You are on page 1of 12

El Juicio de Dios (v.

8), que
asegurar definitivamente el triunfo de la justicia (v. 11), es el tema central de este Salmo. Luego de una exclamacin de carcter litrgico (v. 2), se escucha un orculo del Seor, quien se manifestar como Juez supremo cuando l mismo lo decida (vs. 3-4). A este anuncio sigue una ltima advertencia dirigida a los impos, para que cambien de actitud (vs. 59). El Salmo concluye con un tono hmnico, porque la victoria de la justicia divina ser un motivo de alegra para los justos.

1. CON ISRAEL
Quines son estos impos, mencionados tres veces en este salmo? Pueden ser las naciones paganas que rodean amenazantes a Israel. Pueden ser los apstatas, enemigos de Dios, violentos y opresores de los pobres, poderosos de este mundo que creen que todos les est permitido. La palabra que los caracteriza es la arrogancia. Pero se afirma aqu que esta arrogancia y opresin tendrn un tiempo limitado: en el DIA ESCOGIDO POR DIOS, que slo l sabe, todo dolo ser destruido, todo ateismo aniquilado, toda maldad se acabar.

2. CON JESS
Jess recit este salmo con toda verdad; l, el nico justo; l, sobre quien se encarnizaron los impos; l que venci al prncipe de este mundo. Jess afirm con fortaleza, igual que este salmo, el JUICIO y la destruccin de todo MAL: El Padre dio a su Hijo el poder de juzgar (Juan 5,17)

3. CON NUESTRO TIEMPO


El ateismo arrogante y temporalmente triunfante. No alcis la cabeza, no alcis la frente contra el cielo Hay que estar loco para pensar que se puede aventajar a Dios. Dios tiene su tiempo y sus medios. En forma soberanamente libre, fij la hora del encuentro. No son los impos quienes fijan a Dios la hora de la derrota. A la hora fijada por l vencer todo mal.

Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias,


invocando tu nombre, contando tus maravillas.

"Cuando elija la ocasin, yo juzgar rectamente. Aunque tiemble la tierra con sus habitantes, yo he afianzado sus columnas".

Digo a los jactanciosos: "No jactaros"; a los malvados: "No alcis la testuz, no alcis la testuz contra el cielo", no digis insolencias contra la Roca.

Ni del oriente ni del occidente, ni del desierto ni de los montes, slo Dios gobierna: a uno humilla, a otro ensalza.

El Seor tiene una copa en la mano, un vaso lleno de vino drogado: lo da a beber hasta las heces a todos los malvados de la tierra.

Pero yo siempre proclamar su grandeza, y taer para el Dios de Jacob: derribar el poder de los malvados, y se alzar el poder del justo.

LA COPA DE LA AMARGURA Este salmo me atemoriza, Seor. Palabras de temor en salmo de oracin.
El Seor tiene una copa en la mano, un vaso lleno de vino drogado.

Imagen temible de juicio y condena. Pero no quiero ignorarla, Seor; no

quiero pasarla por alto, no quiero disimularla. La justicia es parte de tu ser, y la acepto y la adoro como acepto y adoro tu misericordia y tu majestad. Eres el justo juez, y la copa del castigo est en tus manos. Que no me olvide nunca de eso, Seor.
No pretendo escapar del castigo, ni podra aunque quisiera. Espero sin miedo, porque pienso en otra copa, en otro cliz, lejano en tiempo, pero cercano siempre a la realidad de la culpa y el perdn. Cliz de amargura, sufrimiento y dolor. Cliz de pasin y muerte

Esa es, Seor, la grandeza de tu misericordia y la gloria de tu redencin.

Te he alabado por los cielos y la tierra, por el sol y la luna, y te alabo ahora muchsimo ms por la grandeza de tu obra de salvacin, por haber redimido al hombre con la vida, la muerte y la resurreccin de tu Hijo. Bendito seas, Seor.
Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias invocando tu nombre, contando tus maravillas.

Dios nuestro, Juez supremo, tu Hijo juzgar a buenos y malos y restablecer el orden que los hombres perturban y falsifican; nosotros, que hemos conocido tu misericordia en su resurreccin, te pedimos que nos veamos libres de la ira y as te demos gracias por siempre. Por Jesucristo, nuestro Seor.

You might also like