You are on page 1of 2

HISTORIA DE LA FILOSOFA MEDIEVAL. UNIDAD II. Gua de lectura y cuestionario a: F. Copleston, Historia de la filosofa, volumen II, cc.

III-VIII: San Agustn (Ariel)

F. Copleston, Historia de la filosofa, volumen II, cc. III-VIII: San Agustn (pgs. 5095) Cuestionario gua Captulo III: Vida y escritos- S. Agustn y la filosofa (pp. 50-59) Resuma el itinerario espiritual de s. Agustn, subrayando sus tres conversiones: a la verdad (lectura de Cicern), a la existencia de una realidad inmaterial (lectura de Plotino), al cristianismo (sermones de Ambrosio, lectura de Pablo). Captulo IV: El conocimiento (pp. 61-74) Qu sentido tiene para Agustn la bsqueda de la verdad? Por qu no puede decirse que su tendencia sea intelectualista? (punto 1. Ver tambin punto 1 del c. VII) Cules son los ejemplos de certeza que encuentra Agustn? (puntos 2 y 3) Cul es la estructura trinitaria del alma de la que tenemos certeza? (punto 3). Desarrolle. Cules son los grados o estadios del conocimiento? (punto 4) A qu dimensiones ontolgicas corresponde cada grado del conocimiento? (punto 5) Exponga la teora de la iluminacin. Por qu Agustn la consider necesaria para explicar la naturaleza del conocimiento humano? (punto 7) Captulo V: Dios Resuma la prueba agustiniana de la existencia de Dios que se basa sobre la experiencia de la conciencia pensante. (punto 1) Cmo se vincula esta prueba con la bsqueda por parte del alma de Dios como fuente de toda felicidad? (punto 3) Cules son los rasgos de perfeccin de Dios en tanto primer principio de la multiplicidad dada? (punto 4) Resuma la doctrina del ejemplarismo que Colpleston expone en el punto 5. Su resumen debe incluir la respuesta a las siguientes preguntas: qu son las ideas eternas? cul es su relacin con Dios? cul es su relacin con los entes creados? qu significa que un ente sea ms o menos verdadero? Esa verdad de los entes: es gnoseolgica u ontolgica? Por qu? Captulo VI: El mundo Qu significa para las creaturas la creacin a partir de la nada? (punto 1) Por qu la eventual existencia de un principio material no invalida la teora de la creacin ex nihilo? (punto 2) Desarrolle la nocin de razones seminales, dejando de lado las consideraciones personales de Copleston (punto 3). Captulo VII: Teora moral Desarrolle por qu en la tica de san Agustn tiene primaca la voluntad (punto 1. Ver tambin punto 1 del c. IV). Qu son las leyes morales naturales y qu funcin cumplen? (punto 2)

HISTORIA DE LA FILOSOFA MEDIEVAL. UNIDAD II. Gua de lectura y cuestionario a: F. Copleston, Historia de la filosofa, volumen II, cc. III-VIII: San Agustn (Ariel)

Cul es la funcin de la voluntad libre? En qu consiste su libre albedro? Por qu es necesaria la gracia? (puntos 2 y 3) En qu consiste el mal moral? (punto 4) Qu diferencia a la Ciudad de Jerusaln de la Ciudad de Babilonia? Por qu el tratamiento que Agustn hace de los sucesos histricos es filosficoteolgico?

You might also like