You are on page 1of 32

Republica Bolivariana de Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas. Ctedra: Derecho Civil Familia. Prof.

: Aurangel Gonzlez. 4to Ao. Seccin 04.

Integrantes: Molina, Elizabeth. CI: 12.203.948 Orellana, Jess. CI: 24.616.946 Ortega, Yoselyn. CI: 20.030.057 Palma, Franis. CI: 12.101.026 Paredes, Maria Elena. CI: 19.615.180 Quattrocchi, Romy. CI: 19.219.985 Morin Carlos. C.I 19.124.322 Brbula, Junio 2012.

INDICE: PAG. Introduccin. 3 Filiacin, filiacin matrimonial, elementos .. 4,5 La maternidad, pruebas de la filiacin materna 6-11 La paternidad, presuncin, pruebas. 11-14 Diferencias entre la maternidad y la paternidad en cuanto a su prueba.. 14-17 Acciones de la filiacin... 17-20 Conclusin . .21 Anexos .. ..22 Bibliografa . 43 Frase ...44

INTRODUCCION: La relacin de filiacin es aquella que se da entre padres es hijos, es por ello que de la filiacin deriva el derecho del hijo a usar como suyos los apellidos de sus padres, asimismo surgen de ella los deberes y los derechos inherentes a la patria potestad, el derecho y deber de alimentos entre consanguneos y la vocacin hereditaria ab intestato que existe entre las personas unidas entre si por vnculos de sangre. El Articulo 56 de la Constitucin establece que Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizar el derecho a investigar la maternidad y la paternidad. Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil despus de su nacimiento y a obtener documentos pblicos que comprueben su identidad biolgica, de conformidad con la ley. Con la filiacin aparece el vnculo la maternidad y la paternidad, los cuales tienes formas y maneras de ser comprobados, en el caso de la maternidad sus pruebas por excelencia la encontramos en el certificado medico de nacimiento otorgado despus del parto y en la fundamental partida de nacimiento en donde aparece claramente le nombre de la madre, para el caso de la paternidad una de sus pruebas fundamentales esta en la prueba de ADN la cual es una prueba gratuita realizada por el IVIC instituto venezolano de investigaciones cientficas y si los involucrados as lo acuerdan podrn hacerlo en algn instituto privado. As como existen modos de probar la filiacin, existen acciones de filiacin siendo las mas populares la accin de inquisicin de maternidad siendo su la finalidad de esta accin es comprobar legalmente la filiacin materna o maternidad extramatrimonial, cuando no ha habido reconocimiento espontaneo. Y la accin de inquisicin de paternidad que tiene por finalidad de esta accin es establecer legalmente el vnculo de filiacin entre el hijo extramatrimonial y su pretendido padre, cuando este no lo ha reconocido voluntariamente. Se persigue lograr un reconocimiento forzoso, a falta del reconocimiento voluntario.

Antes de iniciar con el estudio de la filiacin matrimonial debemos establecer los aspectos relacionados con la filiacin en general. Estableciendo que la filiacin constituye su base en un hecho natural como lo es la procreacin un hecho jurdico que se distingue entre filiacin biolgica y la jurdica, tambin como la fuente normal y principal del estado de pariente consanguneo, puesto que el vnculo natural de sangre entre las personas, solo puede resultar de la procreacin por otra parte la combinacin del matrimonio con la filiacin determina el estado familiar de pariente afn. A su vez la filiacin puede ser; Biolgica: Que es el vnculo natural que existe entre generante y generado. Se da siempre en todas las personas pues todo individuo es necesariamente, hijo de un padre y de una madre. Jurdica: Que es el vnculo de derecho existente entre padres e hijos, derivados de la relacin biolgica que supone la generacin. La filiacin jurdica, a diferencia de la filiacin biolgica no siempre existe ya que el derecho para reconocer efectos jurdicos al hecho natural de la procreacin requiere su comprobacin. Toda filiacin debe ser legalmente probada ya que no puede hablarse de filiacin si no existe la prueba de ella, mientras no ha sido comprobada no puede hablarse jurdicamente de filiacin, es una aplicacin a una regla general segn la cual no se puede alegar vlidamente la titularidad de un derecho sino cuando se hace la comprobacin respectiva, por lo que concierne no existe relacin jurdica entre el hijo y su padre o su madre, mientras no se la demuestre con los medios especficamente sealados por las leyes respectivas. Una vez comprobada esta, surte los efectos legales sea cual fuere la forma jurdica empleada en dicha demostracin, pero se deja en claro que el parentesco entre las personas unidas por el no nace con la prueba, ese vinculo exista desde antes aunque despus de los efectos se a puesto en manifiesto. Cuando la filiacin resulte legalmente determinada, sus efectos se producen desde que el hijo existi y no a partir de la constatacin de la filiacin, porque la prueba de la filiacin la establece legalmente ms no la produce.

Filiacin matrimonial: Es el vnculo de parentesco consanguneo que existe entre el hijo y su madre y su padre, quienes son esposos entre s. Es pues, una relacin simultanea del hijo con las personas de su madre y su padre, ya que en este tipo de filiacin tiene que existir como presupuesto indispensable, el matrimonio entre los progenitores. Elementos: a. Matrimonio entre los padres: se demuestra probando que los padres del hijo se casaron y que el matrimonio subsiste o que subsisti durante el periodo legal de la concepcin o para la fecha del nacimiento del hijo, subsistencia que, que constando que se celebro, debe presumirse salvo que se demuestre lo contrario. b. Maternidad: es el vnculo jurdico que existe entre el hijo y su madre. c. Paternidad: es el vnculo que une al hijo con su padre. d. Concepcin durante el matrimonio: la poca de la concepcin de aquel o al menos una porcin de la misma debe corresponder a un periodo en el cual los padres eran esposos entre si. Concepciones de maternidad y paternidad: La paternidad y la maternidad, como apertura a una nueva vida, implica una dimensin tica de responsabilidad. La paternidad y la maternidad responsables sirven para indicar en general, la responsabilidad frente a un proyecto global de fecundidad; en sentido ms estricto. Indica tambin la exigencia de dar nmero y medida a la voluntad general de vida. La paternidad y la maternidad tienen que vivirse igualmente en el terreno de la educacin. La educacin de los hijos debe ser obra conjunta de los padres, con funciones educativas propias de cada uno de ellos. El articulo 56 de nuestra carta magna establece que; Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizar el derecho a investigar la maternidad y la paternidad. Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil despus de su nacimiento y a obtener documentos pblicos que comprueben su identidad biolgica, de conformidad con la ley. stos no contendrn mencin alguna que califique la filiacin. En concordancia a esta disposicin la Ley para la Proteccin de la Familia la Paternidad

y la Maternidad en su artculo 18 establece; el estado desarrollara programas dirigidos a garantizar la asistencia y proteccin integral a la maternidad y a la paternidad, de conformidad con la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela y la ley. La maternidad: es el vnculo jurdico que une al hijo con su madre. Deriva del parto que es un hecho cierto de prueba fcil. Se demuestra por el parto pues madre es quien da a luz al hijo. A los efectos de las pruebas se pone de manifiesto por un hecho notable aparente que es el parto cuya comprobacin siempre puede hacerse de una manera directa, y es preciso adems evidenciar la identidad del hijo es decir comprobar que el producto del parto de una mujer y quien pretende ser hijo de ella son la misma persona. Es decir que le hijo que dio a luz determinada mujer en fecha concreta es una persona determinada, la misma que pretende ser su hijo. Pero esta comprobacin se puede hacer por cualquier medio sin limitacin alguna. Pruebas de la filiacin materna: Para que jurdicamente pueda hablarse de la existencia de filiacin materna o maternidad, es necesario que la relacin entre una persona y la mujer que dio a luz, esta comprobada legalmente. Al decir comprobar la maternidad es demostrar legalmente que el hijo naci de la mujer que pretende tener por madre. La prueba de la maternidad o filiacin materna se caracteriza por su facilidad, dualidad y por su prioridad respecto a la prueba de paternidad. Esta prueba es generalmente fcil ya que resulta del nacimiento del hijo como consecuencia del parto de la madre, y este es un hecho biolgico aparente, notable y susceptible de prueba directa. Dualidad de la prueba materna: la demostracin de la maternidad implica a su vez una doble prueba, la del parto de la mujer y la de la identidad de la persona nacida de ese parto y aquella que pretende beneficiarse con tal comprobacin. Siendo el parto de la mujer el elemento fundamental para la prueba de la maternidad, ms no es el nico ya que si se ha comprobado que cierta mujer dio a luz a un hijo en fecha concreta, no puede de ello deducirse que ese hijo sea precisamente determinada persona, hara falta demostrar la identidad, es decir, que la persona que pretende ser hijo de determinada

mujer es la misma persona que dio a luz aquella en determinada fecha. Cabe destacar que esta prueba de identidad puede hacerse por cualquier medio de prueba admitidos por la ley.

Medios de prueba de la filiacin materna: Nuestra legislacin civil seala cuatro medios de prueba para la filiacin materna o maternidad, estas son, el acta de nacimiento, la declaracin o reconocimiento de la madre o despus de su muerte por parte de sus ascendientes con el fin de reconocer la filiacin, la posesin de estado y la prueba judicial.

1. El acta de nacimiento: es el medio normal y regular de comprobar la


maternidad, y, atendiendo a lo dispuesto en el articulo 197 del Cdigo Civil La filiacin materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaracin de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificacin de la madre. La parida de nacimiento es un documento autentico ya que emana de un funcionario publico autorizado por la ley para dar fe publica de los actos relacionados con el registro civil en los cuales haya intervenido, por ser esta un documento autentico tiene plena fe ante todas las personas y tiene un valor absoluto de prueba. En cuanto a los registro de los nacimientos el cdigo civil dispone lo siguiente; La declaracin del nacimiento debe hacerse por el padre o por la madre, por s o por mandatario especial de cualquiera de ellos: en su defecto, por el mdico cirujano, o por la partera, o por cualquiera otra persona que haya asistido al parto, o por el jefe de la casa donde tuvo lugar el nacimiento. La partida de nacimiento se extender inmediatamente despus de la declaracin. (Articulo 465). Si el nacimiento proviene de matrimonio, la declaracin debe enunciar, adems, el nombre y apellidos, cdula de identidad, la profesin y domicilio del padre y de la madre. (Articulo 467). Si el nacimiento proviene de unin no matrimonial no se designar al padre en la partida, sino cuando haga la presentacin l mismo o por medio de mandatario

autnticamente constituido; pero s se expresar el nombre y apellido de la madre, a menos que el presentante exponga que le est prohibida esa mencin, lo cual se har constar en el acta. Se expresar tambin la cdula de identidad, el domicilio y profesin del padre o de la madre que aparezcan designados en el acta. (Articulo 468). Cabe destacar que el certificado medico de nacimiento previsto en el articulo 92 de la Ley Orgnica del Registro Civil de la siguiente manera; El certificado mdico de nacimiento, es el instrumento requerido para efectuar la declaracin y promover la inscripcin en el Registro Civil de los nacimientos ocurridos en los establecimientos de salud pblicos o privados. Las personas debidamente autorizadas para asistir los nacimientos estn obligadas a emitir este certificado. Este certificado adems de ser indispensable para el

reconocimiento del hijo por parte de la madre, es igualmente el primer registro que se tiene acerca de la maternidad de la madre sobre el hijo que dio a luz en el respectivo estabelecimiento de salud, podemos decir que a falta de la partida o acta de nacimiento si esta no se ha realizado todava este certificado constituira la primera prueba de a filiacin materna. 2. Reconocimiento voluntario de la maternidad: En defecto de la partida de nacimiento, es tambin prueba de la filiacin materna, la declaracin que hiciere la madre, o despus de su muerte, sus ascendientes, con el fin de reconocer la filiacin en las condiciones previstas por la ley. 3. Posesin de estado: el artculo 198 ordinal 2 del cdigo civil establece que, en defecto de la partida de nacimiento, son tambin prueba de filiacin materna, la posesin de estado de hijo de conformidad con las reglas establecidas en este cdigo. La posesin de estado familiar consiste en gozar del titulo y de los derechos inherentes a ese estado y cargar con los deberes derivados del mismo. La posesin de estado de hijo de una mujer consiste en gozar del titulo de hijo de determinada mujer y de los derechos derivados de ese estado de hijo y as mismo soportar los deberes propios del mismo. una persona tiene la posesin de estado de hijo de una mujer determinada cuando se comporta como titular de ese estado. Para el doctrinario Vlez Sarsfield, quien afirmaba que la posesin de estado vale mas que e titulo porque la partida de nacimiento, la escritura publica, la

confesin judicial, son cosas de un momento, un reconocimiento instantneo, mientras que la posesin de estado es la evidencia misa, la prueba vivida y animada, la prueba que se ve, que se muerta, la pruebe fehaciente de carne y hueso. Esta posesin de estado cuenta con una serie de elementos empleados a todos los hechos que en conjunto revelan la existencia de un estado familiar, estos elementos se les denominan; nombre, trato y fama y se encuentran previstos en el articulo 214 del cdigo civil; La posesin de estado de hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen normalmente las relaciones de filiacin y parentesco de un individuo con las personas que se sealan como sus progenitores y la familia a la que dice pertenecer. Los principales entre estos hechos son: Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre. nombre Que stos le hayan dispensado el trato de hijo, y l, a su vez, los haya tratado como padre y madre. trato Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia o la sociedad. fama. Como ya se menciono anteriormente la prueba de la maternidad requiere la demostracin de dos elementos, el parto y la identidad de quien pretende beneficiarse con la prueba, con la persona que naci del parto de la mujer, la posesin de estado es una prueba completa de la maternidad y en efecto, cuando una persona goza de posesin de estado de hijo de determinada mujer, con ello demuestra que tal mujer dio a luz un hijo en una fecha determinada y que quien disfruta de la posesin de estado de hijo de esa mujer, es la misma persona que ella dio a luz. De no ser as, no se comportara como tal y no seria tratado y considerado en la forma en que lo es, quien tiene posesin de estado. 4. Prueba judicial de la filiacin materna: para esta prueba el articulo 199 del Cdigo Civil establece; A falta de posesin de estado y de partida de nacimiento, o cuando el hijo fue inscrito bajo falsos nombres, o como nacido de padres inciertos, o bien si se trata de suposicin o sustitucin de parto, la prueba de filiacin materna puede efectuarse en juicio con todo gnero de pruebas, aun cuando, en estos dos ltimos casos, exista acta de nacimiento conforme con la posesin de estado.

La prueba de testigos slo se admitir cuando exista un principio de prueba por escrito, o cuando las presunciones o los indicios resultantes de hechos ya comprobados sean bastante graves para determinar su admisin. El principio de prueba por escrito resulta de documento de familia, de registros y de cartas privadas de los padres, de actos privados o pblicos provenientes de una de las partes empeadas en la litis, o de persona que tuviere inters en ella. Cuando una persona no tiene comprobada su filiacin materna por la partida de nacimiento, ni por la posesin de estado, si quiere demostrar su maternidad y

beneficiarse de ella, tiene que iniciar, mediante el ejercicio de la accin de reclamacin de estado, juicio para probarla. Solo cuando en tal juicio recaiga sentencia definitivamente firme favorable, quedara establecida legalmente su filiacin materna. Esta accin de reclamacin de estado es una accin de filiacin que esta dirigida a lograr una decisin judicial en la cual se determine la filiacin que siempre ha correspondido a una persona. Casos en los que puede comprobarse la maternidad por este medio de prueba; Cuando quien pretende ser hijo de una mujer, carece de prueba por el acata de nacimiento y de posesin de estado. Cuando el hijo fue inscrito bajo falsos nombres o con padres inciertos. Cuando el pretendido hijo no tiene partida de nacimiento y alega que su posesin de estado es falsa. cuando el supuesto hijo tiene partida de nacimiento y posesin de estado, pero aquella y esta son contradictorias entre si. Cuando se alega que ha habido suposicin o sustitucin de parto. Existe suposicin de parto cuando, no habiendo habido parto, una mujer aparece ilegalmente como madre de un hijo. Si ha habido parto y se ha cambiado el propio por uno ajeno, se produce una sustitucin de parto. 5. Otros medios de prueba de la maternidad: las menciones contenidas en las actas de matrimonio o de defuncin que acrediten la maternidad que desea comprobarse. El articulo 89 del Cdigo Civil especficamente en su ordinal 4 establece que; de todo matrimonio que se celebre se extender un acta en la que se exprese; los nombres, apellidos, profesin y domicilio del padre y de la madre de cada uno de los contrayentes.

Por su parte la partida de defuncin debe indicar si fuere posible, el nombre, apellido, profesin y domicilio del padre y de la madre del fallecido. Previsto en el articulo 477 del cdigo civil. La mencin del nombre de la madre de uno u otro contrayente o fallecido, segn sea el caso, incluida en un acta de matrimonio o de defuncin, constituye prueba de tal maternidad, hasta que se demuestre lo contrario, esta prueba es oponible a toda persona puesto que deriva de un documento autentico. Otro de los medios para la probar la maternidad la encontramos establecida en el articulo 458 del Cdigo Civil; Si se han perdido o destruido en todo o en parte los registros; si son ilegibles; si no se han llevado los registros de nacimiento o de defuncin, o si en estos mismos registros se han interrumpido u omitido los asientos, podr suplirse el acta respectiva con cualquiera especie de prueba. Las partidas eclesisticas tendrn el valor de presunciones. La prueba supletoria ser admisible, no slo cuando se trate de nacimientos, matrimonios y defunciones, sino tambin para acreditar todos los otros actos que deben inscribirse en los registros del estado civil, cuando concurran respecto de estos actos las mismas circunstancias ya previstas. Si la falta, destruccin, inutilizacin total o parcial, o la interrupcin de los registros proviene de dolo del requirente, no se le admitir la prueba autorizada por este artculo. En este caso habr sentencia recada en juicio especial promovido para suplir el acta de nacimiento. La paternidad: Es el vnculo jurdico que une al hijo con su padre. La paternidad no es susceptible de prueba directa pues resulta de la concepcin y esta es un hecho biolgico envuelto siempre de misterio. La prueba de la paternidad presenta una problemtica muy diferente. La paternidad deriva de la concepcin que al igual que el parto es un hecho biolgico pero que a diferencia de el no es notable ni susceptible de prueba directa sino oculto y sustrado a la posibilidad de comprobacin directa. El cogido civil en su Artculo 209 establece que La filiacin paterna de los hijos concebidos y nacidos fuera del matrimonio se establece legalmente por declaracin voluntaria del padre, o despus de su muerte, por sus ascendientes. A falta de reconocimiento voluntario es prueba de la paternidad de los hijos concebidos y nacidos fuera del matrimonio, la sentencia definitiva y firme recada en juicio de inquisicin de paternidad en la cual mediante todo genero de prueba, incluidos los exmenes o

experticias hematolgicas entre otras consentidas por el demandado se haya demostrado una serie de hechos que permitan al juez competente deducir la paternidad y declararla comprobada. Presuncin de paternidad: Sabemos que la paternidad es la filiacin en cuanto esta se refiere a la relacin de parentesco entre el hijo y su padre, derivada de la madre que haya concepcin; sabiendo que la concepcin en trminos generales es imposible de comprobar por va directa, en roma se resolvi este problema, concediendo al marido en su condicin de jefe de familia, el derecho de reconocer o negar dicha paternidad, esto se mantuvo hasta la poca clsica. Posteriormente el sistema cambio y entra la figura legal del Juris tantum (Admite prueba en contrario), y el principio Pater is est quem nuptiae demonstrant (padre es aquel a quien seala el matrimonio; o dicho en trminos mas claros: se tiene como padre del hijo de una mujer casada, el marido de esta) establecida en el Art.201 cc, de manera que es una presuncin legal. Sin embargo, esa presuncin de paternidad, caracterstica de la filiacin matrimonial, solo puede funcionar cuando ya existe tanto la prueba del elemento matrimonio y el materno. En efecto, desde el punto de vista jurdico nicamente se reconoce quien es la madre del hijo, por otra parte, a los efectos de determinar quien es el marido de la madre, resulta indispensable que se haya comprobado la celebracin del matrimonio. Esto explica el carcter de importancia que posea la maternidad respecto a la paternidad, es decir, una ves demostrado quien es la madre del hijo se va a probar por la filiacin matrimonial que el marido en respecto es el padre (Prueba de paternidad). Esta presuncin de paternidad matrimonial se admite como una necesidad, para asegurar la paz familiar y social, pero tiene un fundamento muy claro y preciso: Obligacin de Cohabitar que no es mas que el deber de los cnyuges a guardarse fidelidad, lo que implica el mantenimiento de relaciones canales, es decir, que uno y otra deben abstenerse de todo contacto sexual con quien no sea su cnyuge, de manera que la presuncin pater is est se fundamenta a su vez en la presuncin de cumplimiento por los esposos de sus obligaciones legales de vivir juntos y de guardarse fidelidad. Teora de la cohabitacin causal: la presuncin de paternidad se basa en la idea de la cohabitacin causal y fecunda. La regla peter is est quem nuptiae demonstrant, al

atribuir la paternidad al marido lo que hace es presumir que la mujer ha cohabitado con su marido y que el hijo ha nacido precisamente de esa cohabitacin matrimonial. La presuncin de paternidad implica dar carcter causal a una cohabitacin matrimonial, considerar fecunda la cohabitacin del marido con la mujer que ha dado a luz. Caractersticas de la presuncin de paternidad: Es una presuncin legal, Establecida en el Cdigo Civil. Es una presuncin iuris tantum, porque admite prueba en contrario. Es posible demostrar que no se han dado los hechos de los cuales se deduce la paternidad del marido de la madre en relacin con los hijos de ella. Es una presuncin imperativa. Mientras no se haya dado la prueba en contrario, mientras no se haya desvirtuado se estima que corresponde a la realidad y, por mandato de la ley, se considera al hijo nacido o concebido durante el matrimonio hijo del marido de su madre. Base legal: A tales efectos el marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos (300) das siguientes a su disolucin o anulacin A su vez el art 213cc dispone: se presume, salvo prueba en contario que la concepcin tuvo lugar en los primeros 121 das de los trescientos que se preceden el da del nacimiento pero estos periodos que aparecen indicados en el 201 y 211 no proceden sin tomar en cuenta el lapso de 180 das que indica el artculos 202 y 203 el cual corresponde al lapso mnimo de la gestacin del ser humano, para que este nazca vivo y viable. Una de las acciones de desconocimiento que posee el marido es intentar despus de transcurridos seis (6) meses del nacimiento del hijo o de conocido el fraude cuando se ha ocultado el nacimiento. En caso de interdiccin del marido este lapso no comenzar a correr sino despus de rehabilitado. Desconocimiento de la paternidad: La paternidad de los hijos nacidos o concebidos durante el matrimonio se comprueba mediante la presuncin de paternidad y sta es una presuncin iuris tantum,

porque admite prueba en contrario. Ahora bien, la partida de nacimiento de un hijo dentro del matrimonio, presume que el marido de la mujer es el padre, esa es una presuncin que puede no ser cierta, razn por la cual, el marido que quiera atacar la presuncin de paternidad tiene la accin de desconocimiento de la paternidad que tiene por objeto desvirtuar la presuncin juris tantum de paternidad y para ello tiene que demostrar esto contrario al fundamento de la presuncin. Art. 215 CC: "La demanda para que se declare la paternidad o maternidad, puede contradecirse por toda persona que tenga inters en ello". El fundamento del desconocimiento de la paternidad guarda relacin con la opinin que se sustente en relacin a la justificacin de la presuncin de paternidad, de la que constituye su aspecto negativo. Caracteres de la accin de desconocimiento de la paternidad: Personalsima. Porque slo corresponde al marido de la madre, se explica porque la presuncin de paternidad lo afecta directamente. Slo podrn ejercerla los hijos del hombre en el caso establecido en el artculo 207 del Cdigo, que veremos ms adelante. Intransmisible. Por lo que, fallecido el marido de la madre, por regla general, sus herederos no pueden ejercer dicha accin. Existen sin embargo dos (2) excepciones: Si el marido de la madre muere sin haber ejercido la accin de desconocimiento, pero sin que haya vencido el lapso de caducidad, sus herederos pueden ejercerla. Un sector de la doctrina llama a esta accin interpuesta por los herederos del marido de la madre, en los casos en que pueden hacerlo, accin de impugnacin de paternidad. Si el marido de la madre fallece habiendo demandado el desconocimiento, pero sin que hubiera recado sentencia definitiva y firma, en el juicio, sus herederos pueden continuarlo. Esta excepcin, aunque no aparece consagrada en el Cdigo Civil vigente, ni en los anteriores, es admitida sin objecin por la doctrina nacional y extranjera.

Diferencias entre la maternidad y la paternidad en cuanto a su prueba: La maternidad es un hecho susceptible de prueba directa y perfectamente reconocido. La paternidad es un hecho que no puede probarse en forma directa, sino slo presumirse. A travs de la madre es como se determina quin es el padre. La prueba de la maternidad es sencilla, el elemento fundamental de la prueba de la maternidad es el parto, ste es un hecho biolgico aparente, notable, susceptible de prueba directa. Dualidad Porque incluye la demostracin de dos elementos; la del parto de determinada mujer y la identidad de quien pretende beneficiarse de la prueba con la persona que naci de ese parto. Pero tambin es necesario comprobar, adems, la identidad; es decir que el hijo que dio a luz determinada mujer en una fecha concreta es una persona determinada, la misma que pretende ser su hijo. Esta comprobacin puede hacerse por cualquier medio de prueba, sin limitacin alguna. As lo estima la doctrina y la jurisprudencia nacional y extranjera. Los Artculos 197, 198 y 199 del Cdigo Civil sealan cuatro (4) medios diferentes de probar la filiacin materna, a saber: el acta de nacimiento, la declaracin de la madre o, despus de su muerte, de sus ascendientes con el fin de reconocer la filiacin, la posesin de estado y la prueba judicial (mediante juicio en el cual puede emplearse todo gnero de pruebas). La prueba de paternidad, en cambio, presenta una problemtica muy diferente. La paternidad deriva de la concepcin que, al igual que el parto, es un hecho biolgico pero que, a diferencia de l, no es notable ni susceptible de prueba directa, sino oculto y sustrado a la posibilidad de comprobacin directa. La paternidad de los hijos nacidos o concebidos durante el matrimonio se determina, en principio, por la presuncin de paternidad, que est establecida en el artculo 201 del Cdigo Civil as: El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos (300) das siguientes a su disolucin o anulacin .Se establece la presuncin en base a lo siguiente: se considera que el marido de la madre, es el padre del hijo de la madre, y esa es la prueba fundamental, aunque la ley no habla directamente de ella, se considera la declaracin directa del hombre de que ese es mi hijo cuando se est en

matrimonio, y hay indirectamente un reconocimiento, pero la prueba fundamental es sta. En este sentido es fundamental conocer cul es el perodo de la concepcin Art. 213 CC: Se presume, salvo prueba en contrario, que la concepcin tuvo lugar en los primeros ciento veintin (121) das de los trescientos (300) que preceden el da del nacimiento Para que funcione esta presuncin de paternidad es necesario que est demostrada la maternidad y el matrimonio. En efecto, jurdicamente se conoce quin es la madre de una persona, cuando se demuestra su maternidad y, para establecer quin es el marido de la madre, es menester comprobar el matrimonio. Mediante esta prueba se determina quin es el que ha de presumirse padre del hijo nacido durante ese matrimonio o dentro de los trescientos das siguientes a su disolucin o anulacin. Hoy en da la presuncin de paternidad admite prueba en contrario, cuestin que no ocurra en el cdigo anterior, por eso es que va a haber una gran diferencia entre la forma de filiacin que proviene de un matrimonio y la de la pareja no casada. En la pareja casada se presume el cumplimiento de las obligaciones matrimoniales, se guardan fidelidad en teora Ej. Si Mara ha tenido relaciones sexuales con Juan (su marido) y nace un hijo de Mara, el padre es Juan. Las premisas son correctas, pero si Mara no se port bien es otra historia Por eso es que se trata de una presuncin juris tantum, el marido tiene derecho a decir en ciertas circunstancias, aunque la concepcin haya sido dentro del periodo del matrimonio, que l no es el padre de ese hijo. Por otra parte, lo lgico sera que solo se revise la concepcin, pero ah no se sabe el momento del embarazo, y adems, como por otra parte, el nacimiento con el hecho que ya se haya concebido el hijo es un motivo para que las parejas se casen, y es una especie de reconocimiento de la paternidad del hijo concebido por los novios. Entonces, lo lgico es decir que si se casan, y el hijo nace a los 4 meses de haberse casado, pues es hijo del marido. La paternidad de los hijos concebidos y nacidos fuera del matrimonio, por su parte, se demuestra por declaracin voluntaria del padre, o despus de su muerte de sus ascendientes (art. 209 C.C.). Y, a falta de reconocimiento voluntario, es prueba de la paternidad de los hijos concebidos y nacidos fuera del matrimonio, la sentencia definitiva y firme recada en juicio de inquisicin de paternidad en

el cual, mediante todo gnero de pruebas, incluidos los exmenes o experticias hematolgicos y heredo-biolgicos consentidos por el demandado (art. 210 C.C.), se haya demostrado una series de hechos que permitan al juez competente deducir la paternidad y la declararla comprobada. La negativa de ste a someterse a dichas pruebas se considerar como una presuncin en su contra. Queda establecida la paternidad cuando se prueba la posesin de estado de hijo o se demuestre la cohabitacin del padre y de la madre durante el periodo de la concepcin y la identidad del hijo con el concebido en dicho periodo, salvo que la madre haya tenido relaciones sexuales con otros hombres, durante el periodo de la concepcin del hijo o haya practicado la prostitucin durante el mismo periodo; pero esto no impide al hijo la prueba, por otros medios, de la paternidad que demanda Art. 204 CC: El marido no puede desconocer al hijo alegando su impotencia, a menos que sea manifiesta y permanente. El desconocimiento no se admitir, aun en ese caso, cuando la concepcin ha tenido lugar por la inseminacin artificial de la mujer con autorizacin del marido. Acciones de filiacin: Debe entenderse que las acciones de filiacin, son acciones declarativas de estado ya que todas ellas estn orientadas a lograr una decisin judicial que determine la filiacin que siempre ha correspondido a una persona. Son acciones que precisamente implican controversia sobre la filiacin. Las acciones relativas a la filiacin se intentarn ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil que conozca de los asuntos relativos a los derechos de familia en el domicilio del hijo, cualquiera que sea la edad de ste, con intervencin del Ministerio Pblico, y se sustanciarn conforme al procedimiento pautado en el Cdigo de Procedimiento Civil para el juicio ordinario, salvo las reglas particulares de este Ttulo y las especiales que establezcan otras leyes. Articulo 231 Cdigo Civil. Clasificacin: 1. De reclamacin de filiacin: son de reclamacin cuando pretenden lograr un pronunciamiento judicial que reconozca la filiacin. Estas son;

a. Accin de reclamacin de estado: mediante el ejercicio de esta accin, el sedicente hijo persigue demostrar su maternidad matrimonial, a falta de partida de nacimiento y de posesin de estado. b. Accin de inquisicin de paternidad extramatrimonial: la finalidad de esta accin es establecer legalmente el vnculo de filiacin entre el hijo extramatrimonial y su pretendido padre, cuando este no lo ha reconocido voluntariamente. Se persigue lograr un reconocimiento forzoso, a falta del reconocimiento voluntario. El primer aparte del articulo 210 del Cdigo Civil establece que Queda establecida la paternidad cuando se prueba la posesin de estado de hijo o se demuestre la cohabitacin del padre y de la madre durante el perodo de la concepcin y la identidad del hijo con el concebido en dicho perodo, salvo que la madre haya tenido relaciones sexuales con otros hombres, durante el perodo de la concepcin del hijo o haya practicado la prostitucin durante, el mismo perodo; pero esto no impide al hijo la prueba, por otros medios, de la paternidad que demanda. En el juicio de inquisicin de paternidad pueden emplearse cualquier medio de prueba previstas en la legislacin, y tambin los exmenes o las experticias hematolgicas y heredo-biolgicas que hayan sido

consentidas por el demandado. c. Accin de inquisicin de maternidad extramatrimonial: la finalidad de esta accin es comprobar legalmente la filiacin materna o maternidad extramatrimonial, cuando no ha habido reconocimiento espontaneo. Tambin en este caso, a falta de reconocimiento voluntario, se pretende obtener un reconocimiento forzoso. Por tratarse de una accin encaminada a lograr una sentencia en la cual se establezca legalmente la filiacin materna de una persona, es necesario sealar que es menester comprobar en el juicio los dos elementos cuya prueba implica la prueba de la maternidad, siendo estos, el parto de la pretendida madre y la identidad del sedicente hijo con la persona que naci de aquel parto, estos hechos pueden comprobarse por cualquier medio de prueba. En relacin al ejercicio de la accin de inquisicin de maternidad y de paternidad hay que tener en cuenta los siguientes aspectos previstos en el Codigo Civil; el artculo 226 dispone; toda persona tiene accin para

reclamar el reconocimiento de su filiacin materna o paterna, en las condiciones que prev este cdigo. El artculo 228 dispone; Las acciones de inquisicin de la paternidad y la maternidad son imprescriptibles frente al padre y a la madre, pero la accin contra los herederos del padre o de, la madre, no podr intentarse sino dentro de los cinco aos siguientes a su muerte. A quien le corresponde intentar la accin de inquisicin de maternidad o de paternidad? En vida del hijo y durante su minoridad, la accin a que se refiere el artculo anterior podr ser intentada, si no lo hiciere su representante legal, por el Ministerio Pblico, por los organismos pblicos encargados de la proteccin del menor, por el progenitor respecto del cual la filiacin est establecida y por los ascendientes de ste. Despus que el hijo hubiese contrado matrimonio o alcanzado la mayoridad, la accin le corresponde nicamente a l. 2. De impugnacin de filiacin: son de impugnacin cuando tienden a lograr que se niegue una filiacin indebidamente atribuida a una persona por un titulo.
a. Accin de desconocimiento de la paternidad matrimonial: tiene por

objeto desvirtuar la presuncin de paternidad matrimonial, que atribuye la paternidad de los hijos nacidos durante el matrimonio o dentro de los trescientos das siguientes a su disolucin o anulacin, al marido de la madre. En relacin al ejercicio de esta accin el articulo 206 de Codigo Civil establece; La accin de desconocimiento no se puede intentar despus de transcurridos seis (6) meses del nacimiento del hijo o de conocido el fraude cuando se ha ocultado el nacimiento. En caso de interdiccin del marido este lapso no comenzar a correr sino despus de rehabilitado. Y el articulo 207 que dispone; Si el marido muere sin haber promovido la accin de desconocimiento, pero antes de que haya transcurrido el trmino til para intentarla, sus herederos tendrn dos (2) meses para impugnar la paternidad, contados desde el da en que el hijo haya entrado en posesin de los bienes de cujus o del da en que los herederos hayan sido turbados por aquel en tal posesin.

b. Accin de impugnacin de estado: su objeto es desvirtuar la prueba de la maternidad matrimonial que una persona tiene en virtud de su partida de nacimiento o de su posesin de estado. c. Acciones de nulidad y de impugnacin del reconocimiento: la accin de impugnacin del reconocimiento se refiere al caso que dicho acto jurdico no se ajuste a la verdad, que sea falso. La accin de nulidad del reconocimiento concierne al caso de que el acto de reconocimiento llevado a cabo por la mujer o por sus ascendientes, esta viciado en su fondo o en su forma, independientemente que la persona reconocida sea o no hijo de la mujer que se seala como su madre en el acto de reconocimiento.

CONCLUSION: La ley venezolana establece una serie mecanismos para determinar el vnculo entre un hijo y su padre o el caso del vnculo entre el hijo y la madre ya que la filiacin surte efectos una vez probada. En el caso de la maternidad resulta ms sencillo determinar dicho vnculo ya que el hecho del nacimiento del hijo como consecuencia del parto de la madre es aparente y notable; as como tambin existe medios tales como la prueba pre constituidas como es en el caso de la partida de nacimiento; pero

referente al padre suele ser un poco mas complejo ya que se trata de un supuesto debido que la concepcin es un hecho secreto y oculto y en consecuencia se tarta de una presuncin legal caracterstica de la filiacin matrimonial que solo puede funcionar cuando ya existe tanto la prueba del elemento matrimonio como la del elemento maternidad. Siguiendo este orden de ideas de la filiacin se desprenden una series de efectos tales como en el caso de derecho de familia, la filiacin origina la patria potestad, el que en algunas legislaciones se divide en la custodia personal del menor y la custodia patrimonial de sus bienes, la obligacin alimenticia en caso de vida separada de los padres, el derecho a la relacin directa y regular entre el hijo y el padre que no tiene la custodia del primero, el deber de socorro y ayuda mutua, el deber de educar al hijo. Tambin se origina de este vnculo de filiacin efectos desde el punto de vista

sucesoral. As como tambin en el caso de efectos extra civiles en los cuales encontramos que en el derecho constitucional e internacional pblico, la filiacin puede llegar a comunicar la nacionalidad de los padres a los hijos de stos, en los casos de regla de ius sanguinis.

ANEXOS:

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Trnsito de la Circunscripcin Judicial del Estado Lara Barquisimeto, treinta y uno de agosto de dos mil 194 y 145 ASUNTO:KP02-R-2004-000258 cuatro

PARTE ACTORA: JOSE DIEGO GARCIA, venezolano, mayor de edad, titular de la cdula de identidad No 7.175.664, domiciliado en Barquisimeto, estado Lara.

APODERADO: DEYANIRA VASQUEZ y NEIBA YEPEZ, inscrita en el Inpreabogado bajo los Nros. 90.239 y 92.054, respectivamente. PARTE DEMANDADA: ALBERTO TERAN, venezolano, mayor de edad, titular de la cdula de identidad No 1.232.346, domiciliado en Cabudare, Municipio Palavecino del estado Lara. MOTIVO: RECONOCIMIENTO DE FILIACIN SENTENCIA: DEFINITIVA EXPEDIENTE: 04-0193 (KP02-R-2004- 258) En fecha 22 de abril de 2004 ( f. 56), se recibi el expediente procedente del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Trnsito del estado Lara, el que acord su remisin para ser distribuido entre los Juzgados Superiores, en

virtud del recurso de apelacin presentado por la parte actora, contra la sentencia definitiva dictada en fecha 09 de febrero de 2004, mediante la cual se declaro improcedente el juicio de inquisicin de filiacin paterna, incoado por el ciudadano JOSE DIEGO GARCIA, contra el ciudadano ALBERTO TERAN (f. 46 al 50). Antecedentes del caso: Se inici el presente juicio de inquisicin de paternidad, mediante libelo de demanda presentado en fecha 6 de febrero de 2003, por las abogadas DEYANIRA VASQUEZ Y NEIBA YEPEZ, en su carcter de apoderadas del ciudadano JOSE DIEGO GARCIA, en contra del ciudadano ALBERTO TERAN, con fundamento a lo establecido en el artculo 224 del Cdigo Civil. Anexaron al libelo copia simple de instrumento poder, partida de nacimiento de Jos Diego Garca, acta de defuncin del ciudadano Diego Tern, acta de matrimonio del ciudadano Jos Diego Garca y Judhy Marina Lpez Barrios, copia simple de carnet de autorizacin de cobro al ciudadano Jos Diego Garca Tern, copia simple de carnet y tarjeta de servicio funerario (fs. 3 al 10).

En fecha 14 de abril de 2003 (folio 16), el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Trnsito de la Circunscripcin Judicial del estado Lara, admiti la demanda, orden la citacin del demandado, la notificacin del Ministerio Pblico y la publicacin de un edicto. Mediante diligencia de fecha 28 de abril de 2003, la parte actora consign original de acta de matrimonio, original del carnet de autorizacin de cobro ante la Contralora General del estado Lara, y seal que el nexo que une al demandado con el padre del demandante, es de primo tercero. Al folio 22 corre agregada la notificacin practicada al Ministerio Pblico en fecha 02 de mayo de 2003. En fecha 20 de junio de 2003, el ciudadano Alberto Tern, se dio por notificado, conviene y acepta en todas y cada una de las partes la demanda. El Juzgado a quo, mediante auto de fecha 30 de junio de 2003, ordena que el anterior convenimiento sea presentado y ratificado directamente en la sede del juzgado, razn por la cual el ciudadano Alberto Tern, en fecha 8 de julio de 2003, ratifica el escrito de fecha 20 de junio de 2003. Por auto de fecha 21 de julio de 2003 (f. 27), el tribunal aclara que el precitado convenimiento no pone fin al juicio, de conformidad con lo

establecido en el artculo 232 del Cdigo Civil. En fecha 9 de septiembre de 2003, la parte actora consigna escrito de promocin de pruebas, las cuales fueron admitidas mediante auto de fecha 11 de septiembre de 2003 (f 34). En fecha 24 de septiembre de 2003, la parte actora present escrito de informes, y en fecha 12 de noviembre de 2003, consign edicto publicado en el diario El Informador en fecha 06 de noviembre de 2003. En fecha 09 de febrero de 2004, el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Trnsito del estado Lara, dict sentencia mediante la cual declar la improcedencia del juicio de inquisicin de filiacin paterna, sentencia contra la cual ejerci el recurso de apelacin en fecha 13 de febrero de 2004, la abogado Neiba Ypez, el cual fue admitido mediante auto de fecha 17 de febrero de 2004.

En fecha 22 de abril de 2004, se recibi el expediente en este juzgado de alzada y se fij oportunidad para la presentacin de informes y para dictar sentencia. En fecha 24 de mayo de 2004, la parte actora consign su escrito de informes. Por auto de fecha 17 de agosto de 2004, se difiere la publicacin de la sentencia para el dcimo da de despacho siguiente; y llegada la oportunidad para dictar sentencia, este juzgado superior observa:

DE LA DEMANDA El ciudadano JOSE DIEGO GARCIA, manifiesta que naci en Cabudare, estado Lara, el da 08 de octubre de 1.957, siendo su madre la ciudadana MARIA ASENCION GARCIA ( difunta), segn consta en partida de nacimiento que anexa al escrito. Seal que su padre fue el seor Diego Tern, quin falleci ab intestato, en Cabudare el 08 de noviembre de 2002, segn consta en partida de defuncin que acompaa marcada c.

Alega que desde su nacimiento hasta el da de la muerte de su padre, fue considerado por su progenitor como su hijo, habido de la unin concubinaria mantenida durante mucho tiempo con la prenombrada madre. Que el difunto cuidaba de su persona, de su educacin intelectual y moral, as como de sus necesidades materiales. Para demostrar la filiacin paterna, presenta copia del acta de matrimonio, carnet otorgado por la Contralora General del estado, donde se autoriza a Garca Jos Diego Tern, titular de

la cdula de identidad No 7.175.664, a cobrar la pensin de su padre y afiliacin a los seguros funerarios.

Por ltimo, en virtud de haber gozado permanentemente de la posesin de estado, demanda al ciudadano Alberto Tern, en su condicin de pariente del difunto padre, para que lo reconozca como hijo del prenombrado difunto, de conformidad con lo establecido en el artculo 224 del Cdigo Civil. En la oportunidad de informes en esta alzada, aleg haber cumplido con todos los requisitos establecidos en el artculo 340 del Cdigo de Procedimiento Civil, y con todos los actos posteriores a la admisin de la demanda, tales como notificacin del Ministerio Pblico, contestacin de la demanda, promocin de los instrumentos pblicos, informes y la publicacin de los edictos y que no obstante lo anterior, el tribunal declar improcedente la accin. Aleg que el carcter personal a que se contrae el artculo 227 del Cdigo Civil, radica en que solo l puede intentarla, y no sus herederos u otros parientes, pero nada implica ni afecta el carcter de las apoderadas dentro del juicio, ya que las mismas no estn reclamando un derecho propio, sino por el contrario estn actuando por medio del poder conferido, en nombre y representacin del ciudadano Diego Garca, el cual tiene un derecho personal y directo. Agrega adems que no es un requisito exigido en el Cdigo de Procedimiento Civil, que para intentar este tipo de accin, se requiera poder especial.

Llegado el momento para emitir el fallo correspondiente en el presente asunto, se observa:

Las acciones de reclamacin de la filiacin, y dentro de estas la accin de inquisicin de paternidad, tienen por objeto lograr una decisin judicial en la que se establezca legalmente la filiacin paterna, entre el hijo concebido y nacido fuera del matrimonio y el hombre que pretende tener como padre, cuando ste no lo ha reconocido espontneamente. Isabel Grisanti Aveledo, Lecciones de Derecho de Familia, undcima edicin, Pg. 389.

Respecto a la titularidad de la accin de filiacin el Cdigo Civil establece lo siguiente: Artculo 226: Toda persona tiene accin para reclamar el reconocimiento de su

filiacin materna o paterna, en las condiciones que prev el presente Cdigo. Artculo 227 En vida del hijo y durante su minoridad, la accin a que se refiere el artculo anterior podr ser intentada, si no lo hiciere su representante legal, por el Ministerio Pblico, por los organismos pblicos encargados de la proteccin del menor, por el progenitor respecto del cual la filiacin est establecida y por los ascendientes de ste. Despus que el hijo hubiese contrado matrimonio o alcanzado la mayoridad, la accin le corresponde nicamente a l. Artculo 229 Los herederos o descendientes del hijo que ha muerto sin reclamar su filiacin, no podrn intentar la accin contra los herederos del progenitor respecto del cual la filiacin deba ser establecida, sino en el caso que el hijo haya muerto siendo menor o dentro de los dos (2) aos subsiguientes a su mayoridad".

En atencin a las precitadas disposiciones legales, la accin corresponde al hijo, si es menor de edad, quin debe ejercerla a travs de su representante legal, o si no lo hiciere al Ministerio Pblico, a los organismos sealados supra, al progenitor respecto del cual la filiacin est comprobada y a los ascendientes de ste; pero cuando el hijo alcanza la mayora de edad o contre matrimonio, la accin solo puede ejercerla l.

Las acciones de estado estn gobernadas por reglas propias, en su mayora de carcter moral y en su ejercicio est interesado el orden pblico. La titularidad de las acciones de estado corresponden a la persona o personas autorizadas por la ley para ejercerlas, sin que pueda sealarse una regla precisa y absoluta para todas, sino que por el contrario, el legislador determina en cada caso a quin corresponde el ejercicio de la misma: as la accin de desconocimiento de hijo legitimo, corresponde exclusivamente al marido de la madre del hijo en cuestin, las acciones de divorcio, solo pueden intentarlas el cnyuge inocente, y las acciones de inquisicin de la maternidad y de la paternidad, son esencialmente personales, en el sentido que su ejercicio corresponde nicamente al pretendido hijo natural, no pudiendo interponerlas los acreedores de ste, a travs de la accin oblicua. F. Lpez Herrera, Anotaciones de Derecho de Familia, pg. 765.

La personalidad de la accin de inquisicin de paternidad, atiende a la exigencia de que slo puede ser ejercida por el titular de la accin conforme a la ley, y no por otra persona o personas. No puede tampoco ser objeto de cesin, ni puede ser interpuesta por

los acreedores de los derechohabientes, etc. Pero el concepto de personalidad de la accin, no puede confundirse con el de la exigencia de la comparecencia personal del titular de la accin, lo cual por tratarse de una limitacin al derecho de accionar, es de interpretacin restrictiva. En efecto, el artculo 227 del Cdigo Civil establece que la titularidad de la accin de inquisicin de paternidad, corresponde en vida al hijo, quin es el que debe ejercitarla, pero en modo alguno se exige que ste deba comparecer personalmente ante el Juez de Familia, como si es exigido en el artculo 762 del Cdigo de Procedimiento Civil, para los casos de solicitud de separacin de cuerpos por mutuo consentimiento. Las partes pueden gestionar en el proceso civil por medio de sus apoderados, siempre que estos estn facultados con mandato o poder para actuar en todos los actos, salvo aquellos que estn reservados expresamente por la ley a la parte misma, en cuyo caso si se exigir la comparecencia personal. En consecuencia, no habiendo el legislador exigido la comparecencia personal, para el titular de la accin de inquisicin de paternidad, la accin interpuesta por el hijo nacido fuera del matrimonio, a travs de un apoderado judicial, es perfectamente admisible, y puede ser declarada la filiacin reclamada, en caso de cumplir con todos y cada uno de los requisitos de procedencia de la accin.

Por ltimo, el artculo 154 del Cdigo de Procedimiento Civil establece que para convenir, desistir, transigir, comprometer en rbitros, solicitar la decisin segn la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio, se requiere facultad expresa, pero no se incluye es la precitada disposicin, que se requiera facultad expresa para intentar las acciones de inquisicin de paternidad, fundamento ste utilizado por el juzgado a quo para declarar improcedente la accin en el caso sub judice.

En consecuencia, siendo de interpretacin restrictiva todo aquello que limite o impida el ejercicio de la accin, y tomando en cuenta que la comparecencia personal del titular de la accin, as como la facultad expresa para ejercer la misma a travs de apoderado judicial, no son requisitos exigidos por el legislador para la admisin de la accin de inquisicin de paternidad, este Juzgado superior para no violar el principio de la doble

instancia, considera que lo procedente en el presente caso, es revocar la sentencia dictada por el Juzgado a quo, y ordenar al Juzgado de la causa dictar nueva sentencia en el caso de autos as se decide.

DECISIN Por las razones antes expresadas, este Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Trnsito de la Circunscripcin Judicial del estado Lara, administrando justicia en nombre de la Repblica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR EL RECURSO DE APELACIN interpuesto en fecha 13 de febrero de 2004, por la abogado NEIBA YEPEZ, en su carcter de apoderado judicial del ciudadano JOSE DIEGO GARCIA, contra la sentencia del 09 de febrero de 2004, proferida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Trnsito de la Circunscripcin Judicial del estado Lara, en el juicio de Inquisicin de Paternidad, seguido por el precitado ciudadano contra ALBERTO TERAN, antes identificados.

Queda as REVOCADA la sentencia dictada en fecha 09 de febrero de 2004, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Trnsito del estado Lara, y en consecuencia, se ordena al Juzgado a quo, dictar nueva sentencia.

No

hay

condenatoria

en

costas

dada

la

naturaleza

del

presente

fallo.

Publquese, regstrese, remtanse las actuaciones al Tribunal de origen oportunamente. Expdase copia certificada de la presente decisin para ser agregada al Libro respectivo, conforme a lo dispuesto en el artculo 248 del Cdigo de Procedimiento Civil. Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de despacho del JUZGADO SUPERIOR TERCERO EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA

CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO LARA, en Barquisimeto, a los TREINTA Y UN (31) das del mes de AGOSTO de dos mil cuatro. Aos: La 194 Juez, de Dra. la Independencia Maria Elena y Cruz 145 de la La Federacin. Secretaria,

Faria

Ediluz lvarez Gonzlez En igual fecha y siendo las 2:20 pm., se public, se expidi copia certificada conforme a lo ordenado. La Secretaria,

Ediluz lvarez Gonzlez Anlisis: Las acciones de inquisicin de la maternidad y de la paternidad, son esencialmente personales, en el sentido que su ejercicio corresponde nicamente al pretendido hijo natural, no pudiendo interponerlas los acreedores de ste, a travs de la accin oblicua. En la presente sentencia que se anexa, se puede observar que el ciudadano JOSE DIEGO GARCIA, declara que naci el da 08 de Octubre de 1957, cuya madre es MARIA ASENCION GARCIA (DIFUNTA), y que su padre fue DIEGO TERAN, quien falleci. Alega que desde el momento de su nacimiento hasta el da que muere su padre, el mismo lo considero como su hijo, producto de la relacin concubinaria mantenida durante largo tiempo con la antes mencionada madre. Tambin fundamenta que su difunto padre cuidaba de el, velaba por su educacin tanto moral como intelectual, como tambin todo tipo de cosas materiales que pudiera necesitar. Por estas razones desea demostrar filiacin paterna y se demuestran todas las pruebas pertinentes en la sentencia. As mismo por haber gozado de todo lo antes mencionado, es que decide demandar al ciudadano ALBERTO TERAN, por tener condicin de pariente del difunto padre para que lo pueda reconocer como hijo. Las acciones de reclamacin de la filiacin, y dentro de estas la accin de inquisicin de paternidad, tienen por objeto lograr una decisin judicial en la que se establezca legalmente la filiacin paterna, entre el hijo concebido y nacido fuera del matrimonio y el hombre que pretende tener como padre, cuando ste no lo ha reconocido espontneamente. El Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripcin Judicial del Estado Lara declaro con lugar el recurso de apelacin.

BIBLIOGRAFIA:

Grisanti Aveledo de Luigi, lecciones de derecho de familia 17 edicin, editorial hermanos Vadell, Caracas, 2009. Lpez Herrera, Francisco, Derecho de Familia 2 edicin, publicaciones UCAB, Caracas, 2008. Cdigo civil de Venezuela, Gaceta Oficial N 2.990 del 26 de julio de 1982. Ley Orgnica Del Registro Civil, Gaceta Oficial Nmero 39.264 de fecha martes 15 de septiembre de 2.009. Ley para la proteccin de la familia, la maternidad y la paternidad, Gaceta Oficial N 38.773

Padre no es el que engendra, padre es el que cra. Frase coloquial. Esta ha sido una frase muy utilizada por generaciones, a nuestro modo de ver es una frase corta pero precisa, y mas que todo representa a aquellos padres que de alguna manera decidieron no reconocer a sus hijos y estos fueron criados por otra persona, quien se convirti en su figura paterna por excelencia. A veces al transcurrir de los aos cuando ya se es adulto, ese padre que nunca velo por su hijo, aparece queriendo reconocer a ese hijo cuando nunca se ocupo de el, all es cuando se utiliza esta frase ya que a pesar de que existe un vinculo de sangre con el, a quien consideramos como padre es a aquel hombre que nos cuido desde pequeos, es estuvo con nosotros en los momentos que lo necesitamos, aquel que no crio con buenos valores, ese es al que consideramos padre.

You might also like