You are on page 1of 31

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar-

Introduccin

El envejecimiento es un proceso fisiolgico Heterogneo Universal Irreversible Continuo Intrnseco y nico.Es un proceso universal y fisiolgico porque todos en algn momento de nuestra vida, envejecemos, es heterogneo, porque en l estn implicados mltiples subprocesos, es continuo, intrnseco y nico porque para cada persona las vivencias son particulares y nicas. Esta establecido que el envejecimiento comienza en el momento mismo en que el organismo alcanza la capacidad funcional mxima y que cursa con una disminucin progresiva de la reserva fisiolgica en la mayora de rganos y sistemas de nuestro organismo que se traduce en una inevitable prdida de adaptabilidad. Esta verdadera homeoestenosis aumenta de manera exponencial la vulnerabilidad del individuo a la mayora de enfermedades y conduce finalmente a la muerte. Dependiendo del tipo de envejecimiento es que el adulto necesitara mas o menos ayuda para recorrer su vivir diario, pero es en este punto de la vida en el que la enfermera y mas en el caso de los pacientes con movilidad reducida o nula cobra gran trascendencia y es donde se da la mayor variabilidad de la prctica enfermera. Es el objetivo de este trabajo el describir someramente los cambios que se producen en esta etapa de la vida de todo ser humano( la ultima), haciendo incapie en como, desde la enfermera se puede realizar el abordaje desde una teraputica holstica que tenga en cuenta a la persona anciana en todas sus dimensiones ,incluyendo entorno normal en el que que transcurre la vida de este.

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar-

SINDROMES GERIATRICOS

Los sndromes geritricos constituyen un grupo de signos y sntomas que se presentan juntos y caracterizan a una anomala en particular Los sndromes geritricos se refieren a condiciones de salud multifactoriales, propias del paciente anciano, que ocurren cuando los efectos de la acumulacin de deterioros,
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinaren mltiples sistemas, tornan a una persona vulnerable ante demandas fisiolgicas o fisiopatolgicas. Existen sndromes geritricos de mayor prevalencia, son los llamados grandes sndromes geritricos, estos son la Incontinencia urinaria, las Cadas, laInmovilidad y el deterioro mental. Existen otras de discutible menor prevalencia, como; deprivacin sensorial, insomnio, depresin, aislamiento social, malnutricin, estreimiento, deshidratacin, hipotermia, polifarmacologa, sncopes, lceras por presin. INCONTINENCIAS: Emisin involuntaria de materiales que en situaciones normales estn reguladas por la voluntad, especialmente la orina o las heces. Factores: Entre ellos los cambios fisiolgicos y anatmicos del anciano; diversas patologas, multiples frmacos , las modificaciones fsicas y mentales y factores ambientales. a)Incontinencia Urinaria: Constituye la perdida involuntaria y objetivable de orina. Causas: Incompetencia uretral que imposibilita el cierre de la vejiga una vez llena. Debido a la perdida de la capacidad de cierre durante el llenado de la vejiga. Hipoactividad del musculo detrusor: produce retencin urinaria e incontinencia urinaria por rebosamiento. Hiperactividad del musculo detrusor: se producen mltiples contracciones de la vejiga de forma involuntaria. Suele existir nicturia, tenesmo y poliaquiuria. Obstruccin uretral: mas frecuente en varones (cncer de prstata, estenosis uretral, lesin medular etc) Frmacos (como diurticos, antidepresivos, antisicoticos, sedantes, antihistamnicos, anticolinergicos entre otros -ver tabla 1en anexos) Uretritis atrfica sobre todo en mujeres postmenopusicas. Trastornos siquitricos Movilidad limitada. Impactacin fecal La incontinencia urinaria puede ser transitoria o mantenida. La incontinencia transitoria se presenta tras infecciones, delirios, frmacos, estreimiento y/o inmovilidad. Si no ha desaparecido antes de los 30 das despus de haber intervenido sobre las posibles causas, se puede hablar de incontinencia urinaria persistente. Entre los factores se encuentran: Factores fsicos (Cambios musculo esquelticos,, la prevalencia de contracciones involuntarias del detrusor aumenta con la edad ,movilidad restringida) Cognitivos (constipacin, medicamentos, hospitalizacin, delirio, ciruga genitourinaria, enuresis en la infancia)
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar Funcionales (defectos en la vejiga y musculos del piso partos vaginales, que pueden llevar a dao neuromuscular en el piso plvico, y deficiencia de estrgenos secundaria a menopausia). psicosociales (. En hombres y mujeres, la obesidad , el tabaquismo y la deshidratacin ) enfermedades (enfermedad cardiovascular, diabetes y evento cerebral vascular, demencia, depresin y esquizofrenia, Pacientes con hiperplasia prosttica) contribuyen a un perfil de riesgo. Uso de mltiples frmacos.(tabla 1.Anexos) Tipos y causas de incontinencia urinaria: Incontinencia urinaria por estrs: Fuga de orina leve a moderada secundaria a un aumento en la presin intraabdominal por toser, rer o hacer ejercicio. El esfnter uretral falla en proteger contra la prdida de orina, ya sea por debilidad intrnseca o por falla en la contraccin. Prolapso de las estructuras plvicas en mujer y debilidad o lesin del esfnter (en posprosptatectomia) Incontinencia de Urgencia: Disfuncin en el vaciamiento asociada con una prdida involuntaria de orina y deseos frecuentes de orinar o urgencia. Hay contracciones vesicales espontneas o provocadas durante la fase de llenado a pesar de los intentos del paciente por inhibir la miccin. Debido a vejiga inestable, trastornos como tumores, clculos, cistitis, demencia .Esta incontinencia es la ms frecuente Incontinencia por rebosamiento:

Goteo de pequeas cantidades de orina como mecanismo de compensacin de una presin vesical superior a la uretral sin relacin con la presin intraabdominal. Es comn en hombres con obstruccin por hiperplasia prosttica benigna, y vejiga hipotnica o no contrctil (diabetes, lesin en mdula espinal) Incontinencia funcional: El paciente tiene una incapacidad fsica o mental que le altera el proceso de orinar o no le permite llegar al inodoro a tiempo, a pesar de que el sistema urinario se encuentra intacto. Debido a inmovilidad, falta de cuidadores, trastornos sicolgicos como depresin, e ira. Incontinencia total: Ausencia total del control del esfnter. Las causas son neurolgicas, demencias.

b) Incontinencia fecal: La incontinencia fecal es la incapacidad de controlar las evacuaciones del intestino, esto provoca una perdida involuntaria de heces o gases del recto, en momentos inesperados. Funcionalmente, hay 3 tipos de factores en la continencia fecal: los de tipo anatmico, los propiamente colnicos (gradiente invertido de presiones) y los musculares. Con la correcta combinacin de msculos (esfnteres anal interno y externo y puborectalis) se consigue la presin necesaria para controlar el cierre del canal anal..
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarEl esfnter anal interno tiene mucha ms capacidad de continencia y puede impedir la salida de heces en situacin habitual, de forma inconsciente, cuando stas alcanzan la ampolla rectal y su volumen no es suficiente para despertar reflejos automticos de inhibicin. El grosor del esfnter anal interno parece que puede aumentar con la edad con la finalidad de seguir compensando la continencia fecal, pero los resultados son contradictorios respecto a si esto comporta un verdadero aumento en la presin que se consigue. Finalmente, tambin es importante la contraccin tnica persistente de la musculatura estriada del suelo plvico Tipos y causas: Incontinencia por rebosamiento: normalmente es resultado del bloqueo del colon causado por estreimiento. Ese bloqueo, provocado por heces retenidas, bloquea an ms heces. Slo las heces acuosas pueden pasar a travs de este bloqueo, provocando prdidas debido a la dificultad para controlarlas.Tambin por medicamentos , divertculos o tumor rectal Incontinencia por funcin anorrectal alterada: el paciente no tiene sensibilidad en el recto, no puede controlar conscientemente sus movimientos intestinales y las heces salen sin que se percate de ello.A causa de prolapso rectal, partos, enfermedades del esfnter anal, por cirugas obsttricas y fractura de pelvis. Incontinencia por sobrecarga del esfnter: Diarrea intensa que supera la capacidad de controlar el paso de las heces,por medicamentos o por enfermedad inflamatoria intestinal Incontinencia neurogena: en el anciano, y sobre todo en los pacientes afectados por enfermedades cerebro-vasculares, la capacidad de posponer el acto de la defecacin puede verse disminuida o incluso perderse por completo. Este tipo de incontinencia fecal se registra sobre todo en pacientes afectados por trombosis cerebral o por demencia arteriosclertica. Alteraciones debidas a la vejez del sistema nervioso central y perifrico como los debidos a traumatismos, tumores etc. El cuadro clnico consiste pues en la emisin cotidiana de una o varias masas fecales formes, generalmente despus de las comidas o de la ingestin de bebidas calientes. Incontinencia funcional: Los cambios de la pared vascular en personas aosas puede traer cambios en la mucosa intestinal y en los rganos abdominales.Tambin puede darse por alteracin del sistema nervioso central como traumatismos, tumores y demencias.

Diagnsticos de enfermera paciente con incontinencia urinaria y fecal Definicin: Cambio en el hbito de eliminacin fecal normal caracterizado por la emisin involuntaria de heces.

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarRiesgo de alteracin de la integridad cutnea R/C emisin involuntaria de heces liquidas. Actividades de enfermera Lavar la zona perianal con agua tibia ,usando jabon neutro secar la zona evitando lesionar los tejidos por cizallamiento o friccio. Si el paciente usa paales , mantener la zona lo mas seca posible realizando el cambio de los mismos luego de cada defecacin. Vigilar la piel de la regin genital, sacro y glteos, para detectar irritaciones e infecciones y/o alteraciones de la integridad cutanea. Monitorear que el paciente mantenga una dieta astringente

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar-

INMOVILIDAD

Permanecer en bipedestacin y caminar es uno de los aspectos del ser humano que nos hace diferentes a otras especies y nos confiere independencia. Cuando la movilidad no es posible, la persona pierde parte de esa independencia, merma la capacidad de valerse por s mismo y por tanto disminuye su calidad de vida. 4

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarLa inmovilidad en s misma, es un problema y a la vez es uno de los factores de riesgo ms importantes para la mayora de las enfermedades y patologas que afectan a las personas mayores. Trae consigo la disminucin o prdida de la autonoma para llevar a cabo los cuidados de la vida diaria, por tanto aumenta la necesidad de provisin de cuidados ya sean de familiares o de cuidadores, en ocasiones profesionales. La inmovilidad lleva asociada problemas como el aumento en el gasto de recursos sociosanitarios, institucionalizacin, claudicacin de los familiares, etc. La inmovilidad y sus consecuencias en las personas mayores es una de las causas de mayor incidencia de internamiento en centros sociosanitarios. Varias son las causas implicadas en la prdida de la movilidad en ancianos, entre ellas, la disminucin de las funciones motoras; la progresin de enfermedades crnicas, sobre todo a partir de los 70 aos; largas convalecencias tras enfermedades agudas, sobre todo posteriores a un ingreso hospitalario, donde la recuperacin basal es costosa y solo se consigue algunas veces. A partir de los 65 aos hasta un 18% de las personas mayores tienen movilidad reducida. A los 75 aos hasta un 50% de las personas mayores necesitan ayuda para salir de casa.

Definicin La inmovilidad consiste en la restriccin, generalmente nvoluntaria, en la capacidad de transferencia y/o desplazamiento de una persona a causa de problemas fsicos, funcionales o psicosociales. La movilidad viene definida a partir de 3 funciones bsicas como son: caminar, subir escaleras y levantarse y sentarse en una cama o silln. Para determinar si una persona tiene o no problemas de movilidad, ser necesario valorar estas tres funciones mediante test y/o escalas validadas. Cambios en el envejecimiento El envejecimiento, como norma general, produce un deterioro en los diferentes sistemas del organismo, lo que convierte al anciano en alguien ms sensible a cambios externos. En los ancianos inmovilizados los cambios fisiolgicos del envejecimiento se vern incrementados.

Cambios en el sistema cardio-pulmonar.: Cambios degenerativos a nivel de las articulaciones costovertebrales que aumentan la cifosis dorsal y el dimetro antero-posterior del trax. Esto produce una alteracin en su distensibilidad y en la curvatura del diafragma, lo que tiene un efecto negativo en su capacidad para generar fuerza. La fuerza de inspiracin y espiracin desciende, debido por un lado a la debilidad de la musculatura respiratoria, causada por el aumento de depsitos de grasa y a la prdida de
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarmasa muscular (atrofia de las fibras musculares tipo II) y por otro, a la disminucin en la elasticidad (desaparece el tejido elstico con aumento paradjico de elastina, produciendo rigidez y disminucin de la flexibilidad por calcificacin de cartlagos costales y estructuras internas de los bronquios) de la caja torcica y de la pared costal, agravado por la cifosis progresiva comentada anteriormente. Aparicin precoz de la fatiga muscular respiratoria con el ejercicio, aumenta la cantidad de aire que pasa por las vas pero disminuye el aire alveolar por cierre precoz de algunas regiones bronquiales y atropamiento de aire en zonas distales. Se reduce en un 50% la capacidad respiratoria mxima, lo que disminuye la respuesta a la hipercapnia y a la hipoxemia. La aorta est ms dilatada, volvindose ms rgida y menos flexible. Esto hace que la presin arterial sea ms alta y que el corazn trabaje ms arduamente, lo que puede llevar a la hipertrofia (engrosamiento del msculo cardaco). La volemia se reduce como consecuencia de la disminucin en el volumen de lquidos. El nmero de glbulos rojos sanguneos se reduce (y por consiguiente los niveles de hemoglobina y hematocrito) lo cual contribuye a la fatiga. Desde un punto de vista morfolgico existe peor respuesta a los barorreceptores (que controlan la presin arterial) en la circulacin perifrica, por lo que hay tendencia a la hipotensin ortosttica. El gasto cardiaco no tiene una repercusin importante, pero cuando aumentan las demandas de oxgeno tisular la respuesta del corazn se ve disminuida. El tiempo de recuperacin tras un esfuerzo aumenta. Cambios en el sistema msculo-esqueltico: A partir de los cuarenta aos empieza a decrecer o se rompe el equilibrio entre la velocidad de formacin sea (actividad osteoblstica) y de reabsorcin (actividad osteoclstica). Este proceso de disminucin de la masa sea (osteoporosis senil), es ms frecuente en caderas, fmures y vrtebras. El que los huesos se vuelvan ms porosos, quebradizos, y frgiles, es debido a la disminucin del calcio y la ostena, aunque el grado de afectacin sea est condicionado por otros factores como son los genticos, sexuales o ambientales.

Las articulaciones se vuelven ms rgidas y menos flexibles El lquido sinovial disminuye, as como los cartlagos alrededor de las articulaciones. Todas las estructuras de soporte (ligamentos, articulaciones, etc.) han perdido su elasticidad y por tanto su
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarcapacidad de amortiguacin.En el 33% de las personas de ms de 50 aos, aparece osteoartrosis o degeneracin del cartlago articular, en la cabeza femoral. Es tan comn segn avanza la edad, que algunos autores lo consideran parte del envejecimiento fisiolgico. Desde los 30 aos a los 80 aos se pierde de un 30 a 40% de masa magra muscular (sarcopenia). La prdida no es lineal y se acelera con la edad. El tejido muscular es reemplazado, de una manera ms lenta, por tejido fibroso duro. Los msculos, pierden fuerza, elasticidad, minerales y agua, provocando que sean ms propensos a roturas y distensiones de miofibrillas. FACTORES DE RIESGO Intrnsecos Enfermedades osteoarticulares: en general todas aquellas patologas que cursan con dolor y/o deformidad. Osteoporosis, fractura de cadera, polimialgia reumtica. Problemas en las extremidades inferiores, callosidades, trastornos en las uas, deformidades que causan dolor y marcha inadecuada. Enfermedades cardiovasculares y respiratorias: se incluyen los problemas de salud que van limitando la tolerancia a la actividad, como la insuficiencia cardiaca, la claudicacin intermitente, la hipotensin ortosttica o la EPOC. Enfermedades cerebro vascular: enfermedades que cursan con neuropatas perifricas como la diabetes, los dficits vitamnicos y alcoholismo. Alteraciones de los rganos de los sentidos. Vrtigo posicional benigno. Enfermedades neurosensoriales: Sobre todo secuelas tras un accidente isqumico transitorio (ACVA). Enfermedad de parkinson. Sndrome confusional agudo. Demencia en fase avanzada.

1. 2.

Problemas endocrinos: diabetes, obesidad. Problemas psicolgicos: depresin y sndrome post-cada.

Extrnsecos

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar1. 2. Sobreproteccin por el miedo a nuevas cadas. Medidas de restriccin fsica. Indicacin teraputica: Fractura de pelvis.

3. Efectos de ciertos frmacos: Hipotensin ortosttica, hipoglucemias, signos extrapiramidales. 4. Factores ambientales: Barreras arquitectnicas. Convalecencia tras una enfermedad aguda y sobre todo tras una hospitalizacin. 5. Factores Sociales: Aislamiento social.

VALORACIN DE LA INMOVILIDAD

La valoracin exhaustiva del anciano es la base de unos cuidados y una recuperacin exitosa Valoracin integral del anciano

1. 2.

Antecedentes personales. Enfermedades, valoracin de los sentidos etc.

3. Valoracin de la situacin funcional, que permita conocer las actividades de la vida diaria que es capaz de desempear, para ello se 9usarn las escalas de valoracin geritrica como por ejemplo, el ndice de Katz (anexo III), el de Barthel (anexo IV) Valoracin focalizada del proceso de inmovilidad 1. 2. 3. 4. Cundo se inici el proceso y las causas y sntomas desencadenantes. Tiempo que lleva en esta situacin. Proceso de la inmovilidad. Impacto de la inmovilidad en la calidad de vida.

Valoracin de la medicacin Valoracin de aspectos psicosociales. Depresin. Aislamiento social.

Falta de afecto. Prdida de autoestima.


Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar-

Valoracin fsica del entorno

1. 2. 3. 4. 5.

Barreras arquitectnicas. Acceso a la vivienda (entrada escaleras, uso de llaves). Acceso a las habitaciones (puertas, lejana de baos y cocina) Seguridad (suelo, alfombras, cables, espacio libre, muebles, luz) Medidas de las sillas, sillones, cama.

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CUIDADOS ANTE LA INMOVILIDAD

El abordaje interdisciplinar aumentar el xito de cualquier intervencin. El objetivo principal de los cuidados, es que la persona recupere la situacin basal que tena antes del proceso de inmovilidad. Los planes de cuidados que se establezcan deben ser individualizados e incluir al propio anciano, familia y/o cuidadores. El ejercicio fsico es la mejor actividad para prevenir la inmovilidad. Produce en el organismo beneficios en casi todos los sistemas: mejora el rendimiento cardiovascular, disminuye la hipertensin arterial, mejora los niveles plasmticos de la glucemia, triglicridos y colesterol, mejora la capacidad musculoesqueltica, mantiene la masa sea, por tanto, permanece o aumenta la fuerza muscular y la de ambulacin mejora los estados depresivos, disminuye la ansiedad. Est comprobado que con el envejecimiento no disminuyen sus beneficios. El ejercicio fsico est aconsejado en todas las edades, incluso en personas con movilidad reducida. Existe una amplia gama de ejercicios posibles; de potencia, de mejora del equilibrio, de flexibilidad, de mantenimiento (nadar o bicicleta), de resistencia. El ejercicio debe adaptarse a los gustos, capacidades y limitaciones de cada persona. Los ejercicios pasivos y de baja intensidad tienen efectos beneficiosos en las personas de movilidad limitada. Se recomienda iniciarlo dos o tres das a la semana hasta llegar a cinco.

Proceso de movilizacin

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarLos ingresos hospitalarios son un factor de riesgo importante para que un anciano desarrolle un sndrome de inmovilidad, por lo que durante la 10 estancia hospitalaria se recomienda iniciar cuanto antes la sedestacin bipedestacin deambulacin. Para iniciar un proceso de movilizacin ser conveniente que el anciano tenga un estado de salud aceptable, sin dolor, con unas condiciones nutricionales adecuadas, as como la suficiente motivacin y nimo para conseguir los objetivos. Adems ser interesante contar con los apoyos familiares. La movilizacin est contraindicada en caso de deterioro severo del equilibrio, en estado avanzado de enfermedades degenerativas (demencias), debilidad muscular extrema, en fases agudas del proceso de la enfermedad (artritis), cuando la movilizacin aumenta el dolor, la desmotivacin y el desnimo.

Inmovilizados totales.

Los cuidados irn encaminados a disminuir los riesgos del encamamiento mantenido, con medidas que protejan la piel, tanto de la presin como de la humedad. Si la situacin del anciano lo permite, animar a cambiar espontneamente de postura. Si no es posible, ensear a la familia a realizar cambios posturales cada dos horas. Procurar el confort de la persona. Mantener una adecuada alineacin postural, evitando posturas forzadas y evitar as el dolor. Realizar ejercicios pasivos de flexin y extensin de las articulaciones, segn tolerancia del anciano. Estn recomendados los ejercicios de movilizacin articular pasiva (ejercicios de estiramiento y relajacin muscular). Si el estado lo permite realizar movilizaciones activas con flexiones del tronco con ayuda de barandillas. Reincorporacin en la cama.

Cama-Silln. Antes de pasar al silln es aconsejable en algunos casos sentar en el borde de la cama durante unos minutos para vencer la hipotensin ortosttica, durante 3 veces al da hora. Los pies deben estar completamente apoyados en el suelo. Cuando se controle este paso, se continuar con el control del tronco. Pasar al silln o silla, al principio 1 hora por la maana y 1hora por la tarde. Contemplar alivio de presin en sedestacin. Aumentar el tiempo en sedestacin segn tolerancia.

Sedestacin-Bipedestacin. Con ayuda de un andador o de una persona, realizar ejercicios de bipedestacin y apoyo. Cada vez ms a menudo y durante ms tiempo, primero con un pie y luego con los dos.

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarEste momento es el ms costoso, puede que la persona se note sin fuerzas y posibilidades por lo que necesitar de un mayor apoyo profesional y familiar. Deambulacin. Se valorar la necesidad de ayudas tcnicas. Se proveer de calzado adecuado: cerrado, alto, amplio, que sujete bien el pie con materiales flexibles. Al comienzo las distancias sern cortas, se negociarn con la persona, y se irn aumentando segn posibilidades. Mantenimiento. Ejercicios de articulaciones. Sedestacion bipedestacin. Pequeos paseos. La aparicin de dolor, disnea, inestabilidad o mareo es indicacin para suspenderlo. En ocasiones antes de comenzar con la deambulacin es necesario introducir una serie de adaptaciones en el entorno que favorezcan la independencia del anciano: evitar barreras arquitectnicas, mantener el nivel sensorial, adaptaciones tcnicas, estimular la independencia de las actividades bsicas de la vida diaria y de las instrumentales, as como monitorizar peridicamente los cambios en las mismas. Cuando se reanuda la actividad fsica despus de varios das o meses encamados, se requiere entre 2 a 3 veces el tiempo de inmovilizacin para la recuperacin de rriela fuerza y de la atrofia muscular. Diagnostico Riesgo de alteracin en la integridad cutnea r/c dificultad para movilizarse por si mismo Actividades de enfermera Se establecer una rutina diaria de rotacin del paciente encamado teniendo precaucin que dichas rotaciones se lleven a cabo con intervalos de dos horas mximo. Se monitoreara el estado de hidratacin del paciente para evitar los estados de deshidratacionya que estos hacen al paciente mas propenso a sufrir ulceras por presin debido a que la deshidratacin propicia que el tejido existente sea insuficiente para actuar a manera de almohadilla entre la piel el hueso subyacente.

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar-

ALTERACION DE LA INTEGRIDAD CUTANEA ULCERAS POR PRESION

Actividades y Cuidados de enfermera pacientes con alteracin de la integridad cutnea El envejecimiento es un proceso fisiolgico

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar Heterogneo Universal Irreversible Continuo Intrnseco Y nico Es un proceso universal y fisiolgico porque todos en algn momento de nuestra vida, envejecemos, es heterogneo, porque en l estn implicados mltiples subprocesos, es continuo, intrnseco y nico porque para cada persona las vivencias son particulares y nicas. Esta establecido que el envejecimiento comienza en el momento mismo en que el organismo alcanza la capacidad funcional mxima y que cursa con una disminucin progresiva de la reserva fisiolgica en la mayora de rganos y sistemas de nuestro organismo que se traduce en una inevitable prdida de adaptabilidad. Esta verdadera homeoestenosis aumenta de manera exponencial la vulnerabilidad del individuo a la mayora de enfermedades y conduce finalmente a la muerte. Dependiendo del tipo de envejecimiento es que el adulto necesitara mas o menos ayuda para recorrer su vivir diario, pero es en este punto de la vida en el que la enfermera y mas en el caso de los pacientes con movilidad reducida o nula cobra gran trascendencia y donde se da mayor variabilidad de la prctica enfermera, tanto en la valoracin, como en la prevencin y tratamiento de las mismas.

Ulceras por presin definicin


Podemos definir las lceras por presin como zonas localizadas de prdida de la continuidad cutnea que tienden a aparecer cuando el tejido blando est comprimido entre dos planos: 1. Las prominencias seas del propio paciente. 2. Una superficie externa.

Clasificacin de las ulceras por presin

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarLas ulceras se pueden dividir segn : el grado de deterioro , segn la fase en la que se encuentre la ulcera ,segn su estadio segn sus fines teraputicos o segn su fin clnico. Segn su grado las ulceras se clasifican de igual modo que en la clasificacin por estadios Segn sus fase las ulceras se clasifican segn el dao causado : 1. 2. 3. 4. Flictenas( edema subcutneo) Erosin profunda Trpida Infectada

Segn los fines teraputicos las ulceras pueden ser clasificadas en precoces, moderadas o avanzadas y segn los fines clnicos las ulceras pueden ser clasificadas como: 1. Enrojecimiento transitorio 2. Enrojecimiento con edema 3. Ulcera 4. Ulcera con necrosis en zonas profundas. 5. Segn la clasificacin por estadios existen cuatro estadios de la ulcera por presin: l,II, III, IV

El estadiaje de las ulceras por presin se clasifica en 4 niveles:

Grado I: Se caracteriza por eritema que no desaparece con la presin y anuncia el inicio de la lcera de presin. En los individuos con la piel ms oscura, el decolaramiento de la piel, el calor moderado, el edema, la induracin o la dureza pueden servir de indicadores. Grado II: La prdida parcial del espesor, que involucra epidermis, dermis o ambos (por ejemplo la abrasin, ampolla, o el crter poco profundo). Grado III: La lcera es ms profunda y afecta a la totalidad de la dermis y al tejido subcutneo, pudiendo afectar tambin a la fascia muscular pero no ms all. Grado IV: La lesin se extiende hasta el msculo, hueso o estructuras adyacentes, tendn, nervios. En este estadio las lceras pueden complicarse con graves infecciones. Escalas de valoracin del riesgo De los mltiples instrumentos existentes para evaluar el riesgo de lceras por presin, ninguno ha demostrado en estudios slidos la
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarsuperioridad al juicio de la enfermera en la prediccin. La escala de Braden ha sido la ms evaluada y puede ayudar a estimar el nivel de riesgo de desarrollar lceras de presin en los pacientes. Investigaciones previas indican que los pacientes con puntuaciones de 16 o menores desarrollaran inminentemente una lcera de presin, puntuaciones por debajo de 18 indican riesgo de ulceracin. Sin embargo, como con otras herramientas, la fiabilidad y validez del Braden puede variar segn los escenarios, por lo que la valoracin regular de la piel en busca de seales tempranas de lesin de presin es un aadido esencial para evitar riesgos. Otra de las escalas mas usadas es la de Norton ( modificada)

Escala de Norton La escala de Norton es una herramienta por la cual se puede predecir el riesgo de desarrollar alguna alteracin en la continuidad tisular.

Clasificacin del riesgo de presentar UPP: Puntuacin de 5 a 9 Puntuacin de 10 a 12 Puntuacin de 13 a 14 Puntuacin mayor a 14 riesgo muy alto riesgo alto riesgo mediano riesgo mnimo/mediano

Etiopatogenia de las ulceras por presin En los tejidos blandos la presin capilar oscila entre 6 - 32 mm. de Hg. Una presin superior a 32 mm. de Hg., ocluir el flujo sanguneo capilar en los tejidos blandos provocando hipoxia, y si no se alivia, necrosis de los mismos. Cuando el tejido blando est comprimido entre dos planos: Las prominencias seas del propio paciente. Una superficie externa.
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarSi se somete a dichos tejidos a una fuerza de cizallamiento o presin tal que ocluya el normal flujo de la sangre esto producir isquemia en dichos tejidos, si los factores coadyuvantes de la isquemia tisular persisten estaremos frente al comienzo de una lesin vascular que si no es tratada se convertir en una ulcera por presin a tratar. Fisiopatogenia de las ulceras por presin 1. La produccin de una lcera por presin est determinada por la aplicacin de presin y por la disminucin de la tolerancia tisular mediada por factores intrnsecos y extrnsecos. La presin Intensidad: debe exceder la presin capilar de los tejidos (32 mmHg), lo que producira isquemia, muerte celular y ulceracin. Duracin: relacin parablica inversa entre presin y tiempo, es decir, a mayor tiempo de aplicacin de la presin, menor es la presin necesaria para generar una lcera Efecto: hipoxia y trombosis a nivel de la microcirculacin. En orden de severidad, el plano muscular es el ms afectado siendo la epidermis la estructura ms resistente a la hipoxia prolongada y por ende, la ltima en mostrar signos de isquemia Adems del mecanismo de isquemia-presin, existen mltiples factores que contribuyen en el proceso, disminuyendo la tolerancia tisular y creando las condiciones para que se genere la lcera. Estos factores pueden ser extrnsecos o intrnsecos. Factores extrnsecos (externos al paciente) a) Maceracin, incontinencia, transpiracin, exudado de la herida producen un exceso de humedad de la piel, hacindola ms blanda y susceptible de lesionarse. b.)Friccin: el roce con otra superficie daa la epidermis y causa abrasiones superficiales. c)Fuerzas cortantes o cizallamiento: la friccin en combinacin con la gravedad mueve el tejido blando sobre un hueso fijo produciendo disrupcin de vasos, lo que genera ms isquemia. Se produce al elevar la cabecera ms de 30 y el paciente se desliza hacia abajo. Factores intrnsecos (determinados por el paciente) a) Edad: en pacientes aosos, la piel es ms seca, menos elstica y con reduccin de la masa tisular lo que favorece la ulceracin. b) Nutricin: la baja ingesta oral o la desnutricin favorecen la produccin de estas lceras. c) Movilidad: en circunstancias normales, las personas se mueven cuando la presin produce incomodidad y dolor. La parlisis, los trastornos sensoriales, la debilidad extrema, apata, falta de lucidez mental y la sedacin excesiva afectan esta respuesta. Valoracin inicial del paciente

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarLa valoracin inicial del paciente es multidimensional (holstica)ya que no solo debe incluir los factores de riesgo, sino que tambin una exploracin fsica exhaustiva y una amanmesis al paciente y a la familia , para poder identificar una posible red de sostn y al posible cuidador del paciente ,para as minimizar los riesgos de aparicin de ulceras o su pronta remisin en el caso en el que estas ya se hayan instalado.

Valoracin: La evaluacin integral precisa de una valoracin en tres dimensiones: Estado del paciente, de la lesin y su entorno de cuidados. Valoracin inicial del paciente. Valoracin Nutricional. Valoracin Psicosocial

Valoracin inicial del paciente -Se valora el riesgo que tiene el paciente de sufrir ulceras por decbito Fundamento: esto permite determinar la necesidad de administrar cuidados preventivos adems del uso de agentes tpicos para las ulceras existentes.
Alerta de enfermera: Los pacientes que han experimentado procedimientos quirrgicos o diagnsticos prolongados (ms de tres horas) deben considerarse de riesgo

En la valoracin del riesgo hay que tener en cuentas los siguientes factores: Presencia de Movilidad reducida o nula Fundamento: a)los pacientes con movilidad reducida o nula son incapaces de cambiar de posicin por si solos b) identificar si el paciente es autnomo o no ayuda a determinar cuan grande es el riesgo de padecer una ulcera por presin o no. Presencia o no de Sndromes o patologas que deriven en perdida sensorial Fundamentos: el paciente no siente la incomodidad de la presin Presencia de trastornos circulatorios Fundamento: los trastornos reducen la perfusin de las capas tisulares de la piel. Presencia o no de fiebre

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarFundamento: produce un aumento de las demandas metablicas de los tejidos. La diaforesis que la acompaa deja la piel humeda Anemia Fundamento: la disminucin de la hemoglobina reduce la capacidad de transporte de oxigeno en sangre y por lo tanto la capacidad de este gas disponible en los tejidos. Estado de nutricin Fundamento: Una nutricin deficiente puede conducir a una perdida de peso , atrofia muscular y reduccin de la masa tisular. Esto puede acarrear que el tejido existente sea insuficiente para actuar a manera de almohadilla entre la piel el hueso subyacente. Presencia o no de incontinencia Fundamento: la piel se expone al ambiente hmedo que contiene bacterias, la humedad hace que la piel se macere. Sedacin profunda o anestesia Fundamento: el paciente sedado no esta mentalmente alerta, por lo que no se gira ni cambia de posicin por si mismo. Presencia o no de deshidratacin Fundamento: la deshidratacin ocasiona la disminucin de la elasticidad y la turgencia. Presencia o no de edema Fundamento: los tejidos edematosos toleran menos la presin , la friccion y las fuerzas de torsin Presencia o no de ulceras por presin pre existentes Fundamento: la presencia de ulceras por presin pre existentes limita la superficie disponible para los cambios de posicin y pone en alto riesgo los tejidos. Presencia o no de zonas de la piel enrojecidas y cambios en la temperatura Fundamento: puede indicar que el tejido estuvo bajo presin , la hiperemia es la respuesta fisiolgica normal a la hipoxema tisular. Ausencia de las capas superficiales de la piel Fundamento: representa la formacin inicial de una ulcera. Valoracin nutricional: Es importante valorar el estado nutricional del paciente. La valoracin nutricional debera efectuarse al ingreso del paciente en una institucin de salud y revalorarse de manera peridica. Fundamento: la evidencia sostiene que existe una fuerte asociacin entre malnutricin y desarrollo de UPP, y que el paciente tipo suele ser caquctico y con hipoalbuminemia. As otros trabajos demuestran que pacientes con niveles de albmina menores a 3,5 g/l tienen el doble de riesgo de desarrollar UPP, por lo que la albmina srica es un buen indicador del estado nutricional. Valoracin psicosocial:
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarPresencia o no de una red de contencin familiar o institucional alrededor del paciente Fundamento: cuando el paciente dispone de una red de contencin familiar o institucional tiene mas posibilidades de star contenido emocional y fsicamente. Tratamiento de las ulceras por decbito Directrices generales Evaluacin y seguimiento de la lesin: 1. Evaluacin permanente de la herida, si hay deterioro revaluar el tratamiento. Una UPP limpia debe mostrar signos de curacin de 2 a 4 semanas. 2. Nutricin.- Fomentar la nutricin hiperproteica considerando balance nitrogenado positivo (30-35cal/kg,prot.1.25 a 1.5, evaluando estado nutricional). 3. Limpieza diaria de la ulcera por presin. 4. Debridamiento Es la remocin del tejido desvitalizado o contaminado de una lesin hasta que aparezca el tejido sano. La presencia de tejido necrtico o desvitalizado predispone a una infeccin y debe retirarse. Luego, segn el estadio de la ulcera se deber proceder segn el siguiente protocolo de accin: ESTADIO I 1. Uso de barreras liquidas a base de petrolatos tales como la vaselina , oxido de zinc. 2. Uso de hidrocoloides extrafinos(apositos esteriles). 3. Uso de dispositivos para reducir al mnimo la presin. 4. Cambios posturales frecuentes Fundamentos El uso de barreras liquidas mantiene la piel humectada y suave El uso de apsitos estriles permite aislar la lesin para evitar su contaminacin y la asla del medio circundante

El uso de dispositivos ayuda a reducir al mnimo la presin en las zonas en contacto directo con superficies de apoyo. Los cambios posturales frecuentes evitan la oclusin del tejido epitelial evitando la formacin de lesiones posteriores.
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarESTADIO II Si es una herida limpia: 1. Limpieza con solucin salina, con aplicacin de cura hmeda.(hidrocoloides)que puede cambiarse cada 7 das. 2. Uso de dispositivos para reducir la presin. 3. Cuidados de la piel, especialmente zona periulceral Si es una herida infectada: 1. Limpieza con solucin salina. 2. Antibitico tpico 3. Apsito tradicional: cambio uno o dos veces al da. ESTADIO III y IV SIN INFECCIN LOCAL 1. Desinfeccin de piel circundante 2. Lavado con solucin salina 3. Desbridacin enzimtica y/o quirrgica 4. Aposito tradicional,cambio al menos dos veces al dia. CON INFECCIN LOCAL 1. Desinfeccin de piel circundante 2. Lavado con solucin salina 3. Desbridacin enzimtica y/o quirrgica. 4. Aplicacin tpica de antibitico o enzimtico con antibitico. 5. Aposito tradicional, cambio una vez al dia. 6. Alginato clcico.

Si hay infeccin sistmica el tratamiento de la ulcera es igual que el de ulceras por presin con infeccin local en estadio III Y IV

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar-

Confusin Aguda

Definiciones
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarConfusin un estado mental caracterizado por desorientacin temporoespacial o personal, que produce desconcierto, perplejidad, ausencia de pensamientos ordenados e incapacidad para elegir o actuar con decisin (dicc. Mosby , medicina y ciencias de la salud) Otra definicin El cuadro confusional agudo (CCA) se define como una situacin clnica caracterizada por una disminucin de la atencin y por un pensamiento desorganizado que sigue un curso fluctuante. El sndrome confusional agudo, llamado tambin delirio, se caracteriza por ser aguda y reversible. Los efectos secundarios de los frmacos son una de las causas ms frecuentes de los cuadros confusionales agudos. Algunos de ellos son medicamentos de uso comn (anticolinrgicos, ansiolticos, preparados cardiovasculares, ciertos analgsicos, etc.). Factores desencadenantes del sndrome confusional Factores causantes del dao cerebral *Lesiones en la cabeza *accidente cerebrovascular, o tromboembolismo *Infeccin (Meningitis, cefalitis) *Cambios en tumores cerebrales. Infecciones (Infeccin urinaria) Fallo cardiaco Insuficiencia renal o heptica (aumento de la urea) Insuficiencia respiratoria, bronquitis ( Dficit de oxigeno) Dficit vitamnico Desordenes endocrinos ( Descompensacin diabtica) Deshidratacin Antidepresivos Anti parkinsonianos Digoxina Cimetidina Anticolinrgicos Opiceos y narcticos sintticos Broncodilatadores Barbitricos Tranquilizantes Hipnticos alcohol*

Desordenes generales que alteran la funcin cerebral

Medicamentos

Adiccin a drogas

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar-

Factores sicosociales

Cambios ambientales Factores


ambientales (cambio de ambiente, exceso de estmulos, falta de sueo, fatiga, otros

De privacin sensorial Alteraciones de la vida afectiva y emotiva Procesos de perdida y duelo Manifestaciones de un cuadro confusional Problemas cognitivos Conciencia: La persona flucta del sueo a la alerta y muestra actividad mental alterada Concentracin: es difcil, la persona se distrae con frecuencia Desorientacin: en tiempo y espacio Interpretaciones errneas: puede cursar con ilusiones y alucinaciones que se exacerban en la noche. La confusin aguda, de comienzo en horas, das o hasta 3 meses da . Miedo: puede vivir amenazas y reaccionar con sospechas y agresividad (muchas veces estn Tranquilos durante el da, pero al comenzar a oscurecer se agitan, fenmeno conocido como sundowning ).

Problemas emocionales

Problemas sociales

Problemas fsicos

Comunicacin: La alteracin mental se refleja en el habla, que puede ser inapropiada, inconsecuente, o moverse de la verborrea al silencio Excitabilidad muscular: con necesidad constante de movimiento que puede llevarle al agotamiento Dficits de autocuidado: la persona puede negarse a realizar la higiene personal, comer,..Puede llegar la deshidratacin, perder peso,..

Alrededor de un 30% de ancianos ingresados en hospitales, presentan al ingreso o a lo largo de su estancia un episodio de estas caractersticas. Prevencin primaria y secundaria

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarLa prevencin primaria comienza con el convencimiento de que este estado no es una consecuencia normal del envejecimiento. En trminos generales, la prevencin primaria incluye el mantenimiento del equilibrio homeosttico del cerebro y la limitacin de agentes estresantes que pueden afectar a los ancianos. Los programas de nutricin e hidratacin son esenciales. Condiciones que producen confusin como la deficiencia de cido flico o el desequilibrio electroltico, pueden prevenirse a travs de una dieta apropiada. La actividad fsica y mental son factores que hay que tener en cuenta. El ambiente debe estar estructurado para facilitar ambas ya que son la clave del mantenimiento de la funcin cognitiva. En todo enfermo geritrico, especialmente en aquellos con factores de riesgo para el desarrollo de delirio, se debe minimizar o evitar el uso de drogas Anticolinrgicos, Sedantes y narcticos. Cualquier complicacin mdica. Es til tambin contar con un manejo de enfermera Cuidadoso y continuo, y con un ambiente fsico tranquilo y con elementos de orientacin (Reloj, calendario, etc). La compaa de familiares es muy importante. Y la mantencin de actividades cotidianas como aseo personal el ejercicio diario

Dentro de los aspectos socioambientales, un captulo interesante es el trato a las personas de edad. Hay que evitar la infantilizacin con el uso de un lenguaje adecuado, fomentando que tomen sus propias decisiones. Lo contrario provoca un ataque a la dignidad personal y produce sentimientos de incompetencia. Prevencin secundaria: Se consideran determinadas caractersticas propias de una persona mayor que pueden afectarlo, teniendo en cuenta aspectos sobre determinadas enfermedades ( Esquizofrenia , paranoia , depresin, reaccin paranoide, brotes esquizofrnicos , Alcoholismo ) medicamentos ( sedantes , hipnticos, antidepresivos, opioides, antisicticos, anticonvulsivos, anti parkinsonianos ) cambios psicolgicos (prdidas y duelos ,falta de sueo, inmovilizacin y privacin sensorial) ambientales ( mudanzas, cambio a geritrico) Diagnstico: Confusin aguda relacionado con alteracin en la percepcin de la realidad Objetivo: Establecer pautas para acercarlo a la realidad Intervenciones
Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar Favorecer el contacto con la realidad colocando la cama cerca de la ventana, un calendario en la pared o un reloj a la vista de la persona. Mantener la cabecera de la cama elevada para que la persona tenga un mayor campo visual Proporcionar al paciente un ambiente tranquilo, Disminuyendo las entradas y salidas de habitacin, manteniendo la preferencia del paciente en cuanto a iluminacin. Explicar a la persona afectada la rutina del hospital y al mismo tiempo interiorizarse de sus hbitos cotidianos, especialmente los que sigue por la noche (cantidad de veces que va al bao, patrn habitual del sueo etc.) Tener en cuenta los efectos secundarios en la administracin de los frmacos. Evaluar la evolucin de los sntomas de confusin (aumento de la intranquilidad, irritabilidad emocional. Tener en cuenta la preferencia del paciente en cuanto a aparatos electrnicos como ser radio, o televisor o grabador, que aumenta la sensacin de contacto con la realidad. Proporcionar al paciente los medios para que la persona tenga a su alcance elementos como, audfonos, lentes y dentaduras postizas. Escuchar atentamente las necesidades afectivas y psicolgicas del paciente para que no se sienta desplazado, abandonado o no valorado.

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarConclusin

Con el aumento de la poblacin anciana, los sndromes geritricos han aumentado ampliamente su prevalencia e incidencia y cobran cada vez ms importancia en el cuidado de las personas mayores. Los sndromes geritricos afectan a todas las esferas del anciano que lo padece, fsica, psquica y social, alterando y debilitando su calidad de vida. Los altos ndices de discapacidad, deterioro funcional y de dependencia que producen dichos sindromes , causan un gran impacto en familiares y cuidadores y es aqu en donde el equipo de salud entra en escena , para llegar a suplementar , fomentar y/o estimular y encuadrar los cuidados e intervenciones que se deben llevar a cabo para lograr que el anciano mantenga en esta etapa una buena calidad de vida. siendo la labor de enfermera una labor de apoyo, de sosten ,de enseanza de reabilitacion ( si es necesario) .es imprescindible que el equipo de salud tenga bien claro que el extrao dentro del mundo del anciano es el y que solo con un abordaje respetuoso de ese mundo la enfermera lograra sus objetivos los cuales son ,nada mas y nada menos , que el de acompaar a la persona en la ultima etapa de su vida.

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinarBibliografa


-Sndromes geritricos, un abordaje teraputico desde la enfermera material hospital Andaluca -Fundamentos de enfermera vol.I quinta edicin Potter/Perry edit.Mosby Cap 12 y 47 --nuevo manual de la enfermera- Ellen Baily Raffensperg (licenciada en enfermera,Memorial hospital,Washington), Mary Lloyd Susy (Licenciada en enfermera,Maryland)-Editorial OcanoIncontinencia: Definicin Incontinencia - Doctissimo salud.doctissimo.es Diccionario mdico Incontinencia urinaria en el adulto mayor - Edumed IMSS edumed.imss.gob.mx/edumed/rev_med/pdf/gra_art/A44.pdf Sndromes Geritricos - Medicina Interna Cordoba www.medicinainternacba.com.ar/.../Sindromes%20Geriatricos.ppt Tipos de incontinencia fecal y sus sntomas www.control-incontinencia-fecal.es/...incontinencia-fecal.../1180429. -Diccionario mdico Mosby Poket, pagina Pg 222 -www.arrakis.es -Procesos psicogeritricos, fundacin iberoamericana enfermera en geritrica, fisiologa y terapia ocupacional, pginas 111 114 http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/EscarasUlceras.pdf http://sancyd.es/comedores/discapacitados/alimentacion.ulceras.por.presion.php -enfermera gerontolgica serie paltex-Elias Anzola Perez-OPS-1993-Gua clnica de enfermera Tecnicas y Procedimientos bsicos- cuarta edicon PerryPotter- edit.Harcourt Brace-Enfermeria medico Quirurgica-vol- sexta edicin-edit.McGraw-Hill- Cap 11. -Protocolo de prevencin y cuidados en ulceras por presin- Servicio Andaluz de Salud -Consejeria de salud- Distrito Sanitario Guadalquivir, Distrito Sanitario Crdoba Centro,Distrito Sanitario Crdoba Sur, Hospital Infanta Margarita,Hospital Universitario Reina Sofa, Hospital Valle de los Pedroches.

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

-La gerontologa como disciplina multidisciplinar-

Grupo de trabajo IV 3er ao enfermera universitaria Ctedra: enfermera en la atencin Del adulto y el anciano

Enfermera en la atencin del adulto y el anciano-2013-trabajo grupal l-grupo lV-

You might also like