You are on page 1of 6

Apuntes de Zoologa Ana G.

Moreno

Zoologa generalidades 1

ZOOLOGA: Estudio cientfico de los animales; gr. Zon, animal + logos, tratado.
Ciencia que estudia la morfologa animal, para explicar su diversidad (sistemtica) y el significado evolutivo de ella (filogenia), adems de la variedad de los factores y medios de vida (ecologa) que han influido en la evolucin y que contribuyen a la dispersin de los animales en la superficie terrestre (zoogeografa). 1. Los animales son organismos vivos. La vida la definimos de acuerdo con las caractersticas que asociamos a ella: organizacin; exclusividad qumica (organizacin molecular exclusiva y compleja); complejidad y organizacin jerrquica; metabolismo (anabolismo: reacciones constructivas + catabolismo: reacciones destructivas); crecimiento; adaptabilidad; irritabilidad (reaccin de los organismos ante el ambiente); reproduccin; posesin de material gentico; desarrollo; nutricin e interaccin con el ambiente. 2. Eucariotas. 3. Pluricelulares con desarrollo embrionario. 4. Sin pared celular. Alimentacin hetertrofa. 5. Crecimiento determinado. Sistema nervioso y movilidad presente en la mayora. El glucgeno como reserva alimenticia primaria. Productos de desecho: CO2 y desechos nitrogenados.

CONCEPTOS GENERALES EN ZOOLOGA


Anatoma: Estudio de la organizacin animal. Anatoma funcional o fisiologa: Estudio del funcionamiento. Ciencia que estudia los procesos orgnicos y los fenmenos del organismo o de cualquiera de sus partes, o de un proceso corporal particular. Morfologa: Hace referencia a aquellos aspectos de la anatoma que llevan aparejados un significado o valor funcional. Binomio forma funcin. Ley de la correlacin orgnico funcional de Cuvier. Clasificacin: Ordenacin de los organismos. Distribucin de objetos en clases. Taxonoma: Divisin de los seres vivientes, ordenada y jerrquica. Estudio de los principios de la clasificacin cientfica: ordenacin de los organismos. Taxn: Cualquier grupo o entidad taxonmica. Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Gnero, Especie. Filo: Categora fundamental entre Reino y Clase de las clasificaciones taxonmicas, que agrupa a los organismos con ascendencia comn y que comprenden un mismo patrn fundamental de organizacin. Sistemtica: Relaciones de parentesco. Ciencia de la clasificacin y de la reconstruccin de la Filogenia. Clasificacin natural.

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Zoologa generalidades 2

Filogenia: Relaciones de evolucin. Origen y desarrollo de un taxn o historia evolutiva de su desarrollo. Estudio de los grandes grupos del Reino Animal, para intentar establecer sus mutuas interrelaciones de parentesco. Ontogenia: Desarrollo de un individuo desde el huevo hasta la senectud. Zoologa sistemtica: Morfologa especial que intenta explicar las relaciones filogenticas (evolutivas) de los distintos animales, as como el origen y las causas de su diversificacin. Especiacin: Proceso evolutivo o suceso por el cual surge una nueva especie. Especie: Conjunto de animales que son iguales en todos los detalles de su anatoma, que se reproducen entre s. El primer concepto era el de un modelo primitivo (arquetipo) de creacin divina. Concepto tipolgico (morfolgico) de especie: Cada especie estaba representada por un tipo. Las variaciones con respecto al tipo eran imperfecciones que deban ser olvidadas. El concepto de discontinuidad de caractersticas ha sido sustituido por el de incompatibilidad gentica. Especie biolgica: Una comunidad reproductiva de poblaciones que ocupa un nicho especfico en la naturaleza y que est reproductivamente aislada de algn otro grupo de la naturaleza. Poblaciones en las que los individuos son nicos pero en las que los individuos pueden cambiar si se les sita en un ambiente diferente. La especie puede ser considerada como una poblacin interhbrida, formada por individuos descendientes en los que se patentiza el reparto de caractersticas de manera gradativa. No puede ser aplicado a organismos con reproduccin asexual. No se aplica a cambios que se dan a lo largo del tiempo. El aislamiento reproductor no es total en especies en fase de especiacin. Especie nominal: Especie, tal como queda definida, de manera objetiva, por su tipo (ejemplar tipo) y que recibe un nombre (v. Taxn nominal). Concepto de especie evolutiva: Linaje poblacional de antecesores descendientes que mantiene su identidad de otros linajes y tiene su propia tendencia evolutiva y destino histrico; se diferencia del concepto de especie biolgica explcitamente por incluir una dimensin temporal y linajes asexuales. Concepto filogentico de especie: Grupo irreductible (basal) de organismos, diagnsticamente distinguibles de otros grupo semejantes y dentro del cual existe un patrn parental de ascendencia y descendencia. Especie: grupo de individuos que se reproducen entre s, tiene un antecesor comn y estn asilados de otros grupos desde el punto de vista reproductor; unidad taxonmica inferior al gnero y designada binomialmente con los nombres genrico y especfico.

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Zoologa generalidades 3

Especie hermanas: Especies reproductivamente aisladas que son tan similares morfolgicamente que hay dificultades o son imposibles de distinguir usando caracteres morfolgicos. Ejemplar tipo: Ejemplar depositado en un museo que define formalmente el nombre de la especie que representa. Serie tpica: Grupo de ejemplares en los que se basa la descripcin de una especie. Sintipo: Cada uno de los ejemplares de la serie tpica. Holotipo: Ejemplar del grupo en el que se basa la descripcin de una especie seleccionado para representar y describir la especie. Paratipos: El resto de los ejemplares, una vez seleccionado el holotipo. Lectotipo: Ejemplar que representa a una especie, seleccionado entre los de la serie tpica con posterioridad a la descripcin formal de sta. Neotipo: Ejemplar seleccionado para representar a una especie, que no pertenece a la serie tpica, y tras la desaparicin de sta. Nomenclatura: Es el sistema de nombres cientficos que se aplica a los grupos ordenados taxonmicamente que a su vez constituyen el objeto de la sistemtica. Un nombre designa a un taxn nominal cuyo concepto taxonmico es el taxn taxonmico. Taxn nominado: Subgrupo que incluye al taxn tpico. Especie taxonmica: Entidad abstracta (taxn taxonmico); especie nominal: Especie designada por su nombre (taxn nominal). Nomenclatura binomial: Sistema linneano para dar nombre a las especies. Cada especie tiene un nombre latinizado compuesto por dos palabras; la primera es el nombre del gnero y la segunda es el nombre de la especie. Ley de prioridad: El primer nombre dado a un taxn, que haya sido publicado y rena todos los requisitos especficos, tiene prioridad sobre todos los dems nombres propuestos con posterioridad. Sinonimia: Dos nombres para una misma especie. Homonmia: Mismo nombre para dos especies distintas. Homologa (Owen, 1839): Semejanza de origen. Semejanza debida a la herencia de un antecesor comn. Semejanza de partes u rganos de organismos diferentes debida a un origen embrionario similar y a un desarrollo evolutivo a partir de la parte u rgano correspondiente en un antecesor remoto. Homlogos: Aquellos rganos que procediendo de esbozos embrionarios similares poseen una estructura bsica comn y presentan posicin similar en el cuerpo del animal. Criterios de homologa: Similitud de estructura bsica, o si se demuestra la existencia de formas intermedias, tanto durante la ontogenia como en la organizacin de los adultos. Similaridad de posicin y conexiones. Similaridad en el desarrollo (a partir de esbozos muy similares). Cuando aparece en gran nmero de formas estrechamente relacionadas. Cuando aparecen otras semejanzas en formas estrechamente relacionadas. Decrece cuando aumenta la frecuencia de su existencia en formas no relacionadas. Problemas por desconocimiento del desarrollo embrionario.

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Zoologa generalidades 4

rganos palingenticos (en larvas): rganos ancestrales. rganos cenogenticos (en larvas): rganos adaptativos. Homologa especial: rganos similares en animales diferentes. Homologa general: Entre rganos de un organismo actual con los de un arquetipo previamente deducido. Homologa seriada u homotipia: Se aplica a los rganos seriados en el cuerpo de un animal, como consecuencia de un proceso de metamerismo. rganos homogenticos: rganos homlogos que se suponen relacionados por va de descendencia, a partir de antecesores comunes y, por tanto, procedentes de genotipos o unidades hereditarias funcionales. Analoga: Similitud en apariencia y funcin, pero no de origen comn. Anlogos: rganos que realizan la misma funcin pero no cumplen los criterios de homologa. Convergencia adaptativa: Proceso que lleva a la semejanza, en la adopcin de soluciones adaptativas similares. Divergencia adaptativa: Proceso de diversificacin, en funcin de nuevas necesidades ecolgicas. Ambas son consecuencia de la ley de economa: un mismo rgano puede cumplir funciones diferentes. Progreso morfolgico: Adquisicin de mecanismos (fisiolgicos) y estructuras (anatmicas) que permiten al animal una eficacia mayor en sus funciones (vida individual, multiplicacin de la especie) y en la facultad de vivir adecuadamente en su ambiente. Adaptacin: Estructura anatmica, proceso fisiolgico o rasgo del comportamiento que evolucion por seleccin natural, mejora la capacidad de un organismo para sobrevivir y reproducirse y se transmite a la descendencia. Valor adaptativo: Grado en el que una cualidad o caracterstica es til a un animal para sobrevivir y reproducirse; proporciona mayor adaptacin al medio; ventaja selectiva. Inferior: Posicin cercana al nivel en que se considera que se ha producido su separacin como una nueva rama de un grupo dentro de un esquema filogentico. Sencilla desde el punto de vista estructural. Superior: Posicin alejada al nivel en que se considera que se ha producido su separacin como una nueva rama de un grupo dentro de un esquema filogentico. Complicadas desde el punto de vista estructural. Primitivo: Grupo que posee un gran nmero de caractersticas que se consideran propias de la estirpe antecesora, a partir de la cual ha evolucionado dicho grupo.

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Zoologa generalidades 5

Evolucionado: Grupo que ha sufrido cambios de consideracin a partir de su estado primitivo, generalmente debido a adaptaciones frente a un ambiente que ha cambiado o a una forma de vida diferente. Un grupo puede ser primitivo en determinados caracteres y evolucionado en otros. Especializado: Organismo o estructura que ha logrado adaptarse a un nicho ecolgico particular o a una determinada funcin. Generales: Grupo o estructura que renen las caractersticas de dos o ms grupos o caractersticas diferentes. Taxonoma numrica o fentica (Adanson, 1763): Escuela y esquema de clasificacin que agrupa a los taxones en funcin del nmero de caracteres que comparten. Tiene un significado cuantitativo ms que cualitativo y carece de implicaciones filogenticas. Emplea tantos caracteres como sea posible, los analiza informticamente y rene a los taxones en funcin de sus semejanzas y sin intentar reconstruir su historia evolutiva. Sistemtica filogentica o cladismo (Henning, 1950): Escuela y esquema de clasificacin que agrupa a los taxones en funcin de la informacin filogentica. Elabora rboles filogenticos (cladogramas) que representan la ramificacin progresiva de los taxones a partir de sus antecesores. Grupo externo: Taxn relacionado lejanamente con el grupo que se estudia. Caracteres primitivos, estado plesiomorfo (plesiomorfa): Carcter ancestral o primitivo en el antecesor. Caracteres compartidos entre el grupo externo y los taxones relacionados y por lo tanto que posea el antecesor comn. Caracteres derivados, estado apomorfo (apomorfa): Carcter ms evolucionado, derivado del plesiomorfo. Caracteres que comparten los grupos relacionados pero que no presenta el grupo externo. Sinapomorfas: Apomorfas compartidas. Caracteres derivados compartidos. Autapomorfa: Carcter apomorfo que existe en un taxn dentro de un grupo hermano. Simplesiomorfa: Presencia comn entre varios taxones de caracteres plesiomrficos. Homoplasia: Cuando las estructuras que parecen ser similares no derivan del mismo antecesor. Convergencia: Similitud de caracteres, entre taxones diferentes, que evolucionan independientemente de caracteres no homlogos. No se utilizan en cladismo. Paralelismo: Cuando la misma apomorfa se alcanza varias veces en varios taxones a partir del mismo carcter ancestral. Clados: Grupos de taxones que comparten sinapomorfas. Grupo hermano: Grupo de taxones prximos filogenticamente. Sistemtica evolutiva: Escuela y esquema de clasificacin que agrupa a los taxones en funcin de las teoras evolutivas. Pretende reconstruir la historia evolutiva. Elabora rboles filogenticos (dendrogramas).

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Zoologa generalidades 6

Monofiletismo: Teora filogentica que parte de un nico antecesor comn. Polifilestismo: Teora filogentica que parte de varios orgenes evolutivos distintos. Parafiletismo: Teora filogentica que parte de un nico antecesor comn pero no de todos los taxones implicados.

You might also like