca del contenido general del proyecto.

d) Delimitacin y planteamiento del problema de investigacin. Establecer explcitamente la construccin del objeto de estudio, el cual debe ser claro e inequvocamente pedaggico, as como delimitado en el espacio y tiempo. e) Justificacin. Plantear las razones que dan motivo a la investigacin, que justifican o avalan su realizacin, as como las aportaciones que se obtendrn de ella y su importancia. f) Formulacin de objetivos. Los objetivos expresarn lo que se pretende lograr al trmino de la investigacin, es decir, fijarn los alcances de la Tesina.

g) Marco terico conceptual. Se describirn brevemente las teoras, enfoques tericos, postulados, conceptos, etctera, que sustentan el abordaje y/o construccin del objeto de estudio y toda la investigacin en general. Este apartado es muy importante, puesto que proporciona un carcter de seriedad acadmica y separa lo que sera una indagacin de sentido comn de una verdadera investigacin. h) Metodologa de investigacin. Se especificarn el tipo, nivel, procedimientos y etapas por medio de los cuales se planea realizar la investigacin. Es importante que el proceso sea planteado por etapas, fases o momentos, especificando qu actividades se llevarn a cabo en cada una de ellas. Como la Tesina es bsicamente una investigacin documental, realizada a partir de documentos bibliogrficos, hemerogrficos, archivos institucionales e histricos, etctera, es necesario sealar cmo se realizar la bsqueda y localizacin de informacin, a partir de qu criterios se analizarn e interpretarn, cmo se trabajarn las ideas centrales y los conceptos y/o redes conceptuales hallados en los documentos, etctera. En general, la

metodologa debe estar cuidadosamente diseada, de tal manera que se adecue cabalmente al marco terico, que coadyuve al cumplimiento y alcance de los objetivos de la investigacin. i) j) Capitulado. Incluir la relacin de contenidos que se piensan desarrollar en la Tesina, ordenados por captulos y subcaptulos, anexos, etctera. Cronograma de actividades. Sealar el orden y los tiempos programados en los que se desarrollarn las actividades de investigacin, enunciando fechas probables para su cumplimiento.

k) Bibliografa. Presentar en forma de listado y por orden alfabtico el conjunto de fuentes bibliogrficas, hemerogrficas, electrnicas, etctera, que se utilizaron para la elaboracin del proyecto. l) El proyecto de investigacin tendr una extensin mxima de 20 cuartillas que debern numerarse.

Cuando la Tesina se haya finalizado (antes de ser distribuida a los integrantes del snodo) debe cumplir con las siguientes: Caractersticas de la Tesina 1. Deber abordar una problemtica pedaggica y/o educativa, que enriquezca la disciplina o innove con algn planteamiento educativo. 2. Ser una investigacin terica documental de carcter monogrfico, elemento diferenciador con la Tesis por su nivel de profundidad. 3. Deber elaborarse con rigor terico y metodolgico, as como con el adecuado criterio acadmico. 4. El trabajo escrito debe presentarse considerando los siguientes apartados: Cartula: Nombre del trabajo, nombre del sustentante, carrera, etctera. ndice: Listar los captulos y subcaptulos contenidos en el trabajo, indicando el nmero de pgina en el que comienza cada uno de ellos. Introduccin o presentacin: En donde se plantee brevemente un panorama general del trabajo. Contenido (desarrollo de captulos, subcaptulos, etctera): Deber estar sustentado terica y metodolgicamente en relacin con el campo profesional del pedagogo. Deber reflejar una organizacin interna que proporcione unidad, coherencia y estructura a las partes que conforman el documento en su totalidad. Es necesario que denote reflexin y que incluya un slido aparato crtico que sustente las argumentaciones planteadas. Conclusiones y alternativas: En las que se destaquen las aportaciones realizadas. Bibliografa: Incluir todas las referencias bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas, etctera, que se utilizaron para realizar la Tesina. Anexos y/o apndices: En los casos que el trabajo as lo requiera. El trabajo escrito tendr una extensin mnima de 50 cuartillas y mxima de 75 (sin contar los anexos), las cuales debern numerarse.

Requisitos 9 9 9 9 9 9 9 Cubrir el 100% de crditos. Tener concluido el Servicio Social. Acreditar los dos idiomas extranjeros a nivel de comprensin de lectura (traduccin). Elaborar el proyecto de investigacin pedaggica o educativa y presentarlo, con la firma previa del asesor, a la Jefatura de Carrera para su autorizacin. Contar con un asesor autorizado para el registro del proyecto de investigacin. Cumplir con los trmites administrativos sealados en la normatividad institucional correspondiente. No excederse de seis meses en la elaboracin del trabajo, considerados a partir de la fecha de registro en la Secretara Acadmica. De no cumplir con este requisito, no podr optar posteriormente por la misma modalidad de titulacin.

Procedimiento a) La Tesina se realizar nicamente de manera individual. b) El alumno puede elaborar su trabajo en los talleres extracurriculares de titulacin o fuera de ellos (en la forma tradicional en que este proceso siempre se ha llevado a cabo). c) Cualquier forma de titulacin que el estudiante elija para elaborar su trabajo de investigacin (talleres extracurriculares de titulacin, manera individual e independiente), deber cumplir con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente.

d) El egresado presentar el proyecto de investigacin firmado por su asesor, a la Jefatura de Carrera para su autorizacin, que a su vez lo remitir para su revisin a el (la) responsable del Programa de Apoyo a la Titulacin. En caso de no existir observaciones o correcciones, el trabajo ser autorizado por el (la) Jefe (a) de Carrera. e) Una vez aprobado el Proyecto de Investigacin, el alumno lo registrar ante la Secretara Acadmica de la Facultad, anexando los documentos que se le soliciten para ello. f) Al finalizar la Tesina el asesor remitir a la Secretara Acadmica de la Facultad, oficio donde d aviso de la conclusin del trabajo (con copia para la Jefatura de Carrera), con la finalidad de iniciar todo el proceso que culminar en la presentacin de la rplica oral del examen profesional por parte del estudiante.

Nota importante: Los egresados que elaboren su trabajo recepcional en esta modalidad de titulacin, debern presentar la rplica oral del examen profesional ante un jurado que ser nombrado por la Jefatura de Carrera, conforme lo establece la normatividad correspondiente. En esta prueba se deber exponer, ante el Jurado, una terna adicional de temas, asignados mediante sorteo con 48 horas de antelacin a la fecha de realizacin de la misma. Dicho sorteo se llevar a cabo en el Departamento de Servicios Escolares.

You might also like