You are on page 1of 17

CONVOCATORIA CYTED 2013

Lneas de Investigacin abiertas

CONVOCATORIA CYTED 2009 para la ejecucin de Redes Temticas, Acciones de Coordinacin de Proyectos de Investigacin y Proyectos de Investigacin Consorciados en las reas Temticas del Programa CYTED.

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGA PARA EL DESARROLLO


Objetivo y mbito de la convocatoria 1 Naturaleza del Programa CYTED El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo (CYTED), creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los pases que forman la Comunidad

Manual de Procedimientos de Organismos Gestores y de IBEROEKA ED-2.0 (Anexo-IV)

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

Lneas de Investigacin Abiertas para la Convocatoria 2013 de Acciones Cientfico-Tecnolgicas del Programa CYTED

rea 1 rea 2 rea 3 rea 4 rea 5 rea 6 rea 7

Agroalimentacin Salud Promocin del Desarrollo Industrial Desarrollo Sostenible, Cambio Social, Ecosistemas Tecnologa de la Informacin y Comunicaciones Ciencia y Sociedad Energa

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

rea 01

Agroalimentacin

Objetivos Promover y fortalecer la excelencia de la investigacin en produccin, procesamiento y conservacin de alimentos, para contribuir a la solucin de problemas de seguridad alimentaria (disponibilidad, distribucin e inocuidad), as como aumentar el valor agregado de los productos agropecuarios, de la pesca y la acuicultura, en funcin de lo que demandan los mercados. Estimular la conformacin de equipos multidisciplinarios con la participacin del sector productivo. Incentivar la transferencia efectiva de los resultados de la investigacin a las empresas pblicas y privadas, apoyando de esta manera la sustentabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Regin.

Tabla resumen de la lnea abierta LINEA DE INVESTIGACION 1.1. Fertilizacin biolgica para la produccin sostenible de gramneas. INSTRUMENTO DE PARTICIPACION Red Temtica

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

Descripcin de la lnea de Investigacin 1.1. Fertilizacin biolgica para la produccin sostenible de gramneas. Objetivo general Objetivo especfico Mejora de la eficiencia en el uso de fertilizantes de los sistemas agrarios y la reduccin de su impacto ambiental. Fijacin biolgica y movilizacin de nutrientes mediante sistemas simbiticos

Mejora de la fertilizacin de pastizales y cereales


Instrumento de participacin Red Temtica

CONDICIONES ESPECIALES PARA LA LNEA: 1. Se valorar positivamente: a. El equilibrio entre grupos cientficamente consolidados y emergentes. b. La existencia de cofinanciacin. 2. Ser imprescindible: a. La conformacin de un equipo multidisciplinario para la presentacin de las propuestas. b. La participacin activa del sector industrial.

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

rea 02
Objetivos

Salud

Mejorar las condiciones de salud de la poblacin de Iberoamrica potenciando el desarrollo, evaluacin, utilizacin y transferencia de modernas tecnologas, innovaciones, y recursos humanos en los mbitos relativos a enfermedades infecciosas, salud pblica y epidemiologa, biotecnologa mdica, enfermedades crnicas y degenerativas, productos teraputicos, profilcticos y diagnsticos, mediante la sinergia entre los participantes, que atiendan las mltiples necesidades derivadas de la diversidad ambiental y del ndice de desarrollo entre los diferentes pases. De acuerdo a los objetivos del Programa CYTED, el rea de Salud orienta sus actividades hacia Redes Temticas, destinadas a apoyar la movilidad de los participantes, con el objetivo de contribuir al conocimiento de las enfermedades relevantes para la regin, a la formacin de recursos humanos y a la transferencia de tecnologas, mediante la promocin de vnculos estables entre los grupos participantes. Se puede proponer como meta la transferencia de sus resultados a los pases participantes.

Tabla resumen de la lnea abierta

LINEA DE INVESTIGACION 2.1. Patologas infecciosas, crnicas, degenerativas y genticas.

INSTRUMENTO DE PARTICIPACION Red Temtica

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

Descripcin de la lnea de Investigacin

2.1. Patologas infecciosas, crnicas, degenerativas y genticas. Objetivo general Apoyar la movilidad de los participantes, con el fin de contribuir al conocimiento de las enfermedades prevalentes en la regin, a la formacin de recursos humanos y a la transferencia de tecnologas, mediante la promocin de vnculos estables entre los grupos participantes. Objetivos especficos Etiopatogenia. Nuevas estrategias de vacunacin. Identificacin de marcadores de riesgo (ej. genticos, bioqumicos o clnicos) con potencial aplicacin en el diagnstico o la prevencin.

Identificacin de nuevos agentes de origen natural o sintticos


de utilidad potencial para la prevencin, diagnstico o tratamiento. Red Temtica

Instrumento de participacin

CONDICIONES ESPECIALES PARA LA LNEA: Se priorizarn las propuestas que: Cuenten con participacin activa del sector productivo. Integren grupos cientficamente consolidados y emergentes. Incluyan grupos de investigacin de pases con menor presencia histrica en el rea (Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Paraguay y Repblica Dominicana).

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

rea 03
Objetivos

Promocin del Desarrollo Industrial

Promover la cooperacin internacional entre los grupos de I+D+i de Iberoamrica relacionados con el Desarrollo, Promocin y Sostenibilidad del Sector Industrial, independiente de su ndole, y transferir eficazmente al sector productivo los conocimientos y tecnologas desarrollados, as como detectar demandas empresariales y sociales de tecnologas asociadas al aprovechamiento de recursos autctonos incluido el mantenimiento y mejora del patrimonio industrial, residencial y monumental. Este objetivo se complementa con la necesidad de identificar y desarrollar emprendimientos que tengan un elevado impacto socioeconmico y una alta factibilidad, viabilidad, bajo impacto ambiental y oportunidad, adems de contribuir a un acercamiento, interlocucin vlida y desarrollo de proyectos en comn entre cientficos, tecnlogos y empresarios. Fomentar la participacin empresarial bien como socio o bien como ente promotor observador. Es indispensable que haya industrias que participen y conformen activamente las propuestas de Acciones como integrantes activos. Para la puntuacin de las propuestas se puntuaran mas aquellas que efectivamente demuestren la participacin de empresas y cuantas mas mejor puntuadas.

Tabla resumen de la lnea abierta

LINEA DE INVESTIGACION 3.1. Sistemas y procesos industriales y artesanales sostenibles, incluyendo reciclaje de productos.

INSTRUMENTO DE PARTICIPACION Red Temtica

CONDICONES ESPECIALES PARA LA LNEA: En este rea es imprescindible la participacin de, al menos, una empresa u organizacin empresarial, publica o privada, en la propuesta como un socio / grupo ms, recibiendo prioridad aquellas propuestas que presenten ms empresas y/o organizaciones empresariales.

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

Descripcin de la lnea de Investigacin 3.1. Sistemas y procesos industriales y artesanales sostenibles, incluyendo reciclaje de productos. Objetivo general Desarrollo de procesos, metodologas y tcnicas sostenibles destinadas a modernizar, adaptar o modificar sistemas y procedimientos productivos empleados en industrias de la regin iberoamericana. Objetivos especficos Gestin tecnolgica sostenible de las industrias iberoamericanas (social-econmica-medio-ambiental) posibilitando la inclusin competitiva de la pequea industria y la de carcter artesanal.

Instrumento de participacin

Se priorizarn en esta convocatoria propuestas que propongan redes de capacitacin, transferencia y absorcin reales de tecnologa especifica hacia las pequeas industrias e industrias artesanales. Red Temtica

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

rea 04
Objetivos

Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas

Promover estudios y evaluaciones integradas de escenarios, impactos y medidas de adaptacin en ecosistemas y sectores socio-econmicos especialmente vulnerables al cambio climtico que generen respuestas prcticas y aplicables para el impulso de polticas pblicas orientadas a mejorar los modelos de desarrollo. Contribuir al conocimiento, manejo y conservacin de la biodiversidad mediante el intercambio de saberes y experiencias, la gestin de informacin, y la integracin e intercambio terico, metodolgico y prctico que garanticen la sostenibilidad de los servicios de los ecosistemas. Fomentar la aportacin del conocimiento e investigacin cientfica y las nuevas tecnologas de la informacin en el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, el planeamiento ambiental del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Potenciar el desarrollo cientfico, tecnolgico y social y la innovacin, con el fin de minimizar el impacto sobre el medioambiente y los ecosistemas de la contaminacin generada por los procesos de produccin y consumo de bienes y servicios.

Tabla resumen de la lnea abierta

LINEA DE INVESTIGACION 4.1. Cambio Climtico. Vulnerabilidades, impactos y medidas de adaptacin.

INSTRUMENTO DE PARTICIPACION Red Temtica

CONDICIONES ESPECIALES PARA LA LNEA:

Se dar prioridad a las Acciones: Conformadas por equipos multidisciplinarios. Que integren grupos cientficamente consolidados y emergentes. Que incluyan grupos de investigacin de pases con menor presencia histrica en el rea (El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Repblica Dominicana).

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

Descripcin de la lnea de Investigacin 4.1. Cambio Climtico. Vulnerabilidades, impactos y medidas de adaptacin. Objetivo general

Promover estudios y evaluaciones integradas de escenarios, impactos y medidas de adaptacin en regiones especialmente vulnerables al cambio climtico. Integrar conocimientos en regiones afectadas especialmente por: desaparicin de glaciares, alteracin rgimen lluvias, ascenso del nivel del mar y ciclones tropicales. Priorizar los sistemas biofsicos y sectores socioeconmicos siguientes: recursos hdricos, biodiversidad, zonas costeras, pesca y turismo. Promover enfoques de adaptacin basados en la ordenacin sostenible que tome en consideracin los beneficios colaterales sociales, econmicos y culturales mltiples para las comunidades locales. Generar respuestas prcticas y aplicables para el impulso de polticas pblicas orientadas a mejorar los modelos de desarrollo. Red Temtica

Objetivos especficos

Instrumento de participacin

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

10

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

rea 05

Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones

Objetivos Contribuir de manera significativa al desarrollo, transferencia y aplicacin efectivas de las tecnologas de informacin y comunicacin, TIC, hacia los diferentes sectores de la sociedad, disminuyendo la brecha digital y promoviendo el progreso socio-econmico de la regin iberoamericana. Objetivos especficos Disminuir la brecha digital: Acceso a las TIC en zonas remotas. Apoyar actividades relevantes e innovadoras en el sector de las TIC. Apoyar la utilizacin integral de las TIC en la solucin problemas locales. Facilitar la aplicacin y agilizar procesos de integracin de las TIC en los diferentes sectores econmicos y sociales.

Tabla resumen de la lnea abierta LINEA DE INVESTIGACION 5.1. Tecnologas de Redes Inteligentes para Redes de Distribucin de Recursos Naturales Estratgicos para el mbito Iberoamericano. INSTRUMENTO DE PARTICIPACION Red Temtica

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

11

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

Descripcin de la lnea de Investigacin 5.1. Tecnologas de Redes Inteligentes para Redes de Distribucin de Recursos Naturales Estratgicos para el mbito Iberoamericano. Objetivo general Fomentar el desarrollo de tecnologas basadas en el uso de redes de comunicaciones inalmbricas y bases de datos soportadas por plataformas fcilmente accesibles y de bajo costo. Objetivos especficos El desarrollo de dispositivos y aplicaciones que permitan la comunicacin y el control: o Redes de agua potable y riego. o Control y supervisin de redes elctricas y de gas. o Apoyar el desarrollo de software, por ejemplo: en aplicaciones de identificacin, trazabilidad, seguridad y ahorro energtico. o Dispositivos de comunicacin inteligentes en entornos de trabajo en redes de distribucin. o Promover el desarrollo de soluciones de compatibilidad entre diferentes plataformas y servicios de comunicacin y almacenamiento de datos. El incremento de la conectividad en zonas rurales y de difcil acceso. Instrumento de Red Temtica participacin

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

12

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

rea 06
Objetivos

Ciencia y Sociedad

El objetivo del rea de Ciencia y Sociedad del Programa CYTED es contribuir al estudio y construccin de un espacio iberoamericano del Conocimiento y la Investigacin comprometido con la satisfaccin de las grandes necesidades de la regin Iberoamericana. Esto supone: Considerar la aportacin del conocimiento e investigacin cientfica a la construccin de ciudadanas, al desarrollo de la regin y al incremento de su competitividad econmica. Analizar la interaccin del conocimiento cientfico con otros saberes y formas de conocimiento, maximizando los valores y capacidades de la ciencia para transformar el mundo mediante un dilogo productivo y positivo con otras formas de racionalidad y produccin de conocimiento.

Estos objetivos se concretan en la necesidad de analizar la dimensin pblica de la ciencia, comprender el acervo cultural como repositorio de tradiciones y racionalidades diversas, y evaluar desde la perspectiva de los estudios sociales (tanto de naturaleza cualitativa como cuantitativa) los sistemas regionales de Ciencia, Tecnologa e Innovacin para procurar su perfeccionamiento. Referencias relevantes Se recomienda encarecidamente a todos los proponentes que consulten el documento en el que se detalla la Definicin, objetivos y prioridades del rea de Ciencia y Sociedad del Programa CYTED; todas las propuestas tienen que estar alineadas con estos planteamientos generales del rea. El documento se puede descargar en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10261/20961. Adems, se aconseja consultar la Red Social del rea de Ciencia y Sociedad en donde se encuentra informacin relevante sobre el perfil y actividades de CYTED en el mbito de los estudios del campo ciencia y sociedad: http://cienciaysociedadcyted.ning.com. En esta red social, hay un foro especfico creado para dar informacin sobre esta convocatoria: http://cienciaysociedad-cyted.ning.com/forum/topics/convocatoria-cyted2012-1.

Tabla resumen de la lnea abierta

LINEAS DE INVESTIGACION 6.1. Estudios sociales de los sistemas tecnocientficos y de su interaccin con una ciudadana multicultural.

INSTRUMENTO DE PARTICIPACION Red Temtica

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

13

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

CONDICIONES ESPECIALES PARA LA LINEA:

Los participantes deben ser conscientes de que se exigir a todas las propuestas dos condiciones bsicas sin cumplir las cuales sern excluidos de la convocatoria: 1. Las propuestas deben alinearse claramente con las lneas temticas convocadas; sus objetivos cientfico-tcnicos, planteamientos y ambicin social, deben corresponder a los ejes principales de las dos lneas convocadas. No cumplir esta condicin ser causa de exclusin en la primera fase del proceso de evaluacin, o evaluacin de pertinencia. 2. Las propuestas deben incorporar dentro del equipo de trabajo una comunidad de usuarios organizada y con un rol activo y no de mero observador. Su participacin debe ser visible y explcita en la metodologa y plan de trabajo. La comunidad de usuarios puede ser: una asociacin, colectivo profesional, empresa, entidad de la administracin o colectivos de interesados o afectados.

Descripcin de la lnea de Investigacin

6.1. Estudios sociales de los sistemas tecno-cientficos y de su interaccin con una ciudadana multicultural. Objetivo general A partir de las metodologas y teoras desarrolladas dentro del campo de los estudios sociales de la ciencia, se analizarn los sistemas regionales y nacionales de Ciencia, Tecnologa e Innovacin para perfeccionar su gobernabilidad, excelencia, relevancia y/o competitividad, tomando en cuenta la participacin social y la apropiacin del conocimiento por parte de una ciudadana tecno-cientfica (entendida como comunidades, grupos o individuos que utilizan activamente la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana y construyen nuevas formas y expresiones de identidades colectivas y ciudadanas) y con el fin de contribuir activamente a la reduccin de la inequidad social en la regin. Objetivos especficos Anlisis de estrategias de institucionalizacin y/o fortalecimiento de las prcticas cientficas, incluyendo la exploracin de modelos alternativos de gobernanza cientfica. Exploracin en particular de sistemas de open science (modelos de publicacin en acceso abierto y transformaciones consiguientes en los sistemas de revisin de pares).

El rol del Estado como desarrollador de ciencia y tecnologa para facilitar innovaciones sociales no rentables desde la ptica del Sector Privado. Estudio de los procesos y condiciones de innovacin social. Nuevos espacios de debate y participacin en la ciencia y

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

14

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

tecnologa. Promocin de estudios de ciudadana, democracia y expresiones de empoderamiento poltico en ciencia y tecnologa.

Instrumento de participacin

La contribucin del acervo y de los saberes indgenas y tradicionales para la creacin y uso social de nuevo conocimiento e innovaciones. Estudio de los procesos de produccin y transferencia de conocimiento y tecnologas; propiedad intelectual e industrial, e interaccin de conocimiento con derecho y economa. Con particular incidencia en la situacin y mejoramiento de los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indgenas sobre su patrimonio cultural tangible e intangible. Estudios de prospectiva, vigilancia tecnolgica y technology assessment que tengan por objeto preparar a la Regin para enfrentar los cambios tcnicos, econmicos y sociales que generar la convergencia tecnolgica en los prximos aos. Relevamiento, anlisis de situacin y propuestas de mejoramiento de las redes cientficas como mecanismo de produccin y transferencia de conocimiento explorando los nuevos modos de trabajar y la reactividad que stos generan en la investigacin y sus resultados. Red Temtica

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

15

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

rea 07

Energa

Objetivos Promover la cooperacin entre los pases de Iberoamrica en el rea energtica, mediante la potenciacin de actividades de I+D+I que contribuya a un Desarrollo Sostenible. Conseguir que el crecimiento econmico y el desarrollo social se favorezcan con el acceso a la tecnologa adecuada para la utilizacin de las energas limpias, el ahorro y la eficiencia energtico mediante un uso racional. Mejorar significativamente los sistemas de generacin de energa como solar, elica, de la biomasa, hidrulica, geotrmica, mareomotriz y del gradiente trmico. As como el desarrollo de sistemas hbridos de cogeneracin, co-combustin, biocombustibles, combustibles fsiles y la generacin distribuida. Promover el desarrollo de las tecnologas para el almacenamiento de energa y uso del hidrgeno como portador energtico. Desarrollar sistemas que permitan una adecuada gestin de los residuos radiactivos. Potenciar la cooperacin entre los grupos de I+D+i y las empresas de Iberoamrica para mejorar y optimizar los sistemas de generacin de energa, la eficiencia energtica, la disminucin de la contaminacin y la gestin adecuada de los recursos. Promover que los conocimientos y tecnologas obtenidos en el desarrollo de las acciones en el rea de energa sean transferibles en beneficio de la sociedad, contribuyendo as al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible en Iberoamrica. Impulsar las Acciones de Coordinacin encaminadas a la formulacin de Proyectos de Innovacin Tecnolgica, que promuevan el desarrollo de prototipos, plantas de demostracin, etc., aprovechando las capacidades cientficas y tecnolgicas de que se dispone. Lograr que en el marco de las Acciones que se ejecuten se realice la modelacin econmica de los proyectos [para qu se hacen, a quienes les servir, qu resultados se esperan, cul ser el costo de implementacin del resultado, servicio o producto, a quines se vender (determinacin de clientes), como se vender (subsidios) y cules son los recursos se van a requerir para todo el proceso (humanos, materiales, materias primas, edificaciones, maquinarias, equipos, etc.). Impulsar y potenciar la Red Iberoamericana de Energa. Tabla resumen de la lnea abierta LINEAS DE INVESTIGACION 7.1. Soluciones hbridas innovadoras basadas en energas renovables para la reduccin de la dependencia energtica en reas urbanas y periurbanas. INSTRUMENTO DE PARTICIPACION Red Temtica

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

16

CYTED: Investigacin Lneas de Investigacin abiertas

Descripcin de la lnea de Investigacin

7.1. Soluciones hbridas innovadoras basadas en energas renovables para la reduccin de la dependencia energtica en reas urbanas y periurbanas. Objetivo general Fomentar el desarrollo de soluciones hbridas, innovadoras y competitivas para potenciar el uso de las energas renovables de baja potencia (< 100 kW) para autoconsumo en reas urbanas y periurbanas. Objetivos especficos Realizar un inventario de los grupos de trabajo e instalaciones

Instrumento de participacin

de ensayo en los pases iberoamericanos. Armonizar experiencias e informacin con los grupos de trabajo identificados para el inventario. Identificar nuevos materiales y diseos que mejoren la eficiencia de los sistemas de generacin de energas renovables de baja potencia segn las condiciones de las zonas geogrficas. Disear nuevos sistemas de control y optimizacin de mtodos de operacin y mantenimiento, que mejoren los costes, la eficiencia y la durabilidad de los equipos. Disear soluciones innovadoras para el transporte, ensamblaje e instalacin para minimizar su impacto. Definir guas de control de calidad, certificacin y/u homologacin de sistemas de generacin basados en energas renovables. Revisin de la normativa existente en los distintos pases de la Regin, relacionada con la generacin de energas renovables de baja potencia. Promover esquemas sostenibles de autoconsumo de energas renovables de baja potencia en reas urbanas y periurbanas para reducir su dependencia energtica. Red Temtica

CONDICIONES ESPECIALES PARA LA LNEA

La RED debera generar como resultado el diseo de un prototipo de sistema hbrido de autoconsumo en un emplazamiento urbano o periurbano, as como la identificacin de herramientas para fomentar dicho autoconsumo. Se exige la participacin de dos empresas, alguna de las cuales podra aportar financiacin para la ejecucin de alguna de las actividades de la RED.

Lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013

17

You might also like