You are on page 1of 2

Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) ya que ambos nacieron en la Renania alemana y fueron influidos por la escuela

hegeliana. Colaboradores intelectuales y polticos desde el exilio en Paris en 1844, los dos conocern la concentracin industrial britnica, lo que obliga a superar el socialismo utpico de los aos 1840 para llegar al comunismo realista o crtico con forma cientfica. Aunque no desarrollaron una teora educativa, s expresaron en distintos pasajes de sus escritos sus concepciones sobre la educacin, en estrecha relacin con las duras condiciones socioeconmicas y laborales de un industrialismo en alza. Su importancia en la historia y educacin contemporneas se debe a su influencia ideolgica, reclamada desde distintas experiencias polticas y educativas. Al ser los hombres producto de su medio y estar determinados como seres sociales por la historia y la divisin del trabajo, la educacin debe organizarse en torno al trabajo productivo y as poder superar la escisin de los humanos entre s y tambin su original unidad con la naturaleza. Su propuesta de una educacin polivalente fundada en la capacidad para ejercer distintos quehaceres supone la movilidad laboral; constituyendo la enseanza politcnica el modo de superar la fragmentacin socio-laboral y adquirir el trabajador una cultura de vigencia universal. De hecho, su teora educativa se basa en la crtica que realiza la educacin propia del capitalismo, al afirmar que aporta concepcin unilateral del hombre. As, en la sociedad capitalista hay escuelas y enseanzas que estn dedicadas a los hijos de los obreros y en ellas se les ensea a ser obreros; asimismo, se dan escuelas burguesas para los hijos del capital en las cuales se les ensea a ser patronos. En las primeras, la educacin que se recibe es fundamentalmente de tipo manualprofesional, en cambio en las segundas la formacin es slo intelectual. Aqu estriba, segn Marx, la formacin unilateral del hombre y no tiene posibilidad de desarrollarse plenamente. La alternativa marxista se centrar en el logro de una formacin omnilateral del hombre, es decir una formacin total, completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades por un igual en todos los hombres. Es decir una formacin que se asienta en una escuela que aporte el desarrollo manual e intelectual a todos, independientemente de su origen. La escuela ha de formar trabajadores intelectuales e intelectuales trabajadores, ya que el hombre, cualquier hombre, por naturaleza, es capaz de hacer y de pensar. De ah, evidentemente, surgir el concepto de escuela unificada o nica, que como se ve no slo se refiere a la unificacin de clases sociales sino fundamentalmente a la unificacin formativa que toda escuela debe impartir; asimismo tambin se desprender de ella la importancia del trabajo en la pedagoga marxista.

No puede haber formacin sin trabajo ni trabajo sin formacin, en la que Marx incluye la intelectual, la educacin fsica y la instruccin politcnica. Si intencin se dirige al trabajo til. Para poner las bases de una pedagoga de trabajo como preparacin activa en la sociedad industrial, el nio debe ser educado de manera progresiva en el trabajo en el manejo de las principales herramientas de los diversos oficios. La idea central de la educacin marxista es la cualificacin laboral, pues los problemas que conciernen a la realizacin humana se supeditan a la cotidiana relacin de los escolares con la familia y la sociedad. La escuela adems de politcnica debe ser laica, mixta y gratuita, y la reivindicacin de una escuela unitaria pretende eliminar el origen de la divisin del trabajo y por ende la sociedad. Las ideas de Marx y Engels han sido interpretadas en el mundo contemporneo segn el contexto en que eran recibidas y su revalorizacin social del hombre ha reportado el desarrollo en el conocimiento de las sociedades humanas; sin embargo el difcil encaje de los valores individuales, particularmente la libertad, en este predominio ideolgico de lo social suscita polmica. Su interpretacin ms fecunda ha tenido lugar en las naciones con una tradicin democrtica, donde la educacin politcnica se ha ido incorporando a un sistema social unificado.

You might also like