You are on page 1of 4

Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Jalisco. Plantel No. 12 El Grullo Asignatura: Economa Evidencia No.

1 La economa y su relacin interdisciplinaria. Actividad: Andamio cognitivo La economa y su relacin multidisciplinaria. Eloy Andrs Barajas Solrzano Andamio cognitivo Un andamio es una estructura que se utiliza para levantar o sostener un edificio mientras se construye y que despus, cuando se sostiene por s mismo, se retira. Metafricamente, un andamio cognitivo es una estructura o armazn temporal mediante la cual los alumnos desarrollan o adquieren nuevas competencias, destrezas y conceptos. Este concepto fue acuado en los 70s por Wood, Bruner y Ross (1976) como una metfora para describir la intervencin efectiva de un compaero, un adulto o una persona experta durante el proceso de aprendizaje de otra (McLoughlin, Winnpis y Oliver, 2000). Asimismo, cuando nos referimos con este trmino a elementos estructurados para registrar y analizar informacin, hacemos referencia a instrumentos u organizadores como: tablas comparativas, mapas conceptuales, diagramas, esquemas o matrices. Dodge (2001) define un andamio como una estructura temporal que `proporciona ayuda en puntos especficos del proceso de aprendizaje y propone usarlos en tres momentos clave: 1

En la recepcin de la informacin: cuando los alumnos tienen que acudir a fuentes diversas de datos, hechos, conceptos, etc. y extraer la informacin relevante distinguindola de la no relevante en el contexto de la tarea. En la transformacin de la informacin: cuando es necesario comprender, valorar, decidir, integrar con lo ya sabido, etc. En la produccin de informacin: cuando los alumnos deben crear un producto original con la informacin adquirida.

La economa es una ciencia social que estudia cmo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la produccin de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o Definicin de economa grupos de personas en la sociedad. Definicin de ciencias sociales

Ciencias sociales Sociologa: La Sociologa es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas .

Relacin Una de las principales y ms importante relacin que hay entre economa y sociologa es que las dos son una ciencia social ya que estudian el comportamiento y actividades de los humanos. La economa tiene mucho que ver con el derecho ya que esta ayuda a que el estado tenga un buen funcionamiento del flujo circular que esto es el ingreso y egreso del dinero en nuestro pas.

Derecho: El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carcter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por todas las personas que habitan en esa comunidad para Las ciencias sociales son garantizar la buena convivencia social entre estas y aquellas ciencias o que la resolucin de los conflictos de tipo disciplinas cientficas que interpersonal lleguen a buen puerto. se ocupan de aspectos del comportamiento y Administracin: La administracin es el acto de actividades de los seres gobernar, ejercer autoridad y disponer de un humanos, no estudiados conjunto de bienes, de una institucin o una nacin. en las ciencias naturales.

"La administracin es el brazo armado de la economa" tanto en la economa como en la administracin, se analizan conjuntamente el aspecto monetario. la conducta perspectivas

Ambas estn interesadas en Psicologa: La psicologa es la ciencia que se humana, aunque desde ocupa tanto terica, como prcticamente, al estudio diferentes. de los aspectos biolgicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, as como tambin del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

ciencias sociales que estudia el pasado de la humanidad. La palabra historia deriva del griego y significa informacin, investigacin o informacin.

como resultado la historia econmica, la cual estudia a la humanidad y sus procesos econmicos a travs del materialismo histrico y su principal impulsor.

Definicin de ciencias sociales:

http://www.universidadperu.com/ciencias-sociales-peru.php
Definicin de economa:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo0.htm

You might also like