You are on page 1of 4

DEFINICION DE AZTECA

Los aztecas, tambin conocidos como mexicas, llegaron desde Aztln hasta el valle de Mxico o Teotihuacan donde se asentaron de manera definitiva a comienzos del siglo XIV, es decir, que viajaron hacia el sur. En Mxico, cerca del lago texcoco, fundaron su ciudad capital, llamada Tenochtitln. Todo ello implic el sometimiento de las tribus que habitaban la regin, entre ellas los toltecas; que a su vez opusieron gran resistencia, pero no la suficiente para vencer al fuerte ejrcito azteca. Previo a su asentamiento en Mxico, los aztecas eran cazadores nmadas, es decir, no tenan una vivienda fija.

CARACTERISTICAS DE LOS AZTECAS

Los elementos de la religin azteca (ritos, sacrificios, fiestas, organizaciones sacerdotales y cultos) tienen orgenes muy diversos que son una herencia en comn con muchos de los pueblos del Mxico Antiguo. Tiene sus orgenes por ejemplo en las creencias de los olmecas, mayas, culturas que haban florecido en las costas del Golfo de Mxico, de los pueblos de Oaxaca y de otras regiones. Veneraban a una gran variedad de dioses, por ejemplo: - Huitzilopochtli era el dios de la guerra, el ms importante para los Aztecas. - Coyolxahuqui, diosa de la luna, que segn la mitologa azteca era asesinada por su hermano el dios del sol. - Tlloc, dios de la lluvia. - Quetzalcatl o serpiente emplumada, dios inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y la resurreccin. - Huehueteoti o dios viejo, dios de fuego. - Tlazolteotl o devoradora de inmundicias, diosa que encenda el amor lujurioso. - Xippe Totec, dios fecundador, se le llamaba Nuestro Seor desollado. - Chalchiuhtlicue, llamada la de fadellin de jade. - Xochipilli o prncipe de las flores. - Tezcatlipoca o espejo que ahuma.

IMPORTANCIA DE LOS AZTECAS

Los pueblos que habitaban Amrica antes de la conquista europea tenan diversas formas de organizacin econmica, social y poltica. Algunos haban desarrollado sociedades urbanas y otros slo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Los aztecas y mayas, en la regin mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construccin de complejas obras de riego y la aplicacin de tcnicas agrcolas haban favorecido el crecimiento constante de la produccin agrcola y de la poblacin. Se haban desarrollado las ciudades y la organizacin social estaba

fuertemente jerarquizado. Entre los aztecas y los incas, como entre los mayas, los guerreros y los sacerdotes conformaban el grupo privilegiado y ejercan el gobierno. La mayora de la poblacin, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, deba entregar fuertes tributos en productos y trabajo. Estas sociedades estaban organizadas y gobernadas por fuertes Estados teocrticos, llamados as porque toda la autoridad resida en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios. Por esto, las primeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo. Los templos eran edificios que tenan funciones religiosas y tambin econmicas, dado que almacenaban y distribuan los productos tributados por los campesinos. Las sociedades azteca e inca fueron sociedades urbanas.

CAUSAS DE LOS AZTECAS


1. El cdigo de honor de los pueblos mexicas deca que jams se peleaba de noche, ya que la guerra es en honor al Sol, de tal forma que Cortez organiz las batallas precisamente de noche, sabiendo que los aztecas no se defenderan por cuestiones religiosas. Lleg el momento en que los aztecas se cansaron y respondieron el ataque de noche, resultando en la derrota de Cortez (la noche victoriosa, mal llamada noche triste) y hacindolo huir. 2. Cortez realiz un sitio a la Ciudad con galeones contruidos en el lago, bajo caonazos da y noche de tal forma que la gente en el interior de la ciudad mora tanto de hambre como por el constante bombardeo. 3. El cdigo de honor de los pueblos Nahoas deca que cuando un jefe ganaba una guerra, el pueblo entero pasaba a servir a ese jefe, as que Xochimilcas, Tlaxcaltecas, Huexotzingas y dems pueblos cados pasaron a servir a los espaoles. 4. El comportamiento ambiguo y vacilante del propio Moctezuma, que casi no opuso resistencia, fue

aprovechada por Corts para tomar ventaja.

You might also like