You are on page 1of 5

La Biotecnologa y la Ingeniera de Yacimientos: Recuperacin Asistida por Bacterias.

Te gusta este artculo? Comprtelo

Concepto:
La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa cuya aplicacin desarrolla un enfoque multidisciplinario que comprende diversas ciencias y disciplinas como biologa, qumica, bioqumica, gentica, agronoma, medicina, ingeniera, entre otras. La recuperacin asistida por bacterias o microbial enhanced oil recovery (MEOR) es un mtodo de mejoramiento de produccin de petrleo mediante el uso de aplicaciones biotecnolgicas. Esta tcnica consiste en la inyeccin de ciertos microorganismos en el yacimiento y la posterior estimulacin y transporte de sus productos metablicos generados in situ a fin de obtener una reduccin del petrleo residual dejado en el yacimiento. Dichos microorganismos pueden actuar como agentes capaces de movilizar el petrleo residual para aislar selectivamente zonas no deseadas del reservorio. Con el uso del cultivo de bacterias enriquecidas se puede separar el petrleo de la roca yacimiento ms fcilmente. MEOR resulta una tecnologa de bajo costo lo cual la hace favorable con los precios del petrleo. Hoy en da, se han obtenido resultados positivos de MEOR en pozos de diferentes yacimientos en Argentina, disminuyendo la viscosidad de los crudos y aumentando la produccin del mismo.

Mtodo:
Este mtodo se demostr mediante la inyeccin de bacterias sulfo-reductoras de tipo anaerbicas en una solucin nutriente de lactato de sodio con la que se satur muestras de areniscas petrolferas de Athabasca, Canad, cuyas viscosidades del crudo se encuentran en el orden de un

milln de centipoise y crudos muy pesados. Las bacterias se multiplicaron en la muestra a la vez que ocurra una separacin gradual de petrleo de la arenisca. En el proceso de "fermentacin bacterial in situ" una combinacin de mecanismos es la responsable de la estimulacin de la produccin o el mejoramiento en la recuperacin de petrleo. Esta combinacin de mecanismos depende bsicamente de la aplicacin, los cultivos y nutrientes seleccionados y las condiciones operacionales. Algunos de los mecanismos son:

Degradacin y alteracin del petrleo. Desulfurizacin del petrleo. Mejoramiento de la movilidad relativa del petrleo con respecto al agua mediante biosurfactantes y biopolmeros. Re-presurizacin parcial del reservorio por la liberacin de gases como el metano y el CO2. Reduccin de la viscosidad del petrleo a travs de la disolucin de solventes orgnicos en la fase petrleo. Incremento de la permeabilidad de la rocas carbonticas en yacimientos calcreos debido a cidos orgnicos producidos por bacterias anaerbicas. Con el MEOR se logra principalmente:

La disolucin de la matriz de la roca yacimiento carbontica porque las bacterias sulfo reductoras transforman el sulfato en H2S que disminuyen el pH del medio, representado por la siguiente ecuacin: CaCO3 + H2O CO2 + Ca (OH)2 El petrleo absorbido a los carbonatos inorgnicos es liberado debido a la disolucin de los mismos.

Generacin de gas libre que ayuda a la expulsin de petrleo del espacio poroso. Las bacterias se depositan sustancias sobre la superficie y se pegan a la misma para generar membranas biolgicas que encapsulan el petrleo para as ser transportado de manera ms sencilla. Las bacterias producen sustancias activas para las superficies que contribuyen a la expulsin de petrleo del espacio poroso.

Aspectos a considerar:
Pero como todo, sta tcnica tiene sus ventajas y desventajas. Antes de utilizar cualquier mtodo de recuperacin en un yacimiento se deben realizar estudios e investigaciones previas, para ser cual o cuales son las ms rentables y favorables para la formacin. Es necesario saber si las bacterias son compatibles con la formacin y as evitar daos a la formacin, adems estos microorganismos causan alta corrosin a las estructuras de hierros. En la aplicacin del MEOR se debe tomar en cuenta varios factores, entre los que se encuentran las propiedades petrofsicas del yacimiento, la qumica y la microbiologa:

Propiedades Petrofsicas del Yacimiento:

Factores de Forma: como la morfologa y orientacin de las partculas dentro del material. Mientras mayor es la anisotropa, mayor es la accin del factor de orientacin en la modificacin de la porosidad, permeabilidad y resistencia de la roca yacimiento; lo que se debe tomar en cuenta al momento de inyectar fluidos y ms an si son bacterias. Estructura del espacio poroso: la inyeccin de microorganismos en depsitos cuyos poros son grandes tiene poco efecto sobre la porosidad total; en cambio, en poros pequeos, stos pueden llegar a reducir la permeabilidad del sistema considerablemente. Permeabilidad: en yacimientos de alta permeabilidad es ventajoso porque las bacterias penetran rpidamente la formacin. En caso de una disminucin de la permeabilidad, la roca yacimiento estara actuando como filtro de bacterias y slidos en suspensin. Esta reduccin depende volumen total inyectado, por lo que es necesario saber y controlar la

cantidad de bacterias que se pueden inyectar en el yacimiento, ocasionando el menor dao posible.

Qumica, entre las ms importantes estn:

Lavado por Agua: el lavado por agua cambia la composicin del petrleo, transforma los crudos en ms pesados. Esto es causado por la remocin de hidrocarburos con mayor solubilidad en agua.

Biodegradacin de Petrleo: o degradacin por bacterias implica completa mineralizacin de qumicos hasta formar compuestos simples a travs del metabolismo de microorganismos.

Microbiologa: es el estudio de la distribucin de bacterias indgenas, la fisiologa de las bacterias bajo condiciones de reservorio, la interaccin entre las bacterias inyectadas y las indgenas y el control de la actividad microfloral en el reservorio de manera tal que la inyeccin potencial de un cultivo de bacterias y/o la estimulacin de la actividad de las bacterias indgenas pueda traer resultados positivos en la recuperacin de petrleo.

Criterio de Seleccin:
El MEOR se puede aplicar en yacimiento donde la permeabilidad es mayor a 175mD, la temperatura es menor que 75C, la presin es menor que 900 atm, la porosidad es 50% > 5*viscosidad, la saturacin de petrleo es mayor al 50% (se usa viscosificador) o mayor al 25% ( se usan surfactantes), la viscosidad de petrleo si es menor a 20 cp (se usa surfactante) y si est entre 20 y 200 cp (se usa viscosificador), no hay empuje por agua, electrolitos mayor a 1000 ppm y metales pesados mayor a 50ppm.

Ventajas:

Es econmicamente atractivo en campos productores marginales.

El costo del fluido inyectado es independiente del costo del petrleo.

Los microorganismos y nutrientes inyectados son baratos, fciles de obtener y manejar el campo.

Es prctico al momento de aplicar con un equipo de produccin convencional.

El MEOR es de menor costo de implementacin y ms sencillo de monitorear que cualquier otra tcnica de recuperacin asistida.

El efecto al ambiente es prcticamente nulo.

El MEOR es una tcnica muy ventajosa, ya que es econmica y fcil de aplicar, ofrece gran cantidad de aplicaciones tiles para la industria petrolera. Se pronostica un futuro confortador con la aplicacin de nuevas tecnologas en la ingeniera de yacimientos. Por ello es preciso dar a conocer todos esos mtodos que se van desarrollando por diversas disciplinas alternas a la ingeniera porque la mayora de esos trabajos son publicados slo en congresos o foros respectivos a la disciplina en cuestin.

You might also like