You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA BOLIVARIANA EL MRQUEZ CAUCAGUA EDO.

MIRANDA VII SEMESTRE DE EDUCACIN FISICA

Profesor: Jairo Martinez

Integrante: Alejandra Mota C. I. N 16.495.122

Abril, 2013

INDICE

Contenido

Pg.

Introduccin ......................................................................................... 03 Primeros Auxilios ................................................................................. 04 Normas Para Aplicar Los Primeros Auxilios ........................................ 04 Emergencia .......................................................................................... 05 Botiqun De Primeros Auxilios.............................................................. 06 Contenido Del Botiqun De Primeros Auxilios ..................................... 07 Conclusin ........................................................................................... 09 Referencias Bibliogrficas ................................................................... 10 Anexos ................................................................................................. 11

INTRODUCCIN

Los accidentes ocurren en todas partes, en las ms diferentes circunstancias y, a veces, con graves consecuencias. Podemos estar expuestos a ellos en el trabajo, en la calle o en la vida domstica. Por ello, debemos estar suficientemente formados para prestar primeros auxilios en casos de emergencias.

De la forma en que sean aplicados los primeros auxilios, y de la decisin de aplicarlos, puede depender, en algunos casos, la vida o muerte de una persona. Una rpida actuacin puede salvar la vida del accidentado y contribuir a limitar las consecuencias del accidente.

Los primeros auxilios que se aplican a una persona tienen como objetivos: Preservar la vida, aliviar el dolor y evitar lesiones secundarias, mientras llega al centro de salud mas cercano.

PRIMEROS AUXILIOS

Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestrsele atencin inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las vctimas, antes de llegar al centro mdico, reciben el nombre de primeros auxilios.

Para aplicar los primeros auxilios, es necesario conocer las tcnicas de primeros cuidados y as hacerlo correctamente. Es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Estos primeros cuidados, dados en forma oportuna y eficiente han salvado la vida de numerosas personas.

NORMAS PARA APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS


Actuar con rapidez y mantener la calma. Llamar inmediatamente al mdico, o enviar a alguien para que llamen a

una ambulancia.

Evitar carreras y gritos innecesarios, esto ocasiona pnico, tanto en el

lesionado como en las personas que estn alrededor, y entorpecer la asistencia que se desea dar.

No permitir que un montn de curiosos rodee al accidentado, pues le

quitan el aire, aumentan su nerviosismo y adems hacen ms difcil la atencin con rapidez.

No mover a la persona sin averiguar su estado, es preferible llamar y

esperar a una ambulancia o a los paramdicos, porque se pueden complicar las lesiones que ya tenga la persona u ocasionar una nueva. Slo se puede mover un lesionado si en el lugar donde se encuentra corre peligro.

Aflojar la ropa del accidentado para facilitar la respiracin y la circulacin.

Averiguar si la respiracin del accidentado es normal, si no lo es hay que

darle resucitacin cardio-pulmonar. (Chequear el pulso)

Una vez atendida la respiracin, observar si hay hemorragias o fracturas

de huesos y atenderlas.

Es importante, en todo momento, tranquilizar al accidentado, brindndole

seguridad y confianza.

Cuidar las pertenencias del accidentado, tanto personales como las de los

vehculos (si las hubiese).

Es necesario contar con un maletn de primeros auxilios.

EMERGENCIA

Es una situacin fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. La "Proteccin Civil" de Venezuela, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar vctimas o daos materiales, afectando la estructura social y econmica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atencin primaria o de emergencias de la localidad." Seguidamente podemos agregar que es la combinacin de factores conocidos, al momento de surgir un fenmeno o suceso que no esperbamos, eventual, inesperado y desagradable causando daos o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Finalmente puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atencin primaria o de emergencias de la localidad.

BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS

Para comenzar, es un pequeo armario, caja de madera, o para herramientas, de cartn o cualquier material resistente, dentro del cual deben estar los implementos necesarios para aplicar primeros auxilios en accidentes menores.

Al mismo tiempo el maletn de primeros auxilios debe existir en lugares como la escuela, el carro, donde se trabaja (talleres, oficinas, tiendas, entre otros) y en el hogar.

Para crearlo lo ideal es que contemos con una caja de cualquier material que pueda colocarse en la pared o guardar en un lugar seguro, teniendo una buena tapa para proteger su contenido. Usualmente se pinta por dentro y por fuera de color blanco o tambin se puede forrar con papel blanco y debe llevar una cruz roja.

En el hogar, todos los miembros de la familia deben tener acceso al botiqun de primeros auxilios y conocer las normas para su uso. Slo los nios ms pequeos no tendrn acceso al botiqun, pero si deben saber dnde est y para que se utiliza, para que en caso de emergencias ellos sepan dnde encontrarlo.

CONTENIDO DEL BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS

ANTISPTICOS

Son sustancias que se utilizan para prevenir la infeccin, evitando que los grmenes penetren por la herida.

Jabn de barra o lquido, para el lavado de manos, heridas y material de

curacin.

Suero fisiolgico: se utiliza para lavar heridas y quemaduras. Tambin

se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares.

Alcohol etlico al 96: se usa para desinfectar el material de cura,

termmetros etc. Tambin se usa para desinfectar la piel antes de una inyeccin. Se desaconseja el uso sobre las heridas ya que irrita mucho los tejidos.

Clorhexidina: til en la desinfeccin de heridas y quemaduras. No debe

aplicarse a personas que presentan hipersensibilidad

Yodopovidona: es el antisptico ms utilizado, se presenta como

solucin, pomada y jabn. Se usa para la limpieza y desinfeccin de las heridas. Puede producir reaccin alrgica en aquellas personas con antecedentes de alergia al yodo.

MATERIAL DE CURACIN

Se usa para controlar hemorragias, limpiar heridas y cubrir heridas o quemaduras.

Gasas: se presentan en paquetes estriles (5 x 5 cm. 10 x 10 cm.). Se

utilizan para cubrir las heridas o detener hemorragias.

Apsitos: almohadillas de gasas que vienen en distintos tamaos, sirven

para cubrir la lesin una vez desinfectada. Existen apsitos para los ojos que tienen una forma especial.

Vendas: debe haber vendas de distintos tamaos. Se usan para vendaje

de las extremidades y tambin para mantener los apsitos sobre las heridas.

Esparadrapo: til

para

fijar

las

vendas

los

apsitos.

Existen

esparadrapos hipoalrgicos para las personas sensibles.

FRMACOS (previa consulta al mdico)

Analgsicos-Antitrmicos: sirven para controlar el dolor y bajar la fiebre.

Los ms usados son la aspirina y el paracetamol.


Antiinflamatorios tpicos: se usan para contusiones deportivas y cadas. Crema para quemaduras: se usa en las quemaduras de primer grado Crema para picaduras: para calmar los sntomas de la picadura. Si una

persona es alrgica deber acudir al centro mdico ms cercano.

Sobres de suero oral: til los casos de diarreas intensas, para evitar las

posibles complicaciones. Tambin son tiles en los caos de quemaduras graves o hemorragias o ante cualquier situacin con riesgo de deshidratacin

ELEMENTOS ADICIONALES Guantes desechases, pinzas, tijeras, termmetro, jeringas y agujas desechables, tiritas.

CONCLUSION

Para comenzar la prestacin de primeros auxilios, es un deber moral bsico y que con frecuencia el factor tiempo es determinante en la atencin al enfermo y al accidentado, y dado que no siempre hay un mdico prximo y disponible, se hace, por tanto, necesario y urgente formar a la poblacin en medidas de socorro que le permitan prestar ayuda inmediata en caso de necesidad.

Finalmente la actuacin en los cinco primeros minutos de una situacin de emergencia es fundamental. El aprendizaje de unos

conocimientos y tcnicas sencillas de Primeros Auxilios al alcance de todos nos permiten en algunas situaciones el poder salvar vidas y en otras muchas disminuir las secuelas de las lesiones o saber que hemos realizado todo lo posible para que esa vida tenga sus mximas posibilidades de supervivencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (www.buenastareas.com) (www.clubensayos.com) (www.monografias.com) (www.sites.google.com/site/elalzeime) (www.es.answers.yahoo.com)

10

ANEXOS

11

You might also like