You are on page 1of 34

Aditivos

Definicin:
Un aditivo es definido, tanto por el Comit 116R del American Concrete Institute, como por la Norma ASTM C 125, como: un material que no siendo agua, agregado, cemento hidrulico o fibra de refuerzo, es empleado como un ingrediente del mortero o concreto, y es aadido a la tanda inmediatamente antes o durante su mezclado. Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores de 5% de la masa de cemento, con el propsito de producir una modificacin en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo. Esta definicin excluye, por ejemplo, a las fibras metlicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la produccin de concretos con caractersticas diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construccin y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados.

Evolucin de los Aditivos


Hay quienes afirman que los primeros aditivos para el concreto fueron la clara del huevo y la sangre, en los tiempos romanos. La historia del uso de aditivos qumicos en los concretos se remonta al siglo pasado, tiempo despus que Joseph Apsdin patent en Inglaterra el 21 de octubre de 1824, un producto que llam Cemento Portland. La primera adicin de cloruro de calcio como aditivo a los hormigones fue registrada en 1873, obtenindose su patente en 1885. Al mismo tiempo que los aceleradores, los primeros aditivos utilizados fueron hidrfugos.

Igualmente, a principios de siglo se ensay la incorporacin de silicato de sodio y de diversos jabones para mejorar la impermeabilidad. En ese entonces, se comenzaron a aadir polvos finos para colorear el hormign. En la dcada de los 60 se inici el uso masivo de los aditivos plastificantes, productos que hoy en da son los ms utilizados en todo el mundo, debido a su capacidad para reducirle agua de amasado y por lo tanto para obtener concretos ms resistentes, econmicos y durables. En la dcada del 70 se introdujeron en Chile los primeros aditivos superplastificantes, revolucionando la tecnologa del concreto en esa poca, por cuanto se logr realizar concretos fluidos y de alta resistencia para elementos prefabricados y para la construccin de elementos esbeltos y de fina apariencia. Paralelamente, para la construccin de tneles, especialmente para las grandes centrales hidroelctricas y la minera. En Europa los primeros conjuntos de normas datan de 1958 en Espaa y 1963 en Inglaterra. En 1962, ASTM extendi la normativa de clasificacin a otros tipos de aditivos.

Condiciones de Empleo
Los aditivos utilizados debern cumplir con los requisitos de la normas ASTM o ITINTEC correspondientes. Su empleo deber estar indicado en las especificaciones del proyecto, o ser aprobado por la supervisin. El empleo de aditivos incorporadores de aire es obligatorio en concretos que, en cualquier etapa de su vida, pueden estar expuestos a temperaturas ambiente menores de 0. En otros casos, el empleo de estos aditivos solo es obligatorio cuando puede ser la nica alternativa para lograr los resultados deseados. El empleo de aditivos no autoriza a disminuir el contenido de cemento seleccionado para la unidad cbica de concreto.

Razones de empleo

Para modificar las propiedades del concreto no endurecido: a) Reduccin de agua en la mezcla; b) Incremento en la trabajabilidad sin modificacin del contenido; o disminucin del contenido de agua sin modificacin de la trabajabilidad; c) Reduccin, incremento o control del asentamiento; d) Aceleracin o retardo del tiempo de fraguado inicial; e) Modificacin de la velocidad y/o magnitud de la exudacin; f) Reduccin o prevencin de la segregacin; o desarrollo de una ligera expansin; g) Mejora la facilidad de colocacin y/o bombeo de las mezclas.

Para modificar las propiedades de los concretos, morteros o lechadas endurecidos:

a) Retardo en el desarrollo del calor de hidratacin o reduccin en la magnitud de este durante el endurecimiento inicial; b) Aceleracin en la velocidad de desarrollo de la resistencia inicial y/o final del concreto y en el incremento de la misma; c) Incremento en la durabilidad, incluyendo su resistencia a condiciones severas de exposicin; d) Disminucin de la permeabilidad del concreto; e) Control de la expansin debida a la reaccin lcali-agregados; f) Incremento en las adherencias acero-concreto; y concreto antiguo-concreto fresco;

g) Incremento en las resistencias al impacto y/o la abrasin; h) Control de la corrosin de los elementos metlicos embebidos en el concreto; i) Produccin de concretos o morteros celulares; j) Produccin de concretos o morteros coloreados.

Precauciones

Es conveniente evaluar, la posibilidad de obtener el comportamiento requerido del concreto por modificaciones en la proporcin de la mezcla o la seleccin de los materiales ms apropiados. En todo caso, debe realizarse un estudio cuidadoso del costo, para determinar la alternativa ms ventajosa. Los aditivos por lo general afectan varias propiedades del concreto, tanto en su estado fresco como endurecido. Puede ocurrir que mientras una mejore favorablemente, otras cambien en forma adversa. Por ejemplo, la durabilidad del concreto se incrementa con la incorporacin del aire, pero su resistencia disminuye. Los efectos de los aditivos sobre el concreto varan por las condiciones atmosfricas y factores intrnsecos del concreto como son: el contenido de agua, el tipo de concreto, la duracin del mezclado, etc. De esta manera, las recomendaciones del fabricante sobre la dosificacin del aditivo, deben ser comprobadas en las condiciones propias de la obra. El contratista proporcionar a la Inspeccin la dosificacin recomendada del aditivo a ser empleado, as como los efectos

perjudiciales al concreto que pudieran esperarse de posibles variaciones en la misma; en la composicin qumica del aditivo; en el contenido de cloruros expresados como porcentaje en peso del ion cloruro; y en el contenido de aire incorporado de la mezcla.

Para establecer si el empleo de un aditivo significa una ventaja econmica del concreto es necesario: comparar el costo de los ingredientes de la mezcla del concreto con o sin aditivos; establecer la diferencia de costo en el manejo de los materiales; definir los costos de control de concreto, generalmente mayores en el caso de usos de aditivos y el costo de la colocacin, terminado y curado del concreto, en muchos casos favorecidos por los aditivos. Finalmente debe tenerse en cuenta que ningn aditivo puede subsanar las deficiencias de una mezcla de concreto mal dosificada. Requisitos de Comercializacin El proveedor deber entregar el aditivo envasado en recipientes que aseguren su conservacin, conteniendo la siguiente informacin: La marca registrada, nombre y apellido o razn social del fabricante y del responsable de la comercializacin. El tipo de aditivo, segn la clasificacin establecida en las normas. El contenido neto, en masa o volumen, unidades del Sistema Internacional, refiriendo los volmenes, para aditivos lquidos, a la temperatura de 20C. La dosificacin mxima o mnima a emplear. La fecha de fabricacin y la fecha de vencimiento Los aditivos no debern almacenarse por un periodo mayor de 6 meses, aunque en algunos casos este puede variar. Utilizacin

La mayora de los aditivos se comercializan en forma de soluciones acuosas, a veces se venden en forma de polvos solubles en agua y eventualmente en pasta. Los aditivos lquidos se prefieren por la ventaja de encontrarse ya diluidos y facilitar su dosificacin. Los aditivos en polvo son susceptibles a la humedad y es necesario cuidar su conservacin. Cuando es necesario usar 2 aditivos diferentes, debe evitarse la mezcla previa de ambos, incorporndolos por intervalos separados a la mezcladora. Las soluciones con el aditivo no deben entrar en contacto directo con el cemento por lo que se recomienda agregar el aditivo cuando los materiales y gran parte de agua se encuentran en proceso de mezclado. Debe cuidarse que el aditivo se distribuya uniformemente en la mezcla. Para lograrlo debe aadirse un tiempo prudencial antes del trmino de la operacin. El agua de solucin debe ser considerada como una parte del contenido total para no alterar la relacin agua- cemento especifica. Los resultados del uso de aditivos dependen de los sistemas de preparacin y dosificacin. Los aditivos en polvo se dosifican por peso y los aditivos lquidos por peso o volumen. Los aditivos cuya fecha de vencimiento se ha cumplido no sern utilizados. El cloruro de calcio, o los aditivos que contengan cloruros, no debern emplearse en: Concreto pres forzados. Concreto que tenga embebidos elementos de aluminio o fierro galvanizado. Concreto colocado en encofrados de metal galvanizado.

Concretos masivos. Concretos colocadas en climas clidos. Responsabilidad del Contratista El Contratista deber demostrar a la Supervisin que con los aditivos seleccionados se podr: a) Obtener un concreto de las propiedades requeridas; y b) Mantener la calidad, composicin, y comportamiento del concreto durante todo el proceso de puesta en obra. El Contratista deber entregar a la Supervisin informacin sobre: a) La composicin qumica del aditivo; b) La dosificacin recomendada y los efectos de las variaciones de la misma; c) El contenido de cloruros expresado como porcentaje en peso del ion cloruro; d) Las recomendaciones del fabricante, especialmente si se emplea incorporadores de aire.

1. Clasificacin de los Aditivos a) Acelerantes


Reducen el tiempo normal de endurecimiento de la pasta de cemento y/o aceleran el tiempo normal de desarrollo de la resistencia. Tienden a reducir la trabajabilidad si se emplean solos, pero usados conjuntamente con incorporadores de aire, la mejoran, ya que contribuyen a incrementar el contenido de aire incorporado y su accin lubricante. En general lo acelerantes reducen los tiempos de fraguado inicial y final del concreto, en mtodos estndar como las agujas proctor definidas en ASTM C403, que permiten cuantificar el endurecimiento en funcin de la resistencia a la penetracin, se considera convencionalmente que se ha producido el fraguado

inicial cuando se necesita aplicar una presin de 500 lb/pulg 2 para introducir una aguja una pulgada, y el fraguado final cuando se necesita aplicar una presin de 4,000lb/pulg 2 para producir la misma penetracin. Clasificacin: Acelerantes Convencionales.- son aquellos cuya rapidez de accin permite mezclar y producir el concreto de manera normal. Usualmente tienen en su composicin cloruros, carbonatos, silicatos, fluorsilicatos e hidrxidos, as como algunos compuestos orgnicos como trietanolamina, siendo la proporcin normal de uso del orden del 1% al 2% del peso del cemento. Acelerantes no Convencionales.- se emplean para casos especiales como el del concreto lanzado (shotcrete). Se componen de carbonato de sodio, aluminato de sodio, hidrxido de calcio o silicatos y su proporcin de uso es variable. Sea que se suministren lquidos o en polvo, deben emplearse diluidos en el agua de mezcla para asegurar su uniformidad y el efecto controlado.

Utilizacin: 1. Cuando el concreto se va colar a temperaturas bajas, digamos de 2 a 4 C. 2. En la elaboracin de concreto prefabricado. 3. Cuando se desea un descimbrado rpido. 4. Cuando se requiere hacer un trabajo de reparacin urgente. Normatividad: o ASTM C 494 o ASTM C 1017

o NTP 339.086 o NTP 339.087 Ventajas: Desencofrado en menor tiempo del usual Reduccin del tiempo de espera necesario para dar acabado superficial Reduccin del tiempo de curado Adelanto en la puesta en servicio de las estructuras Posibilidad de combatir rpidamente las fugas de agua en estructuras hidrulicas Contrarrestar el efecto de las bajas temperaturas en clima fro desarrollado con mayor velocidad el calor de hidratacin, incrementando la temperatura del concreto y consecuentemente la resistencia. Desventajas: Si bien provocan un incremento en la resistencia inicial en comparacin con un concreto normal, por lo general producen resistencias menores a 28 das. Mientras ms acelerante se emplea para lograr una mayor resistencia inicial, se sacrifica acentuadamente la resistencia a largo plazo. Disminuyen la exudacin pero contribuyen a que aumente la contraccin por secado y consecuentemente la fisuracin si no se cura el concreto apropiadamente. Tienen una gran cantidad de lcalis por lo que aumenta el riesgo de reactividad alcalina con cierto tipo de agregados. Los concretos con acelerantes provocan una menor resistencia a los sulfatos y son ms sensibles a los cambios volumtricos por temperatura.

b) Reductores de agua y/o reguladores de fragua


Su funcin principal es la de reducir agua de amasado, lo cual se puede aprovechar para conseguir consistencias ms lquidas sin la necesidad de aadir ms agua o, para una consistencia dada, reducir agua y a la vez cemento. Son compuestos orgnicos e inorgnicos que permiten emplear menor agua de la que se usara en condiciones normales en el concreto, produciendo mejores caractersticas de trabajabilidad y tambin de resistencia. Trabajan en base al llamado efecto de superficie, en que crean una interfase entre el cemento y el agua en la pasta, reduciendo las fuerzas de atraccin entre las partculas, con lo que se mejora el proceso de hidratacin. Usualmente reducen el contenido de agua por lo menos en un 5% a 10%. Composicin Las sustancias ms empleadas para fabricarlos son los lignosulfonatos y sus sales, modificaciones y derivados de cidos lignosulfonados, cidos hidroxilados carboxlicos y sus sales, carbohidratos y polioles, etc. Utilizacin 1. Disminuir el contenido de agua e incrementar la resistencia, 2. Para obtener asentamientos ms altos utilizando el mismo contenido de agua, 3. En climas calientes, para contrarrestar la demanda de agua. 4. Para obtener una resistencia dada con un bajo contenido de cemento, 5. Para mejorar las facilidades de colocacin de concretos bombeados o concretos colocados bajo agua 6. En masas de concreto en las que se quiera economizar cemento y obtener buena resistencia,

Normatividad o NTP 339.086 o NTP 339.087 o ASTM C 494 o ASTM C 1017 Ventajas: Facilidad en los procesos constructivos, pues la mayor trabajabilidad de las mezclas permite menor dificultad en colocarlas y compactarlas, con ahorro de tiempo y mano de obra, Trabajo con asentamientos mayores sin modificar la relacin Agua/cemento, Mejora significativa de la impermeabilidad, Posibilidad de bombear mezclas a mayores distancias sin problemas de obstrucciones, ya que actan como lubricantes, reduciendo la segregacin, La disminucin del asentamiento en el tiempo es algo ms rpida que en el concreto normal, dependiendo principalmente de la temperatura de la mezcla, Reduce la cantidad de cemento a usar.

Desventajas Retraso de fraguado, que es conveniente tener en cuenta. As como en muchas ocasiones puede ser beneficioso, debe ser conocido y considerado en casos de tiempo fro o cuando se precisen resistencias iniciales elevadas. En ocasiones se producir tambin una oclusin de aire, aunque suele ser pequea si la sobredosis no es muy grande.

c) Superplastificantes
Son aditivos similares a los plastificantes/reductores de agua, pero con un efecto mucho ms amplificado. Se produce un efecto de dispersin de las partculas de cemento, por repulsin electrosttica, como en el caso de los plastificantes. Las partculas se desfloculan y repelen entre s, produciendo un efecto fluidificante muy elevado. Utilizacin 1. Para producir concretos con relacin agua- cemento muy baja 2. Permite obtener concreto de alta resistencia con bajo contenido de agua y el mismo contenido de cemento, sin afectar la trabajabilidad 3. Pueden ser utilizados para producir concreto autocompactados, autonivelados y concretos fluidos 4. Facilidad de colocacin en reas de paneles, pisos, cimentacin de placas, puentes, pavimentos, cubiertas de techos, losas, etc. 5. Empleo en aplicaciones de riego o roco, revestimiento de tneles, y molduras arquitectnicas especiales. 6. Produccin de concretos con resistencias mayores de 1000 kg/cm2. Normatividad o ASTM C-494 o ASTM C-1017

Ventajas

Permite el desarrollo de concretos de muy alta resistencia (750 kg/cm2) con relaciones Agua/Cemento tan bajas como 0.25 a 0.30, Su empleo slo como plastificantes permite el suministrar caractersticas autonivelantes a concretos convencionales, lo que los hace ideales para vaciados con mucha congestin de armadura donde el vibrado es limitado. Desventajas Producen generalmente incremento de burbujas superficiales en el concreto por lo que hay que optimizar en obra, tanto los tiempos de vibrado como la secuencia de esta operaciones, para reducir las burbujas al mnimo, En aquellos concretos en los que se emplea aditivos superplastificantes en una cantidad excesiva, se puede producir una exudacin no deseada. Pueden fomentar la unin de las burbujas de aire presentes en el concreto, de manera que este concreto requiere mayores dosajes de un agente incorporador de aire con respecto a un concreto sin superplastificantes.

d) Incorporadores de aire
Son un tipo de aditivo que al agregarse a la mezcla de concreto, producen un incremento en su contenido de aire provocando, por una parte, el aumento en la trabajabilidad y en la resistencia al congelamiento y, por otra, la reduccin en la exudacin y en la segregacin. El grado de diferenciacin entre un concreto con aire y otro sin l depende, en primer lugar, del tamao y espaciamiento de las burbujas de aire que se incorporan al concreto durante la mezcla y, en segundo lugar, de la velocidad con que dichas burbujas cambian en nmero y tamao durante los procesos de manipulacin y colocacin de la mezcla que preceden al endurecimiento del concreto Para un cemento dado y una determinada proporcin de un aditivo incorporador de aire, debe existir una ptima relacin agua-cemento para lechadas, relacin en la cual se obtenga un factor de

espaciamiento mnimo, el cual se mantenga despus del endurecimiento. Utilizacin 1. El aditivo se aade al hormign preamasado en dosis entre el 0.1 - 0.3% y se mezcla homogneamente. 2. Es importante que el tiempo y la intensidad de mezclado sea constante, de forma que no afecte al aire formado. Ventajas Son ideales para aadir al concreto, cuando este est expuesto a bajas temperaturas. Resistencia al congelamiento, Aumenta la trabajabilidad, Reducen la exudacin y la segregacin, Aumentan el volumen de la mezcla. Desventajas La inclusin de aire en el concreto, reduce las resistencias. Aunque el rango de aire que se incluye en los concretos en poco a las resistencias, esto debe ser tenido en cuenta cuando se disea el concreto y deben efectuarse ensayos para comprobar las resistencias mecnicas y el aire ocluido real. Los aditivos incorporadores de aire presentan problemas en caso de sobredosis, pues las resistencias mecnicas pueden verse muy afectadas. Es necesario controlar la dosificacin y efectuar ensayos para comprobar que se mantiene en el margen previsto.

e) Generadores de gas
Los cuales tienen por finalidad controlar los procesos de exudacin y asentamiento mediante la liberacin de burbujas de gas en la mezcla fresca, permitiendo que el concreto conserve su volumen de vaciado Composicin Generalmente se componen de: Perxido de hidrgeno Polvo de aluminio Algunas formas de carbn activo Ventajas Origina una ligera expansin del concreto fresco. Controla los procesos de exudacin y asentamiento Desventajas Un exceso en la produccin de gas origina grandes vacos que pueden debilitar la matriz cementante. Como el efecto sobre la resistencia depende del control de la expansin de la mezcla, es importante que los encofrados estn adecuadamente ajustados y sean impermeables.

f) Aditivos para inyecciones


Los aditivos para inyecciones son productos qumicos que se aplican principalmente para cementar pozos de petrleo, en los que pueden presentarse temperaturas y presiones altas y en los que las distancias de bombeo son muy grandes. Otras aplicaciones en la que es fundamental el empleo de aditivos que modifiquen la viscosidad son las lechadas para inyeccin en los cables de retensado, ya que las diferencias de presin pueden provocar una migracin del agua y, por tanto, se necesita proporcionar a la lechada una elevada resistencia a la exudacin.

Sin embargo, hacen tambin efecto sobre otras propiedades del hormign, entre las cuales pueden citarse las siguientes: Reduccin de la permeabilidad del agua y lquidos en general. Aumento de la consistencia del hormign, en una forma similar al obtenido por la adicin de granos finos. Aumento de la fluidez del hormign. Disminucin de la resistencia.

g) Aditivos productores de expansin


Los aditivos productores de expansin, son aquellos que durante el perodo de hidratacin del cemento se expanden por si mismos o reaccionan con otros constituyentes del concreto para causar expansin, son empleados para minimizar los efectos de la contraccin por secado. Pueden ser autocompensantes, es decir, los esfuerzos de expansin son muy similares a los de retraccin. La expansin est entre 0.0% y 0.06 %. Cuando es mayor que 0.06 % se produce expansin libre. Ejemplos son el granulado de hierro y el polvo de aluminio. Utilizacin El empleo de estos aditivos est limitado a proyectos pequeos. En proyectos grandes en los que se requiere un grado uniforme y predeterminado de expansin se emplea los denominados cementos expansivos. Efectos sobre el Concreto La expansin controlada producida por este tipo de aditivos puede ser igual que la contraccin por secado esperada a una edad determinada, o an puede ser mayor. La magnitud de la expansin y el intervalo durante el cual ella tiene lugar son muy importantes y debern ser controlados.

Entre los nuevos desarrollos de la tecnologa del concreto se encuentran las aplicaciones de los aditivos expansores utilizados para compensar la contraccin que se produce por efecto del fraguado y endurecimiento del cemento Portland,en morteros y concretos Tipos Tipo M: Su accin expansiva prevalece durante la fase plstica previa para alcanzar el endurecimiento. Para aplicacin en mezclas de morteros cementicios se recomienda adicionar del 0.5% al 1% en peso del total de slidos de la mezcla. Tipo C: Su accin expansiva prevalece durante la fase de endurecimiento del concreto. Particularmente se usa para compensar el efecto del secado por la prdida de humedad e inducir a un estado de pre compresin en el concreto armado.

h) Aditivos Ligantes
Los aditivos Ligantes se emplean en mezclas de cemento portland con la finalidad de incrementar las propiedades ligantes de las mismas. Estos aditivos son generalmente emulsiones de un polmero orgnico, e incrementan el contenido de aire de las mezclas en que son empleados Condiciones de Empleo Empleados en porcentajes de 5% a 20% en peso del cemento incrementan la viscosidad del concreto fresco. Los componentes del polmero son ms efectivos cuando la emulsin es rota a travs de un proceso de secado. Por ello cuando se utilizan estos aditivos el curado hmedo no slo no es necesario sino es indeseable ya que no dara a la emulsin la oportunidad de secar y desarrollar la resistencia deseada. Efectos Los mayores efectos de estos aditivos se aprecian en el incremento en la resistencia a la flexin y en la adherencia.

Estos aditivos son especialmente recomendables en operaciones de parchado, en las que se requiere remiendos de poco espesor. Una aplicacin delgada de lechada o mortero, con aditivo ligante, desarrolla mayor adherencia que una aplicacin gruesa. Curada adecuadamente se desarrolla en la unin una adherencia ms fuerte que los materiales que estn siendo unidos.

i) Aditivos para ayudas de bombeo


Los aditivos conocidos como ayudas para bombeo tienen como nica funcin mejorar la facilidad de bombeo del concreto. Su principal propsito es superar la dificultad en obtener agregados con un volumen de vacos intersticiales satisfactorio y de tamao adecuado. La funcin esencial de estos aditivos es dar a la pasta capacidad para retener el agua bajo la accin de las fuerzas que tienden a separarla. Forma de Trabajo Estos aditivos trabajan por espesamiento o incremento en la viscosidad del agua, a fin de impedir la prdida de sta en la pasta bajo la presin de bombeo, con lo que se evita que disminuya la movilidad del concreto y se pierda parte del fluido lubricante. Clasificacin Estos aditivos se clasifican en seis grupos: a. Polmeros orgnicos, naturales y sintticos, solubles en agua y que incrementan la velocidad de sta. b. Floculantes orgnicos. c. Emulsiones de materiales orgnicos, tales como la parafina, o los polmeros acrlicos u otros.

d.

Materiales inorgnicos de alta rea superficial, tales como la bentonita.

e. Materiales inorgnicos finamente molidos, los cuales reemplazan al cemento en la pasta; tales como las cenizas, la cal hidratada, o las puzolanas Efecto sobre las Propiedades Desde que el principal efecto de un agua espesada es incrementar su viscosidad, un aumento importante en la densidad puede aumentar los requerimientos de agua y reducir la resistencia. El empleo de un aditivo dispersante en combinacin con un agente espesante puede no requerir incrementos en el agua de mezclado. Algunos de estos aditivos pueden causar incorporacin de aire o retardo en el tiempo de fraguado. Es recomendable evaluar los efectos secundarios sobre el concreto fresco y endurecido cuando se emplea este tipo de aditivos; debiendo recordarse que su efecto puede variar cuando se modifica el dosaje, composicin del cemento, temperatura de mezclado, etc.

j) Aditivos Colorantes
Los aditivos colorantes se emplean para producir en el concreto el color deseado sin afectar las propiedades de la mezcla Pigmentos Los pigmentos pueden ser naturales o artificiales. Los pigmentos indicados a continuacin permiten obtener en el concreto los colores indicados: a. Grises o negros.- Oxido negro de hierro: negro mineral o negro carbn b. Azul.- Azul ultramarino c. Rojo brillante a oscuro.- Oxido rojo de hierro d. Marrn.- Oxido marrn de hierro

e. Marfil, crema.- Oxido amarillo de hierro f. Verde.- Oxido de Cromo g. Blanco.- Bixido de Titanio Requisitos Un aditivo colorante debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Color estable ante la accin de la luz del sol 2. Estabilidad qumica en presencia de la alcalinidad producida por la reaccin de hidratacin del cemento 3. Estabilidad de color cuando el concreto est expuesto a la accin del autoclave. 4. Ninguna influencia sobre el tiempo de fraguado o el desarrollo de resistencia. Debe recordarse que los pigmentos naturales no producen colores tan vivos como los sintticos. Porcentaje de Adicin El porcentaje de adicin no deber exceder del 10% en peso del cemento. Porcentajes menores del 6% tienen poco o ningn efecto sobre las propiedades del concreto fresco o endurecido. Cantidades mayores del 10% pueden incrementar los requerimientos de agua de la mezcla, afectando las resistencias mecnicas y la resistencia a la abrasin.

k) Aditivos Floculantes
Son aquellos aditivos espesantes que al trabajar sobre los componentes del concreto recin mezclado, reducen la capacidad de flujo de la exudacin e incrementan la cohesin, propiedad que aumenta la resistencia del concreto fresco ("resistencia tierna"). Razones de Empleo Los aditivos floculantes tienen por finalidad:

Incrementar la velocidad de exudacin y disminuir el volumen de sta. Reducir el flujo Incrementar la cohesividad Incrementar la rigidizacin inicial del concreto. Materiales Los polielectrolitos sintticos han sido empleados como aditivos floculantes.

l) Aditivos Insecticidas
Estos aditivos dan al concreto propiedades insecticidas, fungicidas o germicidas. Su principal propsito es inhibir o controlar el crecimiento de bacterias y hongos en los pisos y paredes. No siempre son totalmente efectivos. Dosificacin El porcentaje de adicin recomendado vara del 0.1% al 10% en peso del cemento, dependiendo de la concentracin y composicin qumica del producto. Porcentajes por encima del 3% pueden tener efecto adverso sobre la resistencia. Campo de Aplicacin Los lugares hmedos, oscuros, poco ventilados y de alta condensacin son propensos a la aparicin de mohos, hongos y algas en las superficies pintadas, multiplicndose rpidamente y dando como resultado: Degradacin de la pintura Prdida esttica, aparicin de zonas ennegrecidas, etc. Problemas de salud con aparicin de reacciones alrgicas

La solucin es la adicin a las pinturas y revocos plsticos del aditivo fungicida algicida en las dosis recomendadas que mantendrn las superficies libres de microorganismos. Algunos de los microorganismos contaminantes sobre los que actan son: Hongos: Alternaria Alternata Aspergillus Nger Aureobasidium Pullulans Penicillium funiculosum, etc. Bacterias: Pseudomonas aeruginosa Staphilococcus aureus Algas: Chlorella pyrenoidosa, Nostoc sp. Ventajas Excelente poder fungicida. Fcil homogenizacin. No afecta a las dems caractersticas del producto al que se le aade. Mantiene sus propiedades con el tiempo.

m) Aditivos Impermeabilizantes
Son repelentes al agua y actan cerrando el sistema poroso del concreto mediante unas sustancias qumicas en el fraguado del concreto. No existen aditivos capaces de producir los efectos indicados y el trmino impermeabilidad se aplica a las reducciones en la velocidad de la penetracin de agua en un concreto seco, o a la velocidad de transmisin de agua en un concreto no saturado. Magnitud del Problema Las presas, muros de retencin, tanques de almacenamiento, etc., pueden presentar mostrar evidencias de filtracin de agua, debidas a fallas de produccin y colocacin del concreto, o a grietas en la estructura. Composicin a. Los jabones comprenden sales de cidos grasos, usualmente estearatos u oleatos de calcio o de amonio El contenido de jabn es del 20% o menor y el resto es cloruro de calcio o cal. El total de jabn aadido debe ser menor del 0.2% en peso del cemento. Estos aditivos originan incorporacin de aire. b. El estearato de butilo es mejor repelente del agua que los jabones. No incorpora aire y su efecto sobre la resistencia es despreciable. Se aade como emulsin con el estearato en proporcin del 1 % en peso del cemento. c. Entre los productos de petrleo se encuentran los aceites minerales, emulsiones asflticas y ciertos asfaltos rebajados. Los aceites, aadidos en proporcin no mayor del 5% en peso del cemento, tienen muy poco efecto sobre la resistencia. En determinadas construcciones como pueden ser tuberas, depsitos, canales, etc., adems de precisar hormigones de buenas resistencias mecnicas, es necesario que estos sean impermeables a fin de impedir que el agua pase a travs de ellos.

Por otra parte, en obras o estructuras que han de estar en contacto con agua o con terrenos hmedos es conveniente que el hormign se oponga a que el agua ascienda por l valindose de sus conductos capilares. Permeabilidad La permeabilidad de los concretos depende de varios factores relacionados entre s y que pueden resumiese en los siguientes: 1. Compacidad, que, es funcin de la forma y granulometra de los ridos, de la dosificacin de cemento, de los medios de puesta en obra empleados y del curado. 2. Estructura de la pasta de cemento hidratada en la cual se encuentran micro-cristales de silicatos y aluminato de calcio que presentan una red de conductos capilares formados al evaporarse parte del agua durante el proceso de hidratacin. 3. El volumen capilar formado suele ser del 28 por 100 del volumen total de la pasta hidratada aunque depende de la relacin agua/cemento y de las condiciones de curado. 4. Las juntas del hormigonado originadas por discontinuidades en la colocacin del hormign tienen una gran importancia desde el punto de vista de la permeabilidad. No obstante, se pueden emplear diferentes aditivos que mejoren la impermeabilidad del hormign, bien entendido que si los poros y conductos son de dimetros grandes, ser imposible con estos productos conseguir un hormign impermeable. Necesidad de los Impermeabilizantes Un concreto de buena calidad con una porosidad baja, un buen grado de hidratacin, una adecuada relacin gel-espacio, una relacin agua-material cementante no mayor de 0.6 en peso, y un curado adecuado, no requiere impermeabilizantes ni estos tienen efecto importante. Se considera que el mejor impermeabilizante sigue siendo el concreto de buena calidad y adecuadamente trabajado.

n) Aditivos reductores de permeabilidad

Se entiende por permeabilidad a la velocidad con la que el agua circula a travs de un elemento de concreto saturado, bajo una gradiente hidrulica mantenida externamente. Los aditivos minerales, adecuadamente dosificados, reducen la permeabilidad de mezclas en las que el contenido de cemento es relativamente bajo. La reduccin del contenido total de agua por el empleo de un aditivo reductor disminuye la porosidad total ligeramente, pero no existe informacin suficiente como para demostrar que la permeabilidad se reduce significativamente. Todos aquellos factores que tienden a incrementar el grado de hidratacin y la relacin gel-espacio, y por tanto reducen los poros capilares, tienden a reducir la permeabilidad del concreto.

o) Aditivos controladores de la reaccin lcali Agregado


Uso y Composicin Existe informacin que indica que las sales solubles de litio y bario, determinados aditivos incorporadores de aire y algunos aditivos reductores de agua retardadores de fragua, producen reduccin en la expansin debida a la reaccin entre los lcalis del cemento y las slices amorfas presentes en algunos agregados. En algunos casos se ha utilizado, con resultados aceptables, 1% de sales de litio, 2% a 7% de sales de bario, en peso del cemento, con resultados aceptables

p) Aditivos inhibidores de la corrosin


Los inhibidores de corrosin son muy tiles en ambientes con riesgo de corrosin para el hormign armado, por ejemplo en zonas marinas o zonas donde se usen frecuentemente sales de deshielo, ya que los cloruros son muy agresivos para las armaduras. Actan, pues, inhibiendo el proceso de iniciacin de oxidacin de las armaduras, ya que se fijan en la superficie metlica impidiendo el contacto con el oxgeno (de todos modos, se requieren los espesores de recubrimiento de armadura estipulados por cada ambiente).

Su sobredosificacin, si bien puede producir algn aceleramiento, en general tiene pocas repercusiones. La principal contribucin a la corrosin de los elementos metlicos embebidos en el concreto es la presencia de cloruro de calcio en la mezcla. Esta presencia puede deberse a la exposicin del concreto a ambientes salinos o agua de mar; exposicin a suelos salinos desde los cuales los cloruros pueden alcanzar el acero por perfusin a travs del concreto Materiales Inhibidores En general, el concreto proporciona excelente proteccin al acero de refuerzo y posiblemente debido a ello existe poca informacin en relacin al empleo de aditivos inhibidores de la corrosin de los elementos metlicos en el concreto. Se ha empleado los cromatos como inhibidores de la corrosin, pero se ha encontrado que ellos no proporcionan proteccin adecuada bajo condiciones en las que los cloruros entran al concreto. El empleo de benzoato de sodio al 2% en el agua de mezclado, o una pasta cemento-benzoato al 10%, empleada para pintar los elementos metlicos, han sido descritos como efectivos en el control de la corrosin del acero de refuerzo. Adicionalmente el benzoato de sodio acelera el desarrollo de la resistencia en compresin y permanece en el concreto an despus de diez aos de exposicin. El Concreto como Inhibidor La informacin disponible indica que un concreto de buena calidad sigue siendo el mejor inhibidor de la corrosin del acero de refuerzo. Un concreto con adecuado recubrimiento, buena formacin de gel, un pH del orden de 11, baja permeabilidad, poca carbonatacin o ausencia de ella, libre de grietas, y con un mnimo de poros capilares, es mejor que cualquier aditivo para proteger al acero de refuerzo en un proceso corrosivo

3.METODOS DE ENSAYOS PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE AIRE EN EL CONCRETO FRESCO Historia Los ensayos para la determinacin del contenido de aire del concreto plstico aparecieron por primera vez en las publicaciones del ASTM en 1942. El primer mtodo, un procedimiento volumtrico sigui casi inmediatamente al descubrimiento de los posibles efectos benficos de pequeos porcentajes de aire en el concreto sobre la resistencia de los pavimentos al descascaramiento causado cuando se empleaba sales para remover el hielo. Desde esa poca la incorporacin de aire en el concreto ha obtenido tal importancia que ella ha sido descrita como el mayor avance en la Tecnologa del Concreto desde que se enunci la teora de la relacin agua-cemento por Abrams en 1918. Los ensayos de determinacin del contenido de aire son, en la actualidad, los terceros en importancia, despus de los ensayos de asentamiento y de resistencia en compresin. Mtodos de Ensayo El profesional que utilice concretos con aire incorporado deber contar con el equipo de control necesario y personal tcnico capacitado en el control del contenido de aire. El mtodo para medir el contenido de aire, o mejor an el factor de espaciamiento de burbujas en la porcin mortero del concreto plstico, debera ser simple y efectivo.

Sin embargo an no se ha desarrollado un procedimiento de ensayo lo bastante simple para ser empleado con seguridad en operaciones en obra. El ASTM ha normalizado tres mtodos de ensayo para la determinacin del contenido de aire del concreto fresco. Dichos mtodos son: 1. Mtodo gravimtrico 2. Mtodo de presin 3. Mtodo volumtrico Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, debindose en cada caso particular emplear el mtodo ms adecuado para las condiciones y materiales que se van a utilizar. 1) Mtodo Gravimtrico Cuando se emplea el mtodo gravimtrico para determinar el contenido de aire del concreto fresco, se determina el peso unitario del concreto y se le compara con el peso unitario terico del concreto libre de aire. El peso unitario terico es calculado a partir del peso y gravedad especfica de masa de cada uno de los ingredientes que intervienen en la mezcla de concreto. Los detalles del procedimiento de clculo se encuentran indicados en la Norma ASTM C 138. El concreto que contiene agregado graduado a 2" puede ser ensayado en un recipiente de 1/2 pie cbico; cuando se emplea agregado de tamao mayor, deber utilizarse un recipiente de un pie cbico. El Mtodo Gravimtrico produce resultados razonablemente seguros cuando se emplean agregados de gravedad especfica uniforme. Sin embargo, pueden introducirse errores si los pesos especficos de los agregados fino y grueso difieren en forma apreciable o cuando cada agregado, en s mismo, se compone de partculas de diferentes densidades. El Mtodo Gravimtrico para la determinacin del contenido de aire tiene serias limitaciones en los ensayos de obra. Es esencial un conocimiento muy exacto de las proporciones de la mezcla, pesos especficos, y contenidos de humedad de los agregados.

Por ejemplo, un error del 2% en el contenido de humedad del agregado de una mezcla de concreto promedio, en la que se aade a la mezcladora un volumen constante de agua, puede dar por resultado un error del 1% en el contenido de aire computado. En obras en las que el contenido de humedad de los agregados es determinado con frecuencia y la consistencia es controlada variando el agua aadida en la mezcladora para mantener el asentamiento, el mtodo gravimtrico probablemente no ser adecuado para obtener resultados seguros. Igualmente, un error de 0.02 en el peso especfico de los agregados resultar en un error de cerca de 1/2% en el contenido de aire cuando se computa por este mtodo. Cuando se utiliza agregados livianos y una adecuada determinacin del peso especfico, no es recomendable emplear el Mtodo Gravimtrico. Ello fundamentalmente debido a que en los agregados de bajo peso es extremadamente difcil determinar el peso especfico de masa desde que los agregados no pueden ser reducidos a la condicin de saturado superficialmente seco debido a su textura superficial extremadamente rugosa. Adicionalmente, pequeos cambios en la granulometra de los agregados de bajo peso pueden ocasionar cambios fundamentales en el peso especfico promedio desde que los tamaos ms finos son generalmente ms densos que los gruesos. Por las razones anteriores el empleo de este mtodo no es recomendable en concretos de bajo peso preparados con agregado liviano. Aunque este mtodo ha sido cuestionado en obra, en el laboratorio, el que el peso especfico y el contenido de humedad pueden ser cuidadosamente determinados, puede obtenerse resultados bastante exactos para concretos que contienen agregados naturales. Se puede obtener informacin valiosa sobre rendimiento y factor cemento real puede ser obtenida del ensayo de peso unitario realizado en el procedimiento gravimtrico.

2) Mtodo de Presin
El mtodo de presin para la determinacin del contenido total de aire del concreto fresco es hoy el ms ampliamente empleado y se

basa en el hecho que, en la mayora de las mezclas de concreto, el nico ingrediente comprimible es el aire atrapado o incorporado en la mezcla. Elein y Walker aplican la Ley de Boile, que dice que a una temperatura constante el volumen de una cantidad determinada de cualquier gas vara inversamente con la presin a la que dicho gas est sujeto, y por lo tanto involucra una relacin de presin y volumen de gases a la determinacin del contenido de aire del concreto fresco. En este mtodo una presin predeterminada es aplicada a una columna de agua que est sobre una muestra de concreto en un recipiente de volumen conocido. Cuando se aplica la presin adecuada, la cada en el nivel de agua en el cuello del aparato calibrado indica directamente el contenido de aire del concreto. Este mtodo es normalmente adecuado para ser empleado con todos los tipos de morteros o concretos que contienen agregados razonablemente densos, sin embargo un aspecto negativo de este ensayo es que la presin ejercida puede comprimir aire dentro de los intersticios de un agregado poroso y no saturado, resultando un valor del contenido de aire ms alto que el verdadero. Esta complicacin puede ser compensada determinando un factor de correccin para el aire dentro del agregado, tal como se indica en el Mtodo ASTM C 231. En el caso de escorias u otros agregados livianos relativamente porosos, este factor de correccin del agregado puede ser bastante grande y difcil de determinar exactamente ante la imposibilidad de diferenciar entre el aire presente en las partculas de agregado y el aire incorporado en la pasta. Por esta razn, este mtodo no es recomendable para concretos preparados con agregado de bajo peso, tales como la escoria u otros agregados livianos relativamente porosos. La mayor ventaja del mtodo de presin es que no es necesario conocer pesos especficos, contenidos de agua o cantidades de materiales en la mezcla del concreto, para determinar su contenido de aire. Las muestras de concreto ensayadas por este mtodo debern, de hecho ser descartadas y no pueden ser empleadas en la preparacin de probetas o en posteriores ensayos debido al efecto que tiene el contacto del concreto con el agua

Si es adecuadamente usado y se emplea un instrumento debidamente calibrado, el mtodo de presin es probablemente el ms seguro. No se requiere el conocimiento de las proporciones de mezcla o del peso especfico, y no se necesita efectuar clculos. Una lectura, la cual puede ser efectuada en pocos minutos por un tcnico experimentado, es todo lo que se requiere para conseguir una informacin segura del contenido de aire de la mezcla. Este mtodo, sin embargo, no es conveniente para emplearlo en concretos de bajo peso o con agregados altamente porosos, debido a que la presin inducida introduce el agua dentro de los agregados, dando lugar a una lectura errnea.

3) Mtodo Volumtrico Las inseguridades en la determinacin del contenido de aire del concreto fresco que contiene agregado poroso, que pueden presentarse cuando se emplea el mtodo gravimtrico o el de presin ya han sido descritas. Sin embargo, el mtodo volumtrico puede ser empleado con tales materiales para obtener una medida adecuada del contenido de aire. An ms, como en el caso del mtodo de presin, no se necesita un conocimiento del peso especfico o del contenido de humedad de los ingredientes Con los aparatos descritos en el Mtodo ASTM C 173, el procedimiento consiste en llenar agua hasta una marca determinada sobre una muestra de concreto depositada en un recipiente de volumen conocido. El aparato es hermticamente cerrado; a continuacin el concreto y el agua son entremezclados y agitados hasta que el aire presente en el concreto es totalmente removido. La cada en el nivel de agua desde su marca original proporciona una medida directa del contenido de aire del concreto. En este ensayo, el mezclado del agua y el concreto es repetido muchas veces hasta que la ausencia de cada en el nivel del agua indica la remocin de todo el aire de la mezcla. El mtodo requiere

el empleo de un recipiente para concreto de no menos de 0.2 pies cbicos cuando se emplea agregado hasta de 2". Para trabajos de rutina un recipiente de no menos de 0.075 pies cbicos puede ser empleado. La principal desventaja del mtodo volumtrico est en el esfuerzo fsico requerido para agitar el agua y el concreto lo suficiente como para remover el aire. A pesar de ello ste mtodo es el ms recomendado para concretos preparados con agregado de bajo peso. El peso del concreto que debe ser manipulado es menor que cuando se emplea agregados naturales y se puede obtener resultados seguros ensayando una muestra de 0.075 de pi cbico de concreto.

Comparacin de los Resultados Se han realizado muchos estudios para correlacionar los resultados de los ensayos de contenido de aire hechos por los diferentes mtodos, habindose encontrado concordancia. As, los resultados en ensayos gravimtricos coinciden con otros procedimientos siempre que los pesos especficos y contenidos de humedad de los ingredientes sean conocidos. Los resultados del mtodo de presin estuvieron de acuerdo con otros datos siempre que el concreto fue preparado con agregados densos, y el procedimiento volumtrico da sustancialmente los mismos contenidos de aire que los otros mtodos siempre que todo el aire fuera removido de la muestra ensayada Resultados comparativos de los ensayos de contenido de aire empleando los tres procedimientos ASTM han sido obtenidos, entre otros investigadores, por Britton quin ha sealado que es evidente que cualquiera de los mtodos empleados dar resultados relativamente seguros cuando dicho ensayo sea adecuadamente realizado Significado de los Resultados

Los ensayos para la determinacin del contenido de aire del concreto fresco son comnmente realizados en obra sobre concretos que se asume que contienen aire incorporado. Tal aire es obtenido por el empleo de un cemento con incorporador de aire o por la adicin de un agente incorporador de aire a un concreto preparado con un cemento normal Numerosos ensayos han demostrado que la incorporacin de aire incrementa la resistencia del concreto a agentes destructivos tales como congelacin y deshielo, agua de mar, y sales empleadas para la remocin del hielo de los pavimentos. Conjuntamente con los efectos benficos indicados, generalmente hay una infortunada disminucin en la resistencia del concreto. De esta manera el problema, en el caso de un concreto con aire incorporado, es controlar el contenido de aire para asegurar los efectos benficos sin reducir demasiado su resistencia.

Debe indicarse que el contenido de aire de un concreto que contiene un porcentaje fijo de aditivo incorporador de aire aadido a la mezcladora, o de adicin mezclada con el cemento, vara con muchos factores. Es importante que el efecto de dichos factores sea entendido de manera tal que los resultados obtenidos en los ensayos puedan ser adecuadamente evaluados y se pueda efectuar los ajustes necesarios para asegurar un cumplimiento exacto de las especificaciones Entre los factores a considerar se incluye a. La incorporacin de menos aire en mezclas ricas que en mezclas pobres. b. El concreto hmedo generalmente deber incorporar ms aire que las mezclas secas. c. La temperatura del concreto es importante debido a que ms aire se incorpora a 20C que a 40C y ms a 4C que a 20C. d. La cantidad de aire se incrementar con el mezclado hasta un punto a partir del cual ella comenzar a decrecer; as en concretos premezclados cuya mezcla se ha efectuado en trnsito, los ensayos han mostrado que el contenido de aire se

incrementa durante los primeros 12 minutos de mezclado para luego tender a decrecer. e. La granulometra de los agregados, especialmente la de la arena, tiene sus efectos sobre el contenido de aire. Normatividad Mtodo gravimtrico ASTM C-138 Mtodo de presin ASTM C-231 Mtodo volumtrico ASTM C-173

You might also like