You are on page 1of 10

TRABAJO DE APLICACIN T3 I. PRIMER INFORME (Fecha de presentacin: 07/diciembre/2012) I. GENERALIDADES 1.

Ttulo:

Anlisis y Diseo de un Puente


2. Autores:

Quesada Llanto Julio Christian

3. Tipo de investigacin: Aplicativa - Explorativa 4. Localidad anteproyecto e institucin donde se desarrolla el

4.1. Localidad: Los Olivos - Lima 4.2. Institucin: Universidad Privada del Norte Sede Lima 5. Cronograma de Actividades

N 1

Nombre de la Actividad Seleccin del problema: Identificacin de variables de estudio. Elaboracin de objetivos.

Fecha de Realizacin

Fundamento Terico Conceptos y definiciones bsicas Marco Terico

Modelacin Toma de datos: Elaboracin de grficos (de dispersin o tablas) Planteamiento matemtico del problema Resolucin del problema (aplicacin de mtodos matemticos) Elaboracin de resultados y Conclusiones Redaccin final 7 de diciembre de 2012

3 4 5

6. Recursos 6.1. Recursos disponibles 6.1.1. Personal: Todos los integrantes del grupo 6.1.2. Equipo: - computadora -cuchilla - otros 6.1.3. Materiales: - wincha de 50m - madera - corrospun - cuaderno para recoleccin datos -cola -temperas blanca y verde 6.1.4. Local: Biblioteca Universidad UPN 6.2. 90 Recursos no disponibles 80 6.2.1. Bienes: 70 606.2.2. Servicios:
50 40 30 20 10 0

E s te Oes te Norte

1er trim .

2do trim .

3er trim .

4to trim .

Objetivo: El objetivo de este proyecto es el diseo y anlisis de un puente de concreto armado con vigas de armadura de acero, la estructura aqu presentada es un puente de carretera. DEFINICIN DE LA ESTRUCTURA Definicin de Puente Un puente es una construccin, por lo general artificial que permite la continuidad de una va a travs de un obstculo natural o artificial. La va puede ser peatonal, una carretera, calle o avenida, una va de ferrocarril o una combinacin de las mismas. Su proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseo que se han aplicado a lo largo de la historia. La subestructura de un puente est formado por los estribos o pilares extremos, las pilas y los cimientos que forman la base de ambos. La superestructura consiste en el tablero o parte que soporta directamente las cargas y las armaduras constituidas por vigas, cables y arcos que transmiten las cargas del tablero a las pilas y los estribos.

Caractersticas del Puente estudiado Segn el sistema estructural predominante, los puentes pueden ser isostticos o hiperestticos. En este caso, la estructura analizada es un puente hiperesttico y es aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista esttico, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos.

TOMA DE DATOS La escala tomada es 1/100 . El puente tiene una luz de 40 m. Las vigas tienen un largo de 40 m. y una altura de 2.5 m La pila o estribo tiene una altura de 10 m., un ancho de 10 m. y un largo de 1 m. El tablero tiene un ancho de 10 m. Las varandas tienen una altura de 1.5 m.

DIBUJOS DE LA ESTRUCTURA SECCION LONGITUDINAL

SECCION TRANSVERSAL

PLANTA

Resolucin del Problema El mtodo LRFD (Diseo por Factores de Carga y Resistencia), filosofa de diseo de reciente desarrollo y que ha ganado mucho terreno en otras reas de la ingeniera estructural y en otras partes del mundo como Estados Unidos, Canad y Europa. El mtodo de diseo LRFD toma en cuenta la variabilidad en las propiedades de los elementos estructurales de una manera explcita. El LRFD se apoya en el uso extensivo de mtodos estadsticos que determinan acertadamente los factores de carga y resistencia adecuados para cada tipo de elemento estructural. El mtodo LRFD fue desarrollado en un formato de diseo por estados lmites basados en una confiabilidad estructural =3.5 equivalente a una probabilidad de ocurrencia de efectos mayores a la resistencia de 2/10000. El mtodo LRFD especifica que los puentes deben ser diseados para estados lmites especficos para alcanzar los objetivos de constructibilidad, seguridad y funcionalidad, tomando en cuenta tambin aspectos que tienen que ver con la facilidad de inspeccin, economa y esttica.

Conclusiones: Un principio bsico para la consecucin de una estructura durable consiste en lograr, en la medida de lo posible, el mximo aislamiento respecto al agua. Por ello, todas las medidas que promuevan una evacuacin rpida del agua, de manera que est en contacto con la estructura lo mnimo posible, redundan en su durabilidad. De igual manera, es recomendable minimizar la extensin de las superficies de acero expuesta a la corrosin, reduciendo el nmero de irregularidades (superposiciones, bordes, esquinas), y disponiendo soldaduras continuas, en general (deberan emplearse soldaduras discontinuas y por puntos nicamente en caso de riesgo insignificante de corrosin). Los componentes con mayores daos, son las juntas de dilatacin, los apoyos y los elementos de armadura. Las fallas predominantes en el componente de superficie del puente son el dao estructural, impacto y descomposicin relacionados directamente con el aumento de las cargas reales y los asentamientos en los terraplenes de acceso, a la vez las juntas de dilatacin cuyos daos ms frecuentes son el impacto, la infiltracin y la deficiencia estructural. En las pilas de los puentes con superestructura de acero las pilas son de concreto reforzado en los que se generan daos provocados por la erosin y la socavacin. En los apoyos se generan fallas por la falta de dispositivos en las juntas de dilatacin para controlar el agua en el tablero. En las losas se produce daos por la infiltracin ya que se tiene drenes cortos Se debe realizar estudios de socavacin en las pilas de los puentes.

Recomendaciones: Evaluar la capacidad mxima de carga del puente. Se recomiendan dimensiones mnimas de 500x700 mm (ancho x alto) en los accesos rectangulares u ovales, y de dimetro mnimo 600 mm en los accesos de forma circular. Adems, deben existir orificios de ventilacin adecuados al sistema de proteccin empleado en el mantenimiento. Garantizar un correcto diseo de detalles que minimice el riesgo de corrosin de la estructura metlica, al mismo tiempo facilitar la inspeccin, mantenimiento y de ser el caso la sustitucin de ciertos elementos como apoyos, juntas, cables, anclajes, etc. Los tableros deben ser adecuadamente impermeabilizados para evitar la entrada de agua en la estructura. El sistema de drenaje debe ser en funcin de la superficie de plataforma y del volumen a evacuar, dependiendo de la pendiente del tablero y sistemas de desage. En secciones cerradas y no visitables, se debe garantizar su completo sellado, mediante soldaduras u otro sistema, protegiendo la parte interna de eventuales filtraciones de agua. Algunas de las reparaciones recomendadas para los puentes metlicos en general son el refuerzo de la losa (sobre losa o utilizacin de materiales compuestos, como fibras de acero de alta resistencia y otros) o la reparacin del concreto y mantenimiento general, la inyeccin de grietas, construccin o reparacin de drenes (prolongacin, limpieza, etc.) y el cambio del piso metlico.

La limpieza y pintura de la estructura, el reemplazo de pernos, remaches y abrazaderas defectuosas, reparacin de los componentes de acero y la reposicin de elementos faltantes. Revisar el comportamiento sismo resistente y verificar los problemas de socavacin en las pilas, al igual que la evaluacin de la capacidad mxima de carga del puente

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PROYECTO DE ESTATICA NOMBRE: QUESADA LLANTO JULIO CHRISTIAN PROFESOR: RAUL PINTO BARRANTES LIMA - PERU AO 2012

You might also like