You are on page 1of 25

1.

INTRODUCCIN

La diatomita es una roca silcea, sedimentaria, compuesta en gran parte de fragmentos fosilizados de algas de diatomeas. Las diatomeas son algas marinas microscpicas, de composicin unicelular, de formas y tamaos variables. Las algas estn compuestas por una pared celular transparente, con una capa externa translcida de slice, semejante al cristal y una capa interna de pectina. Anlisis qumicos de las paredes de las diatomeas muestran un 96,5% de slice y 1,5% de sesquixidos.

La slice de las diatomeas o slice diatomcea, se considera como un mineral de origen orgnico (slice biogncia), semejante a la aragonita y al colofano y posee caractersticas que no son comunes a otro tipo de slice. La slice de los esqueletos fosilizados de las diatomeas tiene una estrecha semejanza con el palo o con la slice hidratada, en composicin (SiO2.nH20). Asociada con la slice de diatomeas, y considerada como parte integral de la diatomita, pueden aparecer cantidades variables de materia orgnica, sales insolubles, y partculas de rocas o formas minerales, que fueron depositadas sin genticamente o precipitadas con las conchas o frstulas de diatomeas.

Las propiedades fsicas de la diatomita, que la hacen aprovechable en la industria son: peso ligero, alta porosidad, color blanco (este vara con la cantidad de agua y de impurezas), baja conductividad trmica, punto de fusin fluctuante entre 1.400 y 1.700 C, capacidad de absorcin, friabilidad y dureza en la escala de Mohs.

Las impurezas, cantidad y tipo, son factores fundamentales que controlan la calidad de la diatomita y sus aplicaciones en la industria. Diatomitas muy puras pueden llegar a contener 94 a 98 % de slice y el resto lo constituyen hierro, materia orgnica, arcilla y carbonatos.

A la roca diatomita se le suele llamar igualmente tierra de diatomeas y en algunos casos kieselgur, trminos que se han considerado como sinnimos. Otros trminos como tierra de infusorios y trpoli, se consideran inapropiados

2. TIPOS DE YACIMIENTOS DE DIATOMITA Los yacimientos de diatomita se pueden clasificar en 2 grandes grupos dependiendo del sitio de origen: Yacimientos de agua dulce:

Se pueden originar en depsitos de tipo lacustre, en pantanos, cienagas y zonas de acumulacin de aguas. Yacimientos marinos

Son aquellos que se originaron en el mar debido a grandes concentraciones de algas diatomceas

3. AMBIENTE GEOLOGICO La diatomita es una roca silcea, sedimentaria compuesta en gran parte de fragmentos fosilizados de algas de diatomeas. Las diatomeas son algas marinas microscpicas, de composicin unicelular, de formas y tamaos variables y con aproximadamente 5000 especies. Todas ellas estn compuestas por una pared celular transparente, con una capa externa traslucida de slice semejante al cristal y una capa interna de pectina. Anlisis qumicos de las paredes de diatomeas muestran un 96,5% de Slice y 1,5 % de sesquixidos.

La slice de las diatomeas o slice diatomcea se considera como un mineral de origen orgnico semejante a la aragonita y al colofano y posee caractersticas que no son comunes a otro tipo de Slice.

Los esqueletos silceos pueden contener, en solucin slida o como parte del complejo silceo, pequeas cantidades de componentes orgnicos- almina principalmente- y cantidades menores de hierro, tierras alcalinas, metales alcalinos y otros constituyente menores. El boro se considera como un elemento esencial en el crecimiento de las diatomeas.

Dado que la slice de diatomeas no es una slice hidratada pura, sino que contiene otros elementos ntimamente asociados, se le debe considerar como una variedad de slice o una slice distinta. La slice de las diatomeas se encuentra en estado amorfo, hidratada, con un cierto grado de cristalizacin

(en forma de alfa y beta cristobalita). Asociada con la slice de diatomeas, y considerada como parte integral de la diatomita, pueden aparecer cantidades variables de materia orgnica, sales insolubles, y partculas de rocas o formas minerales que fueron depositadas singenticamente o precipitadas con las conchas o frstulas de diatomeas. Arenas, arcillas, carbonatos y cenizas volcnicas son contaminantes comunes en las diatomeas. Otros minerales contaminantes pueden ser feldespatos, micas, anfboles, piroxenas, rutilo, circn, como resultado de la alteracin, transporte y subsecuente redeposicin de las rocas circundantes.
Figura 1. Ambiente de formacin de las diatomitas

La diatomita comercial contiene fragmentos y partculas de otros organismos como silico-flagelados, radiolarios y esponjas silceas. La diatomita comercial contiene, en su composicin, volmenes de slice (dixido de silicio, SiO2), usualmente por encima del 86% y hasta el 94%. Aluminio y hierro, generalmente menos del 1,5 y 0,2% respectivamente. En las proporciones de stos ltimos se incluye no solamente el contenido en el esqueleto mismo, sino adems el que se presenta asociado con muchos de los contaminantes.

4. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA DIATOMITA Ciertas propiedades fsicas y qumicas de la diatomita se consideran como propiedades primarias o fundamentales. La naturaleza y configuracin del

esqueleto o frstula, la gravedad especfica, el ndice de refraccin, la dureza, la fragilidad y la composicin son propiedades primarias de la diatomita. Estas propiedades primarias determinan las propiedades secundarias o propiedades derivadas que son diferentes a otras propiedades de la slice.

Una generalizacin muy comn es considerar que el estado de la estructura del esqueleto de las diatomeas, es una propiedad primaria esencial, la cual controla la mayora de las propiedades secundarias o derivadas de la diatomita. Baja densidad en seco, baja densidad de la pasta hmeda y la gran rea superficial por unidad de masa, son propiedades que se visualizan como ejemplos de de propiedades secundarias o derivadas. El peso ligero, densidad en hmedo, son funciones que dependen de la estructura y de la gravedad especfica del esqueleto de la diatomea. El tamao de las partculas y su forma, de las cuales depende el volumen y la densidad de la pasta hmeda, pueden ser modificados por molienda; pero propiedades tales como estructura, densidad y friabilidad, dependen siempre de las propiedades primarias del esqueleto. Ciertas propiedades como el pH, solubilidad en agua, y abrasividad, pueden ser modificas por material extrao depositado singenticamente con los esqueletos de las diatomeas.

En resumen, las propiedades fsicas de la diatomita, que la hace aprovechable en la industria son: peso ligero, alta porosidad, color blanco (este vara con la cantidad de agua y de impurezas), baja conductividad trmica, punto de fusin fluctuante entre 1.400 y 1.700 C, capacidad de absorcin, friabilidad y dureza en la escala de Mohs.

Aspecto macroscpico: Roca purulenta, fina y porosa con aspecto margoso. Color por lo regular - Blanco brillante (en el caso de alta pureza) - Pueden estar coloreadas - Blanco (calcinado con fundente) - Rosa (calcinado) - Gris (sin calcinar)

Alta porosidad Volumen de muy baja densidad Capacidad muy alta para absorber lquidos Capacidad abrasiva suave Conductividad trmica muy baja Alta resistencia a la temperatura Punto de fusin entre 1,400 a 1,750C Peso especfico 2.0 (la calcinacin la incrementa a 2.3) rea superficial 10 a 30 m2/g (la calcinacin la reduce a 0.5 a 5 m2/g) ndice de refraccin 1.4 a 1.46 (la calcinacin la incrementa a 1.49) Dureza (Mohs) 4.5 a 5 (la calcinacin la incrementa a 5.5 a 6) Qumicamente inerte El porcentaje de humedad vara de acuerdo al depsito (entre 10% hasta un 60%) 4.1 PROPIEDADES QUIMICAS DE LA DIATOMITA La slice que conforma las impurezas de estos microorganismos vegetales es Amorfa, del tipo palo y en forma de hidrato (SiO2 H2O), que est presente en los caparazones y el fango silceo que las contiene (Centro Tecnolgico Minero, 1995). En su estructura cristalina se ubican pequeas cantidades de lcali (Na2, CaO2, K2O9), Almina (Al2O3), Hierro (Fe2O3), adems de otras sustancias. Tambin se presentan impurezas entre los frstulos, tales como materia orgnica, sales solubles, granos de arena, arcillas diversas y carbonatos.
Tabla 1. Composicin qumica de la Diatomita

5. CONDICIONES BASICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS DIATOMEAS 1) Cuencas amplias y someras (preferiblemente 35 m o menos de profundidad) en donde los procesos de fotosntesis se pueden dar. Los depsitos lacustres, como lagos someros, permiten suficiente luz para la fotosntesis pero no solo para las diatomeas pelgicas, sino tambin para formas bentnicas adheridas a piedras y plantas del fondo del lago. El mar abierto es el mejor ambiente para las diatomeas pelgicas.

2) Abundante suministro de slice soluble. Existe una correlacin mundial entre la existencia de depsitos espesos de diatomeas y la proximidad de la

ocurrencia de cenizas volcnicas. Si bien la presencia de cenizas volcnicas no es absolutamente necesaria, cuando acompaan al depsito de diatomeas, tienen algunos mecanismos para incrementar el contenido de slice en cuerpos marinos y lacustres, que hasta el presente es una norma necesaria para la formacin de depsitos espesos, comerciales. Existen mltiples ejemplos de depsitos marinos y no marinos, asociados con vulcanismo como los de Lake Mycantn, en Islandia; en el estado de Jalisco, Mxico, hay depsitos bordeando antiguas costas del lago Atotanilco; la asociacin de depsitos con vulcanismo contemporneo se manifiesta por la presencia de cenizas que omnmente contaminan algunas diatomitas.

3) Un abundante suministro de nutrientes. En muchos lagos, en los cuales hay proliferacin de suministro de nutrientes no txicos para las diatomeas, son a menudo ms aprovechables si hay suministro de slice.

4) La ausencia de txico o inhibidores del desarrollo en los constituyentes del agua. A menudo algunos lagos contienen aguas txicas en inusual proporcin; muchos en los cuales la rata de evaporacin excede el suministro o alimentacin de agua, durante largos perodos, ocasionando concentraciones de sales solubles hasta el punto que inhiben el desarrollo de las diatomeas.

5) Un mnimo de suministro de materiales sedimentarios clsticos. Esto no es de por s, un requerimiento para el desarrollo de las diatomeas.

Contaminaciones bajas de materiales no diatomceos, son deseables para un gran desarrollo de depsitos comerciales.

6. CARACTERISTICAS DE UN YACIMIENTO DE DIATOMITA In situ, la diatomita es blanda y tiene una apariencia blanquecina. El color puede variar de blanco nieve, en estado puro, bien blanqueado en depsitos secos, a verde oliva a oscuro, cuando hay restos de sustancias orgnicas y cuando el contenido de ellas es alto. El depsito puede presentar estratificacin por sedimentacin o por capas particularmente compactadas, o por una

preponderancia de diatomeas discoideas, o por depsitos rtmicos estacionales o por arcillas u otras impurezas. Por otra parte, el depsito puede ser masivo y no mostrar estratificacin. Puede tener leve consolidacin de tal forma que cuando se desee manipular una muestra, puede ser fcilmente arrancada sin esfuerzo, o puede ser arrancada con golpes de martillo aprovechado grietas. En adicin, un endurecimiento por precipitacin, por ejemplo de carbonatos o por coccin por flujos volcnicos, puede destruir un buen depsito. La diatomita de mejor calidad es ligera, usualmente posee una densidad de 0,2 a 0,6 g/dm3.

7. TIPOS DE DEPSITO Las varias especies de diatomeas viven en cualquiera de los ambientes marinos o lacustres. Algunas formas viven en aguas salobres. La identificacin de las diatomeas de un depsito no conocido, busca principalmente determinar en que medio se desarrollaron. De esta forma es de esperar que el mejor criterio de clasificacin se base en determinar si son de origen marino o de aguas dulces. Algunos investigadores han agregado a los ambientes mencionados, si los depsitos son de lagos, pantanos o cinagas. Estos criterios son muy importantes dado que las asociaciones de diatomeas de medios marinos son muy diferentes de aquellas que viven solo en aguas dulces. Las asociaciones de formas de las diatomeas, como se observan en el microscopio, no slo sirven para diferenciar el origen marino o de aguas dulces, sino que en muchos casos se emplea para identificar la locacin de una muestra de un depsito no conocido. Las entidades diatomceas, como huellas digitales, son especficas de localidades o ubicaciones individuales. A causa de

las diferencias estructurales relacionadas con su origen, las diatomitas tienen una gama de propiedades y producen una gama de efectos en los numerosos usos, a los cuales se aplican.

Numricamente, la mayora de los depsitos identificados en el mundo son de origen lacustre. Sin embargo, aquellos de origen marino, aunque menos numerosos, tienden a ser de mayor extensin.

Actualmente hay depsitos de lodos silceos de diatomeas, radiolarios, silicogflagelados y de espculas de esponjas en tres grandes regiones: 1) Cinturn Global del Sur. 2) Zona Pacfica Norte. 3) Cinturn circoecuatorial el cual se desarrolla mejor en los ocanos ndico y Pacfico y en menor proporcin en el Atlntico.

La ocurrencia de slice diatomcea est extendida a travs del mundo. Aunque las algas aparecen muy temprano en la historia geolgica, los depsitos comerciales estn restringidos a las formaciones sedimentarias del Terciario y a edades posteriores y estn limitadas ecolgicamente por las condiciones de mineraloga. Adems, si se consideran otros factores limitantes relacionados con la calidad, localizacin, factores mineros y tamao de los depsitos, estos son an menos comunes.

8. COMPONENTES DE UN YACIMIENTO DE DIATOMITA

- Sinopsis gentica: Los depsitos lacustres de diatomitas, formados en aguas dulces a salobres, estn invariablemente asociados con volcanismo y se encuentran por todo el mundo en paleo-sedimentos y en sedimentos recientes de lagos. La cantidad necesaria de slice para acumulaciones espesas de diatomeas, se deriva de la alteracin y descomposicin de las rocas volcnicas ricas en slice.

- Relativa importancia: Los depsitos lacustres de diatomita, si bien son numerosos, tienen una importancia secundaria con relacin a algunos depsitos marinos ms grandes.

- Depsitos asociados:. Yeso.

- Depsitos representativos: Juntura y Cuenca Otis, USOR; Kariandus, Kenia; Lago Myvatn, Islandia; Riom les Montagnes, Francia y LuneburgerHeide, Alemania.

8.1 GEOLOGA REGIONAL

- Localizacin tectnico-estratigrfica: Tpicamente se presentan en terrenos volcnicos. A menudo asociados a extensiones de la corteza.

- Ambiente de sedimentacin regional: Las condiciones necesarias para que se presenten depsitos gruesos de diatomeas incluyen: 1) Cuencas someras extensas que permitan el desarrollo de la fotosntesis 2) Abundante suministro de slice y de nutrientes 3) Ausencia de toxinas e inhibidores del crecimiento 4) Sustentacin de tasas altas de reproduccin de las diatomeas 5) Mnimos de elementos clsticos, qumicos y contaminantes orgnicos 6) Bajas energas en el medio para preservar la delicada estructura de las diatomeas.

- Edad: Mioceno al Reciente. Las ocurrencias conocidas datan del Eoceno temprano a tardo y del Terciario.

- Rocas husped: Las diatomeas de sedimentos lacustres, tienen tpicamente como rocas husped: 1) Rocas volcnicas (crteres, chimeneas), ejemplo Riom les Montagnes,

Francia 2) Rocas volcnicas y sedimentarias (intercalaciones de flujos volcnicos o tufas y sedimentos aluviales o fluviales), ejemplo: Juntura y Cuenca Otis.

3)

Rocas

sedimentarias

(sedimentos

aluviales

fluviales),

ejemplo:

Lunenburger Heide, Alemania.

- Rocas asociadas: Las diatomitas estn tpicamente asociadas con: 1) sedimentos siliclsticos (areniscas, limonitas, lodolitas, cenizas volcnicas) 2) sedimentos qumicos (calizas, margas) 3) sedimentos orgnicos (lignito, turba).

- Mineraloga de la mena: Slice diatomcea, palo-cristobalita

- Minerales de ganga: Los minerales contaminantes son siliclsticos (arcillas variadas, cuarzo, granos de feldespato y vidrio volcnico), calcita, materia orgnica, hierro, xidos de magnesio, yeso y halita.

- Alteracin: No

- Ambiente estructural: Capas horizontales a suavemente inclinadas, algunos pliegues y fallas menores.

- Control de la mineralizacin: La formacin y localizacin del mineral est controlada por las condiciones fsicas y qumicas del entorno regional del depsito.

- Dimensiones tpicas del depsito mineral: Los depsitos se extienden normalmente sobre reas de 1,6 a 40 km2 y alcanzan espesores de 3 a > de 60 metros. Depsitos menores de 1,6 km2 y con espesores menores a 3 metros, se consideran no econmicos.

- Efectos del metamorfismo: Durante la diagnesis, la disolucin de la slice diatomcea destruye la estructura de las diatomeas. La slice aparece entonces como porcelanita, chert o cemento silceo.

- Mxima limitacin del descapote: La relacin es de 10:1, pero tpicamente <5:1.

- Mtodos de exploracin: Geoqumica: No. Geofsica: La resistividad aparente y los mtodos de ssmica de refraccin se han utilizado como herramientas de exploracin. Otras guas de exploracin: Varias caractersticas trmicas de los sedimentos de diatomeas, se han detectado por rayos infrarrojos.

Propiedades fsicas/qumicas que afectan el uso final: Las propiedades fsicas incluyen: 1) superficie amplia 2) alta capacidad absorbente 3) densidad volumtrica baja 4) alta porosidad 5) relativos inertes qumicos 6) abrasin relativa baja 7) estructura diatomcea.

9. CLASIFICACION INDUSTRIAL DE LA DIATOMITA La clasificacin industrial se basa en los diversos usos que puede tener un yacimiento. Se dividen en: Yacimientos minerales metlicos Yacimientos minerales no metalicos

Los yacimientos de diatomita se clasifican dentro de los yacimientos minerales no metlicos usados en la industria y en la fabricacin de diversos productos que van desde aislantes hasta productos alimenticios.

USOS DE LA DIATOMITA: De las caractersticas del esqueleto de la diatomea, que constituye la slice diatomcea, se desprenden las propiedades de este mineral, que lo convierte en un insumo bsico para Muchas industrias.

LOS PRINCIPALES USOS DE LAS DIATOMITAS EN LA INDUSTRIA SON:

La diatomita es una excelente portadora y dispersante de productos qumicos, en razn a que es qumicamente inerte y a que muestra una gran rea superficial por unidad de masa.

La diatomita es un excelente aislante trmico, en un rango de temperaturas que va de desde el fro hasta el punto de fusin de la slice amorfa cercano a los 1600 C. Esto se debe a las propiedades trmicas de la slice diatomcea y a la gran porosidad de las frstulas El alto contenido de slice en diatomitas de alta calidad, que puede llegar al 94%, y les permite ser magnficos catalizadores. Debido a que la slice es inerte a la mayora de las reacciones, qumicas y resistente a las altas temperaturas. Las propiedades del material ,como su refraccin, semejante a la del aceite la hacen muy til como agente mateants en pinturas

recubrimiento en ltex y papeles. En las plantas de recuperacin de metales nobles. La diatomita mantiene la porosidad de los barros andicos de donde se recupera el selenio por evaporacin. Otro uso creciente es como desmoldante de fundicin en la gran minera del cobre, en la cual sustituye la tradicional ceniza de huesos.

Otras aplicaciones van desde dispersante adherente del azufre ventilado, para utilizacin como fungicida a filtracin de percloroetileno en lavasecos o en abrasivos suaves, en compuestos para pulidos finos.

Se pueden citar finalmente algunos otros usos comunes como son: agente anti aglomerante en granulacin de nitrato de amonio y fertilizantes en general; aditivo de concreto para mejorar su maniobrabilidad, resistencia a la abrasin qumica y evitar el sangramiento; aditivo de lodos de perforacin; y como parte de la composicin de la cabeza de los fsforos, para evitar la brasa luego del encendido. Todas estas aplicaciones de la diatomita hacen justificable la expresin el mineral de los mil usos.

Tabla 2.

Usos de la Diatomita segn sus propiedades fsicas

Grfica 1. Usos de la diatomita en los aos 2002 y 2006

9.1 LEY EXPLOTABLE DE LA DIATOMITA

Para que un yacimiento de diatomita sea econmicamente rentable y explotable, debe cumplir alguno de los siguientes parmetros:
Tabla 3. Ley explotable de la Diatomita segn su calidad

YACIMIENTO DE BUENA CALIDAD

Relacin de descapote mxima de 1 : 10

Espesor de la capa mineral de ms de 2m

YACIMIENTO CON IMPUREZAS YACIMIENTOS DE MALA CALIDAD

Relacin de descapote mxima de 1 : 5 Relacin de descapote mxima de 1 : 3

Espesor de la capa mineral de ms de 10m Espesor de la capa mineral de ms de 30m

10. CLASIFICACION ECONOMICA DE LA DIATOMITA

La clasificacin econmica de la diatomita se basa en su valor econmico, que depende de las propiedades fsicas tiles en el mineral.

Los precios de la diatomita varan considerablemente de acuerdo con sus usos. Se requieren calidades de la diatomita diferentes y por ende los precios son diferentes. Las variaciones mayores se dieron en los precios para absorbentes que disminuyeron ostensiblemente en el perodo considerado. Los precios de la diatomita para los otros usos se mantuvieron con variaciones no muy significativas.
Tabla 4. Precios de la Diatomita de acuerdo a sus principales usos en dlares

En los ltimos aos y debido a que la demanda de Diatomita se ha incrementado, el valor para los diversos usos se ha incrementado.

11. MODELO GEOLOGICO DE UN YACIMIENTO DE DIATOMITA

Actualmente las manifestaciones de diatomitas en Colombia se encuentran en las Provincias Litosfricas, Ocenica Cretcica Occidental (PLOCO),

Neoproterozoica Arqua (PLONA) y Continental Grenvilliana (PLCMG), segn el Mapa Geolgico de Colombia (INGEOMINAS, 2006).

Los principales yacimientos de diatomitas se presentan en rocas sedimentarias de origen marino y de edad Terciario y en depsitos continentales de edad Cuaternario. Los depsitos de origen marino, por otra parte, son propicios para la presencia de depsitos de diatomeas cuando estn asociados con rocas volcnicas.

Las manifestaciones y minas de diatomita conocidas en Colombia son: Zona de Zarzal- Cartago-La Victoria, de origen lacustre, ligada a cenizas volcnicas en el valle Interandino del Ro Cauca. En la Laguna de La Herrera cerca de Bogot; Regin de Pie Alto, cerca de Tunja; de origen lagunar y dentro de la altiplanicie Cundiboyacense.

11.1 LOCALIZACION DEL YACIMIENTO

El yacimiento de inters se localiza en la regin de Pie Alto en el departamento de Boyac, en las inmediaciones del municipio de Siachoque dentro de la plancha 194 geolgico-topogrfica del INGEOMINAS

11.2 GEOLOGA LOCAL

Los yacimientos conocidos no son de gran tamao, en principio por tratarse en su totalidad de depsitos de origen lacustre.

- Regin de Pie Alto. Se sita por la va a Sorac al este de Tunja (Boyac). El yacimiento se localiza hacia la parte alta de la Formacin Guaduas (MARIKOVKY, 1963) y en consecuencia sera de edad Terciario, pero no marino, posiblemente de origen lagunar o de cuenca salobre. Dentro del Mapa

Geolgico de Ingeominas (2006), el yacimiento se localiza dentro de la unidad E-sc, rocas sedimentarias de ambiente continental y de edad Terciario- Eoceno y estn dentro de la Provincia Metalalogentica Continental Oriental, SubProvincia Guavio Muzo. El yacimiento puede tener un volumen de 13.500.000 m3, con un total de unos 3.900.000 m3 de buena calidad.

11.3 TOPOGRAFIA DEL YACIMIENTO Para la determinacin de la topografa del yacimiento se realizo un levantamiento topogrfico en el que se ubicaron puntos con coordenadas x, y, z.
Tabla 5.

Puntos de referencia del levantamiento topogrfico

Con la base de datos topogrfica se genero el modelo tridimensional del terreno, dando como resultado:
Figura 2.

Modelo tridimensional de la topografa

11.4 RECOLECCION DE INFORMACION GEOLOGICA La informacin de la litologa del yacimiento se encontr mediante perforaciones con recuperacin de testigo, que arrojaron las columnas estratigrficas que sirven de base para la realizacin del modelo geolgico del yacimiento de diatomita.

11.5 BASE DE DATOS DEL MODELO GEOLOGICO La presente base de datos busco recopilar informacin del terreno que ayudara a generar un modelo tridimensional del terreno.

Para el estudio de la zona se generaron 15 perforaciones de longitudes de perforacin variables:


Tabla 6. Perforaciones realizadas en el terreno.

Las perforaciones realizadas en el terreno tuvieron como caractersticas: Todas las perforaciones se realizaron de manera vertical, con un ngulo de inclinacin de 0 Para la obtencin de datos confiables se distribuyeron las perforaciones a lo largo y ancho del terreno de estudio. Las perforaciones se hicieron desde varios tipos de litologa.

Figura 3. Vista en planta de las perforaciones

Figura 4. Vista de perfil de las perforaciones

INFORMACION GEOLOGICA La informacin geolgica recopilada de las perforaciones arrojaron los siguientes resultados: Las capas que se encontraron en el sector de estudio son las siguientes: Suelo orgnico: En varias perforaciones se encontraron capas de suelo orgnico de 1 a 2 mts de espesor. Lodolitas: En la totalidad de las perforaciones encontraron lodolitas que se encuentran intercaladas con capas de diatomita.

Diatomitas: Se encontraron capas de diatomita de espesores que varan entre los 40cm y los 10 mts.

Suelo inorgnico: En 2 perforaciones se encontraron capas de suelo inorgnico intercalado con depsitos de diatomitas

Paleosuelo: Las capas ms profundas que se encontraron en las perforaciones corresponden a paleosuelos de espesores entre 1m y 3m.

Grfica 2. Configuracin estratigrfica del subsuelo

Roca encajante: Las rocas encajantes de nuestro yacimiento son: Infrayacente: La diatomita esta infra yacida por una capa de suelo inorgnico. Suprayacente: La diatomita esta supra yacida por una capa de lodolitas de espesor considerable.
Tabla 7. Litologa y espesores encontrados en base a las perforaciones

De la informacin obtenida en las tablas anteriores se logro identificar las caractersticas litolgicas de cada barreno y se pudo configurar el modelo tridimensional del sector mineralizado con sus respectivas rocas encajantes
Figura 5. Composicin mineralgica de los barrenos

11.5 MODELO TRIDIMENSIONAL DEL YACIMIENTO DE DIATOMITA


Figura 6. Elaboracin de los perfiles del yacimiento

Figura 7.

Solido tridimensional del depsito de Diatomita.

Figura 8.

Solido tridimensional de la roca encajante superior

Figura 9.

Solido tridimensional de la roca encajante inferior

Figura 10. Modelo tridimensional completo

rea del yacimiento de Diatomita: A= 1253 m x 695 m A= 870.835 m2 Volumen del yacimiento de Diatomita: V= 870.835 m 2 x 21 m V= 18.237.535 m3

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2. TIPOS DE YACIMIENTO DE DIATOMITA 3. AMBIENTE GEOLOGICO 4. PROPIEDADES FISICAS DE LA DIATOMITA 4.1 PROPIEDADES QUIMICAS DE LA DIATOMITA 5. CONDICIONES DIATOMEAS 6. CARACTERISTICAS DE UN YACIMIENTO DE DIATOMITAS 7. TIPOS DE DEPOSITO 8. COMPONENTES DE UN YACIMIENTO DE DIATOMITA 8.1 GEOLOGIA REGIONAL 9. CLASIFICACION INDUSTRIAL DE LA DIATOMITA 10. CLASIFICACION ECONOMICA DE LA DIATOMITA 11. MODELO GEOLOGICO DE UN YACIMIENTO DE DIATOMITA 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 D LOCALIZACION DEL YACIMIENTO GEOLOGIA LOCAL TOPOGRAFIA DEL YACIMIENTO RECOLOECCION DE INFORMACION GEOLOGICA BASES DE DATOS DEL MODELO GEOLOGICO MODELO TRIDIMENSIONAL DEL YACIMIENTO DEL DIATOMITA BASICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS

CARACTERIZACION GEOLOGICA DE UN YACIMIENTO DE DIATOMITA

MANUEL LEONARDO BONILLA YISEL KATHERINE BALLESTEROS JORGE EDUARDO MESA

ING. TOBIAS CHAVEZ CUADROS


PROSPECCION Y EVALUACION DE YACIMIENTOS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO SOGAMOSO 2012

You might also like