You are on page 1of 23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

La msica en Grecia
A) Perodo homrico B) Perodo arcaico C) Perodo clsico D) Perodo helenstico E) Apndice

II

La msica en el Occidente Cristiano: el Canto llano o Gregoriano


A) El Gregoriano y su origen: salmodia B) Caractersticas generales del Gregoriano C) Cantos de la misa D) Msica paralitrgica

III

Las msicas civiles


A) Obras en latn B) Obras en provenzal C) La msica profana en el Norte de Francia, Alemania y Espaa

IV

Nacimiento de la polifona
A) Organum y Discantus B) Ars Antiqua C) Ars Nova D) El Trecento musical

Formacin Sin Barreras

Pg. 2/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

La msica en Grecia

El origen de la msica en Grecia se relaciona con la magia y la religin. El trmino msica significa arte de los sonidos. No se conserva apenas nada de msica anterior al siglo III a.C., y los pocos ejemplos conservados son en la mayora fragmentos breves difciles de reconstruir. Existe sin embargo un enorme corpus terico sobre msica en los textos filosficos, as como referencias en el teatro y la poesa de la poca. A travs de las representaciones iconogrficas, sobre todo en cermicas, podemos reconstruir los instrumentos, intrpretes y contextos en los que se utilizaba la msica. Existe una divisin general de la msica griega: Perodo homrico. Perodo arcaico. Perodo clsico. Perodo helenstico.

A) Perodo homrico
Este perodo debe su nombre a Homero, pues la Ilada y la Odisea reflejan poemas picos de tradicin oral muy anteriores. Es en este momento cuando la msica est ms unida a la danza, la poesa y los ritos. El mito y el rito son fundamentales en este primer perodo. Hay que tener en cuenta que la palabra msica se refera a un arte complejo que inclua sonidos, poesa, danza, etc, representar con gestos algo que se toca y se canta, como expresin de los sentimientos de una forma ritual. El uso de la msica deriva de situaciones rituales. Los instrumentos tienen su importancia por su relacin con la religin. De igual modo, las formas musicales nacen de situaciones rituales. As, las dos ms representativas, que son el pen y la prosodia, derivan de los cultos a Apolo y Dionisos respectivamente. Pen: predominan la poesa y el canto. Son acompaados por la lira como instrumento musical. Prosodia: predominan las danzas, que son desenfrenadas y orgisticas. Son acompaadas por el auls, que es un instrumento tpico pastoril.

B) Perodo arcaico
Entre los siglos VII y VI a.C. se codifica una serie de repertorios meldicos. Tambin se organizan en grupos las melodas tradicionales, los nomos. stas son formas musicales mondicas (como toda la msica griega), lo que quiere decir que se cantaba a una sola voz. Etimolgicamente, nomos significa ley. Se piensa que las leyes eran cantadas para ser aprendidas. En este momento nacen tambin las primeras escuelas de msica. Se fija que cada nomos o meloda se relacione con una actividad y un estado de nimo concreto, el ethos, concepto fundamental, pues de ah nace la idea de que la msica puede condicionar y motivar los estados de nimo. La teora del ethos implica que a travs de la msica se puede educar a las personas. Es una teora que permanece en toda la historia de la msica con distintos nombres.

Formacin Sin Barreras

Pg. 3/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

El autor ms importante de este perodo es Pitgoras, quien explica los conceptos de la armona y la proporcin a travs de la msica, que es para l la expresin de la armona universal y csmica: los astros producen una serie de vibraciones al girar que producen determinados sonidos armnicos. A partir de este movimiento se produce un sonido que est en relacin con los acordes musicales.

C) Perodo clsico
La gran innovacin es el nacimiento de la tragedia. El origen estara en la transformacin del ditirambo, el canto de culto al dios Dionisos. Se instituyen unas fiestas oficiales en honor del dios para las que se establecen concursos de ditirambos, lo que favorece las composiciones nuevas, que van perdiendo el carcter religioso. La tragedia ir perdiendo paulatinamente el carcter sagrado y ritual con el que nacen. A partir del siglo V a.C. perder protagonismo a favor de la comedia.

Los principales pensadores sobre msica en este momento son Platn y Aristteles:

Formacin Sin Barreras

Pg. 4/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

D) Perodo helenstico
A partir del siglo V a.C. surgen muchas innovaciones en la msica griega, con nuevos ritmos, modos y formas ms elaboradas. El canto y la instrumentacin se separan, naciendo as la msica instrumental. El perodo helenstico sera el englobado entre los siglos III a.C. y III d.C., momento en que se difunde la msica griega por todo el Mediterrneo, a la par que adopta caractersticas nuevas propias de las diferentes zonas. Esta difusin ser la causa de su decadencia. Un aspecto fundamental es la difusin del Cristianismo, que hace que vaya desapareciendo paulatinamente todo lo pagano. Con la oficializacin de la religin Cristiana en el ao 313 d.C. se prohbe todo lo grecorromano, desapareciendo as la msica griega.

E) Apndice
Aedo: Cantor. Es el intermediario y transmisor de la palabra de los dioses. Auls: Instrumento de doble tubo de caa relacionado con el culto a Dionisos. Al principio slo tiene 4 agujeros. En el perodo helenstico llegar a tener 15. Existen diferentes variaciones segn las zonas. Ctara: Instrumento de cuerda de la familia de la lira, aunque de mayor tamao. Tiene una caja de resonancia de madera cerrada por una membrana. Tiene entre 8 y 18 cuerdas. Ditirambo: Canto de culto a Dionisos. Flauta de Pan o Syrinx: Varios tubos colocados en tamao ascendente o descendente conforman este instrumento de viento. Lira: Instrumento de cuerda pinzada de cierta complejidad. Est relacionado con el culto a Apolo, con Orfeo y las musas. Lrica coral: Poesa compuesta en honor de los vencedores de los Juegos Panhelnicos. Monodia: Una sola lnea meldica. Se canta a una sola voz. Nomos: Formas musicales mondicas, es decir, una o varias personas cantan a una sola voz, cantan lo mismo e igual. Salpinx: Trompeta metlica utilizada en el ejrcito.

Formacin Sin Barreras

Pg. 5/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

II

La msica en el Occidente Cristiano: el Canto llano o Gregoriano

Desde la gran expansin del Imperio Romano existe un ambiente multicultural con influencia de pueblos muy diversos. Es en este ambiente durante el siglo I d.C. cuando empieza a desarrollarse la msica cristiana. De los tres primeros siglos de msica cristiana existen pocas referencias. Se va formando un nuevo repertorio y un nuevo sistema musical. Tendr diversas variantes regionales hasta que en el siglo VIII Carlomagno realiza una unificacin que da lugar a un nuevo repertorio, el que hoy se conoce como Canto Gregoriano.

A) El Gregoriano y su origen: salmodia


Es el repertorio litrgico comn a casi toda Europa Occidental desde principios del siglo IX. Se denomina tambin canto llano o monodia litrgica. Tiene como funcin solemnizar los oficios religiosos, por lo que no puede ser estudiado fuera de su contexto litrgico. El Canto Gregoriano resulta de las influencias de la msica grecorromana y la juda, culturas de las que a su vez surge el Cristianismo. El Gregoriano debe su nombre al papa San Gregorio Magno, quien en el siglo VII organiza, legisla y recoge las melodas de la tradicin cristiana. Nace en las ciudades judas de Palestina, extendindose por todo el Mediterrneo, formando diferentes liturgias regionales, centradas en las siguientes tres grandes familias:

El Canto Gregoriano sufre diversas divisiones en relacin a diferentes aspectos: Segn el nmero de notas que tenga cada slaba: Silbico: una nota por cada slaba. Neumtico o adornado: tiene dos o tres notas por slaba. Florido o melismtico: es un estilo muy adornado, con ms de tres notas por slaba. Formacin Sin Barreras Pg. 6/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

Existen tres divisiones segn el sistema de composicin: Estrfica: los textos estn versificados. Seran las Secuencias y los Himnos. Salmdica: se emplea en el canto de los salmos y es de estilo silbico. Libre: es la forma ms importante, pues se emplea en los textos en prosa, con un marcado carcter narrativo.

Segn la procedencia de la composicin, stas sern: Originales: son las melodas nacidas ex profeso para un texto. Tipo: se utiliza una misma meloda para textos diferentes. La meloda sirve de modelo. Centonizadas: son las composiciones realizadas a base de pequeas frases que ya existan con anterioridad.

Los primeros cristianos realizaban cantos de modo similar a los hebreos. Los dos rasgos distintivos de este primer momento son la cautilacin y la salmodia.

Existen cuatro tipos diferentes de interpretar la salmodia: Salmodia responsorial: interpretada por un solista, al que la asamblea responde. Salmodia aleluytica: Igual que la anterior, siendo la respuesta de la asamblea la palabra aleluya. Salmodia antifonal: alterna la interpretacin del salmo entre dos semicoros, cantando uno los versculos pares y el otro los impares. Salmodia directa: todo interpretado por un solista, sin interrupciones.

B) Caractersticas generales del Gregoriano


El canto gregoriano utiliza intervalos de un tono y ritmo constante. Es cantado en frases largas por voces masculinas, al unsono. El gregoriano ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de la historia, pero bsicamente ha subsistido hasta la actualidad.

Formacin Sin Barreras

Pg. 7/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

La mayora de las piezas cantadas se toman del Libro de los Salmos de la Biblia. ste es un libro de oracin compuesto por alabanzas y splicas. Los versculos no tienen rima. Tambin se toman oraciones e himnos compuestos en los primeros momentos del Cristianismo. Las partes musicales ms desarrolladas las cantan especialistas, se denomina scola cantorum. Son msicos expertos que preparan y componen adems de interpretar los textos sagrados. Llegan a componerse nuevas melodas. Los primeros cantos se realizan en la lengua propia de cada regin. Con la consolidacin del Cristianismo y su liturgia, ser el latn la lengua oficial. La escritura del Canto Gregoriano fue la principal causa de la decadencia del mismo. Se perfeccionan los procedimientos para transcribir las melodas, pero esto implica que los esfuerzos se concentren en la propia meloda y en la distancia de intervalos, descuidando la descripcin de los matices rtmicos. Una segunda causa de su decadencia es la aparicin de los tropos. Consisten en asignar una slaba a cada vocalizacin, lo que desemboca en la costumbre de cantar todas las slabas igual, como en el lenguaje hablado. Esto implica el no sugerir sentimientos, y el Canto Gregoriano nace vinculado a la religin, como canto de alabanza a la divinidad y con un marcado carcter moral que los tropos le restan. El tropo supone la invencin de un texto nuevo aplicado a una meloda preexistente. Se encaja en el melisma, la vocalizacin de una slaba, sobre la que se hacen muchas notas.

Existe una marcada relacin entre el texto y la meloda. Hay que tener en cuenta el carcter meldico del acento latino, con ritmo y sonoridad, lo que implica que la msica ya est implcita en el texto. Una palabra latina es un movimiento meldico, por lo que se desarrolla la msica presente en la palabra. La modalidad del Canto Gregoriano hace que las primeras notas, los adornos, pasen rpidamente, mientras que las segundas, las recitadas, permanecen en el odo. stas constituyen el modo y son las notas estructurales de la meloda.

Formacin Sin Barreras

Pg. 8/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

C) Cantos de la misa
No se puede comprender el Canto Gregoriano sin situarlo en su contexto histrico, que es el propio de la liturgia. Es una msica religiosa, concentrada, que lleva al oyente y al cantor a una conexin espiritual, que pretende aproximar el alma del creyente a Dios. Hay que tener tambin en cuenta que en los siglos en los que se desarrolla el Canto Gregoriano la Iglesia tiene un gran poder religioso, espiritual y cultural. La liturgia se caracteriza por una gran complicacin y es a ella a la que sirven los cantos. Existen unos conceptos generales de la liturgia. Dentro del ao litrgico existen dos ciclos que se desarrollan de forma paralela: Ciclo propio del tiempo. Es el celebrado todos los Domingos. Celebra los hechos principales de la vida de Cristo. Es el ms importante. Ciclo propio de los santos: En el que se incluyen las fiestas de los santos y la Virgen.

Partes musicales del oficio divino: Cantos antifonales: se cantan los salmos, intercalndose con otras melodas y cantando diferentes versculos. Se canta con cantos de antfona, introito y comunin. Los salmos se cantilan, con una meloda fija.

Formacin Sin Barreras

Pg. 9/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

Cantos responsoriales: se canta un versculo que implica respuesta. Supone la alternancia entre coro o asamblea y solista. El versculo, al cantarlo un solista, es una pieza muy adornada y difcil. El versculo se intercala con los responsorios del oficio, graduales de la misa, y aleluya de la misa. Himnos: son poemas estrficos, es decir, las estrofas tienen el mismo nmero de versos, y cada verso el mismo nmero de slabas. Cada estrofa se escribe con la misma meloda. Las piezas cantadas se dividen en dos grandes bloques segn su funcin litrgica: 1. Cantos del propio de la misa: el texto es especfico de la fiesta que se celebra cada da. Esto implica que haya un texto diferente para cada da del ao. Cantos procesionales: acompaan las procesiones que se hacen en la misa: entrada ofertorio comunin. Cantos interleccionales: se cantan entre las diferentes lecturas: - Gradual: detrs de la primera lectura. - Aleluya: tras la segunda lectura. Canto muy complejo y melismtico para solistas. - Tracto: tras la segunda lectura en el tiempo de Cuaresma (cuando nunca se canta el aleluya, por ser un canto muy alegre y adornado). Es una pieza de solista. - Secuencia: despus del aleluya. Es una pieza opcional.

2. Cantos del ordinario: tienen un texto invariable, pero con numerosas melodas que se pueden escoger: Kyrie: es una pieza breve muy adornada. El texto son tres frases: Kyrie elison; Christe elison; Kyrie elison. Sanctus: pieza breve. Agnus dei: al igual que los anteriores, se canta todos los das. Son textos breves estructurados en tres partes, en las cuales suelen aparecer repeticiones. Gloria: se canta slo los domingos y festivos, salvo en adviento, Cuaresma y misa de difuntos. Credo: slo se canta los domingos y festivos. Al igual que el anterior, tiene un texto muy largo, sin una estructura determinada.

Los cantos del ordinario son piezas ms modernas que las del propio. La mayora se componen a partir del siglo VIII. Su estructura deriva de la estructura del texto.

Formacin Sin Barreras

Pg. 10/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

En estos tres ejemplos vemos algunas de las caractersticas de la notacin de la msica Gregoriana. Se puede observar que las notas son cuadradas, y no redondas como en la actualidad. Adems, se escribe sobre tetragrama, y no sobre pentagrama. Esto quiere decir que son cuatro las lneas sobre las que se escriben las notas musicales. La partitura del Kyrie es un buen ejemplo de texto adornado o melismtico. Cada nota se corresponde con una slaba. Sin embargo, la letra e, tanto de la palabra Kyrie como de Christe es cantada de forma sucesiva, lo que aparece indicado por las notas escritas entre el final de una palabra y el principio de la siguiente. El adorno consiste en alargar musicalmente una o varias letras o palabras.

D) Msica paralitrgica
La msica paralitrgica es tambin msica religiosa, pero no tiene por qu cantarse en la misa, puesto que son piezas opcionales. Son compuestas para las fiestas de mayor importancia de cada lugar, por lo que son diferentes segn las regiones. A partir de la difusin del Canto Gregoriano, lo que sucede a finales del siglo VIII y en los albores del siglo IX, suceden una serie de circunstancias que afectarn al canto litrgico. Se produce una intensa actividad creadora, tanto potica como musicalmente. Adems surge un deseo de embellecer y ampliar la liturgia. Como causa de todo ello hay una serie de causas concretas que pasaremos a analizar a continuacin:

Formacin Sin Barreras

Pg. 11/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

En los comienzos del siglo IX nace la escritura musical. Al principio se escribe slo el texto. Ms adelante se utilizan uno signos que recuerdan los sonidos, notacin que se ir perfeccionando cada vez ms. Esto implica que la meloda sea invariable. De este modo, y en esta poca, las versiones musicales son iguales en toda Europa, aunque el texto sea diferente. Aparece la polifona. Se trata de piezas compuestas para ocasiones especiales, cantadas a dos o tres voces, que surgen del repertorio gregoriano, pero son tomadas como base de la composicin, aadindosele una nueva voz. Esta nueva forma de cantar hace perder al gregoriano su ritmo original, pues debe ser cantado de forma ms lenta para poder coincidir lo mejor posible con las otras voces. Estos aspectos influyen en el nacimiento y desarrollo de las formas paralitrgicas. Al igual que la polifona se trata de una serie de embellecimientos de la liturgia. La complicacin de los ritos y la creacin de nuevas festividades y santorales, hace sea necesario componer piezas nuevas. Estas nuevas formas son opcionales y nunca algo obligatorio en la liturgia, como s vimos que ocurra con el Canto Gregoriano. Las formas paralitrgicas ms importantes son: Tropos. Secuencias. Dramas litrgicos.

Formacin Sin Barreras

Pg. 12/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

Formacin Sin Barreras

Pg. 13/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

III

Las msicas civiles

Se produce una serie de acontecimientos sociales, que conllevan una serie de cambios en la civilizacin que coinciden con dos nuevas formas musicales al margen del Canto Gregoriano: la msica profana y la polifona. La economa de los pases europeos empieza a surgir como tal: hay un desarrollo del comercio, se crean ferias, se produce una revolucin en las fuentes de energa (descubrindose las aportaciones de las energas hidrulica y elica). Socialmente aparece el burgus como nueva clase. Todo ello coincide con el comienzo de las lenguas vulgares, que hacen que la sociedad tenga una mayor conciencia subjetiva, expresando sus sentimientos, vida y aspiraciones en las manifestaciones artsticas, incluida la msica. Los temas a partir de ahora no sern exclusivamente religiosos. Hay que tener en cuenta que en este momento se expanden los conocimientos debido al auge de las ciudades, la creacin de las primeras universidades, la expansin y cruce de diferentes culturas debido a las cruzadas, etc. Existi una msica profana de tipo popular, para cantar y bailar, pero que se transmita de generacin en generacin de forma oral. La msica profana conservada es la escrita, y por tanto es de tipo culto. La msica profana es interpretada por una serie de personas que conforman una nueva profesin. Se divide en varios grupos:

La msica profana medieval se divide en bloques, segn el idioma en la que se escribi.

A) Obras en latn
Se conserva un cancionero o antologa de canciones en latn. Son manuscritos copiados en el siglo XIII, pero con msica del siglo XII: Cancionero de Cambridge. Existe otro de las mismas caractersticas, pero en alemn antiguo. Se trata del cancionero Carmina Burana. Las canciones profanas en latn son cantadas por goliardos, clrigos vagantes y juglares. La temtica ser de canciones de taberna y canciones populares en relacin a la guerra y el amor.

Formacin Sin Barreras

Pg. 14/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

Los autores vagan de una ciudad a otra cantando piezas que por lo general son compuestas por otros. Tienen un carcter ms popular, pues no son bien vistos por la Iglesia ni por la mayora de las Cortes. Los juglares tienen un marcado carcter circense, pues adems de cantar y tocar hacen representaciones ligadas a los saltimbanquis. Los clrigos vagantes han recibido una educacin eclesistica, aunque no necesariamente de sacerdote o monjes. No estn adscritos a ningn monasterio ni parroquia. Pueden llevar una vida ms o menos licenciosa, aunque tambin viajan a diferentes centros de estudio. Su msica son de tipo culto, con determinados recursos de cultura literaria. La temtica puede ser profana o religiosa.

B) Obras en provenzal
Es la msica cantada por los trovadores. Los autores empiezan a ser conocidos. Las piezas se conservan en cancioneros, lo que indica que se tiene una intencionalidad de conservarlas y de que perduren en el tiempo. El provenzal o languedoc (Langue DOc, lengua de Oc, regin del sur del Loira, en Francia) es la msica culta del momento. Este tipo de msica se desarrolla en torno al poder feudal. Los trovadores viven junto a los seores feudales, teniendo una relacin de vasallaje. La mayora de las canciones tienen una temtica de amor corts. Se trata de un amor idealizado, en el que el trovador expresa su amor hacia su seora, por lo general, la seora de la Corte en la que vive. Se canta al amor imposible. Todas las canciones de amor son declamadas y lentas. Las canciones se clasifican por el contenido del poema o texto: Cansos: canciones de amor. Alba: deriva de la anterior: los enamorados se lamentan porque amanece y tienen que separarse. Sirvents: son canciones de crtica contra personas o costumbres. Narran hechos de actualidad, como pueden ser las Cruzadas. Lamentos: se cantan con motivo de la muerte del seor de la Corte la mayora de las veces. Pastorelas: cantan el encuentro entre una pastora y un caballero. Canciones de disputa o de debate: entre trovadores, que cruzan ideas a travs de sus poemas.

Caractersticas del canto trovadoresco: Canto mondico. Acompaamiento instrumental. Canto individual. Compositores conocidos. mbito civil.

Formacin Sin Barreras

Pg. 15/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

Lengua provenzal. Ritmo marcado. Carcter sensual. Textos elaborados. Formas musicales libres.

C) Msica profana en el norte de Francia, Alemania y Espaa


La msica del NORTE DE FRANCIA tiene las mismas caractersticas que las que hemos visto en el sur. Los compositores, en lugar ser trovadores, se denominan troveros. Tienen el mismo significado, slo que cantan en un dialecto diferente Langue DOil, que dar paso al francs. La msica de los troveros se prolonga ms en el tiempo que la msica trovadoresca, por lo que presenta con mayor frecuencia formas fijas como el rondeau (cancin con estribillo de dos frases y estrofa de cuatro), la balada y el virelai (cancin con estribillo y estrofa que repite al final la misma msica del estribillo, pero con diferente texto). Su poesa y la msica tiene caractersticas similares a las ya vistas para el canto trovadoresco. Este mismo tipo de msica se compone en ALEMANIA, sobre todo en la zona de Baviera y lo que hoy es Austria. En este caso los autores se denominan minnesinger, que en alemn antiguo significa cantores del amor. Los temas vuelven a ser los mismos, dedicados al amor, la guerra y la naturaleza. Llegan a producirse casos de copia: se utiliza la misma meloda y se cambia el texto, no es una mera traduccin. En Alemania llegan a crearse asociaciones de poetas y cantores, realizando concursos. Estas asociaciones estn formadas por los meistersinger o maestros cantores. Supone una organizacin muy estricta, que dar fin a este gnero musical, pues las formas se vuelven rgidas, habiendo una excesiva complicacin y perdiendo su carcter original. En ESPAA destaca el gallego-portugus como principal idioma en el que se compone msica profana. Es utilizado como lengua culta. Las piezas se dividen en gneros segn su temtica: Cantiga de amor: tiene las mismas caractersticas que la Cans trovadoresca, teniendo tambin un carcter culto. Utilizan muchos paralelismos y una frmula denominada leixapren (deja y toma), en la que el final de un verso es el principio del verso siguiente. Cantiga de amigo: el poema se pone en boca de una mujer. Tiene un carcter ms popular. Cantiga de escarnio y maldecir: similar al Sirvents provenzal. Tiene tambin un carcter culto. Pastorelas: denominadas tambin canciones de primavera. Son canciones de tipo ms popular y con ms ritmo que las que tienen un carcter culto.

Una mencin a parte merecen Las Cantigas, de Alfonso X el Sabio. Se trata de una obra que recopila ms de 400 piezas en gallego-portugus. Son melodas de diversos tipos: romances espaoles, cantos de influencia rabe y judaica y tonadas de los trovadores provenzales. Son mandadas escribir en honor a la Virgen. El rey habla en primera persona en estas canciones, dando a entender que es compositor de algunas melodas.

Formacin Sin Barreras

Pg. 16/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

Estn ordenadas y numeradas. La primera cancin es un prlogo, en el que se explican las razones de componerlas. Cada diez cantigas que narrar un milagro, les sucede una cantiga de alabanza o cantiga de loor. Van acompaadas de unas imgenes miniadas o miniaturas, que suponen un documento excepcional para conocer los instrumentos de la poca.

Los instrumentos musicales ms caractersticos son:

LAD

SALTERIO

ARPA

Formacin Sin Barreras

Pg. 17/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

IV

Nacimiento de la polifona

A) Organum y Discantus
Con el nacimiento y perfeccionamiento de la escritura musical se produce un esplndido desarrollo en la msica, provocando que sta sea cada vez ms compleja. Los avances en la notacin hace que se desarrolle una msica con ms de dos melodas. De este modo se pasa de la monodia, o msica lineal, a la polifona, que es el nombre que se da al canto a varias voces que suenan de forma simultnea. La msica pasa de tener una concepcin horizontal y lineal, a una concepcin vertical, con varias voces cantando a diferentes alturas, diferentes octavas. La polifona implica la unin simultnea de varias melodas complementarias en s mismas. No se tiene muy claro cundo y dnde nace la forma polifnica, aunque parece ser que proviene del norte de Francia. La polifona puede combinarse de dos formas: Homofona: todas las voces cantan a la vez, cambiando de nota simultneamente. Contrapunto: las voces se entremezclan y no cambian ni de slaba ni de nota a la vez. Las voces se entretejen, empezando una antes que la otra, aunque cantan lo mismo.

Las primeras melodas polifnicas son el rganum y el Discantus.

ORGANUM Se aade a una meloda gregoriana preexistente y llamada Cantus Firmus o Vox Principalis, una segunda voz, llamada Vox organalis. Esta segunda voz se establece a una distancia de cuarta o quinta. Es decir, se canta lo mismo, pero a una altura de voz diferente.

Tu Patris sempiternus es Filius En este ejemplo, las notas dibujadas en negro corresponden a la voz principal del Gregoriano. Las notas dibujadas en rojo, a la voz del Organum. Como se puede apreciar, las notas son las mismas, estn colocadas en el mismo lugar tanto las negras como las rojas, pero estas ltimas estn a una mayor altura, lo que grficamente se representa en las lneas superiores del pentagrama.

Formacin Sin Barreras

Pg. 18/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

El pentagrama hace alusin a las lneas sobre las que se escriben las notas. Se trata de cinco lneas y cuatro espacios. El signo del que va precedido se denomina Clave de sol (aunque tambin existen las claves de fa y do). El sonido se ordena a travs de escalas. Cuando los sonidos son demasiado agudos (altos) o graves (bajos), no caben en el pentagrama, y se representan en lneas adicionales. Es lo que ocurre en la figura anterior, donde dos de las notas negras estn por debajo del pentagrama y lo mismo ocurre con varias notas rojas, por encima del mismo. Cada nota del ejemplo hace alusin a una slaba, as, el texto que aparece en latn, tiene su correspondencia en cada una de las notas del pentagrama: once notas y once slabas. El Organum no inventa nada por tanto; canta lo mismo que la voz principal, pero a una altura diferente. Resulta adems fcil de interpretar al cantarse algo ya conocido. Este primer ejemplo de Organum que no aporta innovaciones es conocido como Organum paralelum estricto. A continuacin vamos a ver otras modalidades: Organum paralelum modificado: Aparecen pequeas modificaciones, sobre todo en el principio y/o en el final de la pieza. Suponen mnimas variaciones sobre el paralelismo, que ya no es estricto, no es exactamente lo mismo. Organum libre: En este caso se inventa la Vox Organalis, teniendo mayor libertad. Su parecido con la voz original es relativo y aproximado. Ya no existe paralelismo. Organum estilo nota tenida: La voz inferior es la del Gregoriano, que se mueve en notas muy largas. La voz superior hace una meloda ms adornada.

DISCANTUS Este estilo implica que las voces van por movimiento contrario. Esto quiere decir que la voz principal asciende, la otra voz debe descender, y a la inversa. Ms adelante todas estas formas se harn con tres o ms voces. La estructura principal del discantus es tomar un tema litrgico y con las notas del mismo cantan otras voces en movimiento contrario. De la forma discantus surge el trmino contrapunto: las dos voces se componen nota contra nota, lo que en latn se denomina punctus contra punctum. Como veremos ms adelante, ser un trmino fundamental a lo largo de la historia de la msica.

B) Ars Antiqua
Tradicionalmente se utiliza este trmino para definir la msica de los siglos XII y XIII. A partir de esta poca se empieza a conocer a lo autores de las composiciones. Individualidad y subjetivismo en la msica que se refleja en la aparicin de nuevos temas. Siguen predominando los religiosos, pero reflejando una devocin privada. Esta msica se caracteriza por grandes avances en la complejidad del ritmo, que es ahora fijo y medido, y no libre como en el Gregoriano. Uno de los principales avances es poder escribir el ritmo de la msica, algo que no se haba logrado hasta entonces. Para ello se estudian las antiguas divisiones rtmicas del latn potico. Se fundamentan en la combinacin de dos relaciones temporales: larga y breve. A partir de aqu surgen los seis modos rtmicos.

Formacin Sin Barreras

Pg. 19/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

MODOS RTMICOS

La nota cuadrada hace referencia a una temporalidad Breve, mientras que la otra notacin hace referencia a una temporalidad Longa o larga. A finales del siglo XII surge la llamada Escuela de Pars o Escuela de Notre Dame, pues coincide con la construccin de la catedral gtica del mismo nombre en la ciudad del Sena. Dentro de esta escuela surgen dos msicos importantsimos en torno a los cuales nacen nuevos sistemas polifnicos. Ellos son Magster Leoninus y Magster Perotinus. El repertorio musical de esta escuela se conserva en el Magnus Liber Organi. Casi todas las obras polifnicas son piezas litrgicas de tipo responsorial o de respuesta. Aparecen tambin otro tipo de piezas menos frecuentes: conductus y motete. Aparecen tres nuevos sistemas polifnicos: Clusulas: todas las voces son sometidas a un ritmo medido, segn los modos rtmicos. Conductus: la Vox Principalis ya no es Gregoriano, sino que es inventada por el compositor. Es una composicin potica nueva en la que todas las voces cantan el mismo texto a la vez, pero en estilo discantus, es decir, medidas. Motete: es la forma musical ms moderna. Cada una de las voces canta un texto diferente, en estilo discantus o contrapuntstico. Cada voz canta una letra diferente y tiene un ritmo tambin diferente. Se aaden textos nuevos a las voces superiores. Al principio esto textos son tambin en latn y relacionados con los temas religiosos: poco a poco se va secularizando, incluyndose textos profanos y cantados en francs. Es muy difcil entender los diferentes textos, prcticamente imposible. Lo importante es que se compone por puro placer esttico, sin una funcin determinada. La invencin del motete se atribuye al Magster Perotinus y es la gran aportacin de la Escuela de Pars a la msica occidental.

Tambin a primeros del siglo XII surge otra escuela, la Escuela de Santiago, cuyo corpus se recoge en el Cdex Calixtinus. Este es una gua para peregrinos, que aporta informaciones tiles para los mismos acerca de hospederas, los pueblos, etc. Al llegar a Santiago de Compostela describe su catedral y los ritos. Conserva el repertorio dedicado expresamente a una celebracin: las piezas relacionadas con el culto al apstol. La mayora de los autores son franceses, demostrando una gran relacin entre Santiago, Pars y el monasterio de Saint Martial de Limoges, donde se crea un Tropario, o cdice con tropos, secuencias y piezas polifnicas de gran importancia.

Formacin Sin Barreras

Pg. 20/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

El Cdice Calixtino nos ofrece informacin de los instrumentos musicales y el tipo de intrpretes. De este modo sabemos que existan grupos de cantores especializados en la catedral y que se utilizaban gran cantidad de instrumentos en la Iglesia. Adems contamos con el apoyo iconogrfico de las esculturas del Prtico de la Gloria, una de las puertas de acceso a la catedral, en el que varias esculturas aparecen con instrumentos tales como el salterio, la viola y el arpa entre otros. Con motivo del Xacobeo 92 se reconstruyeron estos instrumentos para ser tocados por el grupo de Cmara de la Universidad de Oviedo, que toc el repertorio del Cdice. En la catedral se conservan documentos que describen los instrumentos y su forma de tocarlos.

C) Ars Nova
Se denomina as a la msica del siglo XIV en Francia y su rea de influencia. Es una poca de grandes cambios, un perodo revolucionario musicalmente, que se extender hasta el Renacimiento. Una serie de cambios sociales influyen en las nuevas formaciones musicales: Los Papas estn exiliados en Avignon, donde viven en una Corte fastuosa y rodeados de corrupcin. Se critica al clero y su forma de vida. La poblacin se ve diezmada a causa de la peste negra y la Guerra de los Cien Aos. Fuertes cambios en la sociedad y las artes: hay un abandono del racionalismo y una exaltacin de los placeres. Surge un fuerte antropocentrismo, as como un gran individualismo.

Estos aspectos se reflejan en la msica, aumentando las composiciones profanas. La Corte se equipara a la Iglesia como generadora de msica. Surge el genio individual. Se crean obras elitistas y complicadas. Bsqueda del placer en el sonido. Mayor variedad y riqueza rtmica: Ritmos: binario. Secciones: - hocquetus: dos o tres voces cantan alternando silencio y sonido. - rondellus o rota: varias voces cantan la misma meloda, pero comenzndola sucesivamente. Surgen la armona y el contrapunto como conceptos racionales. Se abandonan el organum, el conductus y los ritmos ternarios para componer siguiendo el estilo del motetus, surgido en la poca musical anterior. Como consecuencia se producir una complicacin de los ritmos.

Formacin Sin Barreras

Pg. 21/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

Guillaume de Machaut es el msico ms representativo del Ars Nova francs. Fue un sacerdote con cargos eclesisticos y polticos. En sus poemas habla de su vida y sus actividades al servicio de varios reyes. Sus obras se compilaron completas en manuscritos, ordenadas por gneros musicales. En Francia destaca tambin Philippe de Vitry. En Italia lo harn Giovanni de Cascia y Francesco Landini.

D) El Trecento musical
Este trmino sirve para denominar la polifona del siglo XIV en Italia. Es una msica que aparece relacionada con la msica trovadoresca: msica vocal para solista, en la que las voces agudas suelen hacer improvisaciones y ornamentaciones vocales. Los adornos tambin son realizados por los instrumentos. Hay que tener en cuenta que el canto solista y el virtuosismo vocal son especialmente apreciados en Italia.

Formacin Sin Barreras

Pg. 22/23

HISTORIA DE LA MSICA EN EUROPA

Unidad Didctica N 1

Los centros estn en las cortes aristocrticas como Miln, Verona, Mantua, Florencia, Mdena y Ferrara. Este perodo musical antecesor del Renacimiento, se divide en tres generaciones: Primera generacin (1330-1350) Madrigal: es la forma musical ms frecuente. Es un poema pastoral de tipo idlico. Consta de varios tercetos y un estribillo, denominado ritornello. Por lo general se canta a dos voces, siendo la voz superior adornada. Caccia: escenas de caza. Dos voces superiores cantan la misma meloda, entrando sucesivamente (las dos voces cantan lo mismo, pero una entra antes que la otra). Una voz inferior instrumental. Se producen efectos de eco, onomatopeyas, etc.

Segunda generacin (1350-1390) Ballate: tiene su origen en la danza. Equivalente al virelai francs. Muchos efectos vocales y gran virtuosismo como caracterstica. Las ms importantes son las baladas a tres voces, que se convertir en la forma ms importante, desplazando a las otras.

Tercera generacin (1390-1420) Cierta influencia del Ars Nova francs, adaptndose su notacin y la forma motete, que en Italia no se utilizaba.

Algunos autores hablan de Ars Subtilior para hacer referencia a un estilo musical a medio camino del Trecento y del Renacimiento propiamente dicho. En cualquier caso se sigue en la misma lnea de refinamientos sutiles y cada vez mayores complejidades. En cuanto a la temtica, se sigue incidiendo en los temas cortesanos. Los centros musicales ms importantes se situaran en Avignon, y en las Cortes de Aragn de Pedro IV y Juan I. Este momento musical sera el primer paso hacia la msica renacentista, que pasaremos a analizar en la siguiente unidad.

Formacin Sin Barreras

Pg. 23/23

You might also like