You are on page 1of 4

Agustn Regadera Lpez es maestro, diplomado en Pedagoga Teraputica y licenciado en Filosofa y Letras y Pedagoga por la Universidad de Madrid.

Ejerci durante ms de veinte aos como inspector de educacin de la Generalitat Valenciana, donde particip directamente en la mayora de las experiencias que la Consellera de Educacin llev a cabo sobre el tema de las altas capacidades, desde la identificacin de alumnos superdotados, hasta la organizacin de grupos de trabajo sobre la atencin educativa a los alumnos ms inteligentes. Ha publicado varios libros y es autor de un curso completo sobre Tcnicas de Trabajo Intelectual publicado en el suplemento del peridico Las Provincias en 1995. Junto a Jos Luis Snchez Carrillo, es autor de Identificacin y tratamiento de los alumnos con altas capacidades. Adaptaciones curriculares en Primaria y ESO (Brief, 2001), los Cuadernos de entrenamiento cognitivo?creativo (Brief, 2001?2009), y Estudiar para aprender. Programa de tcnicas de estudio para secundaria y bachillerato (Brief, 2009). Es uno de los mejores especialistas en temas de superdotacin; de hecho, es miembro honorfico del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades .

Por su parte, Jos Luis Snchez nos trajo la experiencia que estn llevando a cabo en la Comunidad Valenciana, denominada "Aula de Excelencia". Un poco a contrarrejoj (pues dispuso slo de una hora) nos explic con bastante detalle en qu consiste esta experiencia y los resultados que estn obteniendo. A m personalmente me gust el hecho de que, en principio, cualquier alumno puede acceder al aula de excelencia, no slo los ms brillantes, tambin los de necesidades educativas especiales, siempre que el profesorado considere que es merecedor de ello. Podis entrar en el espacio que tienen en la plataforma Moodle para el aula de excelencia para haceros una idea ms completa de su funcionamiento. En la zona de descarga de materiales tenis las dos presentaciones que utilizaron (Superdotacin y creatividad, la de Agustn; y Aula de Excelencia, la de Jos Luis). Quiero agradecer a Agustn y Jos Luis su generosidad y dedicacin. Me consta que han hecho un considerable esfuerzo por estar con nosotros y dejarnos unas pinceladas de su conocimiento y experiencia.

Estudiar para Aprender - Agustin Regadera Lopez


Programa de tcnicas de estudio para Secundaria y Bachillerato. El esfuerzo aplicado al estudio no se corresponde, muchas veces, con los resultados obtenidos. La solucin puede que no sea estudiar ms, sino hacerlo mejor. Estudiar para aprender: Programa de tcnicas de estudio para Secundaria y Bachilleratoofrece, de forma prctica y amena, un mtodo eficaz que permite simplificar y optimizar el aprendizaje. Segn el Dr. Gerardo Castillo, se trata de una obra original y diferente porque:

Est muy al da en las tcnicas de trabajo intelectual, ocupndose, por ejemplo, de los mapas conceptuales y de los recursos de informacin en la era digital (Internet, pizarra digital, etc.) Fomenta hbitos de estudio y no solo tcnicas; porque ejercita al estudiante en losvalores propios del trabajo de estudiar (el orden, la paciencia, el esfuerzo, etc.); y porque desarrolla competencias bsicas del aprendizaje (el afn de saber, la automotivacin, la comprensin lectora, la memoria, etc.). Predispone al aprendizaje significativo, invitando al estudiante a relacionar lo nuevo con lo ya sabido. Favorece el aprendizaje interdisciplinar, moviendo al estudiante a pasar de una asignatura a otra para ver un mismo tema desde una perspectiva distinta pero complementaria. Incorpora, adems, una autoevaluacin al final de cada unidad para que el alumno, autntico protagonista del proceso de enseanza-aprendizaje, pueda crear una estrategia de estudio personalizada. Diseo grfico: Ortogrfic ISBN: 9788495895752 PVP: 13,00 N de pg: 199 Ficha tcnica Ttulo: La delgada lnea azul de la inteligencia Autor: Agustn Regadera Lpez Editorial: Brief 164 pginas 12 euros El ttulo hace referencia a la delgada lnea que separa un nivel intelectual de otro. Pero no slo de eso, sino tambin de los aspectos que influyen en la formacin de la inteligencia y que posiblemente la ayudan a desarrollarse. Es un libro destinado, en principio, a los padres de los nios superdotados, a los profesores en general y tambin a todos aquellos que tengan curiosidad. El autor, Agustn Regadera, ejerci durante ms de veinte aos como inspector de educacin de la Generalidad Valenciana y es uno de los mejores especialistas en el asunto de la superdotacin. El ltimo captulo ha corrido a cargo de Jos Luis Snchez Carrillo, que tambin posee un brillante currculo en esta materia. Mentira si dijera que estoy de acuerdo con todo lo que se dice en el libro, aunque no estoy seguro de estar en lo cierto. Es posible que la razn est de parte del autor. Pero s puedo decir que el libro es enormemente til y que en lneas generales lo que dice es cierto. Tambin concuerdo con una de las primeras afirmaciones. Lo que verdaderamente deben desear los padres para los hijos es que sean felices. Y otro de los aciertos plenos es que hay que aceptar a los hijos como son. Hay padres que afirman que preferiran que

su hijo tuviera algo menos de inteligencia, quiz porque presuponen, errneamente, que va a tener problemas por este motivo. Hay que aceptarles como son, y estimularles de forma razonable e inteligente para que den de s lo mejor de s mismos. Una cuestin que conviene tener presente en todo momento es que el mejor tesoro de las comunidades humanas es el de su comunidad escolar, a la que se debera cuidad con todos los medios que fuera posible. La prosperidad de esas comunidades depende de la formacin de los ms jvenes. Y dentro de stos es primordial cuidar a los ms capaces y predispuestos para el estudio. Y hay que recordar el fundamental papel de los maestros a quienes a menudo no se les da el reconocimiento que merecen. Dos de ellos, Agustn Regadera y Jos Luis Snchez, muestran en estas pginas parte de sus esfuerzos en este sentido. Vicente Torres

Identificacin y Tratamiento de los Alumnos con Altas Capacidades. Adaptaciones Curriculares, Primaria y E.S.O.
Diseo grfico: Rosa G2 ISBN: 84-931888-8-3 PVP: 10,00 Formato: 21 x 15 cm N de pg: 245 Pretende facilitar a los padres y profesores un medio eficaz para conocer mejor qu significa tener un alumno o hijo superdotado, matizando las diferencias entre la superdotacin y la precocidad, el talento o la genialidad. Se explica cmo identificar a alumnos con altas capacidades y qu tres aspectos de su atencin educativa pueden ser aplicables.

Cuaderno de Entrenamiento Cognitivo Creativo 2 ESO


Diseo grfico: Ortogrfic Ilustraciones: Ortogrfic ISBN: 978-84-95895-49-3 PVP: 10,00 Formato: 21 x 26,5 cm N de pg: 80 Curso: 2 ESO Tiene como finalidad proponer a los alumnos de Educacin Primaria y ESO interrogantes y situaciones problemticas que debern resolver poniendo en funcionamiento los mecanismos mentales adecuados: Razonamiento Lgico Razonamiento Verbal Razonamiento Matemtico Memoria

Atencin-Percepcin Creatividad Habilidades Sociales/ Tcnicas de Estudio* Se pretende desarrollar y estimular con mayor intensidad cada uno de estos mecanismos y que los alumnos aprendan a procesar, codificar y aplicar la informacin recibida.
Regadera Lpez, Agustn. Problemtica escolar, personal y familiar de los alumnos con altas capacidadesEn: Deteccin y prevencin en el aula de los problemas del adolescente. Madrid : Ediciones Pirmide, 2001

Estudiar para aprender: programa de tcnicas de estudio para Secundaria y Bachillerato. Libro del profesor
El esfuerzo aplicado al estudio no se corresponde, muchas veces, con los resultados obtenidos. La solucin puede que no sea estudiar ms, sino hacerlo mejor. Estudiar para aprender: Programa de tcnicas de estudio para Secundaria y Bachillerato ofrece, de forma prctica y amena, un mtodo eficaz que permite simplificar y optimizar el aprendizaje. Segn el Dr. Gerardo Castillo, se trata de una obra original y diferente porque: ? Est muy al da en las tcnicas de trabajo intelectual, ocupndose, por ejemplo, de los mapas conceptuales y de los recursos de informacin en la era digital (Internet, pizarra digital, etc.) ? Fomenta hbitos de estudio y no solo tcnicas; porque ejercita al estudiante en los valores propios del trabajo de estudiar (el orden, la paciencia, el esfuerzo, etc.); y porque desarrolla competencias bsicas del aprendizaje (el afn de saber, la automotivacin, la comprensin lectora, la memoria, etc.). ? Predispone al aprendizaje significativo, invitando al estudiante a relacionar lo nuevo con lo ya sabido. ? Favorece el aprendizaje interdisciplinar, moviendo al estudiante a pasar de una asignatura a otra para ver un mismo tema desde una perspectiva distinta pero complementaria. Incorpora, adems, una autoevaluacin al final de cada unidad para que el alumno, autntico protagonista del proceso de enseanzaaprendizaje, pueda crear una estrategia de estudio personalizada. Otros libros de Regadera Lpez, Agustn son Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo. 3 Eso,Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo. 4 Eso, Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo (2. Eso), Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo, 4. Primaria, Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo (5. De Primaria), Identificacin Y Tratamiento De Los Alumnos Con Altas Capacidades,, Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo. 3 Primaria y es Mi Hijo Superdotado O Inteligente?. Ver subibliografa. Otros libros de Snchez Carrillo, Jos Luis son Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo. 4 Primaria,Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo. 6 Primaria, Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo. 1 Eso, Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo. 2 Eso, La Delgada Lnea Azul De La Inteligencia,Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo, Cuaderno De Entrenamiento Cognitivocreativo (2. De Primaria) y Cuaderno De Entrenamiento Cognitivo-creativo, 3 Primaria. Ver su bibliografa.

You might also like