You are on page 1of 5

Objetivos

Objetivos generales: Conocer y emplear las tcnicas y procedimientos bsicos en un laboratorio, que nos permitan desenvolvernos con confianza y seguridad en las prcticas a realizarse en el laboratorio. Objetivos concretos: a. Comprender y analizar las normas de bioseguridad, para reducir los riesgos a accidentes e infecciones. b. Conocer y saber utilizar las tcnicas bsicas utilizadas en el laboratorio como: preparacin, valoracin de disoluciones, extraccin, filtracin, destilacin, etc. c. Aprender el nombre, caractersticas y funciones del material y equipos empleados durante las prcticas. d. Entender la posibilidad de errores experimentales, saber sus causas y los procedimientos para corregirlos.

Fundamento terico
La bioseguridad es la aplicacin de conocimientos, tcnicas para prevenir a personas, laboratorios y medio ambiente de la exposicin a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biolgico. Principios de la bioseguridad Universalidad: Las medidas de bioseguridad deben involucrar a estudiantes, docentes, entre otras personas, las cuales deben seguir las precauciones bsicas rutinarias, para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes o infecciones. Usos de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa con sangre, fluidos organicos potencialmente contaminantes y reactivos. Mediante la utilizacin de de material adecuado que evite el contacto con los mismos.

Medios de eliminacin de materiales contaminados: Comprende el procedimiento adecuando mediante el cual se clasifica los desechos segn su riesgo hacia las personas. Tomando en cuenta el color segn el tipo de desecho, para as poder eliminarlo de la forma ms segura y eficaz posible, enfatizando en el mayor cuidado hacia los desechos filosos o punzocortantes. Normas generales El acceso al laboratorio debe ser limitado a estudiantes, docentes, y personal autorizado. Las personas que tenga acceso al laboratorio debern cumplir a cabalidad las normas de bioseguridad Toda el rea debe contar con la respectiva sealizacin. El ingreso al laboratorio debe ser con mandil manga larga abotonada y limpia, y calzados adecuados. Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas durante la seccin de laboratorio, para evitar la contaminacin por corrientes de aire. Al inicio y al final de cada clase se debe limpiar la superficie utilizada con una solucin desinfectante. El laboratorio debe permanecer limpio y ordenado, durante y al finalizar el trabajo. Lavarse las manos a la hora de entrar y salir del laboratorio. Las personas que tengan el cabello largo deben recogerlo o usar gorros para evitar accidentes.

Procedimiento
Mediante la intervencin del docente, se entablo una lluvia de ideas con la cual llegamos a conocer algunas normas de bioseguridad, hicimos un intercambio de opiniones, mediante el cual expresamos las normas que creamos importantes para nosotros. Analizamos cada una, y comprendimos la importancia de ellas, poniendo nfasis en las consecuencias que tendra el no cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Resultado
De esta manera logramos recopilar las siguientes normas: I. II. III. IV. V. Usar obligatoriamente mandil, guantes, barbijos, lentes, y toda la ropa adecuada para el laboratorio. Trabajar con seriedad, responsabilidad y disciplina. No comer, beber, fumar, ni introducir alimentos al laboratorio. Contar con una infraestructura adecuada en el laboratorio. Descartar adecuadamente los desechos, clasificndolos segn sus caractersticas, teniendo especial cuidado con los objetos cortos punzantes. Mantener los materiales limpios Conocer los usos, cuidados y manipulacin de los reactivos a usar. Contar con buena ventilacin, iluminacin, sistema elctrico, gas, etc. Contar con extinguidores, botiqun y salidas de emergencia. Conocer los usos y funciones de cada material existente en el laboratorio.

VI. VII. VIII. IX. X.

Conclusiones
Luego de que debatimos sobre estas importantes normas de bioseguridad, comprendimos la importancia de estas, y las enmarcamos bajo el siguiente punto de vista. Las normas de bioseguridad buscan prevenir posibles accidentes e infecciones que daen la integridad fsica de las personas. Aprendimos el comportamiento adecuado en el laboratorio, los cuidados que se debe tener con el material, y por sobre todo las formas para proteger nuestra integridad fsica ante cualquier inconveniente.

INTEGRANTES DE GRUPO: Ma. Del Carmen Flores Fuertes Karen Vanesa Campos Aguilar Bruna Andrade Ma. Cristina Limn Rueda MATERIA: BIOQUIMICA I DOCENTE: JUAN ALBERTO OSINAGA GRUPO: I2

You might also like