You are on page 1of 5

CALIDAD E INNOVACIONES EN LA ORGANIZACIN ESCOLAR Existen diferentes enfoques metodolgicos que asocian el desarrollo profesional de los profesores y la calidad

e innovacin educativa sirviendo de paradigma, es decir, constituyendo uno de ellos la formacin permanente del profesorado centrada en la escuela, ya que, las escuelas es muy difcil que puedan cambiar sin el compromiso de los profesores, y que stos, a su vez, puedan hacerlo sin el compromiso global de las instituciones en las que trabajan, y, en consecuencia, la educacin slo puede reformarse si lo hacen las prcticas que la constituyen.

El centro educativo debe profundizar en una actitud receptiva hacia las demandas personales y, sobre todo, profesionales de quienes trabajan en l, al considerar que el establecimiento escolar, adems de unidad operativa del sistema educativo de un pas es tambin, y especialmente, una institucin para la realizacin tanto personal como social de todos aquellos que vienen conformando la comunidad escolar.

Cabe constatar, por un lado, la necesidad de un cambio en las estrategias actuales de innovacin, y por otro, la conciencia social y educativa de la urgencia del cambio para la calidad educativa. Esto demanda, entre otras medidas, estrategias, recursos, procesos y prcticas escolares que faciliten y doten de la eficacia pertinente a las organizaciones escolares. Algunas de estas medidas son:

Potenciar sensiblemente tanto el sistema de apoyo a las escuelas como la innovacin, y articular y coordinar, a su vez, los apoyos ya existentes, tales como la creacin en las escuelas de espacios y tiempos regulares para el trabajo conjunto entre los profesores de las mismas.

Desarrollar dinmicas de perfeccionamiento enraizadas en los centros y centradas en los problemas y necesidades sentidos por el profesorado.

Recuperar, potenciando, la figura del director como lder pedaggico, para que sea capaz de apoyar y asesorar activamente a los dems profesores del centro.

La toma de conciencia por parte de los polticos de las limitaciones de su poder para hacer que las escuelas funcionen como ellos pretenden y, en consecuencia, se orienten ms a crear las estructuras, los apoyos y las condiciones necesarias que posibiliten el cambio centrado en la escuela.

Por otra parte, hay que subrayar la conveniencia de una institucionalizacin del perfeccionamiento del profesorado, evitando el carcter de voluntariedad que hasta ahora posee, aunque haya que dotarlo de la suficiente atencin presupuestaria. Puesto que, nuestro derecho de educadores a no cambiar termina donde comienza el derecho del alumno al mejor profesor que podamos ser. En consecuencia, todo ello implica una serie de cambios organizativos y personales, exigiendo un compromiso individual y grupal.

La escuela, pues, ha de ser un espacio de reflexin que facilite, desde una autntica vocacin de cambio, la construccin de conocimiento sobre los alumnos y potencie de esta manera las relaciones con ellos. Los profesores deben asumir esta reflexin y aceptarla desde una dimensin operativa, lo que les implica en una visin del grupo-clase como un colectivo heterogneo donde cada individuo, con su singularidad y problemtica especfica, nos exige a los profesionales un tratamiento educativo personalizado de calidad e innovacin.

CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconmico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.

Y la eficacia no estar en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.

Desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:

Ser accesible a todos los ciudadanos.

Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promovern lo ms posible su progreso acadmico y personal.

Promover cambio e innovacin en la institucin escolar y en las aulas (lo que se conseguir, entre otros medios, posibilitando la reflexin compartida sobre la propia prctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)

Promover la participacin activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institucin, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.

Lograr la participacin de las familias e insertarse en la comunidad Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los dems profesionales del centro.

FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEANZA

Los recursos materiales Disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos

Los recursos humanos: Nivel cientfico y didctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicacin... Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organizacin. En este sentido es muy importante su participacin y compromiso

La direccin y gestin administrativa y acadmica del centro: Labor directiva, organizacin, funcionamiento de los servicios, relaciones

humanas, coordinacin y control

Aspectos pedaggicos: PEIC, PEA, evaluacin inicial de los alumnos, adecuacin de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodologa didctica, utilizacin de los recursos educativos, evaluacin, tutoras y logro de los objetivos previstos.

PARA LOGRAR LA INNOVACIN EDUCATIVA En esta sociedad de la informacin y con el concurso de las nuevas tecnologas y los desarrollos de la Psicopedagoga, estamos en condiciones de poder organizar la mejor educacin que nunca hemos tenido, realizando los oportunos retoques en todos los elementos que inciden en el currculo y mantenindola como un derecho democrtico y compensatorio universal. No obstante esto no se producir de manera espontnea, no ser un proceso automtico, y requerir la implicacin de toda la sociedad y una mayor inversin por parte de la Administracin Educativa

Y es que las innovaciones promovidas por la Administracin Educativa e implantadas a nivel general en todos los centros muchas veces no logran sus objetivos, aunque cuenten con el respaldo de eminentes especialistas. Suelen situarse en un paradigma tcnico" y proponen al profesorado cambios curriculares que buscan la eficacia y la eficiencia sin tener en cuenta las especifidades de cada centro, de sus profesores y de sus alumnos.

MODELOS DE INNOVACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO Hay que tener en cuenta que el desarrollo tecnolgico es interesado porque los aparatos tecnolgicos que se crean buscan sobre todo resolver los problemas de quienes poseen, conocen y controlan la tecnologa. Conviene orientar la aplicacin de la tecnologa de manera equitativa y respetuosa con las distintas culturas, procurando que no aumente las desigualdades entre los pueblos

Modelo tecnolgico. Surge del paradigma cientfico y utiliza el mtodo experimental. Considera la innovacin (conducida por investigadores expertos) como un valor absoluto. Se considera que la tecnologa es ticamente neutral; es simplemente un medio, producto de la aplicacin de la ciencia, y debe estar libre de interferencias psquicas y sociales. Otro presupuesto es el determinismo tecnolgico.

Modelo prctico o situacional. Las innovaciones buscan el bien de todos los afectados por un problema, que deben estar presentes y participar en el anlisis de alternativas y en la toma de decisiones (democratizacin y descentralizacin de las decisiones).

You might also like