You are on page 1of 22

ACTIVIDAD 1 TITULO VALORES

1. Que son los ttulos valores? Los ttulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participacin y de tradicin o representativo de mercancas. Desde el punto de vista material el ttulo valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es adems un pedazo de papel que contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al ttulo valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, nace con la creacin de ste. Tiene un valor en la actividad econmica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economa de un pas, interesa que el titulo como valor en s mismo, pueda entrar en circulacin econmica como los dems bienes. Quien suscribe un ttulo valor se obliga a una prestacin frente al poseedor del ttulo, o quin resulte tal, y no subordina esa obligacin a ninguna aceptacin, ni a ninguna contraprestacin.

2. Periquito Prez, enva en medio magntico, una grabacin indicando que con el nimo de cancelar el valor de un milln de pesos diligencia un formato de letra de cambio, el cual de acuerdo con su concepto cumple con todas las formalidades de un ttulo valor. Para el caso, se puede imprimir el documento y al no cumplir con la satisfaccin de la deuda se puede iniciar un proceso ejecutivo.

RTA: No se puede iniciar un proceso ejecutivo, porque se necesita el documento original con la firma del girado para que tenga valides en el Cdigo de Comercio nos habla acerca de que la aceptacin se har constar en la letra misma por medio de la palabra

"acepto" u otra equivalente, y la firma del girado. La sola firma ser bastante para que la letra se tenga por aceptada.

3. Juan de la cosa, emite un ttulo valor el cual tiene dos valores uno en letras y otro en nmeros. En el momento de iniciar la ejecucin cual es valor que se tendr por no escrito? y cual se asume para el caso? con fundamento en que norma se sustenta. RTA: Ellos que se tendr por no escrito ser el que est en nmeros y se asume el escrito en letras es claro cuando dice que si el importe del ttulo aparece escrito a la vez en palabras y en cifras, valdr, en caso de diferencia, la suma escrita en palabras. Si aparecen diversas cantidades en cifras y en palabras, y la diferencia fuere relativa a la obligacin de una misma parte, valdr la suma menor expresada en palabras.

4. De qu forma circulan los ttulos valores?

RTA: Los ttulos valores circulan cambiariamente y de acuerdo al tipo de ttulo valor se determina la forma de cambio como

* Nominativos: es titular una sola persona por ejemplo el cheque.

* A la orden: son emitidos a una persona especifica pero permiten el endoso a otro titular en el mismo documento como la letra de cambio en donde aparece el titular principal y este a su vez puede pasarlo a otro por medio del endoso a un nuevo tomador.

* Al portador: se transmitirse por tradicin del documento, no se indica nombre de un

poseedor determinado.

5. La letra de cambio no 0001, se ha endosado 5 veces, en el siguiente orden: PABLO PAREJO, ANA SILVIA GARZN, ANGELICA OTALORA, PABLO CAMACHO, RUBY ROJAS. Quien es el legtimo tenedor del ttulo valor? Quien puede ejecutar su cobro? En este caso el legtimo tenedor es RUBY ROJAS, porque es la ltima poseedora de la letra y es quien tiene el derecho de ejecutar el cobro.

6. Qu ocurre si dos personas suscriben un ttulo-valor, en un mismo grado, como giradores, otorgantes, aceptantes, endosantes, avalistas, quien es el obligado legitimo?

La obligacin es solidaria, el pago del ttulo por uno de los signatarios solidarios, no confiere a quien paga, respecto de los dems coobligados, sino los derechos y acciones que competen al deudor solidario contra stos, sin perjuicio de las acciones cambiarias contra las otras partes.

7. Quien es el aval?

El aval es el garante del ttulo valor.

8. Si JUAN CARLOS CHVEZ, se obliga a avalar una deuda de Carla Torres, ante el Banco Unin Colombia, contra quien puede repetir el banco? porque?

El banco puede repetir contra los dos en el caso de que Carla Torres no cumpla, ya que sera Chvez un deudor solidario, puede demandarlos a los dos; El avalista quedar obligado en los trminos que corresponderan formalmente al avalado y su obligacin ser vlida aun cuando la de este ltimo no lo sea.

9. Qu pasa si el banco repite contra Carla Torres y que pasa si repite contra JUAN CARLOS CHVEZ?

El Banco podr repetir contra los dos si no se cumpliere con la obligacin; como vimos en el punto anterior.

10. Si deseo suscribir un ttulo valor, puedo otorgar poder o una persona me puede representar para tal efecto?

si es posible la representacin para suscribir por otro un ttulo-valor, mediante poder general o poder especial, que conste por escrito.. Caso contrario quien suscribe un ttulo valor a nombre de otro sin poder para hacerlo, se obligar personalmente como si hubiera obrado en nombre propio.

12. GIOVANNY RAMIREZ es representante legal de la corporacin jurdica siglo xxi, acaba de suscribir un contrato en el cual se obliga a pagar determinadas sumas de dinero. Necesita algn tipo de poder especial para poderse obligar?

Giovanny Ramrez, no necesita de ningn poder para obligarse, que solo por el hecho de nombramiento se pueden suscribir ttulos valores a nombre de la entidad quien lo administra.

13. Si la papelera moderna, entrega a usted una factura la cual especifica determinada cantidad de mercanca, y esta mercanca no es entregada, usted puede validar esa factura como un ttulo valor?, o necesita de un requisito en especial?.

No se puede librarse una factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderas entregadas realmente y materialmente al comprador; con esto podemos decir que, la papelera moderna, NO puede validar esa factura como ttulo valor hasta que la mercanca sea entregada.

14. Cules son las diferencias y/o similitudes entre los ttulos valores nominativos, a la orden y al portador? NOMINATIVOS: DIFERENCIAS Designan como titular a una persona Denominada y no pueden ser transmitidos sin que se notifique al deudor. SIMILITUDES Tienen actividad de circulacin cambiaria. Tienen un derecho de crdito. Solo hay una persona designada para ejecutar la obligacin.

A LA ORDEN: DIFERENCIAS Es nominativo, pero por medio de una clusula de endoso, que debe ir en el mismo ttulo Puede ser sustituida la persona designada SIMILITUDES Son emitidos por determinadas entidades organizadas Siempre deben tener el valor.

AL PORTADOR DIFERENCIAS No designan a una persona determinada SIMILITUDES Siempre debe llevar la firma del responsable.

15. Cules son los requisitos para diligenciar una letra de cambio? La letra de cambio deber tener:

1- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero 2- El nombre del girado 3- La forma del vencimiento 4- La indicacin de ser pagadera a la orden o al portador

16. Si en el momento de suscribir una letra de cambio no se indica en donde se efecta el pago, en donde la puedo cobrar?.

Los requisitos de los ttulos valores manifiesta que si no se menciona el lugar de cumplimiento lo ser el del domicilio del creador del ttulo y si tuviere varios entre ellos podr elegir el tenedor.

17. Cul es el trmino que tengo para hacer efectivo el pago de una letra de cambio que venci el da 1 de junio de 2005?.

Del 1 de junio de 2005 al 13 de junio de 2005, la letra de cambio deber presentarse para su pago el da de su vencimiento o dentro de los ocho das comunes siguientes. 18. Qu es una letra de cambio?

Es una orden escrita mediante el cual una persona llamada librador o girador manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada beneficiario una cantidad determinada en una cierta fecha a una tercera persona llamada librado.

19. Quines intervienen en una letra de cambio?

* El Librado o girado: Es la persona a la que se le da la orden de pago es el destinatario de la orden dada por el librador.

* El librador o girador: Es la persona que ordena hacer el pago.

* Beneficiario o tomador: Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el librador.

* El fiador o avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra.

20. Qu es la aceptacin de la letra de cambio? La aceptacin es el acto por el cual una persona se obliga, despus de haber reconocido la firma del que gira a pagar una letra a su vencimiento, esta debe constar expresamente en la letra.

21. Qu es el endoso? Es la declaracin contenida en la letra por la que el librador transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de la letra de cambio. El endosatario es, por tanto, el beneficiario de la letra de cambio y tras el endoso se convierte en el tenedor, tomador o portador de la misma. El endosatario adquiere la titularidad del crdito que se contiene en la letra de cambio con los mismos derechos que tena el librador.

22. Qu es el protesto? Es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptacin o de pago de la letra de cambio. El protesto notarial puede ser

sustituido por una declaracin firmada por el librado en la que conste su negativa a aceptar o pagar la letra. En el protesto, el Notario levantar acta en la que se reproducir la letra de cambio comunicando al librado que la letra ha sido protestada. El librado dispondr de 2 das hbiles para pagar la letra ante el Notario, en cuyo caso le ser entregada, o para formular las alegaciones que estime convenientes. Transcurrido el plazo sin que se haya pagado la letra, el Notario devolver al tenedor la letra y el acta de protesto, con las manifestaciones del librado, en el caso de que las haya realizado, para que ejercite las acciones legales oportunas contra el librado.

23. Clusulas que pueden contenerse en la letra de cambio?

Entre otras, son las siguientes:

Clusula devuelta sin gastos o sin obligacin de protesto: Implica que no caducarn las acciones cambiarias en contra de el librado, los endosantes o avalistas de ambos, en el caso de que la letra no sea protestada en tiempo y forma.Si esta clusula se incluye por un endosante, no caducarn tales acciones, en el mismo supuesto, respecto de l.

Clusula no endosable: Si el librador ha insertado estas palabras o una expresin equivalente, la clusula no podr transmitirse por endoso.

Clusula de intereses: En estos casos el librado deber abonar el importe de la letra y, adems, los intereses que se devenguen desde la fecha de emisin de la letra hasta su pago.

Slo puede establecerse esta clusula en las letras a la vista o a un plazo desde la vista y deber indicarse cul es el inters aplicable.

Letras giradas al propio cargo: El librador y el librado coinciden. Letras giradas a la propia orden: El librado coincide con el tomador. Letras al portador: En los casos en los que el endoso se deje en blanco o la letra sea librada a la propia orden.

24. Qu es un cheque?

Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crdito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.

25. Cules son sus requisitos formales? l

cheque deber contener:

La denominacin de cheque inserta en el propio ttulo. El nombre del que ha de pagar o librado que necesariamente habr de ser un banco o entidad financiera.

Cantidad a pagar, que puede aparecer expresada en pesetas o en moneda extranjera convertible admitida a cotizacin oficial. Si la cantidad aparece en letras y nmeros y ambas expresiones no coinciden, predominar la cantidad en letra. Si por el contrario existen varias cantidades en nmeros y no coinciden, ser exigible la menor.

Lugar de pago, debe estar consignado en el cheque, en su defecto, ser el lugar designado junto al nombre del librador. Si se designan varios lugares, ser vlido el primer lugar mencionado.

Fecha y lugar de emisin del cheque.

Firma del librador o del que emite el cheque.

Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entender que no estamos ante un cheque vlido salvo que la omisin se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entender como vlido el que figure junto al librado(quien debe pagar) y, si tampoco figura ste, el del lugar de emisin; si es el lugar de emisin el que no se indica en el cheque, se entiende por tal el domicilio que figure junto al librador (el que emite el cheque). El cheque es pagadero a la vista, esto es, se puede cobrar en cualquier fecha, con independencia de la que figure en el cheque. El cheque se emite sobre un documento impreso por la entidad financiera correspondiente y con cargo a una determinada cuenta bancaria. El Banco o Caja debe atender el mandato de pago siempre y cuando haya fondos en la cuenta del deudor o de aquel que emiti el cheque y con el lmite del saldo de dicha cuenta bancaria; as, es posible que la entidad financiera abone parcialmente la cantidad que figura en el cheque porque no existan fondos suficientes en la cuenta bancaria para abonar el importe total. Para poder emitir un cheque es necesario que entre el librador y el Banco, se haya celebrado un contrato bancario por el que se le permita disponer de fondos de esta manera y que existan fondos depositados en la cuenta corriente. El librador responder del pago del cheque.

26. Qu tipos de cheques hay?

Teniendo en cuenta que el cheque es un ttulo valor, este igualmente se puede clasificar como:

- Nominativos: Este solo puede cobrarlo la persona indicada en el cheque.

- A la orden: Puede ser cobrado por el beneficiario indicado, sin embargo, este puede entregarlo en pago a otras personas, en este caso, cualquier persona puede cobrarlo como si fuera al portador.

- Al portador: Este lo puede cobrar cualquier persona que sea el portador del mismo.

Caracterizacin definida y especfica de acuerdo al uso.

- Cheque cruzado: Si un cheque est cruzado diagonalmente en el anverso por dos lneas paralelas, el dinero no se podr retirar en efectivo, sino que tendr que ser ingresado en una cuenta bancaria. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado. - Cheque para abono en cuenta: Insertando la clusula para abono en cuenta produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deber ser abonado en la cuenta del portador.

- Cheque certificado: El librado exige al librador que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como acepto visto o bueno escritas por el librado.

- Cheque de caja: Es un cheque expedido por una institucin de crdito a sus propias dependencias. Representa una garanta y no suele tener fecha de caducidad. En la prctica funciona como dinero lquido, ya que el valor se retira de la cuenta del pagador en la fecha de expedicin en lugar de la de cobro y el librador es el director de la oficina bancaria.

- Cheques de viajero: Son los expedidos por instituciones de crdito a su propio

cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del pas o en el extranjero.

- Cheque de pago diferido. Es una orden de pago que se libra contra un banco en el cual el librador, a la fecha de presentacin estipulada en el cheque, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en la cuenta corriente bancaria.

27. Puede endosarse un cheque?

El endoso puede realizarse mediante la manifestacin de endoso en el cheque y su firma por el endosante. El endoso deber ser total, puro y simple, sin condiciones. En el caso de existir stas se tendrn por no puestas. El endoso transmite todos los derechos de cobro que se deriven del cheque. El endosante, salvo que se introduzca una clusula en contra, garantiza el pago del cheque a aquellos terceros que lo posean con posterioridad. El cheque emitido al portador puede endosarse o transmitirse mediante la simpleentrega del mismo.

28. Puede avalarse un cheque?

El pago de un cheque puede avalarse por la totalidad o por parte de su importe. Deber figurar mediante la mencin expresa de aval y ser firmado por el avalista, debiendo indicar a quin se avala.

Si no se expresa el avalado, se entender como tal el librador. No obstante, se entender que existe aval cuando figure la firma en el anverso del cheque siempre y sta no sea la del librador. El librado no podr ser el avalista del cheque

29. Qu tiempo tenemos para cobrar un cheque?

Podemos presentar al pago un cheque Los tiempos de presentacin del cheque al pago son:

15 das para los cheques emitidos y pagaderos en Espaa. 20 das para los cheques emitidos en Europa y pagaderos en Espaa. 60 das para los cheques emitidos en el Extranjero y pagaderos en Espaa.

Estos plazos se computan en das hbiles (sin contar domingos ni festivos) a partir del da que consta en el cheque como fecha de emisin. Si el da del vencimiento del cobro fuese festivo o inhbil, se entender que el cheque vence el primer da hbil siguiente. El banco deber efectuar la comprobacin de la autenticidad de la firma del librador.

30. Si yo elaboro un documento y en la parte superior indico en letra grande que es un cheque, lo giro por valor de un milln de pesos, es vlido o no?.

No es valido ya que este debe estar impreso en formulario de cheque y chequera que

este autorizado por una entidad bancaria.

31. Si giro un cheque por valor de un milln de pesos, a posfecha, y sucede lo siguiente: Antes de la fecha, abono doscientos mil pesos, y anexo el abono al cheque por qu valor se puede cobrar?

El cheque ser siempre pagadero a la vista. Cualquier anotacin en contrario se tendr por no puesta. El cheque se paga de acuerdo a lo escrito en el mismo, en este caso es necesario cambiar el cheque por el saldo de la obligacin.

32. La fecha de cobro era el da 17 de agosto, se cobr y no hubo fondos. Que pasa en este evento? El librador debe tener provisin de fondos disponibles en el banco librado y haber recibido de ste autorizacin para librar cheques a su cargo. La autorizacin se entender concedida por el hecho de que el banco entregue los formularios de cheques o chequeras al librador.

33. Cual el valor de equivalente a que tiene derecho el cobrador por no contar con fondos suficientes?

El librador de un cheque presentado en tiempo y no pagado por su culpa abonara al tenedor, como sancin, el 20% del importe del cheque, sin perjuicio de que dicho tenedor persiga por las vas comunes la indemnizacin de los daos que le ocasione.

34. Qu ocurre si no lo cobr en la fecha indicada y lo cobra 8 das despus y ya no tengo fondos suficientes. Puede alegar el incumplimiento y estoy obligada a pagar algn tipo de indemnizacin?

Cuando el cheque no se presenta a tiempo el librado deber pagarlo si tiene fondos suficientes o hacer la oferta de pago parcial, siempre que se presente dentro de los seis meses que sigan a su fecha.

35. Hasta que fecha tiene tiempo para poder cobrar el cheque?

lugar de su expedicin tienen 15 das a partir de la fecha, pero en el caso de que el cobro sea a nivel nacional es plazo mximo es un mes, si tiene cobertura en Latinoamrica tiene 3 meses y 4 si es expedido en cualquier pas de Latinoamrica y cobrado fuera de Amrica Latina.

36. Si muero antes de la fecha en que se cobre el cheque, mis herederos estn obligados a pagar el dinero?

Si, ni la muerte o la incapacidad sobrevivientes del librador no exoneran al librado de la obligacin de pagar el cheque.

37. Cules son las caractersticas que tiene un cheque cruzado?

El cheque que el librador o el tenedor cruce debe tener dos lneas paralelas trazadas o lleva un sello que dice cruce y slo podr ser cobrado por un banco y se llama "cheque cruzado"..

38. Qu es un pagar?

Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada

cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Es un ttulo valor muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. La diferencia con la letra de cambio radica en que quien emite el pagar es el propio deudor (y no el acreedor) Los pagars pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o el Estado.

39. Quines intervienen en el pagar? CUALES los datos que deben constar en el pagar?

En el pagar intervienen:

El librado: Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. La persona del librado coincide con la del librador que es aquel que emite el pagar.

El beneficiario o tenedor: Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagar, si este ha sido transmitido o endosado por el librador.

El avalista: Es la persona que garantiza el pago del pagar.

En el pagar se debe hacer constar:

La denominacin de pagar. El vencimiento o la fecha en la que deber abonarse. El importe de la cantidad a abonar. El lugar en el que debe efectuarse el pago. El nombre de la persona a la que debe efectuarse el pago o a cuya orden se deba efectuar o tenedor.

El lugar y la fecha de libramiento. La firma del deudor.

Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entender que no estamos ante un pagar vlido salvo que la omisin se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entender como vlido el que figure junto al librado, y si tampoco figura ste, el del lugar de emisin; si es el lugar de emisin el que no se indica en el cheque, entenderemos por tal el domicilio que figure junto al librador. En el caso de que no se indique la fecha de vencimiento, se entender pagadero a la vista. Al igual que en el caso de la letra de cambio, para que el pagar tenga eficacia ejecutiva o pueda ejecutarse judicialmente, debe pasarse al cobro en tiempo hbil, siendo necesario levantar el protesto en los casos en los que, presentado al cobro, no se atienda el pago. El plazo de interposicin de la accin ejecutiva es, como en la letra de cambio, de 3 aos y las acciones judiciales que pueden interponerse en el caso de impago sern las mismas que las establecidas en estos casos para la letra de cambio y el cheque tramitndose a travs del correspondiente juicio cambiario.

Siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales as como de las particularidades que puede presentar el caso concreto.

40. Que es un bono?

El bono es un ttulo valore que incorporan parte de un crdito colectivo constituido a cargo de una sociedad o entidad sujetas a la inspeccin y vigilancia del Gobierno

41. Cules son sus caractersticas?

los ttulos representativos de los bonos constarn en una o ms series numeradas. En cada serie los bonos sern de igual valor nominal. Podrn expedirse ttulos representativos de varios bonos. En cada cupn se indicar el ttulo al cual pertenece, su nmero, valor y fecha de su exigibilidad; adicionalmente generan intereses de forma continua, y se pueden cambiar por acciones ya existentes, son convertibles pues se pueden cambiar por acciones de emisin nueva.

42. Cual es el contenido de los bonos?

los ttulos de los bonos contendrn:

1) La palabra "bono" y la fecha de su expedicin.

2) El nombre de la sociedad o entidad emisora y su domicilio.

3) El capital suscrito, el pagado y la reserva legal de la sociedad.

4) La serie, nmero, valor nominal y primas, si las hubiere.

5) El tipo de inters.

6) El monto de la emisin, la forma, lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses.

7) Las garantas que se otorguen.

8) El nmero, fecha y notara de la escritura por medio de la cual se hubieren protocolizado el contrato de emisin, el nce general consolidado y sus anexos y la providencia que hubiere otorgado el permiso.

9) Las dems indicaciones que en concepto de la Superintendencia fueren indispensables o convenientes.

Adems los bonos llevarn la firma del representante legal de la sociedad o entidad emisora, o de la persona autorizada para el efecto, ya sea autgrafa o puesta por cualquier otro medio que, a juicio de la Superintendencia, garantice la autenticidad del documento.

43. Qu requisitos se adicionan a los bonos de prenda?

Los requisitos son :

1) La mencin de ser "certificado de depsito" y "bono de prenda" respectivamente.

2) La designacin del almacn, el lugar de depsito y la fecha de expedicin del

documento.

3) Una descripcin pormenorizada de las mercancas depositadas, con todos los datos necesarios para su identificacin, o la indicacin, en su caso, de que se trata de mercancas genricamente designadas.

4) La constancia de haberse constituido el depsito.

5) Las tarifas por concepto de almacenaje y dems prestaciones a que tenga derecho el almacn.

6) El importe del seguro y el nombre del asegurador.

7) El plazo del depsito.

8) Los dems requisitos que exijan los reglamentos.

44. Que es una factura cambiaria?

Es un ttulo de crdito que incorpora la obligacin de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado; a la vez que describe las mercaderas que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al ttulo.

45. Requisitos de la factura cambiaria?

los requisitos de una factura son:

1. La mencin de ser factura cambiaria de compraventa, fecha de expedicion 2. El nmero de orden del ttulo, un consecutivo 3. El nombre y domicilio del comprador 4. La denominacin y caractersticas que identifiquen las mercaderas vendidas y la constancia de su entrega real y material. 5. El precio unitario y el valor total de las mismas. 6. La expresin en letras y sitios visibles de que se asimila en sus efectos a la letra de cambio.

46. Una factura cambiaria se puede pagar por cuotas?....explique?

S adicionalmente los pagos parciales se harn constar en las facturas indicando, as mismo, la fecha en que fueren hechos y el tenedor extender al deudor los recibos parciales correspondientes.

1. El nmero de cuotas. 2. La fecha de vencimiento de las mismas. 3. La cantidad a pagar en cada una.

You might also like