You are on page 1of 36

1

INTRODUCCIN
En la actualidad, la Medicina ha incorporado gran cantidad de pruebas diagnsticas con el objetivo de conocer los cambios y poder detectar patologas precozmente. Todo ello ha mejorado la salud materno-infantil y ha reducido la tasa de mortalidad y morbilidad1 tanto de la madre como del hijo, pero al mismo tiempo la gestacin 2 se ha medicalizado y la mujer puede vivir su embarazo como uno de los momentos de su vida en el que le van a realizar ms pruebas que, aunque su objetivo sea conseguir una mejor salud para ella y su hijo, van a poder generarla algunas dudas y preocupaciones. Adems, la mujer se ve influenciada por cambios socioculturales actuales y por distintas generaciones de mujeres y familias que la precedieron. Sin embargo, aquellos modelos referenciales antiguos han cambiado. La mujer se encuentra cada da ms integrada en el mundo laboral. Existe una amplia difusin de mtodos anticonceptivos, se ha retardado la edad de tener hijos, predominan las unidades familiares, etc. Todo ello ha provocado cambios en el estilo de vida que conlleva a nuevos patrones familiares. La mujer actual tiene pues, unas expectativas diferentes a las de sus abuelas y al resto del entorno familiar. De este modo la salud en la embarazada es su capacidad de lograr comodidad, estabilidad, bienestar y seguridad con relacin a procesos tanto fsicos, mentales y emocionales. La importancia del impacto del embarazo y su efecto sobre la pareja y familia hace que cada vez sean ms las parejas que busquen informacin y orientacin. La mujer, por sus condiciones fisiolgicas y los factores socioculturales en que est inmersa, es al mismo tiempo dispensadora y consumidora de salud en la familia y la comunidad. Los avances tanto cientficos como tecnolgicos con relacin a la salud maternal coinciden en el tiempo con una implicacin activa y significativa de mujeres y familias en el proceso de maternidad. Sin embargo, el estrs es un sntoma socialmente reconocido, pero frecuentemente obviado. Las mujeres no tienen tiempo de escucharse,
1

La frecuencia de la enfermedad en proporcin a una poblacin.

Proceso fisiolgico que se inicia en el momento de la fecundacin (unin del vulo con el espermatozoide) durante el cual se va formando un nuevo ser dentro del tero de la mujer y finaliza con el parto.

de vivir plenamente su maternidad, de dejarse guiar por su intuicin. Existe una responsabilidad compartida entre la mujer embarazada, su familia y las personas que proporcionan servicios al cuidado de la salud, de colaborar y planear de forma mutua la manera ms efectiva y satisfactoria de alcanzar los objetivos. As que se deber promover un espacio donde las parejas puedan aprender del grupo los principales objetivos de educacin maternal. Por ello, se deber tener en cuenta la necesidad de dar a conocer los cambios fsicos, psquicos y sociales durante la gestacin, con el objetivo de que la gestante, su pareja y el entorno familiar puedan adaptarse a esta nueva situacin. Por tanto, los cursos de educacin maternal, que forman parte de los programas de salud de atencin a la mujer, cuyo objetivo es promover hbitos de vida saludables, adecuados y acordes a su estado de gestacin, son una actividad aconsejable para toda embarazada. Para las primigestas3 es una fuente de informacin muy completa acerca del embarazo, parto, lactancia... Para las gestantes que tienen ms hijos es una experiencia ya vivida, pero igualmente importante porque dedican a ese nuevo embarazo el tiempo y las atenciones que dedicaron a los anteriores embarazos. Para todas, en definitiva, supone una actividad de grupo, un punto de encuentro donde compartir sus vivencias y experiencias y expectativas de maternidad. Los programas de pre-parto y recuperacin postparto son impartidos por equipos multidisciplinares de profesionales que trabajan con la pareja todo lo que rodea al rol de futuros papas. El embarazo ya no es un proceso misterioso cuyos secretos slo conoce el gineclogo. La preparacin proporciona los conocimientos esenciales para comprender los procesos que se suceden semana tras semana. Una mujer que conoce paso a paso los cambios que va sufriendo su cuerpo, las pautas de crecimiento de su beb, est preparada para afrontar cualquier circunstancia mdica que se presenten durante la gestacin. El conocimiento permite a la futura madre vivir con intensidad su embarazo, pues ya no se trata de una cuestin en la que ella es mera espectadora pasiva, que no entiende nada de lo que est pasando, y se convierte en protagonista esencial del proceso.

CLASES DE PREPARACIN AL PARTO


3

Mujeres que estn embarazadas por primera vez.

QU IMPORTANCIA TIENEN
Un buen control en el embarazo es bsico para poder diagnosticar posibles trastornos que precisen de alguna atencin especial. En el parto es importante saber realizar una buena respiracin para que el oxgeno pueda llegar sin dificultades al futuro beb. Hay que tener en cuenta que le separan muy pocos centmetros del mundo exterior pero a travs de un largo y costoso camino.

En el posparto, el cuerpo de la mujer ha sufrido un importante desgaste energtico y en las primeras posteriores horas el cuerpo debe descansar. Los tejidos y los rganos que han alimentado y han cobijado al feto vuelven paulatinamente a su tamao y forma previa al embarazo y se experimenta la subida de la leche.

Las clases de preparacin al parto aportan beneficios tanto durante el embarazo, en el parto y en el posparto. Antes del parto conviene que la mujer se encuentre en buena forma fsica, por ello la gimnasia es uno de los pilares de las clases. Permite mantener un buen tono muscular y esto beneficiar durante el parto y en el posparto, ya que muchas mujeres despus del parto sufren flacidez en los msculos del cuerpo. Durante los cursos se informa de cmo es todo el proceso de parto, cmo sabe una madre que est de parto y la manera como afrontar este acontecimiento. Es importante no descontrolarse en estos momentos, especialmente cuando ya falta poco para el nacimiento. Por otro lado, estos cursos preparatorios sugieren mediante consejos cmo educar el hijo, como cogerlo en brazos, la salud, los controles que debe llevar el nio, las vacunas, etc Los temores y angustias de muchas madres ante la responsabilidad que cae sobre ellas y el sentimiento que muchas experimentan de no ser capaces de afrontar la situacin con eficiencia degeneran en situaciones de ansiedad y estrs que una buena preparacin ayudan a prevenir estas clases.

EVOLUCIN DE LOS MTODOS DE PREPARACIN AL PARTO

A principios de siglo comienza un ensayo de lo que pudiera llamarse preparacin al parto mediante la puesta en marcha de una rudimentaria gimnasia prenatal. En 1933 Dick Reads observ como las mujeres sin miedos ni emociones negativas daban a luz mucho mejor, llegando a la conclusin de que el dolor era engendrado por el miedo y se desencadenaban mecanismos de defensa en forma de tensin muscular, formndose as el tringulo dolor-miedo-tensin. Entonces crea un mtodo educativo basado en tres puntos: informacin, relajacin (tcnica de Jacobson 4) confianza entre el equipo asistencial y la mujer. Paralelamente naci en Rusia la Escuela sovitica de psicoprofilaxis obsttrica 5. El mtodo fue propuesto en 1949 por Velvoski y fue introducido en el resto de Europa por Lamaze pero con algunas variantes. Este mtodo es diferente del de Reads en que en lugar de crear un sistema de inhibicin frente al miedo, lo crea de excitacin (respuesta) ante una sensacin (contraccin). El mtodo se basa en la relajacin muscular, tcnicas respiratorias de pujo y recuerdo de las clases y creacin de reflejo. Lamaze le aade adems un ambiente de cordialidad y presencia del compaero. La tcnica Lamaze actualmente es muy conocida y es uno de los ms importantes en Estados Unidos, junto con el mtodo Bradley6 Ms tarde, la escuela francesa introdujo el entrenamiento respiratorio como forma fisiolgica de alivio al dolor del parto, mejorando la oxigenacin de la madre y feto y evitando el impacto doloroso del diafragma contra el fondo uterino. En 1960 el doctor Aguirre de Crcer denomina su mtodo educacin maternal. Su objetivo fundamental no es lograr la analgesia del parto sino conseguir un nuevo patrn sociocultural, definindolo como urdimbre afectiva, la mujer y la pareja adquieren conocimientos y sobre todo se preparan para formar un nuevo grupo familiar. y mutua

Edmund Jacobson es el creador del mtodo de relajacin conocido como relajacin progresiva. A principios de siglo concibi un mtodo para relajarse cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares.
5

Basada en los experimentos de Paulov sobre los reflejos condicionados

Este mtodo pone nfasis en la importancia de crear un parto natural y el la participacin activa del padre del beb durante el parto. El objetivo principal de este mtodo es evitar el uso de medicamentos, a menos que sea necesario

En 1974 el doctor Leboyer intenta completar el mtodo psicoprofilctico. Se trata de humanizar el parto no solo para la madre sino para el nio. Se propugna un nacimiento no violento, sin estmulos sensoriales excesivos, procurando librar al feto de un ambiente plagado de brusquedad y agresividad. Esta idea se ana a las antiguas tcnicas de preparacin al parto basadas fundamentalmente en el entrenamiento fsico y psquico, dndole adems enfoque racional y global al acto de parir. Las nuevas tendencias tienen en cuenta vivir el parto conscientemente y la participacin de la mujer y la pareja en la preparacin y nacimiento de su hijo. La humanizacin en el acto de parir incluye adems la creacin de un ambiente afectivo adecuado en torno a la futura madre. Por tanto, si en un principio estos cursos estaban ligados de alguna manera a lo que se llamaba el parto sin dolor, hoy centran su didctica en el conocimiento de los procesos biolgicos que se desarrollan en el cuerpo de la madre durante todo el embarazo y en el aprendizaje de tcnicas de relajacin para superar el momento decisivo del nacimiento. Pero no se trata slo de cuestiones tcnicas. La evolucin de la preparacin al parto ha ido incluyendo paulatinamente importantes componentes afectivos y psicolgicos asociados a la maternidad y constituye ya una herramienta bastante completa que proporciona a la futura madre las capacidades fsicas y mentales para afrontar la llegada de su hijo. Las ventajas de la preparacin al parto estn ms que contrastadas a lo largo de todos estos aos.

ALGUNOS COMPLEMENTOS A LA PREPARACIN CLSICA

Existen numerosos mtodos y tcnicas que aportan un apoyo suplementario a la preparacin clsica para el parto. Cualquiera de ellos puede ser til, pero ninguno debe sustituirla.

* La acupuntura7. Dado que el embarazo produce un trastorno del equilibrio energtico, el acupuntor aplica agujas desechables finas en diferentes partes del cuerpo, evitando la zona del abdomen, para reequilibrar la energa.

* La homeopata8. El mdico homepata prescribe medicamentos personalizados para aliviar pequeas molestias y dolencias durante el embarazo. Cuando se aproxima el parto, el mdico o la comadrona homepata suele recomendar un tratamiento para ablandar el cuello del tero y otras sustancias para el momento de las contracciones. La homeopata persigue disminuir el miedo y la ansiedad de la mujer embarazada y contribuir a su equilibrio general.

* El yoga9. Las sesiones de yoga para la mujer embarazada estn dirigidas por un mdico o una comadrona especializados que ayudan a la gestante a tomar conciencia de su cuerpo y de sus funciones as como de las sensaciones que percibe. En las sesiones la madre aprende a adaptar las posturas para sentirse cmoda haciendo trabajar los msculos ms afectados por el embarazo y el parto.

Medicina de origen chino y tradicin milenaria que considera que la vida es energa y trata de restablecer el equilibrio energtico del ser humano
8

Sistema mdico basado en la totalidad y en la individualidad, que utiliza para su prctica la ley de la Semejanza, el medicamento dinamizado y nico, la ley de la Curacin y la experimentacin en el hombre sano. Se basa en el principio de que la enfermedad se puede curar mediante frmacos que producen en una persona sana los mismos efectos patolgicos que son sintomticos de la enfermedad.
9

Filosofa de origen hind que ayuda a lograr el estado de equilibrio y armonizar el cuerpo y la mente. Esta doctrina aplica un conjunto de tcnicas de concentracin mental y una serie de ejercicios basados en prcticas fsicas de relajacin.

* La sofrologa10 adems de preparar a la pareja para el momento del parto, les ayuda en su formacin de padres. Basndose en la relajacin, el sofrlogo ensea a la madre a alcanzar un estado de conciencia especial entre el sueo y la vigilia para lograr el equilibrio fsico y psicolgico. Los beneficios de esta ejercitacin acompaan a la madre y al padre durante toda la vida.

* La tcnica de reeducacin postural global est basada en el trabajo de los msculos anteriores y posteriores con la finalidad de corregir problemas msculo-esquelticos.

*La haptonoma usa el contacto tctil como medio de comunicacin.

*La armonizacin intrauterina es un mtodo basado en el vnculo afectivo con el nio que va a nacer utilizando msica, relajacin profunda y masaje.

CASO CONCRETO
He tenido el honor de poder asistir a las sesiones de educacin maternal impartidas por el equipo del centro llamado Llevadoras, en el cual mi ta, M Fe Estbanez, como matrona, forma parte activa del mismo impartiendo clases a las futuras madres.

En este centro se trabaja con mutuas mdicas, que previo contrato y acreditacin, les han incluido en sus cuadros mdicos como centro de educacin maternal y recuperacin posparto. De este modo, la gestante que acude a nosotras es enviada o bien por la mutua o bien por el gineclogo que hace el seguimiento de su embarazo, que le recomienda la formacin maternal y nuestro centro.

10

La palabra sofrologa procede del griego sos (serenidad), fren (mente) y logos (tratado)

El equipo de este centro est constituido por matronas y una fisioterapeuta. Este equipo se encarga de llevar a trmino estos cursos que se desarrollan a lo largo de cuatro semanas.

Un da a la semana se dedica la primera parte de la clase a la preparacin fsica adecuada a la embarazada, as como a ejercicios de de respiracin, relajacin, pujos, cuidados de suelo plvico La segunda parte la comadrona desarrolla el temario del programa donde trata todas las cuestiones referentes a la maternidad. Adems, es utilizado soporte audiovisual, como pelculas y fotos, y se entrega documentacin escrita sobre todos los temas, as como lecturas recomendables para reforzar conocimientos sobre lactancia, masaje infantil, recuperacin posparto, etc.

Los Cursos de Educacin Maternal tienen una duracin de 12 horas y se imparten en 4 sesiones de 3 horas cada una (un da por semana). Las clases tienen una parte prctica, de 1:30 horas de duracin, y otra terica, tambin de 1:30 horas.

La clase prctica la realiza una Fisioterapeuta, y se trabaja una preparacin fsica para la embarazada, la respiracin, la relajacin, los pujos, etc. La clase terica es impartida por la Matrona. El temario incluye: Embarazo, Proceso del Parto y Puerperio11 , Lactancia, Cuidados del Recin Nacido, Cuidados para el parto y rehabilitacin del suelo plvico.

ENTREVISTA PERSONAL CON M FE ESTBANEZ


1. Cules son los objetivos de estos cursos?
11

Perodo que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) para que el cuerpo materno, incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino, vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las caractersticas adquiridas durante el embarazo.

Como objetivo principal, queremos conseguir que la gestante y su pareja vivan el proceso de embarazo, parto y posparto como una etapa trascendental en su vida, adems de favorecer el vnculo afectivo con su hijo. Como objetivos un poco ms especficos: - Proporcionar informacin detallada para suprimir gran parte de los temores y aprensiones, aumentar la capacidad de enfrentarse al dolor y prepararse para responder a las posibles eventualidades que pudieran surgir. - Ensear tcnicas especiales de relajacin, control muscular y actividad respiratoria que aumenten la capacidad de resistencia de la madre y disminuyan su percepcin del dolor, adems de ofrecer a la pareja la sensacin de control de la situacin. - Potenciar la interrelacin de la pareja haciendo ms partcipe al futuro padre que, llegado el momento, facilitar el apoyo emocional necesario a la madre para reducir su ansiedad.

2. Qu les dira a las madres que prefieren evitar esta preparacin? En cuanto a las futuras madres que consideran mejor evitar la preparacin al parto y pedir al mdico que utilice anestesia epidural 12, estn equivocadas. La madre debe tener una participacin activa durante el nacimiento de su hijo para garantizar que se realiza en las mejores condiciones. Las tcnicas de relajacin y de respiracin para controlar las fases del momento de la expulsin son la gran aportacin de la preparacin a un buen parto. Una madre que no sabe cmo y cuando empujar, que no sabe relajarse en las fases precisas, que no sabe controlar las contracciones y los dolores del momento, que se descontrola, que es incapaz de soportar el trance, se convierte en un elemento negativo en el momento clave del nacimiento del nio y puede constituir un factor de riesgo o de fuerte inconveniente para el parto.

12

La introduccin de anestsico local se lleva a cabo en el espacio epidural bloqueando las terminaciones nerviosas en su salida de la mdula y anestesiando la regin plvica.

10

Por el contrario, una madre informada y entrenada en todas estas cuestiones es una colaboradora eficaz del equipo mdico y parte esencial del nacimiento sin problemas de su hijo. Adems, las clases proporcionan informacin valiosa y consejos prcticos respecto a todas las fases del parto.

3. Si la pareja est muy ocupada, no puede obtener la informacin necesaria leyendo libros en lugar de asistir a una clase? La informacin sobre los pasos a dar para disfrutar de un embarazo saludable aumenta cada da. Aunque muchos libros pueden proporcionar informacin general, una clase que ofrezca un profesional capacitado podr proporcionar informacin actualizada. Adems, la mayora de las parejas considera las clases de grupo el mtodo ms til de satisfacer tanto su necesidad de educacin como de apoyo. Escuchar las preguntas de otras parejas en la clase y reconocer la normalidad de lo que sienten puede ser muy reconfortante. Adems, la mayora de las tcnicas de enfrentamiento son difciles de captar con slo leer un libro o ver un video. Debido a que algo del tiempo de clase se dedica a practicar las tcnicas, la mayora de las parejas adquieren confianza acrecentada en sus habilidades de enfrentamiento para el final del curso.

4. Si una mujer ya tuvo un beb hace un par de aos, necesita tomar otra clase? S, se recomienda una clase de actualizacin sobre partos para las mujeres que han tenido un beb en los ltimos cinco aos. Este tipo de clase repasa los cambios en las rutinas hospitalarias y prcticas de partos y es buena para actualizarse en habilidades de manejar situaciones, tcnicas de respiracin y otras estrategias.

5. Cundo se deben iniciar las clases?

11

Estos cursos se pueden realizar en cualquier momento de la gestacin, pero recomendamos hacerlos entre la 29-31 semanas de embarazo 13 para que les d tiempo a completarlos y afianzarlos.

6. Cmo benefician al beb? Estas clases afectan de manera positiva al feto. Aunque no se sabe exactamente por qu, una buena explicacin podra ser que la futura mam est menos estresada por la mayor informacin que recibe de los cursos, por la mejor forma fsica en que afronta el momento del parto, lo que permite una mejor oxigenacin para el beb que va a nacer.

7. Las clases aportan beneficios aunque el parto haya sido por cesrea14? S, porque aportan tambin beneficios tanto en el tono de los tejidos como en la circulacin. La recuperacin es ms rpida y menos molesta.

8. Por qu el papel de la pareja es clave? Afortunadamente, el embarazo se vive cada vez ms como una cuestin integral de la pareja y no como algo que compete exclusivamente a la madre. Analizndolo con cierta perspectiva, podemos decir que uno de los factores que ms ha influido en la implicacin conjunta de la pareja en el proceso de gestacin han sido los cursos de preparacin al parto. Desde un principio fomentaron la implicacin del padre en el embarazo y pronto se hizo habitual que a las clases de preparacin asistiesen juntos padres y madres. El
13

La gestacin normal son 40 semanas aproximadamente.

14

Tipo de parto en el cual se practica una incisin quirrgica en el abdomen (laparotoma) y el tero de la madre para extraer al feto. Se practica cuando un parto vaginal podra producir complicaciones mdicas.

12

padre hoy en da es pieza clave del proceso de gestacin y responsable en buena medida del equilibrio emocional de su pareja. Los cursos de preparacin han enseado al padre lo que pasa en el cuerpo de su pareja; le han enseado a facilitar los ejercicios fsicos que la relajan; le han enseado a reorganizar su vida cotidiana para participar activamente en la gestacin; le han enseado a relacionarse con su hijo y le han enseado cmo responder ante todos los acontecimientos que se avecinan. La preparacin ha institucionalizado el hecho de que el embarazo es cosa de dos y esa es una de sus principales virtudes.

9. Por lo general, les resulta valioso el curso a los futuros padres? Por supuesto, es natural que a cierta gente el curso le resulte ms valioso que a otra. Pero aunque se d cuenta de que las tcnicas que le ensearon no fueron tiles durante el parto, es posible que el curso haya sido beneficioso en otro aspecto. El objetivo comn de todas las clases de preparacin para el parto es proporcionarle el conocimiento y la confianza necesarios para el parto y para tomar decisiones con cierto
Iran siempre

fundamento, la ansiedad con la

incluyendo ayudas para reducir relacionada como proporcionar

Iran slo en el 1 embarazo Buscara informacin en libros No son necesarias

experiencia del parto, tambin tcnicas

para el control del dolor. El objetivo final es que tanto la madre como el

beb estn sanos. .Sin embargo, en una encuesta que pude ver en un artculo, mostraba que: el 62% de las parejas estaran interesadas en asistir a estas clases; un 25% lo hara slo en el primer embarazo; un 9% buscara informacin en libros, revistas, Internet; y un 4% creen que no son necesarias. 10. Son comunes los cursos a todas las gestantes?

13

S, independientemente de su edad, tipo de embarazo, y lo nico que se limita en caso de precisarlo es la preparacin fsica acorde a las preferencias de la mam o por prescripcin (reposo relativo) de su gineclogo.

11. Son diferentes las clases maternales en centros pblicos y privados? La organizacin y distribucin de las clases maternales son diferentes en centros pblicos y centros privados. En los pblicos se gestionan siguiendo el protocolo establecido por el departamento de salud de la respectiva comunidad, y son comunes al resto de ambulatorios, centros de atencin primaria u hospitales donde se realizan. Cuando son centros privados, son los profesionales de los mismos los que ordenan o adecuan esta formacin a la filosofa del centro. As, suelen incluir psiclogos, fisioterapeutas y profesionales de la salud que contribuyen a ampliar esta formacin.

12. En qu consiste vuestra metodologa? El rol de la matrona dentro del grupo de educacin maternal es el de docente y mi trabajo se dirige a dos vertientes. Por un lado, la de desarrollar un programa de educacin sanitaria que abarque el proceso de embarazo, parto y posparto. Por el otro, el de conducir la parte prctica de la preparacin a travs del conocimiento consciente del cuerpo, de su esquema corporal, de la relajacin, etc. Esta funcin docente es en ocasiones de las ms difciles de ejercer, ya que no solamente requiere del dominio de la materia sino que precisa de otras condiciones y habilidades como son las tcnicas de comunicacin y las dinmicas de grupo. Por tanto, a la hora de ensear, hemos de hacerlo con claridad, ordenadamente, tener sensibilidad para conectar con el grupo, hacer participar al grupo e interrelacionarse, resultar accesible, ser algo teatral, aprovechar que cada uno es como es y aprovechar sus peculiaridades, preparar con antelacin la clase y evaluarnos a nosotros mismos.

13. Qu aspectos tenis ms en cuenta a la hora de desarrollar las clases?

14

Nosotros, como profesionales, debemos de evaluar en el inicio las necesidades, preocupaciones y expectativas que presenta el grupo, adaptando los contenidos e intentando dar respuesta a cada una de las demandas. El ritmo de las propuestas depender de cada grupo y cada paciente. La repeticin en el trabajo corporal y la relajacin facilitar la asimilacin individual. Es importante la motivacin por parte del profesional para que la dinmica del grupo pueda funcionar. La participacin multidisciplinar de otros profesionales 15 repercutir positivamente en una visin ms global de la salud. La educacin maternal funciona mucho mejor en grupo que individualmente. En la dinmica o funcionamiento interno del grupo, se crean por parte de las gestantes, interdependencias o relaciones intragrupales que ayudan al trabajo del nivel afectivo y emotivo16. Por ello yo, como matrona, utilizo con este objetivo tcnicas que tengan como finalidad la de un aprendizaje vivencial y que por lo tanto se puede poner de manifiesto hechos, opiniones, actitudes, etc. Por otro lado, este aprendizaje se logra actuando 17. Es por ello que debemos evitar las clases magistrales potenciando el trabajo en grupo e individual, con propuestas como la lluvia de ideas, plantear cuestiones en grupos pequeos, potenciar actividades de movimiento, plsticas, etc. Por ltimo, el material didctico ha de ser variado y suficiente. Para el apartado de educacin sanitaria necesitamos medios audiovisuales18 pizarra, rotuladores, folletos, etc. Para el apartado prctico: colchonetas, cojines, pelotas, aparato de msica, etc.

DESARROLLO DE LAS CLASES

15

Enfermera peditrica, dietistas El ms importante seguido del temtico y funcional Utilizando metodologas activas de participacin por parte de las gestante y de sus parejas Aparato de transparencias, proyector de diapositivas, video, televisin

16

17

18

15

Como ya coment anteriormente, las clases tienen una duracin de tres horas y constan de dos partes: la 1 es la parte prctica, que tiene una duracin de 1:30 horas; la 2 parte es la terica y tambin dura 1:30 horas.

PARTE PRCTICA
En las sesiones que presenci se desarrollaron una serie de ejercicios, descritos detalladamente a continuacin, cuyos objetivos, los cuales son lo primero que se seala a las gestantes, son: 1. Conocimiento de uno mismo y del propio cuerpo. 2. Aceptacin de los propios lmites de la gestante en cada propuesta de trabajo corporal (molestias, tensiones) como camino previo de aprendizaje para la aceptacin del trabajo de parto.
3. Reconocimiento del eje vertical19 como generador de cualquier movimiento, y

reconocimiento de la interrelacin de la cintura pelviana la escapular. 4. Aceptacin de la lordosis20 fisiolgica del embarazo, previnindola y mejorndola sin forzar su correccin. 5. Reconocimiento de la funcin de respiracin como energizante y a la vez liberadora de toxinas y tensiones. 6. Reconocimiento de la relajacin implcita en cada propuesta a trabajar.

Ejercicio de activacin de la plante del pie. Trabajo de extremidades inferiores. Objetivos: activar y mejorar el sistema circulatorio. Descripcin: sentada en una silla, recorrido de la pelota por toda la planta del pie haciendo presin. Trabajo del eje vertical

19

Cabeza y columna vertebral Curvatura fisiolgica de la columna hacia dentro de la columna

20

16

Objetivos: alineamiento de columna y cabeza, tomar conciencia del eje vertical, aumentar la elasticidad y flexibilidad de la columna y la prevencin de hiperlordosis. Descripcin: dos gestantes sentadas

espalda contra espalda, se coloca un bastn entre las dos a lo largo de la columna y se hace un masaje lateral con el bastn.

Ejercicios para la pelvis Objetivos: mejorar la flexibilidad de las articulaciones implicadas en el parto. 1- En posicin tumbada, columna recta, piernas flexionadas y pies apoyados: elevar la pelvis unos quince centmetros de la colchoneta, permanece as contando hasta diez, baja suavemente apoyando una a una tus vrtebras de la zona dorsal, lumbar y sacra. 2- En la misma posicin inicial, movilizar las caderas hacia el lado derecho, procurando que la espalda siga apoyada, volver a la posicin inicial y repetir hacia el otro lado. 3- Posicin de pi apoyada en una pared lisa, visualizar tu pelvis y elevar el pubis hacia el ombligo, despus volver a la posicin inicial. 4- Posicin de pi con las piernas algo separadas para mantener mejor el equilibrio. Con las manos en la cintura, realizar crculos con la pelvis marcando bien los cuatro puntos de referencia: cadera derecha, glteos, cadera izquierda y pelvis. 5- Posicin de Loto21, inspiracin y elevacin de la espalda apoyndola sobre pared y volver a la posicin inicial expulsando el aire. 6- En la misma posicin realizar movimientos de rodillas, en aleteo, durante tres o cuatro minutos. Ejercicio del perin Objetivos: reforzar la musculatura del perin y coordinar la respiracin con el esfuerzo muscular. Descripcin: sensibilizacin del perin (colocando en su lugar una pelota), se respira libremente durante dos minutos y se retira la pelota. Al inspirar se acompaa el
21

Postura sentada con las piernas difcilmente cruzadas (con cada pie ubicado encima del muslo opuesto).

17

movimiento con las manos hasta el diafragma. Al espirar descendemos las manos y contraemos al mismo tiempo el perin.

Ejercicio de suelo plvico Objetivos: es un ejercicio importante como entrenamiento al parto, pero es fundamental para la recuperacin del suelo plvico y la prevencin de prdida involuntaria de orina. Descripcin: en posicin tumbada: inspiracin y expulsin del aire, visualizacin de la vagina y contraccin de la misma, elevacin de pelvis (10 cm. de la colchoneta) y reforzar la contraccin contando hasta 10. Volver a la posicin inicial. Se puede intensificar el ejercicio juntando las rodillas y presionando una pelota, al mismo tiempo que contraes la vagina. Se realiza sobre todo despus del parto.

Ejercicio

para

la

espalda

(posicin

del

gato)

Con las rodillas y las manos apoyadas en el suelo, se inspira manteniendo la espalda paralela al suelo y se espira lentamente arqueando la espalda hacia fuera.

Ejercicios

para

mejorar

la

circulacin

Objetivos: el efecto que se busca es neutralizar y compensar las dificultades circulatorias de las extremidades inferiores (edemas 22 y varices23). Al mismo tiempo, refuerzan el tono muscular de pies, piernas y muslos. Esto te ayudar ha compensar el exceso de peso. Descripcin:

22

Acumulacin de lquido en el espacio tisular intersticial y tambin en las cavidades del organismo.

23

Dilataciones venosas que se caracterizan por su incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazn. Se producen por una alteracin de las vlvulas venosas cuando no cierran bien, entonces la sangre se acumula en las venas haciendo que se hinchen. Siempre son dilataciones venosas.

18

1- Imaginando que estas dibujando crculos con el dedo gordo de tus pies movilizas slo el pi realizando los crculos, hacia dentro o hacia fuera. Las piernas deben permanecer apoyadas donde se est tumbada. 2Se movilizan las piernas en tres tiempos:

1) piernas flexionadas, plantas de los pies apoyadas 2) eleva la pierna derecha flexionando la rodilla, formando ngulo recto entre muslo y pierna 3) extensin completa de la pierna, mantener unos segundos arriba y volver a la posicin inicial. Repetir con la pierna izquierda. Hacerlo entre cinco y diez veces, una o dos sesiones por da. Se puede aumentar hasta veinte veces por sesin de manera progresiva.

Tcnicas de respiracin Las dos tcnicas bsicas de la respiracin son la respiracin torcica rtmica y la respiracin torcica superficial. La paciente ha de estar recostada de espaldas a una superficie dura, ha de flexionar las rodillas y colocar las plantas de los pies planas en el suelo. Cuando la embarazada oiga la indicacin de que empieza la contraccin ha de inspirar profundamente por la nariz y espirar por la boca, esta es la respiracin de relajacin (marcar el principio y final de cada contraccin). Al terminar la respiracin de relajacin tiene que inspirar rtmicamente a travs de la nariz y espirar por la boca con una frecuencia de 7-8 respiraciones por minuto (ver 1 diagrama de respiracin). Al decir que termina la contraccin, la paciente deber inspirar profundamente y espirar con lentitud.

19

Para empezar las respiraciones torcicas superficiales al or la indicacin de que empieza la contraccin ha de inspirar profundamente y espirar despacio. A continuacin, la gestante tiene que inspirar hasta un nivel cmodo y hacer inspiraciones y espiraciones con la boca abierta (ver diagrama inferior). Debe jadear durante un minuto y cuando haya transcurrido tendr que inspirar en profundidad y espirar lentamente cuando se le diga que ha finalizado la contraccin. Una vez aprendida esta tcnica la gestante y el padre debern practicar diariamente esta serie de ejercicios. Beneficios: garantiza el aporte de oxgeno necesario; aumentar la capacidad pulmonar; centra la atencin, durante el parto, en una actividad provechosa y elude tener el pensamiento fijo en la contraccin, posiblemente asociada al dolor; crea un reflejo condicionado positivo: contraccin-respiracin.

Ejercicios de relajacin Aunque las tcnicas de respiracin son muy tiles para el dolor de las contracciones, la paciente no puede realizarlas indefinidamente. Por tanto, los ejercicios de relajacin son muy importantes entre las contracciones.

Ejercicio de pujos Objetivos: ejercicio de empuje para ayudar a la salida del beb. La efectividad de ste ejercicio depende de la coordinacin de la contraccin, la respiracin y el pujo. La embarazada debe tomar conciencia de tu cuerpo y orientar la fuerza hacia el canal del parto. Descripcin: habiendo colocado a la embarazada en postura ginecolgica, se coordina la respiracin abdominal con los pujos.

20

PARTE TERICA
La parte terica consta de los siguientes temas: 1 Embarazo; 2 Proceso del Parto y Puerperio; 3 Lactancia; 4 Cuidados del Recin Nacido. A continuacin voy a describir lo que fue explicado a las gestantes en la parte terica, utilizando como ejemplo lo desarrollado en el tema del embarazo. Pude comprobar y verificar, con respecto a lo comentado anteriormente en la entrevista a M Fe Estbanez, que estas clases se dan de manera amena, transmitiendo los conocimientos de la manera ms sencilla posible, sin usar tecnicismos ni conceptos difciles de entender por parte de las embarazadas, y sobre todo haciendo especial hincapi en situaciones prcticas y de lo ms cotidianas.

Posibles molestias y su solucin 1. Fatiga El cuerpo necesita tiempo para adaptarse al crecimiento del nio, con lo cual, es natural notar un mayor cansancio. Se tiene que descansar lo mximo posible y prestar atencin a cmo se encuentra.

2. Dolor lumbar Causa: el peso del nio pone en tensin los msculos de la parte baja de la espalda. Solucin: mantener posturas bsicas tanto al estar sentada como de pie, manteniendo la cabeza erguida, los hombros hacia atrs, la espalda recta y los pies firmemente apoyados en el suelo y ligeramente separados. Al estar de pie hay que inclinar las caderas hacia delante, contrayendo los glteos y flexionando ligeramente las rodillas.

21

3. Micciones frecuentes Causa: la vejiga se localiza justo dentro del tero y el crecimiento del nio reduce la capacidad vesical. Durante los 3 primeros y los 3 ltimos meses de embarazo la embarazada puede sentir como si siempre tuviese ganas de orinar. Pero las ganas de orinar disminuyen hacia la mitad del embarazo porque en este periodo el tero crece hacia arriba en el abdomen, aliviando temporalmente la presin sobre la vejiga.

4. Hemorroides24 Causa: durante el embarazo, el crecimiento del nio hace que la sangre se estanque en esas venas. Adems, el estreimiento puede obligar a realizar un esfuerzo excesivo durante la evacuacin. Solucin: evitando el estreimiento ingiriendo una dieta adecuada. Adems para aliviar las molestias se pueden realizar baos de asiento25 con agua templada tres o cuatro veces al da.

5. Hinchazn de pies, tobillos y piernas Causa: el peso del nio tambin ejerce presin adicional sobre los vasos sanguneos de las ingles, pudiendo endentecer la circulacin de las extremidades inferiores haciendo que se hinchen. Adems, la retencin de agua y sal durante el embarazo puede favorecer la hinchazn.

24

Venas varicosas localizadas en el recto.

25

Mtodo de aplicacin de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreo en la que se ha vertido el contenido de una infusin o una decoccin para incorporar estos principios. Se realiza una infusin de una planta medicinal en agua en una proporcin de 6 partes de agua por cada una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusin y unos 20 en el caso de la decoccin. Se deja reposar un cuarto de hora y cuando est fra se guarda en un lugar fresco. Debemos verter el contenido en una palangana y sentarnos en ella entre 5 y 15 minutos con el agua cubriendo la parte baja de la espalda y los genitales.

22

Solucin: para reducirla, puede recostarse sobre un lado o elevar las piernas por encima del nivel del corazn. Se han de evitar comidas muy saladas 26. No utilizar ropa interior ceida.

6. Venas varicosas en las piernas Probablemente no se presenten a menos que tenga historia familiar de varices. Si se nota la presencia de venas inflamadas de color azul-purpreo en las piernas, tiene que dormir de lado o con las piernas elevadas por encima del nivel del corazn. Tambin hay que llevar medias elsticas de comprensin.

7. Dificultad respiratoria Causa: mientras est sentada o recostada puede notar una dificultad respiratoria porque el tero llega a situarse en la base del esternn27. Solucin: al estar tumbada en la cama se han de colocar almohadas bajo la cabeza y parte superior de la espalda.

8. Aumento de tamao y sensibilidad de las mamas

26

Ejemplos de comidas excesivamente saladas y que por tanto hay que evitar en el embarazo son: galletas fritas, patatas saladas, olivas, sopas comerciales, bacon, etc.
27

Cerca del diafragma y pulmones

23

Causas: tanto si la futura madre va a amamantar a su hijo o no, los cambios hormonales del organismo la preparan para ello. Como consecuencia las mamas estn engrosadas y sensibles. Solucin: para minimizar las molestias debe llevar sostenes de soporte durante el da y la noche.

9. Aumento de flujo vaginal Causa: debido a la mayor produccin de moco vaginal y cervical durante el embarazo, Si le resulta molesto, lvese varias veces al da la zona vaginal con agua y un jabn no irritante. Pero no realizar duchas vaginales28 porque pueden desencadenar una infeccin.

10. Calambres en las piernas Causa: durante el embarazo el cuerpo produce grandes cantidades de calcio y fsforo 29 y la embarazada puede presentar un desequilibrio de estos elementos y consecuentemente experimentar calambres en las piernas. Solucin: Primero asegurarse de que toma suficiente leche y que no ingiere exceso de bebidas carbnicas30 e intentar reemplazarlas por zumos de fruta y agua. Para aliviar de las los

molestias calambres

musculares tiene que estirarse completamente plana sobre la espalda con las piernas hacia delante. Con las
28

Es el enjuague o limpieza de la vagina (tambin llamada canal de parto) arrojando chorros de agua o de otras soluciones (como vinagre, bicarbonato de sodio o soluciones para duchas que puede comprar en farmacias o tiendas) a la vagina. El agua o las soluciones se mantienen en una botella y se echa un chorro dentro de la vagina por medio de un tubo y una boquilla.
29

Son esenciales para la formacin de huesos y dientes del nio Se caracterizan por tener grandes cantidades de fsforo y sodio

30

24

plantas de los pies empujar contra una superficie dura procurando mantener las rodillas rectas. 11. Ardor retroesternal Causas: por el aumento de la produccin hormonal31 y el desplazamiento del estmago a causa de la expansin del tero. Solucin: se puede reducir el malestar ingiriendo comidas poco copiosas.

12. Dolor abdominal Causa: porque los msculos y ligamentos abdominales se distienden durante el embarazo, Solucin: para prevenir estas sensaciones, procurar no someter a excesiva tensin estos msculos y ligamentos. Al aparecer estos dolores intentar sentarse o ponerse en cuclillas hasta que desaparezca; si est tumbada, flexionar las rodillas hacia el trax.

Precauciones en el embarazo Las gestantes han de estar lo ms informada posible sobre su embarazo incluyendo unas simples pautas para minimizar el riesgo de complicaciones. Los puntos esenciales, y que por consiguiente son los enseados en la clase de preparacin al parto son:

1. Tabaco y alcohol No hay que fumar durante el embarazo, ni beber alcohol. El tabaco priva al feto de oxgeno. El fumar y el alcohol se relacionan con defectos fetales y bajo peso al nacer.

2. Infecciones

31

El aumento de la produccin hormonal hace ms lenta la digestin

25

La embarazada debe rehuir a cualquier persona que sufra un resfriado o cualquier otra infeccin. La rubola puede causar defectos fetales cuando la contrae un gestante en los primeros meses del embarazo. Otras infecciones que pueden afectar al feto son la toxoplasmosis32, infecciones por citomegalovirus33 y las enfermedades de transmisin sexual, como la sfilis.

3. Radiaciones Los rayos X pueden afectar al feto, con lo que hay que evitar toda exposicin a ellos, incluyendo la radiologa dentaria.

4. Productos qumicos Si por su trabajo la paciente est expuesta a productos qumicos u otras sustancias peligrosas, debe mantener en todo momento una proteccin adecuada. Tambin debe prevenir el uso de productos qumicos caseros en zonas mal ventiladas.

5. Medicamentos Debe rehuir de los frmacos de venta libre como los laxantes, anticidos y aspirinas.

6. Ejercicio El ejercicio ayuda a mejorar la circulacin, tono muscular y respiracin, favoreciendo el parto. Pero son desaconsejables los deportes violentos y aquellos que requieran un equilibrio excepcional34

32

Se contrae por contacto con heces de gato o ingiriendo alimentos contaminados y poco cocinados Miembro de la familia de los virus del herpes

33

34

Porque el aumento de volumen del abdomen puede desplazar el centro de gravedad de la embarazada, dificultando el mantenimiento del equilibrio

26

Alimentacin en el embarazo Se ha demostrado que la alimentacin durante el embarazo afecta al curso de ste y su desenlace final. Por ello, se hace buen hincapi de la importancia de la correcta alimentacin en las clases de preparacin a la maternidad. Las recomendaciones sobre alimentacin durante el embarazo tienen como objetivo: - Cubrir las necesidades nutricionales propias de la mujer. - Cubrir las demandas nutricionales del crecimiento fetal. - Preparar al organismo materno para afrontar mejor el parto y la futura lactancia. Ganancia de peso durante el embarazo rganos tero Mamas Feto Placenta Otros tejidos y fluidos mamarios Total 640 g 3920 g 8240 g 12200 g Semana 10 140 g 45 g 5g 20 g 400 g Semana 20 320 g 180 g 300 g 170 g 2600 g Semana 30 600 g 360 g 1500 g 430 g 4600 g Semana 40 950 g 400 g 3400 g 650 g 6000 g

Aumento de peso en el embarazo (en gramos)

14 12 10 8 6 4 2 0 0,35 Mes 1 0,8 Mes 2 1,5 Mes 3 2,7 4 6 8 10 12,5

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Mes 9

Coste energtico del embarazo por da y trimestres (kcal)

27

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 Mujer normal no embarazada Gestante 1 trimest re Gestante 2 trimestre Gestante 3 trimestre Madre lactante 2000 2100 2200 2300 2500

Aspectos clave de las necesidades nutricionales durante el embarazo Nutrientes Caloras Por qu aumenta su necesidad? Crecimiento fetal, tejidos maternos, economizar protenas para la sntesis, aumento de la grasa de reserva y aumento del catabolismo. Protenas Crecimiento de tejidos fetales y maternos, aumento de volumen circulatorio y conseguir el tamao correcto del feto Leche y derivados, carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos y cereales Calcio Formacin y mantenimiento de huesos y dientes, depsito necesario para el lactante, mecanismo para la coagulacin y reservas maternas para la lactancia Hierro La transferencia de 300 mg de la madre al feto, almacn de reserva fetal para 5-6 meses, la placenta necesita 70 mg, formacin de hemoglobina y aumento de eritrocitos cido flico Clave en el crecimiento celular, promover el crecimiento fetal y previene el aumento de excrecin urinaria y la dificultad de absorcin materna Complejo B Evitar problemas musculares y facilitar Carnes, pescados, huevos, Verduras, hortalizas y frutas Huevos, carnes, pescados, moluscos, legumbres e hgado Leche y derivados, cereales enriquecidos, frutos secos y legumbre Fuentes de alimentos Pan, cereales, grasas, frutas, leche y derivados.

28

contracciones uterinas en el parto

lcticos, legumbres y cereales

Vitamina C

Resistencia a las infecciones, mejorar la absorcin de hierro, reserva fetal y placentaria y proteccin de membranas fetales

Naranja, fresas, kivis y verduras frescas

Vitamina B12 Vitamina D

Evitar anemias perniciosas35

Carnes, huevos, pescado, marisco, leche y derivados

Promover y activar la utilizacin de calcio y fsforo

Leche y derivados, yema de huevo y alimentos enriquecidos

Vitamina A

Formacin de tejido epitelial sano y evitar defectos aculares

Carnes, grasas y frutos grasos Aceites vegetales

Vitamina E

Accin antioxidante, estimula la produccin de anticuerpos y mejora el sistema inmunitario

Yodo

Prevenir el bocio36, reponer perdidas urinarias y prevenir el cretinismo37

Sal yodada, pescado y marisco

Desarrollo fetal Con estos conocimientos la gestante llegar a una mejor comprensin de la forma en que los procedimientos de valoracin fetal la van a ayudar a establecer su estado de desarrollo. Aunque es un tema muy interesante de principio a fin, en las clases de preparacin a la maternidad se explica el desarrollo del feto
35

Disminucin de glbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo.
36

Aumento del tamao de la glndula tiroides. Se traduce externamente por una tumoracin anteroinferior del cuello, justo debajo de la laringe.
37

Deficiencia congnita de la glndula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento fsico y mental.

29

a partir del segundo trimestre de gestacin, porque es a partir de esta etapa cuando las gestantes empiezan a asistir a estas clases.

13 a 20 semana -El feto contina aumentando de peso -Aparece pelo en la cabeza, y un vello fino y suave, llamado lanugo, cubre su cuerpo. -Los huesos son visibles por rayos X -Puede chuparse el pulgar, deglutir y realizar movimientos de tipo respiratorio -La vrnix carnosa38 cubre toda la piel -Empiezan a formarse las pestaas y cejas -En el intestino aparece meconio39

21 a 28 semana -El cuerpo se vuelve ms proporcionado -Aparecen alvolos en los pulmones y empiezan a elaborar surfactante. Proliferan capilares alrededor de los alvolos pulmonares, posibilitando el intercambio gaseoso. -Se forman bajo la piel pequeas cantidades de tejido adiposo -Al final de la 28 semana si el feto naciera en ese momento podra sobrevivir

29 a 40 semana -El cuerpo empieza a almacenar grasa


38

Sustancia blanca que protege al feto. Mezcla de secreciones intestinales y lquido amnitico de color verde oscuro

39

30

-Se desarrollan las uas -Pierde su aspecto arrugado -Flexiona las extremidades -Desaparece la mayor parte del lanugo -Las ramificaciones pulmonares se han completado en las dos terceras partes

Cambios fisiolgicos y emocionales inherentes al embarazo La mujer gestante puede estar ansiosa, especialmente si se trata de su primer embarazo. Para minimizar sus aprensiones emocionales es importante que est informada sobre los cambios fsicos y emocionales que puede esperar, lo cual se explica con detalle en las clases de preparacin a la maternidad. Debido a que las gestantes acuden a estas clases a partir del 2 trimestre de embarazo, se les explica los cambios a partir de esta etapa.

Cuarto mes -El fundus uterino40 es palpable en un punto equidistante entre la snfisis pbica y el ombligo. -El peloteo41 hace que el feto rebote en el lquido amnitico -La gestante puede sentirse muy activa

Quinto mes

40

Su importancia es debida a que es la medida que nos da la informacin del tiempo de gestacin y del desarrollo del embarazo. Es la distancia que hay de la snfisis del pubis al fondo del tero. Se mide en cada consulta
41

Aplicacin brusca de presin con la punta de los dedos sobre el abdomen

31

-La gestante nota los movimientos fetales, pudiendo alegrarse de sentir al feto -El segmento uterino interior es atrado hacia el interior del cuerpo -Se produce la presin sobre la vejiga, desapareciendo la polaquiuria42 -Se oscurece la areola mamaria

Sexto mes -El fundus es palpable por encima del ombligo -Las mamas siguen aumentando de tamao -La gestante puede sentir dolor de riones, calambres en las piernas y hemorragias gingiviales

Sptimo mes -El fundus es palpable en un punto equidistante entre el ombligo y el apndice xifoides -Las mamas y el abdomen pueden mostrar seales de la dilatacin (estras gravdicas) -Los pezones pueden rezumar calostro43 -La paciente puede sentirse cansada del embarazo, pero impaciente por asumir su papel de madre. -Puede desarrollar hemorroides y venas varicosas en las piernas -La respiracin torcica reemplaza a la respiracin abdominal
42

Es un sntoma urinario, componente del sndrome miccional, caracterizado por el aumento del nmero de micciones durante el da, que suelen ser de escasa cantidad y que refleja una irritacin o inflamacin del tracto urinario.
43

Es un lquido segregado por las glndulas mamarias durante el embarazo y los primeros das del parto, compuesto por sustancias inmunolgicas, leucocitos, agua, protenas, grasas y carbohidratos en un lquido seroso y amarillo.

32

Octavo mes -El fundus llega al apndice xifoides -Las mamas se notan llenas y sensibles -La paciente sigue experimentando sentimientos ambivalentes con respecto al embarazo -Aparece la lnea negra44 Noveno mes -En las pacientes primigrvidas45 el fundus desciende hasta situarse inmediatamente por encima de la posicin que ocupaba a las 32-34 semanas. En las pacientes multigrvidas46 este descenso puede no ocurrir hasta el inicio del parto -Est impaciente por la llegada del nio y puede fantasear sobre l.

Evolucin del peso del feto en gramos segn la semana de gestacin

3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 8 1 12 15 16 100 20 315 24 650 28 32 36 1000 1700 2500

3300

40

44

Oscurecimiento de la lnea entre el ombligo y la snfisis pbica. Mujer embarazada en su primera gestacin Mujer que ha estado ha tenido varios embarazos.

45

46

33

Relacin de las semanas de gestacin con el fundus uterino (en cms)

40 30 20 10 0 16 20 24 28 32 36

OPINIONES DE LOS PADRES EXTRADAS A PARTIR DE ENTREVISTAS PERSONALES CON ELLOS


El equipo del centro Llevadoras tambin imparte clases postparto. Estas clases tienen como objetivos: Apoyo durante el periodo de lactancia. Tratamiento de los sntomas ms frecuentes durante el postparto. Reincorporacin a la actividad fsica de la manera ms adecuada, sin comprometer el bienestar de la mujer. Favorecer la relacin social con otros padres

Despus de que terminase una de estas clases de postparto, pude hablar y preguntar a unas cuantas parejas acerca de lo que supuso para ellos el embarazo, cuales eran sus temores y los beneficios que les aportaron las clases de preparacin al parto.

1. Temores de los padres Por lo general, el mayor temor de las parejas era el parto, como actuar ante esta situacin. (El 100% de las parejas mostraban algn temor ante el parto)

34

Muchas parejas tambin estaban preocupadas sobre los cuidados que debera recibir el beb, pero este aspecto les preocupaba en menor medida, ya que todos contaban con sus padres o algn familiar cercano que hubiera vivido esta situacin y les podran aclarar pequeas dudas y echarles una mano. (Un 70% de las parejas consideraban que deberan saber ms acerca de los cuidados del recin nacido) Respecto a las pequeas complicaciones relacionadas con el embarazo, como la fatiga, dolor lumbar, aumento de las ganas de orinar, hinchazn de pies y piernas, etc. no le daban mayor importancia.

2. Lo ms importante que aprendieron en estas clases Lo ms importante para todos fue aprender las diferentes tcnicas de relajamiento que ayudaban a aliviar el dolor, as como los medicamentos y tipos de anestesia a los cuales podra recurrir durante el parto. Asimismo todos consideraron de gran utilidad (la recuperacin es ms rpida y menos molesta al hacer esta serie de ejercicios) la gran variedad de ejercicios que se hicieron durante las clases prcticas. Igualmente, en cuanto a lo enseado con respecto al cuidado del recin nacido, consideran que haba bastantes cosas que ignoraban y que sin embargo son tiles y a tener en cuenta a la hora de cuidar al nio. Tambin consideraron de provecho la informacin recibida acerca de cmo aliviar las pequeas molestias del embarazo, los cambios que ocurren en la madre en el embarazo, la importancia de una buena dieta.

3. Quin les recomend tomar estas clases A un 80%, el doctor A un 20%, familiares o amigos
Doctor Familia o amigos

35

4. Cmo repercutieron en los padres estas clases Todos los padres decan estar algo agobiados por la llegada de su hijo. Sin embargo, este agobio y ansiedad eran provocadas por la falta de informacin y experiencia. Por tanto, todos consideran que el aumento de su conocimiento acerca del embarazo, nacimiento de su beb y postparto hizo sentirles ms preparados para enfrentar ese momento tan duro, pero tan especial. Tambin consideran que en ellos ha repercutido positivamente el contacto con otros padres en su misma situacin y el intercambio con ellos de sus diferentes puntos de vista y opiniones.

5. Les recomendaran estas clases a familiares y amigos Unnimemente, todas las parejas responden que s, ya que aprenden muchas cosas y como consecuencia esto les ayuda a afrontar esta situacin con mayor tranquilidad.

6. Si tuviesen otro hijo, asistiran nuevamente a las clases? Un 70% consideran que s Un 20% volveran si el siguiente hijo lo tienen mucho ms tarde, queriendo refrescar conocimientos Un 10% consideran que no

Si el siguiente hijo viniese mucho ms tarde No

Sector 4

36

CONCLUSIN
El embarazo es un proceso natural. Es importante transmitir la idea de que cada embarazo es nico, de que cada mujer es la protagonista de su propio embarazo y que puede vivirlo de mil maneras diferentes, todas ellas satisfactorias y saludables. Convertirse en padres no slo es cuestin de cambios fsicos o psicolgicos, sino tambin de aprendizaje.

Es frecuente que la mujer ignore los aspectos biolgicos del parto, como tambin que desconozca las tcnicas de relajacin, la respiracin y la terapia postural para el embarazo y el parto.

La labor educativa durante la gestacin responde a una consideracin del embarazo y del puerperio como periodos vitales para la salud y desarrollo del nuevo ser, para la vinculacin entre ste y sus progenitores y, por ltimo, para la salud y el desarrollo personal tanto de la madre como del padre.

Constituye una transicin psicosocial fundamental y una etapa muy propicia para la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad.

You might also like