You are on page 1of 4

HACIA UNA DEFINICIN INTEGRADORA: LA COMUNICACIN POLTICA COMO RESULTADO DE PROCESOS DE INTERACCIN

Desde una perspectiva ms global, es decir, para referirse a la interaccin que se produce en la sociedad, Thompson (1995) afirma que los medios de comunicacin han hecho que las personas entren en nuevas formas de interaccin que denomina quasiinteraccin mediada, y que difiere de la interaccin que se produce en la comunicacin personal. Los medios permiten que la informacin tenga un acceso ms extenso que antes: se dirigen a pblicos amplios (para ellos tienen que explicar la realidad) que, adems, son distantes, pues se encuentran en su casa y no en el escenario de la comunicacin. Al hacerlo, los periodistas producen contenidos que trastocan las coordenadas espacio-temporales; por ejemplo, reconstruyen un atraco para hablar del problema de la inseguridad ciudadana (incluso produciendo al espectador la sensacin de que podra estar ah, padecindolo); o como no tienen la foto de hoy, recurren a imgenes de archivo para cubrir el encuentro entre dos lderes polticos (como si sucediera ahora lo que fue hace meses); o publican la paradigmtica fotografa de hace aos de una muchedumbre con las manos en alto pintadas de blanco para, en un golpe de vista, transmitir hoy la expresin de un gran pblico por la paz. Son contenidos que Thompson llama simblicos, por cuanto ante las dificultades de adecuacin de espacio temporales de los medios a la realidad, condensan significados y evocan valores que no estn en los mensajes. Por eso, en la sociedad actual, concluye este autor, las personas nos relacionamos en un proceso de comunicacin e intercambio simblico. Esta relacin de intencin simblica que se produce entre polticos, periodistas y ciudadanos ha llevado a algunos autores ir sugerir que el proceso de la comunicacin puede estudiarse al amparo de la Escuela del Interaccionismo Simblico. De manera que la comunicacin poltica es un proceso que implica a todos los actores de forma activa. Pues todos operan, todos influyen, todos interactan. En definitiva, los significados que se transfieren no son slo el resultado de la accin de quien habla, sino del intercambio que se produce entre todos los implicados en el proceso. Pero qu es la interaccin aplicada a la comunicacin poltica?

Seminario Comunicacin Poltica

Ciencias de la Comunicacin - III ciclo

En el mbito organizacional, para referirse a la relacin entre una institucin y su pblico. Grunig y Hunt (1984) hablan de interaccin partiendo del trmino bidireccionalidad, que apunta al intercambio entre emisor y receptor, es decir, al flujo informativo de doble direccin. La bidireccionalidad puede ser asimtrica (se recibe informacin o feedback del publico pero para lograr una mejor persuasin del mismo), o simtrica (la finalidad es la comprensin mutua entre la organizacin y sus pblicos) a la luz de los postulados de la Escuela del Interaccionismo Simblico concluye en varias propuestas para abordar la relacin entre polticos, periodistas y ciudadanos como una interaccin (habla ms bien de transaccin, pero no es ahora el caso entrar en el porqu de esta especificacin) simblica. Por ejemplo, sugiere estudiar las fuentes del periodismo no slo desde el contenido de las informaciones sino tambin desde la red de relaciones simblicas en las que se inserta el periodista. Sugiere tambin contemplar las cabeceras de los medios como autnticos smbolos de la entidad con la que la audiencia est familiarizada, y bajo las cuales cabe desarrollar determinadas expectativas y entender mejor las informaciones.

AREAS DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIN POLTICA a) Estudios que se centran en el anlisis de! mensaje de la Comunicacin Poltica, que, amparados en disciplinas como la Retrica o la Lingstica, incluyen el anlisis de los contenidos de los mensajes, los, temas, las metforas, el lenguaje poltico, los discursos y la simbologa poltica. b) Estudios que se centran en los procesos polticos que acompaan la Comunicacin Poltica. Aqu se encuentran los estudios sobre la gestin de imgenes de realidades polticas como el rgimen poltico, la Presidencia, el Parlamento, etc., es decir, la gestin de la comunicacin de las instituciones polticas.

Seminario Comunicacin Poltica

Ciencias de la Comunicacin - III ciclo

De todos los procesos polticos el ms estudiado ha sido el de las elecciones. Los estudios se centran aqu en el anlisis de las siguientes cuestiones: mensajes electorales (creacin de imgenes de partidos polticos y candidatos), gestin y organizacin de campaas, comunicacin de las ofertas electorales recepcin de los mensajes electorales por parte de los votantes, influencia de la comunicacin electoral en el voto, etc. c) Estudios que se centran en las acciones de comunicacin, es decir, en las distintas formas que puede adoptar el mensaje de la Comunicacin Poltica, entre las que estn las siguientes: Los debates polticos, de manera particular, la organizacin, desarrollo y efectos de los debates electorales; La publicidad poltica, que incluye los contenidos (aspectos visuales y textuales), las cuestiones jurdicas, y los efectos del mensaje publicitario en los ciudadanos. Los mensajes informativos de los eventos poltico-comunicativos como son las ruedas de prensa o los resmenes de prensa de las instituciones. La organizacin de eventos para la comunicacin de la poltica, como son las inauguraciones, homenajes, conmemoraciones histricas, celebraciones populares, etc. Los mensajes de ficcin, particularmente, los mensajes del humor poltico o los talk shows. Las posibilidades que los nuevos medios ofrecen para la realizacin de acciones comunicativas diversas.

d) Estudios que se centran en la mediacin del mensaje realizado por los medios de comunicacin, que incluye La relacin entre poltica y periodistas: el acceso a la informacin gubernamental, el control de los medios de comunicacin por parte de los gobiernos (que incluye el estudio de las polticas de comunicacin) y el contexto poltico del sistema de medios de comunicacin. La sociologa de redacciones de los medios de comunicacin, que generan una cultura profesional periodstica determinada, de la que nace una concepcin especifica de la noticia poltica.
Seminario Comunicacin Poltica Ciencias de la Comunicacin - III ciclo

El fenmeno de la personalizacin de la poltica en los medios de comunicacin. La cobertura que los medios de comunicacin dan a las instituciones polticas: ejecutivo (presidencia y gobiernos), legislativo (parlamentos) y judicial (tribunales). La creacin de climas de opinin poltica por parte de los medios de comunicacin, a travs de los enfoques de las noticias del editorialismo y del humor poltico. Las crisis polticas generadas por los medios de comunicacin. La cobertura de los asuntos internacionales, que incluye el papel de la opinin pblica en la diplomacia, el flujo internacional de la informacin la cobertura del Tercer Mundo, y las cuestiones relacionadas con la globalizacin.

e) Por ltimo los estudios que se centran en los efectos del mensaje de la Comunicacin Poltica, en todos los niveles. Estos incluyen: La bsqueda y procesamiento de la informacin poltica por parte del ciudadano. La influencia de los medios de comunicacin en los ciudadanos: procesos de formacin de la opinin pblica (influencias en el conocimiento, juicio y comportamientos de los ciudadanos). La influencia de la comunicacin interpersonal en los juicios y comportamientos polticos de los ciudadanos. La contribucin de los medios de comunicacin a la socializacin poltica y, de manera particular, a la educacin cvica. Los cambios de actitudes: informacin y actitudes polticas, informacin poltica y creencias polticas, informacin poltica y participacin ciudadana, motivaciones del pblico para el uso de los medios de comunicacin. Por ltimo, constituye una nueva rea de trabajo el estudio del impacto de los nuevos medios: el incremento de canales de comunicacin, la contribucin al compromiso cvico, las posibilidades de interaccin, etc.

Seminario Comunicacin Poltica

Ciencias de la Comunicacin - III ciclo

You might also like