You are on page 1of 6

Isaac vila Garca Egresado de la Lic. Comunicacin Audiovisual, Mat.

0938001 Introduccin Como parte del proceso para concluir satisfactoriamente el plan de estudios universitarios, es importante prestar servicio social con la finalidad de aplicar teora y prctica adquirida en el aula y a la vez ofrecer un beneficio a la comunidad. Cabe mencionar que la primera institucin donde comenc a ofrecer servicio social fue Televisin y Radio Mexiquense en el rea del sindicato, dos semanas despus me mandaron a radio donde lamentablemente no estuve aplicando teora ni prctica adquirida, fui movido a la recepcin contestando llamadas telefnicas, yendo por el almuerzo y pegando hojas en los pizarrones, por ese motivo decid buscar otra institucin que me permitiera explotar de mejor manera mis habilidades. Cercana a mi domicilio se encuentra la secundara donde conclu mi educacin bsica y que recientemente fue equipada con un aula de medios digitales y una aula telemtica, esto me motivo a buscar la oportunidad para prestar ah mi servicio social, realic el trmite correspondiente y fui aceptado asistiendo en un horario de 8:00 a 13:00 hrs. en un periodo comprendido del 15 de octubre del 2012 al 16 de Abril de 2013 cumpliendo con ello las 480 horas obligatorias. Actualmente miles de escuelas de educacin bsica han sido provistas de equipos multimedia para hacer que el proceso enseanza aprendizaje sea ms completo y generar mejores resultados en materia de educacin. Lo anterior est basado en un programa federal permanente denominado HDT (Habilidades Digitales para Todos). El objetivo de HDT es impulsar el desarrollo y la utilizacin de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), como ya lo haba mencionado, a travs del equipamiento tecnolgico y la generacin de materiales educativos multimedia (flash) basados en los planes y programas de estudio que ayudan al profesor a completar sus clases. La ventaja principal del material HDT es que puede ser utilizado dentro y fuera de las escuelas, es decir, tanto los profesores como padres de familia y alumnos pueden consultar el material en cualquier momento. En el aula telemtica los alumnos y

[1]

Isaac vila Garca Egresado de la Lic. Comunicacin Audiovisual, Mat. 0938001 profesores interactan con los materiales multimedia a travs de una pizarra digital tctil, laptops y conectividad a internet. Cuando inici el servicio social unas de las encomiendas fue la de meterme de lleno a manipular el aula telemtica para despus auxiliar a los profesores en la preparacin de sus clases, pues durante el tiempo que haba estado en funcionamiento nadie, absolutamente nadie, haba hecho uso de las instalaciones por falta de conocimiento sobre su uso y funcionamiento.

[2]

Isaac vila Garca Egresado de la Lic. Comunicacin Audiovisual, Mat. 0938001 Desarrollo de actividades Las actividades que realic en el servicio social fueron variadas, al inicio mi tarea fue la de hacer inventario de la sala telemtica y la sala de medios digitales con la finalidad de empezar a interactuar con el equipo, posteriormente hice lo mismo con el laboratorio de ciencias y saln de usos mltiples. Cabe mencionar que continuamente asistan profesores de otras escuelas de educacin bsica a cursos de actualizacin y hacan uso de la sala telemtica y la sala de medios digitales en tales casos mi deber era auxiliarlos y estar pendiente del equipo. Algunas veces estuve presente en los cursos impartidos por y para los mismos profesores y directivos de la escuela auxiliando en la instalacin de caones, computadora y equipo de sonido. Para algunos cursos estuve revisando material multimedia en internet para descargar y complementar las didcticas. Al segundo mes de servicio los profesores comenzaron a planear clases en la sala telemtica, para ello, les ayudaba buscando el material en la pgina de HDT (www.hdt.gob.mx), estos materiales estn programados y animados en Flash, por lo que son muy interactivos y se prestan para los recursos tctiles como las pizarras. Antes de concluir el servicio social dej en el archivo de la escuela un manual de instrucciones para que los profesores y alumnos pudieran descargar, descomprimir y visualizar el material en la escuela o en cualquier otra computadora. Con ayuda de soporte tcnico, logr restablecer la conexin a internet de las computadoras del aula de medios digitales. Durante las ceremonias, eventos deportivos, eventos culturales o cualquier otra actividad dentro de la escuela estuve auxiliando en la instalacin y manipulacin del equipo de sonido, cabe mencionar que cuando inici mis actividades de servicio social no se ecualizaba nada ni se distribuan en canales los dispositivos que era necesarios, todo se conectaba directo y el sonido era estruendoso, en esa parte aplique algunos conceptos bsicos que aprend durante los talleres de produccin sonora logrando mejores resultados en la calidad del sonido, repar algunos cables que estaban muy daados y propuse una computadora conectada a la consola de sonido para facilitar la

[3]

Isaac vila Garca Egresado de la Lic. Comunicacin Audiovisual, Mat. 0938001 reproduccin de las pistas en ceremonias cvicas a travs de cualquier reproductor evitando con ello el salto inesperado que se produca en las grabadoras. Tambin en todo tipo de eventos deportivos y culturales, cursos, programas de lectura, talleres o reuniones, mi deber fue capturar fotografas y pequeos clips de video que se anexaban como evidencia en los reportes que enviaba la direccin a la supervisin. Algunos das estuve auxiliando en tareas administrativas, sobre todo cuando la carga de trabajo era mucha para las secretaras, algunos das estuve saliendo a sacar copias, llenado kardex, repartir informacin a los docentes, buscando alumnos en el historial acadmico y corrigiendo calificaciones. En noviembre hubo problemas con unas becas, los alumnos inscritos en el programa de aprovechamiento no tenan claves ni folios para consultar si haban sido beneficiados, estuve investigando un poco y me dirig a travs de correo electrnico con la dependencia de becas pblicas del Estado de Mxico quienes muy amablemente proporcionaron la informacin requerida para poder dar seguimiento al trmite. Realic otras actividades que beneficiaron a la escuela tales como: Organizacin de la biblioteca escolar pues se encontraba en malas condiciones, libros fuera de lugar, cuadernos y revistas viejas fueron acomodados y desechados segn el caso. En los simulacros auxiliaba para marcar rutas de evacuacin. Algunos das estuve asesorando a alumnos en las materias de ingls y espaol.

[4]

Isaac vila Garca Egresado de la Lic. Comunicacin Audiovisual, Mat. 0938001 Resultados Considero que los resultados obtenidos en cada una de las tareas que me fueron encomendadas fueron positivos. La sala telemtica no haba sido aprovechada como debe ser por falta de conocimiento sobre su funcionamiento, sola ser utilizada como sala de juntas pero no se explotaba todo su potencial, el hecho de haber logrado que los profesores ahora entren con toda seguridad a impartir sus clases es un gran avance, adems tuve la oportunidad de conocer el funcionamiento de materiales educativos que estn basado en TICs y de los que se me haban hablado en clase pero que nunca los haba visto operar de manera directa en proceso de aprendizaje. Los das que estuve asistiendo al servicio social tambin ayudaba a los docentes, hasta donde poda, con algunas dudas que tenan sobre sus computadoras y correo electrnico. Tambin se logr tener un control de lo que haba en cada una de las salas y quin y en qu momento se haca uso de cada material. Al trmino de mi servicio se dej funcionando al 100% la sala de medios digitales y dej un listado especfico del material disponible en videoteca. Todos y cada uno de los inventarios que realic quedo debidamente especificado y resguardado. Dej una biblioteca escolar limpia y organizada segn los requisitos del programa nacional de lectura. El equipo de sonido de la escuela qued trabajado correctamente, la consola qued ecualizada y las terminales en pticas condiciones. En general considero que las actividades que realic en el servicio fueron de gran ayuda pues con la oportunidad que tuve de colaborar se mejoraron muchas reas que prcticamente estaban en el olvido y que no haba quien las pusiera en marcha.

[5]

Isaac vila Garca Egresado de la Lic. Comunicacin Audiovisual, Mat. 0938001 Conclusiones El tiempo que estuve realizado servicio social fue una oportunidad para conocer y poder interactuar con recursos multimedia y audiovisuales con propsitos educativos que sin duda alguna me gustara explorar a profundidad para conocer a detalle cada uno de los elementos tanto tecnolgicos como tericos de los que se integran. Por gracia y desgracia al final del servicio recib buenos comentarios sobre mi colaboracin y digo por gracia pues se siente bien poder contribuir y beneficiar a otros con lo que aprend los 3 aos de universidad y por desgracia porque lamentablemente el servicio social se ha desvirtuado, escuch comentarios sobre algunos prestadores de servicio que nicamente asisten para cumplir un requisito y hacen las cosas sin ganas o simplemente no las hacen. El servicio social significa precisamente eso, ponerse uno a la disposicin de la sociedad para el beneficio de la misma, cada persona debera encontrar en esta actividad una oportunidad para contribuir en el mejoramiento del entorno al que pertenece. Me siento satisfecho del trabajo que realic en el Servicio Social, mucho o poco que haya podido apartar lo hice con disposicin y entusiasmo sabiendo que he dejado contribucin en la escuela secundaria de mi comunidad.

[6]

You might also like