You are on page 1of 2

Archivos del Terror - Wikipedia, la enciclopedia libre

18/04/13 16:26

Archivos del Terror


De Wikipedia, la enciclopedia libre Los Archivos del Terror es el nombre usual que se le da a los archivos escritos de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la denominada Operacin Cndor hallados por Martn Almada con la ayuda del juez Jos Agustn Fernndez, el 22 de diciembre de 1992, en la ciudad de Lambar, Paraguay, y que contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares de Paraguay, principalmente, y tambin de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante las dictaduras militares gobernantes entre 1970 y 1980, con el fin de reprimir a la sociedades de dichos pases. Incluyen diversos informes sobre intercambio y traslado de presos polticos, espionaje y control de actividades civiles; al punto que existen informes de reuniones familiares o de simples charlas de amigos. Adems se mencionan sesiones de torturas por los ms diversos medios aberrantes. Los Archivos del Terror reflejan como se planific el Terrorismo de Estado desde Estados Unidos a Sudamrica y desde los ejrcitos y la polica hacia la poblacin. Reflejan un sistema de control social propio de una sociedad orwelliana donde la ms mnima manifestacin de inconformidad y rechazo hacia el Gobierno, y la situacin social, se consideraba un acto subversivo que era reprimido en forma extrajudicial, sumaria y secreta; mediante asesinatos, secuestros, torturas sistemticas o desaparicin forzosa de personas.

Documentos
Los documentos, incautados en el procedimiento judicial realizado el 22 de diciembre de 1992, corresponden al departamento de Investigaciones de la Polica, los mismos son: Fichas de detenidos. Informes confidenciales. Pedidos de bsqueda. Declaraciones Indagatorias e informativas. Controles a Partidos Polticos de Oposicin. Controles a Grupos Estudiantiles. Controles a Sindicatos. Controles de Entrada y Salida del Pas. Controles Telefnicos. Vigilancia Domiciliaria. Notas Varias al Jefe del Dpto. de Investigaciones. Publicaciones Periodsticas. Fotografas. Libros de Novedades de la Guardia. Documentos de Identidad (Cdulas y Pasaportes) Cassettes con grabaciones de paneles, conferencias, discursos, programas radiales, etc. El llamado "Archivo Pre-Stronista", que proviene de la poca anterior a 1954, cubre con distintas fuentes documentales, las dcadas del 30 y del 40. Los documentos ms antiguos provienen de 1917 y los ms recientes datan de 1952, pero el Archivo es especialmente rico para el estudio de la dictadura del General Mornigo y de los gobiernos colorados previos al del Dr. Chvez. Consta de diversos cuerpos: Registro de Comisiones Directivas de Sindicatos. Libros de antecedentes de la Sub seccin Obrera y de leyes especiales. 18 Volmenes encuadernados con los prontuarios policiales. Dos carpetas poco voluminosas con documentos sin catalogar . Libros de Entradas Policiales. Listas de dirigentes obreros. Tres cajas de Fichas Prontuariales. Dos carpetas de fotografas documentales de 1946/1954. ORIGEN - Incautado. - Producido. CONTENIDO - Temas Polticos/ Gremiales. - Delitos Comunes. - Varios Intrascendentes. - Indefinidos. Otros archivos fueron incorporndose posteriormente, tales como: 1. Los archivos de la Direccin Nacional de Asuntos Tcnicos, ms conocida como "La Tcnica". Esta incautacin se llev a cabo el 24 de diciembre. 1. En 1993 se incorporan los archivos de la comisara 3ra y documentos remitidos desde la Fiscala General del Estado pertenecientes a la Delegacin de Gobierno de Caaguaz y del Asilo de Ancianos. 1. En los aos 2001-2002, frutos de nuevos allanamientos, se incorporan documentos provenientes de la Polica y de diversas comisaras de la capital

Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivos_del_Terror Pagina 1 di 2

Archivos del Terror - Wikipedia, la enciclopedia libre

18/04/13 16:26

Notas Bibliografa Anexo:Bibliografa acerca de la CIA

Enlaces externos
Centro de documentacin y archivo para la defensa de los derechos humanos. Corte Suprema de Justicia de Paraguay (http://www.unesco.org/webworld/paraguay/index.html) Los Archivos del Terror y El Plan Cndor (http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/special_features/Los_Archivos_del_Terror_y.html) (enlace roto disponible en Internet Archive; vase el historial (http://web.archive.org/web/*/http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/special_features/Los_Archivos_del_Terror_y.html) y la ltima versin (http://web.archive.org/web/2/http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/special_features/Los_Archivos_del_Terror_y.html)). El "Archivo del terror" resucita fantasmas de dcadas anteriores (http://web.archive.org/web/http://www.aprodeh.org.pe/ridhualc/ri_pcondor02.htm) Los archivos del terror en Amrica Latina (http://web.archive.org/web/http://americas.irconline.org/columns/amprog/2003/sp_0311terror_body.html) Hallan nuevos archivos del terror en Paraguay (http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia.asp? id_noticia=55974) Mensaje de Martn Almada en Relacin a la Operacin Cndor (http://argentina.indymedia.org/news/2006/12/476388.php) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivos_del_Terror&oldid=65227860 Categoras: Operaciones de la CIA Terrorismo de Estado Historia de Amrica del Sur Esta pgina fue modificada por ltima vez el 15 mar 2013, a las 03:16. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivos_del_Terror

Pagina 2 di 2

You might also like