You are on page 1of 12

CAPITULO I

GENERALIDADES
1. El presente trabajo ha sido elaborado para proporcionar una referencia simple en la conduccin del entrenamiento tctico del Pelelotn. Siendo especialmente preparado para asegurar el conocimiento sobre el empleo del Pelotn y la Compaa como parte integrante de esas unidades. A pesar de que el material aqu contenido est dirigido especialmente al empleo del Pelotn de Fusileros; es igualmente aplicable para todos los miembros y unidades del Ejrcito que se encuentren bajo condiciones tcticas similares. 2. En la actualidad o en una guerra futura, el soldado debe tener suficiente confianza en s mismo, como a la vez poseer habilidad y conocimientos para combatir solo o como componente de pequeas unidades o sea, debe estar en capacidad de movilizarse y combatir como miembro de una Escuadra o Pelotn, donde los individuos dependen el uno del otro y a la vez deben combatir conjuntamente en equipo, con el fin de cumplir exitosamente la misin encomendada a su unidad: 3. Este proyecto integra la destreza individual que debe poseer un soldado con las tcnicas bsicas de empleo que deben conocer sus Comandantes y jefes de manera de capacitarlos para lograr el xito en el campo de batalla. Estudia los conceptos y consideraciones necesarios para el empleo tctico diurno y nocturno de las Escuadras de Fusileros y de apoyo; el Pelotn de Fusileros y el de Armas de Apoyo de la Compaa y por ltimo de todos aquellos refuerzos que le pudieran ser asignados al Pelotn de Fusileros. Adems de ello, contempla los deberes de todos los integrantes del Pelotn de Fusileros, enfatizando con particularidad especial lo concerniente al Comandante y jefes de Escuadra y Equipo de Fusileros. Puede esperarse que contando con nuevas armas, medios de transmisiones y transporte; el Pelotn de Fusileros y hasta la Escuadra de Fusileros, podrn ser empleadas en el cumplimiento de misiones independientes o semi - independientes, pudindose calificar como autosuficientes. Mientras que en la mayor parte de las reas de la tierra las unidades estn en capacidad de movilizarse sobre grandes distancias en perodos cortos de tiempo, en otras, solo

los movimientos a pie sern posibles, Sin hacer referencia de los medios de transporte usados por la Escuadra o Pelotn, cuando la unidad se vea obligada a combatir, debern demostrar y desarrollar el combate a pie. Por ello la Infantera continuar entrenndose, movindose y combatiendo a pie; aunque tambin debe ser adiestrada en el movimiento y combate utilizando vehculos.

CAPITULO II

PELOTON DE FUSILEROS
SECCION A GENERALIDADES
5. PROPOSITO. a. El propsito del presente captulo es la explicacin de la misin, capacidad y caractersticas del Pelotn de Fusileros. Exponer su organizacin y determinar los deberes de su personal. b. Los deberes enumerados en este captulo servirn como una gua, ya que siendo de naturaleza general, no deben considerarse como los nicos que deber cumplir dicho personal; ya que situaciones especiales y POV en cada unidad, darn lugar a otros deberes no explicados aqu MISION. a. La misin del Pelotn de Fusileros en el ataque es: aproximarse al enemigo por medio del fuego y la maniobra para destruirlo capturarlo o desalojarlo de sus posiciones. b. La misin del Pelotn en la defensa es: detener al enemigo delante de la LPR por medio del fuego o rechazar su asalto mediante el combate cercano (cuerpo a cuerpo,) si logra llegar a la posicin. c. La Escuadra de Fusileros tiene igual misin d. La Escuadra de Armas de Apoyo tiene la misin de: proporcionar estrecho y continuo apoyo de fuego y limitada proteccin antitanque, tanto en el ataque; como en la defensa.

6.

7.- CAPACIDADES. a. El Pelotn de Fusileros generalmente ataca como parte de una accin coordinada de la Compaa de Fusileros, aunque puede ser empleado como una fuerza semi-independiente, cuando le son asignados los refuerzos necesarios. (1) Est en capacidad de acercarse al enemigo mediante la maniobra y destruirlo o capturarlo por medio del fuego o
2

(2)

(3) (4) (5)

accin de choque. Est en capacidad, con la ayuda de otras armas, de detener al enemigo delante de la LPR por medio del fuego o rechazar su asalto, mediante el combate cercano (cuerpo a cuerpo), si logra llegar a la posicin. Puede actuar como una base de fuego o constituir un elemento de maniobra. Puede retener o capturar una posicin en todo tipo de terreno y bajo cualquier condicin climatolgica. Puede ser parte integrante de una fuerza aerotransportada o anfibia, participando en operaciones de esa ndole.

8.

CARACTERISTICAS. a. El Pelotn de Fusileros es una unidad de asalto, que combate combinando la maniobra, el fuego y la accin de choque. Pudiendo capturar y retener en su poder el terreno por largos perodos de tiempo. Con la versatilidad de poder combatir dentro de una guerra nuclear o no nuclear, bajo cualquier tipo de condiciones meteorolgicas y de tiempo. b. El Pelotn de Fusileros obtiene y logra su innata movilidad tomando en cuenta al soldado de a pie. Pudiendo lograr mayor movilidad tctica mediante la utilizacin de los transportes de personal, camiones, aviones, etc. Adems es fcilmente transportable en las unidades de helicpteros.

SECCION B ORGANIZACION DEL PELOTON DE FUSILEROS Y DEBERES DE SU PERSONAL


9. ORGANIZACION. El Pelotn de Fusileros est constituido por un Comando de Pelotn, tres Escuadras de Fusileros y una Escuadra de Apoyo (Fig. 1). a. Comando del Pelotn. El Comando de Pelotn est integrado por un Comandante, un Tropa Profesional reemplazante de Pelotn y dos (2) conductores de vehculo 2 1/2 Ton. b.- Tres Escuadras de Fusileros. Cada Escuadra est compuesta por: un (01) Jefe de Escuadra y dos (02) equipos de Fusileros de cuatro (04) soldados cada uno; que en este caso se llamarn ALFA y BRAVO. Cada equipo de fuego consta de un (01) jefe, un (01) fusilero granadero y dos (02) fusileros. c. Escuadra de Apoyo. La Escuadra est compuesta por un (01) jefe de Escuadra, un (01) equipo de ametralladoras, y un (01)

equipo de lanza cohetes; Las ametralladoras son organizadas en dos (02) equipos de fuego ALFA y BRAVO y los lanza cohetes en tres (03) piezas.

10. DEBERES. a. Comandante del Pelotn. El Comandante de Pelotn es responsable por la disciplina, entrenamiento, control y empleo tctico de su unidad. Entrena a sus jefes subordinados y los utiliza al mximo en el cumplimiento de la misin. Enfatiza el desarrollo de la iniciativa, auto confianza y capacidad profesional de parte de sus jefes subordinados; suministrndoles la gua necesaria y permitindoles libre accin en la realizacin de sus tareas especficas o asignadas. Supervisa el comportamiento de los individuos que se encuentran bajo su comando y ejerce accin positiva para corregir cualquier deficiencia comprobada o posible. Adems, es responsable de todo el armamento y equipo que le haya sido asignado a su unidad. b. Reemplazante del Pelotn. El Sargento de Pelotn o reemplazante, cumple los deberes que le sean asignados por el Comandante de Pelotn. Lo ayuda en el control de su unidad, asumiendo el mando de ella en su ausencia y supervisa el mantenimiento del armamento y el abastecimiento de municiones. c. Jefe o Comandante de Escuadra de Fusileros . El jefe o Comandante de la Escuadra de Fusileros es responsable por la disciplina, entrenamiento, control y empleo tctico de su Escuadra valindose de la asistencia de sus jefes de equipos de fusileros para controlar la unidad. d. Jefe de equipo de Fusileros. El jefe de equipos de Fusileros es un jefe de combate. En la accin ayuda al jefe o Comandante de la Escuadra, iniciando la accin decidida por ste, dando as el ejemplo a los miembros de su equipo, segn requerimientos de la situacin. En otras situaciones, ayuda al jefe de Escuadra en todo aquello que ste le pida. El jefe de equipo de mayor antigedad o jerarqua comanda la Escuadra en ausencia del Jefe o Comandante de la Escuadra. e. Fusileros y Granaderos. Los fusileros y el tirador de FAP deben estar entrenados para actuar diestramente en el combate tanto en la accin individual como en equipo. Sus tareas especficas son sealadas por el jefe o Comandante de Escuadra o jefe de

f.

g.

h.

equipo. Jefe o Comandante de la Escuadra de Apoyo del Pelotn de Fusileros. El jefe o Comandante de la Escuadra de Apoyo es responsable en lo que respecta a la disciplina, entrenamiento y control de su Escuadra y basado en las instrucciones del Comandante de Pelotn, en lo que al empleo de sus armas se refiere. Hace adems recomendaciones al Comandante de Pelotn, para el empleo tctico de su unidad. Tiradores de la Escuadra de Armas de Apoyo. Los tiradores de ametralladoras y lanza cohetes emplean sus armas, segn le sea ordenado por el jefe de la Escuadra Controlan el fuego de sus armas y el desplazamiento de sus equipos segn les sea ordenado. El tirador del lanza cohetes 3,5 o AT-4 comanda la Escuadra en ausencia del Jefe de la Escuadra. Miembros de la Escuadra de Apoyo. Los cargadores de los tiradores prestan la ayuda necesaria en el empleo de sus armas respectivas. Los proveedores reabastecen las municiones requeridas en las ametralladoras y/o lanza cohetes y debern estar preparados para reemplazar a los miembros de la dotacin de cada equipo de ametralladora o lanza cohetes en caso de que sufran bajas.

Figura N 1

CAPITULO III
MOVIMIENTOS TCTICOS
SECCION A GENERALIDADES
11. MOVIMIENTOS TACTICOS. Un movimiento tctico es aquel efectuado bajo condiciones de combatir cuando el contacto con el enemigo es esperado, El Pelotn de Fusileros puede, de acuerdo a los planes operacionales, participar en este tipo de movimientos en las formas siguientes: movimiento hacia el contacto, de alejamiento del enemigo y otras para reubicar tropas. Durante la ejecucin de todos los movimientos tcticos, el Pelotn debe estar preparado contra probables ataques terrestres o areos del enemigo; incluso los atmicos, biolgicos o qumicos. El grado de despliegue requerido en las unidades depender de las posibilidades del enemigo. Las probabilidades de contacto con el enemigo variarn de grado as: remoto, probable e inminente; dependiendo de factores tales como la distancia en que el enemigo se encuentre de las fuerzas amigas, la relativa movilidad del enemigo y la presencia de fuerzas amigas de cobertura o seguridad. 12. FORMACIONES. La formacin adoptada por el Pelotn es basada sobre la probabilidad del contacto con el enemigo. Cuando el contacto es remoto, las tropas son dispuestas en la columna de un modo que facilite el control, rapidez de movimiento y otras consideraciones administrativas. La dispersin adecuada es mantenida con objeto de proporcionar proteccin contra ataques areos y efectos de los fuegos de artillera de largo alcance. A medida que el contacto terrestre con el enemigo se hace ms probable, los elementos son tcticamente agrupados dentro de la columna, de modo de facilitar la pronta adopcin de formaciones de combate. El agrupamiento Tctico de las tropas en la columna es basado sobre el futuro empleo del Pelotn. Cuando el contacto es inminente, las tropas son agrupadas tcticamente y desplegadas antes de que el enemigo desarrolle la accin terrestre. Bajo tales condiciones, al Pelotn de Fusileros le puede ser asignada la misin de formar parte de los Destacamentos de Seguridad (vanguardia, flanguardia o retaguardia)

11

13. SEGURIDAD. El Comandante de Pelotn y sus jefes subordinados son responsables por la seguridad de sus unidades, independientemente de las medidas de seguridad tomadas por los comandos superiores. Las medidas de seguridad adecuadas contra ataques areos o terrestres deben ser adoptadas durante los movimientos y en los altos que se hagan. Dependiendo del terreno y la probabilidad del contacto, las medidas de seguridad durante el movimiento pueden variar desde la observacin, hasta el envo de patrullas de seguridad. Durante la ejecucin de altos de corta duracin se emplea la seguridad local pequeos destacamentos de seguridad Y/O patrullas para proporcionar seguridad en todas las direcciones. En cambio al tratarse de altos de marcha prolongados, se tomarn medidas adicionales que podrn incluir la disposicin de los elementos del Pelotn de manera que faciliten la estructuracin de una defensa perimtrica. Con el objeto de que sean efectivas las medidas de seguridad, se debe prever la alarma debida, de manera de permitir al Pelotn tomar la accin necesaria para protegerse contra el ataque terrestre, areo o los efectos de ataques sorpresivos nucleares, qumicos o biolgicos. 14, CONTROL. a. El control positivo del Pelotn depende principalmente del planeamiento minucioso y los medios de transmisiones adecuados. Todas las consideraciones de seguridad son empleadas para ayudar a mantener el control. Durante la realizacin del movimiento, los principales medios de transmisiones son la radio, los mensajeros y las seales visuales. b. Los objetivos de marcha, puntos de control y las lneas de fase pueden ser utilizados para ayudar al Comandante a controlar su unidad durante el movimiento. A menos que sea especificado lo contrario, los Comandantes reportan la llegada de su unidad a dichos puntos y continan la marcha sin detenerse. Para apreciar una discusin ms detallada a ese respecto y entrar en la discusin de otras medidas de control, vase el Manual de Movimiento de Tropas.

SECCION B MARCHAS TCTICAS


15. MISIONES DE SEGURIDAD. a. Al Pelotn de Fusileros como parte de un Destacamento de Seguridad durante el movimiento hacia el contacto, se le puede

12

b.

e.

asignar una de las siguientes misiones: vanguardia (cabeza de vanguardia), flanguardia o retaguardia. Mientras cumple con una misin de esta ndole, el Pelotn de Fusileros puede ser obligado a: atacar o retardar al enemigo o defender una posicin a fin de cumplir su misin. En la defensa, el Pelotn de Fusileros puede recibir la misin de formar parte de uno de los escalones de seguridad: Fuerzas de Cobertura o Puestos Avanzados Generales, pudiendo debidamente reforzado, establecer o formar parte de los Puestos Avanzados de Combate o de una Lnea de Seguridad y Reconocimiento. La escuadra de Fusileros como parte del Pelotn de Fusileros, cumple misiones similares como de punta de vanguardia en los movimientos hacia el contacto y estableciendo Pequeos puestos en la defensa.

16. MOVIMIENTO NOCTURNO. a. El movimiento nocturno ofrece mayor ocultamiento contra la observacin enemiga, ayuda a mantener el secreto y puede permitir que el factor sorpresa sea obtenido. La dificultad de control durante la noche dicta la necesidad de un planeamiento ms detallado y el ms estricto uso de las medidas de control. La velocidad de movimiento es generalmente menor durante la noche que en el da. Las formaciones usadas son similares a las utilizadas durante el movimiento diurno; aunque la dificultad de control frecuentemente establecer el requerimiento de que las distancias entre individuos y escuadras sea menor que las mantenidas durante el movimiento diurno. b.- Las medidas de control tomadas para las horas de la noche pueden incluir: la colocacin de guas y seales demarcadoras de las rutas: marcaje de los individuos para su fcil identificacin, intenso uso de elementos de enlace, uso de equipo infrarrojo de seales y frecuente reportaje de las ubicaciones del Pelotn. c. El mantenimiento del secreto ser enfatizado imponiendo rgidas medidas para mantener la disciplina de ruidos y luces. 17. PELOTON DE FUSILEROS COMO CABEZA DE VANGUARDIA, SU MISION Y ORGANIZCION a. La misin del Pelotn de Fusileros como cabeza de la Compaa de vanguardia es evitar los retardos innecesarios en el movimiento de la vanguardia, protegerla de los ataques sorpresivos y de los efectos de la observacin enemiga del frente y cubrir el despliegue de la Compaa en caso necesario. b. Del frente a retaguardia, la cabeza de vanguardia es organizada en Punta y Cabeza (vase figura 2). El Comandante de la cabeza enva adelante una Escuadra de Fusileros que sirva como punta. La

13

distancia entre los elementos de la cabeza, segn indicacin mostrada en la figura anterior, sirve solo como gua y variar de acuerdo con la situacin, terreno y visibilidad existente. Estas distancias son prescritas, inicialmente por el Comandante de la vanguardia (Compaa de Fusileros) y deben ser lo suficientemente grandes como para permitirle a los elementos que la siguen, que se desplieguen sin ser seriamente interferidos por el enemigo, al hacer el contacto. A pesar de ello las distancias no debern ser excesivas, de manera que los integrantes de la vanguardia ayuden rpidamente a los que marchan inmediatamente adelante.

18. CONDUCCION DEL DESTACAMENTO DE CABEZA. a. Todos los elementos de este destacamento explotan al mximo las ventajas de la cobertura y ocultamiento disponibles durante el avance, en razn directa con la velocidad de marcha prescrita, por ejemplo: si la marcha se realiza por una carretera utilizando la va, se alcanza mxima velocidad pero en detrimento de la cobertura y ocultamiento, si en cambio el movimiento se hace a corta distancia a los lados de la va se alcanzar mximo ocultamiento contra la observacin aeroterrestre, pero se sacrificar la velocidad de marcha. b. EI destacamento de cabeza normalmente avanza en formacin de Pelotn en columna. El orden de marcha es planeado a base del empleo futuro de las unidades, los elementos de enlace del

14

c.

d.

e.

destacamento deben mantener contacto a la vista con la punta, cuando un equipo de ingenieros de reconocimiento acompaa al destacamento, marchar normalmente a la retaguardia del mismo, si es un equipo detector de agentes QHR, lo har normalmente cerca de la cabeza del destacamento. El Comandante del Pelotn marchar donde su presencia sea ms necesaria, aunque normalmente lo har con la primera Escuadra del destacamento de cabeza propiamente dicho. La Punta. A lo largo de una carretera, el destacamento de punta se mueve en formacin de Escuadra en columna de marcha modificada, tal como aparece en la Fig. 2b. Cuando el movimiento se realiza a campo traviesa, generalmente la Punta se desplaza bajo formacin de Escuadra en Columna de Combate Fig. 3. EI jefe de Escuadra se ubica asimismo en un sitio desde donde pueda mejor controlar su unidad. La inteligencia sobre el enemigo y el terreno que proceden de comandos superiores es inmediatamente diseminada a los elementos del destacamento de cabeza y punta. En forma similar, la informacin de tal ndole obtenida por elementos del destacamento es reportada ante el Comandante de la Compaa, quien a su vez transmite la informacin al Comandante del Batalln. El reportaje preciso y oportuno de esta informacin es esencial para Permitirles a los Comandantes de todos los escalones, realizar la formulacin de planes efectivos5 para el empleo de sus unidades. La Punta normalmente no despliega elementos hacia los flancos ya que su seguridad se basa en la observacin. El destacamento de cabeza generalmente basa tambin su seguridad en la observacin, pero puede al mismo tiempo, utilizar elementos de seguridad hacia los flancos, cuando su Comandante lo crea necesario. Las acciones desarrolladas por los destacamentos de vanguardia se caracterizan por la agresividad. A menos que le sea ordenado lo contrario los elementos del destacamento de cabeza atacan sin vacilar al enemigo para expulsarle de sus posiciones. Al encontrarse con resistencia enemiga la Punta contesta el fuego inicialmente; se despliega y ataca. Luego el Comandante del destacamento de cabeza se mueve hacia adelante, ubicndose en un punto ventajoso, efecta un reconocimiento, una apreciacin de la situacin y determina por donde puede utilizar mejor su unidad de acuerdo a la situacin. Si el ataque de la punta no tiene resultados en la reduccin de la resistencia enemiga; el Comandante del destacamento de cabeza ataca con toda su unidad intentando en lo posible atacar por medio de una rpida maniobra de flanqueo con preferencia sobre el lanzamiento de un ataque frontal. Las armas de apoyo son movilizadas hacia posiciones de tiro adelantadas, debindose utilizar todo el poder de fuego disponible. En caso de

15

que el destacamento de cabeza se vea incapacitada para reducir la resistencia enemiga; lo inmoviliza por fuego y localiza sus flancos para suministrarle esta informacin al Comandante de la Compaa de Vanguardia, para que ste tenga una base sobre la cual elaborar su plan de ataque. Cuando el enemigo es destruido o se repliega, el destacamento de cabeza debe reorganizarse y reanudar el movimiento con toda rapidez posible, de modo que la vanguardia no tenga que detenerse innecesariamente El Comandante de la Compaa de vanguardia es informado sobre la situacin, con objeto de que pueda rendir sus informes ante los Comandos superiores.

Figura N 3

16

17

You might also like