You are on page 1of 8

DIAGRAMA DEL PROCESO DE REGISTRO DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL PBLICOS Y PRIVADOS Y EMISION DE PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO

Ingreso a la pgina WEB del MIES registro en cono de REGISTRO e iniciar el proceso de

Registro del Centro de Desarrollo Infantil Integral pblico y privado por parte del propietario o representante legal. Los datos que se ingresan son: I. Datos de Identificacin del Centro de Desarrollo Infantil. II. Cumplimiento de requisitos bsicos. III. Solicitud de permiso de funcionamiento del centro Infantil.

Sistema enva automticamente: 1. Confirmacin de solicitud y cdigo al Representante Legal o Propietario. 2. Reporte diario de solicitudes al Director/a Distrital para la designacin del tcnico distrital responsable.

Cronograma y organizacin de visitas de verificacin requisitos bsicos por parte del tcnico/a distrital responsable de Desarrollo Infantil. Solicita migracin de datos de al tcnico informtico distrital.

Visita de verificacin de requisitos bsicos por parte del tcnico/a distrital en base a la ficha de Verificacin de requisitos bsicos para Permisos de Funcionamiento de Centros Pblicos y Privados. En la visita se firma la ficha y se solicita el escaneado de los documentos en un solo CD para el archivo en la Direccin Distrital.

Ingreso al sistema automatizado de los resultados de la ficha de verificacin de requisitos bsicos por parte del tcnico/a del distrito que realiz la visita.

Sistema genera informe de resultados de la visita. Tcnico/a distrital que realiz la visita imprime el informe y enva con firmas al Director Distrital para que se organice el envo de resultados de la visita.

Director Distrital enva un oficio al Representante Legal o Propietario del CDI. El oficio se enva en fsico de acuerdo a formato establecido e informe emitido por el sistema. Por correo 1. 2. Categora: centro en rango superior si cumple entre 90% y 100%. Se otorga Permiso de Funcionamiento; se coloca sello correspondiente en lugar visible del centro. Categora: centro en rango medio si cumple entre 65% y 89%. Se conceden HASTA 3 meses para subir al rango superior y puede continuar con la atencin. A los 3 meses se hace una segunda visita de verificacin, se aplica nuevamente toda la ficha y se vuelve a ingresar los datos en una nueva ficha en el sistema automatizado. Si no cumple se clausura el centro y tiene que volver a presentar solicitud por escrito cuando cumpla con todos los requisitos. Categora: centro en rango bajo si est entre 51% a 64%, Se suspende temporalmente el centro y se conceden 3 meses para subir al rango superior: se coloca el sello correspondiente (suspensin temporal); se ingresan los resultados en el sistema. Se realiza 2da. visita y si no cumple se clausura el centro, se coloca el sello (Cancelado) y se ingresan los resultados en una nueva ficha en el sistema automatizado. Tiene que volver a presentar solicitud por escrito cuando cumpla con todos los requisitos. Al cierre temporal debe suspenderse la atencin a los nios y nias. Categora: centro en rango inferior si est entre 0% y 50%. Se cancela. Se coloca el sello correspondiente, se ingresan los datos en el sistema. Tiene que volver a presentar la solicitud por escrito cuando cumpla con todos los requisitos.

3.

4.

FASES DEL PROCESO DE REGISTRO DE CENTROS INFANTILES PBLICOS Y PRIVADOS Y EMISIN DEL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO

1. REGISTRO: momento inicial que permite identificar la existencia de un Centro de


Desarrollo Infantil Integral, sus datos generales de identificacin y condiciones del centro. Asimismo, permite al Representante Legal o Propietario identificar y expresar el cumplimiento de los requisitos bsicos establecidos por el MIES y solicitar el Permiso de Funcionamiento del centro por un ao. La informacin
solicitada se registra en el sistema automatizado del MIES. Los centros privados que ya se registraron anteriormente en el MIES - INFA, debern hacerlo nuevamente, en el registro MIES. Pasos para el Registro: El/la Representante Legal o Propietario de un Centro de Desarrollo Infantil pblico o privado, realiza el Registro del Centro de Desarrollo Infantil a travs de la pgina WEB del MIES. Al desplegarse la pgina debe pinchar en el cono de REGISTRO. Se despliega una nueva pgina donde se inicia el proceso de registro. Los pasos para cumplir con el Registro son los siguientes: 1. Leer la Gua del Usuario que consta junto al cono de registro para conocer cul es el proceso a seguir para el ingreso de la informacin que solicita el sistema automatizado. 2. Tener a mano todos los documentos que se solicitan, una vez iniciado el registro no se puede interrumpir el proceso. 3. Registrar la informacin: Iniciar el proceso donde dice REGISTRO PRIMERA VEZ. Aplica para todos los CDI pblicos y privados a nivel nacional 4. Ingresar la informacin del Centro Infantil: Los datos que se solicitan en cada una de las pestaas del sistema automatizado son los siguientes: 4.1 Datos de identificacin y condiciones de funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil Integral: Datos de Identificacin del Centro de Desarrollo Infantil Datos de identificacin del Representante Legal o Propietario (cuando se guardan estos datos, Ubicacin Geogrfica Caractersticas del servicio Nmina del Personal Caractersticas del local 4.2 Requisitos bsicos para cumplir con el registro. En este espacio, los Representantes Legales o Propietarios dejan expresa constancia del cumplimiento de los requisitos bsicos a travs de una lista de verificacin. Junto a algunos de los requisitos bsicos, los Representantes Legales o Propietarios, tendrn acceso a un documento en PDF que contiene especificaciones tcnicas que debe contener el documento en mencin.

Para poder continuar con el proceso, es decir, realizar la solicitud de Permiso de Funcionamiento, debern expresar que cumplen la totalidad de los requisitos bsicos. Esto implica que todo centro para poder funcionar deber cumplir con los requisitos bsicos. 4.3 Solicitud de permiso de funcionamiento. Si los Representantes Legales o Propietarios, han sealado que cumplen con la totalidad de los requisitos bsicos, podrn llenar la solicitud de Permiso de Funcionamiento. En este espacio tambin dejan expresa constancia que conocen que el MIES realizar una visita de verificacin de los requisitos bsicos exigidos por el MIES y que en ella entregara un CD con todos los documentos sealados en la lista de requisitos bsicos escaneados. Para constancia de haber realizado la solicitud, el sistema automticamente enviar la notificacin y una clave al correo electrnico del Representante Legal o Propietario al registrado en el sistema. El Representante Legal o Propietario deber imprimir este documento para su archivo del Centro Infantil. Asimismo, el sistema automticamente enva al Director/a Distrital, quien remite al responsable Distrital de desarrollo infantil, el reporte diario de las solicitudes presentadas con datos de identificacin del centro. Todo centro obtendr una clave temporal que servir para que pueda ingresar y realizar cualquier otro proceso que el MIES establezca luego del registro y emisin del Permiso de Funcionamiento. A partir de este momento se cierra la ficha en el sistema automatizado y ya no se podr modificar la informacin, salvo que se realice una solicitud expresa por escrito de acuerdo a lo que se especifica en el numeral 3 de este documento. 2. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO: Momento en el cual el MIES realiza el proceso de verificacin en el centro infantil del cumplimiento de los requisitos bsicos y determina las acciones a seguir de acuerdo a los resultados de la visita de verificacin de los requisitos bsicos. Todo centro de desarrollo infantil integral pblico o privado, que se registraron por primera vez a travs de la web y aquellos centros del MIES que constan en el sistema SIPI, debern obtener el permiso de funcionamiento. Pasos para otorgar el Permiso de Funcionamiento: Los pasos a seguir para otorgar el Permiso de Funcionamiento son los siguientes: a. Elaborar cronograma de visitas. El Director Distrital tendr un plazo de dos das desde la recepcin de la solicitud del representante legal del CDI para designar al tcnico/a responsable de la visita e informe. El/la tcnico/a distrital responsable de desarrollo infantil, con base al reporte emitido por el director distrital organiza el cronograma y a los tcnicos/as responsables de realizar la visita de verificacin de los requisitos bsicos considerando un mximo de 8 das laborables a partir de la fecha de designacin.

b. Enviar oficios a Representante Legal o Propietario y Tcnicos del MIES. El/la tcnico/a distrital preparar el quipux para la firma de la Directora/or Distrital para que enve los oficios de acuerdo a formato establecido por el nivel nacional a:

Representante Legal o Propietario sealando da y hora de la visita y solicitando su participacin; A los tcnicos/as distrital y responsable del centro o territorio, sealando da y hora en que deben realizar la visita. Adjuntar el reporte diario con los datos del centro emitido por el sistema automatizado o solicitud del responsable del MIES que solicit la licencia en el caso de los centros MIES.

El/la Director/ra Distrital, enva por Quipux y en fsico los oficios a Representante Legal o Propietario del Centro y a tcnicos/as que realizarn la visita de manera inmediata a fin de que se cumpla con las fechas establecidas en el cronograma. Para constancia de la recepcin, solicitar firma de recepcin en la copia del oficio respectivo tanto a Representante Legal o Propietario como a los tcnicos del MIES; el Representante Legal o Propietario mantendr el documento en el archivo del Centro; la copia se archivar en la Direccin Distrital.

c. Durante la visita: Verificar los requisitos bsicos y recepcin de CD de los


documentos. El/la tcnico/a asignado/a para la visita, conjuntamente con el Representante Legal o Propietario, realizan la visita de verificacin de los requisitos bsicos con base a la ficha de Verificacin de Requisitos bsicos para el Permiso de Funcionamiento de Centros Pblicos y Privados de acuerdo a los criterios establecidos por el MIES. Es obligatorio que los tcnicos del MIES acudan con el chaleco y documento de identificacin de la institucin. A medida que realizan la constatacin de los documentos, se solicita al Representante Legal o Propietario un CD (se revisa en el CD que est el documento que se ha verificado). El Representante Legal o Propietario entregar todos los documentos escaneados en un CD debidamente rotulado con los datos de identificacin del centro que a continuacin se sealan: Recibe el CD: Nombre del Centro Infantil RUC Nombres y Apellidos completos del Representante Legal o Propietario. Razn Social Direccin del centro infantil: Calle principal, Nro., Calle secundaria, provincia, distrito, cantn, parroquia, localidad/sector/ comunidad. Telfonos convencional y celular Correo electrnico sealado en el momento del registro. Al finalizar la visita, el Representante Legal o Propietario y el tcnico que realiz la visita de verificacin de requisitos bsicos, firman en el original y copia de la ficha como constancia del proceso realizado, que sern impresas en papel qumico. Se entrega el original de la ficha al Representante Legal o Propietario, quien a su vez deber mantener el documento en el archivo del centro. La copia se utilizar para subir los resultados al sistema SIPI y luego se archiva en la Direccin Distrital conjuntamente con el CD del centro. d. Calificar y obtener informe de cumplimiento de los requisitos bsicos. Finalizada la visita de verificacin de los requisitos bsicos y mximo en ocho das laborables despus de la fecha de la visita de verificacin, el tcnico/a que realiz la visita, registrar los resultados en el sistema automatizado.

En el mismo momento imprime el informe de resultado de la verificacin de los requisitos bsicos y que emite el sistema automatizado. El tcnico/a distrital que realiz la visita firma el informe y enva por Quipux, inmediatamente despus de impreso el informe, al responsable distrital de desarrollo infantil para que contine con la gestin. e. Notificar resultados de visita de verificacin de requisitos bsicos. El/la tcnico/a distrital responsable de desarrollo infantil elabora y enva al Director/a Distrital el oficio de resultado de la visita de verificacin de acuerdo a formatos establecidos por el nivel nacional adjuntando el informe emitido por el sistema y firmado por el tcnico que realiz la visita, mximo dos das laborables despus de haber recibido el informe de la visita de verificacin. f. El/la Directora/a Distrital notifica a travs de un oficio en fsico y por Quipux al Representante Legal o Propietario y a la Coordinadora en el caso de los centros MIES, mximo siete das laborables despus de la fecha de impresin del informe. Deber adjuntar el Informe emitido por el sistema automatizado suscrito por l y por los tcnicos que realizaron la visita. Para constancia de la recepcin, se asegurar que el Representante Legal, Propietario, Coordinadora o la persona que en ese momento se encuentre como responsable del centro, firme en la copia del oficio respectivo. Esta copia se archivar en la Direccin Distrital. En el caso que el centro sea cerrado temporalmente o clausurado, el/la Director/ra Distrital solicitar por escrito va Quipux al responsable informtico realice el cierre del Centro tambin en el sistema automatizado. g. Segn el resultado de la visita y que se indica en el informe emitido por el sistema, los criterios de calificacin del Centro y los procedimientos a seguir de acuerdo a la calificacin obtenida son los siguientes: RESULTADOS VISITA DE VERIFICACIN DE REQUISITOS BSICOS Categora Calificacin Estado Centro en rango superior 90% al 100% Centro con permiso de Funcionamiento Centro en rango medio 65% al 89% Centro en proceso de permiso/ Centro nuevo sin permiso de Funcionamiento Centro en rango bajo 51% al 64% Centro con Cierre temporal/Centro nuevo sin permiso de Funcionamiento Centro en rango inferior 0% al 50% Centro clausurado/Centro nuevo sin permiso de Funcionamiento Categora: Centro en rango superior Calificacin: 90% A 100% Estado: Centro con permiso de Funcionamiento Se otorga permiso de Funcionamiento por un ao a partir de la fecha de verificacin del cumplimiento de los requisitos bsicos si el servicio cumple con los requisitos bsicos y cuyo porcentaje est en el rango de 90% a 100%. Se coloca el sello de permiso de funcionamiento por un ao en lugar visible para la ciudadana.

Si es un Centro nuevo se realiza el mismo procedimiento sealado. Categora: Centro en rango medio Calificacin: 65% a 89% Estado: Centro en proceso de permiso. Si el servicio no cumple con algunos requisitos y cuyo porcentaje est en el rango de 65% a 89% implica que puede continuar con la atencin y se le otorga un plazo mximo hasta de tres meses para subir la calificacin y alcanzar el rango superior de 90% a 100%. De acuerdo a la necesidad de cumplimiento de los requisitos por las implicaciones que puedan tener para la seguridad de la vida de los nios y nias, los tcnicos establecern la fecha en que realizarn la segunda visita de verificacin de cumplimiento de la totalidad de los requisitos bsicos con base a la ficha correspondiente; este plazo no podr ser mayor a tres meses a partir de la fecha de la visita de verificacin de los requisitos bsicos. Si alcanza el rango de 90% a 100% se le otorga el permiso de funcionamiento por un ao; caso contrario se clausura el servicio y se coloca el sello de clausura en un lugar visible para la ciudadana. Para acceder al permiso de funcionamiento por un ao, el Representante Legal o Propietario tendr que cumplir con todos los requisitos bsicos y alcanzar la categora de Centro en Rango Superior. Presentar solicitud por escrito a la Director/a Distrital adjuntando copia de los informes de las visitas de verificacin y realizar el procedimiento establecido en el tem 3. Si es un Centro nuevo no se autoriza la apertura y para obtener el permiso se cumplir con el mismo procedimiento sealado. Categora: Centro en rango bajo Calificacin: 51% a 64% Estado: Centro con cierre temporal Si el centro solamente alcanza una calificacin entre 51% y 64%, se cierra temporalmente el servicio y se le otorgan mximo hasta tres meses a partir de la fecha de la visita de verificacin para subir a la calificacin de 90% a 100%. Se coloca el sello de cierre temporal en un lugar visible. En la segunda visita se verifica el cumplimiento de la totalidad de los requisitos bsicos de acuerdo a la ficha de verificacin de requisitos bsicos. Si cumple con la calificacin entre 90% y 100%, es decir alcanza el rango superior, se le otorga el permiso de funcionamiento por un ao; caso contrario se clausura el centro y se coloca el sello de clausura en un lugar visible para la ciudadana. Para acceder al permiso de Funcionamiento por un ao, el Representante Legal o Propietario tendr cumplir con todos los requisitos bsicos y alcanzar la categora de Centro en Rango Superior. Presentar solicitud por escrito a la Director/a Distrital adjuntando copia de los informes de las visitas de verificacin y realizar el procedimiento establecido en el tem 3. Si es un Centro nuevo no se autoriza la apertura y para emitir el permiso se cumplir con el mismo procedimiento sealado. Categora: Centro en rango inferior Calificacin: 0% a 50%

Estado: Centro clausurado Si el centro que est en funcionamiento alcanza entre el 0% y el 50%, se decide la clausura del centro si est en funcionamiento. Al Igual que en los otros casos, se le otorgan tres meses para subir la calificacin de 90% a 100% y se coloca el sello de clausura en un lugar visible a la ciudadana. En la segunda visita se verifica el cumplimiento de la totalidad de los requisitos bsicos de acuerdo a la ficha de verificacin de requisitos bsicos. Si cumple se le otorga el permiso de Funcionamiento por un ao; caso contrario se mantiene la clausura. Para acceder al permiso de Funcionamiento por un ao, el Representante Legal o Propietario tendr que cumplir con todos los requisitos bsicos y alcanzar la categora de Centro en Rango Superior. Presentar solicitud por escrito a la Director/a Distrital adjuntando copia de los informes de las visitas de verificacin y realizar el procedimiento establecido en el tem 3. Si es un centro nuevo no se autoriza la apertura y para emitir la licencia se cumplir con el mismo procedimiento sealado. h. Los centros cerrados temporalmente, clausurados o que no se autoriz la apertura (nuevos), para solicitar el permiso de Funcionamiento debern cumplir con el siguiente procedimiento: El Representante Legal o Propietario, deber solicitar por escrito al Director/a Distrital se realice una nueva visita de verificacin de los requisitos bsicos de acuerdo al formato establecido por el nivel nacional. Adjuntar copias de los informes de las visitas de verificacin. El Director/a Distrital solicitar, va Quipux, al tcnico distrital de desarrollo infantil integral. 3. ACTUALIZACIN DEL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO: El Representante Legal, Propietario o, deber solicitar por escrito la actualizacin del Permiso de Funcionamiento al Director/ra Distrital por los siguientes cambios que proyecta realizar y que se encuentran establecidos en: (se est elaborando un nuevo acuerdo ministerial) El Representante Legal/Propietario deber proceder segn lo que se establece en el nuevo acuerdo ministerial En la solicitud correspondiente el Representante Legal/Propietario deber incluir los datos de identificacin del centro, los antecedentes y razones de porqu solicita la actualizacin del Permiso de Funcionamiento; adjuntar copia de los informes de todas las visitas de verificacin de requisitos bsicos. El/la Director/a Distrital, de acuerdo a los antecedentes y razones plenamente justificadas, solicitar va Quipux al tcnico distrital de desarrollo infantil integral realice el mismo proceso establecido para otorgar el Permiso de Funcionamiento. 4. ACTUALIZACIN DE DATOS EN EL SISTEMA AUTOMATIZADO: La actualizacin de los datos en el sistema automatizado se realizar por las siguientes razones: 4.1. Solicitud de Permiso de Funcionamiento por: Cierre temporal Clausura No autorizacin de apertura de un Centro nuevo

Para la situacin establecida en el item 4.1.: El Representante Legal/Propietario deber solicitar por escrito al Director/a Distrital de la jurisdiccin donde se encuentra el centro infantil, se le otorgue el Permiso de Funcionamiento por ya haber cumplido con todos los requisitos bsicos. En el oficio deber incluir datos de identificacin del centro, los antecedentes y razones de porqu solicita nuevamente el Permiso de Funcionamiento; adjuntar copia de los informes de todas las visitas de verificacin de requisitos bsicos. El/la Directora/a Distrital, de acuerdo a los antecedentes y razones plenamente justificadas, proceder a solicitar al tcnico de desarrollo infantil integral distrital realice el proceso establecido para otorgar Permiso de Funcionamiento. Si se le otorga el Permiso de Funcionamiento, el Director/Distrital responde por escrito y por Quipux, al Representante Legal/Propietario el resultado del anlisis de la solicitud de acuerdo a los procedimientos establecidos. Indicar adems que los datos sern actualizados en el sistema automatizado. Solicita firma de recepcin en el oficio y se archiva en la Direccin Distrital. Paralelamente le solicita, por escrito y va Quipux, al tcnico informtico distrital actualice la informacin del Centro.

Todos los documentos que se generan en este proceso, sea en fsico o a travs del sistema automatizado, debern ser archivados y custodiados tanto por el Representante Legal/Propietario o por las Direcciones Distritales, pues son documentos habilitantes que podrn ser solicitados por el MIES para algn tipo de trmite que defina el MIES. El/la tcnico/a distrital responsable de desarrollo infantil a nivel zonal, realizar seguimiento al cumplimiento de cada uno de estos pasos, procedimientos y tiempos. Emitir informe mensual de avance al Director/a Distrital. Elaborado por: Lourdes Prez Revisin y cambios por tcnicos de Poltica zonales los das 6 y 7 de marzo del ao 2013 Revisin y cambios por los tcnicos nacionales de Poltica de Desarrollo Infantil Integral los das 6, 7 y 8 de marzo del 2013 DIRECCION DE POLITICAS DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL Quito, 8 de marzo del 2013

You might also like