You are on page 1of 8

Facultad de educacion Escuela de educacion fisica

Historia de la educacin fsica


Alumno: Ivn Eriz Rivas Profesor: Hctor poblete escobar Ramo: fundamentos de la edu. Fsica Fecha: 2 de abril 2013

Introduccin.

La presente investigacin se refiere al tema de la evolucin de la educacin fsica repasndola a lo largo de su historia. La evolucin humana tuvo origen en el movimiento, la meta humana era la supervivencia y as conocer al hombre como mtodo de aprendizaje, establecer los conceptos de historia y cultura estableciendo las distintas etapas de la educacin fsica. Dando a conocer la importancia de incluirla en nuestras vidas, nos aporta calidad de vida, salud, diversin, comunicacin, forma fsica, bienestar. El trabajo est pensado en conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. El mtodo empleado en el trabajo es dar un repaso a lo largo de la historia para llegar al concepto actual de la educacin fsica. Para poder abordar su estudio en el mbito educativo analizaremos el significado de ambos conceptos por separado uno educacin y otro fsica as llegar a su conjuncin y interpretacin.

El concepto Educacin Etimolgicamente se puede hacer derivar el verbo educare (criar, proteger. Ensear) y por otro lado el verbo educere (conducir hacia afuera) existen dos maneras de concebir la educacin una social y otra individual las dos son complementarias. El concepto fsica. Procedente del latn physicus representado por el cuerpo, haciendo referencia a lo biolgico. Por todo lo visto anteriormente, se puede definir educacin fsica como la educacin de forma integral a travs del movimiento. Teniendo distintas interpretaciones, segn las condiciones socioculturales de cada poca, sealar una interpretacin que hace referencia a la transmisin de hbitos corporales y el uso del cuerpo, educacin fsica tradicional, y como disciplina escolar, que comienza a aparecer en el renacimiento. Repaso de la evolucin de la educacin fsica a lo largo de historia. Gimnastica antigua (ao 400 a. c. siglo XVlll).

1) El primero (ao 400 a. c. v). a) Donde el concepto de ejercicio es distinto segn su cultura. En un principio el nico objetivo que tenan era la supervivencia. Posteriormente el trabajo, con lo que se transforman en comunidades cazadoras-recolectoras, para ms tarde pasar a ser agrcolas y ganaderas. Surgen los estados prstinos, donde el ejercicio tiene un carcter fsico-militar. b) Con la cultura griega la gimnastica entra de lleno en la educacin, la cultura y la belleza, existe un equilibrio entre la esttica y la salud.

Con la decadencia de los griegos surge la republica y posteriormente el imperio Romano. El ejercicio fsico desaparece del mbito educativo y se desarrolla sobre todo en el militar.

2) El segundo (v al siglo XVI).siendo el primero el alta y baja edad media, se pone gran nfasis en el concepto de alma y se olvida el del cuerpo. y el segundo al renacimiento del siglo XV al siglo XVI introduciendo el ejercicio fsico de nuevo en la salud y lo educativo.

3) Tercer periodo (XVII XVIII) Corresponde a la ilustracin aparece un pensador, Jean Jacques Rousseau, considera importante los ejercicios fsicos para el desarrollo de la inteligencia y los sentidos. Se incorporan los ejercicios fsicos al sistema educativo, simulando el concepto de educacin fsica sobrepasando el campo higinico-medico y militar, y se acerca ms al educativo. Era gimnastica moderna (ao 1800) Se divide en tres periodos: La primera es la Escuela Sueca Principal representante es Peter heinrich ling (1776 1839) que debido a una lesin en un brazo comienza a practicar esgrima, y es a partir de ese momento cuando idea y desarrolla su mtodo, basado en actividades de la vida cotidiana (como correr, saltar ) ling concede cuatro pilares bsicos a su mtodo

La segunda, de este periodo, es la Escuela Alemana, con una concepcin tcnico pedaggica representada por Johann Guts Muths (1759 1842) caracterizada por:

- ) La vuelta a la antigedad helnica. - ) La evolucin hacia los ejercicios modernos con fines educativos y curativos.

La otra es la Escuela Francesa Guts Muths toman fuerza a travs de F. Amoros (1770 1848) fundando el primer gimnasio del mundo. Su mtodo recibe varias crticas, ya que tiene un carcter marcadamente militarista. Y por ltimo tambin la Escuela Francesa, cuyo principal representante es Thomas Arnold, su mtodo est enfocado entre el juego y el deporte se traslada a las universidades britnicas, para saltar al continente europeo, donde influira en un Aristcrata francs, Pierre de Coubertain (1863 1937), quien restaurara los juegos olmpicos (Atenas,1896). El segundo periodo (desde el ao 1900 1939 ) domina renovacin de doctrinas.

1) El primero de ellos es el llamado movimiento del norte o gimnasia neosueca teniendo como caractersticas: Un mayor dinamismo. Aparecen distintas tcnicas. Encadenamiento de los movimientos. Introduccin del ritmo y la msica.

Existen tres corrientes dentro de este movimiento: 1) la primera es la tcnico-pedaggico con varios representantes.

a. Elli Bjorksten (1870 1947) caracterizndose en el ritmo, la esttica, y la economa de esfuerzos. b. Niels Bukh (1880- 1950) intentando convertir la rigidez, la debilidad y la torpeza de la juventud en fuerza y flexibilidad, aportando el principio de sobre carga. c. Elin Falk (1872- 1942) que trabajo las relaciones de la gimnasia femenina escolar, proporcionando importancia a la ejecucin correcta del ejercicio, a los ejercicios respiratorios. d. Maja Carlquisf (1884- 1968) se centra en la gimnasia escolar, para ambos sexos, con marcados influjos sobre la naturalidad del ejercicio (coordinacin, flexibilidad, habilidad, destreza).

2) La segunda es la corriente eclptica, representada por Josef Gottfrid Thulin (1875- 1965) que se dedica a la gimnasia escolar, masculinafemenina, prestando importancia a la naturalidad del movimiento. 3) La tercera y la ultima corriente de este movimiento es la denominada cientfica, representada por el fisilogo Johannes Lindhard (1870- 1947) acercando la gimnasia al mundo, en especial a la fisiologa.

4) Evolucin de la escuela Alemana y llamado movimiento del centro. Tambin tiene varias corrientes:

a. La rtmica por Emile-Jaques Dalcroze (1865- 1950) aporta un mtodo para regular el movimiento basado en el rimo, y a travs de l, obtener una educacin del cuerpo y la mejora del acondicionamiento fsico

b. Expresiva representada por Rudolf Bode (1881- 1971) creando un mtodo propio c. Moderna por Hinrich Medau, centrndose en el trabajo con distintos recursos materiales (pelotas, aros, picas) d. Natural austriaca, cuya finalidad es el desarrollo integral del individuo. Tiene influencias de Heber con actividades en la naturaleza.

El tercer periodo llamado internacionalizacin progresiva (1940 y llega a nuestros das) apareciendo varias corrientes:

1) La primera es la corriente biomotriz, llamndose as por que su concepto bsico del cuerpo es biolgico, al igual que sus objetivos. 2) La segunda, es la expresivo-motriz, dando lugar al mtodo de enseanza mediante la bsqueda, y valorando mucho la creatividad del alumno. 3) Y la tercera, es la psicomotriz, con la psicocinetica de Jean Le Boulch, el dialogo corporal de pick y Pierre Vayer, y la educacin vivenciada de A. Lapierre y B. Aucouturier. Debemos destacar los planteamientos de Pierre Pariebas, que se articulan sobre la idea de la educacin fsica como una ciencia de la accin motriz, defiende la sociomotricidad. Jos Maria Cagigal (1928- 1983) defendiendo los objetivos que debera cubrir la educacin fsica:

Conclusin.

Acabamos de repasar la historia de la educacin fsica, es vital para lograr entender de donde vienen las tendencias de hoy en da, teniendo una perspectiva histrica. Tendremos una ayuda para explicar las actividades programadas y conseguir educar de mejor manera. Teniendo distintas interpretaciones segn las condiciones socioculturales de cada poca. La educacin depende de uno superarse crecer, creer, mejorar y optar por ser mejores no solo regulares crecer como sociedad. No conformarnos con lo que tenemos siempre estar informndonos, investigando explorando nuevas cosas. Debemos ser estudiantes capaces de elegir los caminos correctos a futuro debemos tomar decisiones correctas no dejar todo a la ligera el futuro no es una decisin pasajera si no una decisin q perdurara en el tiempo. Motivar de pequeos a los alumnos ya que a ellos les sirve para que tengan inters, sueos en la vida. Al alumno le sirve mucho. No olvidar que la funcin de la educacin fsica es educar.

You might also like