You are on page 1of 11

Instalaciones Electricas Residenciales- Unidad 1

INTRODUCCION Este curso sobre electricidad residencial fue realizado con fragmentos de otros autores los cuales se Irn mencionando en cada fragmento utilizado, con la finalidad de obtener un curso lo ms entendible posible llevando una secuencia de tal manera que el alumno, al final, captara en su totalidad los requerimientos y el tipo de instalacin que se necesita en las instalaciones residenciales. El curso est diseado en forma prctica para un mejor entendimiento en las instalaciones de residencias, pero sin dejar de ver los principios terico-prctico de la electricidad. En el material didctico tambin se estar indicando su procedencia y la bibliografa del mismo por si al alumno le interesa consultar ms al respecto. Al final de cada unidad se incluye un cuestionario de preguntas o problemas a realizar para que el alumno pueda ir midiendo su capacidad de entendimiento y a la vez que le sirva de prctica. Al final de este manual se encuentran las respuestas de los ejercicios de cada unidad con la finalidad de que el alumno compruebe y verifique el resultado de cada ejercicio. Al trmino del curso el practicante ser capaz de interpretar y elaborar diagramas de circuitos elctricos, realizar diseos de instalaciones elctricas residenciales y tener la capacidad de poder realizar las instalaciones fsicamente. INDICE 1. Fundamentos de electricidad 1.1. Conceptos bsicos 1.2. Fuentes generadoras de electricidad 1.3. Tipos de corriente elctrica 1.4. Los Transformadores 1.5. Leyes elctricas
I.- FUNDAMENTOSDE ELECTRICIDAD 1.1. CONSEPTOS BASICOS

Acometida: Componentes y equipo necesario para llevar la energa elctrica desde un sistema de suministro asta el sistema de la propiedad a alimentar. Alimentacin: Lnea de conduccin elctrica para abastecer de energa a todas las cargas de un establecimiento. Amarre o Empate: Unin de dos o mas conductores para obtener una continuidad entre los mismos conductores. Conductor: Cable formado por varios alambres trenzados entre si y forrados con material plstico aislante utilizado en las instalaciones elctricas para conducir la corriente elctrica. Carga Elctrica: Es la capacidad que tienen algunos cuerpos para poder conducir la corriente elctrica. Carga Real: son las cargas que estn compuestas por elementos resistivos y consume una potencia real en watts. Carga Aparente: son las cargas que estn compuestas por una combinacin de elementos inductivos, capacitivos o resistivos y consume una potencia aparente en voltamperios. Circuito: Grupo de cargas elctricas a las cuales se les suministra energa con un alimentador independiente de otros circuitos. Instalacin Oculta: Instalacin donde sus canalizaciones van ocultas o empotradas en pared, muro o loza. Instalacin visible: Instalacin donde sus canalizaciones van sobrepuestas y sin proteccin contra danos mecnicos. Sistema Monofsico 2 Hilos: Alimentacin de corriente elctrica de solo una lnea viva (Fase) y neutro. Sistema Bifsico: Alimentacin de corriente alterna con 2 fases desfasadas entre si 90 grados. Sistema Trifsico: Alimentacin de corriente alterna con 3 fases desfasadas entre si 120 grados. Conductor de puesta a tierra: Conductor utilizado para conectar de un equipo el circuito puesto a tierra de un sistema de alambrado al electrodo de puesta a tierra . Conductor Puesto a tierra: Conductor de un sistema o equipo intencionalmente puesto a tierra (NEUTRO). Electricidad Es el movimiento de cargas elctricas las cuales son llamadas electrones.

Electricidad Esttica

Es el resultado de electrones que han sido movidos de su posicin normal en sus tomos generalmente mediante la friccin.

Electricidad Dinmica Es un flujo de electrones continuo y controlado, se requiere mantener un cierto voltaje que empuje los electrones en forma continua. Este voltaje generalmente se conoce con el trmino de Fuerza Electromotriz (FEM).

Voltaje Es la diferencia de cargas elctricas entre dos puntos. Para mantener esta diferencia debemos de tener un exceso de electrones en un cierto lugar y una deficiencia de protones en otro lugar.

Como por ejemplo en una batera o acumulador de automvil. Potencia La potencia o energa elctrica viene siendo la velocidad con que la energa elctrica es convertida en otra forma de energa.

Ejemplo. En un molino de agua, entre ms agua fluya, mayor ser la velocidad de las vueltas del molino, al acoplar un motor al eje del molino este generara una potencia la cual depender de la velocidad del molino. 1.2. FUENTES GENERADORAS DE ELECTRICIDAD Existen diferentes fuentes de generacin de electricidad. La finalidad de cada una de esas fuentes generadoras de electricidad es transformar y transmitir la electricidad. A continuacin enlistamos algunas fuentes generadoras de electricidad:

Generador Elico. Se usa la fuerza del viento por medio de unas aspas para mover el eje de un generador elctrico.

Generador Hidrulico. En la antigedad se utilizaban los molinos de agua para generar la electricidad, en la cual se aprovechaba la fuerza ejercida de un flujo de agua desde un nivel superior a otro inferior cayendo sobre las aspas de una polea grande de madera acoplada a un generador de electricidad.

enerador solar fotovoltaico. Se aprovecha los rayos del sol por medio de celdas solares las cuales estn constituidas por materiales semiconductores.

Central Termoelctrica. Estas centrales por lo regular utilizan un gas natural para calentar agua generando vapor que mueve una turbina de vapor.

Generador Nuclear. Se caracteriza por el empleo de materiales fusionables que mediante una reaccin nuclear proporcionan calor el cual es empleado para mover un alternador y as producir electricidad.

Generador Mareomotriz. Se denomina as por que la energa es extrada del mar, puede provenir de las mareas, de las olas o del gradiente trmico con la profundidad.

1.3. TIPOS DE CORRIENTE ELECTRICA Existen dos tipos diferentes de corriente elctrica, Corriente Directa (CD) y Corriente Alterna (CA). CorrienteDirecta: Es un flujo de electrones que fluyen en una sola direccin manteniendo una misma polaridad del voltaje, en una batera o fuente de FEM uno de los polos es siempre positivo y el otro negativo. La Corriente Directa puede parar, arrancar o cambiar su magnitud pero siempre fluye en la misma direccin. La Corriente Directa es semejante al flujo de un lquido tal y como se muestra en la figura 1.1:

Figura: 1.1 Esquema de Corriente Directa En este esquema tenemos el tanque A con mayor nivel de lquido que el tanque B, por lo cual

existe un potencial para que fluya el lquido, esto es muy similar a la presin elctrica de voltaje que se ejerce en una batera. La vlvula se opone al paso del agua segn este abierta o cerrada semejante a la resistencia de una carga que se opone al paso de la corriente. Con la bomba se estar reciclando el lquido para mantener un flujo continuo. Esto es lo que pasa cuando se produce una corriente continua de electricidad, el voltaje permanece y hace que los electrones fluyan alrededor del circuito en forma continua. CorrienteAlterna: En una fuente de corriente alterna el voltaje que se produce regularmente esta alternado su sentido, la polaridad del voltaje cambia debido a la forma en que se genera la electricidad.

Figura: 1.2 Esquema de Corriente Alterna En la figura 1.2 se representa un pistn neumtico o hidrulico, cuando el pistn se mueve hacia la izquierda se genera una presin en un sentido pero cuando el pistn se mueve hacia la derecha la presin se genera en el sentido inverso. En un grafico o en la pantalla de un osciloscopio la corriente directa siempre aparece sobre un lado del eje cero. Pues su polaridad nunca cambia

Figura: 1.3 Grafica de Corriente Directa En cambio la corriente alterna cambia tanto en magnitud como en direccin. En un osciloscopio tanto el voltaje como la corriente aparecen a ambos lados del eje cero tal y como se muestra en el siguiente esquema.

Figura: 1.4 Grafica de Corriente Alterna Este ciclo de aumento, disminucin e inversin, es debido al efecto elctrico llamado INDUCCION ELECTROMAGNETICA. Que es la capacidad que tiene un campo magntico de generar, un voltaje o una corriente en un conductor sin necesidad de que exista algn contacto fsico.

Figura: 1.5 Induccin Electromagntica

Al existir un campo magntico entre el conductor se induce un voltaje.

Figura: 1.6 Induccin Electromagntica (Circuito Cerrado) Al acoplar una carga en las terminales del conductor, se vuelve parte del circuito y as empieza a fluir la corriente.

Figura: 1.7 Generacin de Voltaje Los generadores transforman el movimiento rotatorio en flujo de corriente. El voltaje se genera cuando se hace girar una bobina dentro de un campo magntico. As tambin en los motores de C. A. se transforma el flujo de la corriente elctrica en movimiento rotatorio. El voltaje y la corriente alterna, producidos por el movimiento rotatorio toman la forma de una onda o curva sinusoidal. Esta es la forma ms comn de la representacin del voltaje y la corriente

alterna. CORRIENTEALTERNATRIFASICA En el caso de la corriente alterna trifsica existen tres bobinas en vez de una. Las tres bobinas estn espaciadas entre si 120. Al girar las bobinas dentro del campo magntico se originan tres ondas sinusoidales de corriente y de voltaje desfasadas 120 entre si. As cada onda sinusoidal representa el voltaje y la corriente de cada una de las fases.

Figura: 1.8 Grafica de Corriente Alterna Trifsica La mayor parte de la energa elctrica se distribuye en forma de corriente elctrica trifsica y cuando se necesita electricidad de una sola fase esta se encuentra disponible entre dos fases cualesquiera o en algunos sistemas entre una de las fases y tierra.

1.4. LOSTRANSFORMADORES Existen tres tipos diferentes de transformadores: Transformador Elevador. Sirve para pasar de un voltaje menor a un voltaje mayor. Transformador Reductor. Sirve para pasar de un voltaje mayor a un voltaje menor. Transformador Aislador. Sirve para mantener aislado un voltaje de otro siendo los dos de la misma magnitud. En los transformadores se genera un campo magntico alrededor de sus conductores debido al flujo de la corriente que circula por los conductores. Los transformadores estn formados por una bobina primaria conectada al circuito de la fuente, y por una bobina secundaria conectada al circuito de la carga tal y como se muestra en la figura.

Figura: 1.9 Principio del Transformador Cuando la corriente alterna fluye a travs de la bobina primaria, su campo magntico en expansin y contraccin induce un voltaje y una corriente en la bobina secundaria, esto sucede mientras las lneas de fuerza se mantienen atravesando el devanado de la bobina secundaria.Cada vuelta de la bobina primaria contara con una porcin igual del total del voltaje primario. El mismo voltaje es inducido en cada vuelta de la bobina secundaria. De esta manera tendremos una relacin entre el nmero de vueltas del secundario y del primario. Esto nos permite calcular el voltaje secundario cuando se conoce el voltaje primario y la proporcin de las vueltas.

Existen tambin los Auto transformadores. En ellos el primario y secundario comparten un mismo devanado. Al devanado se le hace una derivacin en cualquier lugar para formar ya sea la porcin primaria o la porcin secundaria. EL SISTEMA EDISON En la mayora de los casos CFE suministra la energa elctrica en un solo alimentador de 3 conductores, 2 estn energizados y uno es el neutro a tierra.

Figura: 1.10 Esquema del Sistema Edison 1.4. LEYESELECTRICAS LEYDE OHM En la ley de ohm podemos observar la relacin que existe entre el voltaje, la corriente y la resistencia de acuerdo a la siguiente formula. V=IXR Donde: V = Fuerza Electromotriz medida en voltios. Esto equivale a corriente en movimiento a travs de un conductor. I = Intensidad de Flujo de Electrones medida en Amperios. R = Resistencia u oposicin que tienen algunos cuerpos al paso de la corriente, medida en Ohmios. La ley de ohm nos dice que la corriente es inversamente proporcional a la resistencia. Si aumenta la resistencia la corriente disminuye. LEYDE WATTS La ley de Watts nos muestra la relacin que existe entre la corriente multiplicada por el voltaje. Ya que viene siendo la tasa a la cual la energa elctrica se convierte en otra forma de energa. P=IXV En la siguiente figura se muestra la relacin entre si de cada uno de los conceptos anteriores.

Figura: 1.11 Relacin de los Elementos de la Electricidad En este diagrama se resumen las relaciones de los cuatro elementos bsicos (Voltaje, Amperaje, Resistencia y Potencia). A continuacion se te presenta un breve cuestionario el cual puedes contestar para aplicar tus conosimientos adquiridos. CUESTIONARIO Seleccione la respuesta adecuada en cada una de las preguntas. La electricidad esttica es: a) Es un flujo de electrones continuo y controlado. b) Es la diferencia de cargas elctricas entre dos puntos. c) Es el resultado de electrones que han sido movidos de su posicin normal. d) Es el movimiento de cargas elctricas las cuales son llamadas electrones. El voltaje se define como: a) Una descarga esttica. b) Un alto voltaje. c) Una reaccin qumica. d) La diferencia de cargas elctricas entre dos puntos. Una fuente generadora de electricidad se encarga de: a) Obtener energa potencial. b) Mantener un alto voltaje. c) Transformar y transmitir la electricidad. d) Igualar un voltaje. Cual de estos equipos es un generador: a) Regulador. b) Transformador de potencia. c) Transformar y transmitir la electricidad. d) Central Termoelctrica. La corriente directa es: a) Electrones desplazados de su posicin. b) Es un flujo de electrones que fluyen en una sola direccin manteniendo una misma polaridad del voltaje. c) Electrones desplazados de su posicin. d) Efecto elctrico llamado induccin. Que es electromagnetismo: a) Un flujo de electrones que esta alternado su sentido. b) Los vatios multiplicados por el tiempo. c) Es la capacidad que tiene un campo magntico de generar, un voltaje o una corriente en un

conductor sin necesidad de que exista algn contacto fsico. d) Ondas sinusoidales de corriente y de voltaje desfasadas 120 entre si. La corriente alterna trifsica esta definida por: a) Por tres bobinas que estn espaciadas entre si 120. b) Altos voltajes. c) Una reaccin qumica. d) La presin generada en un tubo. Sirve para mantener aislado un voltaje de otro siendo los dos de la misma magnitud: a) Generador solar fotovoltaico. b) Transformador elevador. c) Una descarga esttica. d) Transformador aislador. e) Transformador reductor. La formula de la ley de ohm es: a) La potencia dividida por el voltaje. b) La potencia multiplicada por el tiempo. c) Voltaje igual a la corriente multiplicada por la resistencia. d) La potencia multiplicada por 746. La formula de la ley de watts es: a) El trabajo producido entre la energa que entra. b) La potencia igual a la corriente multiplicada por el voltaje. c) La diferencia de potencial dividido por la raz de 3.La potencia multiplicada por 746 y entre 2.

You might also like