You are on page 1of 2

MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98

LENGUA Y LITERATURA - 4 ESO

MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98


Marco Histrico: a finales del XIX, renovacin en el arte y el pensamiento, lo que trae consigo una oposicin a
la esttica realista y a la actuacin de las instituciones, razones por las cuales los artistas ya no pretenden reflejar la realidad sino huir de ella, creando otra ms atractiva o exponiendo su propia intimidad. Es en este marco donde coinciden en nuestro pas estos dos movimientos literarios. Ambos percibirn el momento histrico con insatisfaccin pero se evaden de la realidad de distinta forma, apostando simultneamente por un acusado subjetivismo.

CARACTERSTICAS GENERALES MODERNISMO .- Se evaden de la realidad mediante la expresin de lo fantstico, lo suntuoso y la sensualidad (musicalidad, colores, texturas, aromas) .- Estilo y tono cosmopolita, retrico y extravagante, con el uso de neologismos y cultismos. .- Gnero ms utilizado: poesa lrica. GENERACIN DEL 98 .- Muestran su insatisfaccin con la realidad que les rodea tratando temas de la actualidad espaola, con un estilo ms sobrio. .- Lxico ms sencillo y claro. Uso de arcasmos en ocasiones para aportar autenticidad y espritu popular. .- Gneros que destacas: novela y ensayo.

POESA
MODERNISMO .- Presencia de temas mitolgicos y grecolatinos (influencia del parnasianismo francs). .- Continua presencia de smbolos (influencia simbolismo francs) subjetivos, escapando as de lo real mediante la imaginacin y el deleite de los sentidos>efectos plsticos, tctiles, olfativos, gustativos y acsticos. .- Perfeccin formal, destacando el alejandrino. .- Continuas figuras de carcter musical (aliteracin, paralelismo) .- Temas de inters: 1) expresin de los estados de nimo del poeta; 2) la creacin de mundos exticos y fantsticos, idealizados, belleza y perfeccin a travs del amor. Autor destacado: RUBN DARO: mejor representante de todas las caractersticas modernistas, en su obra se distinguen dos etapas: una primera con un tono sensual, galante, fantstico, con ambientaciones suntuosas y exticas (Azul) y una segunda donde su tono se torna ms espontaneo, de confidencia, para hacer balance de su vida e introducir temas de carcter social (Cantos de vida y esperanza) GENERACIN DEL 98 .- Poesa a travs de la cual puede reflexionarse sobre cuestiones filosficas y de la existencia humana. .- Refleja las inquietudes de los escritores hacia la situacin social espaola y las que nacen de sus propias vivencias. .- Castilla > motivo de inspiracin (por su austero paisaje - que se imita con un spero lenguaje- y por su simbolismo su espritu heroico y mstico, que har que Espaa salga de la crisis) .- Estilo sencillo y claro. Autor destacado: ANTONIO MACHADO: aunque en un principio mostr claras influencias modernistas (fue muy amigo de Rubn Daro) poco a poco se ir alejando de dicha corriente 8aunque conservar el simbolismo) para ir construyendo composiciones en las que explore su intimidad, transmitiendo as su adoracin por Castilla y las reflexiones acerca de su vida. Obras: Soledades (ms modernista) y Campos de Castilla.

MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98

LENGUA Y LITERATURA - 4 ESO

NARRATIVA (NOVELA Y ENSAYO)


MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98 .- Clara y unnime apuesta por el subjetivismo, rompiendo totalmente con las tcnicas realistas (no conciben un plan previo para la novela, el narrador no debe ser omnisciente puesto que eso limita al personaje.) Esto trae consigo que diversos autores ensayen diferentes maneras de renovar la novela: Po Baroja: considera que en la novela cabe todo lo dems, domina la descripcin breve, el dilogo y la acumulacin de sucesos. Gran observador, sus novelas recogen multitud de hechos histricos t de rasgos de la sociedad rural y urbana de su tiempo. Ttulos: El rbol de la ciencia, La busca Miguel de Unamuno: gran prosista, tanto en novela como en ensayo (subgnero muy cultivado por los noventayochistas; son breves textos en prosa, expresando la opinin personal sobre temas variados, con gran libertad de estil), y el intelectual ms destacado de toda las generacin; en su novela Niebla, conversa con sus personajes, infelices e insatisfechos por el destino al que les aboca el autor. Jos Martnez Ruz, Azorn: en su novela Confesiones de un pequeo filsofo, se identifica con uno de sus propios personajes (Antonio Azorn) de ficcin para transmitir sus propias experiencias y pensamientos.

TEATRO
MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98: habr dos corrientes bien diferenciadas: un teatro con fines comerciales y un teatro con gran afn renovador. TEATRO COMERCIAL TEATRO RENOVADOR Muy aceptado por el Sienta las bases del teatro posterior. pblico, conserva rasgos Rebelda contra el sistema social. realistas y romnticos. Sorpresa e incluso incomprensin por parte del Preferencia por el teatro pblico. potico del drama romntico, Destaca: VALLE INCLN: comenz como la comedia burguesa modernista (destacando aqu sus Sonatas: (elegante y ligera, con leve narraciones melanclicas de las etapas de la viva intencin crtica) y el teatro del Marqus de Bradomn); lo ir abandonando costumbrista (clases para abrazar nuevas preocupaciones, populares con grandes dosis relacionadas con los problemas sociales, y una de humor sin profundizar en nueva esttica y creacin: el ESPERPENTO los problemas de dichas (representar la realidad de manera deformada clases) para poner as de manifiesto sus defectos), que Personajes llenos de valle llev sobre todo al teatro (Ej. Perfecto: continuos tpicos, sin Luces de bohemia). Crtico, de lenguaje sorpresas, cada cual tiene su descarnado, irnico y crudo, y conmovedor a la papel y el pblico lo sabe. vez, conseguir renovar eficazmente el teatro.

You might also like