You are on page 1of 52

1

USO DE LA RED SOCIAL FACE BOOK EN EL TIEMPO LIBRE DE LOS ADOLESCENTES Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD ACADEMICa

Tema: El impacto de las redes sociales (facebook) en el rendimiento acadmico del adolescente

Delimitacin: Estudio del impacto en el manejo del tiempo libre del adolescente en face book a travs de la investigacin de campo aplicada del 23 de enero al 2 de junio de 2012 Objetivo: Analizar el impacto que produce la utilizacin del internet, en este caso, la red social facebook, en el adolescente en su etapa de desarrollo y en su productividad acadmica. As como realizar una investigacin con base en el proceso de la investigacin cientfica que contribuya a propuestas de solucin.

Planteamiento del problema: Cul es el impacto en la productividad acadmica del uso de face book en el manejo del tiempo libre de los adolescentes?

Hiptesis: Si se gua el uso de la red social facebook, entonces su impacto en el manejo acadmico debe ser productivo. Se gua el uso de la red social facebook. Por lo tanto, el impacto en el manejo acadmico debe ser productivo.

SUMARIO

PAG.

TEMA5 DELIMITACION..5 OBJETIVOS5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA5 HIPOTESIS..5 INTRODUCCION7 ADOLESCENCIA Y SUS ETAPAS....9 TIEMPO LIBRE.15 RED SOCIAL FACE BOOK...17 PRODUCTIVIDAD ACADEMICA..27 IMPACTO EN EL TIEMPO LIBRE EN LA PRODUCTIVIDAD ...31 ACADEMICA CONCLUSION.34 ANEXOS...35 CUESTONARIOS...42 ABSTRACT.43 QUE ES PROYECTO AULA?..........................................................................53 DEFENSA DE LA LITERATURA (PROMOCIONAL) BIBLIOGRAFIA..

INTRODUCCION

La adolescencia es una etapa de desarrollo del adolescente en la que las acciones que ste realice repercutirn mayormente en su vida, sea para un buen resultado, o para uno malo. En el presente trabajo podemos apreciar la importancia de conocer sta etapa tan comn por la que pasa un nio que est en transicin de convertirse en un adulto, es decir, un adolescente. En la presente investigacin tambin podemos encontrar las caractersticas tpicas que tiene el adolescente durante esta etapa tan difcil. En la presente investigacin se demuestra la relacin y la importancia que hay entre el tiempo libre y su etapa de desarrollo, puesto que mucho tiempo para la disponibilidad de ellos es empeado para factores modernos y tecnolgicos como el facebook, una especie de nueva fiebre entre el punto medio de la dcada presente; que a pesar de no llevar mucho tiempo de activacin en redes mundiales, ha demostrado lo que es capaz de hacer y/o provocar en la vida de sus usuarios, siendo entre ellos, los adolescentes los ms vulnerables. Estando ellos en la etapa de desarrollo ms difcil y compleja de sus vidas, con mltiples problemas familiares, sociales, escolares, se enfrentan a un mundo donde las redes sociales son lo ms impactante y llamativo para consumir su tiempo libre, o peor an, para consumir aquel tiempo que debera ser dedicado a sus actividades primordiales (tarea, estudio, actividades de deporte o recreativas). El facebook, como primer red social lder consumista del tiempo de sus usuarios, comienza a convertirse en un punto de salida o de escape para el adolescente que evade sus problemas, sus responsabilidades o inclusive, cuando el adolescente no quiere distraerse con l, comienza a hacerse adictivo poco a poco conforme al tiempo. El adolescente no se percata de las consecuencias, puesto que no est informado del peligro que representa el uso desmedido de las redes sociales su promedio de aprovechamiento comienza a bajar y mltiples problemas vienen a su entorno. El adolescente que no est informado y que no conoce los riesgos, o las medidas para prevenir que se vuelva adictivo a las redes sociales, es el adolescente ms vulnerable. A causa de esto, sabemos que es necesario dar la informacin relevante y necesaria a todos los

alumnos que tienen alguna cuenta de redes sociales. En la presente investigacin se pueden encontrar los factores que afectan al adolescente en sta etapa decisiva, el uso de su tiempo libre, y la productividad acadmica generada por su parte cuando todos stos factores repercuten y tienen un papel trascendental en su vida diaria. Con informacin necesaria, correcta y completa (de fuentes confiables y certificadas) demostramos las causas del bajo desempeo acadmico, as como informamos lo suficiente para que el adolescente pueda conocer cules son las ventajas y las desventajas del uso de las redes sociales.

ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa de transicin que no tiene lmites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta til hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biolgicos hasta cambios de

conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus lmites de manera exacta. (Hamel y Cols. 1985) La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiolgicos que desembocan en plena maduracin de los rganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente. Segn Erik Erickson en la etapa de la adolescencia se da una crisis normativa cuyo eje central es la identidad. En su teora explicativa, Erickson distingue tres formas principales de elaboracin de la identidad en la adolescencia: difusin de identidad, confusin de identidad e identidad negativa. La difusin de identidad correspondera a la bsqueda que hace el adolescente para ampliar su campo de experiencias, para lo cual abandona formas de conducta y rasgos de comportamiento caractersticos de su modo de ser y que le daban seguridad. El sacrificio de la estabilidad se ve compensado por el beneficio de nuevas vivencias emocionales, y cogniciones relativas a valores diferentes. Es lo que se ha denominado la extensin del yo. En la confusin de identidad en lugar de un enriquecimiento del sentido de identidad se produce un empobrecimiento y una disipacin de los logros emocionales, cognitivos y morales. En lugar de una nueva visin de s mismo, ms potente, el joven se sumerge en un estado de turbulencia interna y un aislamiento de la realidad. As el adolescente frente a la incapacidad de asumir un rol, se evade de distintas maneras: dejando de asistir a la escuela, abandonando el trabajo o aislndose en actitudes inadecuadas e incomprensibles.

Para Erik Erickson la identidad negativa correspondera a la elaboracin del sentimiento de falta de una identidad aceptable, el que se expresara a travs de una hostilidad desdeosa hacia los roles que se presentan en la sociedad como adecuados o deseables. Se prefiere elegir una identidad contraria a la que la sociedad sugiere, antes que permanecer sin identidad. Cuando el adolescente no logra un compromiso intenso e inmediato con un rol determinado, puede caer en el aislamiento social, las drogas, la delincuencia, lo que le implica evitar o en el mejor de los casos postergar su identidad. Bien encarado, asumido solo como momentos de un continuo y sin reagudizaciones prematuras, la confusin de identidad y la identidad negativa no son irreversibles, y pueden llevar al logro de una identidad positiva, la que permitira al joven ampliar las fronteras de su mundo y experimentar bienestar psicolgico.

ERTAPAS DE LA ADOLESCENCIA SEGN ERICKSON:

1 Etapa: INFANCIA CONFIANZA vs DESCONFIANZA Constituye la primera fase desde el nacimiento y los dos primeros aos de vida. En ella se desarrolla todo el desarrollo posterior. Sin duda es una etapa en donde el ente humano se encuentra desamparado y vulnerable, depende fsica y emocionalmente de las personas adultas que lo rodean, en espera de ser atendido para satisfacer sus necesidades tanto fsicas como emocionales y afectivas. Los lactantes adquieren atreves de estos cuidados un sentimieto de confianza y desconfianza del mundo en ocasiones su llegada genera una crisis dentro del ncleo familiar, la vida gira alrededor de estos y estos cautivan la atencin de los adultos. Erikson, refiere que la relacin coordinada entre la madre y el nio se centra en la boca y con la experiencia de la lactancia el nio aprende a recibir afecto, a percibir su cercana, la forma en que lo alimentan, le cuidan cuando duerme y relaja sus intestinos. La madre debe de representar para el nio una conviccin de que ella su primer mundo es confiable para satisfacer y regular sus necesidades. El primer logro social del nio, es permitir que esta se aleje sin experimentar ansiedad o rabia porque la madre se ha convertido en una certeza interior, as como en algo exterior previsible. 2 etapa: LA NIEZ TEMPRANA. Al crecer el nio adquiere varias capacidades y destrezas tanto fsicas como mentales. Empieza hablar, subir, bajar, trepar, pedir y trasmite a su madre el hecho de que esta activo y en ella genera todo un repertorio de conductas emotivas, verbales y manipulativas. Todo esto trae consigo un nuevo sentido de extraamiento, porque todo ello le va creando lmites en forma de restricciones especiales por parte de quien lo cuida, y de divisiones categricas entre si no, bueno malo y tuyo y mo. Por lo que tanto el control exterior en esta etapa debe ser firmemente tranquilizador.

Por consiguiente esta etapa se vuelve decisiva para alcanzar un cierto grado de autonoma. Un sentido de dominio de si mismo sin prdida de la propia estimacin es la fuente de la confianza en la libre voluntad; un sentido excesivo de dominio y perdida en si mismo puede hacer surgir una perdurable propensin ala duda y la vergenza.

3 Etapa: LA EDAD DEL JUEGO Etapa de incitaba o culpa en este periodo la necesidad de autonoma, toma una forma ms vigorosa especialmente cuando empieza a dominar tres aspectos: vocabulario, movimiento e imaginacin. Ya que estos tres aspectos las permiten adentrarse en el mundo de los adultos, el nio se desplaza con mayor autonoma y su imaginacin crece de acuerdo a sus nuevas experiencias. Esta etapa se distingue por la aparicin de la culpa, y el nio se muestra sensible a ella, de modo que no solo se sentir culpable por tirar a un amigo en le momento de jugar, tomar unos dulces de la alacena de mam o romper un juguete que le regalo pap, sino que se pueden sentir culpables y responsables por cosas que no tienen que ver con ellos, como por ejemplo la separacin de los padres. 4 Etapa: EDAD ESCOLAR. Esta es una etapa decisiva que prepara al nio para una serie de experiencias de aprendizaje, debe de comenzar por ser un trabajador y proveedor potencial. Dedicarse ala educacin y aprender las habilidades necesarias para insertarse en la sociedad. Quedan atrs las ideas mgicas, convirtindose en un pequeo aprendiz, para ganar recompensas y alabanzas. En esta etapa los nios reciben cierta instruccin sistemtica de algn ndole, en algunos lugares como la escuela con los maestros pero tambin aprendern de la cotidianidad en la que se desarrollan. 5 Etapa: ADOLESCENCIA Con el establecimiento inicial de una buena relacin con el mundo de las habilidades y capacidades, y con la llegada de la pubertad, la niez propiamente dicha llega a su fin. Pero la juventud comienza y con ella se vuelven aponer en prueba todos los recursos y habilidades aprendidas en etapas anteriores, dentro de los espacios corporales renovados y cambiantes. Entre los 12 y los 18 aos de acuerdo con Erickson, los jvenes enfrentan dificultades para su desarrollo en el plano individual, familiar y social.

Por supuesto el parto biolgico es ms fcil que el parto social y simblico que ellos viven, porque no es un acontecimiento biolgico y orgnico el que se produce, sino la emergencia cultural de los recursos y habilidades que cuenta dentro de una comunidad establecida con normas y niveles de competencias. Un joven esta en crecimiento permanente y este crecimiento es bsqueda y misterio es una edad en donde la autonoma se desarrolla mayormente. 6 Etapa: LA ADULTEZ JOVEN. Es la etapa de la juventud que abarca de los 18 a los 35 aos en eta etapa la seleccin critica se polariza entre la intimidad (con la fuerza del amor expresados en abrazos, la luna de miel y la participacin profunda en todo). La intimidad de las relaciones humanas presupone importantes bsquedas realizadas en las etapas pasadas, por ejemplo nadie puede establecer una relacin intima sin una confianza bsica previa en el otro, y esta se constituye sobre la autonoma segura en ambas partes. 7 Etapa: LA MADUREZ. Se coloca aproximadamente entre los 34 y 65 aos. Este termino abarca el desarrollo evolutivo de lo que ha hecho el hombre . El hombre adulto necesita sentirse necesitado y la madurez necesita la gua y el aliento de aquello que le ha producido y que debe de cuidar por lo que se le considera un amor hacia el futuro. Todos los hombres y las mujeres pasan por una crisis de la edad madura pero al resuelven cuando encuentran nuevas formas de cuidado de si mismos y de los dems. 8 Etapa: LA VEJEZ. Esta etapa abarca desde los 65 aos en adelante y es llamada la edad de la integridad. Se puede llegar satisfactoriamente a esta etapa cuando en la etapa de la adultez ha cuidado de cosas y personas y se ha adaptado a los triunfos y desilusiones inherentes a ser generador de vida, o el generador de productos o ideas, pudiendo madurar a lo largo de las anteriores 7 etapas. Consiste en la propia fuerza y la propia debilidad. Con la experiencia de la integridad la persona se apoya en un gran respeto a si misma.

10

Al conocer estas etapas nos podemos dar cuenta que si el adolecente asume su papel tanto en su familia escuela y sociedad podr llegar a ser un viejo realizado y sin el sentimiento de no haber hecho nada con su vida. Un joven que sabe cules son sus roles en la en la vida sabe lo que es bueno para el por lo que no depender de otros a gran escala y sabr que el uso de una red social es muy poco factible para realizarse como persona porque si conoce como interactuar en la sociedad sabr como hacer amigos y ser una persona sociable directamente, por lo que es importante un buen cono cimiento de las etapas de la vida y de los cambios que va teniendo para desarrollarse de forma sana y clara.

Caractersticas tpicas del pensamiento adolescente. Encontrar fallas en las figuras de autoridad. Los adolescentes se hacen consientes de que sus padres no son tan sabios ni saben todas las respuestas, ni tienen siempre la razn.

Tendencia a discutir. Usan la discusin como un modo de practicar nuevas habilidades para explorar los matices de un tema y presentar un caso desde otros puntos de vista.

Indecisin. Tienen problema para decidirse incluso en las cosas ms sencillas. Pueden plantearse diversas opciones y medir las consecuencias.

Hipocresa aparente. An deben aprender que no basta con pensar sobre los valores, sino que deben vivirse para lograr un cambio.

Autoconciencia. Se relaciona con la tendencia a sentirnos observados y juzgados por los dems. Cuando un adolescente ve a un grupo de jvenes rindose sabe que se estn riendo de l.

11

Centrarse en si mismos. Los adolescentes suelen creer que ellos son especiales, que su experiencia es nica y que no estn sujetos a las mismas leyes que rigen nuestro mundo.

TIEMPO LIBRE

Tiempo: magnitud con la que se mide la duracin de un determinado fenmeno o suceso.

Adolescencia: la adolescencia es el ciclo de vida en la que la socializacin con el grupo de iguales alcanza su mximo, no solo en frecuencia de contactos, si no tambin la cantidad de personas con las que establecen relaciones sociales.

Segn las pocas estadsticas que se manejan, en general, los adolescentes practican cada vez menos deportes, comen mal y tienden a excederse en el peso por el sedentarismo, escuchan msica, ven TV y juegan con la computadora al mismo tiempo. La computadora es una especie de amiga infaltable y tienen incorporada la televisin de tal modo que no cuentan las horas frente a la pantalla porque no la consideran ocio, sino parte de la vida cotidiana.

Uno de los mayores problemas que avanz el siglo XX y que cursaron con toda rapidez la actualidad tiene que ver con el impacto de las nuevas tecnologas en el uso de tiempo libre de los adolescentes y en general en toda la vida social del hombre.

En este sentido cabe destacar que los adolescentes 12 a 16 aos no escapan de esta realidad debido a que el impacto de las nuevas tecnologas tambin afectan el tiempo libre de este grupo atareo debido que no se han diseado estrategias institucionales para que dicho tiempo libre sea utilizado en actividades activas y no pasivas.

12

Hoy en da se observan a jvenes sentados frente a el computador, navegando en Internet, comunicndose a travs de mensajes de texto por medio del telfono celular durante horas llegando inclusive a perder las horas de sueo por los planes que ofrecen las compaas telefnicas como por ejemplo gundate desde las 9pm hasta las 4am, observndose a adolescentes quedarse dormido durante las sesiones de clase, igual pasa con los que tienen internet instalado en sus habitaciones. Algunas de las consecuencias que se derivan del impacto de las nuevas tecnologas en los adolescentes son:

Hipo dinamia. Falta de concentracin en las tareas. Ineficacia en el desempeo. Conflictos de integracin social. Conductas agresivas, violentas.

13

Anomia social. Sedentarismo. FACE BOOK

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica. Ha recibido mucha atencin en la blogosfera y en los medios de comunicacin al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

14

15

16

Desarrollo Facebok notes.

Se extendio a la India.

2006
Contaba con 8 millones de usuarios solo en EE.UU.

Junio, hubo un acuerdo con iTunes Store, para que iTunes conociera los gutos musicales de los usuarios.

Se abre a todos los usuarios de internet.

17

18

Se puso en marcha Facebook en espaol, frances y alemn.

Octubre, Facebook anunci que iba a establecer su cede internacional en Dubln, Irlanda.

2008

5 de mayo, Javier Olivan fue nombrado responsable de producto y marketing internacional de Facebook.

Facebook pretende volverse algo como un sistema operador. El "sistema operativo de la web".

8 de mayo, Microsoft piensa en Facebook tras retirar su oferta por Yahoo.

19

Mark Zuckerberg, pblico que Facebook haba alcanzado los 250 millones de usuarios.

Facebook alcanzo los 350 millones de usuarios.

2009

Mark Zuckerberg, esta en el segundo lugar de los jovenes ms ricos del mundo.

6 de agosto, Facebook sufro problemas en su servicio, causados por ataques de ciberpiratas.

20

Facebook alcanza los 500 millones de usuarios.

Sale la pelicula llamada "The Social Network" esta narra el nacimiento de Facebook.

Facebook tiene mas de 500,000 aplicaciones.

2010
Facebook cuenta con traduccin a 70 idiomas. Facebook modifica sus controles de privacidad, para que las herramientas sean mas faciles de usar. Mark Zuckerberg es nombrado persona del ao `por la revista Time Magazine.

21

Se cre el proyecto Europe vs Facebook.

Se cre un nuevo perfil llamado Biografia.

Alcanza los 800 millones de usuarios.

2011
Marzo, Facebook informo que eliminaba aproximadamente 20,000 perfiles a diario por cometer infracciones. Facebook es la pgina mas popular para subir fotografas, con estadsticas de ms de 83 millones de fotos subidas a diario.

22

La empresa de redes sociales Facebook recabara hasta 13 mil 600 millones de dlares en su oferta inicial pblica de acciones, lo que la convertira en la compaa de internet ms valiosa en su salida al mercado de capital.

2012
Alcanzo 900 millones de usuarios.
Durante la presentacin, adems de la intervencin de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tambin se presentaron previsiones de crecimiento de la firma, donde se pronostic que la red social crecer un 40 por ciento en 2012.

23

PRODUCTIVIDAD ACADEMICA

La palabra productividad se define como la capacidad o grado de unidad de trabajo1. Esto quiere decir que es el ndice de eficiencia que relaciona la cantidad de un producto con la cantidad de resultados obtenidos2. Dentro del mbito acadmico o produccin acadmica se relaciona con el desempeo que tiene un alumno con los resultados que obtiene de su aprendizaje al igual que sus evaluaciones. Dentro de este mbito influyen muchos factores entre los que destacan: 1. La capacidad de atencin y concentracin del alumno 2. El aprendiz 3. La emocionalidad del alumno 4. La agenda acadmica 5. Los profesores 6. La complejidad de la informacin 7. Intereses, aptitudes y actitudes del alumno 8. La habilidad comunicativa y expresiva. la efectividad o los logros de las personas y organizaciones flucta, por ejemplo somos mas o menos productivos, dependiendo de nuestro trabajo, intereses y motivaciones3 El termino productividad, parece hacer consenso para definirlo como la relacin entre la produccin y la cantidad de recursos de toda ndole que son usados para obtenerla. La productividad es una expresin de medida que aisladamente da una

Diccionario de la real academia espaola. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=productividad


2

Productividad, estrategia y xito Acadmico. http://www.cc.usb.ve/programas/pre/ccp114.pdf 3 Smith, Elizabeth A. Manual de productividad, Editorial; Macchi, Buenos Aires-Bogot, 2004, pp. 2,11.

24

idea de proporcionalidad y otra ms lejana de calidad o aptitud para relacionar insumos con el producto4. Sin embargo existen barreras para el estudio como la toma de decisiones, el libre albedrio, el entorno y la autoestima. El caso de jvenes que abandonan la escuela es un problema con serias consecuencias sociales. La importancia de graduarse de la secundaria como mnimo requisito para obtener un empleo ha aumentado dramticamente en los ltimos cincuenta aos. Los investigadores han descubierto que los jvenes que abandonan la escuela tienen: un nivel de ingresos ms bajo, un alto nivel de desempleo y ms probabilidad de estar envueltos en asuntos criminales. Adems, los economistas han descubierto que el aumento de jvenes que abandonan la escuela resulta en una reduccin en las ganancias de impuestos pblicos y un aumento en los gastos para programas de asistencia social del gobierno. Pero ms importante todava es que cuando el joven abandona la escuela se depriva a s mismo de alcanzar su mayor potencial. Mientras que cualquier estudiante corre peligro de abandonar la escuela, algunos estudiantes son ms propensos que otros a ser desertores. Los investigadores han descubierto que los jvenes que abandonan la escuela son ms propensos que sus semejantes a: tener dificultad de aprendizaje; tener poco xito acadmico; ser hispanos o afroamericanos; repetir grados; ser empleados en posiciones bajas; ser de baja posicin social; provenir de un hogar con mam o pap soltero/soltera Probablemente una de las variables ms empleadas consideradas por los docentes e investigadores para aproximarse al rendimiento acadmico son: las calificaciones escolares ; razn de ello que existan estudios que pretendan calcular algunos ndices de fiabilidad y validez de ste criterio considerado como `predictivo del rendimiento acadmico (no alcanzamos una puesta en comn de
4

Rozenstein M. Mario, Productividad, eficacia y eficiencia en la empresa publica, UNAM Instituto de investigaciones jurdicas, pp.340.

25

su definicin y sin embargo pretendemos predecirlo), aunque en la realidad del aula, el investigador incipiente podra anticipar sin complicaciones, tericas metodolgicas, los alcances de predecir la dimensin cualitativa del rendimiento acadmico a partir de datos cuantitativos5. Los estudios de las relaciones entre calidad de vida y productividad no han demostrado resultados consistentes. La prediccin intuitiva tiende a asociarlas de manera positiva. Sin embargo, no existen datos que muestren de manera sistemtica que cuanto mayores los beneficios para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mayor es la calidad del trabajo. Las razones pueden ser diversas. En culturas como la nuestra, se cree que el trabajador debe ser protegido por sus empleadores para que produzca. La proteccin puede cumplir dos funciones diferentes. Por una parte, se garantiza que el trabajador se sienta a gusto en el trabajo y que pague los beneficios brindados con calidad en el trabajo. Por la otra, se purgan los sentimientos de explotacin al trabajador en organizaciones donde se les usa como instrumento manual. Esta es una tendencia heredada de las organizaciones del estado proteccionista y que tiene posiblemente su origen en el nacimiento de las organizaciones en un momento histrico de pobreza material6. En conclusin la productividad acadmica depende de cada uno de nosotros y de nuestro entorno en el que estemos viviendo, tambin depende mucho de las motivaciones que nos den en la escuela, el trabajo o en casa nuestros padres, tambin tienen que ver mucho nuestros gustos, porque si no nos gusta lo que es la materia X, no nos llamara la atencin de hacer la tarea y buscaramos entretenernos de alguna manera, en este caso seria usar las redes sociales.

Bentez, M; Gimnez, M. y Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento acadmico. Mxico. 434 pp.
6

Calidad de vida y productividad acadmica http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17537/2/carmen_morales.pdf

26

El Facebook, en algunas personas afecta en su productividad acadmica, ya que el alumno no le toma importancia a la escuela y no sabe elegir entre lo que le va a beneficiar en un cierto plazo, pero si el alumno le motiva la escuela, dejara de usar las redes sociales y hara su tarea o sus trabajos de la escuela.

27

IMPACTO EN EL TIEMPO LIBRE EN LA PRODUCCIN ACADMICA

La manera en que impacta el tiempo libre en la produccin acadmica es realmente preocupante, lo que nos hace preguntarnos: qu estn haciendo los adolescentes con su tiempo libre? Lo emplean realmente para estudiar, adelantar tareas, realizar trabajos escolares? nicamente, con estadsticas, cuestionarios y encuestas podramos sacar conclusiones y resultados verdicos. El internet y las redes sociales, apuntando especficamente hacia el facebook, roban mucho tiempo del adolescente, distrayndolo mientras realiza sus tareas, o inclusive, puede ser una presin social por querer hacer ms amistades, por querer ser popular en la red, etc Si no se tiene un lmite par a las redes sociales, stas pueden ser realmente dainas para el adolescente, puede partir desde quitarle su tiempo, como en casos extremos, hacerle reprobar materias y causarle desveladas cibernticas que afecten su salud y su vida en general, incluyendo su desempeo acadmico.

28

El impacto que tiene facebook en nuestra productividad es muy importante ya que nos ha afectado demasiado, al grado de convertirnos dependientes de esta red social, esto ocasiona que no dediquemos el tiempo necesario a las actividades escolares, y otras que son importantes para nuestro desarrollo, estos factores traern como causa que empecemos a tener una baja productividad acadmica, es decir, que empecemos a reprobar, y esto no solo afectara en nuestra vida y a nivel social, si no que es un efecto en cadena que impide el crecimiento de nuestro pas.

En la actualidad el tiempo libre con que los adolescentes contamos (en caso de estudiar una carrera tcnica, como en vocacionales, es muy poco), es mayormente mal aprovechado, esto es por las nuevas distracciones creadas por el hombre las redes sociales, las cuales no afectan por completo, ya que si se les da un buen uso, (o incluso en el entretenimiento) y no se le dedica un tiempo exagerado, estas no nos afectarn, incluso pueden ser de utilidad en la comunicacin, podra ser utilizado.

En cuanto a la produccin acadmica, pienso que todo depende de la propia voluntad de la persona, de lo que realmente le interesa.

El impacto de las redes sociales en la administracin del tiempo libre y la productividad acadmica.

Las redes sociales son una manera de comunicarse con personas de una forma fcil y econmica, lo cual ayuda a tener una forma de compartir ideas y conocimientos en el mbito acadmico, al igual se mantiene una comunicacin con el docente los cuales nos envan trabajos y tareas a travs de estas redes sociales y nos aclaran dudas que puedan surgir.

29

Pero as como nos ayuda para tener una mayor productividad acadmica tambin puede generar prdida de tiempo si no se sabe moderar su uso, ya que al contener demasiadas aplicacin, como el servicio de chat, fotos, publicaciones, etc. Crea grandes distracciones es por eso que las redes se vuelven un arma de doble filo.

30

CONCLUSIN
Las redes sociales han adquirido mucha popularidad, en particular facebook, esta red social tiene una gran cantidad de aplicaciones como juegos, chat, fotografas, grupos, notificaciones, comentarios y estados de nimo; la mayora de los jvenes que tienen facebook invierten una gran parte de su tiempo en esta red social y esto provoca que la organizacin del tiempo sea deficiente e impacte en la

realizacin de tareas o trabajos escolares y esto a su vez genera que el rendimiento acadmico sea bajo. Facebook tambin es usado por algunos profesores con el fin de realizar actividades o compartir informacin de su materia; esto tambin indica que si facebook se usa con moderacin y como una herramienta de trabajo en lugar de una forma de entretenimiento, entonces podr apoyar a los alumnos en el mejoramiento de su desempeo acadmico.

31

ANEXOS

32

Qu actividades realizas en tu tiempo libre?

48% 52% Facebook Salir con amigos

En das laborales, qu actividades realizas al salir de la escuela?

40% Tarea Facebook

60%

33

Cul era tu promedio en la secundaria?

Promedio 8.9

100%

Cul fue tu promedio en el primer semestre?

Promedio 7.8

100%

34

Has tenido problemas familiares por usar Facebook?


30%

NO 70% SI

Ordena de mayor a menor los problemas que afectan tu desempeo acadmico

49% 51% Mala organizacin Malas influencias

35

Tienes una cuenta de Facebook?

90 80 70 60 Alumnos 50 40 30 20 10 0

90

Si No

Cuntas horas al da pasas exclusivamente en Facebook?


35 30 25 Alumnos 20 20 15 10 5 0 18 17 Menos de una hora De una a dos horas Tres horas Ms de tres horas

35

36

Utilizas Facebook para fines acadmicos?

70 60 50 Alumnos 40 30 20 10 0

70

Si No

20

Desde cuando utilizas Facebook?

50 45 40 35 Alumnos 30 25 20 15 10 5 0 19 22 Desde hace menos de un ao Desde hace un ao Desde hace ms de un ao 49

37

Qu actividades realizas en tu tiempo libre?

52 52 51 50 Alumnos 49 48 47 46 Facebook Salir con amigos

48

38

CUESTIONARIO 1- Crees que los adolescentes son los ms propensos a caer en adiccin a las redes sociales? R: En mi opinin, la comunidad de adolescentes son los que ms se encuentran pegados a la red social, debido a que se tiene un mayor grado de conocimiento de la tecnologa actual, es mas fcil para nosotros los adolescentes manipular la tecnologa.

2- De que forma se ve reflejado el uso que le das a la red social de Facebook en tu desempeo acadmico? R: Creo que ha afectado un poco en mi desempeo acadmico, pues he notado que mis calificaciones han bajado un poco a partir de usar Facebook cotidianamente.

3- Con qu fines utilizas Facebook? R: Algunas veces utilizo esta red social para mantenerme en contacto con mis compaeros de grupo, y as comentar sobre los trabajos o tareas que tenemos pendientes. Sin embargo tambin la utilizo para pasar el rato y divertirme un poco con todo lo que publican.

4- Antes de tener una cuenta en Facebook que solas hacer en tu tiempo libre? R: Sola salir a jugar con mis primos o amigos futbol o baloncesto, iba a clases de msica. Pero a partir de que entr a la preparatoria, ya no tengo tiempo suficiente.

5- Cunto tiempo utilizas Facebook al da? R: Depende del da de la semana, pero por lo general lo utilizo de lleno una o 2 horas por las tardes. ADOLESCENCE

39

Adolescence is a transition that has no fixed time limits. However, the changes that occur at this time are so significant that it is useful to speak of adolescence as a distinct period of human life cycle. This period ranges from biological changes to changes in behavior and social status, thus making it difficult to specify its limits exactly. (Hamel and colleagues. 1985) Adolescence begins with puberty, a series of physiological changes that lead to full development of the sexual organs and the ability to reproduce and sexual relations. According to Erik Erikson in adolescence there is a normative crisis whose central axis is the identity. In his explanatory theory, Erikson distinguishes three main forms of identity development in adolescence: identity diffusion, identity confusion and identity denial. Identity diffusion would correspond to the search that makes the teen to expand their field experiences, which leaves forms of behavior and behavioral traits characteristic of his nature, which gave security. The sacrifice of stability is offset by the benefit of new emotional experiences and cognitions relating to different values. This is what has been called "the extension of self." In the confusion of identity rather than an enhancement of our sense of identity there is an impoverishment and a dissipation of the achievements emotional, cognitive and moral. Instead of a new vision of himself, more powerful, the young man into a state of inner turmoil and isolation from reality. So the teenager at the inability to assume a role, is evaded in various ways: failing to attend school, quit or isolated in inappropriate attitudes and incomprehensible. For Erik Erikson negative identity correspond to the development of the feeling of lack of an acceptable identity, which is expressed through contemptuous hostility towards roles in society are presented as suitable or desirable. Is preferred to choose an identity opposite to that suggested society, rather than remain without identity. When the teen does not achieve a strong and immediate commitment to a particular role, can fall into social isolation, drugs, crime, what he means avoiding or at best delay their identity. Well addressed, taken only as moments in a continuous and exacerbations premature, mistaken identity and the negative identity are not irreversible and may lead to the achievement of a positive identity, which would allow young people to expand the boundaries of their world and experience psychological wellbeing. Stages of adolescence (as Erikson): 1st Stage: CHILDREN TRUST vs. Mistrust Is the first stage from birth and the first two years of life. It develops all subsequent development. It is certainly a step in which the human being is helpless and vulnerable, emotionally and physically dependent on the adults around him, waiting to be served to meet their physical and emotional and affective. Infants dare take on this care a sense of trust and distrust in the world at times his arrival creates a crisis within the family, life revolves around these and they captivate the attention of adults.

40

Erikson refers to the coordinated relationship between mother and child centers on the mouth and the experience of breastfeeding the child learns to receive affection, to perceive its closeness, the way they feed, take care of you when you sleep and relax their intestines. The mother should represent the child as a belief that she "first world" is reliable and regular meet your needs. The first social achievement of the child, let this away without experiencing anxiety or rage because the mother has become an inner certainty as well as something outside predictable. Stage 2: EARLY CHILDHOOD. Growing up the child acquires various skills and physical and mental skills. Start talking, climbing, fall, climb, and transmitted to ask her mother that she is active and generates a repertoire of emotional behaviors, verbal and performance. All this brings a new sense of estrangement, because all he is creating limits in the form of special restrictions by the caregiver, and categorical divisions between "yes" "no", "good" "bad" and "yours and mine". As both the external control at this stage should be firmly reassuring. Therefore this stage it becomes crucial to achieve a certain degree of autonomy. A sense of self-control without loss of self-esteem is the source of confidence in free will, a sense of ownership and excessive loss in itself can give rise to an enduring propensity for doubt and shame wing. 3rd Stage: THE AGE OF THE GAME Stage of inciting or guilt in this period the need for autonomy, making a more vigorous especially when she starts to dominate three areas: vocabulary, movement and imagination. Since these three aspects allow them to enter the world of adults, the child moves with greater autonomy and imagination grows according to new experiences. This stage is characterized by the appearance of guilt, and the child is sensitive to it, so that not only feel guilty for shooting a friend in her time to play, take some candy from the pantry of mom or break a gift toy you dad, but may feel guilty and responsible for things that have nothing to do with them, such as parental separation. 4th Stage: OLD SCHOOL. This is a decisive step that prepares the child for a range of learning experiences must begin by being a worker and potential provider. Engaging education wing and learn the skills to fit into society. Gone are magical ideas, becoming a small apprentice to earn rewards and praise. At this stage the children receive some systematic instruction of some kind, in some places as school teachers but also learn from everyday life in which they develop. 5th Stage: Adolescence With the initial establishment of a good relationship with the world of skills and abilities, and with the arrival of puberty, childhood itself comes to an end. But youth begins and with it become appose to test all the resources and skills learned in previous stages, within the renovated spaces and changing body.

41

Between 12 and 18 according to Erikson, young people face difficulties in their development at the individual, family and society. Of course the biological delivery is easier than social and symbolic labor which they live, because there is a biological and organic event that occurs, but the cultural emergency resources and skills within a community has established rules and skill levels. A youth is growing and this growth is continuing search and mystery is an age where the mind develops greater autonomy. 6th Stage: young adulthood. This is the stage of youth comprising of 18 to 35 years in eta critical stage selection is polarized between privacy (with the power of love expressed in hugs, the honeymoon and deep involvement in all). The intimacy of human relationships assumed important searches in the last stages, for example no one can establish an intimate relationship without a prior basic trust in the other, and this is about autonomy is safe on both sides. 7th Stage: MATURITY. Is placed approximately between 34 and 65. This term encompasses the evolutionary development of what man has done. The adult man needs to feel needed and maturity needs guidance and encouragement from what has occurred and must care for what is considered a love for the future. All men and women go through a midlife crisis but solved when they find new ways to care for themselves and others. 8th Stage: OLD AGE. This stage extends from age 65 onwards and is called "age of integrity." You can reach this stage successfully in young adulthood has taken care of things and people and has adapted to the triumphs and disappointments of life to be generator or generator products or ideas, can grow along 7 previous stages. It consists of one's own strength and weakness. With the experience of the person's integrity based on great respect for herself. Knowing these stages we can realize that if the teenager takes its role in both school and family partnership may become an old realized and the feeling of having done nothing with his life. A young man who knows what their roles in the life knows what is good for so do not depend on other large-scale and know that using a social network is very unlikely to perform as a person because if you know how to interact in society will know how to make friends and be a people person directly, so it is important to good growth cone of the stages of life and the changes you have to develop a healthy and clear.

Typical characteristics of adolescent thinking. - Finding faults in the figures of authority. Teens are aware that their parents are not as wise or know all the answers, nor are always right.

42

- Tendency to discuss. Use discussion as a way to practice new skills to explore the nuances of an issue and present a case from other points of view.

- Indecision. Have trouble deciding even the simplest things. Can consider various options and the consequences. - Hypocrisy apparent. Still have to learn not just think about values, but must be lived to make a difference. - Awareness. It relates to the tendency to feel observed and judged by others. When a teenager sees a group of laughing young people "know" that they are laughing at him. - Focus on themselves. Teens often believe they are special, your experience is unique and not subject to the same laws that govern our world.

FREE TIME Time: extent to which measures the duration of a particular phenomenon or event. Adolescence Adolescence is the life cycle in which the socialization with peer groups is highest not only in frequency of contacts, but also the amount of people that provide social relations. According to the few statistics that are managed, in general, adolescents practice sports less and less, eat poorly and tend to over-weight for a sedentary lifestyle, listen to music, watch TV and play with the computer at the same time. The computer is a kind of friend inevitable and television have built so as not to count the hours in front of the screen because they consider it entertainment, but part of everyday life. One of the biggest problems the twentieth century progressed and progressed with all speed now has to do with the impact of new technologies in the use of leisure time of adolescents and in general social life of man. In this regard it is noteworthy that adolescents 12 to 16 years do not escape from this reality because the impact of new technologies also affect free time this group busied himself because no institutional strategies are designed to be used the free time in active rather than passive activities. Today young people are seen sitting at the computer, surfing the Internet, communicating through text messages via cell phone for hours, reaching even to lose sleep over plans offered by phone companies such as gundate from 9pm until 4am, observing teenagers falling asleep during class sessions, as about those who have internet installed in their rooms. Some of the consequences arising from the impact of new technologies in adolescents are: Hypo dynamics. Lack of concentration on tasks.

43

Ineffective performance. Conflicts of social integration. Aggressive, violent. Social anomie. Sedentary lifestyle.

ACADEMIC PRODUCTIVITY "The word productivity is defined as the degree of capacity or work unit." "This means that the efficiency index that relates the quantity of a product with the number of results obtained." Within the academic or scholarly output performance is related to having a student with the results you get from learning as well as their evaluations. Within this area is influenced by many factors among which are: 1. The attention span and concentration of student 2. The Apprentice 3. The student's emotionality 4. The academic agenda 5. Teachers 6. The complexity of the information 7. Interests, aptitudes and attitudes of student 8. Expressive and communicative ability. "The effectiveness or achievements of individuals and organizations ranging, for example we are more or less productive, depending on our work, interests and motivations". "The term productivity, consensus seems to define the relationship between production and the amount of resources of all kinds that are used to obtain it. Productivity is a measure expression that alone gives an idea of proportionality and a more distant quality or ability to relate inputs to the product. " However, there are barriers to study and decision making, free will, the environment and self. The case of young people leaving school is a serious social problem. The importance of high school graduation as a minimum requirement for employment has increased dramatically in the last fifty years. Researchers have found that young people leaving school are: a lower income, high unemployment and more likely to be involved in criminal matters. Moreover, economists have found that the increase of young people leaving school results in a reduction in government tax revenues and increased expenditures for social assistance programs of the government. But more important is that when the young leaves school itself is derived from achieving their full potential. While any student at risk of leaving school, some students are more likely than others to be defectors. Researchers have found that young people leaving school are more likely than their peers to: have learning difficulties; have little academic success; being Hispanic or African American; repeat grades;

44

be employed in low positions; be of low social status; come from a home with mom or dad bachelor / bachelorette "Probably one of the variables used or considered by teachers and researchers to approach the academic performance are: school marks; reason there are studies that seek to calculate some indices of reliability and validity of this criterion considered as 'predictive' of academic performance (do not achieve a sharing of its definition and yet pretend to predict), but in actual classroom situations, the researcher could anticipate incipient smooth, theoretical or methodological scope of the qualitative dimension to predict academic performance from Quantitative data". Studies of the relationship between quality of life and productivity have not shown consistent results. The intuitive prediction tends to associate positive way. However, no data exist to show systematically that the greater the benefits to improve the quality of life of workers, the higher the quality of work. The reasons may vary. In cultures like ours, it is believed that the worker must be protected by their employers to produce. Protection can serve two different functions. First, it ensures that the worker feels comfortable at work and "pay" the benefits provided with quality work. On the other hand, the "purge" the feelings of worker exploitation in organizations where they are used as an instrument manual. This is an inherited tendency of protectionism and state organizations that have possibly originated from the birth of organizations in a historical moment of material poverty. In conclusion, the academic productivity depends on each one of us and our environment in which we live, too much depends on the motivations that give us at school, work or at home our parents, they also have a lot to our tastes, because if we do not like what is the matter "X", we call attention to the task and would seek to entertain in some way, in this case would be to use social networks. On Facebook, some people affects their academic productivity, since the student does not take importance to school and do not know choose what will benefit over time, but if the student is motivated by the school, it would not use social media and make their work or their school work.

IMPACT IN TIME ACADEMIC FREEDOM IN PRODUCTION The way that impacts the free time in the academic production is really worrying, which makes us wonder: what teens are doing with your spare time? Did you really used to study, advance work, do schoolwork? Only, with statistics, questionnaires and surveys could draw conclusions and results accurate. The internet and social networks, pointing specifically to the Facebook, teen's stolen a long time, distracting him while performing their tasks, or even can be a social pressure to use more than friends, for wanting to be popular on the net, etc. If there is no limit to social networks, they can be really harmful to the adolescent, can start from take

45

your time, and in extreme cases, failing to make and cause sleepless cyber matters affecting their health and life in general, including academic performance. The impact of Facebook on our productivity is very important as it has affected us too, to the extent of becoming dependent on this network, this causes not devote the necessary time to school activities, and others that are important to our development, Because these factors will bring as we begin to have low academic productivity, in example, we start to fail, and that not only affect our life and social level, but it is a chain that prevents the growth of our country. At the present time with the teens we have (in case of a technical study, as in vocational, very little), is largely underutilized, this is the new man-made distractions "social networks", which affect not completely, because if you give them to good use (or even entertainment) and is not exaggerated take time, these will not affect us, they can even be useful in communication, could be used. In terms of academic output, I think it depends on the volition of the person, what really interests you. The impact of social networks in free time management and in academic productivity. Social networks are a way to communicate with people in an easy and economic, which helps to have a way to share ideas and knowledge in academia, as communication is maintained with the teacher whom we send jobs and tasks through social networks and we clarify any doubts that may arise. But as it helps us to have greater academic productivity can also lead to waste of time if it is not known moderate their use, since it contains too many application, such as the chat, photos, publications, etc.. Create great distractions is why the networks become a double-edged sword. WHAT IS PROYECT CLASSROOM?

Classroom project is a representation and a series of investigations on a particular topic; these investigations should provide documentary information necessary to argue the hypothesis holds for the issue, so there must be creative to the completion of work and in their completion, can be through web pages or portals, exhibitions face or electronic, etc.. The wording and the information must be consistent and reference sources must be reliable and verifiable. Unfortunately, in our point of view, classroom project has not brought the results that we would like to have witnessed. This project thus far has not shown its objectives made at the conclusion of the investigations, ie, the student is only in the superficial part of the subject: to expose, investigate, work ... but it never goes beyond that. The real classroom project objective is to investigate what is already known, or what you want to find, but get the student to propose solutions about a topic, and put them into action in order to see the good consequences of research. We conclude by saying that an investigation, a classroom project that prepares and encourages students to carry out the proposed solutions to the issue for resolution is a project decadent without objectivity, without justification. That is, an investigation such as those see every day.

46

VALIDACION DE LA HIPOTESIS Si se gua el uso de la red social Facebook entonces su cambio en el manejo acadmico debe ser productivo.

47

V V F F

V F V F

V V F F

V F V V

V F V F

El resultado de esta tabla de la verdad es una contingencia y por contingencia se sabe que se puede encontrar tanto resultado verdadero como falso. Ahora bien para el proyecto requerimos de un resultado valido y concreto, ya que si optamos por usar los dos resultados no estaramos cumpliendo con el objetivo del proyecto que es el de conocer una respuesta positiva o negativa pero no ambas por que quedaramos en el mismo punto de donde empezamos, por esta razn optamos por usar una condicional asociada, y la hiptesis ahora queda as: Si se gua el uso de la red social (Facebook) entonces su cambio en el manejo acadmico debe ser productivo. Se gua el uso de la red social Facebook. El cambio en el manejo acadmico debe ser productivo. Esta hiptesis quedo as por que ya afirmamos.

Entonces habiendo realizado la tabla de verdad de la hiptesis p q [(p q)

p]

V V V V V V V V V V F V F F F V V F F V F V V F F V V F F F V F F F V F agregando la condicional asociada, obtenemos una tautologa que significa que nuestra hiptesis es verdadera, es decir, que ya habiendo afirmado que se gua el uso de la red social Facebook y que el cambio

48

en el manejo acadmico debe ser productivo, segn la tabla de verdad esta hiptesis es cierta, que se cumple. Pero este resultado es sacado con la lgica, y nuestra realidad puede contradecir esta verdad, es decir, en nuestro proyecto se elaboraran encuestas a los alumnos de segundo semestre turno matutino y las respuestas pueden no cumplir con la hiptesis y por lo tanto nuestra verdad no se cumplir. Pero tambin pueden concordar estas dos. Es decir que habr que hacer una comparacin entre ambas.

QU ES PROYECTO AULA?

49

Proyecto aula es una representacin y una serie de investigaciones sobre un determinado tema; stas investigaciones deben de aportar la informacin documental necesaria para argumentar la hiptesis que se sostiene a favor al tema, asimismo debe haber creatividad ante la realizacin del trabajo, as como en su finalizacin, puede ser a travs de pginas o portales web, exposiciones presenciales o electrnicas, etc. La redaccin y la informacin debe de ser coherente y las fuentes de consulta deben ser confiables y verificables. Desafortunadamente, a nuestro punto de vista general, proyecto aula no ha trado los resultados que nos gustaran haber presenciado. ste proyecto, hasta ahora, no ha demostrado sus objetivos realizados al concluir con las investigaciones, es decir, el alumno slo se queda en la parte superficial del tema: exponer, investigar, trabajar pero nunca se va ms all de eso. El verdadero objetivo de proyecto aula no es investigar lo que ya se sabe, o lo que se quiere encontrar, sino lograr que el alumno proponga soluciones sobre el tema investigado, y que las ponga en accin para as poder ver las buenas consecuencias de la investigacin. Concluimos diciendo que, una investigacin, un proyecto aula que no prepara y estimula al alumno a llevar a cabo las soluciones propuestas a su tema para su solucin, es un proyecto decadente, sin objetividad, sin justificaciones es decir, una investigacin como las que se ven todos los das.

BIBLIOGRAFIA.

Instituto Mexicano de la Juventud

50

Desercin Escolar http://www.imjuventud.gob.mx/contenidos/podramas/PMP/_IMJ_2008-2012.pdf 21 de Febrero del 2012.

Universidad Valle de Grijalva Desercin escolar http://www.psicopedagogia.com/definicion/desercionescolar 27 de Febrero del 2012.

Facultad de Pedagoga UNAM Desercin escolar http://www.fes.edu.mx/educacionlinedex.php.optica=com_contente&view 22 de Febrero del 2012

Obiols, Guillermo. Adolescencia, Posmodernidad y escuela. Ed. Trillas. Mxico, D.F. 2004 183-184 pp.

Surdi, Ana Mara. Qu es el fracaso escolar?: una propuesta para la reflexin. Ed. Cristal.

51

Buenos Aires, Braga. 2009 70-96 pp.

Ferreiro, Emilia. La alfabetizacin de los nios en la ltima dcada del siglo Ed. Quito. Mxico, D.F. 2010 36-74 pp.

Bentez, M; Gimnez, M. y Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento acadmico. Mxico. 434 pp.

Calidad de vida y productividad acadmica http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17537/2/carmen_morales.pdf

Diccionario de la real academia espaola. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=productividad

Productividad, estrategia y xito Acadmico. http://www.cc.usb.ve/programas/pre/ccp114.pdf Smith, Elizabeth A. Manual de productividad, Editorial; Macchi, Buenos AiresBogot, 2004, pp. 2,11.

52

Rozenstein M. Mario, Productividad, eficacia y eficiencia en la empresa publica, UNAM Instituto de investigaciones jurdicas, pp.340.

You might also like