You are on page 1of 4

INTRODUCCION

Vamos a estudiar un objeto que parece de reciente concepcin pero que ya fue concebido hace ms de dos siglos. En su concepcin inicial, un agujero negro era un objeto con una fuerza de gravedad en su superficie tan grande que nada puede escapar de l; ni siquiera la luz si es que sta estuviera afectada por la gravedad (cosa que hace 200 aos no se saba). Antes de medir la velocidad de la luz y de la teora de la relatividad, por medio de la cual se demostr que nada puede sobrepasar la velocidad de la luz, se pensaba que un cuerpo poda alcanzar una velocidad infinita y por lo tanto el agujero negro era un cuerpo en el que la velocidad de escape era infinita tambin. Esto slo poda ocurrir cuando se tratara de un astro de masa infinita o de densidad infinita. Se trataba de casos fuera de la lgica y por ello no se le dio importancia al asunto siendo aparcado en el olvido por la mayora de los cientficos. Pero con la teora de la relatividad especial la velocidad mxima que puede alcanzar un cuerpo es la de la luz, y entonces se puede pensar que el agujero negro ya puede tener un volumen y una masa finitas, puesto que la velocidad de escape ser finita. Como veremos la relatividad especial nos lleva otra vez a un agujero negro puntual, debido a que la velocidad de escape desde el punto de vista relativista nunca puede superar la velocidad de la luz. De todos modos ya se haba descubierto que la luz no es simplemente una partcula, y por ello no podemos aplicarle la idea de velocidad de escape. Pero es desde el punto de vista de la relatividad general de Einstein cuando se deducen las consecuencias ms interesantes para los cuerpos de masa extrema, volviendo a ser factible la idea de un agujero negro no puntual. Aparece el llamado horizonte de sucesos, regin del espacio alrededor del agujero cuya curvatura en el espacio tiempo impide que nada escape; ni siquiera la luz. Adems ya no se piensa que el hecho de que un cuerpo colapse hasta ocupar el volumen de un punto sea algo absurdo. Para aclarar ideas comenzaremos viendo como se pueden formar los agujeros negros, continuando luego con un anlisis relativista de los agujeros negros. COMO SE FORMAN LOS AGUJEROS NEGROS Supongamos una estrella como el sol que va agotando su combustible nuclear convirtiendo su hidrgeno a helio y este a carbono, oxgeno y finalmente hierro llegando un momento en que el calor producido por las reacciones nucleares es

poco para producir una dilatacin del sol y compensar as a la fuerza de la gravedad. Entonces el sol se colapsa aumentando su densidad, siendo frenado ese colapso nicamente por la repulsin entre las capas electrnicas de los tomos. Pero si la masa del sol es lo suficientemente elevada se vencer esta repulsin pudindose llegar a fusionarse los protones y electrones de todos los tomos, formando neutrones y reducindose el volumen de la estrella no quedando ningn espacio entre los ncleos de los tomos. El sol se convertira en una esfera de neutrones y por lo tanto tendra una densidad elevadsima. Sera lo que se denomina "estrella de neutrones". Naturalmente las estrellas de neutrones no se forman tan fcilmente, ya que al colapsarse la estrella la energa gravitatoria se convierte en calor rpidamente provocando una gran explosin. Se formara una nova o una supernova expulsando en la explosin gran parte de su material, con lo que la presin gravitatoria disminuira y el colapso podra detenerse. As se podra llegar a lo que se denomina enanas blancas en las que la distancia entre los ncleos atmicos ha disminuido de modo que los electrones circulan libres por todo el material, y es la velocidad de movimiento de estos lo que impide un colapso mayor. Por lo tanto la densidad es muy elevada pero sin llegar a la de la estrella de neutrones. Pero la velocidad de los electrones tiene un lmite: la velocidad de la luz; y cuando el equilibrio estelar exige una velocidad de los electrones superior a la velocidad de la luz, el colapso a neutrones es inevitable Se ha calculado que por encima de 2.5 soles de masa, una estrella de neutrones se colapsara ms an fusionndose sus neutrones. Esto es posible debido a que el principio de exclusin de Pauli por el cual se repelen los neutrones tiene un lmite cuando la velocidad de vibracin de los neutrones alcanza la velocidad de la luz. Debido a que no habra ninguna fuerza conocida que detuviera el colapso, este continuara hasta convertir la estrella en un punto crendose un agujero negro. Este volumen puntual implicara una densidad infinita, por lo que fue rechazado en un principio por la comunidad cientfica, pero S. Hawking demostr que esta singularidad era compatible con la teora de la relatividad general de Einstein

El nacimiento de los voraces agujeros negros, aquellos cuerpos celestes cuyo intenso campo gravitatorio es capaz de devorar toda estrella que se cruce en su camino, no siempre se produce a partir de las terribles explosiones llamadas supernovas que habitualmente sealan la muerte de una estrella.

El astrofsico argentino Flix Mirabel, investigador principal del Conicet, ha aportado las primeras evidencias observacionales que confirman una teora reciente, que sostiene que algunas estrellas, las ms masivas, se apagan en silencio, abriendo un agujero negro -un hueco en el espacio que da a regiones donde las leyes de la fsica resultan absurdas-. Los resultados de sus estudios se publican hoy en la edicin on line de la revista Science, con el sugestivo ttulo "Formacin de agujeros negros en la oscuridad". "Por formacin en la oscuridad nos referimos a que algunos agujeros negros no surgen a partir de una explosin de supernova", dijo a LA NACION Mirabel desde Pars, donde dirige investigaciones espaciales en la comisin francesa de energa atmica. El estudio en cuestin confirma una teora postulada hace menos de dos aos, que afirma que "si las estrellas son muy masivas, al colapsar no se produce una explosin en supernova, sino una implosin". Nada escapa de ese silencioso colapso, ni siquiera la luz. As es como un observador atento desde la Tierra al titilar de la estrella que muere, simplemente la ver desaparecer para siempre, como ocultada detrs de un velo oscuro. Estudiar el nacimiento de un agujero negro no es tarea fcil. El objeto de estudio es un evento poco frecuente en trminos humanos: se estima que en un milln de aos se produce tan slo un alumbramiento. Pero para fortuna de los astrnomos, el universo es extenso y los destellos gamma que emiten los agujeros negros al nacer en lejanas galaxias llegan a la Tierra a razn de uno por da. Aunque hay otro inconveniente: estos partos suelen ser fugaces. "Pueden ocurrir en segundos, por lo que nos encuentran a los astrnomos desprevenidos -seala Mirabel, investigador del Instituto de Astronoma y Fsica del Espacio (IAFE)-. Por eso las evidencias como las nuestras suelen provenir de observaciones indirectas." Desde hace tres aos, Mirabel estudia aquellos agujeros negros de nuestra galaxia que pueden ser observados a partir de la radiacin X emitida por estrellas cercanas al ser fagocitadas por sus compaeros. Para ser ms precisos, su objeto de estudio es el movimiento de estos sistemas binarios. "La explosin en supernova dispara a los agujeros negros y a sus estrellas acompaantes a gran velocidad", explica el astrofsico, que se vali de las observaciones realizadas por el satlite Hipparcos, de la Agencia Espacial Europea. Uno de los sistemas binarios estudiados por Mirabel fue Cygnus X-1, integrado por el primer candidato a agujero negro, cuyo descubrimiento en 1965 le vali el Premio Nobel de Fsica 2002 a Riccardo Giacconi. A diferencia del resto de los sistemas binarios estudiados, Mirabel descubri que Cygnus X-1 no se dirige a ninguna parte: "Su agujero negro no se mueve -apunta-, est en el mismo lugar en que se form hace aproximadamente cinco millones de aos".

Cmo se explica tan prolongado sedentarismo ? "Este agujero negro se form a partir de una estrella muy masiva (con una masa equivalente a la de 40 soles) que desapareci de nuestro universo visible sin que existiera de por medio una explosin que lo impulsara", responde el investigador. La muerte de la estrella no culmin en una supernova, sino en una implosin: "La cantidad de materia de la estrella era tan elevada que no hubo suficiente energa que pudiera ser expulsada hacia el exterior, y cay hacia adentro". Este proceso transcurri sin que se irradiara luz; es decir, en total oscuridad. "Estos resultados tienen importantes implicancias para la comprensin de fenmenos ocurridos en pocas tempranas del universo -afirma Mirabel-, cuando las estrellas ms masivas habran dado lugar a la formacin de agujeros negros, pero sin supernovas como se supona hasta ahora." Mirabel atribuye a dos razones su inters por estos cuerpos celestes tan difciles de estudiar. "Investigar los procesos de formacin de los agujeros negros permite contrastar experimentalmente teoras fsicas sobre los estados de la materia que no pueden ser contrastadas en los laboratorios terrestres", explica. Claro que tambin hay otras razones ms personales. "Como no se puede saber qu ocurre ms all del llamado horizonte de sucesos , que delimita el agujero negro, estudiarlos es ir hacia los lmites del universo observable. Este estudio ayuda a comprender etapas tempranas del cosmos. "

You might also like