You are on page 1of 19

SIG y Medio Ambiente: principios bsicos

CAPTULO SEGUNDO HISTORIA DE LOS SIG. CARTOGRAFA Y SIG EN ESPAA


El desarrollo histrico de los sistemas de informacin geogrfica - La cartografa y los SIG en Espaa - El estado actual de los SIG en Espaa - SIG y universidades espaolas - Las aplicaciones de los SIG 2.1 El desarrollo histrico de los Sistemas de Informacin Geogrfica Es, sin duda, una disciplina relativamente reciente. No se puede hablar de Sistemas de Informacin Geogrfica, propiamente dichos, hasta los aos sesenta, aunque en los cincuenta hubiera una serie de antecedentes interesantes (COMAS Y RUIZ, 1993). Al estudiar la evolucin de los SIG, es referencia obligada el mundo anglosajn y, como no, sobre todo Estados Unidos. A pesar de ello, se ha querido aadir de forma separada un breve epgrafe para describir los avances y el estado actual en Espaa.

Son los sesenta la dcada donde se inicia la carrera tecnolgica de los SIG. En Canad se desarrolla por primera vez un sistema informtico que trabajaba con datos geogrficos. E l Departamento de Agricultura de ese pas encarg a Tomlinson la creacin del CGIS (Canadian Geographic Information System). Es ste, sin duda, el primer Sistema de Informacin Geogrfica del mundo (TOMLINSON, 1984). Paralelamente en esta misma dcada se desarrollaron otros proyectos parecidos en Estados Unidos, como fueron: LUNR (Land Use and Resource Information System), MLMIS (Minnesota Land Management Information System), PIOS (Polygon Information Overlay System) y otros (BOSQUE, 1992). Todas estas iniciativas contribuyeron a despertar un mayor inters en el tratamiento de los datos geogrficos. Lgicamente esta preocupacin se advierte con mayor nfasis en aquellas sociedades donde las condiciones econmicas favorecan el desarrollo de estas tecnologas (TOMLINSON, 1990). A pesar de las primeras tentativas canadienses, es Estados Unidos la nacin donde los SIG van a tener el campo de experimentacin adecuado, tanto entre las instituciones pblicas como en las privadas, y por ello va a ser en este pas donde se desarrollen las aplicaciones de mayor envergadura e importancia.

Ya en los aos setenta se celebra la primera conferencia sobre SIG organizada por la
14

SIG y Medio Ambiente: principios Bsicos

IGU (International Geographical Union) que rene a 40 participantes (TOMLINSON, 1990). Durante la misma dcada, en EE.UU. destacan cuatro organismos: uno del mbito universitario, Harvard University; dos dentro del grupo de instituciones pblicas, United States Census Bureau (USCB) y United States Geological Survey (USGS); y, por ltimo, uno de la empresa privada, Environmental System Research Institute (ESRI) (COMAS Y RUIZ, 1993). Todos ellos participaron de una u otra forma en la consolidacin de los Sistemas de Informacin Geogrfica en este periodo en Estados Unidos.

Hay que sealar como ltimo hito reseable la creacin del Centro Nacional para la Investigacin Geogrfica y Anlisis (NCGIA) por la Fundacin Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Amrica en 1988, cuya finalidad era desarrollar investigacin bsica sobre el anlisis geogrfico utilizando los Sistemas de Informacin Geogrfica (BOSQUE, 1992). A partir de ese momento va a ser la institucin que asumir el protagonismo en las investigaciones de la nueva disciplina.

Quizs los aos ochenta han sido los del despegue definitivo y mayor apogeo de la nueva tecnologa. Las empresas privadas tomaron el relevo a las instituciones pblicas y cada vez son ms los programas comerciales ofertados. En las dcadas anteriores, el software estaba orientado principalmente a cubrir las necesidades de las instituciones que los desarrollaban. A partir de dicha dcada y hasta la actualidad se trabaja en SIG genricos que puedan servir a diferentes usuarios y, en todo caso, es con posterioridad a la adquisicin cuando se individualiza su uso en funcin de las necesidades del cliente.

En Europa, es el Reino Unido donde aparecen algunas de las iniciativas ms interesantes. Tal circunstancia ocurre de forma casi paralela en el tiempo a los desarrollados en EE.UU., y los organismos ms destacados son Ordnance Survey (OS) y Experimental Cartographic Unit (ECU) (COMAS Y RUIZ, 1993). Sobre todo el objetivo buscado se orienta a la sustitucin de los mtodos tradicionales cartogrficos, destacando el ejemplo del OS (el Instituto Cartogrfico Britnico).

La Unin Europea tambin participa del inters por desarrollar los Sistemas de Informacin Geogrfica. En un informe de la Comisin Europea se afirma que los SIG
15

SIG y Medio Ambiente: principios bsicos

significan a la industria europea ms de 150 millones de Euros y cerca de dos millones de empleos. En el mismo documento se aade que Naciones Unidas ha estimado que los pases desarrollados gastan aproximadamente el 0.1% de su PNB en informacin geogrfica. Todo ello ha provocado la creacin de EUROGI1 (European Umbrella Organization for Geographic Information) en 1993 que entre otras iniciativas ha desarrollado GI 2000 que es un plan para el desarrollo de la infraestructura de informacin geogrfica en la Unin Europea. Entre los proyectos puestos en marcha por la UE caben destacar: Enviducation, Ergis, Euripides, Explorer, Magis, Omega, Titan y Vital.

2.2 La cartografa y los SIG en Espaa A pesar de existir algunos antecedentes de inters, se puede afirmar que el desarrollo de los SIG en Espaa tiene lugar a partir de finales de los aos ochenta y a lo largo de los noventa. Ha sido en los ltimos aos cuando realmente han comenzado a introducirse de forma generalizada en las instituciones pblicas y las empresas privadas.

Hay que destacar el papel de liderazgo de los organismos gubernamentales en sus diferentes niveles. Han sido stos los que han tomado la iniciativa que posteriormente, por un inters evidente, han continuado otras instituciones pblicas (universidades y empresas) y privadas. No significa que no hayan existido desde algunas universidades actuaciones dignas de destacar2 . Lo oneroso del empeo y la falta de medios, habitualmente, ha impedido que las universidades se vieran posibilitadas a realizar grandes proyectos.

Se debe sealar el papel de una serie de organismos e instituciones que son pilares bsicos en el desarrollo de los Sistemas de Informacin Geogrfica en Espaa: A) Instituto Geogrfico Nacional3 . Es el rgano responsable de la produccin cartogrfica en Espaa y, por ello, uno de los que mayores esfuerzos ha realizado para introducir y homogeneizar el uso de la cartografa digitalizada en el pas. Ya su precedente, el Instituto Geogrfico y Catastral, tuvo algunas iniciativas sin demasiado xito. En la actualidad se ha
1 2

Se encuentra dentro de la Direccin General XIII de la Comisin. Universidades como la del Alcal de Henares, Autnoma de Madrid, Complutense, Alicante y Girona destacan en la prestacin de servicios y en la formacin. 3 Http://www.cnig.ign.es/ 16

SIG y Medio Ambiente: principios Bsicos

creado el Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG), cuya competencia es la distribucin de la informacin geogrfica. Uno de los proyectos punteros es la realizacin del mapa de base nacional a escala 1:25.0004 en formato digital compatible con la mayora de los software comercializados en el mercado. B) Centro de Gestin Catastral y Cooperacin Tributaria5 . A finales de los ochenta comenz la actualizacin del catastro usando un SIG6 (COMAS Y RUIZ, 1993). El proyecto se encuentra en una fase relativamente avanzada. Las facilidades en la divulgacin de una cartografa a gran escala podra ser til para homogeneizar los trabajos realizados por todas las instituciones pblicas. Tal iniciativa unida a la anterior deben servir para divulgar y dinamizar un sector tan importante. C) Asociacin Espaola de Sistemas de Informacin Geogrfica (AESIG)7 . Fue creada en 1989. Uno de los objetivos sealados en sus estatutos es promover, apoyar y potenciar el uso, desarrollo y anlisis de los Sistemas de Informacin Geogrfica y Territorial y sus aplicaciones para un amplio espectro de usuarios8 . Su participacin ha sido importante sobre todo a travs de los congresos organizados y las publicaciones auspiciadas por dicha asociacin. Ambas prcticas han ayudado a reunir y dar a conocer los diferentes enfoques y lneas de investigacin que usan los SIG como herramienta. En 1996 la AESIG public un anuario geogrfico donde se incluye una encuesta que recoge las caractersticas de las entidades que trabajan en este campo. Ms adelante se comentarn los resultados obtenidos en dichos cuestionarios.

La revista Mapping (revista de cartografa, Sistemas de Informacin Geogrfica, Teledeteccin y Medio Ambiente) dedica el n 38, monogrficamente, al M.T.N 1:25.000 (Mapa Topogrfico Nacional). 5 Http://www.catastro.meh.es/ 6 El software utilizado es Arcinfo. Sobre las fases del proyecto, su metodologa, su estado y los problemas encontrados se puede consultar, CENTRO DE GESTIN CATASTRAL y COOPERACIN TRIBUTARIA (1989). Informatizacin de la Cartografa catastral. Madrid. 7 Http://telenet.uva.es/aesig 8 Otros de los fines principales indicados por sus estatutos son: a) promover la introduccin de tecnologas de la informacin para la gestin de datos referenciados sobre el terreno, b) constituir un foro de intercambio de informacin para todos los individuos, grupos y organizaciones interesadas en el uso y desarrollo de los Sistemas de Informacin Geogrfica y Territorial, c) promover la normalizacin y el establecimiento de una terminologa comn en el campo de los Sistemas de Informacin Geogrfica en Espaa, d) colaborar con organizaciones pblicas y privadas, espaolas y extranjeras en los temas anteriormente expuestos, e) estimular la investigacin en el terreno de los Sistemas de Informacin Geogrfica y sus mbitos asociados, f) organizar reuniones, exposiciones, visitas, etc., que coadyuven a los fines anteriormente expuestos, g) cualesquiera otros que refuercen el cumplimiento de los fines anteriormente expuestos. 17

SIG y Medio Ambiente: principios bsicos

D) Son numerosos los organismos pblicos, tanto a escala nacional, regional o local, que han integrado los SIG en su metodologa de trabajo. El crecimiento del uso ha contribuido a la proliferacin de empresas de servicios que se han visto en la necesidad de seguir el mismo camino. El predominio de uno u otro software comercial en estos organismos ha favorecido el auge o mayor entrada en el mercado de determinados programas. Como uno de los ejemplos ms veteranos, se puede citar a la Agencia de Medio Ambiente9 de la Consejera homnima de la Junta de Andaluca con su proyecto denominado SINAMBA. El Sistema de Informacin Ambiental de Andaluca se crea dentro del programa IMPAC-2 de la Unin Europea, financiado con ayudas FEDER, y cuyo objetivo es disponer de un sistema informatizado que incentive y sirva de instrumento para un nuevo tipo de planificacin: la planificacin del ecodesarrollo (MOREIRA Y GIMNEZ AZCARATE, 1993). El programa utilizado es Arcinfo lo que ha favorecido que dicho software sea uno de los de mayor uso por el resto de instituciones, organismos y empresas de la Comunidad Autnoma andaluza. El gran esfuerzo recopilador de informacin ambiental, digno de encomio, debe servir como elemento orientador de todas las iniciativas que a escala regional se tomen para homogeneizar la cartografa digital existente.

E) Se pueden obtener algunas conclusiones de todo lo expuesto anteriormente, pero sin duda una parece evidente: el papel de ESRI-Espaa como promotor del software ms utilizado. El producto vectorial Arcinfo es sin duda el que ms rpidamente se ha introducido en el mercado espaol, incluso a pesar de tener una serie de deficiencias que lo hacan menos aconsejables que otros. Su caresta, su dificultad de manejo y sus necesidades de instrumentos informticos no lo hacen asequible a cualquier usuario. La habilidad comercial y su introduccin en algunos organismos pblicos claves lo han colocado en la posicin que ocupa en la actualidad.

F) Por ltimo, es interesante destacar un programa quizs algo menos extendido, pero con una cierta presencia en Espaa: Idrisi de la Universidad de Clark (USA). Es un software raster que se ha extendido gracias a su facilidad de manejo, su bajo coste y su capacidad para
9

En la actualidad dicho agencia como tal ha desaparecido integrada dentro de la Consejera de Medio Ambiente. En su primer etapa la Agencia de Medio Ambiente (AMA) estaba integrada como organismo 18

SIG y Medio Ambiente: principios Bsicos

la formacin. En la actualidad la representacin del programa en Espaa la tiene la Universidad de Girona10 .

2.3 El estado actual de los SIG en Espaa Este apartado se ha dividido en tres grandes bloques. En el primero se describen los principales organismos que generan la informacin geogrfica y cartogrfica y la oferta que de forma sistemtica se realiza a los usuarios incidiendo sobre todo en la digital. En segundo lugar, se atiende al marco legal donde se inscribe. Y para terminar, se analizan las caractersticas que se deducen del uso de los SIG en nuestro territorio.

1. Es realmente difcil enumerar todos aquellos organismos e instituciones pblicas que generan informacin y/o cartografa en Espaa. Por ello se ha tenido que elegir un criterio para seleccionar los de mayor inters. El criterio utilizado ha sido que su funcin bsica o principal sea la de producir informacin estadstica o cartogrfica. A esta regla general hemos introducido tres excepciones: a) Slo hemos tenido en cuenta las i nstituciones que trabajan a escala nacional o regional andaluza11 . b) Se han aadido los organismos competentes en los temas ambientales nacional y regional por el inters para este manual. c) Se ha incluido al Instituto Hidrogrfico de la Marina, que aunque no tiene como nica ni siquiera principal funcin la realizacin de cartografa es la nica institucin que pblica cartas nuticas de todo el territorio espaol.

En primer lugar el Instituto Geogrfico Nacional (IGN) que a travs del Centro Nacional de Informacin Geogrfica pblica las hojas que hasta hace muy poco tiempo formaban el mapa bsico de Espaa. En 1.130 hojas se representa todo el territorio nacional, incluido los territorios archipelgicos, a escala 1:50.000. Actualmente se est culminando el mapa de Espaa a 1:25.000 tanto en forma analgica como digital. En la analgica el producto bsico son los mapas impresos y en el digital los ficheros correspondientes. En esta misma escala es interesante sealar la bases de datos accesible a travs de Internet del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Tecnolgico Geominero (ITGE). La primera
autnomo dentro de la Consejera de Cultura y Medio Ambiente. 10 La direccin de la hoja web de Idrisi en la Universidad de Clark es: //www.idrisi.clarku.edu y en la Universidad de Girona: //sigte.edu.es 11 Por ello no sealamos organismos tan importantes como el Instituto de Cartografa de Catalua de gran 19

SIG y Medio Ambiente: principios bsicos

dentro de los que en la web se denomina Banco de Datos de la Naturaleza, en donde se pueden consultar una importante variedad de informacin y cartografa ambiental de toda Espaa a escala 1:50.000. Por otro lado el ITGE ha incorporado a su hoja web otra base de datos denominada Magna que incluye una extensa informacin geolgica de todo el territorio espaol.

En segundo lugar destacar al Instituto Cartogrfico de Andaluca (ICA) dependiente de la Consejera de Obras Pblicas y Transportes. Su principal publicacin es la realizacin del mapa topogrfico de Andaluca 1:10.000 en formato papel y ficheros digitales 'raster' georefenciados. En la actualidad existe una oferta especfica de otras escalas en forma digital export (Arcinfo)12 .

Por ltimo el Instituto Hidrogrfico de la Marina que tiene un amplio catlogo de cartas nuticas a diferentes escalas realizadas tanto en formato analgico como digital. La escala a la que est cubierta casi todo el mar territorial espaol es la 1:50.000.

Tabla 2.1 Organismos generadores de cartografa e informacin geogrfica


ORGANISMO Inst. Nacional de Estadstica Inst. Geogrfico Cartogrfico Nacional www.cnig.es
Av. Ana de Viya, 5. 11009 Cdiz

TIPO Estadstico

MBITO Nacional

WEB www.ine.es

DIRECCIN CDIZ
Paseo Martimo, 3. 11010 Cdiz

Nacional Inst. Tecnolgico Geominero Direccin general del Catastro Inst. Hidrogrfico de la Marina Cartogrfico Nacional www.armada.mde.es/ihm /index.htm
San Severiano, 3. 1007 Cdiz

Investigacin

Nacional

www.igme.es

No tiene

Cartogrfico

Nacional

www.catastro.meh.es

Rafael de la Viesca 3. 11004 Cdiz

prestigio nacional e internacional. 12 La Consejera de Obras Pblicas y Transportes a travs del ICA edit en 2001 un Cdrom con los lmites administrativos desde la escala europea hasta la local. 20

SIG y Medio Ambiente: principios Bsicos Servicio Geogrfico Ejercito Inst. Estadstica Andaluca Inst. Cartografa Andaluca Ministerio de Mixto Nacional de de Cartogrfico Regional www.copt.juntaandalucia.es/politicas/terr itorioyurbanismo/ICA/ www.mma.es/documenta cin_ambiental.html Mixto Regional www.cma.juntaandalucia.es/menu02.htm
Ana de Viya, 3. 11071 Cdiz No tiene
13

Cartogrfico del

Nacional

www.ejercito.mde.es/pub licaciones/index.html

No tiene

de de

Estadstico

Regional

www.iea.juntaandaluca.es

Plaza de Espaa, 19. 11071 Cdiz

Medio Ambiente Consejera de

Medio Ambiente Elaboracin propia.

2. Otro aspecto a destacar es el marco legal en donde se desarrolla la edicin, publicacin y uso de la informacin ambiental y la cartografa en Espaa. Slo nos centraremos en dos leyes14 que son fundamentales en el mbito donde nos movemos: la Ley 7/1986 de 24 de enero, de ordenacin de la cartografa y la Ley 38/1995 de 12 de diciembre, de libre acceso a la informacin en materia de medio ambiente; tambin analizaremos brevemente el Plan Nacional de Cartografa Temtica Ambiental (PNCTA) elaborado por el Instituto Tecnolgico Geominero de Espaa (ITGE).

La primera intenta regular la produccin cartogrfica para que se aseguren los mecanismos convenientes para conseguir, evitando aquellas dispersiones y duplicidades, una correcta rentabilidad de los recursos pblicos afectados por las distintas administraciones pblicas a la realizacin de los trabajos de cartografa necesarios para el ejercicio de sus respectivos cometidos. La Ley responsabiliza a la administracin del Estado la produccin del Mapa Topogrfico Nacional a escala 1:25.000 y 1:50.000. Crea dos instrumentos para
13

Actualmente no da servicio al pblico de forma general. Slo es posible conseguir cartografa militar en casos excepcionales y dirigiendo las peticiones a los servicios centrales en Madrid. 14 Existen una multitud de leyes referidas a este tema. Desde Directivas comunitarias hasta leyes regionales; desde intentos de normalizar los formatos tanto analgico como digital hasta normas para la ejecucin de la 21

SIG y Medio Ambiente: principios bsicos

conseguir la coordinacin de la produccin cartogrfica: Registro Central de Cartografa y Plan Cartogrfico Nacional. Se establece el Consejo Superior Geogrfico15 que es el rgano superior, consultivo y de planificacin del Estado en el mbito de la cartografa .

La Ley de libre acceso a la informacin ambiental afirma en su artculo primero que todas las personas fsicas o jurdicas, nacionales de uno de los estados que integran el espacio econmico europeo o que tengan su domicilio en uno de ellos, tiene derecho a acceder a la informacin ambiental que est en poder de las administraciones pblicas competentes, sin obligacin de acreditar un inters determinado. A pesar de esta aseveracin el resto del cuerpo legislativo se compone de artculos que reducen este derecho a partir de excepciones al libre acceso a la informacin (artculo 3), el soporte material de la informacin (artculo 5.1) y la tasas a pagar (artculo 5.2).

El Plan Nacional de Cartografa Temtica Ambiental comenz su andadura en 1994 en unas reuniones de expertos, pero es un ao ms tarde cuando se construye el esquema bsico del plan. Se le encomienda al Instituto Tecnolgico Geominero de Espaa a travs de un convenio con la Direccin General de Informacin y Evaluacin Ambiental dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. El plan se estructura en dos fases: la de Diseo y la de Ejecucin del Plan. Los objetivos del PNCTA se pueden concretar en la obtencin de cartografa ambiental bsica que pueda ser gestionada por Sistemas de Informacin Geogrfica al que tenga acceso el mayor nmero de usuarios de forma sencilla (BARETTINO, 1999). Uno de los elementos interesantes del este Plan es la creacin de una normativa bsica para la construccin de las bases de datos tanto en su estructura como en su codificacin (MOREA, 1999).

3. Antes de finalizar este rpido y somero repaso por el sector SIG en Espaa, es necesario comentar la encuesta realizada por AESIG, y financiada por el Ministerio de Industria y Energa en 1995, donde se aportan datos esclarecedores de su utilizacin en nuestro pas 16 :
cartografa bsica y derivada. 15 El 3 de julio del 2001 se constituy el pleno del Consejo Superior Geogrfico de acuerdo al Real Decreto 1792/1999 de 26 de noviembre por el que se regula la composicin y funcionamiento del Consejo Superior Geogrfico (Boletn Informativo del IGN, n 8). 16 Se han tomado los datos ms significativos. Para un anlisis ms completo de toda la informacin recogida se debe ver AESIG, (1996). Anuario Geogrfico 1996. AESIG. Madrid. No existen estudios ms actuales que 22

SIG y Medio Ambiente: principios Bsicos

A.- En cuanto al tipo de entidades, predominan las de carcter privado con un 63% sobre los centros docentes e investigadores (18%) y las empresas de servicios pblicos (8%).

B.- Entre las casas comerciales de software que han suscrito acuerdos comerciales con instituciones o empresas que usan los SIG destacan ESRI (Arcinfo), INTERGRAPH y SMALLWORD. Esto no es indicativo de un mayor uso, porque, aunque su promocin comercial sea menor, la experiencia nos dice que un programa como Idrisi tiene una fuerte implantacin.

C. - Los servicios ms ofrecidos por las empresas dedicadas a este sector son, por orden de importancia: explotacin y aplicacin de informacin geogrfica (15%), organizacin y formacin de base de datos (14%) y desarrollo informtico de aplicaciones personalizadas (14%).

D. - Otro aspecto interesante es el tipo de formacin que se ofrece a las personas relacionadas con estos temas. Predominan los cursos de especializacin (37%) que suelen ser organizados por universidades17 u otras instituciones pblicas que vienen a cubrir necesidades muy concretas del sector. En segundo lugar, aparecen los cursos de productos comerciales (30%) dentro de la lgica necesidad de las casas comerciales de divulgar sus productos y el uso de stos a travs de la formacin que normalmente suelen ofertarse a la par de la compra del software. Los cursos acadmicos, con el 18%, ocupan el siguiente lugar; con la entrada de los nuevos planes de estudios, en muchas universidades se han incluido como asignaturas regulares. Y, por ltimo, los cursos de doctorado (15%), que quizs deban tener un peso mayor del que ostentan en la formacin en el campo de las tcnicas especializadas en SIG 18 .

E. - Hay un importante abanico de aplicaciones y usos de los SIG en Espaa. Sobresalen dos: lo que la encuesta denomina territorio, que son las aplicaciones de descripcin del territorio (bases georreferenciadas) y ocupacin del suelo (usos) con el 19.3% del total de temas
conozcamos. 17 El siguiente epgrafe se lo hemo s dedicado de forma exclusiva al papel de la Universidad en la formacin de los SIG. 18 La posibilidad, a travs de este tipo de cursos, de divulgar las experiencias del personal investigador en este 23

SIG y Medio Ambiente: principios bsicos

tratados; y lo que hemos dado en llamar planificacin y gestin, que incluye urbanismo y ordenacin del territorio 19 . Los temas ms sobresalientes se pueden observar en la siguiente tabla:

Tabla 2.2 Temas y reas tratadas por los SIG segn el estudio de AESIG
TEMAS Planificacin y Gestin Territorio Medio Ambiente Actividades Econmicas Servicios Pblicos Medio Fsico Catastro y Afecciones Transportes y Comunicaciones Recursos Naturales Poblacin y Sociedad Elaboracin propia a partir de datos AESIG, 1996. Porcentajes 19,8 19,3 10,2 8,9 8,9 8,6 8,4 6,5 5,1 4,3

2.4 SIG y universidades espaolas Desde que la AESIG public su anlisis de la implantacin de los SIG en Espaa en 1996 la situacin ha evolucionado de forma muy positiva en cuanto a la oferta formativa por parte de las universidades espaolas. Su enseanza en los planes de estudios de las distintas licenciaturas con inters territorial se ha ido consolidando20 . Son muy diversas las titulaciones que ofertan asignaturas cuyos programas incluyen conocimientos en Sistemas de Informacin Geogrfica. Algunas de estas carreras son: Licenciaturas en Geografa, en Geologa, en Ciencias Ambientales, Ingeniera en agronoma, Tcnica Forestal, de Camino, Canales y
campo debera servir para perfeccionar las aplicaciones de los SIG y encontrar otras nuevas. 19 La encuesta incluye tambin, en el epgrafe de Planificacin y Gestin, los temas de Medio Ambiente. Se ha considerado que este tema deba ser tratado individualmente ofreciendo un porcentaje del 10.2%. 24

SIG y Medio Ambiente: principios Bsicos

Puertos, Tcnica en Topografa, en Geodesia y Cartografa, etc.

Al ser una herramienta utilizada por disciplinas muy dispares, y con aportaciones desde campos tan distintos como la geografa, informtica de sistema, arqueologa o algunas ingenieras, provoca que se haya encomendado su enseanza a reas diferentes dependiendo del enfoque y uso del Sistema de Informacin Geogrfica. A todo ello hay que unir la tradicin y las reas de conocimiento existentes en las universidades espaolas. Slo cabe mencionar aqu el protagonismo de las reas geogrficas en la formacin y enseanza de los SIG, sobre todo en la aplicacin prctica de la herramienta.

En el caso concreto de la licenciatura de Ciencias Ambientales los resultados obtenidos avalan lo afirmado hasta ahora. Analizando todos los planes de estudios de las universidades espaolas, tanto pblicas como privada, casi el 60% es responsabilidad de las reas geogrficas mientras que menos del 10% es asumido por el rea de Ingeniera cartogrfica, geodsica y fotogramtrica. La media de crditos dedicados a los Sistemas de Informacin Geogrfica o temas relacionados con la informacin geogrfica es de 6, sobresaliendo la Universidad de Alcal de Henares con 22 crditos.

Grfico 2.1. reas de Conocimientos responsables de los SIG


15% 18% 59% 8% Geografa Ing. Carto Otros Sin datos

Elaboracin propia.

2.5 Las aplicaciones de los SIG Intentar sistematizar las diferentes posibilidades de aplicacin de los SIG no es tarea fcil. Cada autor analizado tiene su propia clasificacin de las tareas que pueden ser
20

Oportunidad ocasionada por la reforma y contrarreforma de los planes de estudio en la dcada de los noventa. 25

SIG y Medio Ambiente: principios bsicos

encomendadas a un sistema de informacin. Pero lo que parece evidente es que stas son muy diversas y que se van multiplicando con el paso del tiempo. A tal circunstancia ayuda lo defendido por Cortina Landaluce que advierte que una cifra del orden del 80% de la informacin necesaria para realizar las actividades del cualquier organizacin (ya se trate de la administracin o de la empresa privada) est relacionada con la geografa21 . Es decir ms de tres cuarta partes de las actividades realizadas por el hombre pueden ser referenciadas a travs de coordenadas geogrficas. Si se acepta esta mxima se puede deducir la importancia que tendr aquel software que sea capaz de gestionar y analizar la informacin espacial, en suma los datos geogrficos. En este mismo orden de cosas, se puede afirmar que el nmero actual de usuarios de algn tipo de Sistema de Informacin Geogrfica oscila entre 5 y 10 millones (GUTIRREZ PUEBLAS y GOULD, 1994). Sin contar con estadsticas fiables, parece probable que entrados ya en el siglo XXI estas cifras hayan sido superadas sin lugar a dudas.

Se han analizado nueve autores o instituciones que abordan la cuestin por distintas razones, predominando las acadmicas. La principal diferencia entre ellos est en la mayor o menor intencin de sntesis. La gran variedad temtica, en la que se insisti anteriormente, hace imposible que algunas de las clasificaciones cubran todos los espectros posibles. En todas ellas se puede encontrar alguna actividad ausente que queda englobada en alguna otra de las seleccionadas. Por ello se parte de la conviccin de la imposibilidad de ser exhaustivo sin pretender hacer un manual exclusivo de aplicaciones. Tampoco se ve necesaria tal exhaustividad pues la intencin de este epgrafe, nicamente, es hacer ver la gran potencialidad y amplitud temtica de los Sistemas de Informacin Geogrfica.
AESIG, 1996 Medio fsico Territorio Catastro Planificacin y gestin Servicios pblicos Actividades econmicas Sociedad Recursos naturales

? ? ? ? ? ? ? ?

1. En todos, el Medio Ambiente es incluido como epgrafe principal, slo Comas y Ruiz, y
21

CORTINA LANDALUCE, J. N. (1991). "Sistemas de informacin geogrfica" en Novatica n 4 . pp. 11-13. 26

SIG y Medio Ambiente: principios Bsicos

Aesig lo introducen dentro de otro apartado; en el primer caso lo denominan aplicaciones biticas, en el segundo territorio.

2. Medio ambiente, medio fsico y recursos naturales en algunas de las clasificaciones aparecen unidos.

COMAS y RUIZ, 1993 ? Aplicaciones biticas (agricultura y usos del suelo, gestin de recursos naturales) ? Aplicaciones de administracin y gestin (catastro, planificacin y gestin de servicios pblicos, aplicaciones de carcter urbano, aplicaciones cartogrficas, defensa y seguridad) ? Aplicaciones socioeconmicas (censos y estadsticas de poblacin, anlisis de mercados) ? Aplicaciones de carcter global (CORINE, Bases de datos mundiales)

3. El anlisis de mercado o geomarketing (MORENO JIMNEZ, 2001) aparece como epgrafe o como elemento dentro de un epgrafe general (AESIG, 1996; ARCILA, 2002; COMAS y RUIZ, 1993) en la mayora de los autores consultados.

ARCILA, 2002 ? Territorio (cartografa bsica, ocupacin y uso del suelo) ? Medio fsico (erosin, estudios atmo sfricos) ? Medio ambiente (sistemas de informacin ambiental, cambios paisajsticos, impacto ambiental) ? Actividades econmicas (gestin de redes de oficinas, inventario de comercios, estudios de mercados) ? Servicios pblicos (distribucin equipamientos educativos, inventarios de servicios pblicos, catastro) ? Transportes y comunicaciones (control de trfico, sistema de informacin de transporte urbano, sistema de redes de transportes) ? Recursos naturales (inventario de recursos, bsqueda de localizaciones de extracciones minerales, superficie embalsada) ? Poblacin y sociedad (sistema de informacin para seguridad, anlisis de densidades urbanas) ? Planificacin y gestin (gestin integrada del litoral, gestin urbanstica)

4. Las redes de distribucin y transportes en sus diferentes posibilidades son incluidas en casi
27

SIG y Medio Ambiente: principios bsicos

todas las clasificaciones (ARCILA, 2002; GUTIRREZ PUEBLA y GOULD, 1994; GOULD, 1994).

5. La planificacin urbana tambin se aade como epgrafe principal en la mayora de los autores (GUTIRREZ PUEBLA y GOULD, 1994; GOULD, 1994). Algunos (ARCILA, 2002 y COMAS y RUIZ 1994) lo unen a la gestin, un tema no especialmente tratado a pesar del papel que los SIG deben jugar en l en un futuro prximo.

GOULD, 1994 ? Redes de distribucin y transporte ? Medio ambiente ? Planificacin urbana ? Grandes bases cartogrficas

6. Los servicios pblicos son incluidos en buena parte de las clasificaciones analizadas.

7. La realizacin de cartografa digital bsica tambin se seala como una aplicacin destacada. Gutirrez Puebla y Gould, y Aesig dan al catastro entidad propia en su clasificacin. El resto de autores lo introducen en algunas de sus divisiones principales (servicios pblicos, aplicaciones de administracin y gestin, etc.).
GUTIRREZ PUEBLA Y GOULD, 1994 ? Medio ambiente y recursos naturales (forestal, cambios usos suelo, impacto ambiental, localizacin vertederos) ? Catastro ? Transportes (mantenimiento infraestructura, trazado, impacto territorial, sistema de navegacin automviles) ? Redes de infraestructuras bsicas ? Proteccin civil (riesgos, desastres, catstrofes)

8. Burrough y Mcdonnell aaden a su clasificacin la planificacin de los servicios de emergencias, tambin sealados por Longley dentro de su epgrafe aplicaciones

operacionales. Por otro lado, es destacable la introduccin en la clasificacin de Moldes de


28

SIG y Medio Ambiente: principios Bsicos

las investigaciones histricas como otro mbito de aplicacin de los SIG.

BURROUGH Y MCDONNELL, 1997 ? Agricultura ? Arqueologa ? Medio ambiente ? Salud ? Forestal ? Servicios de emergencia ? Na vegacin ? Marketing ? Estado real ? Planificacin local y regional ? Carreteras y ferrocarriles ? Evaluacin y costes de localizaciones ? Estudios sociales ? Turismo

9. Por ltimo, los temas relacionados con seguridad en sus distintas acepciones (orden pblico, proteccin civil, defensa) son incluidos quizs con menor relevancia de la esperada. Es interesante insistir en que nicamente Comas y Ruiz aaden, en su epgrafe de aplicaciones de administracin y gestin, la Defensa. Los ltimos acontecimientos internacionales han puesto de actualidad esta aplicacin que no, por poco conocida, deja de ser de gran trascendencia.
MOLDES, 1995 ? Medio ambiente (evolucin recursos, planes y proyectos) ? Investigacin cientfica ? Ordenacin usos del suelo y el diseo ciudades ? Investigacin histrica ? Gestin municipal

LONGLEY, GOODCHILD, MAGUIR y RHIND, 1999 ? Aplicaciones operacionales (servicios, telecomunicaciones, transportes, gestin de emergencia, administracin del suelo, planificacin urbana, militar, aplicacin en bibliotecas) ? Aplicaciones ambientales y sociales (salud, geografa poltica, monitorizacin de planificacin urbana y regional, conservacin del paisaje, agricultura, monitorizacin ambiental)

29

SIG y Medio Ambiente: principios bsicos

INSTITUTO CIBERNOS, 2001 ? Ordenacin del Territorio (planificacin urbana, rural, catastro) ? Medio Ambiente ? Geomarketing ? Geoingeniera (carretras, energa, hidrologa) ? Redes ? Otras aplicaciones

Ideas bsicas del Captulo 2


No se puede hablar de Sistemas de Informacin Geogrfica, propiamente dichos, hasta los aos sesenta, aunque en los cincuenta hubiera una serie de antecedentes interesantes (COMAS Y RUIZ, 1993).

Se debe sealar el papel de una serie de organismos e instituciones que son pilares bsicos en el desarrollo de los Sistemas de Informacin Geogrfica en Espaa: Instituto Geogrfico Nacional, Centro de Gestin Catastral y Cooperacin Tributaria y AESIG.

Dos de las leyes fundamentales en el mbito de la cartografa ambiental en Espaa son: la Ley 7/1986 de 24 de enero, de ordenacin de la cartografa y la Ley 38/1995 de 12 de diciembre, de libre acceso a la informacin en materia de medio ambiente.

Es destacable el protagonismo de las reas geogrficas en la formacin y enseanza de los SIG, sobre todo en la aplicacin prctica de la herramienta.

Cortina Landaluce afirma que una cifra del orden del 80% de la informacin necesaria para realizar las actividades del cualquier organizacin (ya se trate de la administracin o de la empresa privada) est relacionada con la geografa.

30

SIG y Medio Ambiente: principios Bsicos

Lecturas recomendadas AESIG (1996). Anuario geogrfico, Madrid, AESIG. Es una de las ltimas publicaciones editadas por la Asociacin Espaola de Sistemas de Informacin Geogrficas (AESIG). En ella, entre otros asuntos, se analiza el estado de los SIG en Espaa a travs de una encuesta realizada por algunos miembros de la asociacin. Es un magnfico ejemplo documentado del sector de la informacin geogrfica. Su parte ms dbil es la insistente relacin de listados de abonados. Disponible Biblioteca UCA

CENTRO DE GESTIN CATASTRAL y COOPERACIN TRIBUTARIA (1989). Informatizacin de la Cartografa catastral. Madrid Es un manual de uso de la informacin digital catastral. Tiene una primera parte donde se introduce al lector en los Sistemas de Informacin Geogrfica (captulo 1) y una segunda parte en la que se desarrolla pormenorizadamente la aplicacin que denominan SIGCA (Sistema de Informacin Geogrfica Catastral) explicando su estructura y el proceso de digitalizacin y codificacin (captulos 2 y 3, y anexos I y II). Es una obra imprescindible para conocer la herramienta creada por el centro de Gestin Catastral para gestionar la informacin territorial que manejan. Disponible Departamento

GOULD, M. (1994). El uso de los Sistemas de Informacin Geogrfica. Aplicaciones con ARCINFO, Madrid, Esri Geosistemas. Es un libro que recopila algunos ejemplos de proyectos realizados con el SIG comercial Arcinfo de la empresa Esri Espaa. Su inters estriba en observar las diferentes potencialidades de este software comercial que sin duda es el ms utilizado en Espaa y en el mundo. Algunos de los casos que se presentan son entre otros: un SIG para Aguas de Alicante, cartografa de zonas de riesgos de inundacin en Mlaga, el uso de Arcinfo en el INE, etc. Disponible Departamento

JIMNEZ PELAYO, J. Y MONTEAGUDO LPEZ-MENCHERO, J. (ED) (2001). La documentacin cartogrfica. Tratamiento, gestin y uso. Huelva, Universidad de Huelva.
31

SIG y Medio Ambiente: principios bsicos

Es un buen manual de cartografa, aunque con una clara orientacin al trabajo de documentacin y archivsticas. Es una completa obra coral donde en once captulos se plasma toda la informacin necesaria para conocer en profundidad los mapas, planos o cualquiera otra informacin espacial. Los editores dividen el texto en cuatro partes: la documentacin cartogrfica; cartografa y nuevas tecnologas; tratamiento documental de material

cartogrfico; y archivos cartogrficos. De especial inters son los captulos 3 y 4 que abordan la cartografa digital y los recursos de informacin cartogrfica en Internet. Disponible Biblioteca UCA

REVISTA MAPPING (1992- ). Ed. Carsigma Cartogrfica. (http://www.ctv.es/mapping) Es quizs la nica revista de Sistema de Informacin Geogrfica editada en Espaa. Se publica desde 1992 con periodicidad bimestral por Cartosig editorial S.L. Presta una especial atencin al Instituto Geogrfico Nacional, habindose publicado algunos monogrficos sobre dicho organismo y sus realizaciones. As se debe destacar el n 38 de 1997 donde se detalla el proyecto de Mapa Topogrfico Nacional a escala 1:25.000 o tambin el n 8 de 1992 que se dedica al papel de la teledeteccin en el IGN: Por ltimo sealar el n 37 de 1997 donde se realiza un nmero especial a los Sistemas de Informacin Geogrfica, destacando en l, el artculo de Castellano y otros sobre la aplicacin de los SIG a la valoracin econmica de los ecosistemas forestales de un territorio. No disponible

32

You might also like